Entradas

Mostrando entradas de noviembre 15, 2016

“No era mi intención humillarlo [a Nuño]. Pero si repite ‘ler’, lo vuelvo a corregir”, dice Andrea

Imagen
Andrea considera que Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación, debería “hablar bien y ampliar su vocabulario”. También dice que lo corrigió porque “yo he leído muchos libros y sé que leer se pronuncia así”. Admira a sus maestros y a sus padres y les agradece todo lo que ha aprendido. Le preocupa, sin embargo, “que nuestro Presidente no sepa tanto”. Y, de plano, la frase que Peña Nieto usó en el marco de su Cuarto Informe de Gobierno (“Lo bueno casi no se cuenta pero cuenta mucho”) no le gusta, “Esa frase es una poquito ridícula. Porque lo bueno no se debe contar, se debería ver”, afirma en entrevista para SinEmbargo.
Andrea lo sabe, porque lee. Foto: Especial para SinEmbargo Ciudad de México, 15 de noviembre (SinEmbargo).- Pocas noticias son importantes en estos días. El triunfo de Donald Trump en Estados Unidos, o la corrupción de los ex gobernadores –que sorprende con nuevos datos a diario– absorben toda la atención en un México convulso que pasa del susto al enojo y viceversa. …

¿ teletón ? ¡ Ni madres !

Imagen

'La Atlántida de la Edad de Piedra': hallan un antiguo poblado bajo las aguas de Suecia

Imagen
Investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) han descubierto un antiguo asentamiento en muy buen estado de conservación unos 20 metros por debajo de las aguas del mar Báltico cerca de Havang, en la costa sureste de Suecia. Los objetos arqueológicos hallados se extienden a lo largo de tres kilómetros de la orilla. Se calcula que los restos se remontan al período Mesolítico. Entre los hallazgos más importantes figuran las nasas más antiguas de Europa del Norte, encontradas hace siete años por unos buceadores, y un pico de cuernos de alce de 9.000 años de antigüedad. Mientras que las nasas indican que los residentes locales se dedicaban a la pesca, el pico, así como otros instrumentos de huesos y cuernos de ciervos rojos, evidencian que los antiguos pobladores hacían uso de recursos terrestres. El estudio sobre el panorama submarino fue publicado en la revista 'Quaternary International' y está disponible en el sitio web ScienceDirect.com. Los científicos llegaron a la concl…

Qué hace Nuño por 4 millones de niños analfabetas

Imagen
Pareciera que los reflectores se le han apagado a Aurelio Nuño. El 7 de noviembre pasado el secretario de Educación Pública presentó una “nueva” iniciativa para llevar los avances tecnológicos de comunicación e información a la educación básica del país: el programa AprendeMX 2.0, que no es otra cosa más que un refrito de E-México –impulsado en el sexenio de Vicente Fox–, que fracasó por la corrupción y porque llevaron computadoras a comunidades rurales e indígenas donde ni siquiera había luz eléctrica, menos internet. Aunque Nuño argumentó que es un programa piloto –arrancará en 3 mil escuelas– que sólo a partir de los resultados se daría a escala nacional, éste podría toparse con los mismos problemas: el servicio de luz eléctrica no ha sido resuelto en muchas comunidades del país y tampoco se tiene cobertura de internet en las áreas rurales. Además podría enfrentar una dificultad mayor: la carencia de profesores, pues con su reforma educativa ya ha corrido a miles de ellos pertenec…

La concertación SEP-Mexicanos Primero

Imagen
BY  La injerencia del grupo de presión Mexicanos Primero en la Secretaría de Educación Pública (SEP) se formalizó durante el gobierno de Felipe Calderón. De ello da cuenta un documento que obtuvimos de la propia dependencia encargada de las políticas públicas educativas del Estado mexicano. Se trata de un “Convenio de Concertación” firmado el 14 de septiembre de 2007 por la entonces titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, y el presidente del Consejo Directivo de Mexicanos Primero, Claudio X González. Dicho convenio está vigente y surtió efectos desde la fecha de su firma. En su cláusula octava señala que “su vigencia será por tiempo indefinido”. Además, las partes se previenen con una cláusula de “secrecía”: la sexta. Textualmente, señala que “ambas partes convienen en tratar como confidencial toda la información intercambiada o acordada con motivo de este instrumento”. ¿Pues qué trata esa dependencia pública con el organismo empresarial que deba permane…

Temen más avances de la ultraderecha

Imagen
Carolina Gómez Mena Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2016, p. 7 Ante el avance de la ultraderecha en diversas partes del mundo –el ultimo ejemplo de ello es Estados Unidos–, los movimientos progresistas no deben bajar la guardia, advirtieron Alejandro Chanona Burguete, presidente de la Fundación Lázaro Cárdenas, y Elisa Gómez, coordinadora de Diálogo Político de la Fundación Friedrich Ebert en México. En conferencia de prensa anunciaron la realización, del 29 de noviembre al primero de diciembre, del encuentro Movimientos Progresistas y Ciudadanos en América Latina y Europa, en el que participarán Cuauhtémoc Cárdenas, coordinador de asuntos internacionales del gobierno de la Ciudad de México; Jasmin Fahimi, integrante del Partido Socialdemócrata alemán, y el diplomático chileno Luis Maira, entre otros. Los especialistas refirieron que la elección de Donald Trump en Estados Unidos y el Brexit ponen de manifiesto que esta tendencia está de regreso. Ante esto, Chanona indicó que …

¿Trump tiene la culpa? .- Pedro Miguel

Imagen
L os ejercicios de abominación del presidente electo estadunidense, tan de moda entre la oligarquía y sus escribidores, son banales en el mejor de los casos o perversos en el peor: buscan disimular el hecho de que México no está ante una situación de posible desastre porque ese individuo brutal haya decidido usar a nuestro país como payaso de las bofetadas de su campaña electoral, sino porque sucesivos gobiernos nacionales nos colocaron en el riesgo de ocupar tal papel. Y el riesgo se concretó. Todo lo que pueda pasar pasará, dice la implacable ley de Murphy. El advenimiento de posturas ultraderechistas y aun fascistas en la presidencia de Estados Unidos no era un escenario para nada descartable, y menos si el cálculo se hacía en tiempos del gobierno de Ronald Reagan, una administración belicosa y atrabiliaria que no dejó ir ninguna oportunidad para mostrar su hostilidad a México. En esa época la camarilla neoliberal que se hizo con el control de Los Pinos en 1988, fraude mediante, se…

Impunidad institucionalizada .- HÉCTOR TAJONAR

Imagen
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- La estrategia del gobierno de Enrique Peña Nieto para evitar que el mandatario y sus allegados sean juzgados por actos de corrupción durante los próximos nueve años está a punto de consumarse. La operación “blindaje presidencial” pretende cancelar la autonomía de la Fiscalía General de la República (FGR) –y, en consecuencia, del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA)– mediante argucias legales y componendas partidarias a fin de imponer una impunidad institucionalizada en beneficio del selecto grupo que presuntamente integra la cima de la corrupción política del país. Para mayor oprobio, la maquinación gubernamental cuenta con el aval del Senado, que ha renunciado a su responsabilidad de fungir como contrapeso del Ejecutivo federal para convertirse en su servil cómplice. Se trata de una artimaña infamante debido al cinismo de quienes la concibieron, la podredumbre de quienes se vieron implicados en el proceso de cooptación y por los efectos regresivos hacia…

Exige AMLO a Peña poner en libertad a José Manuel Mireles

Imagen
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El líder nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, exigió al presidente Enrique Peña Nieto que libere a José Manuel Mireles, fundador y exdirigente de los grupos de autodefensa en Michoacán. A través de su cuenta de Twitter, el político tabasqueño emitió un mensaje en el que pide a Peña Nieto que cese lo que considera “saña” y “venganza” en contra de Mireles Valverde, preso desde el 27 de junio de 2014. López Obrador advirtió que el Estado “debe impartir justicia, no ser el principal violador de los derechos humanos”.

El club de millonarios .- Enrique Galván Ochoa

Imagen
Se rebelan taxistas contra Uber y Cabify  La maestra Elba Esther gana un round
N o todos se han apretado el cinturón. No el Senado. En vez de bajar sus gastos los subirá el año próximo en 339 millones 770 mil pesos para alcanzar la suma de 4 mil 761 millones. ¿Pues cuántos senadores son que necesitan tanto dinero? Por muchos años el Senado sólo tuvo dos por cada estado de la República. Eran más que suficientes. Por obra y gracia de una de las tantas reformas que la clase política nos ha asestado sin consultar nuestra opinión, su número aumentó a 128. Son representantes de la partidocracia y hay dos independientes: Martha Tagle y Manuel Cárdenas Fonseca.Este senado fue el que aprobó las reformas del sexenio, como la del sector energético, con algunos votos en contra. ¿Cuánto ganan? Nominalmente lo que aparece en la tabla, alrededor de 2 millones de pesos al año. No salen las cuentas. ¿Quién, cómo, por qué gasta o se queda con el resto de los 4 mil y pico de millones de pesos? Es un impene…

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Imagen
Estúpidamente caro Más de 300 mil millones de dólares le saldría a Donald Trump los planes para deportar a millones de migrantes y erigir un muro en la frontera con México, advierten análisis del Wall Street Journal y la revista Time / La economía de EU, además, se vería afectada, al menos en la industria energética, pues algunas de sus políticas podrían obstaculizar el negocio del gas natural CIUDAD DE MEXICO, 14 de noviembre (SinEmbargo).– Deportar a miles de migrantes y erigir un muro en la frontera con México implicarían mucho más que sólo mandar algunos memorandos a las agencias encargadas de hacer cumplir las leyes en Estados Unidos y causaría un grave daño a la economía de ese país, de acuerdo con análisis de dos medios internacionales: The Wall Street Journal y la rev.. [+] Ver mas A la caza Aunque aún se conoce poco del alcance de la promesa de Donald Trump de deportar indocumentados, el magnate integra un equipo de “duros” contra la migración / “Los inmigrantes deben preparar…