lunes, 14 de noviembre de 2016

Estudiante exhibe la mala dicción de Nuño: “no se dice ler, se dice leer”, le corrige

Aurelio Nuño, titular de la SEP. Foto: Benjamin Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En un breve video de 32 segundos que empezó a circular este lunes, una alumna de escuela primaria corrigió la dicción del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, quien en menos de 30 segundos, dice tres veces “ler” en lugar de leer.
El principal responsable de la educación escolar en este país daba por terminado un acto público (en la grabación no se especifica en dónde) y a manera de despedida les dice a los estudiantes que le escuchan: “…ahorita los van a llevar para que vayan y puedan tener los libros que les gustan y los empiecen a ler”.
Enseguida interactúa con los niños y les comenta: “Seguro van a ler…”, para rematar con la pregunta ¿sí o no?
Un coro de voces le responde “siiiiii”.
Luego le pregunta directamente a uno de los cinco estudiantes que le acompañan en la tarima. ¿Ustedes van a ler?. El alumno cuestionado mueve la cabeza en sentido afirmativo.
Aurelio Nuño se despide de mano de otro estudiante y al llegar a la tercera, una niña que se llama Andrea, escucha la voz que le corrige la dicción: “No se dice ler, se dice leer”.
El titular de la SEP responde con el micrófono abierto, asimilando la lección. “Leeeer, eso, leeeer, muy bien, muy bien Andrea…”.
El video concluye con Nuño despidiéndose de un cuarto alumno.

Fox pide “perdón” a Trump

El expresidente Vicente Fox. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Donald Trump exigió a Vicente Fox una disculpa pública por la “grosería horrible” que dijo sobre el muro que propuso, y el guanajuatense le cumplió. “Pido perdón”, dijo el expresidente de México a quien se convirtió en el único aspirante republicano a la candidatura presidencial de Estados Unidos.
En febrero pasado el guanajuatense criticó a Trump por proponer la construcción de un muro en la frontera entre ambos países, pagado por los mexicanos, e incluso dijo que el magnate inmobiliario le recordaba a Adolfo Hitler.
“No voy a pagar por el maldito muro”, afirmó Fox a CNN. Y no paró ahí.
“Por favor, que los Latinos en Estados Unidos abran sus ojos. No se trata de defender nuestra raza o de defender nuestro credo. Es para defender la misma nación a la cual llaman hogar. Esta nación caerá si llega a las manos de un loco”, subrayó en entrevista con el periodista Jorge Ramos, en Univisión.
En respuesta, el empresario estadunidense escribió en su cuenta de Twitter que Fox debía disculparse por utilizar esas palabras.
“Vicente Fox, expresidente de México, dijo una grosería horrible al discutir acerca del muro. ¡Él debe de disculparse! Si yo hiciera eso, se armaría un escándalo.”
Y Fox le cumplió. “Pido perdón. El perdón es una de las grandes cualidades que tienen los seres humanos, es la cualidad de un líder compasivo. Tienes que ser humilde. Tienes que ser compasivo. Tienes que amar a tu prójimo”, afirmó a la cadena Breitbart News en una entrevista exclusiva en Santa Mónica, California.
Añadió: “No creo que él (Trump) deba seguir la estrategia de atacar a los demás, de ofender a los demás, para llegar a su fin. Hay otras formas y medios de hacerlo”.

AMLO: bucólico y sembrador Julio Hernández López

Astillero
 Catemaco: volcanes, estallidos
 Hartazgo ante impunidad
 Trump: esgrima con México
 AMLO: bucólico y sembrador
Julio Hernández López
Foto
IRA POPULAR. Aspecto del palacio municipal de Catemaco, Veracruz, quemado parcialmente por pobladores que exigían la aparición con vida del sacerdote José Luis Sánchez Ruiz. El descontento popular alcanzó oficinas de la Comisión Federal de Electricidad y la residencia particular del alcalde Jorge Alberto González Azamar. Ayer, el párroco fue localizado vivo, pero ‘‘con notables huellas de tortura’’Foto Sergio Hernández
C
atemaco significa ‘‘lugar de las casas quemadas’’ o, según otras versiones, solamente ‘‘casas quemadas’’ o ‘‘palacio quemado’’. La referencia ígnea se debe a estallidos del volcán San Martín, que los hubo en 1664 y el más dañino en 1793, los cuales afectaron diversas construcciones de esa región veracruzana. Este fin de semana hubo otro estallido. Éste, social, luego de que el presbítero José Luis Sánchez Ruiz fue secuestrado por un grupo de personas (testigos aseguraron que iban con vestimenta de policías), quienes lo sacaron de su domicilio la madrugada del pasado viernes.
Un lector de esta columna describió el talante del sacerdote Sánchez Ruiz: ‘‘Le daba voz a lo que la gente sufría, denunciaba y se quejaba por la inseguridad de todos los días; desde el púlpito hablaba de los temas que el pueblo tiene que callar: los levantones, las ráfagas de ametralladoras a mitad de la noche para intimidar a la población y, por supuesto, los abusos en el cobro de la luz’’. Él mismo había participado en protestas callejeras contra el desmesurado incremento de las tarifas por consumo eléctrico.
Apenas se supo del secuestro del cura del pueblo y ya estaba la sentencia popular: tenía que ser obra de Jorge González Azamar (brincapartidos: PRI, PT, AVE; tres veces presidente municipal). El enojo de la comunidad llevó a quemar patrullas, oficinas de la Comisión Federal de Electricidad y el palacio municipal, y al allanamiento y saqueo de la casa particular del propio presidente, González Azamar. Fueron horas de insurrección ciudadana, sin intervención de fuerzas gubernamentales, con la exigencia de que apareciera con vida el sacerdote secuestrado, quien finalmente fue encontrado ayer, con vida pero inconsciente, con ‘‘notables huellas de tortura’’, según el reporte eclesiástico oficial.
Los estallidos y los incendios por razones políticas y sociales se multiplican en este México que parece a la deriva. Ciudadanos que hacen justicia por propia mano o, aún peor, que actúan con violencia criminal contra presuntos infractores, aunque a veces no exista ninguna prueba de que tuvieran alguna responsabilidad en las causas que han llevado a esos linchamientos. No se ha generalizado el episodio del ‘‘justiciero’’ de La Marquesa, pero fue evidente la amplia aceptación que tienen ese tipo de conductas. Es frecuente la ‘‘retención’’ de funcionarios, políticos e incluso policías y militares, por inconformidad de demandantes de respuestas oficiales ante problemas graves.
A ese panorama quemante habrá que agregar la amenaza de devolver de Estados Unidos a gran cantidad de paisanos que trabajan allá y envían dinero a sus familiares en México, con lo que ayudan a suplir o paliar las deficiencias del Estado mexicano. En su cruzada contra los migrantes, sobre todo los mexicanos, ahora marcadamente contra los que cuenten con antecedentes criminales, Donald Trump amaga con asestar un golpe seco a la estructura institucional mexicana que pasa por momentos de especial debilidad e ineficacia. Ayer, por ejemplo, el multimillonario neoyorquino mencionó, en entrevista con CBS News, que con México podría haber alguna ‘‘esgrima’’ a lo largo de la frontera de ambas naciones. Aunque el republicano Paul Ryan, vocero de la Cámara de Representantes de aquel país, declaró que no se tiene contemplada la operación de una fuerza especial para cumplimentar deportaciones, como pretende sugerirlo con inmediatez ejecutiva el presidente electo de Estados Unidos.
Cierto es que la letalidad anunciada del Huracán Trump parece ir bajando de intensidad, aterrizada a los perfiles de la realidad económica y política, condicionada por el hecho de que en el partido que formalmente lo ha llevado al poder, el Republicano, las élites no están de acuerdo con sus excesos retóricos y buscan demostrar la fuerza condicionante que en el poder legislativo mantienen. Pero sean dos o tres millones los migrantes con estancia irregular que fueran devueltos a sus países de origen, según los ajustes aritméticos que va haciendo Trump, el porcentaje que corresponda a México será más que suficiente para agravar una crisis que en estos tiempos de Peña Nieto parece ya insoportable.
No hay empleo ni posibilidad de atención adecuada para millones de mexicanos que residen en su propio país, y ahora se prepara en Estados Unidos una devolución de paisanos que no podrán ser acogidos adecuadamente por el aparato institucional mexicano. Salvo discursos insustanciales, llenos de voluntarismo y demagogia, nada firme y serio proponen los políticos mexicanos, sean sus apellidos Osorio Chong, Ruiz Massieu, Meade Kuribreña, Miranda Nava o Peña Nieto. En todo caso, lo que parece estar a la vista son volcanes anunciados, incendios en puerta. Brujerías que no vienen (solamente) de Catemaco.
Bucólico, herbal, floral y frutal, maderable y sembrador, en pleno goce de los reinos vegetal y animal, Andrés Manuel López Obrador publicó ayer un texto para un diario de la capital del país en el que, más allá de las descripciones sobre las bellezas de la naturaleza y sobre las disposiciones testamentarias familiares que ha tomado, escribió: ‘‘En fin, si desgraciadamente nos va mal en el 18, seguiré sembrando plantas e ideas hasta que fallezca, pero no volvería nunca más a ser candidato a nada. Diría: quise ser como Juárez, Madero y Lázaro Cárdenas, y no pude o no supe hacerlo. Mientras viva, no dejaré de luchar por la justicia y por la auténtica democracia, pero me retiraré del protagonismo político para así, con humildad y arrogancia, al mismo tiempo, poder decir a mis adversarios y a quien quiera oírlo, ya ven, no soy un ambicioso vulgar. Sólo me importa estar bien conmigo mismo, con mi conciencia, con el prójimo, con la nación y con la historia’’.
Y, mientras el calderonismo mantiene la presión sobre el presidente del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés, a quien da de plazo lo que resta del año para que escoja si quiere seguir en ese cargo o ser candidato presidencial del blanquiazul, en una maniobra de madruguete que pretende allanar el camino a la esposa de quien ocupó Los Pinos de 2006 a 2012, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Inexplicable-Hernández


Adiós, maestro Naranjo-Rocha


Adiós Naranjo-Helguera


Margarita


Avala López Obrador expulsión de quienes traicionen a Morena

chi-ob-702x468

Andrés Manuel López Obrador avaló la expulsión de quienes traicionen los principios de Morena porque su proyecto de nación es único y diferente al que tiene el PRI, y que reproducen el PAN y otras fuerzas políticas, explicó.
Así, el político tabasqueño confirmó que la Comisión de Honor y Justicia de Morena analiza la solicitud de los militantes de expulsar del partido a Víctor Quintana Silveyra, sociólogo, académico, activista y fundador de Morena en Chihuahua,por apoyar al falsario de Javier Corral, candidato del PAN al gobierno del estado.
En una gira de un solo día, el ex candidato presidencial visitó ayer Chihuahua para apoyar al abanderado de Morena a la gubernatura, Javier Félix Muñoz, con quien recorrió los municipios capitalino, Saucillo e Hidalgo del Parral.
En entrevista, insistió en que Quintana Silveyra traicionó el movimiento cuando decidió sumarse a Alianza Ciudadana, conformada por organizaciones sociales y corrientes de izquierda que respaldan a Corral.
Habrá muchos que se quedarán a la orilla del camino, pero el pueblo de México no traiciona, traicionan los que no tienen ideales, principios, pero mucha gente va a seguir en Morena.
Más tarde, ante unos 300 simpatizantes, López Obrador pronunció un discurso de más de 45 minutos en el que llamó a sus seguidores a perseverar en la lucha por impulsar un proyecto de nación distinto, que sólo será posible si se mantienen los principios y la congruencia.
Quintana Silveyra fue el impulsor de Morena en Chihuahua, junto con organizaciones sociales que se afiliaron para conformar la asamblea estatal. Su expulsión arrastraría una corriente identificada con la movimientos sociales de productores, feministas y derechohumanistas, entre otros.
paréntesis

Vicente Fox culpa a López Obrador del fracaso de la reforma energética

fox

El ex presidente Vicente Fox Quesada culpó a Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena, del fracaso de la reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.
Durante su participación en el foro Estrategia y Liderazgo Empresarial, en el municipio de Boca del Río, Veracruz, Vicente Fox responsabilizó al líder nacional de Morena de que los impactos por la caída del precio del petróleo tuvieran una repercusión tan fuerte en la economía nacional, además, lo acusó de retrasar el avance del país por oponerse a la reforma energética.
“Si nuestro camino es ser una potencia, entonces, ¿por qué no lo somos? Una de las razones es por (…) la reforma energética, esa reforma la presentó Zedillo, la presentó Fox, la presentó Calderón y nos la batearon para atrás, nos la bateó la oposición, no la pudimos sacar, 18 años perdió el país y hoy andamos otra vez coqueteando con el zonzo de López Obrador”, expresó el ex mandatario panista.
En el evento organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex),Vicente Fox afirmó que el rechazo de López Obrador a la reforma no sólo afectó al sector energético, sino al país en general y desde su punto de vista, existe el riesgo de que vuelva a frenar los cambios propuestos por el actual gobierno federal.
“Aparte él fue el que nos bloqueó esos cambios que hubieran sucedido hace 18 años y estaríamos en un México diferente, créanme, primero porque no nos habría pescado la caída de los precios como nos pescó ahora, por estar tarde y porque era una medida obligada”, aseguró.
Asimismo, manifestó su respaldo a todas las medidas impulsadas por el presidente Peña Nieto para desincorporar parte de la industria petroquímica y abrir las puertas al capital privado, para operar con hidrocarburos extraídos de territorio nacional.
“Qué bueno que ya anunciaron la venta de activos y que no vaya salir ese cuate otra vez con que no se vale, que dé respuestas, soluciones, y que no nada más esté alebrestando el gallinero, me refiero a López Obrador”, dijo.
Con información de Expansión Mx

Maestros llegan a evaluación y les informan que están dados de baja

Teníamos registro, pero en la sede no nos dejaron entrar

Foto
En una de las 12 sedes para la aplicación del examen sobre el desempeño docente, sólo se presentaron 45 de 120 sustentantesFoto Guillermo Sologuren
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de noviembre de 2016, p. 30
A pesar de estar registrados y tener clave de acceso a la plataforma electrónica, maestros y directores que acudieron ayer a la aplicación de la evaluación del desempeño no pudieron realizar la prueba, por estar dados de baja.
En una de las 12 sedes de aplicación en la Ciudad de México, donde sólo se presentaron 45 de 120 sustentantes, no se permitió la entrada a los educadores, en una jornada que convocó a 885 profesores, directores, supervisores y técnico docentes de educación básica en la capital del país.
En el segundo fin de semana de aplicación, realizada en diversos estados del país, los profesores destacaron que el sistema tiene muchas inconsistencias, porque aparezco en unas listas, pero en otras no, pese a que tengo la notificación y clave de acceso.
Diana, directora académica en secundaria, explicó que se me indicó fecha y lugar para mi evaluación, pero al llegar a la sede se me informó que estoy dada de baja.
Agregó que desde hace dos años ocupa su nuevo cargo, pero aún percibe un salario como orientadora lo que la motivó a presentarse a la evaluación del desempeño para acceder a la categoría salarial que le corresponde.
Profesores de secundaria afectados destacaron que en todos los casos se nos confirmó el registro y clave de acceso, pero una vez en la sede no nos dejaron ni entrar; además, nadie nos ha dado ninguna respuesta o explicación de qué fue lo que ocurrió.
En tanto, maestros de secundaria, quienes también acudieron de forma voluntaria para lograr una plaza base, subrayaron que ningún examen por si sólo puede determinar si uno es un buen o mal profesor. Creo que una de las graves carencias de esta prueba es que no puede medir lo que sucede en la práctica, la realidad que tenemos en el aula.
Daniel, maestro de secundaria técnica, indicó que en sus grupos hay alumnos con diversas discapacidades, lo que implica, afirmó, un desafío adicional, pero que no es valorado como parte de nuestro desempeño en este esquema.
Asimismo, profesores de edu-cación especial que acudieron a la prueba destacaron que a todos se nos aplica el mismo examen, sin tomar en cuenta que, pese a ser todos del mismo subsistema, no estamos realizando las mismas actividades.

El nacimiento de AMLO relatado por él mismo

El nacimiento de AMLO, hoy hace 63 años, relatado por él mismo

Por: La Redacción (@revistapolemon)
Hoy, hace exactamente sesenta y tres años, el viernes 13 de noviembre de 1953, nació Andrés Manuel López Obrador en un pequeño pueblo de Tabasco. Lo que sigue es un fragmento de la entrevista que en octubre de 2011, en el departamento donde vivía con su esposa Beatriz Gutiérrez Müller y su hijo Jesús Ernesto, concedió al director general de Polemón, semanario mensual que si bien sale todos los días a veces, en aquel momento no existía siquiera como proyecto. La entrevista fue incluida en el libro AMLO: Vida privada de un hombre público, que apareció en la primavera de 2012, bajo el sello de una editorial que hizo todo lo posible para que no se difundiera masivamente, mas no impidió que la obra vendiera 20 mil ejemplares. Polemón volverá a publicarla en soporte electrónico y la colgará en dos formatos —PDF y Epub— en su página de Internet.
¿Bajo qué circunstancias llegó al mundo AMLO? ¿Por qué lo recibieron dos médicos? ¿Cómo se formó su árbol genealógico? ¿Cómo era el mundo en aquel entonces? ¿Cómo fue la infancia de quien al paso de las décadas se convertiría en el máximo dirigente opositor a la dictadura salinista? ¿De quién se burlaron los panistas Denise Dresser y Juan Ignacio Zavala, cuando tras la victoria de Donald Trump AMLO ofreció un mensaje a través de las redes sociales para llamar a la calma y recordar que México “no es una colonia ni un protectorado”? ¿Empezamos? Okey…
AMLO de joven
AMLO de joven
JA: Perfecto. ¿Por dónde empezamos?
AMLO: Pues como te voy a contar mi vida, vamos a empezar por el principio… J
A: Ya está grabando…
Silencio. Ruido de crujido de sillón.
AMLO: En lo íntimo… personal… soy originario de Tepetitán, Macuspana; aunque realmente nací en Macuspana, porque mis padres vivían en Tepetitán, pero mi madre se alivió en Macuspana, en la clínica que había en aquel entonces, en la clínica del doctor Pinzón.
JA: ¿Luis Pinzón?
AMLO: Creo que sí. En Macuspana solo había dos médicos en 1953: el doctor Pinzón y el doctor Falcón. Como yo era el primero de los hijos, creo que se dificultó el parto o se precipitaron mis padres, o por alguna razón reunieron a los dos doctores, que no se llevaban, para que mi madre diera a luz el 13 de noviembre de 1953.
JA: ¿Estaban peleados los dos doctores?
AMLO: Sí, no se llevaban… Ya para entonces, como te digo, vivían mis padres en Tepetitán porque mi abuelo materno era comerciante. Mi madre, de soltera, se había dedicado también al comercio y era la que atendía la tienda. Mi abuelo fue migrante español; llegó a Frontera, Tabasco, en 1913. Era de origen cantábrico, nació en un pueblo que se llama Ampuero, en aquel tiempo provincia de Santander; ahora es de la región cantábrica, limítrofe con el País Vasco.
JA: Y con el sur de Francia.
AMLO: Mi abuelo se dedicaba al comercio; mi madre, como te decía, se hacía cargo de la tienda. Mi padre llegó a Tepetitán, era trabajador petrolero, de las brigadas exploratorias: les llamaban allá “perros de agua” porque tenían que meterse al pantano para abrir las brechas y poner las dinamitas, que era la forma como antes se exploraba el petróleo. Los perros de agua eran, por cierto, unas nutrias que había en Tabasco.
Madre de López Obrador
Madre de López Obrador
JA: ¿Ponían la carga en el pantano?
AMLO: Sí, pero tenían que abrir las brechas, entonces tenían que meterse. Y entonces llegó una brigada de ésas a Tepetitán, como en 1951, y ahí mi padre conoció a mi madre. Él era originario de Nopaltepec, municipio de Cosamaloapan, de la cuenca del Papaloapan, porque mi abuelo paterno era campesino; fue campesino jornalero y luego ejidatario. Mi abuelo paterno nació en un pueblo a la orilla del Papaloapan que se llama Tlacojalpan. JA: ¿Tlacotalpan? AMLO: Tlacojalpan… Mi abuela paterna era veracruzana, tenía sangre africana. O sea, fíjate nada más: mi abuelo materno era español de Cantabria; mi abuela materna también era hija de españoles, de Asturias. Mi abuelo paterno, Lencho, Lorenzo López, era campesino, indígena; te decía, fue jornalero y luego ejidatario. Murió trabajando la tierra, está enterrado en un ejido de Campeche. Era mi abuelo paterno y se casó con Beatriz Ramón, que, te decía, era jarocha de la misma cuenca del Papaloapan, y como ella tenía sangre africana, resulta que yo soy una mezcla de todas las razas.
Padre de López Obrador.
Padre de López Obrador.
JA: Tu abuelo paterno se llamaba Lorenzo López y se casó con Beatriz Ramón.
AMLO: Sí, y mis abuelos maternos se llamaban José Obrador Revueltas, y Úrsula González, mi abuela materna.
La grabadora reproduce el ruido de mi pluma dibujando un árbol genealógico.
AMLO: Entonces, te decía, mis padres se conocen en Tepetitán en el 51 y se casan en el 52. Mi padre deja el trabajo de Pemex y por la influencia de mi madre se dedica también al comercio, pone también una tienda en Tepetitán. Somos, éramos, siete hermanos… murió uno. Los tres mayores nacimos en Macuspana. Yo soy el mayor; mi hermano José Ramón, el que falleció, el segundo; José Ramiro, el tercero; Pedro Arturo y Pío Lorenzo ya nacieron en Tepetitán, pero con parteras. Nos llevamos un año los cinco primeros hermanos, y los dos últimos son gemelos. De Pío Lorenzo a Candelaria Beatriz y Martín Jesús pasaron como cinco años y mi madre los tuvo en Villahermosa.
AMLO en su infancia.
AMLO en su infancia.
JA: ¿Ya vivían en Villahermosa en esa época?
AMLO: No. Lo que pasa es que mi madre se fue a atender a Villahermosa porque iba a tener gemelos por cesárea. Mi madre había echado al mundo puros hombres, y Candelaria, mi hermanita, vino acompañada de un hombre, su gemelo Martín Jesús.
Andrés Manuel se reacomoda en el sillón. Se vuelve a echar hacia atrás, mirando al techo, rebobinando recuerdos…
AMLO: Mis padres se dedicaban al comercio… Estaban la tienda de mi abuelo y la tienda de mis padres y otras tiendas en Tepetitán, que era un pueblo, en aquel entonces, muy importante. Todavía no había carreteras; toda la comunicación era por ríos. Los grandes ríos de Tabasco eran los caminos. Cuando Graham Greene habla de los caminos sin ley se está refiriendo a los ríos, me imagino, porque él va a Tabasco a finales de los años treinta, y escribe dos libros: El poder y la gloria y Caminos sin ley, pero siempre se mueve en embarcaciones y a caballo. Ah, y parece que también en avionetas, porque ya en ese entonces había avionetas para viajar a algunos lugares de Tabasco, pero lo más común eran las embarcaciones pequeñas.
Andrés Manuel López Obrador en su juventud.
Andrés Manuel López Obrador en su juventud.
JA: Graham Greene era también espía inglés. Me imagino que llega a Tabasco en 1938 por el asunto de la expropiación petrolera.
AMLO: Pero vino a escribir sobre la persecución religiosa de la época de Garrido Canabal…
JA: Y de paso a espiar lo del petróleo. Perdón, te interrumpí…
AMLO: Tepetitán está a la orilla de un río que se llama precisamente el río Tepetitán, que nace en las cascadas de Agua Azul. Es el mismo río Tulijá, que luego recibe las aguas del río Puscatán y ambos forman el Tepetitán. Es un río majestuoso, bellísimo. La tienda de nosotros estaba a la orilla del río; el lado del frente era la tienda y vivíamos en la parte de atrás. Las tiendas de los pueblos vendían de todo: desde maíz o frijol hasta medicinas. Desde entonces sé que es importante la emulsión de Scott para fortalecer las vías respiratorias; en aquel tiempo había el tónico Bayer, y el guampole, que era para fortalecer el organismo. También se vendían purgantes, pero la gente los rechazaba porque era de lo más feo que había, pero muy eficaces para sacar las lombrices.
AMLO con sus hermanos.
AMLO con sus hermanos.
JA: O sea que la tienda también era farmacia…
AMLO: Había de todo… También se vendían sillas de montar, reatas, machetes, hachas, porque era la época desafortunada del desmonte de la selva para hacer potreros; empezaba a expandirse la ganadería. Entonces, las montañas estaban llenas de árboles maderables de todas las variedades, pero, fundamentalmente, la madera más importante era la caoba, la más fina. Estamos hablando de las zonas bajas de Tabasco, donde había toda una economía del agua porque era grande la variedad de peces.
Se mira los dedos de la mano y los empieza a levantar de uno por uno…
AMLO: Había mojarras tenguayaca, castarrica y topén, que es como una sardina grande, de la temporada de creciente o de inundación. Había pejelagarto, robalo, sábalo, bobo, curuco, lagarto, manatí, y toda la variedad de quelonios: una tortuga pequeñita que se llama pochitoque; una más grande que llora, que no se come, es la única que no se come, llamada mojina; luego la hicotea, que sí se come. Había tortuga de río y una más grande, de pantano, que parece de la prehistoria y se llama guao, y una todavía más grande que se llama chiquiguao.
AMLO en Tabasco, en 1995.
AMLO en Tabasco, en 1995.
JA: ¿Y no hay otra que se llama guaraguao?
AMLO: No, el guaraguao es un ave grande, como un águila… Mira, Jaime, Tabasco, decía Pellicer, es una tierra que se hace todos los días, es producto de los sedimentos que dejan las crecidas de los grandes ríos, que nacen en Guatemala y en Chiapas. Como Tabasco es la planicie, por ahí desemboca toda el agua de los ríos 39 más grandes del país, sobre todo el río Usumacinta, que desemboca en Frontera y sale al Golfo por la Barra de Frontera; es que todos los ríos grandes, el Grijalva, el Usumacinta, salen al mar por ahí. Estamos hablando de las zonas bajas de Tabasco, porque antes, decía Pellicer, las partes altas de Tabasco eran las orillas de los ríos, los barrancos. O sea, frente a los pueblos estaban los ríos, y detrás de los pueblos estaban los pantanos y las lagunas. Y así se fue haciendo la tierra, porque a las crecidas de los ríos se inundaba todo y cuando bajaba el agua iba dejando sedimentos, de modo que esos barrancos se fueron ampliando, extendiendo, con una especie de relleno natural, y así fue surgiendo el suelo.
JA: Hace millones de años.
AMLO: Sí. Te voy a buscar ese poema de Pellicer…

Se están haciendo millonarios los diputados .- Enrique Galván Ochoa

 Trump amenaza, retrocede, finta...
 Miss Anticorrupción

E
stamos a poco más de un mes de Navidad y la fecha está asociada al aguinaldo. ¿Le gustaría recibir uno de 140 mil 504 pesos? Para eso necesitaría ser uno de los 500 personajes que componen la Cámara de Diputados. En el presupuesto que ellos mismos se autorizaron para 2017 establecieron que su ingreso anual será de un millón 942 mil 911 pesos. Muy sensibles a la inflación, se autorizaron un aumento de 33 mil pesos. Pueden ver sus ingresos desglosados entre sueldo y prestaciones en la tabla. Peeero aparte, crearon un fondo para los moches: 20 millones de pesos para cada uno. No todos. Cuando el diputado Agustín Basave, el efímero presidente del PRD, rechazó lo que le tocaba, pudimos conocer que son 20 millones, de los que no tienen que rendir cuentas. Coartada: son para hacer ‘‘obra’’ en sus distritos. Es una nueva hornada de millonarios. Un espectáculo la césarseñal del jefe de los priístas, Camacho Quiroz, cuando ‘‘sacó adelante’’ el presupuesto.
Miss Anticorrupción
Encontré, cuando revisaba la lista de aspirantes a ocupar el puesto de fiscal anticorrupción que deberá ser seleccionado por el Senado, un nombre que resulta familiar al gremio de abogados: Ricardo García Villalobos. Es nieto del maestro del mismo nombre que fue director de la Facultad de Derecho de la UNAM; su padre también fue abogado. Tiene un currículo digno de análisis. Así otros de la lista. Sin embargo, no son los que están sonando entre los favoritos. Se menciona, por ejemplo, a la presidenta del Inai, Ximena Puente. Ha desempeñado un papel discreto. Más bien sobresale –ver sus fotos en Google– por su atractivo físico. Si fuera el concurso Miss Anticorrupciónella debería ganar, pero se necesita más que eso. ¿O no?
Las deportaciones
Causó alarma ayer en la mañana una declaración de Donald Trump en el programa 60 minutos, de CBS, de que sacará a 2 o 3 millones de indocumentados con malos antecedentes. Lo corrigió el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan. A pesar de la retórica campaña de Donald Trump, los legisladores no están preparados para formar una fuerza y deportar migrantes indocumentados. El magnate volvió a hablar: sin soltar el tema del muro, expresó que en algunas partes de la frontera podrían levantarse vallas de alambre o también establecer vigilancia con drones. (Ya existen ambos). Parece que el mundo y los mexicanos en particular tendremos que aprender a vivir con alguien tipo Fox en la Casa Blanca.
Foto
Pantalla de Cristal
El festival Pantalla de Cristal 2016 otorgó un premio especial al programa Azteca Opinión, de TvAzteca, por sus documentales en torno a personajes y episodios de la vida nacional. Este año destacaron tres: Maquío: rebeldía, seducción y tragedia; Cárdenas: oportunidad, poder, desolación, y Salinas: ascenso, visión y frustración. Recibió el premio la productora, Adriana Delgado, en nombre de Benjamín Salinas Sada, director general de la televisora.
Ombudsman Social
Asunto: la renuncia del magistrado
La renuncia del magistrado Juan Manuel Sánchez Macías es un acto de dignidad, tal cual, virtud que no conocen otros funcionarios en puestos públicos, que se expresan igual o peor y en estilos bajos, de microbusero. Y no sólo sobre las mujeres, sino de los indígenas. Si su renuncia fue o no inducida por presión en la redes sociales, es marginal. Lo que él expresó es lo que está en boca de todos –todos– los mexicanos. Es parte de nuestra realidad e idiosincrasia, sólo que la hipocresía mexicana no conoce límites. Lo dijo a ‘‘boca de jarro’’, así como son las cosas. Reconoció lo que es una tragedia para nosotras en cuestiones laborales. Ojalá hubiera otros magistrados y funcionarios que renunciaran por cuestiones igualmente graves, no sólo evidenciar nuestra habla y niveles de subestimación femenina, sino otras formas de robo, corrupción y demás.
Elena Arenas Dupin
R: Respetable opinión.
Twitteratti
Lo de Putin es admirable: ya ganó tres elecciones presidenciales en Rusia y una en Estados Unidos.
¿Recuerdan cuando Diego Fernández llegó manejando su carro después del ‘‘secuestro’’? Así igualito fue la entrega de Padrés. Panistas cínicos.
Golpe a la cartera: Uber incrementa la tarifa por viaje en la CDMX
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Poniatowska sobre Naranjo: “Están muriendo los grandes críticos de la sociedad”

Elena Poniatowska en un retrato tomado en enero pasado. Foto: Raúl Pérez

OAXACA, Oax. (proceso.com.mx).- La escritora Elena Poniatowska se negó a opinar sobre las aspiraciones presidenciales de la panista Margarita Zavala porque “yo estoy con Andrés Manuel López Obrador y voy a seguir con él, no voy a chaquetear a estas alturas porque él conoce el país como nadie”.
Sin embargo, aclaró, “yo no digo que sea San Andrés Manuel, no le rezo, pero cuando él dice primero los pobres, no miente, sí es verdad y de veras conoce el país, entonces, para qué opino si voy a votar por López Obrador”.
Antes de presentar su libro Las indómitas en la 36 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO-2016), a la activista y periodista mexicana ganadora del Premio Cervantes 2013 se le preguntó sobre las aspiraciones de Margarita Zavala y si México está preparado para tener presidenta, reiteró:
“Yo estoy desde el 2006 con Andrés Manuel López Obrador, lo escogí a él o él me escogió a mí, como sea, entonces, para qué opino si voy a votar por López Obrador”.
Al insistirle si ser la esposa del expresidente Felipe Calderón le ayudaría a ser la presidenta de México, hizo como que no entendió al ironizar, “que, qué, que Calderón la va a matar a ella (en clara alusión a los miles de muertos que se cometieron en el sexenio del panista, lo que desató risas)”.
Luego respondió seria: “Pues no sé, yo creo que ella piensa que le ayuda un chorro (ser la esposa del expresidente de Felipe Calderón), pero está súper equivocada”.
Entristecida por la muerte del gran caricaturista, extraordinario dibujante y artista Rogelio Naranjo y por la enfermedad que le aqueja a Sergio Pitol, comentó su pesar porque se están muriendo los grandes críticos de la sociedad urbana y de lo que sucede políticamente en nuestro país.
Respecto a la derrota de Hillary Clinton, manifestó que el mensaje que se mandó es que se quiere romper con cierta continuidad como sucedió con los Kennedy, quienes fueron muy poderosos, como la pareja de los Clinton que fue muy poderosa, todos ellos demócratas.
“Era como romper con una tradición primero del marido (Bill Clinton) y luego de la esposa (Hillary) y muchos latinoamericanos y mexicanos votaron por Donald Trump, no se entiende, (aunque) se podría decir que la cercanía de Trump con el mandatario ruso Vladimir Putin jugó un papel importante porque siempre hay terror a una guerra entre Rusia y Estados Unidos, son los dos grandes enemigos de la historia”, añadió.
Sin embargo, considera que en realidad “es la gran victoria del dinero, el dinero que es el que impone las leyes, y también las impone en México. Es el gran triunfo del blanco, de lo que significa ser blanco en Estados Unidos, sabemos todos que sí hay racismo, rechazo y sexismo y nosotros somos racistas en contra de nosotros mismos”.
En cuanto a su libro Las indómitas que comprende nueve ensayos sobre mujeres que han sido invisibilizadas a lo largo de la historia, como las soldaderas, luchadoras sociales o activistas, Poniatowska, dijo que “en México se evade a las mujeres y las dejan fuera de la historia y se les olvida”.
Entonces, confiesa que “casi de manera inconscientemente, porque ni siquiera fuera un propósito sino por una emoción, siempre he escrito sobre mujeres, escribí sobre Tina Modotti y Frida Khalo, antes de que se volviera un icono y que se volviera más venerada que la Virgen de Guadalupe, de Lupe Marín, la esposa olvidada de Diego Rivera y sobre las siete cabritas como Elena Carro, Nelly Campobello, entre otras”.
En este nuevo libro aparecen las soldaderas porque sin soldaderas no hay Revolución mexicana porque los soldados hubieran desertado, sin embargo, las borraron completamente porque las llamaban colchones de tripa o les ponían nombres despectivos”.
Ya en la presentación de su libro como parte de las actividades de la 36 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) y acompañada de la periodista oaxaqueña Carina Pérez García, Poniatowska habló sobre esta obra surgida de su personal experiencia como mujer, al haber sido puesta en lugares menores a los del hombre, sobre todo durante su juventud e inicios como periodista y escritora.
Sobre la forma en que eligió los personajes e historias que forman Las indómitas, Poniatowska dijo que “ellas me eligieron a mí, porque desde que me inicié como periodista, hace muchos años, en 1953, fue una gran  lección porque entré a un mundo desconocido que era casi exclusivo de hombres”.
“Habíamos muy pocas mujeres, y refundidas en una sección que aún existe en los periódicos llamada Sociales, donde los empresarios sacan a sus hijas casaderas para ver quién se las lleva, ¡como un kilo de jamón!”, continuó la escritora arrancando las risas a los asistentes con su particular sentido del humor.
“A las mujeres les daban muy poca importancia. Las periodistas debían tener muy buena presentación. Entonces la mujer era como un objeto y sigue siéndolo. Las que persistimos nos dieron reportajes, nos permitieron viajar. Aún a mis más de 80 años sigo siendo reportera”, apuntó.
Continuando con el tema de las mujeres inmersas en ámbitos donde aún rige el hombre, sobre todo en el periodismo, Poniatowska declaró “tengo una enorme admiración por Carmen Aristegui, que ha sido maltratada y perseguida por denunciar una injusticia, la famosa Casa Blanca de La Gaviota”.
Al respecto, agregó que merecemos una buena información o una información crítica, no lo que nos quieren decir, que es finalmente lo que nos quieren esconder”, puntualizó la autora, quien continuó ahondando en temas políticos y de género para finalizar con una sesión de preguntas y respuestas del público.

En México, cada vez más niños padecen diabetes tipo 2, alertan

La mayoría de casos se dan en los de nueve a 14 años, pero ya alcanzó a menores de cinco

Es muy probable que el país ocupe el primer lugar mundial en número de afectados: experta
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de noviembre de 2016, p. 41
La diabetes tipo 2, considerada una epidemia mundial, ya alcanzó a los niños. En la década reciente aumentó su prevalencia en México; la mayoría de los casos se presenta entre los nueve y 14 años, pero cada vez con más frecuencia en pequeños de menos de cinco. Hace unos días llegó a la Clínica de Diabetes del Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG) la primera paciente de tres años, ya con diagnóstico de la enfermedad metabólica.
Aún no existe información puntual sobre la cantidad de menores afectados, pero a causa del sobrepeso y la obesidad presentes en la tercera parte de ese sector de la población, es muy probable que México ocupe el primer lugar mundial en la lista de infantes con diabetes, afirmó Leticia García Morales, jefa del departamento de endocrinología y responsable de la Clínica de Diabetes del nosocomio.
Es urgente tomar medidas para realmente prevenir el exceso de peso corporal. A los adultos nunca nos enseñaron una cultura de nutrición y hábitos saludables. Hoy debemos impartirla a los niños y, principalmente, eliminar las bebidas azucaradas de la dieta diaria, advirtió.
Para dar idea de cómo ha crecido la diabetes tipo 2 en la infancia, mencionó que hace 10 años 95 por ciento de los pacientes del HIMFG tenían diabetes tipo 1, la conocida como juvenil, que es genética y no puede prevenirse. Actualmente casi la mitad de los niños que llegan por primera vez tienen la tipo 2.
Más devastador
Precisó que el mecanismo de acción de la enfermedad en los adultos es bien conocido, pero en menores de edad estamos aprendiendo a escala global. No obstante, los expertos afirman que es un padecimiento nuevo y más devastador.
En el HIMFG existe evidencia en niños que uno o dos años después del diagnóstico y con control aceptable de los niveles de glucosa ya reportan datos de falla renal y neuropatía diabética (daño en nervios de las extremidades).
Estas complicaciones también se presentan en los adultos, pero luego de 10 a 20 años de vivir con la alteración metabólica, y depende de si tienen bajo control el nivel de azúcar en la sangre.
En entrevista a propósito del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra hoy, la especialista alertó sobre el problema en la población infantil, sobre todo por los factores de riesgo. El principal es la obesidad y ésta como resultado de diabetes gestacional en la madre, es decir, la que aparece durante el embarazo.
Esta condición de salud aumenta casi cinco veces el riesgo de que los niños sean obesos y diabéticos. De hecho, explicó, nacen con una programación metabólica anómala, prácticamente condenados a enfermar a edad temprana.
Foto
El secretario de salud, José Narro Robles, y el director general del IMSS, Mikel Arriola, participaron en una rodada ciclista por Paseo de la ReformaFoto Jair Cabrera
Además, debido a la elevada prevalencia de diabetes tipo 2 en la población adulta del país, es frecuente que cuando las mujeres se embarazan ya tengan síndrome metabólico, con resistencia a la insulina. Este es el paso previo a la diabetes y también afecta al producto, pero las gestantes lo desconocen. No se enteran del padecimiento hasta que llevan a sus hijos al hospital, comentó García Morales.
Advirtió que este problema se puede prevenir con pruebas de detección de diabetes a la población en general o, por lo menos, a todas las embarazadas, que incluya la medición de glucosa en ayunas y después de comer. Así lo ordena la norma desde 1997, pero no se cumple y por lo tanto la diabetes gestacional no se detecta. Podría estar presente en tres de cada 10 gestantes, sostuvo.
Otros factores de riesgo de la diabetes tipo 2 en la infancia son el sobrepeso o el bajo peso al nacer. Este último ocurre por desnutrición de la madre o por haber padecido hipertensión durante el embarazo, lo cual también es frecuente en el país.
Los niños de menos de 2.5 kilogramos de peso o más de 3.5 tienen alto riesgo de desarrollar resistencia a la insulina (incapacidad del organismo para controlar los niveles de azúcar en la sangre) y luego diabetes.
También pueden enfermar los infantes que suben de peso de forma rápida en sus primeros meses y años de vida. Se suman los malos hábitos alimenticios, en particular el consumo de bebidas azucaradas, que sigue siendo un reto para el país, indicó la endocrinóloga.
A todo esto se suma la predisposición genética de los mexicanos a la diabetes y más en las familias en las que algún miembro vive con el padecimiento, en especial papás o abuelos.
Aseveró que por este mal la expectativa de vida de los pacientes adultos se reduce 10 años respecto de las personas sanas, y para los niños aún no se sabe; sin embargo, lo vamos a empezar a ver.
Ante este problema es urgente que el país emprenda acciones de educación, prevención y control desde la infancia para frenar el sobrepeso y la obesidad, enseñar a la población el significado de comer bien, insistir en la importancia del ejercicio físico yexplicar qué actividad es conveniente para cada edad.
En los países desarrollados, aseguró, se ha estimado que prevenir la diabetes cuesta 25 dólares por persona al año, mientras el tratamiento tiene un costo de miles de dólares, sin contar la incapacidad, la pérdida de productividad y el daño a la economía familiar.