domingo, 6 de noviembre de 2016

“En Cuba no tenemos femicidios y eso es efecto de la Revolución”Mariela Castro

20151103_203911

Por Lucía Alvarez/ Resumen Latinoamericano / Diario tiempo Argentino/ 04 de Octubre 2015.-  Mariela Castro es hija del primer mandatario cubano Raúl Castro y es también la principal promotora de la sanción de una ley de matrimonio igualitario para la isla. Desde el Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (CENESEX) que dirige hace 15 años impulsó una reforma en la ley de trabajo para quitar la “discriminación por orientación sexual” y fue responsable de una política efectiva para la prevención del VIH. En diálogo con Tiempo, Castro relató el proceso de cambio y precisó: “Hablamos de una ley de igualdad de oportunidades, porque la palabra matrimonio todavía genera muchas emociones.”
-¿En qué consiste su modelo de educación sexual?
-La sexualidad estuvo desde siempre marcada por relaciones de poder y por ideas, leyes, doctrinas basadas en esas relaciones. No siempre ha estado claro cómo cambiar ese modelo, ahora  por suerte lo está cada vez más. Nuestro enfoque de la educación sexual busca mostrar cómo se fue creando esa diferencia en detrimento de otras identidades de género y  sexuales.
-¿La categoría clase social sigue siendo el principio ordenador?
-No es la única, pero es clave. Porque no la pasa igual un hombre gay pobre, que uno rico; un transgénero migrante y uno blanco. En la formación que hacemos con activistas trabajamos esos entrecruzamientos y fomentamos la solidaridad. Por ejemplo, con los activistas LGBT trabajamos para que no centren en sí mismos, que no se sitúen como únicas víctimas, fomentamos que articule con otras causas justas y con toda la sociedad cubana. No tiene sentido aislarse, segregarse.
-La Revolución era muy conservadora en estos temas, ¿cómo lograron transformar ese rasgo?
-A mí me gusta hablar de este tema, no me resulta incómodo, al contrario, me permite explicar nuestro punto de vista y reconocer lo que hay que reconocer. Todo el mundo quería que la primera revolución de América Latina fuera perfecta. Pero no es posible. Los pueblos que quieran hacer revoluciones lo entenderán. No se puede saberlo todo, se cometen errores. Mi papá siempre me decía: “Fue un salto al abismo. Queríamos hacer justicia, pero no sabíamos cómo se hacía.” No sabíamos cómo gobernar revolucionariamente, porque no es lo mismo que ser revolucionario. Es una generación que ha hecho un gran esfuerzo, le merecemos un respeto que no podemos obviar. Porque lo nuevo y lo renovador cree que siempre tiene las mejores respuestas, pero las ideas biologicistas o patologizadoras también fueron vanguardia.
-¿Este cambio implicó una renovación?
-Claro. El día que la revolución deje de renovarse ya no va a ser una revolución. En estos temas se trabajaba para la renovación pero no se lograba porque no teníamos todas las herramientas, tuvimos que indagar, estudiar y reflexionar mucho.
-¿Cuáles eran los principales obstáculos?
-Los prejuicios que aprendimos de nuestros ancestros españoles, y africanos también, y que estaban en el mundo entero. Esos prejuicios no ayudaban a que se defina una política clara. Se proponían reflexiones, pero no propuestas.
-¿Cuál es la situación de los derechos de las mujeres en la isla hoy?
-La cosa buena es que las mujeres estamos organizadas, y eso da mucha fuerza. Hay muchas campañas, programas de televisión, de radio, espacios científicos. Se ha trabajado en el empoderamiento y hoy somos el tercer o cuarto país con mayor presencia de mujeres en el parlamento, hay mayor número de graduadas universitarias mujeres, hay paridad salarial desde 1959. Nosotros no tenemos, por ejemplo, femicidios. Porque Cuba no es un país violento, y eso sí es un efecto de la revolución.
-¿Y la prostitución?
-No la consideramos trabajo, porque en Cuba hay otras alternativas, pero al que se persigue es al proxeneta. Hay muchas cosas que inciden y hay que tratarlas cuidadosamente para no estigmatizar.

Foto: Mariela Castro Espin en la Facultad de Filosofía y Letras -Resumen Latinoamericano-

PRI, PAN y PRD hacen alianza contra Morena en el Congreso de Veracruz

diputados-morena

En el marco de la instalación de la Sexagésima Cuarta Legislatura de Veracruz, el PRI, PAN y PRD conformaron una alianza para bloquear a Morena, dejando a dicho partido fuera de la Mesa Directiva y negándole el uso de la palabra.
A pesar de ser el segundo partido con mayor número de diputados, Morena fue excluido de la Mesa Directiva, la cual quedó conformada por diputadas del PAN, del PRI y del PRD.
La diputada panista María Elisa Manterola, fungirá como presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María García López del PRD será la vicepresidenta y Regina Vázquez Saut, del PRI, secretaria.
Asimismo, una vez nombrada presidenta de la Mesa Directiva, la panista María Manterola negó el uso de la palabra al coordinador de los diputados locales de Morena, Amado Cruz Malpica, quien fijaría un posicionamiento sobre la situación por la que atraviesa Veracruz.
Al serle negado el uso de la palabra y tras mostrar pancartas denunciando el pacto entre el PRI, PAN y PRD, la bancada completa de los diputados locales de Morena se retiró del recinto.
En un mensaje a medios de comunicación, el líder de la fracción denunció que es clara la existencia en el Congreso local de un bloque que le cierra el paso a Veracruz.
“Se han puesto de acuerdo no sólo en las elecciones, sino también es el inicio de una exclusión de la representación política de Morena”, aseveró el diputada Amado Cruz.
Expresó que “bastaron solo unos minutos para que quedara clara que se ha sustituido un régimen autoritario por otro que camina en el mismo camino”.
El legislador indicó que a pesar de que Morena es la segunda fuerza en el Congreso, no fueron tomados en cuenta para la integración de la Mesa Directiva; asimismo, indicó que el grupo parlamentario de Morena no hará la más mínima consideración en contra de la corrupción y de los abusos.
Morena es segunda fuerza en el Congreso de Veracruz con 12 diputados, después del PAN con 16; a pesar de que el PRI tiene 10 y el PRD sólo cinco, estos dos últimos integraran junto con el PAN la Mesa Directiva de la Cámara.

Uno contra todos .- José Agustín Ortiz Pinchetti

Resultado de imagen para la oligarquía mexicana

H
ay una intensa actividad política semejante al frenesí que se despierta en una población amenazada por un ciclón con categoría cinco. No sólo el gobierno, el PRIAN, el Pacto por México, decenas de comunicadores, pensadores, plumíferos de diferentes colores, activistas de buena fe, reivindicadores de las causas indígenas, están construyendo una barrera más alta que el muro de Trump. La amenaza es la precandidatura de AMLO, que sigue punteando en las encuestas fidedignas y que puede ganar (horror) la Presidencia en 2018.
Muchos protagonistas en la defensa ofrecen alternativas. El PAN propone una segunda vuelta para asegurarse de aplastar a AMLO con el voto útil de una población que anhelan conservadora. Un vocero del PRI, el sonorense Manlio Fabio Beltrones, de afilados colmillos, considera que lo de la segunda vuelta es una salida falsa y propone una coalición de gobierno obligatoria si el vencedor no alcanza 42 por ciento de los votos. Y no sólo es el PRIAN, también es el Pacto por México. Un sector de dirigentes del PRD, quien usted conoce perfectamente, bloquearían a como dé lugar una alianza de izquierda: preferirían irse con los conservadores con tal de que el ex jefe de su partido no llegara a la Presidencia. Luego vienen los independientes, que se consideran a sí mismos la única salida ante el terrible dilema de una iniciativa antisistema o la preservación del statu quo. El anuncio de una candidata indígena a la Presidencia ha llenado a muchos de alegría.
La lanzada más fuerte de todas ha sido la designación por cuotas de los nuevos magistrados del supremo Tribunal Electoral (TEPJF). Máxima autoridad en la materia y que dirá la última palabra en cuanto a la elección del presidente. Como señala Eduardo Huchim ( Reforma, 2/11/16), los magistrados fueron nominados por cuotas del PRIANPRD. Se optó por elegir no a los candidatos más prestigiados, sino a los que van a servir al interés de quien los apadrinó. Este es el peor cerrojo contra AMLO.
Estas nobles iniciativas van acompañadas con un golpeteo mediático (con costo de miles de millones de pesos) alrededor de la consigna del peligro para Méxicoque será presentada ahora con un nuevo envase. ¿Por qué tanto alboroto, tanta inversión? Porque el peligro de AMLO se traduce en un posible cambio de régimen. El actual está totalmente desgastado tanto en la estructura política como en la propuesta económica. El único capaz de proponer una opción distinta moderada pero seria es AMLO, todas las demás alternativas carecen, por ahora, de sustento. Los que se atrincheran temiendo lo peor no lo hacen por la democracia ni para defender la buenas reformas de EPN, sino para garantizar que seguirán gozando de los privilegios que han acumulado hasta ahora.
Twitter: @ortizpinchetti

Senadores patriotas-Hernández

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Desvergüenza
A pesar de que MORENA representa el 26% de los electores en Veracruz y es la segunda fuerza parlamentaria, PRI, PAN y PRD se aliaron para dejarlo fuera de la Mesa Directiva / Queda conformado el Congreso local con políticos de la vieja guardia, hijos de caciques y hasta algunos vinculados con desvíos de recursos durante el Gobierno de Javier Duarte CIUDAD DE MEXICO, 5 de noviembre (El Universal/Sayda Chiñas Córdova-Corresponsal de POR ESTO!).- Representantes de seis partidos políticos, tomaron protesta como nuevos diputados locales de Veracruz, entidad sumida en una crisis política por el próximo cambio de gobierno, la quiebra financiera del estado y escándalos de corrupción. En total 50 diputados (30 de mayoría relativa y 20 plurinominales) asumieron su curul en una legi.. [+] Ver mas
 
Acusados de corrupción y “juniors”
Los nuevos diputados que conforman el Congreso de Veracruz XALAPA, Veracruz, 5 de noviembre (El Universal).- La composición del nuevo Congreso estatal está encabezada por hijos de políticos de la vieja guardia, caciques regionales y magisteriales, así como personajes que han vivido toda la vida de la política y algunos vinculados con los desvíos de recursos públicos durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa. Por el PVEM, ocupará una curul Gerardo Buganza Salmerón, candidato a la gubernatura del PAN, ex senador, ex panista, ex priísta y secretario de Despacho de Javier Duarte de Ochoa. El ex oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz y mencionado como parte de la red de corrupción de la gestión duartista, Vicente Benítez González, llega a la diputaci.. [+] Ver mas
 
Duarte “pudrió” hasta el café
El ex Gobernador de Veracruz mandó a campesinos de Ixhuatlán de los Reyes fertilizantes para sus tierras que diseminaron la plaga de roya / Las matas, en casi todas las fincas, comenzaron a ponerse pintas, como si tuvieran telarañas XALAPA, Veracruz, 5 de noviembre (SinEmbargo/BlogExpediente).– Fernando Villa Reyes cuenta con 60 años de vida, por lo menos 55 los ha dedicado al cultivo del café en su natal Ixhuatlán de los Reyes (9 mil 933 habitantes). El aroma de la tierra y el frío de la altura en ese municipio, han curtido su cuerpo pequeño y correoso. Viste botas Avante color café, un sombrero maltrecho y un morralito de colores donde porta lo esencial para un campesino: credenciales, números telefónicos, unas cuantas monedas y un mendrugo de pan al cual le da pequeñ.. [+] Ver mas
 
No seremos peleles de ningún gobierno
Andrés Manuel López Obrador dijo que defenderá la soberanía, lo que no ha hecho Vicente Fox, Felipe Calderón o Enrique Peña Nieto/ En su gira por Mixtla de Altamirano, Veracruz, reiteró que no hay que entrometerse en las elecciones de Estados Unidos MIXTLA DE ALTAMIRANO, Veracruz, 5 de noviembre (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador sostuvo que en 20 meses habrá cambios en el país, porque el siguiente presidente de México no será subordinado, ni pelele, de ningún gobierno extranjero. “No se preocupen, porque nosotros vamos a defender a los mexicanos, lo que no ha hecho ni (Vicente) Fox, ni (Felipe) Calderón, ni (Enrique) Peña Nieto, nosotros sí vamos a defender a nuestros paisanos migrantes, vamos a defender la soberanía”, añadió en asamblea informativa en M.. [+] Ver mas
 
Zavala o AMLO
Las opciones en 2018, según Felipe Calderón PUERTO VALLARTA, Jalisco, noviembre 5 (EL UNIVERSAL).- Dos temas evitó el ex presidente Felipe Calderón durante la visita que hizo a Puerto Vallarta este sábado para impartir una conferencia ante unos 400 panistas: la vida de Ricardo Anaya en Estados Unidos y la seguridad durante su sexenio. Tras hablar de lo que consideró los mayores logros de su gobierno, se refirió brevemente a la elección de 2018 y señaló que el PRI no tiene opciones de ganar, por lo que solamente hay dos visiones de país en juego: la del PAN y la de Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena. Sobre la ruta panista, indicó que sólo si el partido se mantiene unido podrá ganar la siguiente elección presidencial. “El PAN ganará si en su interio.. [+] Ver mas
 
La guerra es contra los jóvenes
El “atroz” asesinato de cuatro jóvenes estudiantes en Morelos evidencia que en la Entidad la crisis de violencia no ha cedido / Para el activista Javier Sicilia, esta situación se agrava con la negación del Gobernador y con su actitud de que “no pasa nada y termina por estar pasando todo el tiempo” / “La guerra, no sólo aquí [en Morelos], en el país entero la sufren los muchachos”, alertó CIUDAD DE MEXICO, 5 de noviembre (SinEmbargo).- El pasado 2 de noviembre, en la colonia Miguel Hidalgo, de Yautepec, Morelos, fueron encontrados los cuerpos sin vida de cuatro estudiantes de primero y segundo año de la Preparatoria de Jojutla de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Las víctimas habrían salido a festejar el cumpleaños de uno de ellos. Un día.. [+] Ver mas
 
Niño muere en balacera
La tragedia ocurrió en Chilapa, Guerrero, donde, en otro hecho, un hombre fue degollado / Un pastor evangélico murió acribillado, mientras daba su sermón dentro de la Iglesia Pentecostés, en el municipio de Santa María Tonameca, Oaxaca / Una persona desmembrada fue localizada en Papantla, Veracruz / El saldo rojo del sábado fue de 26 crímenes en 13 Estados CHILAPA, Guerrero, 5 de noviembre (SINEMBARGO / ELSUR / RED113 / SUN / ZONAFRANCA).- Un niño de nueve años murió mientras recibía atención médica en el Hospital General de Chilapa, tras resultar herido de bala en la comunidad de Zizicazapa, en ese municipio. Fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) informaron que recibieron un reporte la tarde de ayer, de que en el Hospital General de Chilapa había muerto un .. [+] Ver mas
 
Negoció con plagiarios
Una menor de cinco años logró la liberación de su padre, quien junto con ella fue secuestrado en Nuevo León / “Dejen ir a mi papá, él va a regresar por mí”, dijo a sus captores y se ofreció como prenda / Fue rescatada mediante una operación la Unidad Antisecuestros CIUDAD DE MEXICO, 2 de noviembre (SinEmbargo).- “Dejen ir a mi papá, él va a regresar por mí”, pidió a sus captores una niña de cinco años secuestrada junto con su padre en Nuevo León. El papá fue liberado mientras que la niña quedó retenida en garantía; hoy la menor ya está con su familia, confirmó la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León. El padre de 33 años, un ex jugador de fútbol americano del Tecnológico de Monterrey, “Los Borregos Salvajes”, fue secuestrado junto con s.. [+] Ver mas
 
Reprueban policías en Sinaloa
La mitad no es apta para el cargo, según revela una evaluación realizada a la corporación estatal / Con este resultado el Estado norteño se mantuvo en el primer lugar de agentes reprobados en el país / En la calificación negativa figuran también mandos medios y altos CIUDAD DE MEXICO, 5 de noviembre (SinEmbargo/Noroeste).- En la evaluación completa de policías y mandos locales y estatales, Sinaloa no aventajó como otros estados, se mantiene como la entidad con más reprobados del país en los exámenes de control y confianza, prácticamente la mitad de ellos no resultó apta para el cargo. El informe del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública cerrado al 30 de septiembre indica que 8 mil 149 elementos, el total de la plantilla laboral activa, fue eva.. [+] Ver mas
 
La Policía no sirve para nada
Reclaman empresarios de Guerrero CIUDAD DE MEXICO, 5 de noviembre (SinEmbargo/El Sur).– Empresarios de Zihuatanejo, Guerrero, lamentaron las declaraciones del Fiscal del estado, Xavier Olea Peláez, quien dijo en este puerto que las manifestaciones de los empresarios denunciando la inseguridad son exageradas. “Está totalmente equivocado y es ofensivo lo que declaró”, dijeron. Olea Peláez estuvo el jueves de esta semana en Zihuatanejo, donde en declaraciones a los reporteros consideró que los empresarios de este municipio exageran en la denuncia que hicieron por la inseguridad, porque el problema en el puerto “no es tan grave”. Ayer, Felipe Parra Otero, a nombre de los empresarios y comerciantes que se han unido en un solo frente para exigir a las autoridades más cont.. [+] Ver mas
 
Autoridades inútiles llevan a linchamientos
Afirma un especialista en el tema CIUDAD DE MEXICO, 5 de noviembre (Xinhua).– Los casos de linchamientos de delincuentes a manos de enfurecidas turbas o de víctimas que hacen justicia por propia mano han ido al alza este año en México, un fenómeno que expertos consultados por Xinhua califican como una respuesta a la ineficiencia de autoridades locales para castigar delitos. El profesor investigador del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Raúl Rodríguez Guillén, expuso que su análisis contabilizó al menos 80 episodios de criminales tundidos a golpes o ajusticiados por pobladores en el primer semestre de este 2016, misma cifra a la que registró en todo 2015. Rodríguez Guillén, quien ha estudiado el fenómeno y creado una base de dat.. [+] Ver mas
 
Ejército desmantela narco-laboratorio
Soldados de la 21ra. Zona Militar localizan y desmantelan la narco-cocina en Nuevo San Juan Parangaricutiro, Michoacán/ Es el noveno que destruyen los militares en lo que va del año en la región PARANGARICUTIRO, Michoacán, 5 de noviembre (RED 113).- Un narco-laboratorio de grandes dimensiones fue localizado y desmantelado en un reciente patrullaje hecho por los soldados de la 21ra. Zona Militar, es el noveno que es destruido por el Ejército en lo que va del año en la región, se conoció en la labor periodística. En el sitio fueron asegurados diversos precursores químicos y herramientas empleadas para la elaboración del “crystal”. El laboratorio clandestino producía mensualmente ganancias millonarias para la delincuencia por ello haberlo echado abajo representa un fuer.. [+] Ver mas
 
Sin rastro de Fanny, la “novia” de “El Lazca”
Stephanie Sánchez Viesca fue raptada en el 2004, dijeron que fue entregada a Los Zetas y era novia de Heriberto “El Lazca” Lazcano Lazcano / No se supo más de ella, pero la búsqueda sigue / 12 años de agonía para una madre TORREÓN, Coahuila, 5 de noviembre (EL DEBATE).- Con el alma desecha y sin ganas de vivir, así se encuentra Silvia Ortiz, una señora de espíritu fuerte, incansable que un día está atendiendo a los medios de comunicación, otro día visitando a la Policía, mientras que otros marcha por las calles clamando le devuelvan a quien tanto ama en la vida: a “Fanny”. Fue en el año 2004 cuando Stephanie Sánchez Viesca Ortiz de 16 años de edad fue atracada por tres hombres desconocidos y se la llevaron a la fuerza. Son doce años de un infinito dolor, .. [+] Ver mas
 
Irreparable pérdida
Para la lucha por la defensa de los pueblos indígenas, con la muerte del sociólogo Rodolfo Stavenhagen, profesor emérito del Colegio de México y fundador y miembro del Centro de Estudios Sociológicos / El destacado catedrático fue clave en la conformación del pensamiento latinoamericano y alcanzó a muchos académicos e intelectuales llegados del exilio en la región por el militarismo y golpes de Estado MÉXICO, 5 de noviembre (Notimex/El Universal).- El Colegio de México dio a conocer el fallecimiento de Rodolfo Stavenhagen, profesor emérito de la institución, fundador y miembro del Centro de Estudios Sociológicos y quien se distinguió en su labor por la defensa de los pueblos indígenas. A través de sus respectivas redes sociales, la institución informó sobre el dec.. [+] Ver mas
 
Renuncia Arzobispo de Morelia
El Papa Francisco aceptó la renuncia del Cardenal Alberto Suárez Inda y designó en su lugar a Carlos Garfías Merlos, nacido en la ciudad michoacana de Tuxpan CIUDA DEL VATICANO, 5 de noviembre (Notimex/Universal).- El Papa Francisco aceptó hoy la renuncia por edad del cardenal arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, y designó en su lugar a Carlos Garfias Merlos, hasta ahora pastor de Acapulco. Suárez Inda cumplió los 75 años el 30 de enero de 2014 y como lo establece la ley fundamental de la Iglesia católica, el Código de Derecho Canónico, presentó entonces su renuncia formal al pontífice por haber alcanzado la edad de jubilación obligatoria. Pero es prerrogativa del líder católico aceptar inmediatamente o no la dimisión. En este caso Francisco decidió prorro.. [+] Ver mas
 
Arzobispos que han dirigido la Arquidiócesis de Morelia
La arquidiócesis de Morelia es una de las más importantes en México: ha sido regida por 32 obispos y 8 arzobispos. Actualmente, está a la cabeza de 4 Diócesis Sufragáneas que conforman la Provincia Eclesiástica de Morelia: Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Tacámbaro y Zamora. La demarcación cuenta con 4 Obispos Auxiliares: Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, Juan Espinoza Jiménez, Herculano Medina Garfias y Carlos Suárez Cázares; así como 1 Obispo Auxiliar Emérito: Octavio Villegas Aguilar. Esta arquidiócesis cuenta con una extensión territorial de 18 mil kilómetros cuadrados. Fue erigida Diócesis el 11 de agosto de 1536 y elevada a Arquidiócesis el 26 de enero de 1863, otorgándosele el nombre actual el 22 de noviembre de 1924... [+] Ver mas
 
73 mil familias afectadas por lluvias
En tres municipios de Tamaulipas CIUDAD MADERO, Tamps., noviembre 5 (EL UNIVERSAL).- A dos días de que las lluvias causaron caos e inundaciones en la zona sur de Tamaulipas, la cifra de familias afectadas aumentó a 73 mil en los municipios de Ciudad Madero, Tampico y Altamira. Ante la contingencia, la Secretaría de Salud activó un plan emergente de prevención de enfermedades, las brigadas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizan trabajos de desagüe en los sectores aún con encharcamientos y personal de la Secretaría de Bienestar Social trabaja en un censo, mientras que el DIF estatal abrió centros de acopio en toda la entidad. La mañana del pasado jueves llovió en la zona conurbada durante cinco horas continúas 196 milímetros de agua, lo equivalente al 20 por.. [+] Ver mas
 
Prefieren echarle al cochinito
El 53% de los mexicanos ahorra en alcancías, no en los bancos CIUDAD DE MEXICO, 5 de noviembre (SinEmbargo).- El Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República publicó un informe acerca de los hábitos de los hábitos de ahorro para el retiro de los mexicanos. En él destaca que el 77 por ciento de la población, que participó en el estudio, no tiene una cuenta de ahorro. De acuerdo con un sondeo realizado por Buendía y Laredo, tres de cada cuatro mexicanos (77 por ciento), no posee un cuenta de ahorro, nómina o inversión, porcentaje que se eleva en mujeres con 83 por ciento, mientras que en hombres correspode a 72 por ciento. Sin embargo, poco más de la mitad del la población masculina tiene el hábito de ahorrar (51 por ciento), así como el 48 por ciento de la.. [+] Ver mas
 
Traición, dinero, prisión y muerte
Documentos y entrevistas exclusivas muestran cómo se derrumbó la organización del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán en California, EU, durante la década de los 90 / Ese podría ser el tema central de un eventual juicio contra él en Estados Unidos / No es la primera vez, pues, que el capo mexicano ve cómo se hunde su imperio CIUDAD DE MEXICO, 4 de noviembre (SinEmbargo/Univision).- Cuando asistió ese día de diciembre de 1990 a la fiesta de inauguración de un servicio de taxi aéreo de narcotraficantes, Miguel Ángel Segoviano llevaba apenas unos meses trabajando con ellos en Ciudad de México como contador público. Al llegar al coctel de celebración vio que un hombre estaba regañando al piloto Miguel Ángel Martínez Martínez, su amigo y jefe, porque estaba llorando. .. [+] Ver mas
 
Declaración de guerra
Seria advertencia del Crimen Organizado a la Policía Ministerial y a otros cuerpos de seguridad / Hallan a ejecutado con un mensaje entre las piernas; lo torturaron y estrangularon / Descartan que se tratase del policía municipal Luis Salvador Salgado Navarro, quien se encuentra desaparecido desde la semana pasada / Se eleva la lista a 52 asesinados CANCUN, Quintana Roo, 5 de noviembre.- Con una clara advertencia a elementos de la Policía Ministerial y demás cuerpos policíacos fue encontrado el cuerpo del ejecutado número 52 en lo que va de este año, la madrugada de este sábado en la Región 241, en la colonia Bethel. El ahora occiso, quien permanece en calidad de desconocido, fue golpeado y después estrangulado, según reveló la necropsia practicada al cuerpo. Los sicario.. [+] Ver mas

Gasta el Senado casi 42 millones de pesos al año en pagos a "asesores"

Necesario, aclarar si todos los que aparecen en nómina realizan esa tarea: Sansores

Además, el presidente de cada una de las 64 comisiones recibe 200 mil pesos al mes para ese fin
Foto
Los prestadores de servicios profesionales, parte de la nómina en el SenadoFoto José Antonio López
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de noviembre de 2016, p. 7
De forma discrecional, el Senado mantiene una plantilla de prestadores de servicios profesionales, que en su mayoría son asesores de presidentes de comisiones del PRI y el PAN y legisladores priístas de la mesa directiva de esa cámara, con un costo anual de cerca de 42 millones de pesos.
Tan sólo el presidente de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, el priísta Roberto Albores Gleason, tiene asignados tres “asesores en materia legislativa, con un salario de 103 mil 700 pesos mensuales uno de ellos y 103 mil 650 los otros dos.
Ello, independientemente de los 200 mil pesos que, al igual que los demás presidentes de las 64 comisiones ordinarias del Senado, Albores Gleason recibe también al mes para el pago de asesorías.
Dentro de esa plantilla de prestadores de servicios profesionales está el secretario técnico de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, Julio Ernesto Herrera, con un salario mensual de 114 mil 300 pesos.
Esa comisión cuenta con sólo tres integrantes, el perredista Zoé Robledo y la panista Sonia Mendoza, además de Albores Gleason e igual número de asesores.
Si se suman los salarios de estos tres últimos, con el ingreso del secretario técnico y los 200 mil pesos que recibe directamente Albores Gleason, significa que la Comisión para la Medalla Belisario Domínguez tiene un costo superior a los 600 mil pesos al mes, aunque sólo elabora un dictamen al año y son pocas las ocasiones en que se reúne.
Hijo de legisladora también cobra
La plantilla aludida se conforma de 30 prestadores de servicios profesionales, tres secretarios técnicos de comisiones y los demás asesores legislativos. Resalta el caso de Mauricio Palafox Palafox, hijo de la senadora Martha Palafox, del PT, quien percibe 111 mil 300 pesos al mes por trabajos de asesoría para su madre.
Aunque la mayoría tiene el cargo de asesor legislativo, los salarios difieren.
Los asesores de los senadores panistas Daniel Ávila y el priísta Ismael Hernández Deras perciben 141 mil 600 pesos mensuales cada uno, mientras que otros cuatro asignados al grupo parlamentario del tricolor ganan 126 mil 400 pesos.
El senador panista Roberto Gil Zuarth contó con un asesor en materia legislativa cuando presidió la mesa directiva, y el salario que percibía a principios de este año era de 111 mil 300 pesos.
Los senadores del PRI con cargo en la mesa directiva cuentan también con asesores, dos para el vicepresidente y uno para la secretaria.
Igualmente, el Senado paga asesores a Luis Armando Melgar, del PVEM, y a Héctor Larios y Fernando Yunes, del PAN, que presiden las comisiones de Comercio y de Justicia, respectivamente. Además, a Enrique Burgos (PRI), de la Comisión de Puntos Constitucionales, y a Jorge Luis Lavalle (PAN) de la de Energía.
La Secretaría General de Servicios Administrativos cuenta con dos asesores, en materia administrativa: Víctor Ramírez, con un sueldo de 141 mil 521 pesos, y Marco Antonio Loaiza, que percibe 112 mil 497 pesos.
Esa plantilla de prestadores de servicios profesionales le significó al Senado un costo mensual de 3 millones 484 mil 518 pesos, cifra que ascenderá a diciembre de este año a 41 millones 814 mil 216 pesos.
Al respecto, la senadora Layda Sansores, del PT, comentó que ello es sólo parte de los gastos del Senado que deben transparentarse, a fin de que se aclare si realmente todos los que aparecen en esa nómina llevan a cabo tareas de asesoría legislativa.
Insistió en que cada uno de los senadores que presiden las muchas comisiones ordinarias del Senado –64 en total– reciben cada mes 200 mil pesos para el pago de asesores, lo que también debe transparentarse.