lunes, 17 de octubre de 2016

La culpa es del click .- Julio Hernández López

 EPN y el Internet subversivo
 Hoy termina el duopolio

Foto
MITIN DE AMLO EN CHICONTEPEC. Al concluir su gira de trabajo por 12 municipios de Veracruz, el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, lamentó la situación que padece actualmente la entidad, pues al concluir la gestión del ‘‘ladrón Javier Duarte de Ochoa, llegará Miguel Ángel Yunes Linares, personaje con las mismas características’’, por lo que llamó a los ciudadanos a organizarse para impedir el saqueo a las arcas estatalesFoto La Jornada
A
l inaugurar una reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa, Enrique Peña Nieto describió algunos de los efectos de la disponibilidad de información libre por la vía del Internet: ‘‘En una era tan veloz, en la que millones de cosas están al alcance (de) un click, las sociedades demandan respuestas inmediatas a sus inquietudes. La justa insatisfacción ante problemas complejos, como la pobreza, la desigualdad o el lento crecimiento de la economía, junto con la expectativa de soluciones rápidas, a menudo producen frustración. Más aún, pueden ser factores que expliquen el desencanto con la democracia, y el pesimismo sobre el futuro que, sabemos, existe en muchas sociedades’’.
Así lo dijo. De corrido. El desencanto con la democracia, la frustración, la insatisfacción y el pesimismo, ligados al tener tantas cosas ‘‘al alcance (de) un click’’ (en la página de la Presidencia de la República se consigna la frase sin la preposición ‘‘de’’: ‘‘al alcance un click’’). El primer teleprompter del país también estableció que ‘‘la información ya circula en redes, antes de que la divulguen los medios de comunicación o salga impresa. La gente se ha formado ya una opinión, desde antes de que alguna voz experta formule un comentario’’ (https://goo.gl/766i4u ). ¿Suspira el ocupante de Los Pinos por alguna forma de contención de la inmediatez internética? ¿Le parecería más adecuado que los mexicanos se informaran mediante los medios tradicionales de comunicación, impresos, radiofónicos y televisivos? ¿Sugiere que es necesaria una previa ‘‘voz experta’’ para que la gente se forme una adecuada y oportuna opinión en cuanto las noticias sean difundidas por Internet?
Las palabras de Peña Nieto ligaron incluso esa información instantánea (sin ‘‘voz experta’’ que conduzca y modele a la masa manipulable), y la consecuente irritación política y social que generan, con la producción de un ambiente propicio para el crecimiento de opciones electorales que según el priísta mexiquense son nefastas, indeseables, tal vez dignas de exterminio político aunque los embebidos con el Internet no alcancen a valorar tales operaciones de limpieza política: ‘‘Esta insatisfacción con la democracia (causada por tener tantas cosas al alcance de un click, sin el tutelaje de voces expertas: ayuda de memoria por cortesía de Astillero) suele ser tierra fértil para la demagogia; abre la puerta a soluciones mágicas o promesas irrealizables. Siempre existe el riesgo de que, en su afán de encontrar salidas rápidas, las sociedades opten por salidas falsas’’.
En esa misma reunión de propietarios de periódicos de todo el continente, Peña Nieto aseguró que en su gobierno se ha prestado especial atención a los ataques criminales contra periodistas, mediante una Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión y un mecanismo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas. En cuanto a la fiscalía y el mecanismo mencionados, lo más notable es la demagogia, el burocratismo y la ineficacia en extremo. Dijo Peña Nieto que esas instancias, ‘‘junto con los recientes cambios estructurales en materia de transparencia gubernamental, combate a la corrupción y justicia penal, nos colocan en el camino correcto para abatir la impunidad’’. Palabras, sólo palabras.
Hoy, a las 20 horas, se romperá el tradicional duopolio de Televisa y Televisión Azteca, con el inicio del nuevo canal nacional de televisión abierta, Imagen TV, señal adquirida en subasta pública por el empresario Olegario Vázquez Aldir y dirigida por Ernesto Rivera.
El nacimiento de este proyecto, alojado en el canal 3, se da en condiciones difíciles por la volatilidad económica nacional, la disminución cuantitativa de la audiencia de televisión a causa de la preferencia por plataformas de Internet y las objeciones cualitativas generalizadas respecto de las formas de hacer televisión en México. Televisa, largamente asociada con los poderes gubernamentales en turno, ha realizado un rediseño de su programación que no ha resultado tan exitoso como sus directivos esperaban, y Televisión Azteca también ensayará remozamientos a partir de hoy.
Los problemas de reformulación televisiva, conforme a nuevos tiempos y nuevas exigencias del auditorio, han sido muy notables en Televisa, donde el noticiero principal, antes conducido por Joaquín López Dóriga, aún no ha podido cuajar bajo el modelo desarrollado por Denise Maerker. Imagen Tv llega a un escenario de competencia deseoso de mejoría en contenidos y producciones y en un ambiente político y social cargado de crítica, escepticismo y vocación por las alternativas.
Astillas
En busca de consolidar la percepción de que sí tomará posesión de la gubernatura de Veracruz, el jaqueado Miguel Ángel Yunes Linares anunció ayer algunos nombramientos de colaboradores de su ámbito operativo más cercano, los que entrarían en funciones a partir del próximo primero de diciembre... Silvano Aureoles hizo cambios en su gabinete, a un año de gobierno, con malos resultados evidentes en varias áreas...…Corre, Margarita, corre: la precandidata panista participó en una carrera atlética, mientras el presidente del partido de blanco y azul, Ricardo Anaya, se desmarcaba de acusaciones del priísta Enrique Ochoa sobre presuntas complicidades con el ex gobernador de Sonora Guillermo Padrés, ahora prófugo...…Que dice el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, que, respecto a México ‘‘en términos generales lo que podríamos concluir de cómo vamos es: una economía que enfrenta un entorno difícil; que enfrenta grandes fuentes de incertidumbre; que está en ajuste para desde aquí mandar señales de certeza pero que crece, genera empleos, es absolutamente sostenible’’... Y, mientras el autor de esta columna informa que los miércoles participará en un breve debate con Federico Arreola e Ignacio Zavala Gómez del Campo, en el tramo final del noticiero nocturno de ese canal 3, Imagen Tv, conducido por Ciro Gómez Leyva, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

La farsa electoral-Helguera

Macri evade pregunta sobre ejercicios británicos en Malvinas y la pasa a su canciller

macri-preocupado-2-415x260

El presidente argentino Mauricio Macri titubeó al ser consultado, en una conferencia de prensa en Roma, sobre los ejercicios militares del Reino Unido en las islas Malvinas (previstos para dentro de una semana) y dio a su canciller la responsabilidad de responder qué hará su gobierno.
“¿Qué va a hacer la República Argentina con la amenaza de Gran Bretaña por el lanzamiento de supuestos misiles [en Malvinas]?”, preguntó un periodista durante el intercambio con la prensa tras su encuentro con el papa Francisco en el Vaticano.
“Si tiene alguna inquietud del tema Malvinas, está la canciller acá en la embajada, así que se va a cobrar cualquier consulta”, contestó Macri, apartándose de un tema importante para la seguridad no solo de Argentina sino de la región. Aclaró que ese tema no fue tratado durante la audiencia privada con el Papa.
La canciller Susana Malcorra, quien ocupó su lugar frente al micrófono en el salón de la embajada argentina ante la Santa Sede, dice que los ejercicios militares del Reino Unido no son algo nuevo “sino una reiteración de una práctica que han tenido desde hace ya mucho tiempo, lo cual no le quita seriedad ni gravedad. Nos parece que no corresponde”.
Según Malcorra, el Gobierno se enteró que Reino Unido realizará estas acciones la semana próxima por “una comunicación de forma dentro de los mecanismos normales”.
“Hemos dado una carta con una queja formal al embajador del Reino Unido en Buenos Aires. Y también hemos agregado una carta formal al secretario general de Naciones Unidas comunicando nuestra desazón”, detalló la canciller.
En 1833 los británicos ocuparon arbitrariamente el archipiélago Malvinas. En 1982, la dictadura que gobernaba entonces Argentina lanzó una invasión para recuperar estas islas, en un conflicto bélico que le costó la vida a 649 argentinos, 255 británicos y tres isleños.
La secretaría general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) calificó como “provocación internacional” la realización de ejercicios militares por parte de Reino Unido “en espacios marítimos soberanos de Argentina”.
Cuba Debate/La Radio del Sur

Problema de Lógica de Albert Einstein ¿Quien es el dueño del PEZ?!?!?!

Reportaje sobre masacre de Apatzingán, triunfo de la libertad de expresi...

Forbes desnuda los propósitos antimexicanos de la Reforma Energética de Peña

10 consecuencias económicas de la reforma energética 



Hoy, Pemex tiende al declive productivo por su baja productividad y escasa reinversión de utilidades, lo cual, desde hace años, nos ha hecho desaprovechar la oportunidad de usar el petróleo como palanca del desarrollo económico en nuestro país.

Sin embargo estaremos peor con esta reforma energética. Es claro que debemos transformar a Pemex, pero no como lo propone el presidente Peña a través de las leyes secundarias que hoy, 11 de agosto de 2014, se promulgan.

El gran error económico de esta reforma del Ejecutivo federal consiste en el hecho de que transfiere riqueza al extranjero y desmantela la economía nacional, pues ello aumentará la pobreza y caerá el empleo en nuestro país.

A continuación enumero las 10 principales consecuencias económicas de esta reforma y sus leyes secundarias:

1. Rápido agotamiento de reservas petroleras

Si bien es cierto que la agresiva estrategia de extracción de hidrocarburos que esta reforma se propone sí aumentará la producción petrolera, también es cierto que agotará más rápido nuestras reservas de petróleo. Si los cerca de 14,000 millones de barriles de nuestras reservas probadas¹ nos iban a durar 10 años más a la actual tasa de extracción y reposición, con esta reforma nos durarán mucho menos. Lo anterior, combinado con nuestro actual subdesarrollo tecnológico en energías renovables, nos hará perder rápidamente nuestra soberanía energética.



2. Se pierde la oportunidad de empujar la productividad de nuestra economía.

Siendo estratégicos, ese petróleo debería servirnos para nuestro desarrollo, para aumentar la competitividad de nuestra industria nacional por medio del abastecimiento barato de insumos derivados de hidrocarburos al resto de la industria mexicana.



3. Aumenta la carga fiscal a Pemex

El aumento de la carga fiscal se puede observar en lo dispuesto: i) en la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo; ii) en la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, y iii) en las modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria de este paquete de leyes secundarias. Ahora se exige que Pemex contribuya al menos con el 4.7% del Producto Interno Bruto a fin de que continúe sosteniendo cerca de la tercera parte del presupuesto federal. Entonces, ¿dónde está la presunta descarga fiscal a Pemex de la que tanto se ha alardeado en el discurso oficial?



4. No se generarán empresas nacionales significativamente. 

La mayor parte de empresas en el sector energético serán extranjeras. Igualmente, al no existir actualmente un sector bancario nacional con la capacidad financiera requerida para respaldar las inversiones previstas, habrá una influencia creciente de instituciones financieras extranjeras en el sector. Hoy tenemos serios problemas de integración de nuestra industria; las propias secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Economía han sido hasta ahora incapaces de articular una estrategia económica de largo alcance a la altura de las necesidades del país; el país sigue sin rumbo económico, sin una definición clara y ordenada de metas; carecemos de una agenda de desarrollo… ¿Y aún así este gobierno federal se aventura a dejar en manos de empresas multinacionales nuestras reservas petroleras? ¿Le parece poco el bajo dinamismo actual de la economía mexicana como para debilitarla aún más con la sistemática fuga de activos del país que generará esta reforma energética?



5. No aumentarán significativamente el nivel actividad económica y de generación de empleos. 

La renta petrolera representa el 6.8 %PIB², por lo que aun aumentando la producción como lo proyecta el gobierno federal, esto no incidirá significativamente en la tasa de crecimiento del PIB.

6. Aumentará la concentración del ingreso y habrá transferencia de riqueza al extranjero.

La Ley de Hidrocarburos prevé requisitos para la asignación de contratos que difícilmente cumplirían empresas nacionales (incluyendo al propio Pemex).

Muy pocas empresas mexicanas realizarían actividades en el sector con los perfiles requeridos. Unas pocas empresas –en su mayoría extranjeras– generarían utilidades, pero las transferirán a sus matrices en el extranjero.

Si los diputados y senadores que aprobaron esta legislación desconocen la historia de México y no sabían que las condiciones de marginación y dependencia, como las que aquí estoy advirtiendo, son justamente las que llevaron al estallido de la Revolución Mexicana de 1910, ¿acaso entonces también desconocen los errores de otros países?

Los desastrosos resultados micro y macroeconómicos en otros países debería ser suficiente razón para dar marcha atrás a esta reforma energética. Las consecuencias en todos los países donde se han implementado reformas como ésta son: aumento de la pobreza, pérdida de control gubernamental, desmantelamiento de la industria nacional, fuga de capitales, destrucción del patrimonio nacional (incluyendo el medio ambiente), intervención extranjera, entre otras consecuencias. Véanse los casos de: Nigeria, Kazajstán, Ceylán, Egipto, Irán, Libia, India, Paquistán, Chad, Camerún, entre otros³.



7. El gasto público continuará destinándose mayoritariamente a gasto corriente.

 Aun cuando partes de esta legislación prevén destinar ingresos petroleros a fondos de inversión, estos fondos ocupan un bajo porcentaje de estos ingresos comparado con el porcentaje destinado a gasto corriente. Por lo anterior, el impacto de las inversiones seguirá siendo bajo.



8. No se generará ahorro de largo plazo por ingresos petroleros y muy probable aumentará la deuda pública

Ello va en detrimento de nuestros hijos. Véanse las condiciones –prácticamente imposibles de alcanzar– en las que podría generarse ahorro de largo plazo de los ingresos petroleros previstas en la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo, así como las modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Por su parte, la Ley General de Deuda Pública da autonomía de endeudamiento a Pemex, a lo cual recurrirá constantemente, pues no dispondrá de sus utilidades.



9. No contribuirá a reducir la pobreza, y una vez agotado el petróleo, los niveles de pobreza pueden dispararse. 

Esta reforma podrá contener por algún tiempo el aumento en los niveles actuales de pobreza, en tanto el gobierno pueda continuar recargándose fiscalmente en Pemex. Sin embargo, a medida que la producción de Pemex decline y las multinacionales hagan efectivas las benévolas condiciones de sus contratos, el gobierno federal no dispondrá de más ingresos petroleros. Esa brecha presupuestal impedirá disponer de recursos para evitar que se disparen aún más los niveles de pobreza en el país.



10. Se desaprovecharán recursos para atacar los determinantes estructurales de la pobreza en México

Esta reforma, al igual que el resto de la política económica y social del país, carece de mecanismos que ataquen los determinantes estructurales de la pobreza. La legislación secundaria no tiene una conexión con inversiones en la reducción estructural de la pobreza. A lo anterior se suma el debilitamiento de la industria nacional (proveedora de empleos), la incertidumbre de los precios de los energéticos para los sectores social y productivo, debido a que la fijación de precios quedará fuera del alcance regulatorio gubernamental, y de condiciones laborales precarias e inciertas para los trabajadores. La insostenibilidad financiera de los programas sociales será, entonces, el callejón sin salida en el que nos habrá metido esta reforma.

Estas consecuencias interactuarán en conjunto formando un círculo vicioso de baja producción de Pemex, transferencia de riqueza al exterior, baja inversión pública, insuficiente creación de empleos y debilitamiento del mercado interno, con lo que la presión sobre Pemex vuelve a aumentar, sosteniéndose una alta carga fiscal a Pemex, que le impedirá, nuevamente, aumentar su producción. Este círculo vicioso se ilustra en la siguiente imagen.


Sí necesitamos reformar al sector energético en nuestro país, pero no así. Independientemente de ideologías, cualquier economista con dos dedos de frente –y un mínimo de ética– puede advertir que éste es un pésimo negocio para el país.



¹Las reservas probadas en 2013 (último dato) equivalen a 13,868.3 millones de barriles. Anuario Estadístico de PEMEX 2013, página 12.

²Promedio del período 2009-2013. Con datos del Banco Mundial, 2014.

³Bibliografía mínima de consecuencias económicas de las privatizaciones petroleras:

Uwem E. Ite (2004). Multinationals and corporate social responsibility in developing countries: a case study of Nigeria. En: Corporate Social Responsibility and Environmental Management. Volume 11, Issue 1, pp. 1–11. Marzo de 2004. Ed. John Wiley & Sons, Ltd. and ERP Environment.
Gabriel Eweje, (2007) “Multinational oil companies’ CSR initiatives in Nigeria: The scepticism of stakeholders in host communities”, Managerial Law, Vol. 49 Iss: 5/6, pp.218 – 235.
Campaner, Nadia y Yenikeyef, Shamil (2008). The Kashagan Field: a test case for Kazakhstan’s Governance of its Oil and Gas Sector. Gouvernance européenne et géopolitique de l’énergie. París. 51 pp. ISBN 978-2-8659-2384-7.
Mammadov, Mustafa (2005). Multinational Corporations and Economic  Development – A Descriptive Survey of International Petroleum Companies in Developing Countries. School of Business, Economics and Law. Göteborg University.
Mujih, Edwin (2012). Regulating Multinationals in Developing Countries: A Conceptual and Legal Framework for Corporate Social Responsibility. 206 pp. London Metropolitan University, Gran Bretaña.


Sergio O. Saldaña Zorrilla es doctor en Economía por la Universidad de Viena, en Austria, ex funcionario de la Cepal en Santiago de Chile, actualmente investigador del International Institute for Applied Systems Analysis (IIASA), en Laxenburg, Austria, y del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt.

  - Read more at: http://scl.io/KbWfnSdo#gs.RkCGIZc

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Hambruna
Al menos 28 millones de personas en México no tienen la respuesta ni la certeza de si podrán llevarse un alimento a la boca el día de mañana, asegura la investigadora Julieta Ponce Sánchez/ Casi una cuarta parte de la población total no tiene dinero suficiente para tener acceso a la canasta básica y darle de comer a su familia. Y si lo logran, será por el “beneficio” de alguno de los 6 mil 700 programas sociales que les llenará el estómago con chatarra CIUDAD DE MÉXICO, 16 de octubre (SinEmbargo).– “Los mexicanos consumimos alimentos por dos razones: lo que hay y para lo que nos alcanza” y a pesar de vivir en una país con las condiciones climáticas para producir la mayor parte de lo que sus ciudadanos se llevan a la boca, actualmente más del 50 por cient.. [+] Ver mas
 
Sangre y muerte
Una mujer fue hallada mutilada y desollada a un costado de la carretera Interestatal Chilpancingo-Chichihualco, en Guerrero / Nueve ultimados más en el Estado / En Michoacán, un hombre fue hallado desmembrado en la carretera Apatzingán-Tepalcatec / Siguen apareciendo cuerpos flotando en las aguas del Lago de Chapala, Jalisco, esta vez fue un hombre decapitado / La jornada sangrienta finalizó con 22 crímenes en 8 Entidades CHILPANCINGO, Guerrero, 16 de octubre (SinEmbargo/El Universal/Periódicos).- Fue localizado el cuerpo sin vida de una mujer, el hallazgo ocurrió a un costado de la carretera Interestatal Chilpancingo-Chichihualco a la altura del kilómetro 4+700, justo frente al almacén de pólvora conocido también como “El Polvorín”. La mujer presentaba una fractur.. [+] Ver mas
 
Recepción con olor a muerte
Hoy llega el titular de Segob, Miguel Angel Osorio Chong, a Veracruz que registró una nueva ola de ejecuciones / Se espera el anuncio de la llegada de más cuerpos federales COATZACOALCOS, Ver., 16 de octubre (Sayda Chiñas Córdoba/Corresponsal de POR ESTO!).- A unas horas de la llegada a Veracruz del secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la violencia se ha incrementado en la zona sur y se registraron varias ejecuciones en diferentes municipios, como parte de la lucha entre grupos delictivos. La región registró una nueva ola de ejecuciones, en los municipios aledaños a Coatzacoalcos, donde este lunes se celebrará una reunión de seguridad que presidirá el Secretario de Gobernación. En la reunión se espera el anuncio de la llegada de los cuerpos federales.. [+] Ver mas
 
Se dispara la violencia
Desde junio de este año, en Ciudad Juárez, Chihuahua, se han incrementado los homicidios en un 34% / Polémica del nuevo alcalde juarense de nombrar como jefe de Seguridad Pública al ex Fiscal del Gobierno del saliente César Duarte CIUDAD DE MEXICO, 16 de octubre (SinEmbargo).– Fue un crimen como los que él comentaría desde el noticiero nocturno que conducía entre 2008 y 2012, cuando Ciudad Juárez, Chihuahua, era territorio de una batalla atribuida al negocio del narcotráfico: la noche del pasado ocho de octubre, tres personas fueron asesinadas con disparos de arma de fuego y ante testigos en el interior de un centro nocturno. La diferencia es que el conductor, Armando Cabada Alvídrez, es ahora el nuevo Alcalde de Juárez y el crimen múltiple ocurrió el fin de semana a.. [+] Ver mas
 
Crimen ecológico
La Selva Lacandona, ubicada en el Estado de Chiapas, está a punto de entrar a una fase de peligro sin retorno, nos queda apenas el 28% de ella / Desde el año 2000 la flora y fauna de la región han sido blanco de los ataques constantes de los seres humanos que se disputan su riqueza y hoy ese gran pulmón para México parece estar en sus últimos suspiros CIUDAD DE MEXICO, 16 de octubre (SinEmbargo/ViceNews).– Una de las reservas ecológicas más importantes de México está a punto de entrar a una fase de peligro sin retorno: la Selva Lacandona, ubicada en el estado de Chiapas, al sureste de México. La devastación de esta hermosa zona lleva décadas, pero desde el 2000 la flora y fauna del lugar han sufrido los ataques constantes de los seres humanos que se disputan la riquez.. [+]Ver mas
 
Yunes, un delincuente electoral
“Sale de Veracruz un ladrón priísta llamado Javier Duarte y entra otro igual, el panista Miguel Angel Yunes Linares”, denunció ayer Andrés Manuel López Obrador / Los políticos de ambos partidos son iguales, subrayó CHICONTEPEC, Veracruz, 16 de octubre (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador lamentó la situación que padece Veracruz, donde sale del gobierno el priista Javier Duarte que es un reverendo ladrón gobierno y próximamente entrará otro ladrón, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, desgraciadamente así es en todo el país. Denunció que en la región del norte de Veracruz, en el municipio de Chincotepec, los gobernadores corruptos se robaron 10 mil millones de pesos y jamás arreglaron los caminos de la entidad, las carreteras están destruidas y todo por.. [+] Ver mas
 
“¡Queremos vivir sin miedo!”
Fue uno de los reclamos de cientos de personas que salieron a protestar en Naucalpan, Estado de México, ante la inseguridad que los tiene bajo zozobra / En el vecino municipio Ecatepec se instalaronfueron instalados tres bases más de Operaciones Mixtas para contener los delitos NAUCALPAN, Estado de México, 16 de octubre (El Universal).- “¡No más secuestros!”, “¡Queremos vivir sin miedo!”, “¡Policía efectiva y no de adorno!”, exigieron más de 500 Colonos del corredor de fraccionamientos de Lomas Verdes, desde La Cúspide hasta Echegaray, donde se han registrado levantones, secuestros, feminicidios y homicidios en las últimas semanas. Desde las 9:00 de la mañana, decenas de familiares de fraccionamientos y colegios de la zona de Lomas Verdes se concentraron en .. [+] Ver mas
 
México suma 32 santos
Con la canonización del mártir michoacano José Sánchez del Río, el “niño cristero” / Ante 80 mil personas reunidas en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco también proclamó la santidad de seis beatos más / El Arzobispo de Morelia, Cardenal Alberto Suárez Inda, destacó que con el nuevo santo mexicano, “tenemos un gran intercesor y un gran ejemplo para la juventud” CIUDAD DEL VATICANO, Santa Sede, 16 de octubre (Notimex/ACI/EFE).- Con la fórmula oficial de canonización del joven mártir michoacano José Sánchez del Río, pronunciada esta mañana por el Papa Francisco en la Plaza de San Pedro, ante 80 mil personas, México sumó 32 santos de la Iglesia católica. Francisco ordenó que el “niño cristero” sea inscrito en el Elenco de los Santos y autorizó .. [+] Ver mas
 
Jornada de celebración en Michoacán
Por la canonización del niño mártir “Joselito” MORELIA, Michoacán, 16 de octubre (Notimex).- Feligreses de Sahuayo y otras ciudades de la entidad recibieron con beneplácito la canonización del beato José Sánchez del Río, conocido como “Joselito”, quien hoy fue proclamado santo por el Papa Francisco. El Papa declaró como santo de la Iglesia católica al joven mártir mexicano José Sánchez del Río (1913-1928), el “niño cristero”, durante una misa en el Vaticano. José Sánchez del Río fue un menor que murió mártir de la Guerra Cristera en México en la segunda década del siglo XX. En Michoacán, cientos de feligreses, desde las 7:00 horas, iniciaron la jornada para celebrar esta proclamación. En Sahuayo se preparó un contingente para una peregrinaci.. [+] Ver mas
 
“Niña milagro” lleva su amor por el “niño cristero”
Desde Sahuayo a Roma CIUDAD DEL VATICANO, Santa Sede, 16 de octubre (Notimex).- “¡Te amo mucho panchito!”, con esas palabras saludó hoy Ximena Guadalupe Magallón Gálvez al Papa Francisco, la “niña milagro” que permitió acceder al honor de los altares al nuevo santo mexicano José Sánchez del Río (1913-1928). La pequeña de ocho años, acompañada por su madre Paulina Gálvez Avila, llevó las ofrendas durante la misa de canonización de siete nuevos santos -entre ellos el “niño cristero”- celebrada por Francisco este domingo ante más de 80 mil personas en la Plaza de San Pedro. “Le llevó un niñito Jesús chiquito, lo escogió especialmente para él. Es la mayor bendición que hemos tenido como familia, también para Sahuayo y para todo el mundo, estoy muy.. [+]Ver mas
 
Dueño de Ficrea hizo negocios con Trump
CIUDAD DE MEXICO, 16 de octubre (SinEmbargo).- El candidato republicano Donald Trump ayudó a urbanizadores locales a vender departamentos a compradores de América Latina y Rusia, entre ellos a personas involucradas en corrupción y hechos indebidos, como el caso de Rafael Olvera Amezcua, accionista principal de la financiera popular Ficrea, quien enfrenta una demanda en Estados Unidos por el robo de 65 millones de dólares a las personas que invirtieron sus ahorros en esa empresa, revela una investigación del Miami Herald. El diario menciona que a pesar de que Trump estableció su candidatura presidencial denigrando a los extranjeros, calificando de “violadores” a los inmigrantes mexicanos, comparando a los refugiados sirios con el “Caballo de Troya” y prometiendo construir.. [+] Ver mas
 
Yunes presenta equipo
Promete austeridad para Veracruz CIUDAD DE MEXICO, 16 de octubre (SinEmbargo).- Miguel Ángel Yunes linares, Gobernador electo de Veracruz, hizo público los cargos de ocho colaboradores en el área de Comunicación para el próximo bienio. Cinco hombres y tres mujeres, con promedio de 33 años de edad. “Una administración que apostará a la austeridad” aseguró el panista. Desde la Casa de Transición, en Boca del Río, Veracruz, Yunes Linares compartió las identidades de ocho integrantes de su gabinete. El sucesor de Flavino Ríos Alvarado dijo, “es una generación de jóvenes limpios, leales, honrados. Y a todos los conozco por su trabajo y desempeño diario”. El primer colaborador en ser presentado fue Elias Asaad Danini, quien se desempeñará como Coordinador de Co.. [+] Ver mas
 
Gobierno de Peña Nieto intenta crear cortina de humo
Afirma diputado veracruzano COATZACOALCOS, Ver., 16 de octubre.- (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- El diputado federal Gonzalo Guizar Valladares manifestó que el gobierno de Enrique Peña Nieto está tratando de crear una “cortina de humo” para no darle a Veracruz la justicia que exige por las corruptelas y abusos de poder que cometió Javier Duarte de Ochoa y los funcionarios de su gabinete. El legislador veracruzano indicó que la renuncia de Javier Duarte “es tardía pero bienvenida” y dejó tras de sí un Veracruz en caos en materia financiera y de seguridad, generado por sus acciones de gobierno durante casi seis años. Expuso que es muy grave que el Gobierno federal intente con la renuncia y su nueva estrategia de apoyo evitar que se juzgue a Ja.. [+] Ver mas
 
Una nueva variante de una vieja enfermedad
Juan José Morales Impacto ambiental El Zika es un recién llegado al continente americano, y de él se habla usualmente como una nueva enfermedad. Pero, en realidad, era ya un viejo conocido de la medicina. El virus que lo ocasiona fue detectado por primera vez en monos macacos en África hace ya casi 70 años, en 1947, durante investigaciones sobre la fiebre amarilla. Cinco años más tarde se observaron los primeros casos en seres humanos, en Tanzania y Uganda, pero por mucho tiempo, sin embargo, solamente hubo casos aislados en África. Fue a partir de 2013 cuando el padecimiento se extendió a otros países africanos y a Asia, y hace alrededor de un año llegó a América, donde ya ha sentado sus reales y comienza a ser un serio problema de salud pública. Hay varios factor.. [+]Ver mas
 
Terror en cárcel brasileña
Murieron 25 presos en un sangriento enfrentamientos entre facciones rivales en una prisión del norte del país / Siete fueron decapitados y otros seis quemados / Tomaron como rehenes a unos cien familiares de los detenidos SAO PAULO, Brasil, 16 de octubre (AFP).- Al menos 25 presos murieron este domingo en enfrentamientos entre facciones rivales en una cárcel del estado amazónico de Roraima, en el norte de Brasil, en un nuevo episodio de violencia en las abarrotadas prisiones brasileñas, informó la prensa. De los presos muertos, siete fueron decapitados y otros seis quemados tras una rebelión ya sofocada en la Penitenciaria Agrícola de Monte Cristo en Boa Vista, la capital de Roraima (un estado limítrofe con Venezuela), declaró al portal de noticias G1 un capitán del B.. [+] Ver mas
 
A la deriva
A casi un mes de haber asumido el poder, Carlos Joaquín no ha presentado un Plan de Gobierno que dé rumbo al Estado / La reingeniería del cambio ha dañado la economía de cientos de familias en Chetumal, ante los despidos injustificados que ha aplicado / Funcionarios traídos de fuera se dan el lujo de rechazar algunos puestos, al considerar insuficiente la remuneración y no gustarles las oficinas CHETUMAL, Quintana Roo, 16 de octubre.- Tressemanas se cumplen desde que rindió protesta el gobernador Carlos Joaquín González, y hasta el momento no se ha presentado Plan de Gobierno que muestre el rumbo para Quintana Roo, y la reingeniería del cambio sólo ha dañado la economía de cientos de familias en Chetumal que están perdiendo su fuente de ingresos, y sin alternativas para.. [+] Ver mas

Lamentable la situación en Veracruz: se va un ladrón, pero llega otro, afirma AMLO

Los gobernadores del estado se robaron 10 mil millones de pesos, señala
Resultado de imagen para AMLO en Xicotepec
Llama a los ciudadanos a no acostumbrarse a la mala vida ni resignarse a la pobreza
Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 17 de octubre de 2016, p. 12
Xalapa, Ver.
Andrés Manuel López Obrador, líder nacional del partido Morena, dijo lamentar la situación que padece Veracruz, pues al concluir el gobierno del ladrón Javier Duarte de Ochoallegará otro ladrón, como Miguel Ángel Yunes Linares, mandatario electo en la entidad.
Señaló que el panista Miguel Ángel Yunes es un delincuente electoral, entre otras cosas, y por ello pidió a los ciudadanos organizarse, a partir de crear comités de Morena en el municipio de Chicontepec, donde concluyó su gira de trabajo por 12 municipios veracruzanos este domingo.
Acusó que en la región del norte de Veracruz, justo en Chicontepec, los gobernadores corruptos se robaron 10 mil millones de pesos y jamás arreglaron los caminos de la entidad, las carreteras están destruidas y todo por la corrupción, insistió.
El ex candidato presidencial pidió a los veracruzanos no acostumbrase a la mala vida, no resignarse a la pobreza.Nosotros tenemos que cambiar est
Subir al inicio del o, no hay que estar pensando que si hay pobreza es por destino, por la mala suerte o porque Dios quiere. No, Dios no quiere que el pueblo sufra, esto es por el mal gobierno que roba, indicó.
Afirmó que los gobernantes en México son una banda de malhechores, porque sólo se dedican a saquear, a robar lo que es del pueblo, lo que es de la nación, y reparten a los pobres migajas, dádivas, cuando necesitan los votos; se valen de la necesidad de la gente, expresó.
El líder de Morena recordó a la gente que es lo mismo el Revolucionario Institucional (PRI)que Acción Nacional (PAN), la diferencia entre priístas y panistas de arriba, es que unos son rateros y los otros, son ladrones, esa es la única diferencia que hay, reiteró.
López Obrador planteó que Morena cortará de tajo con la corrupción que hay en México. Limpiar al gobierno de corrupción de arriba para abajo como se limpian las escaleras y así acabar con la corrupción, de esta manera, comentó, se podrá ayudar a la gente pobre, a los campesinos y a otros sectores sociales.
Durante la mañana y tarde de ayer, López Obrador publicó dos videos en su cuenta oficial de Facebook. En el primero, llamó a los ciudadanos a cuidar las diferentes especies de quelonios y a no extinguirlos.
En el segundo posteó: la gente en Veracruz está más despierta que nunca y abraza con esperanza la causa de Morena. Con imágenes de la asamblea efectuada en el municipio Ixhuatlán de Madero, donde nació el ingeniero Heberto Castillo.
En su cuenta de Twitter, López Obrador publicó: “Pardiñas de la 3 de 3 aboga por el aparato anticorrupción y Sabina Berman dice que la señora de Calderón es la única que entiende el Estado laico”.texto