Entradas

Mostrando entradas de noviembre 2, 2016

Imagen de Horror

Imagen

Spot de MORENA censurado por el INE 2016

Imagen

TRUMPada-Hernández

Imagen

El fascismo en la sociedad .- Marta Lamas

Imagen
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Hace años una autora –o un autor– cuyo nombre lamentablemente no recuerdo acuñó el concepto de “fascismo societal”. Con esa formulación aludía no a un régimen político, el tradicional de “fascismo” que surge en Europa en los años treinta y cuarenta del siglo pasado, sino a una expresión social. Ésta(e) intelectual señalaba que dicha forma de fascismo societal se despliega en este estadio salvaje del capitalismo que conocemos como “neoliberalismo” y, si no mal recuerdo, también planteaba cómo ciertas propuestas fascistas, aunque no se lleven a cabo, sirven para mantener aterrada y disciplinada a la población. Da la impresión que nuestro país vive un proceso de “fascistización” social y que la propuesta del senador Jorge Luis Preciado (PAN) de permitirle las armas a la población es una expresión ominosa de ello. México ha tenido un lento proceso civilizatorio de despistolización, que ha contribuido, si bien todavía se queda corto, a frenar reacciones violen…

Nacer muerta-Rocha

Imagen

Trump-Clinton: México ya perdió .- Legitimación de Hillary

Imagen
Intervencionismomexicano  ¿Justiciero paramilitar? Julio Hernández López ALTO A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. Integrantes de grupos feministas marcharon de la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México al Hemiciclo a Juárez en protesta por el aumento de feminicidios y desapariciones de mujeres en todo el paísFoto Cristina Rodríguez H a sido exagerada, fuera de contexto y desmemoriada la cargada de personajes mexicanos (e hispanos o latinos, en general) en apoyo a Hillary Clinton para que presida Estados Unidos. La explicable repelencia a las posturas del republicano Donald Trump, explícitamente adverso a nuestro país, se ha convertido en una suerte de legitimación torpe y oportunista del perfil de la demócrata Clinton, cuyo historial y posturas solamente son menos estridentes que las del verboso multimillonario nacido en junio de 1946 en Queens, Nueva York. De los besos y cánticos del emblemático charro Vicente Fernández, a la exhortación hecha por el cantante del grupo Maná (Fh…

Bonita tradición-Helguera

Imagen

A puerta cerrada, EPN entrega reconocimiento del ITAM a Calderón

Imagen
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante el patriarca del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Alberto Bailleres, el presidente Enrique Peña Nieto entregó anoche un reconocimiento a Felipe Calderón, su antecesor en el cargo, por sus supuestas contribuciones al desarrollo político, económico y social del país. El reconocimiento de Peña a Calderón se produce a un año de que Bailleres, uno de los principales multimillonarios del país, recibió la medalla “Belisario Domínguez”, impulsada por las bancadas del PRI y PAN en el Senado, y cuando la esposa del panista, Margarita Zavala, busca ser la candidata presidencial. La información fue publicada hoy como primicia por el diario capitalino Reforma, pero la Presidencia de la República y Peña Nieto nada dieron a conocer al respecto. Calderón, a su vez, agradeció el reconocimiento al ITAM, recibido en el marco del 70 aniversario de su fundación. Felipe Calderón ✔@FelipeCalderon Agradezco mucho al @ITAM_mx por el reconocimiento otorgado …

Calavera jarocha-Fisgón

Imagen

El México de entre 1850 y 1940 que con ansia fotografiaba a sus muertos

Imagen
Fotografiar a los muertos, para no olvidarlos, para ayudarlos en su entrada en el cielo, para que quede rastro de su paso por el mundo. La fotografía post mortem,una tradición traída de Europa en el siglo XIX, se utilizó en toda América Latina, pero en México echó raíces profundas. Por Gabriela Gutiérrez M.  Ciudad de México, 1 de noviembre (Newsweek).- “DICIEMBRE 1891” es la leyenda que aparece en el reverso de una foto blanco y negro, que sostiene en su mano Grace. Al verla, su expresión se hiela y su respiración se contiene. Las tres personas —dos mujeres y un hombre— están sentados, pero hay algo poco natural en ellos: están muertos.
La escena corresponde a Los otros (2001), la película más taquillera del cineasta español Alejandro Amenábar (Mar adentro, 2004). Grace (interpretada por Nicole Kidman) describe las fotografías con una sola palabra: “Macabro”. Pero en el México de entre 1850 y 1940 la muerte no era algo macabro, sino cotidiano. La esperanza de vida promedio era de ape…

Tlalpan cuenta con 18 ciberescuelas totalmente gratuitas: Claudia Sheinbaum

Imagen

Calaveras 2016 .- Enrique Galván Ochoa

Imagen
Y como todos los años en esta fecha, presentamos las Calaveras de Benjamín Cortés Valadez. Con muy malhumor social
llega noviembre, el gran mes
en que a las catrinas ves
no sólo en su acción mortal,
también vengando del mal
que políticos nos hacen;
nos encanta que los lacen,
los rapen con su guadaña
y aunque ya anden en campaña
del Día de Muertos no pasen. Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes Se estaban echando lodo
cuando la muerte muy juntos
a los dos volvió difuntos;
aclaró luego tal modo
de enterrarlos codo a codo
en el mismo patatuz:
“Urgía que de ambos la pus
fuera en cripta contenida
para que nunca en la vida
dañe más a Veracruz”. Guillermo Padrés Ya todo el pueblo lo llora
cuando la muerte lo apresa
pero es porque no regresa
lo que le robó a Sonora.
Cuentan que en su última hora
no le cabía el equipaje
en el infernal carruaje
y es que cual ladrón experto
antes de quedar bien muerto
fue por su enésimo viaje. Arely Gómez La muerte en afán sincero
le otorga a ex procuradora
al llegar su última hora
merecido y …

¡ Pues para qué lo ponen !

Imagen
La Coparmex critica la miscelánea fiscal y considera “un lastre” la reforma energética


CIUDAD DE MEXICO (apro).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reprochó la miscelánea fiscal enviada por el gobierno de Enrique Peña Nieto y aprobada por el Congreso de la Unión la semana pasada y de paso criticó la reforma energética, que dijo ha significado más daños que beneficios. Al emitir su mensaje semanal, el organismo presidido por Gustavo de Hoyos Walther señaló que “la miscelánea fiscal recién aprobada tiene una orientación fundamentalmente recaudatoria y, desde luego, dista mucho de ser una política fiscal que promueva la formalidad y la inversión”. Para el sector patronal, los legisladores no aprobaron iniciativas fundamentales para fortalecer el empleo formal y con ello generar bienestar. “Una de las propuestas más importantes fue la deducción plena de las prestaciones laborales. Actualmente son no deducibles en un monto de entre un 47% y un 53% dichas prestac…