Entradas

Mostrando entradas de noviembre 13, 2016

Naranjo era capaz de contener el mundo en un pequeño cartón

Imagen
En las exequias del caricaturista surgió la idea de dedicar un museo a su vasto legado Estuvo activo hasta el último momento; trabajaba en un libro que se publicaría en 2017, expresó Éricka Martínez, su viuda Siendo pintor prefirió dar voz a la sociedad: Magú Era impecable en todos los sentidos; el mejor de todos los tiempos: Antonio Helguera Los restos de Naranjo fueron cremados ayer por la noche. Hasta el momento se desconocía cuál sería su destino finalFoto Guillermo Sologuren Ángel Vargas y Fabiola Palapa Periódico La Jornada
Domingo 13 de noviembre de 2016, p. 2 Hablar del caricaturista Rogelio Naranjo es referirse a un hombre que se mantuvo activo hasta el último momento de su vida, según su viuda, Éricka Martínez, quien contó que, a la par de sus colaboraciones periodísticas cotidianas, el monero, fallecido el viernes pasado, trabajaba en un libro que sería publicado en 2017 en homenaje por sus 80 años de edad. Pocos son los detalles del volumen, lo único que pudo precisar la artista vi…

Impunidad institucionalizada POR HÉCTOR TAJONAR

Imagen
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- La estrategia del gobierno de Enrique Peña Nieto para evitar que el mandatario y sus allegados sean juzgados por actos de corrupción durante los próximos nueve años está a punto de consumarse. La operación “blindaje presidencial” pretende cancelar la autonomía de la Fiscalía General de la República (FGR) –y, en consecuencia, del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA)– mediante argucias legales y componendas partidarias a fin de imponer una impunidad institucionalizada en beneficio del selecto grupo que presuntamente integra la cima de la corrupción política del país. Para mayor oprobio, la maquinación gubernamental cuenta con el aval del Senado, que ha renunciado a su responsabilidad de fungir como contrapeso del Ejecutivo federal para convertirse en su servil cómplice. Se trata de una artimaña infamante debido al cinismo de quienes la concibieron, la podredumbre de quienes se vieron implicados en el proceso de cooptación y por los efectos regresivos hacia …

Inquietante liga del nuevo titular de la AIC con el caso Ayotzinapa

Imagen
Hoy, Omar Hamid García Harfuch es uno de los jefes policiacos más importantes del país: es el sucesor de Tomás Zerón –acusado de adulterar pruebas en el caso Ayotzinapa– al frente de la Agencia de Investigación Criminal. Pero una libreta de Sidronio Casarrubias –presentado por la PGR como un líder de Guerreros Unidos– revela que desde hace años este presunto capo tenía anotado al funcionario como contacto. El caso se enturbia porque la libreta, que aporta datos sobre el ataque a los normalistas en Iguala, no fue incluida en las indagatorias del caso. CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Nombrado sucesor de Tomás Zerón de Lucio al frente de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), Omar Hamid García Harfuch tiene una historia vinculada a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, o por lo menos a quienes las autoridades han identificado como los presuntos responsables de la tragedia del 26 y 27 de septiembre de 2014. Una resolución j…

AMLO pide firmeza a Peña Nieto para defender a la nación

Imagen
El líder de Morena evalúa gira por el sur de Estados Unidos
López Obrador realiza una gira por CoahuilaFoto La Jornada Leopoldo Ramos Corresponsal Periódico La Jornada
Domingo 13 de noviembre de 2016, p. 8 Villa Unión, Coah. Tras advertir que México no debe estar subordinado a ningún gobierno extranjero, Andrés Manuel López Obrador, líder nacional del partido Morena, llamó al presidente Enrique Peña Nieto a pararse firme y defender los migrantes, a la nación. El tabasqueño también señaló la posibilidad de recorrer la franja sur de Estados Unidos para estar en contacto con los mexicanos que radican ahí. La gira, dijo, sería de aquel lado (en Estados Unidos) para hablar con nuestros paisanos y transmitir nuestro apoyo; lo estoy evaluando. El propósito es hacer presencia para que no haya indefensión, que se sepa que apoyamos a los mexicanos, el derecho a la vida y al trabajo, que va más allá de muros y de fronteras. Lo que no debe permitir el gobierno mexicano es maltrato, discriminación,…

Hasta siempre, Naranjo-Hernández

Imagen

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Imagen
Desplome CIUDAD DE MEXICO, 11 de noviembre (El Financiero /AFP/Apro/El Universal).- Este viernes la moneda mexicana siguió deslizándose dentro de un tobogán, alcanzando un nuevo mínimo histórico, debido al nerviosismo de los inversores tras la elección de Donald Trump como próximo presidente de Estados Unidos y el débil desempeño del petróleo. Banco de México informó que el dólar spot cerró este viernes en 20.9475 unidades, con lo que sumó su tercer máximo histórico consecutivo. En el día, el peso retrocedió 41.75 centavos, equivalente a 2.03 por ciento. En ventanilla, el dólar cerró en 21.15 unidades, mayor a las 20.80 del cierre del jueves, según datos de Citibanamex. La jornada sin embargo empezó con una fuerte pérdida de 3.3% pues en sus primeras operaciones el d�.. [+] Ver mas Sombrío panorama A pesar de la estrepitosa caída del peso esta semana, analistas creen que lo peor puede estar por venir / Para diciembre podría alcanzar hasta las 25 unidades por dólar y 28 para finales del…

Trump: no hay mal que por bien... .- José Agustín Ortiz Pinchetti

Imagen
E l triunfo de Trumpes mala noticia. No puede haber atenuantes. Si cumple sus promesas podría agredir a los mexicanos de Estados Unidos y de aquí. Sin embargo, si la amenaza de Trump se vuelve realidad, se puede convertir en una incitación. Somos un enorme país de 120 millones de habitantes con riberas en los dos grandes mares y con 3 mil kilómetros de frontera con Estados Unidos no es poca cosa. Somos una nación que, por la corrupción y debilidad de sus gobernantes, ha perdido su proyecto, pero puede recuperarlo. Podemos dar una mejor respuesta a los desafíos externos. Las propuestas de mayor autoconfianza aparecerán pronto. Acabo de leer un ensayo de Mauricio de María (México tras la victoria de Trump) que apunta en ese sentido. Antes de tomar sus iniciativas Trump tendrá que medir los riesgos. Por ejemplo, si intenta expulsar a 7 millones de indocumentados podría tener una respuesta tan sorprendente como su éxito electoral. Se provocaría una crisis humana. Habría resistencias inte…