jueves, 17 de noviembre de 2016

¿Es el EZLN intolerante y Moisés autoritario?

Resultado de imagen para comandante moisés
Octavio Rodríguez Araujo
A
unque no me siento aludido, pues el comunicado que comentaré está dirigido a los y las racistas (que no es mi caso en ningún sentido), debo decir que me llamó la atención un texto de este mes firmado por el subcomandante insurgente Moisés titulado No es decisión de una persona. (Véase: No es decisión de una persona. Enlace Zapatista).
Tradicionalmente, los comunicados del EZLN terminaban diciendo: Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena–Comandancia General (CCRI-CG) del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Y antes firmaba el subcomandante insurgente Marcosy luego el subcomandante insurgente Moisés. A veces conjuntamente por éste y el anterior que, de un tiempo para acá, se hace llamar Galeano.
En el comunicado que comento firma Moisés y no involucra al CCRI-CG ni dice “por el Comité…”. En realidad, el subcomandante Moisésescribió en primera persona del singular: yo digo, yo hago…, y en esa lógica menciona al subcomandante Galeano como si fuera no sólo un subalterno, sino que, como tal, debe hacer lo que le diga.
Uno espera que en una organización dos personas con el mismo rango se respeten entre sí, y más si se trata de un ejército. Pero en este caso no es así. En el comunicado, el subcomandante Moisés da órdenes al subcomandante Galeano (antes Marcos). Es así que dice (transcribo):
“El SupGaleano, igual que todas las tropas insurgentes, hace lo que yo le digo. Y yo hago lo que me dicen los pueblos.” Antes el subcomandante Marcos hacía lo que le ordenaba el CCRI-CG, es decir, los comandantesindígenas como David, Tacho,etcétera. Ahora el SupMoisés hace lo que le dicen los pueblos; bueno, eso dice. Y un subcomandante da órdenes a otro subcomandante, tratándolo como si fuera un sargento (¿el subcomandante Marcos es ahora sargento Galeano, o algo así?).
“Por lo tanto –continúa Moisés en su texto–, ahora me toca que le digo al SupGaleano vas a hacer lo que te digo, porque yo hago lo que me digan nuestros pueblos. Si le digo no respondas, es que no responde, porque no vale la pena. Y si le digo que responda, aunque no quiera tiene que responderles, pero que sea bien clarito, porque es para ayudar a los otros y otras. Y si le digo que da entrevistas, pues tiene que dar, aunque no quiera.Y si le digo que a todos les da entrevista o sólo a unos, así tiene que hacer. Y si le digo que sólo medios libres, así hace. Y si le digo que también medios de paga, pues así hace.” (Las cursivas son mías) ¿Y si le dice párate de cabeza también lo hace, aunque no quiera? Pues sí, porque él, el SupMoisés, es el que da órdenes… porque él hace lo que le digan los pueblos, no ya la Comandancia General del CCRI. ¿Los pueblos de verdad le dicen a Moisés si Galeano debe dar entrevistas a los medios o pararse de cabeza? ¿No estarán muy ocupados en sus labores cotidianas como para hacer asambleas o reuniones de otro tipo para luego decirle al SupMoisés qué le debe ordenar al SupGaleano? ¿O acaso le dieron poderes plenos al SupMoiséspara que ordene a su supuesto par, el SupGaleano, lo que le venga en gana? ¿Resabios del maoísmo camboyano y chino que persiguió a los intelectuales considerados enemigos burgueses? ¿O solamente a los que el SupMoisésdenomina racistas, doctores, maestros, periodistas y demás que, a su juicio, no saben leer ni entienden lo que leen? Preocupante. ¿Dónde quedó aquella famosa frase que hablaba de Un mundo donde quepan todos los mundos?
Es cierto que no pocos comentaristas hicieron gala de racismo al referirse al acuerdo del Congreso Nacional Indígena (CNI)-EZLN para 2018 (14 de octubre de 2016), pero insultándolos no es la mejor manera de ganar simpatías, si acaso las quieren para realizar una campaña electoral, tal vez con una candidata presidencial indígena. Hubo otro tiempo en que, por ejemplo, para el Encuentro Intercontinental por la Humanidad y contra el Neoliberalismo (1996) se invitaba a todo el que quisiera asistir, ya que uno de los temas se denominaba En este mundo caben muchos mundos. Los únicos no invitados a dicho encuentro eran, expresamente, los gorrones, policías, orejas y colados, que de todos modos fueron, ya que los controles eran muy laxos.
La actitud de Moisés, poco tolerante con quienes critican al CNI y al EZLN, racistas o no, no es novedosa en los comunicados zapatistas. Ya Marcos había lanzado insultos a diestra y siniestra en sus escritos, como por ejemplo a los llamados eméritos de la UNAM en 1999, entre quienes estaba el posteriormente homenajeado por los mismos zapatistas: Luis Villoro. También el SupMarcos tuvo desplantes no sólo majaderos, sino agresivos contra los profesores de la sección 22 del SNTE (Oaxaca) en febrero de 2006: diversos medios, con ligeras variantes, destacaron entonces que Marcosestalló contra los trabajadores de la educación agrupados en la sección 22 del SNTE, que les dijo que él no necesitaba del magisterio y que se fueran a la chingada (otras versiones señalan que los mandó a chingar a su madre). Pero en esos años Marcos ya estaba en su etapa de restar en vez de sumar, como si le hubiera cambiado el humor y se hubiera vuelto intolerante y soberbio. ¿Y Moisés, que vivió muy de cerca los aciertos y los errores de Marcos cuando era su mano derecha? ¿Era intolerante desde antes o sus nuevas responsabilidades lo han convertido en sectario-intolerante e irrespetuoso de las jerarquías en un ejército como es el EZLN, en un porque yo lo digo? Así, me temo, el EZLN y quizá también el CNI no sumarán simpatías, sino rechazo, además de que fácilmente pueden confundir a sus seguidores, sobre todo a quienes llegaron incluso a admirar a quien ahora es el subcomandante Galeano, que, aunque no lo quiera, tendrá que hacer lo que le diga otro s ubcomandante, en este caso Moisés.

Belisario


Metro: ¿privatización sobre ruedas? .- Miguel Ángel Velázquez

Resultado de imagen para metro cdmx sucio

Dejar caer para poder vender
El presupuesto federal, pretexto

U
na ulterior intención que nunca se ha descartado, pero que ahora cobra impulso, dada la situación crítica de las finanzas del país y los recortes presupuestarios que se aplicarán a esta ciudad, es sin duda la intervención de la iniciativa privada en rubros que comprometen la disposición de los servicios que debe entregar el gobierno a la gente.
Se llama así, llana y lisamente: privatización, y el asunto es tan grave que parece que las bandas de operación de los gobiernos se han ido achicando a tal grado que, cuando menos en apariencia, el único callejón de salida para no paralizar los trabajos gubernamentales es la participación, de una u otra manera, de la iniciativa privada en las labores propias del quehacer oficial.
El ejemplo que nos enseña hasta qué punto se puede llegar en ese afán de cumplir con las metas neoliberales se puede hallar en el desmantelamiento y posterior venta de casi toda Pemex. La estrategia que se utilizó para dar cauce a la participación de la iniciativa privada en ese recurso que alguna vez fue de la nación fue dejarla caer.
Se ha dicho hasta la saciedad qué tan importante era la participación económica de la paraestatal en la subsistencia del país, de todos los recursos que producía la empresa y que formaron parte, durante mucho tiempo, del pilar que sostuvo la economía de México.
A Pemex se le quitaban todos sus recursos y nada se le invertía. La empresa, así, fue cayendo en un deterioro cada vez mayor, cada vez más difícil de compensar, cada día más alejado de los presupuestos. Total, llegó el día en que el remedio era tan caro que sólo el dinero de los capitales monstruos podía evitar su desaparición total, y Pemex quedó reducida a casi nada, pero aún existe.
Algo muy parecido sucede con el Metro de la Ciudad de México. No sólo es el deterioro evidenteñ también se trata de la ampliación de las líneas que para su director, Jorge Gaviño, debe hacerse a como dé lugar, porque es imperiosa la necesidad de dar el servicio a muchísima gente, y para eso, advierte, la ampliación de la línea 9 se hará, incluso con la participación de la iniciativa privada.
Para Gaviño, por lo que se ve, la situación de la red no le importa. Su idea es sacar adelante la ampliación de la línea 9, a la que le podríamos llamar la línea neoliberal, para tratar de hacerla diferente a las otras, y desde luego para identificar a quienes tantos afanes empeñan para que esa parte del sistema se logre.
En fin, el pretexto ya lo dio el presupuesto federal, y ahora sólo queda meter en esa parte del Metro a la iniciativa privada, que no juega a perder, no es su naturaleza, y buscará obtener las ganancias que su inversión imponga, y que deberá pagar el usuario. Nada, el esquema perfecto.
De Pasadita.
Dos muy importantes situaciones se dieron esta semana: la jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, a la que se trató de impedir el paso a una reunión con los diputados de la Comisión de Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa, burló, con discreción e inteligencia, lo que parecían retenes. Luego se le hizo esperar y esperar para que la comisión la recibiera, y al final no se pudo juntar el quórum requerido para que la reunión tuviera efecto, digamos, legal, pero sí llegaron algunos personajes, como el hijo del ex delegado Higinio Chávez, quien se enfrentó a la delegada. Bueno sería que en la Asamblea Legislativa se ofreciera una disculpa a la funcionaria por las ofensas de que ha sido objeto.
La otra: hay quien asegura que el destino del Invea está escrito y que no sobrevivirá, pero, por lo que se vio el martes pasado, aún se le mueven las dos patitas. Cosa de mirar el poder de convocatoria de Meyer Klip. Al informe del organismo acudieron el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; Alejandra Barrales, Héctor Serrano, Manuel Granados, Édgar Elías Azar y Eduardo Rovelo, entre otros muchos. ¿Qué nos quiso decir Meyer?

La niña que corrigió a Nuño, ahora critica a Peña: las cosas buenas no se cuentan, se ven

El momento en el que Andrea corrije al secretario de Educación. Foto: Especial
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Andrea L., la alumna de escuela primaria que corrigió la dicción del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño por decir ler en lugar de leer, se dijo preocupada de que el presidente (Enrique Peña Nieto) “no sepa tanto”.
En entrevista para el portal sinembargo.mx, la niña que todas las mañanas presta atención a las noticias comentó que hay cosas del país que le preocupan.
“Lo que me preocupa más (de nuestro país) es que nuestro presidente no sepa tanto. Sus frases que inventa (como) ‘lo bueno casi no se cuenta’, no me gustan. Porque esa frase es un poquito ridícula. Porque lo bueno no se debe contar, se debería ver”, dijo Andrea.
Sobre el episodio en que corrigió a Nuño aseguró que su intención no era humillarlo, sino que el funcionario no volviera a cometer el error.
Y es que en menos de 30 segundos, Nuño mencionó tres veces “ler” en lugar de leer, en un acto público con niños de educación básica.
“No era mi intención humillarlo, mi intención era corregirlo. Por eso lo dije bajito y personal. No me gusta que digan que lo humillé, porque yo soy una persona respetuosa. Así parece que mi intención era mala”, declaró la menor a SinEmbargo.
Estudiante de tercer grado de primaria, la niña de 8 años le recomendó hoy al titular de Educación “mejorar su forma de hablar, que lea más, que practique en su casa, que se vea al espejo cuando hable y que conozca el lenguaje de los niños”.
El lunes, Andrea y otros compañeros de su escuela, ubicada en la delegación Miguel Hidalgo, asistieron a la 36 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil. Subieron al escenario para acompañar al funcionario federal en el acto público que éste encabezaba.
El responsable de la educación escolar en este país daba por terminado el evento y a manera de despedida les dijo a los estudiantes: “…ahorita los van a llevar para que vayan y puedan tener los libros que les gustan y los empiecen a ler”.
Enseguida interactuó con los niños y les comentó: “Seguro van a ler…”, para rematar con la pregunta ¿Sí o no?
Un coro de voces le responde “siiiiii”.
Luego, le preguntó directamente a uno de los cinco estudiantes que le acompañaban en la tarima. ¿Ustedes van a ler?. El alumno cuestionado movió la cabeza en sentido afirmativo.
Aurelio Nuño se despidió de mano de otro estudiante y al llegar a la tercera, Andrea, se escuchó la voz que le corrigió la dicción: “No se dice ler, se dice leer”.
La escena quedó grabada en un video que fue difundido a través de redes sociales y que rápidamente se volvió viral.

Testimonios sobre gasolineras Julio Hernández López

Astillero
 Migrantes en protesta
 Chicago: marchas de 2006
 Peñismo no ayudará a paisanos
 Testimonios sobre gasolineras
Julio Hernández López
Foto
INDIGNADA PROTESTA. Padres de los 43 estudiantes de la Normali de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, denunciaron en conferencia de prensa que la Procuraduría General de la República ocultó pruebas que posiblemente involucren al nuevo jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Omar Hamid García Harfuch, con Sidronio Covarrubias, presunto líder del cártel Guerreros unidosFoto José Antonio López
E
l 10 de marzo de 2006 comenzó en Chicago una etapa de marchas y protestas públicas de mexicanos (que se extendería por muchas ciudades de Estados Unidos) en demanda de reformar el sistema migratorio y de reconocer y respetar los derechos de quienes vivían y trabajaban en aquel país, aunque no tuvieran su documentación en regla.
Jorge Mújica Murias, uno de los principales activistas de la comunidad hispana en Chicago, estima que a partir del 10 de marzo, y terminando el primero de mayo de 2006, en 50 días marcharon por las calles del país entre 12 y 15 millones de personas. Es un número récord que supera con mucho el total de las históricas marchas en los 15 años del movimiento por los derechos civiles de los afroamericanos, y todas las marchas juntas contra la guerra de Vietnam de las décadas de 1960 y 1970.
De aquella Primavera del inmigrante no se obtuvo mayor cosa. Había, ciertamente, una base social dispuesta a luchar, pero no se le pudo dar cauce programático ni buenos resultados, según relatan Mújica Murias, Carlos Arango Juárez (quien fue director de la famosa Casa Aztlán) y Omar López Zacarías (fundador de varias organizaciones de defensa de intereses de los migrantes). Los tres han consignado sus puntos de vista y experiencias en un libro, Voces migrantes, editado por El Beisman Press (www.elbeisman.com y, en Twitter: @ElBeiSMan ).
Esa posibilidad de movilización y lucha está en el abanico de las acciones a adoptar ante la llegada a la Casa Blanca de una mentalidad bélicamente contraria a los migrantes, en especial a los mexicanos. Está claro que de la administración peñista sólo cabe esperar más vergüenzas y más entreguismo, con sus estrategas y operadores en la parálisis, jugando a esperar los tiempos y esperanzados en que el verdugo inminente los considere socios y aliados. Peña Nieto nada hizo cuando iba creciendo el monstruo político Donald Trump. Prefirió el silencio e instruyó a la diplomacia mexicana acreditada en el vecino país que se mantuviera distante de los hechos. Luego se dio el vuelco grotesco de la recepción en Los Pinos al propio multimillonario neoyorquino, ofensor constante de México. Y más adelante, creyendo que Hillary Clinton ganaría, se dio otro giro lamentable, dejando en condición maltrecha la figura de quien ocupa la Presidencia de México, del interés nacional y de los paisanos que sufren al otro lado.
No hay, pues, gobierno mexicano que defienda a los mexicanos (el aparato consular en Estados Unidos suele tratar con despotismo a los paisanos necesitados de trámites y servicios; muchos cónsules han sido nombrados por infames razones políticas y se dedican más a asuntos de interés personal que a servir a sus comunidades). Y visto está que el tal voto latino de poco sirvió, demostrando de paso la falsedad del presunto arrastre popular de figuras de la farándula mexicana, que se convirtieron en abiertos propulsores del voto hispano en Estados Unidos, con dedicatoria abierta a la candidata demócrata, Hillary Clinton.
En tales circunstancias la comunidad mexicana necesita tomar plena conciencia de que este sistema mexicano, que los expulsó del país al no proporcionarles trabajo ni oportunidades, nada importante va a hacer para defender sus intereses. Al contrario, políticos mexicanos empoderados buscarán la manera de acomodarse a los planes del fascistizante Trump para beneficiarse en lo político, pero sobre todo en lo económico. Como a la población afroestadunidense en su momento, a los mexicanos avecindados en Estados Unidos les toca organizarse, movilizarse y luchar 10 años después de aquellas marchas cuya cuantía de participantes sorprendió a sus propios organizadores.
Desde el plano operativo de una gasolinera en el sureste del país, un empleado ha enviado a esta columna los siguientes puntos de vista: “1. Se dice que la gasolinera pudo explotar porque los tanques estaban a su máxima capacidad y esto motivó la acción de Gonzalo Rivas. Considero que no fue por ello, ya que, como trabajador de una gasolinera, el señor Rivas debió saber que debido a los protocolos de una gasolinera esto es, por decir lo menos, poco probable. 2. Que al estar los tanques al máximo de capacidad es menor el riesgo de una ‘explosión’, en el remoto caso de darse; esto también lo debía saber el señor Rivas, puesto que son parte de las capacitaciones que se proporcionan en esta clase de trabajos. 3. Para evitar precisamente que los tanques ‘exploten’ las gasolineras cuentan en sus tuberías con un dispositivo llamado ‘arrestador de flama’, lo que impide que pueda llegar el fuego a los tanques de almacenamiento; asimismo, todas las tuberías y conductores son a prueba de explosión. Y, 4. Si el señor Rivas desconocía esto, entonces su acto heroico también tiene un poco de negligencia por parte de él y sus empleadores”.
Fue renviado a esta columna lo que en la sección de opiniones del portal SDP Noticias escribió Heriberto Lugo, quien se presenta como miembro del consejo de administración de Carmen Offshore Services, con sede en Ciudad del Carmen, Campeche: Para quienes sabemos cómo opera una gasolinera bajo franquicia Pemex, y sus dispositivos de seguridad implantados desde 1997, sí, Gonzalo Rivas murió a lo tarugo. Simplemente aprietas el botón de paro de emergencia, que está a distancia segura de las bombas, y cortas el flujo de combustible de los tanques. No hay una masacre, un simple tronido. No mueren miles. Pero él, un contratista que prestaba servicios informáticos (pues las gasolineras tienen que reportar al SAT sus ventas vía Internet en tiempo real), no lo sabía. Él sabía: ves lumbre y hay un extintor cerca, pues ve a apagarla. Le falló el cálculo. Pero hizo lo que él consideró correcto. Muy seguramente no sabía lo del botón de paro de emergencia, y pensó que iba a haber una catástrofe. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Trumposaurio-Hernández


La tragedia educativa-Rocha


Medalla-Helguera


Chamaco grosero-Fisgón


Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Al filo de la recesión
Debido al escenario actual más sombrío que en el peor momento del 2008, alertó el destacado economista Jonathan Heath / A corto plazo, no se sabe qué hará Trump, pero los efectos repercutirán en menos crecimiento y una posible alza en los precios de bienes y servicios / A largo plazo, el principal motor de crecimiento, las exportaciones, se verán afectadas por la renegociación del TLCAN CIUDAD DE MEXICO, 16 de noviembre (SinEmbargo).– El analista económico Jonathan Heath aseguró que, con base en el indicador de confianza del consumidor, la percepción de los mexicanos sobre la situación económica actual y futura del país es “más pesimista que en el peor momento de la recesión” en la crisis de 2008. “La probabilidad de entrar en una recesión en 2017 empieza .. [+] Ver mas
 
Frente contra Trump
La American Chamber le declara la guerra al Presidente electo de Estados Unidos y pide a México defender el Tratado de Libre Comercio / “La relación bilateral está en juego y tenemos que ser acertivos”, aseguró Jodi Hanson Bond, vicepresidenta para las Américas, quien sentenció: “Nunca el riesgo había estado tan cerca” / Consejo Coordinador Empresarial anunció alianza con sus homólogos estadounidenses para frenar el intento de Trump de frenar el TLCAN CIUDAD DE MEXICO, 16 de noviembre (SinEmbargo).- La Cámara de Comercio de Estados Unidos, se declara lista para enfrentar al Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y a sus intenciones de terminar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Jodi Hanson Bond, vicepresidenta para las Améric.. [+] Ver mas
 
Miente Meade
Lo que dice el Secretario de Hacienda sobre la fortaleza económica del país “no se confirma por la realidad”, aseguró Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics / Explicó que el Gobierno mexicano ha gastado más de lo que ingresa desde el 2008: “No ahorró: se acostumbró a vivir de lujo” / El costo por no prevenir será elevar las tasas de interés, advirtió CIUDAD DE MEXICO, 15 de noviembre (SinEmbargo).– México es el país en todo el mundo que puede resultar “más afectado” por las medidas anticomerciales de Donald Trump porque no goza de las fortalezas internas necesarias, dado que desde la crisis del 2008 el Gobierno federal comenzó a gastar más de los recursos que tenía e incrementó su deuda. La economía mexicana “tiene un c.. [+] Ver mas
 
Focos rojos se encienden en México
Ante menos flujos de inversión y alza de tasas de interés: calificadoras CIUDAD DE MEXICO, 16 de noviembre (El Universal).- La incertidumbre generada por la victoria de Donald Trump en Estados Unidos puede reducir las inversiones del sector privado y los flujos del extranjero, lo cual llevar a un menor crecimiento de la economía mexicana. Las calificadoras Standard and Poor’s y Moody’s resaltaron el riesgo para el país ante la posibilidad de menores flujos de inversión y el alza de tasas por parte del Banco de México (Banxico). “Un evento tal, junto con una moneda potencialmente más débil, puede disminuir la ya modesta tasa de crecimiento del país. Esperamos un PIB ligeramente por encima de 2% en 2016”, detalló Standard and Poor’s. En un análisis sobre los efec.. [+] Ver mas
 
Paralizado
Alrededor de 20 mil trabajadores sindicalizados y de confianza detuvieron los servicios de Salud, lo que afectó a miles de personas / En los 59 hospitales, 899 Centros de Salud y en las 11 Jurisdicciones Sanitarias —oficinas regionales—, médicos, enfermeras, camilleros, administrativos y personal de servicios pararon labores, lo que obligó a la cancelación de 345 mil procedimientos médicos de diversa índole COATZACOALCOS, Veracruz, 16 de noviembre (Sayda Chiñas Córdova, Corresponsal de POR ESTO!/ El Universal/ Apro).- Los centros de salud y hospitales estuvieron sin servicio durante más de 18 horas, ya que el Gobierno del Estado no les había depositado sus salarios y algunas prestaciones; al menos 18 hospitales sólo tuvieron servicios de emergencia y se tuvieron que r.. [+] Ver mas
 
La Conade demanda a Veracruz
Por mil 263 mdp no ejercidos CIUDAD DE MÉXICO (Apro).- La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) inició una demanda civil contra el gobierno del estado de Veracruz y el Instituto del Deporte Veracruzano (IVD) para reclamar el reintegro de mil 263 millones de pesos por no haber ejercido esos recursos federales de acuerdo a los convenios firmados. Entre julio de 2012 y octubre de 2014, la Conade y el gobierno de Javier Duarte firmaron una serie de convenios mediante los cuales la federación transfirió recursos para la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en noviembre de 2014. La demanda se desahoga en el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México y reclama la devolución a la Tesorería de la Federación las siguientes .. [+] Ver mas
 
¿Armar a los ciudadanos?
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS “El miedo atento y previsor es madre de la seguridad”: Edmund Burke Mientras la administración del Presidente Enrique Peña Nieto sostiene el discurso sobre la “disminución de los homicidios” y mantiene su “estrategia” de combatir la delincuencia en los 50 municipios con mayor número de homicidios dolosos en el país, la realidad los desmiente al registrarse 6 mil 440 homicidios dolosos en los últimos tres meses y constatarse el fracaso de un sistema de seguridad fallido, lo cual da argumentos para la aprobación de la iniciativa del senador del PAN, Jorge Luis Preciado, para permitir la portación de armas, con la finalidad de usarlas en legítima defensa. La criminalidad en el país y la ausencia de una garantía de segurid.. [+] Ver mas
 
Hoy, paro de Seguridad Pública
COATZACOALCOS, Veracruz, 16 de noviembre (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- Elementos de Seguridad Pública del Estado amagaron al Gobierno de no laborar hoy jueves si no se les pagaban sus salarios, ya que por varios meses les han incumplido con su pago. Hasta la noche de este miércoles, el personal de la Secretaría no había recibido el depósito de sus salarios y tampoco había información de cuándo sería cubierto, por lo que a través de mensajes de celular, preparaban una protesta. Al igual que los maestros y el personal de salud, los policías preparan movilizaciones por parte de la Policía Estatal, aunque no se habla de toma de carreteras. “En virtud de la afectación que el Gobierno estatal está haciendo a nuestras familias de manera directa, al no d.. [+] Ver mas
 
Padrés, preso… temporalmente
Francisco Cárdenas Cruz Un juez federal le declaró formal prisión al ex gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés Elías, por los delitos de defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita, los que de acuerdo a una reciente reforma aprobada por el Senado, podrá cumplir en libertad provisional, portando un brazalete para su ubicación o bien bajo vigilancia, por lo que solo estará de paso en prisión, después de un año de escándalo mediático que llegó hasta un show para su supuesta entrega a la justicia, que acabó en su aprehensión y encarcelamiento. Si ese será el mismo camino que andarán los demás ex gobernadores priistas acusados de delitos similares, desvíos de recursos y de endeudar a sus entidades y que hoy andan prófugos o est.. [+] Ver mas
 
“Desaparece” dinero en Chihuahua
65 millones para las becas de 21 mil jóvenes, no saben dónde están CIUDAD DE MÉXICO, 16 de Noviembre (SinEmbargo).– El problema de criminalidad en el estado de Chihuahua no es sólo la presencia del crimen organizado. Hace al menos una década, los datos oficiales indicaron que, además, una gran cantidad de jóvenes en edad de acudir a la preparatoria no lo hacían, por lo que, ante los bajos salarios, el delito podría ser cada vez más una atractiva fuente de ingresos. Hoy, el nuevo Secretario de Educación del Gobierno del Estado, el juarense Pablo Cuarón Galindo, reiteró que Chihuahua ocupa el último lugar nacional en eficiencia terminal en el nivel preparatoria, del que cada año deserta un 42 por ciento de los jóvenes de aquella entidad fronteriza. Y, ante este reza.. [+] Ver mas
 
Nuevo titular de División de Fuerzas Federales
El comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, designó a Alfonso Tornero Salinas al frente de la División de Fuerzas Federales de la Policía Federal / Entre los cargos que ha ocupado Tornero destaca que fue coordinador estatal de la Policía Federal en Yucatán CIUDAD DE MEXICO, 16 de noviembre (SUN/APRO).- La Comisión Nacional de Seguridad informó que Carlos Alfonso Tornero Salinas fue designado como nuevo titular de la División de Fuerzas Federales de la corporación, en sustitución del general Salvador Camacho Aguirre. Camacho Aguirre fue cesado tras la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por encabezar operativos en los que se denunciaron excesos, tal es el caso del efectuado en Tanhuato, Michoacán, y reciente.. [+] Ver mas
 
Exigen renuncia de Raúl Cervantes Andrade
46 ONGs y líderes sociales CIUDAD DE MEXICO, 16 de noviembre (SinEmbargo).- Cerca de 46 organizaciones civiles exigieron la renuncia de Raúl Cervantes Andrade a la Procuraduría General de la República (PGR) para evitar que se convierta en el nuevo Fiscal de 9 años. Los activistas pidieron al priista que, en caso de aspirar a la Fiscalía, deje el cargo para competir como el resto de los ciudadanos. En conferencia de prensa, los representantes de la sociedad civil cuestionaron el respaldo que el Senado otorgó a Cervantes, a pesar de que no cumple con el perfil para ocupar el cargo de futuro Fiscal por ser militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), abogado del Presidente Enrique Peña Nieto y familiar del Consejero Jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos... [+] Ver mas
 
Nombran subsecretario de la Función Pública a Eber Omar Betanzos
CIUDAD DE MEXICO, 16 de noviembre (SUN).- Apenas fue removido de la Procuraduría General de la República (PGR) y en pocas horas obtuvo nombramiento en la Secretaría de la Función Pública (SFP). Eber Omar Betanzos fue removido de la Subprocuraduría de Derechos Humanos en la PGR y más tarde fue nombrado subsecretario de la Función Pública. Arely Gómez, secretaria de la Función Pública designó a Eber Omar Betanzos Torres como subsecretario de la Función Pública en sustitución de Javier Vargas Zempoaltécatl. Además nombró también a Raúl Jesús Durón Fierro como Oficial Mayor de la dependencia. En un comunicado difundido por la Función Pública se informó que Arely Gómez instruyó a ambos servidores públicos a impulsar decididamente, desde sus atribuciones, la op.. [+] Ver mas
 
MORENA decide su futuro
El joven partido de izquierda replantea su estrategia para 2018 / El 19 y 20 de noviembre realiza su Congreso Nacional / Andrés Manuel López Obrador anunció que planteará 50 lineamientos básicos para la transformación de México con miras a las elecciones presidenciales CIUDAD DE MEXICO, 16 de noviembre (EL UNIVERSAL).- Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), adelantó que renovará la estrategia de su partido rumbo a los comicios federales de 2018, a través de 50 lineamientos básicos para la transformación de México con miras a las elecciones presidenciales. El presidente nacional de Morena informó que durante el Congreso Nacional de su partido, a realizarse los próximos días 19 y 20 de noviembre, presentará los.. [+] Ver mas
 
Partidos políticos adeudan más de 626 millones
No le han pagado IMSS, al Infonavit ni al SAT CIUDAD DE MEXICO, 16 noviembre (SinEmbargo).– Los nueve partidos políticos nacionales y los 22 locales no han pagado sus cuotas de 2015 al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ni al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ni al Servicio de Acción Tributaria (SAT), denunció este día el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Ciro Murayama, quien detalló que el monto que se adeuda asciende a 626 millones 274 mil 104 pesos. En sesión del Consejo General, Murayama, el Consejero Ciro Murayame detalló que “484 millones corresponden al Impuesto Sobre la Renta; impuestos como Nómina y Predial, 52 millones; 51 millones de Impuesto al Valor Agregado; 27 millones de contribu.. [+] Ver mas
 
Las cosas buenas no se cuentan, se ven
Niña que corrigió a Nuño ahora critica a Peña CIUDAD DE MEXICO, 16 de noviembre (apro).- Andrea L., la alumna de escuela primaria que corrigió la dicción del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño por decir ler en lugar de leer, se dijo preocupada de que el presidente (Enrique Peña Nieto) “no sepa tanto”. En entrevista para el portal sinembargo.mx, la niña que todas las mañanas presta atención a las noticias comentó que hay cosas del país que le preocupan. “Lo que me preocupa más (de nuestro país) es que nuestro presidente no sepa tanto. Sus frases que inventa (como) ‘lo bueno casi no se cuenta’, no me gustan. Porque esa frase es un poquito ridícula. Porque lo bueno no se debe contar, se debería ver”, dijo Andrea. Sobre el episodio en que corri.. [+] Ver mas
 
Nunca menores esclavos, reclutados en grupos armados
Pide el Papa Francisco antes de concluir su audiencia general de los miércoles y faltando pocos días para la celebración del Día Universal del Niño / Lanza un llamado a la conciencia de todos y a la comunidad internacional con el fin de que los infantes sean siempre protegidos y se tutele su bienestar CIUDAD DEL VATICANO, El Vaticano, 16 de noviembre (ACIPRFENSA/RADIOVATICANO).- Nunca menores esclavos, reclutados en grupos armados, víctimas de violencias, pidió el Papa Francisco antes de concluir su audiencia general, faltando pocos días para la celebración del Día Universal del Niño dirigió un llamamiento a la conciencia de todos y a la Comunidad internacional: «El próximo domingo, 20 de noviembre, se celebra la Jornada Mundial de los Derechos de la Infancia y de la Ad.. [+] Ver mas
 
Sufrir con paciencia los defectos del prójimo
Ser tolerantes para soportar y humildes y sencillos para aconsejar: Francisco CIUDAD DEL VATICANO, El Vaticano, 16 de noviembre (ACIPRENSA).- El Papa Francisco ofreció una nueva catequesis sobre las obras de misericordia. Esta vez sobre soportar con paciencia a las personas molestas.  “¿Qué debemos hacer con las personas fastidiosas? También nosotros muchas veces somos incómodos a los demás. ¿Por qué entre las obras de misericordia ha sido incluida también ésta? ¿Sufrir con paciencia los defectos del prójimo?”, preguntó el Papa. A continuación, la catequesis completa del Pontífice: Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días! Dedicamos la catequesis de hoy a una obra de misericordia que todos conocemos muy bien, pero que tal vez no la ponemos en prácti.. [+] Ver mas
 
Recibió Raúl al Presidente de la República Socialista de Vietnam
LA HABANA, Cuba, 16 de noviembre (GRANMA).- El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la tarde de este miércoles al compañero Tran Dai Quang, Presidente de la República Socialista de Vietnam, quien realiza una visita oficial a nuestro país. En el fraternal encuentro, ambos mandatarios constataron el excelente estado de las relaciones bilaterales y ratificaron la voluntad de continuar fortaleciendo los vínculos políticos, comerciales, económicos, financieros, de inversión y de cooperación. Asimismo, conversaron sobre los resultados del XII Congreso del Partido Comunista de Vietnam y el VII del Partido Comunista de Cuba y el interés de fomentar el intercambio de experiencias acerca de los respectivos procesos de co.. [+] Ver mas
 
Empresarios de Veracruz exigen seguridad
En vísperas del “Buen Fin” COATZACOALCOS, Veracruz, 16 de noviembre (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- Los empresarios del sur de Veracruz solicitaron al Mando Unico Especial que se refuerce la seguridad de las zonas comerciales y plazas durante el Buen Fin, ya que muchos comercios abrirán a la media noche. Eduardo Campos Gómez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Coatzacoalcos, manifestó que se reunieron con los mandos de la Secretaría de Marina (Semar) que ejecutan el operativo especial en la región, para determinar la forma en la que se va a vigilar. Expuso que los elementos de esa dependencia son los que reforzarán el operativo de vigilancia en las calles, en apoyo de la policía estatal, ya que se espera mucha actividad en los centr.. [+] Ver mas
 
Y siguen los timos con células madre
Juan José Morales Que no le digan, que no le cuenten Una triquiñuela muy usada por los embaucadores vendedores de productos milagro y falsos procedimientos curativos, es echar mano de términos científicos que por alguna razón se han vuelto muy conocidos o se mencionan con frecuencia. Tal es el caso de las células madre, sobre las cuales en los últimos años se ha publicado mucho con relación a la posibilidad de usarlos para regenerar órganos o devolver al organismo ciertas funciones. La —llamémosle así— popularidad de que gozan las células madre, aunada a lo poco que el público en general sabe realmente acerca de ellas, ha permitido que cualquier charlatán utilice su nombre para promover la venta de seudomedicamentos. Hay ahí, por ejemplo, cremas supuestament.. [+] Ver mas
 
No se rindan
Exhortó la ex candidata demócrata a la Presidencia, Hillary Clinton, a sus seguidores y al resto de votantes decepcionados por la victoria de Trump / En su primera aparición en público desde las elecciones, la ex primera dama les pidió: “crean en nuestro país, luchen por nuestros valores y nunca renuncien” WASHINGTON, D.C., EU, 16 de noviembre (Univisión).- Con una entrada parsimoniosa y de semblante apaciguado, Hillary Clinton comenzó su discurso durante el evento ‘Beat the Odds Celebration’ de la organización Children’s Defense Fund en Washington DC, su primera aparición en público, una semana exacta después de que le concedió la victoria en las elecciones a Donald Trump. “Admito que venir aquí está noche no ha sido lo más fácil para mí”, dijo la.. [+] Ver mas

¿Cuánto tiempo pasará Padrés en prisión? .- Enrique Galván Ochoa

 Alza de la tasa de interés, banquete para los especuladores
 La paga de los magistrados

S
on dos procesos penales distintos a los que fue sujeto el ex gobernador Guillermo Padrés, ayer que fue declarado formalmente preso. Uno es por defraudación fiscal y el otro por lavado de dinero en relación con 8.8 millones de dólares. A estas alturas ya debe tener claras dos cosas: primera, que fue traicionado por la gente del PAN. Segunda, su abogado defensor, Antonio Lozano Gracia, no obstante su experiencia de ex procurador cometió un error al aconsejarlo para que se entregara a la PGR. Lo presentó amparado por un delito, pero lo sorprendieron con otro expediente. Algo más que también debe tener claro es que lo espera una larga temporada tras las rejas. Sólo el delito de defraudación fiscal conlleva una pena de tres a nueve años de cárcel. Y no puede darse el lujo de irse de la lengua, porque su hijo también está detenido y podría haber represalias. Es una paradoja que no esté sujeto a otro proceso: miró hacia otro lado en el tema del incendio de la Guardería ABC, de Hermosillo. Tuvo en sus manos la posibilidad de hacer una investigación a fondo que tocara a miembros de la familia Calderón-Zavala. No lo hizo y, convenencieros, también lo han dejado a su suerte. Karma es karma.
Y faltan más
Seguramente la noticia de su ex colega Padrés no ha sido exactamente buena para un grupo de ex gobernadores que han sido relacionados con denuncias por diversos sucesos presuntamente delictivos. Éstos son: PRI: Javier Duarte, de Veracruz; Jesús Reyna, Michoacán; Rodrigo Medina, Nuevo León; Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, Tamaulipas; César Duarte, Chihuahua; Jorge Herrera Caldera, Durango; Miguel Alonso Reyes, Zacatecas; Roberto Borge, Quintana Roo, y Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, del PRD. Más los que se acumulen…
El banquete
Si el Banco de México, cediendo a la presión de los especuladores decide aumentar la tasa de interés, el primero y mayor afectado será el presupuesto del gobierno federal del próximo año. La Cámara de Diputados asignó para el pago del costo de financiamiento de la cuantiosa deuda –más de 9 billones de pesos– una cifra superior a medio billón de pesos. Probablemente se desfasará al subir el pago de intereses. Y no olvidemos el efecto de la devaluación. Si las cosas siguen en esa ruta, para finales de sexenio la deuda habrá llegado a 10 billones y causará intereses por una cifra que se irá acercando al billón de pesos. ¿Cuántas escuelas y hospitales podrán construirse con un billón… y no será posible?
Foto
Bien pagados
El pleno del Senado eligió a los siete nuevos magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que se encargarán de calificar las elecciones presidenciales de 2018. Cuando terminen su función serán millonarios. La Cámara de Diputados ha sido generosa en salarios y prestaciones. Vean en el cuadro su aguinaldo y el pago ‘‘por riesgo’’ ¿Quiénes son estos afortunados? Los premios presupuestales se repartieron de manera escalonada: les tocó reintegro (sólo tres años) a José Luis Vargas Valdez e Indalfer Infante Gónzalez; premio completo (seis años) a Felipe Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez Mondragón, y ‘‘el gordo’’ (nueve años) a Felipe de la Mata Pizaña, Mónica Aralí Soto Fregoso y la presidenta, Janine Madeline Otalora Malassis. Ellos serán los encargados de develar el nombre del elegido para ocupar la Presidencia a partir de 2018, no necesariamente por los ciudadanos, como hemos visto en anteriores presidenciales.
Ombudsman Social
Hola mi estimado Enrique: No es que el secretario de Educación no sepa pronunciar leer, sino que está haciendo economías por el recorte presupuestal, aunque surge un agregado; de ello habla la décima:
Por lo que podemos ver,
en esa secretaría
sí que se hace economía:

en vez de leer es ler ;
También a mi parecer
semejante corrección
que es de llamar la atención
aclara que el secretario
con tan mal vocabulario

no pasa la evaluación.
Un saludo cordial de Benjamín Cortés Valadez
Twitteratti
¿Habrá que confiar en Nostradamus en lugar de las encuestas?
Paco Gil Díaz @frangildiaz1
La verdad algo tenemos que hacer; este @lorenzocordovav gana 477 mil salarios mínimos anuales. ¿Los vale? #quepoca
Batista el Incómodo @BatistaelIncomo
A los sonorenses nos adelantaron el Buen Fin con la noticia de Guillermo Padrés.
Mónica Montoya @monicamonflo
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa