jueves, 13 de octubre de 2016

Así que adiós-Hernández

Veracruz: ¿intercambio de piezas? .-Julio Hernández López

 ¿Arrastrará Duarte a Yunes?
 La verdad sobre video de AMLO
 No percibí olor a alcohol

Foto
ZONA DE MUERTE. Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila y brigadistas del Grupo Víctimas por sus Derechos en Acción, de la región de La Laguna, encontraron 4 mil 624 fragmentos de huesos y piel en el lugar conocido como Patrocinio, municipio de San Pedro, donde presuntamente integrantes del grupo delictivo Los Zetas asesinaban a ciudadanos secuestradosFoto Homero Aguirre
L
a solicitud de licencia de Javier Duarte de Ochoa (JDdeO) al cargo de gobernador de Veracruz no puede entenderse como un acto súbito, de decisión personal, sin consulta u obediencia respecto del poder federal que en apariencia lo ha abandonado. Por el contrario, el desenvolvimiento del más reciente de los sones de la política jarocha tiene cadencia y letra que, a pesar de las aparentes discordancias entre priístas, obedece y beneficia a los propósitos del mando subsistente, el de Los Pinos.
El peor de los gobernadores de los tiempos recientes (título de difícil consecución, pues la competencia es verdaderamente cerrada, con mandatarios de todo el país sumamente aplicados en alcanzar tan deplorable presea) adelantó su salida de escena en un foro nacional, el noticiero matutino que en Televisa conduce Carlos Loret de Mola (¿por qué no lo hizo en el nocturno que conduce Denise Maerker, el espacio tradicional de los grandes anuncios?, se preguntaba ayer el columnista Federico Arreola), y procesó su retiro ante el Congreso veracruzano, con el boceto de acuerdo (en la política tradicional, ese tipo de arreglos se hacían en Bucareli) de que el sucesor sea de la propia camada cuestionada (a la hora de cerrar esta columna se hablaba de Flavino Ríos Alvarado, quien había sido el segundo al mando como secretario general de Gobierno). Es decir, una especie de duartismo sin Duarte: para que la cuña no apriete, ha de ser del mismo palo.
No habrá de decirse aquí más de lo que se dijo en los momentos de poderío de Duarte de Ochoa (ayer ya había legiones de denostadores implacables del nefasto gobernador, al que con anterioridad no se atacaba o se le atacaba en tono menor). Pero tampoco se caerá en la interpretación simplona de que hay aires de justicia en la caída de Javier Muerte, o que se está en presencia del inicio de una batalla peñista contra la corrupción en el ámbito oficial (se aceptan risas grabadas).
Además de prestarle al peñismo ese favor fantasmal de aparentar una luchaen serio contra la corrupción (con toda anticipación, EPN eludió hasta el contacto físico con JDdeO, y el PRI tramita una oportunista suspensión de sus derechos partidistas), Duarte de Ochoa busca propiciar un cambio de piezas en el tablero político veracruzano. La suya es una jugada de sacrificio que pretende arrastrar en la caída a otra pieza de similar valor formal, el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, poseedor de un historial de corrupción que, según los cálculos priístas, debería llevar a los panistas a practicar con el tramposo por entrar (MiYuLi) la misma fórmula vermífuga.
A poco más de mes y medio de ser relevado en el poder, Duarte de Ochoa también recibe la inmejorable oportunidad de entablar alguna forma de defensa mediática (prometió estar el próximo lunes en el mismo programa matutino de Loret de Mola para debatir frente a frente con el igualmente enlodado Yunes Linares). Y queda a su disposición la posibilidad de escapar físicamente para eludir los varios expedientes judiciales abiertos en su contra.
Ha de tomarse en cuenta que, al anticipar el inicio de esos procesos judiciales, el amigo Peña Nieto (con todo el enojo, real o histriónico, que tuviera con el antiguo financiador jarocho de campañas, incluso mediante maletas voladoras repletas de billetes) le podría estar construyendo una cadena de diligencias y actuaciones jurídicas sembradas para su futura impugnación (violatorias deldebido proceso), con lo cual el golpe efectista de estas semanas, a cargo del priísmo de Los Pinos, habría sustraído esa posibilidad justiciera a Yunes Linares y estaría colocando al cómplice Duarte de Ochoa en ruta de futuras exculpaciones, para sumarse el veracruzano al amplio catálogo de priístas gobernantes (pero también panistas y perredistas) a los que se maltrata mediática y judicialmente en ciertos momentos pero, a fin de cuentas, se les respeta su fortuna mal habida y se les permite seguir su vida con impunidad garantizada.
En estos juegos de poder, la sociedad veracruzana, y los mexicanos en general, lo que esperan es precisamente justicia. Que el gran saqueador no se retire, entre escándalos circunstanciales, para gozar del dinero robado de manera abundante y burda. Que el responsable político de la grave inseguridad pública y de la entronización de loscárteles sea castigado en forma proporcional a los agravios que permitió y de los cuales se benefició. Que el espectáculo montado con sede en Veracruz no sea una maniobra más de la élite priísta para simular cambios y arrepentimientos, con la vista puesta en próximas elecciones estatales, de cámaras federales y presidencial, y con el objetivo local de solamente frenar al impugnado Yunes Linares por ser panista, con la intención de abrir camino para el PRI con un interino del interino en la minigubernatura desde ahora tan previsiblemente accidentada.
Alex Ramblas es el nombre con el que se identifica en Twitter y Facebook el joven de 19 años que, de manera circunstancial, entrevistó a Andrés Manuel López Obrador y cuyo video fue editado, por manos hasta ahora desconocidas, para presentarlo con mayor lentitud verbal de la que caracteriza al tabasqueño y acusarlode ebriedad. En un texto titulado:AMLO y el Cervantino, su respuesta y el video, el fotoperiodista Ramblas deja constancia de la manipulación y la mentira que varios medios y comentaristas nacionales dieron por veraz (https://goo.gl/pdjoKV).
Esto asevera el entrevistador:Nunca se abordó a AMLO saliendo de un restaurante. No había más medios. No percibí un olor a alcohol de AMLO. AMLO no fue específicamente al Cervantino. El video de la entrevista lo subí el domingo en la mañana a mi perfil de Facebook y Twitter; alguien manipuló la velocidad y lo subió al día siguiente. El equipo de AMLO nunca tuvo posesión original del video. Para finalizar: no defiendo a AMLO, defiendo la verdad. Una zvez más, se demostró cómo los medios manipulan la información para tener audiencia y desprestigiar. No investigan, no preguntan, no saben. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Se va-Helguera

Con Calderón y Peña, medio centenar de crímenes de lesa humanidad: Open Society

Resultado de imagen para muertos en veracruz 2010
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Este jueves el organismo Open Society Justice Initiative presentó en el Congreso de Baja California un informe sobre la situación de los derechos humanos en México, en el que concluye que en el sexenio de Felipe Calderón y en lo que va de la gestión de Enrique Peña Nieto se tienen contabilizados medio centenar de crímenes de lesa humanidad.
Ina Zoon, coordinadora de proyectos de justicia penal para América Latina de Open Society, resaltó que “la conclusión principal del informe es que en este periodo hay una base razonable para creer que se cometieron crímenes de lesa humanidad”.
Precisó: “Estamos hablando más o menos de 50 casos mencionados, que están ilustrando uno u otro de los elementos de los crímenes, se están utilizando los casos de Ayotzinapa, Tlatlaya, de Apatzingán, pero también casos de desapariciones de dos o tres personas no necesariamente masacres”.
El reporte se centra en la naturaleza de los crímenes cometidos en este periodo, en particular sobre desapariciones, tortura y ejecuciones extrajudiciales y asesinatos consumados por elementos de las fuerzas federales.
De acuerdo con Zoon, lo que ha caracterizado a los gobiernos de Calderón y de Peña es la estrategia de militarización y la continuidad de la magnitud de los crímenes cometidos y exacerbación de la crisis de impunidad.
Peor aún, abundó, la constante en ambos sexenios es la confusión en la información de datos, la falta de claridad y las contradicciones.
También señaló que el nivel de violencia en México, donde no hay un conflicto armado en contexto internacional reconocido, ya sobrepasa el de países donde hay guerra, por lo que la magnitud es mucho más alta y se vuelve obvia la tipificación de atrocidades y delitos.

Futuro desaparecido en Veracruz-Fisgón

Muere Dario Fo, premio Nobel de Literatura 1997

El autor de más de 100 obras teatrales, ensayos, novelas o relatos estaba internado desde hace 12 días en una clínica de Milán y este viernes falleció, aparentemente por complicaciones pulmonares.

Dario2

El dramaturgo y escritor italiano Dario Fo, premio Nobel de Literatura en 1997, murió hoy a los 90 años de edad, en un hospital de Milán, donde se encontraba ingresado desde hace unos días por problemas respiratorios.
“Con Dario Fo Italia pierde uno de los grandes protagonistas del teatro, de la cultura y de la vida nacional”, declaró el primer ministro, Matteo Renzi.
“Su sátira, su investigación, su trabajo escénico y su poliédrica actividad artística son la herencia de un gran italiano del mundo”, comentó.
“A sus familiares va mi pésame personal y el de mi gobierno”, concluyó Renzi.
El día en que se da a conocer el Premio Nobel de Literatura, muere el último italiano al que el jurado de Estocolmo distinguió por criticar el poder y restaurar la dignidad de los oprimidos siguiendo la tradición de los juglares medievales.
Nacido el 24 de marzo de 1926 en el pequeño pueblo de San Giano, en el norte de Italia, era hijo de un empleado de ferrocarriles y una ama de casa.
Irreverente hasta el final, recibió el Premio Nobel de Literatura en 1997, lo que fue ásperamente criticado por el Vaticano, que lo calificó como “payaso”.
Durante su carrera estuvo acompañado por su esposa, la actriz Franca Rame, quien murió en 2013, con la que conformó un binomio intelectual consagrado esencialmente a un teatro político y satírico con el que narraron los problemas de la sociedad de su tiempo.
Recientemente Fo acusó a la Santa Sede de haber censurado un espectáculo escrito por su esposa al negarle un teatro para la puesta en escena.
“Hemos sabido que la Santa Sede, copropietaria de ese teatro, no nos autoriza la representación de Franca y explícitamente declaró que no habrá ningún escenario paraDario Fo y Franca Rame”, declaró el dramaturgo en un carta pública.
Denunció que esa censura “significa lanzar una sombra larga y gris en el esplendor y la alegría que el Papa Francisco nos está regalando”.
Famoso por su compromiso político en la izquierda y por sus espectáculos de sátira política y social, fue militante de Socorro Rosso, una organización creada en los años 70 para dar apoyo legal a miembros de la ultraizquierda encarcelados.
En la década de 1970 del siglo pasado su esposa fue secuestada y violada por un grupo de ultraderecha, de lo que ella dejó constancia en su puesta escénica “Lo stupro”.
Sin embargo, durante la Segunda Guerra Mundial, Fo se enroló en el ejécito fascista, lo que reconoció en los años 70, cuando dijo que lo hizo “como italiano y no como fascista”
Autor de obras teatrales famosas en todo el mundo como “Muerte accidental de un anarquista” o “Mistero buffo”, en los últimos años Fo publicó varias novelas, entre ellas “La hija del Papa”, en la que reivindicó a Lucrecia Borgia.
Tras publicar ese libro, Fo dijo que la leyenda negra sobre Lucrecia Borgia fue el resultado del juego de poder de su padre, el Papa Alejandro VI y de su hermano César Borgia y fruto de la difamación de uno de sus maridos, Francesco Sforza. (NTMX)

Senadores priístas encabezan nueva ofensiva contra los derechos obreros

Pretenden eliminar el voto secreto y directo en los sindicatos
La traición que parece póstuma de Romero Deschamps
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2016, p. 14
Encabezados por el secretario general del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, los senadores priístas de extracción obrera pretenden también meter mano en el dictamen de la reforma sobre justicia laboral, para eliminar la posibilidad de que los trabajadores puedan elegir a sus dirigentes o celebrar contratos colectivos a través del voto secreto y directo.
Es lamentable la presión de loslíderes sindicales para obligar a sus agremiados a que toda decisión se tome a mano alzada, advirtió el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa.
Señaló que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el PRD lograron acordar con Acción Nacional (PAN) la modificación del dictamen –que desde hace una semana está en primera lectura– para quitar las modificaciones a la fracción 18 del artículo 123 constitucional, que vulneraban el derecho de huelga, propuestas por los empresarios.
Sin embargo, dijo, la situación se complica por la decisión de los senadores priístas que forman parte del sector obrero y su pretensión de sacar del dictamen de esa reforma sobre justicia laboral del presidente Enrique Peña Nieto, una parte central para la democratización de los sindicatos.
Se trata, expuso, de la fracción 22 bis, añadida en el Senado al artículo 123 constitucional. En la misma, se indica que la ley garantizará el voto personal, libre y secreto de los trabajadores para la elección de sus dirigentes, la resolución de conflictos entre sindicatos y la solicitud de la celebración de un contrato colectivo de trabajo.
Fue ese el motivo de la reunión a puerta cerrada que un día antes –el martes– llevaron a cabo Romero Deschamps, los cetemistas Armando Neyra Chávez, Tereso Medina, Jesús Priego Calvo y el croquista Isaías González Cuevas, con su coordinador Emilio Gamboa Patrón y el consejero jurídico de la presidencia de la República, Humberto Castillejos.
Cuestionado en torno al avance de las negociaciones, Gamboa Patrón dijo que se trabajó muy fuerte el martes hasta muy tarde y ayer, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, junto con las demás dictaminadoras, seguían en la redacción del documento.
Barbosa dijo que ojalá este jueves,no aparezcan otra vez los fantasmasen el dictamen y nos encontremos con que se borró la fracción 22 bis.
Por su parte, el coordinador del PAN, Fernando Herrera, advirtió que no permitirán que salga esa fracción, ya que Acción Nacional ha peleado siempre por la instauración del voto secreto en toda decisión de la vida sindical.

Van a maicear a impulsores de la ley 3 de 3: López Obrador

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2016, p. 18
Andrés Manuel López Obrador advirtió ayer que quienes propusieron la ley 3 de 3 formarán parte del instituto nacional anticorrupción.
“Pura simulación, puro engaño… Ahora serán funcionarios de este instituto, que tiene calculado un presupuesto para el próximo año de 150 millones de pesos. O sea que van a maicear bien a los funcionarios del instituto anticorrupción”, señaló en un video en Facebook.
Afirmó que esa instancia es como un hijito del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), que tiene un presupuesto de mil millones de pesos; ganan muy bien los de este instituto, señaló.
Indicó que siguiendo con ese ejemplo, va ahora lo del instituto anticorrupción. Pura simulación, puro engaño, porque este es un régimen cuya naturaleza es la corrupción; es un gobierno corrupto y los jefes de la mafia del poder, los del PRIAN y sus acólitos, desde luego en medios de comunicación, en la academia, tratan de engañar, de simular que se van a combatir las corruptelas.
López Obrador insistió que el principal problema de México es ese flagelo, que no se va a poder remediar si no hay un cambio de régimen.

El ministro sin cartera .- Enrique Galván Ochoa

 Gasolina: subirá al liberarse el mercado
 Mantra para el fin de quincena
Enrique Galván Ochoa
Foto
L
as personas que dicen que están bien enteradas de cómo se mueven los hilos de poder aseguran que Luis Videgaray cayó parado. Ya no tiene la responsabilidad de la Secretaría de Hacienda, pero sigue siendo lo que siempre fue: el cerebro gris de Peña Nieto. Dicen que ahora despacha en Los Pinos y sigue atendiendo asuntos políticos. Estará en las elecciones del estado de México y en las presidenciales al lado de su jefe. Se supone que conserva sus ingresos, automóvil, chofer, etcétera, que antes tuvo. Es, pues, un ministro sin cartera. Sin embargo, no existe ese puesto en la Constitución. Los miembros del gabinete son simples secretarios que el Presidente puede nombrar y remover a su libre albedrío. En algunos regímenes de tipo parlamentario, Gran Bretaña, sí existe el cargo de ministro, pero México siguió la estructura presidencialista de Estados Unidos, donde también son secretarios. A veces escuchamos hablar de ministros, pero se trata de los millonarios que conforman la Suprema Corte de Justicia de la Nación. ¿Entonces, con cuál carácter actúa dentro del gobierno Luis Videgaray?
País chelero
En el grupo de los países más consumidores de cerveza del mundo, México ocupa el lugar número 39, con 59.9 litros al año. Está muy lejos de los checoslovacos, que tienen el primer lugar y se empujan 142.6 litros. Los españoles también son aficionados, corre la cerveza junto con las tapas a razón de 80.6 litros. Son datos de la firma consultora Ofertia. (Ver cuadro para mayor información.) El tema da motivo para recordar que las grandes firmas cerveceras nacionales, Grupo Modelo y Cervecería Cuauhtémoc, ahora son controladas por capital internacional.
El ‘‘seguro’’ de Duarte
¿De qué se acusa al gobernador Javier Duarte, que ayer pidió licencia al Congreso local para separarse de su cargo? Sólo le faltaban 48 días para terminar su administración. Son, al menos, 45 denuncias presentadas ante la Auditoría Superior de la Federación y la Procuraduría General de la República, derivadas de la revisión de las cuentas públicas del sexenio hasta 2014. Hay otra denuncia en el SAT y el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes, dice que presentará otras que harán cimbrar al estado. ¿Entonces el destino de Duarte es la cárcel? Con tal de que no lo vayan a ‘‘suicidar’’, porque posee secretos como el de la avioneta con 25 millones de pesos interceptada en el aeropuerto de Toluca.
Gasolina
Tenemos seis refinerías y el panorama es desalentador: Salamanca, Salina Cruz, Minatitlán, Cadereyta, Tula y Ciudad Madero. Apenas operan a la mitad de su capacidad y están sufriendo el recorte presupuestal. En este momento, México está permitiendo la importación de combustibles, lo que sin duda complica cualquier proyecto. Dejó Pemex la mesa servida a los importadores privados de gasolina. El gobierno federal propuso al Congreso de la Unión adelantar la liberalización a partir del primero de enero de 2017, de forma gradual y regional pues, dice, ya están listas las condiciones fiscales y se están fortaleciendo las capacidades de la autoridad reguladora. México importó 12 mil 694 millones de litros en la primera mitad de 2016, por un valor de 4 mil 938 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía. En la práctica, sucederá que Hacienda se quedará con su impuesto, suba o baje la gasolina de importación, y el consumidor llevará la carga de adquirir gasolina cara, porque los importadores la comprarán en dólares.
Citibanamex
Grupo Financiero Banamex, bajo su nueva marca comercial Citibanamex, presentó su quinto Informe de Compromiso Social, Ciudadanía y Sustentabilidad. Como parte de su plan informa que invirtió 464 millones de pesos durante 2015 en proyectos sociales, culturales, educativos y ambientales, que representaron beneficios a cerca de 7.4 millones de personas. Destacan programas como el Grandes Maestros del Arte Popular, con el que se apoyó a 448 artesanos en 18 estados del país. La presentación del informe fue presidida por Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex, quien agradeció la colaboración de 411 organizaciones, empresas e instituciones que participaron en sus programas de compromiso social ese año.
Ombudsman Social
Asunto: variaciones sobre el tema del peso
Enrique: en tu columna de ayer, con base en el Burgernomics, deduces que ‘‘nuestra moneda (el peso) está 52.9 por ciento devaluada’’. Pienso que lo correcto sería decir que está sobrevaluada en ese mismo porcentaje. ¿Cómo ves?
Agustín Ramírez Agúndis
R: Veámoslo de esta manera: con 5 dólares de 19 pesos un gringo viene ahora a México y compra dos Macs; antes sólo le alcanzaba para una y unas papas.
Twitteratti
Definitivamente Hillary Clinton tiene razón. Un hombre al que se provoca con un tuit, no puede tener los dedos cerca de los códigos nucleares.
‘‘Veracruz no necesita un gobernador de medio tiempo’’, dice Javier Duarte. Pide licencia para dedicarse a huir de tiempo completo.
Tuitera @TuiteraMx
–No tengo hambre, tengo sed
–No tengo hambre, tengo sed
(Como mantra de aquí a la quincena)
Habibi_Dh
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Renuncia Duarte
El ahora ex Gobernador de Veracruz pidió licencia ante el Congreso del Estado para enfrentar las acusaciones de enriquecimiento ilícito y peculado que pesan en su contra XALAPA, Veracruz, 12 de octubre.- (Sayda Chiñas Córdova, Corresponsal de POR ESTO!).- El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, pidió licencia ante el Congreso del Estado para separarse de su cargo y enfrentar las acusaciones de enriquecimiento ilícito y peculado que pesan en su contra. En red nacional, el gobernador dijo que es una decisión personal para “limpiar su nombre” y no porque el Presidente Enrique Peña Nieto se lo haya pedido. Duarte de Ochoa afirmó que no puede estar desempeñando su cargo y enfrentando las “infamias” que representan las denuncias en su contra realizadas por el m.. [+] Ver mas
 
Flavino Ríos, gobernador interino
A pesar del descontento de la oposición, el PRI aplicó su mayoría en el Congreso de Veracruz y aprobó como gobernador interino al secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, cercano colaborador del ahora ex mandatario estatal, Javier Duarte COATZACOALCOS, Veracruz, 12 de octubre (Sayda Chiñas Córdova/ Corresponsal de POR ESTO!).- En sesión extraordinaria, la Comisión Permanente del Congreso del Estado aprobó por mayoría de los diputados priistas, la designación de Flavino Ríos Alvarado, como Gobernador Interino, desechando la nominación que hacían los legisladores de oposición al ex magistrado, Guillermo Ortiz Mayagoitia. Sólo 10 de los 50 diputados del Congreso del Estado decidieron la gubernatura interina, ya que dentro del PRI no había apoyo al ex secretario de .. [+] Ver mas
 
No me quieren dejar tomar posesión: Yunes
El gobernador electo de Veracruz aseguró que desde hace mucho tiempo ha venido denunciando la “corrupción brutal de Fidel Herrera y Javier Duarte y la complicidad de sus gobiernos con la Delincuencia Organizada” y tiene muchas pruebas que así lo sustentan, por eso no lo quieren dejar llegar al Gobierno VERACRUZ, 12 de octubre (Sayda Chiñas Córdova/Corresponsal de POR ESTO!).- En rueda de prensa, el gobernador electo, Miguel Angel Yunes, manifestó que desde hace mucho tiempo ha venido denunciando la “corrupción brutal de Fidel Herrera y Javier Duarte y la complicidad de sus gobiernos con la Delincuencia Organizada” y tiene muchas pruebas que así lo sustentan, por eso no lo quieren dejar llegar al Gobierno. “Una y mil veces señalamos también que la delincuencia se ha.. [+] Ver mas
 
“Estamos entre los dos peores mundos”: MORENA
Oposición asegura que Duarte y Yunes, son la misma cara de la moneda CIUDAD DE MÉXICO, 12 de octubre (SinEmbargo).- Los partidos Acción Nacional, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de la Revolución Democrática (PRD) y del Revolucionario Institucional (PRI) llamaron al Gobierno federal a hacer una investigación a fondo sobre las acusaciones de corrupción en contra de Javier Duarte de Ochoa, quien pidió licencia este día. Además pidieron evitar que se fugue, y que se envíe un comisionado especial para que atienda la crisis financiera y de seguridad que atraviesa Veracruz. El líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, dijo que instruyó a los diputados del Tricolor en Veracruz que procesen a la brevedad la separación del cargo de Duarte de Ochoa y exhortó a las aut.. [+] Ver mas
 
Lo dejan solo
Políticos veracruzanos aplauden salida de Duarte XALAPA, Veracruz, 12 de octubre (EL UNIVERSAL).- Los principales actores políticos o sociales elogiaron por unanimidad, la decisión del gobernador Javier Duarte de Ochoa de solicitar licencia para separarse del cargo y enfrentar las acusaciones por corrupción. Ningún político veracruzano salió en defensa del mandatario y, por el contrario, exigieron que sea castigado por las condiciones en que deja la administración estatal. El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), José de Jesús Mancha Alarcón, exigió que Duarte de Ochoa vaya a la cárcel como resultado de sus acciones al frente de la administración estatal. “El PAN va a estar satisfecho cuando vea a Javier Duarte de Ochoa tras las rejas, y cuando vea qu.. [+] Ver mas
 
Cae administrador
CIUDAD DE MEXICO, 12 de octubre (Excelsior).- La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), en coordinación con la Agencia de Investigación Criminal (AIC), cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Victorino Benítez, administrador de la empresa BIENART, S.A. DE C.V, por haber rendido datos falsos al Registro Federal de Contribuyentes. Lo anterior respondió al proceso “que se lleva a cabo en contra de varios establecimientos comerciales fantasma”. Los establecimientos, se precisa en un comunicado de la PGR, que “varios establecimientos comerciales fantasma fueron proveedores del gobierno del estado”; además de obtener siete vinculaciones a proceso. Se logró obtener si.. [+] Ver mas
 
Sed de credibilidad
“Los jóvenes necesitan saber en quién y en qué creer”, aseguró el expresidente uruguayo José Mujica, en la Universidad Autónoma de Baja California, donde recibió el grado de Doctor Honoris Causa / Ante la juventud universitaria, pidió guiarse por el espíritu de servicio a los demás por encima del materialismo porque “la felicidad no está en la chequera” / El ex mandatario visita el Desayunador del Padre Chava, donde compartió alimentos con migrantes haitianos y africanos TIJUANA, Baja California, 12 de octubre (AFN/El Sol de Tijuana/UniMexicali).- “Los jóvenes necesitan en quién y en qué creer, tienen sed de credibilidad”, así lo manifestó José Alberto Mujica, expresidente de Uruguay, por lo que indicó que la cultura universitaria debe estar al servicio de.. [+] Ver mas
 
Dignificar la aventura de la vida
Pidió “Pepe” Mujica, ante miles de personas en el estadio Gasmart, en Tijuana TIJUANA, Baja California, 12 de octubre (Karla Dávila Arellano/El Mexicano).- Cerca de quince mil personas, provenientes de los cinco municipios de la ciudad y de otras partes del país, se dieron cita la tarde de ayer en el estadio Gasmart para escuchar la conferencia magistral “Encuentro Ciudadano” impartida por José Mujica, ex presidente de Uruguay. En su charla, José Alberto Mujica Cordano lanzó una dura crítica sobre la democracia actual y el consumismo, además que invitó a los asistentes a ser partícipes dentro de este ámbito y poder realizar un cambio favorecedor para el pueblo. El ex mandatario uruguayo fue ovacionado por los miles de asistentes en la plática que duró poco más de.. [+] Ver mas
 
Seducidos por el narcotráfico
Los jóvenes se dejan llevar por la violencia, el alcohol, la droga, el sexo e inclusive la muerte que ofrece el Crimen Organizado, alertó el Cardenal José Francisco Robles Ortega / Urgió a la juventud a construir una sociedad más justa y no contagiarse por ideologías que minan la dignidad humana ZAPOPAN, Jalisco, 12 de octubre (Crónica de Jalisco/El Occidental).- “Los jóvenes se ven seducidos por las falsas promesas que ofrece el crimen organizado, la violencia, el alcohol, la droga, el sexo, incluso la muerte”, expresó el cardenal José Francisco Robles Ortega durante la misa de bienvenida a la Virgen de Zapopan al llegar a la Basílica. El  arzobispo de Guadalajara invitó a los jóvenes a que se conviertan en constructores de una sociedad más justa y que no se dejen .. [+] Ver mas
 
Estado de los ESTADOS
Por Lilia Arellano Detrás negociaciones de EPN con el PAN ¿Llegará Yunes al gobierno de Veracruz? Colima: contrabando, narcotráfico y más Demanda IP Pacto por Seguridad Pública Conflictos de los productores de oro verde Duarte de Ochoa, en la cuerda floja “Cuando es más corrupto el estado, hay más leyes”: Publio Cornelio Tácito El destino del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, está por escribirse. Tras retirarse de los escenarios donde realizó una caracterización merecedora de premio de la Academia, fue directamente a Jalapa y presentó una petición de licencia al Congreso local. Este hecho provoca aliento entre quienes esperan actuaciones para hacer repuntar al PRI, dados los pronósticos de derrotas en las elecciones tanto del 2017 como del 2018, desd.. [+] Ver mas
 
Guerra en la sierra
Enfrentamientos en la sierra de Chihuahua entre presuntos miembros de La Línea, del Cartel de Juárez, y Gente Nueva, del Cartel de Sinaloa, dejaron al menos diez muertos / El Estado norteño sumó 26 ejecuciones en 24 horas/ En Veracruz, acorde con la efervescencia política, fueron ejecutadas 8 personas / La cifra roja de esta jornada fue de 53 ejecutados en 12 Estados del país CIUDAD JUAREZ, Chih., 12 de octubre (Corresponsalías/Agencias y periódicos).- Al menos 10 muertos y un número aún no determinado de heridos dejó un enfrentamiento entre presuntos miembros de La Línea, del cártel de Juárez, y Gente Nueva, del cártel de Sinaloa en el poblado serrano de El Lago Maderal, municipio de Madera. Personal de la Fiscalía General del Estado, acompañado de elementos del Ejér.. [+] Ver mas
 
Aterrorizan a la población
Pugnas del Cartel Jalisco Nueva Generación contra “Zetas” en el Sur de Veracruz / Se mantienen delitos de alto impacto COATZACOALCOS, Ver., 12 de octubre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos confirmó que durante el mes de septiembre se mantuvieron los delitos de alto impacto en el Sur de Veracruz, sobre todo secuestro y homicidios dolosos. En tanto, grupos de la delincuencia organizada, nuevamente están atemorizando a la población al dejar en la vía pública una cabeza de cochino con amenazan a sus grupos rivales. En su boletín hemerográfico para el mes de septiembre de 2016, este organismo ciudadano refirió que tan sólo en Coatzacoalcos se reportaron 8 casos, y 10 más para toda la zona Sur, lo que muestra un in.. [+] Ver mas
 
Suspende PAN derechos a Padrés
La Comisión Anticorrupción del Partido Acción Nación aprueba la medida cautelar, en tanto se investigan las acusaciones por corrupción contra el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías CIUDAD DE MEXICO, 12 de octubre (SUN).- El pleno de la Comisión Anticorrupción del Partido Acción Nación (PAN) acordó suspender, como medida cautelar, los derechos partidistas del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías. En un comunicado, el presidente de la instancia, Luis Felipe Bravo Mena, explicó que ello como medida provisional en tanto se realizan las investigaciones por las acusaciones de probables delitos relacionados con corrupción que enfrenta ante instancias judiciales. Esta decisión, explicó Bravo Mena, fue tomada durante la sesión de este miércoles y con .. [+] Ver mas
 
Desmantelan oficinas del petróleo en Coatzacoalcos
COATZACOALCOS, Ver., 12 de octubre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Como parte de los recortes al presupuesto federal y a Petróleos Mexicanos, las oficinas del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) fueron desmanteladas en Coatzacoalcos y parte del personal fue liquidado o jubilado, mientras que otros fueron transferidos a Minatitlán o Villahermosa. Desde hace un mes, el IMP dejó las oficinas que por años estuvieron operando en el municipio de Coatzacoalcos, donde se concentraba personal especializado en exploración petrolera y otras especialidades que servían a Pemex. En el instituto había recortes muy fuertes desde el sexenio pasado, pero con la Reforma Energética y la crisis por la baja en el petróleo se agudizaron los problemas en esa dependencia federal.. [+] Ver mas
 
Moretones para no curar nada
Por Juan José Morales Que no le digan, que no le cuenten A raíz de los recientes juegos olímpicos, se ha desatado cierto furor por el llamado cupping, una seudoterapia de la cual se dice que puede no sólo aliviar dolores musculares y articulares sino también mejorar el rendimiento físico de los atletas y hasta curar las más diversas enfermedades, sin excluir el cáncer. El interés por este falso método curativo deriva del hecho de que lo utilizan personajes del espectáculo y deportistas famosos, entre ellos el extraordinario nadador Michael Phelps, y a ello se atribuye la cosecha de medallas que logró en Río de Janeiro. El tal cupping no es otra cosa que la aplicación de ventosas en diversas partes del cuerpo. De hecho, en español se le denomina propiamente ventosat.. [+] Ver mas
 
Grave afectación al ecosistema
Derrame de petróleo en la zona de pantanos de la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán, en Veracruz, podría generar escurrimientos al Río Calzada y la laguna del Tepache, donde se trabaja para la recuperación de manatís / Lagartos, tortugas y mapaches, entre la fauna afectada COATZACOALCOS, Ver., 12 de octubre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Grupos ambientalistas advirtieron que el petróleo crudo que se derramó en la zona del pantano, ya afecta ese ecosistema y por las fuertes precipitaciones de las últimas fechas, puede generar escurrimientos hacia el Río Calzadas. Desde el mes de abril se denunció el derrame de un ducto que pasa paralelo a la zona de pantanos de la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán y a casi seis meses de trabajo por parte de la empresa.. [+] Ver mas
 
Impuesto moralista
Por Sergio Sarmiento “Sobre sí mismo, sobre su propio cuerpo y mente, el individuo es soberano.” John Stuart Mill CIUDAD DE MEXICO, 12 de octubre.- La Organización Mundial de la Salud quiere que los gorditos paguen más impuestos. Esto lo ha señalado en la presentación este 11 de octubre de un estudio titulado “Efecto de la política fiscal en la dieta, la obesidad y las enfermedades crónicas: revisión sistemática” que toma en cuenta diversas investigaciones que se han dado a conocer en la materia. Los funcionarios de la OMS se manifestaron en la presentación a favor del cobro de impuestos más altos a alimentos que consideran fuente de obesidad y sobrepeso. “Estamos en una posición de poder decir que hay suficientes indicios y pedimos a los países que apliquen .. [+] Ver mas