sábado, 19 de noviembre de 2016

Pasaporte-Helguera

Tribunal Electoral vuelve a elevar multa al Partido Verde por tuits de 2015

La Sala Regional Especializada aumentó la sanción de 3.2 a 7 millones de pesos; inicialmente era de 150 mil pesos, pero Morena impugnó dicha decisión ante la Sala Superior del TEPJF, la cual le dio la razón.

pvem_tuits


La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) elevó la multa impuesta al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), de 3.2 a 7 millones de pesos, por la difusión de mensajes que publicaron en Twitter figuras públicas durante la veda electoral de 2015.

En un boletín, el TEPJF señaló que “fue unaestrategia propagandística dirigida a beneficiar a dicho partido político, la cual pudo incidir en los procesos electorales federal y locales que transcurrían al momento en que se realizaron”.

En julio de 2015, la multa se había establecido en 150 mil pesos, pero Morena impugnó dicha decisión ante la Sala Superior del Tribunal, la cual le dio la razón y regresó la sentencia a la Sala Regional.

La nueva sentencia de la Sala Regional, emitida en febrero de 2016, fue impugnada por Morena y posteriormente, en abril del mismo año, fue revocada por la Sala Superior, la cual ordenó aumentar la multa a la instancia anterior.  En septiembre de este año la Sala Regional fijó la multa en 3.2 millones de pesos.

Los magistrados encontraron que el PVEM se benefició con los mensajes difundidos por personajes como el entrenador Miguel “El Piojo” Herrera, el futbolista Oribe Peralta y la conductora Andrea Legarreta, entre otros.

¿Y si Trump cumple su amenaza de deportar a millones?

 La falta de empleo, principal problema
 Sin remesas la economía se derrumbaría
Enrique Galván Ochoa
E
n su primera entrevista como presidente electo, Donald Trump advirtió que los indocumentados que tengan antecedentes penales serán expulsados de Estados Unidos. Esto fue tomado como amenaza aun para quienes no tienen dichos antecedentes. En la encuesta de la semana preguntamos: si Trump deportara a 2 o 3 millones de personas, ¿el mayor problema sería…?
Metodología
Enviamos la pregunta a los usuarios de las redes sociales Twitter y Facebook, abierta a quien quiso contestar sin restricciones. También a los miembros de El Foro México. Participaron 2 mil 392 personas, de las cuales mil 158 corresponden a El Foro, 244 a Facebook y 990 a Twitter. A continuación, algunos comentarios.
El Foro México
Aquí el problema va a ser que las remesas dejarán de entrar a México y seguramente la crisis aumentará considerablemente.
Carlos Ruiz Calderón / Ciudad de México
¿Cuántos paisas ha expulsado Obama?
Ana Paula Steck / Ciudad de México
Que se vengan a México, que es su país. El problema debe ser planteado, analizado y resuelto por nuestros funcionarios públicos ¡que para eso y más los pusimos y les pagamos (aparte los que se pagan a sí mismos de manera adicional y por nada de resultados)!
Axel Haroldo / Ciudad de México
Las remesas que dejarán de venir acabarían de hundir la economía de México, ya de por sí bien jodida. Además de que la violencia y la delincuencia se dispararían. Y por el lado gringo, no estaría mal que se pusieran a lavar platos, escusados, trabajar de albañiles, de sirvientas, etcétera; pa’que vean lo que se siente.
Luis Hernández Romero / Toluca
Todo tiene un límite, al cual Estados Unidos ya llegó. México tendrá que recibirlos, lo cual veo muy difícil, ya que no hay suficientes fuentes de empleo ni para los que ya vivimos aquí.
Manuel Alberto Aguilar Saulnier / Ciudad de México
La deportación sería carísima para los gringos. Sencillamente incosteable.
Joel Quintero Estrada / Guadalajara
Facebook
Si el gobierno no actúa inmediatamente, se extendería la inseguridad por falta de trabajo, de oportunidades.
Foto
Catrina García / Nayarit
No va a llevar a cabo ninguna amenaza. Sólo fueron tácticas de campaña.
Rodolfo Ortega / Ciudad de México
Millones de familias sin un ingreso de un día para otro (pobreza instantánea).
César Vázquez / Monterrey
Éramos muchos y parió la abuela.
Enrique Méndez Martínez / Texcoco
Si no se ha preocupado por los que estamos aquí ¡menos por los que van a regresar!
Fernando Martínez / Ciudad de México
La bota gringa nuevamente queriendo pisar al trabajador migrante y la clase política preocupada por no saber qué hacer, sería un buen momento para que Peña hiciera algo bueno, ojalá.
Mani Rodríguez / Ciudad de México
Tenemos miedo. Nuestros gobernantes no nos ofrecen seguridad en ningún campo. Saber que contamos con una clase política insensible nos pone en riesgo ante un sujeto enfermo y con miles de seguidores. Estar unidos sería la solución.
Verónica Flores / Ciudad de México
Tres millones más de pobres.
Jorge García / Puebla
Twitter
Con Obama van 2.8 millones (de deportados). No hay estadística de qué ha pasado con ellos.
Falta de empleos será la consecuencia. No temo a Trump, me aterran nuestros políticos, el verdadero enemigo.
Roviei @roviei
Sin remesas, la economía de México se desmorona.
Teporingo asustado @Fer_noy
Es problema de México. Debería tener empleos suficientes. Algún estado los adoptará para ser votantes en campañas.
Maybe @rosa111fdz
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Nueva amenaza
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dejó abierta la posibilidad de que la autoridad monetaria decida aumentar nuevamente la tasa clave de interés en diciembre CIUDAD DE MÉXICO, 18 de noviembre (Reuters).- El gobernador del banco central de México, Agustín Carstens, dijo el viernes que no descarta otro aumento en la tasa clave de interés antes de que finalice el año. El Banco de México (Banxico) subió el jueves su tasa de referencia en 50 puntos base para contrarrestar las presiones inflacionarias, derivadas en gran medida de la depreciación del peso mexicano tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. El objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día es ahora de 5.25 por ciento, un nivel que no alcanzab.. [+] Ver mas
 
Pemex, SEP y SCT tendrán más despidos
Debido a la baja en venta y producción de petróleo y los recortes al gasto público, áreas como PEMEX, la SEP y la SCT son las que encabezan los recortes de personal / En el transcurso del 2017 más de 28 mil personas habrán sido despedidas de las tres dependencias; Educación Pública será la más afectada con 14 mil 496 plazas menos; Petróleos Mexicanos, 8 mil 997 empleados menos, y Comunicaciones y Transportes despedirá a 5 mil 115 trabajadores CIUDAD DE MEXICO, 18 de noviembre (El Financiero).- Pemex y las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) son las tres dependencias más golpeadas por los recortes de personal a partir de la baja en la venta y producción del petróleo y los subsecuentes ajustes al gasto público. Pemex ten.. [+] Ver mas
 
Cerca de los 21
En una semana difícil en materia económica, el dólar cerró la última jornada en 20.95, 0.12 centavos más que al cierre anterior CIUDAD DE MEXICO, 18 de noviembre (SinEmbargo).– El aumento en la tasas de interés a 5.24 por ciento que anunció el jueves el Banco de México le dio tregua al peso. En una semana difícil en materia económica, el dólar cerró la última jornada en 20.95, 0.12 centavos más que al cierre de la jornada anterior. En su cotización interbancaria, el dólar spot de oferta de 20.59 pesos, lo que significa un avance para la moneda mexicana de 0.88 por ciento. Este jueves, la Junta de Gobierno de Banxico decidió elevar 50 puntos base su tasa de referencia, a 5.25 por ciento, desde un previo de 4.75. Se trata del cuarto incremento en lo que va d.. [+] Ver mas
 
Cae inversión extranjera directa
Disminuye 8.4 por ciento entre enero y septiembre CIUDAD DE MEXICO, 18 de noviembre (El Financiero).- La inversión extranjera directa retrocedió 8.4 por ciento a tasa anual de enero a septiembre de 2016, al situarse en 19 mil 772.6 millones de dólares, cuando en el mismo periodo de 2015 ésta fue de 21 mil 585.6 millones de dólares, con base en cifras preliminares de la Secretaría de Economía. Este indicador descendió por última vez en el periodo de enero a septiembre de 2014 en 45.8 por ciento anual. En ese mismo lapso en 2015, subió 41 por ciento anual. El saldo a septiembre de este año resulta de la suma de 23 mil 253.3 millones de dólares por concepto de flujos de entrada menos 3 mil 480.7 millones de dólares contabilizados como disminuciones de la IED. En la cifr.. [+] Ver mas
 
A contracorriente
CIUDAD DE MEXICO, 18 de noviembre (El Financiero).- El precio del petróleo mexicano fue a contracorriente del comportamiento observado en los mercados internacionales y registró su segunda baja de forma consecutiva. La petrolera Pemex informó que la mezcla mexicana de exportación se fijó este viernes en 37.40 dólares por barril; esto es, una reducción de 12 centavos frente a su nivel del jueves. En las últimas dos jornadas el crudo mexicano acumuló una baja de 26 centavos. Sin embargo, aún con la reducción registrada entre el jueves y el viernes, su balance semanal es positivo, reportando una ganancia de 1.48 dólares frente a su nivel observado siete días antes. Este movimiento contrastó con la ganancia que registró el petróleo estadounidense WTI de 0.59 por .. [+] Ver mas
 
Crece ansiedad de migrantes en EU
Oficinas de asesoría legal y centros de ayuda reportan aumento de llamadas, incluso de gente con permiso de residencia / “Los que cumplen la ley no tienen nada de qué preocuparse”, les responden CHICAGO, E.U., 18 de noviembre (AP).- Las líneas telefónicas para inmigrantes sin permiso de residencia no dejan de sonar. Las oficinas que ofrecen asesoría legal tienen cada vez más clientes. En las escuelas públicas deben responder a una lluvia de preguntas de padres y estudiantes. Desde las elecciones, las duras afirmaciones del Presidente electo en Estados Unidos, Donald Trump, sobre inmigración han creado ansiedad entre los inmigrantes de todo el país, sin importar su estatus legal. Acuden a abogados, escuelas, grupos de derechos y oficinas del Congreso en busca de ayuda. �.. [+] Ver mas
 
TLCAN, oportunidad de profundizar pacto
BRUSELAS, Bélgica, 18 de noviembre (SUN).- El desmantelamiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no generará empleos ni beneficiará a la industria estadounidense como prevé el presidente electo Donald Trump. El Instituto México del Wilson Center sostiene en un estudio que en lugar de acabar con dos décadas de integración económica, la eventual revisión del tratado debería usarse para profundizar las oportunidades del pacto. “La relación económica con México, aun con sus desafíos, proporciona beneficios concretos, fortalece la competitividad de las empresas estadounidenses, crea empleos en Estados Unidos y genera ahorros para la familia promedio estadounidense”, indica el reporte. “Con el enfoque indicado por parte de los encargados de tom.. [+] Ver mas
 
México debe explorar nuevos mercados: expertos
China, la opción CIUDAD DE MEXICO, 19 de noviembre (SinEmbargo).- De cerrar Estados Unidos sus relaciones comerciales con diferentes países, en el afán de proteccionismo que en buena medida le dio el triunfo en las elecciones presidenciales a Donald Trump, el escenario del comercio internacional cambiará de manera contundente. Estas políticas, de realizarse, no sólo pondrían en riesgo el dinero que aquel país recibe derivado de esas prácticas, sino también el dólar, que perdería poder como la principal moneda del mundo, ya que las relaciones comerciales deberán continuar con o sin ellos, coincidieron expertos internacionales. Bajo las reglas que el mismo Estados Unidos impondrá, varios países, sobre todo de América Latina, incluido México, deberán salir de su zona d.. [+] Ver mas
 
Riesgos para la banca mexicana
Ante algún posible cambio en la política económica de Estados Unidos, que implemente Donald Trump, advierte Fitch Rating / Incertidumbre influiría significativamente en el comercio, las inversiones y el crecimiento de la región CIUDAD DE MEXICO, 18 de noviembre (SINEMBARGO/REUTERS).- Los bancos mexicanos son los más expuestos en Latinoamérica ante algún posible cambio en la política económica de Estados Unidos que implemente el Gobierno de Donald Trump, informó Fitch Rating. La calificadora señala que las instituciones bancarias mexicanas se encuentran más expuestas si la administración del ahora presiente electo, Donald Trupm, decide implementar cambio en la política económica del país estadounidense y estos afectaran significativamente el comercio y el crecimiento .. [+] Ver mas
 
Presidentes de Canadá y México dialogarán hoy en Perú
CIUDAD DE MEXICO, 18 de noviembre (La Jornada).- El Presidente Enrique Peña Nieto y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, ambos socios de Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, tendrán mañana en Lima, un encuentro bilateral previo al inicio de los trabajos de la APEC. De acuerdo con datos de la Presidencia, en la reunión participarán también la canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, así como integrantes del staff presidencial. Al premier canadiense lo acompañarán Stéphane Dion, ministro de Asuntos Exteriores y Christina Freeland, ministro de Comercio Internacional. Se espera que tras ese diálogo de México y Canadá, ambos países den a conocer una posición conjunta sobre el futuro .. [+] Ver mas
 
Cierran filas en defensa de migrantes
HUATULCO, Oax., 18 de noviembre (SUN).- Los gobernadores del país cerraron filas, “sin diferencias que impidan su unidad”, en torno a la defensa de los mexicanos que viven Estados Unidos y contra cualquier intento unilateral de suspender el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). A su vez, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que su gobierno está resuelto a hacer del diálogo y de la política la vía “para sostener una relación de respeto mutuo, armoniosa y constructiva” entre México y Estados Unidos. En la “Declaración Oaxaca”, respaldada por los 32 mandatarios y presentada ayer en el pleno de la 51 Reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se comprometieron a trabajar junto con el Senado de la República y el gobierno fe.. [+] Ver mas
 
Repudiado
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS *7 de cada 10 mexicanos reprueban a EPN *Más violencia y estancamiento económico *Corrupción generalizada en las Entidades *Ni con recompensa logran atrapar a Duarte *Más impuestos en Q. Roo… ¿Para quién? “Dejemos el pesimismo para tiempos mejores”: Pitágoras Enrique Peña Nieto se consolidó como el presidente más repudiado en la historia del país. A estas fechas, carece del respaldo popular requerido para gobernar, con una violencia desatada en todo el territorio nacional, una economía estancada y en franca desaceleración, y con una impunidad prácticamente total para una clase política depredadora del patrimonio nacional. A cuatro años de asumir el poder y a dos de terminar su administración, el 69% de mexicano.. [+] Ver mas
 
EZLN se retracta
Zapatistas niegan ahora su intención de participar en elecciones presidenciales de 2018, como lo habían hecho saber hace unos meses MÉXICO, 18 de noviembre (EFE).- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) negó hoy tener intenciones de participar con una candidata indígena en las elecciones a la Presidencia de México del 2018, y acusó a los medios de comunicación y a los políticos de “analfabetismo funcional” y de tergiversar la realidad. “No, ni el EZLN como organización, ni ninguna, ninguno de sus integrantes, va a participar por un cargo de elección popular en el proceso electoral del 2018”, indicó el grupo en un texto titulado “Una historia para tratar de entender”. En el escrito los zapatistas afirman que no se van a convertir “en un pa.. [+] Ver mas
 
Tiene palacio de 340 mdp
El ex gobernador priísta de Tamaulipas Egidio Torres Cantú se suma a la lista de políticos mexicanos que poseen casas ostentosas, que dan cuenta de una riqueza inexplicable / Su mansión está sobre una superficie de 8 mil 357 metros cuadrados, en San Pedro Garza García, en Nuevo León CIUDAD DE MEXICO, 18 de noviembre (SinEmbargo).- El ex mandatario estatal de Tamaulipas Egidio Torre Cantú posee una casa valorada en 340 millones de pesos. Así lo señaló el primer candidato independiente a Gobernador de esa entidad Francisco Chavira Martínez. De origen humilde, Chavira fue rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas (UNT) y luego un emprendedor. Con un MBiA (Maestría en Administración de Negocios) por la Texas A&M International University, actualmente da empleo a.. [+] Ver mas
 
Aumento de sueldos
Andrés Manuel López Obrador adelantó ayer que uno de sus proyectos de nación es subir el salario a policías, soldados, maestros, enfermeras y médicos / Se le quitarán pensiones millonarias a los ex presidentes y se le bajará el sueldo a los de arriba, sostuvo / Inicia hoy el II Congreso Extraordinario de MORENA en la CDMX HUEHUETOCA, Estado de México, 18 de noviembre (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador informó que el próximo 20 de noviembre darán a conocer los lineamientos básicos del Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024 y adelantó una propuesta: “Se le aumentarán los sueldos a los policías, a los soldados, a los maestros, a las enfermeras, a los médicos y se le bajará el sueldo a los de arriba”. Tanto en Polotitlán y Huehuetoca, municipios del Esta.. [+] Ver mas
 
Aurelio Nuño visitó a Andrea
Le regaló dos libros CIUDAD DE MEXICO, 18 de noviembre (SinEmbargo).- El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, visitó este día a Andrea L., quien, sin la intención de humillarlo, lo corrigió en un acto público cuando el funcionario dijo “ler”. Nuño Mayer acudió al medio día de este viernes a la escuela primaria Club de Leones de la Villa No. 2, ubicada en la delegación Gustavo A. Madero, para agradecerle a Andrea, el haberlo corregido “de una manera respetuosa, lo que inmediatamente le hizo sonreír y reconocer inmediatamente su error”. Tras haber solicitado permiso a los padres de la menor y a su maestra, el Secretario de Educación ingresó al salón de Andrea, quien cursa el tercer grado, para felicitarla por su seguridad y desempeño. “¿C.. [+] Ver mas
 
“Levantón”
Sicarios de “Los Tequileros”, a bordo de cuatro camionetas robadas, llegan a Ajuchitlán, en Guerrero, donde no hay Policía, e interceptan y secuestran a 14 personas, entre ellas dos menores de edad, que salían de una fiesta / Los subieron a los vehículos y salieron del pueblo / Plagiarios exigen el pago de un rescate AJUCHITLAN DEL PROGRESO, Guerrero, 18 de noviembre (SinEmbargo/El Sur/SUN).- 14 personas, entre ellas dos menores de edad, fueron “levantadas” la noche del jueves en la comunidad de San Jerónimo, municipio de Ajuchitlán del Progreso, cuando salían de una fiesta, informó Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG). “Al retirarse las primeras víctimas del evento, los sujetos armados tomaron por asalto una camioneta del.. [+] Ver mas
 
Veracruz, una gran fosa
Movimiento Migrante Mesoamericano afirma que en esa Entidad se quedaron en el camino cientos de personas que buscaban llegar a Estados Unidos / En el sexenio de Javier Duarte de Ochoa las agresiones y desapariciones de personas extranjeras aumentaron, señala / La política de atención a migrantes, una simulación COATZACOALCOS, Ver., 18 de noviembre (Sayda Chiñas Córdoba, corresponsal de POR ESTO!/Fotos Sergio Balandrano).- El Movimiento Migrante Mesoamericano señaló que, durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, en Veracruz las agresiones y desapariciones de personas extranjeras aumentaron y la política de atención a migrantes sólo fue una simulación. Rubén Figueroa, integrante de esta organización en México, refirió que en los últimos años las diferentes organ.. [+] Ver mas
 
Acribillados en Acapulco
Guerrero, de nuevo en la mira del narco-terror con 7 ejecutados, 4 de ellos en el puerto / Veracruz y Michoacán no se quedan atrás con 7 y 5 ultimados cada uno / Batallas entre soldados y sicarios en Ciudad Victoria, Tamaulipas, dejan 5 muertos / Viernes se salda con 32 asesinatos en 10 Estados ACAPULCO, Guerrero, 18 de noviembre (SUN/APRO/RED 113/Héctor Dayer/Periódicos).- Los crímenes ocurrieron en la unidad habitacional El Coloso, en la calzada Pie de la Cuesta y en las avenidas Constituyentes y Ejido. Por medio de llamadas de emergencias los efectivos de las diversas corporaciones policiacas fueron alertados de los asesinatos. Por estos cuatro hechos no hubo ninguna detención. En un primero caso, a las 6 de la tarde dos hombres fueron acribillados en el Barrio de La Fáb.. [+] Ver mas
 
¡Trump y un par de sonrientes malditos!
Manú Dornbierer Satiricosas Hace cuatro días (15/11/2016) George Monbiot (1963), columnista del diario inglés the Guardian y autor de varios libros, escribió el artículo que se reproduce (casi completo) en este espacio en traducción española de Emma Reverte (El diario. es). En 2010, Monbiot fundó un sitio web que llamó ArrestBlair.org sitio en que ofrecía una recompensa a ciudadanos que “arrestaran pacíficamente” a Tony Blair, entonces Primer Ministro de Gran Bretaña, por “crímenes contra la paz “. Recordemos que a este ministro le llamaron “el perro faldero de George W. Bush”. La 2ª invasión a Irak (2003), detonó la desquiciada situación actual del planeta. Bush debería no sólo ser arrestado sino ejecutado varias veces. Pero vamos al artículo de Ge.. [+] Ver mas

Preparando el gabinete-Fisgón