Entradas

Mostrando entradas de octubre 15, 2016

Premio a Laura Castellanos por un reportaje que “El Universal” bloqueó

Imagen
Homero Campa “Por razones políticas y electorales” la dirección del diario El Universal se negó a publicar el reportaje sobre la masacre que la Policía Federal perpetró en Apatzingán el 6 de enero del año pasado, sostuvo Laura Castellanos al recibir este viernes 14 el Premio Nacional de Periodismo 2015. Afirmó que “en el momento” en que la dirección de ese diario decidió no publicar su trabajo –que mereció el galardón en la categoría de Periodismo de Investigación–, El Universal “se convirtió de facto en cómplice de los perpetradores”. De acuerdo con el material de Castellanos, el 6 de enero de 2015 decenas de policías federales irrumpieron en el centro de Apatzingán y abrieron fuego contra civiles, lo que causó la muerte de por lo menos 16 personas y heridas a muchas más. Sin embargo, Alfredo Castillo, entonces comisionado federal de Seguridad en Michoacán, y quien acababa de ser nombrado director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), sostuvo que esas muertes…

En el caso Duarte, chantajes políticos, más que ánimo de justicia

Imagen
Jesusa Cervantes La inopinada solicitud de licencia de Javier Duarte dese­quilibró a las bancadas del PRD y del PAN en San Lázaro, al presidente Enrique Peña Nieto y los priistas, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y al propio gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares. La causa-efecto de ello es una cadena de oportunismos y chantajes que nada tienen que ver con la voluntad de justicia para el pueblo veracruzano. Pura pirotecnia política, pues. El priista Javier Duarte se separó del gobierno de Veracruz dejando al estado inmerso en una crisis política cuyos efectos muy probablemente se reflejarán en las elecciones de 2017 y en las presidenciales de 2018, además de que podrían generar una crisis de gobernabilidad. El vacío de poder que vive la entidad caldea los ánimos en los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional. Faltan seis semanas para que el panista Miguel Ángel Yunes Linares tome las riendas, y en el seno de ambas organizaci…

Duarte, un “cordero de sacrificio” para el gobierno de Peña: Financial Times

Imagen
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El diario inglés Financial Times, hizo una dura analogía de la situación del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, con el espectáculo de los voladores de Papantla, al señalar que al igual que el público viendo a los voladores, “los mexicanos están esperando a ver si va a estrellarse” Duarte de Ochoa, señala el rotativo, quien llegó a ser una de las figuras más prominentes del PRI, ahora debe enfrentar los señalamientos de corrupción en su contra y de varios de sus colaboradores, entre ellos su sustituto, el gobernador interino, Flavino Ríos. Su “caída en desgracia (…) ha sido un asunto igualmente lento pero menos amable (…). Al igual que el público viendo los voladores, los mexicanos están esperando ver si va a estrellarse”. El texto firmado por la periodista Jude Weber destaca que Duarte era considerado uno de los más prominentes políticos dentro del PRI y que incluso el presidente Enrique Peña Nieto decía que era parte de una “nueva generación”…

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Imagen
No golpear al campo Miles de campesinos marcharon de nueva cuenta en la Ciudad de México / En mitin en el Monumento a la Revolución, exigieron mayor presupuesto al campo, la cancelación de concesiones mineras y protección de los recursos naturales / Además, reclamaron la creación de una Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas, para evitar que “sean despojados de sus tierras por las mineras” CIUDAD DE MEXICO, 14 de octubre (El Universal).- Integrantes del movimiento El Campo es de Todos se movilizaron durante casi cuatro horas sobre Paseo de la Reforma en demanda de mayor presupuesto para el campo y para el establecimiento de una Ley de Consulta para los Pueblos Indígenas. Al las 10:30 de la mañana los campesinos comenzaron a movilizarse, luego de que pasaran la noche en las inmediaciones .. [+] Ver mas Marcan la pauta El Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el Congreso Nacional Indígena acordaron postular a una mujer indígena a la presidencia de la República, en un nuevo intento…

Morena acusa a constituyente del PES de ser ministra de culto

Imagen
Viola la prohibición marcada en la reforma política; debe separarse del cargo: López Vela Aída Aguerri admite que ejerció el ministerio, pero que se separó del mismo Es incapaz de definir cuándo dejó de ser pastora Responsabilizan al INE por no verficar perfil de candidatos Los diputados de Morena Jaime López Vela y Jesús Ramírez afirmaron que en la Asamblea Constituyente hay una clara intromisión de ministros de culto. En la imagen, sesión en la casona de XicoténcatlFoto María Meléndrez Parada Alejandro Cruz Flores Periódico La Jornada
Sábado 15 de octubre de 2016, p. 26 Fundadora de la comunidad cristiana Río Poderoso, la diputada constituyente Aída Aguerri Guerrero, del Partido Encuentro Social (PES), sirve como pastora en esta organización, con lo que viola el apartado N del artículo transitorio 7 de la reforma política constitucional de la Ciudad de México, el cual señala que uno de los requisitos para formar parte de esa asamblea es no ser ministro de algún culto religioso. Junt…

Fundación Juntos Podemos, transparencia ausente

Imagen
Es dinero de los contribuyentes  Los arreglos secretos de PAN y PRI Enrique Galván Ochoa J untos Podemos, iniciativa presidida por la panista Josefina Vázquez Mota, ha recibido, por diversos mecanismos, 900 millones de pesos del actual gobierno federal, aunque sostiene que no se benefició personalmente con los recursos. El sondeo de esta semana aborda el tema. Metodología Enviamos la pregunta a los usuarios de las redes sociales Twitter y Facebook, abierta a quien quiso contestar sin restricciones. También a los miembros de El Foro México. Participaron 2 mil 731 personas, de las cuales 964 corresponden a El Foro, 658 a Facebook y mil 109 a Twitter. A continuación, algunos comentarios. El Foro México El asunto es la ligereza con que el gobierno suelta dinero para fines que seguramente son exclusivamente personales y de conveniencia y, por otro lado, la facilidad con la que el gobierno reduce sustancialmente el presupuesto para salud, cultura, educación, investigación científica. Armando P…

Depredador-Helguera

Imagen

Paco Ignacio Taibo II invita a la Feria Internacional del Libro Zócalo -...

Imagen

Paráfrasis-Fisgón

Imagen

Lanzarán EZLN y CNI candidata indígena independiente para 2018

Imagen
Es el tiempo de la dignidad rebelde, de construir una nueva nación para todas y todos La lucha no es por el poder, sino para detener la destrucción de las comunidades, afirman El quinto Congreso Nacional Indígena concluyó ayer con la asistencia de representantes de más de 30 pueblos originarios e integrantes de la comandancia general del EZLNFoto Daliri Oropeza Elio Henríquez Corresponsal Periódico La Jornada
Sábado 15 de octubre de 2016, p. 3 San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI) acordaron realizar una consulta en los pueblos y comunidades para elegir a una indígena de candidata independiente a la Presidencia de la República en los comicios de 2018, según explicaron en un comunicado conjunto. Es el tiempo de la dignidad rebelde, de construir una nueva nación por y para todas y todos, de fortalecer el poder de abajo y a la izquierda anticapitalista, de que paguen los culpables por el dolor de los pueblo…