miércoles, 5 de octubre de 2016

Televisa apoyará a Margarita Zavala con nueva telenovela “La candidata”

la candidatatelenovela

El lanzamiento de dicha telenovela se da a poco más de un año de la contienda presidencial, donde coincidentemente la esposa de Felipe Calderón, ha anunciado su intención de participar.
Regeneración, 05 octubre de 2016.- En noviembre de este año, Televisa lanzará una nueva telenovela titulada “La Candidata”, la cual narrará la historia de una mujer, esposa del presidente, quien se decide a buscar la candidatura presidencial de su país.
Las grabaciones de dicha telenovela iniciaron en agosto de este año; la historia será protagonizada por la actriz Silvia Navarro y el actor Víctor González, y producida por Gisselle González.
Regina Bárcenas será “La Candidata”, interpretada por Silvia Navarro, una senadora que está casada con el presidente del país, interpretado por Víctor González.
La trama abundará en la vida de la esposa del presidente quien, tras descubrir que su esposo es un corrupto, decide declararle la guerra política y casualmente igual como se ha rumorado ocurra con Margarita Zavala, “La Candidata” con el apoyo de un partido independiente se lanzará a la contienda presidencial.
En la telenovela también participarán Victor González, Rafael Sánchez-Navarro, Ari Telch, entre otros actores; su lanzamiento se tiene previsto para el lunes 21 de noviembre.
El lanzamiento de dicha telenovela, sobre la esposa de un presidente que decide buscar ser candidata presidencial, se da a poco más de un año de la contienda presidencial en México, donde coincidentemente la esposa del ex presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, ha anunciado su intención de participar.
En las redes sociales, muchos usuarios han señalado que dicha telenovela formaría parte de una estrategia de Televisa para posicionar a Margarita Zavala con miras a la elección presidencial de 2018.

Con información de Grupo Fórmula

Coahuila: más de 3 mil restos óseos hallados en un ejido (Video)

El Grupo Vida ha encontrado objetos como osos de peluche, blusas, zapatos, muelas, huesos calcinados e incluso una osamenta completa.
huesos coahuila

El ejido de Patrocinio, ubicado en el municipio de San Pedro de las Colonias, Coahuila, fue escenario de múltiples ejecuciones de personas, cuyos cadáveres eran calcinados en el desértico lugar; hasta ahora, justo ahí han sido hallados alrededor de 3 mil 147 restos óseos, presumiblemente humanos.
De acuerdo con José Ángel Herrera, subprocurador para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas, Atención a Víctimas, Ofendidos y Testigos, en los operativos de búsqueda que realizan autoridades  desde abril de 2015 en el ejido, se recuperó esa cantidad de restos, no obstante, sólo se ha podido cotejar el registro genético de una persona de las 36 muestras que se han podido analizar.
Las indagatorias de las autoridades locales han cubierto entre un 45 y un 50 por ciento del terreno, luego de una petición realizada por la agrupación civil Grupo Vida, que ha encontrado en Patrocinio objetos como osos de peluche, blusas, zapatos, muelas, huesos calcinados e incluso una osamenta completa que estaba esposada.
El subprocurador aseguró que, además de los huesos, han encontrado casquillos de bala calibre .22 en el ejido que tiene una extensión de 108 kilómetros cuadrados.
Testimonios de campesinos que frecuentaban el lugar afirman que se algunos de loscuerpos fueron “cocinados” en botes de aluminio, de los cuales llegaron a contar 80. Un pastor dijo que hace aproximadamente 4 años vio cuerpos maniatados colocados boca abajo.
Por su parte, las autoridades indicaron que algunos de los factores que dificultan el análisis de los hallazgos son el clima y carbonización de los restos óseos, mismos que han sido enviados a la Ciudad de México para su estudio.
(Con información de Zócalo Saltillo)

Nuevos tiempos-Hernández


Legislador viene-viene-Rocha


Lo que nos viene


Paseo en helicóptero-Helguera


Multa por gritar ¡Puto! Julio Hernández López

Astillero
 El nuevo PRI de siempre
 Premio a Gamboa Patrón
 Más desapariciones en Veracruz
 Multa por gritar ¡Puto!
Julio Hernández López
Foto
TRANSPORTE DE ALTURA. El presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, viajaron ayer en el nuevo sistema de transporte llamado Mexicable, un teleférico que comunica la zona de San Andrés la Cañada con la Vía Morelos, en EcatepecFoto Cristina Rodríguez
N
o informó Enrique Ochoa Reza (EOR) si recibirán una millonaria compensación quienes fueron despedidos ayer del Comité Ejecutivo Nacional priísta (es decir, si se reproducirá la práctica de generosidad presupuestal que se adjudicó el propio EOR al dejar la dirección de la Comisión Federal de Electricidad), pero, por lo pronto, ayer anunció cambios en el equipo directivo del partido de tres colores, presuntamente en el poder.
Es llamativa la vocación restauradora de complicidades grupales e incluso la recurrencia a cuadros políticos desfasados, ya casi olvidados, para integrar un comité priísta que pretende propiciar la apariencia de cambios y modernidad. Véase, por ejemplo, el arribo de Héctor Gómez Barraza a la estratégica secretaría de operación política, cuyo último cargo importante fue el de director del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), sin mayor experiencia política, electoral o partidista que el formar parte del grupo de Emilio Gamboa Patrón (fue su secretario particular), el nuevo héroe de aventuras por cielo, mar y tierra en áreas naturales protegidas de Yucatán, pillado en plena filmación de entendimientos turísticos (por supuesto) y eventualmente inmobiliarios con un amigo de toda la vida, siempre mencionado como uno de los prestanombres de planta, contratista de los gobiernos federal y yucateco que organizó un paseo de película (atento, maestro Scorsese: acá hay otros Buenos muchachos) para el todopoderoso senador y un funcionario federal relacionado con puertos.
En el nuevo batidillo tricolorOchoa Reza reacomodó en la secretaría de organización a Arturo Zamora, el abogado jalisciense que aspira a ser nuevamente candidato a gobernador de Jalisco, luego de que en el primer intento, en 2007, lo descarriló un ataque panista de última hora (marca Calderón-González Márquez) que trató de involucrarlo con asuntos del crimen organizado. En la secretaría de administración y finanzas fue ratificado Luis Vega Aguilar, quien había ocupado cargo similar de 2004 a 2011 en el PRI del estado de México y se ha mantenido en el cargo nacional durante las presidencias de Pedro Joaquín Coldwell, César Camacho, Manlio Fabio Beltrones y, ahora, Ochoa Reza, ¡todo un experto!
Y presuntos enfilamientos hacia eventuales candidaturas a gobernador para hijos de priístas de renombre: el chiapaneco Roberto Albores Gleason en la secretaría de gestión social, y el queretano Mauricio Ortiz Proal (hijo de Fernando Ortiz Arana) en una secretaría general adjunta. Con un premio de consolación (una secretaría de vinculación con instituciones educativas ¿?) para Blanca Alcalá, quien perdió la elección para gobernar Puebla. Una concesión (la secretaría jurídica y ¡de transparencia!) a la coalición Coahuila-Hidalgo que representa Alma Carolina Viggiano Austria, diputada federal por un distrito con cabecera en Huejutla de Reyes, Hidalgo, y esposa del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira. Y la reaparición de Silvia Hernández Enríquez, tres veces senadora, especialista en asuntos internacionales. El nuevo PRI.
La fiscalía de la Audiencia Nacional de España realizará indagaciones por su cuenta respecto del asesinato de María Villar Galaz, quien fue secuestrada luego de salir de su trabajo en IBM en Santa Fe y, según lo que hasta ahora se ha ido señalando, habría abordado un taxi en Patio Santa Fe, donde ahora se revela que con frecuencia se apostaban vehículos que no pertenecían al sitio de autos de alquiler. No son los españoles los únicos que desconfían de los resultados que da de manera oficial el gobierno mexicano, sobre todo en el contexto de una súbita resolución aparente de casos relevantes, tanto en la Ciudad de México como en el estado de México o en expedientes relacionados con sacerdotes.
En Veracruz hay fundada preocupación y acumulada indignación al saberse que cuatro universitarios fueron desaparecidos. Según las denuncias presentadas ante las cada vez más ineficaces autoridades veracruzanas, Génesis Deyanira Urrutia Ramírez, Octavio García Baruch, Alan Arroyo Prado o Leo Arano, y otro joven, fuerontomados con violencia por personas desconocidas, sin que se sepan los motivos a la hora de redactar estas líneas. Desde luego que está presente en familiares y ciudadanos de aquella entidad el recuerdo de lo sucedido meses atrás en Tierra Blanca, donde policías municipales secuestraron a jóvenes que venían del puerto de Veracruz y los entregaron a grupos criminales que los asesinaron y disolvieron sus restos.
Los pleitos entre los gobiernos federal y de Veracruz, luego de años de militante complicidad, han colocado a esta entidad en situación doblemente peligrosa, pues a la vocación delictiva de las autoridades locales se aúnan ahora los forcejeos y provocaciones entre poderes priístas y, además, del grupo de Javier Duarte de Ochoa respecto al del sucesor Miguel Ángel Yunes Linares. El tramo que aún falta para que el panista sustituya al priísta (el relevo será el primero de diciembre) está sembrado de trampas grupales y de una enfermiza búsqueda de hacerse daño entre bandos, con la población civil en medio. A fin de cuentas, ni se realizan maniobras desde Los Pinos para quitar del poder al decadente y políticamente apestado Duarte de Ochoa, ni se organizan mecanismos de protección de la sociedad para evitar que esa suerte de vacío de poder sea aprovechado para maniobras criminales facciosas.
Astillas
Otro organismo internacional sanciona a México, pero no por la grave crisis de derechos humanos o la corrupción desbordada en el ámbito gubernamental, sino por el grito futbolero de ¡Puto!, que a la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) le parece inaceptable por homofóbico, y por ello, 600 mil pesos de multa ha impuesto a su versión local, la Federación Mexicana de Futbol (FMF). Controvertida interpretación de los federativos extranjeros respecto de una expresión masiva en los estadios.… ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Dios los hace


El PAN defiende a Vázquez Mota, señalada de recibir fondos públicos

Con Juntos Podemos sí apoya a connacionales en EU, dice
Resultado de imagen para vázquez mota y margarita zavala
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de octubre de 2016, p. 9
El Partido Acción Nacional (PAN) expresó ayer su respaldo a Josefina Vázquez Mota, como persona, funcionaria y militante delblanquiazul. Su verticalidad ha quedado ampliamente reconocida tras el manejo de dos de los mayores presupuestos federales, como lo son los de las secretarías de Educación Pública y de Desarrollo Social, afirmó.
En un comunicado, el Comité Ejecutivo Nacional panista sostuvo que Vázquez Mota es una militantede la que estamos orgullosos por su trayectoria en los diferentes cargos que ha desempeñado en la administración pública federal. También por su trabajo legislativo y como primera candidata a la Presidencia de la República.
De esta manera contestó el PAN a la investigación que realizó la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), donde señala que la agrupación Juntos Podemos, de apoyo a migrantes y de la cual Vázquez Mota es presidenta honoraria, ha recibido financiamiento del gobierno federal.
MCCI afirma que la Secretaría de Relaciones Exteriores ha entregado900 millones de pesos entre 2015 y 2016 a un par de organizaciones autorizadas como donatarias en Estados Unidos, con las cuales trabaja Juntos Podemos.
Indica que USA Foundation y Parents Alliance, que dependen de la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM), recibieron recursos correspondientes a 2015, los cuales fueron confirmados por Jorge Santibáñez, directivo de Juntos Podemos y por Emilio España, tesorero y socio fundador de AEM.
La cancillería confirmó que en 2016 ha entregado, como parte de la estrategia de apoyos a nuestros connacionales en Estados Unidos y a fin de multiplicar los recursos públicos, un total de 486 millones 666 mil 169.35 pesos, bajo la modalidad de memorandos de entendimiento.
De acuerdo con el trabajo de MCCI, Vázquez Mota no percibe salario, aunque los viajes que realiza son financiados con estos recursos.
Al respecto, el PAN sostuvo que en su calidad de presidenta honoraria de la iniciativa Juntos Podemos, Vázquez Mota ha fungido como un enlace fundamental para apoyar a más de un millón de mexicanos que viven en Estados Unidos.

Peña Nieto habló con los soldados fallecidos, dice Malova

Pastor evangélico viola a niña y “paga” delito con dos cartones de cerveza

El puente colgante de Santiago Quetzalapa. Foto: Especial
OAXACA, Oax. (apro).- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca dictó medidas cautelares para la niña de ocho años presuntamente violada por el pastor evangélico Cirilo Jerónimo Cruz, a quien la autoridad municipal de Santiago Quetzalapa, perteneciente a Sochiapan, le impuso como multa el pago de dos cartones de cerveza y lo dejó en libertad.
La Defensoría consideró que la autoridad municipal actuó de manera negligente y omisa, por lo que solicitó a la Fiscalía General del estado que implemente las medidas cautelares para salvaguardar la integridad y derechos de la víctima, y que informe si existe una averiguación previa por el caso, así como los avances de la indagatoria.
Asimismo, pidió al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia que brinde atención a la víctima por las secuelas físicas y psicológicas que sufre por el ataque, tras el cual tuvo que recibir atención médica en el hospital de Cuicatlán.
La menor narró que el pasado 12 de septiembre, cuando caminaba por un puente colgante rumbo a su casa, se encontró a Cirilo Jerónimo Cruz quien abusó de ella sexualmente.
El caso trascendió días después, cuando los padres notaron una conducta diferente en su hija y ella les confesó el hecho. De inmediato acudieron a las autoridades municipales, pero en lugar de ordenar la detención de Cirilo Jerónimo Cruz, el agente municipal le exigió que pagara dos cartones de cerveza al padre de la menor agraviada.
Santiago Quetzalapa se localiza en la región de la Cañada, a tres horas a pie desde el municipio de Sochiapan. Ahí las autoridades municipales imponen su ley, debido a que no hay Ministerio Público ni cuerpos de seguridad, razón por la cual en muchos casos nunca llega la justicia.

Asaltan combi en Tixtla y matan a 5 pasajeros; dos eran normalistas de Ayotzinapa

asalto


Hombres armados asaltaron el martes a lospasajeros que viajaban en una unidad del Transporte Público de la ruta Chilpancingo-Chilapa,a la altura del kilómetro 4 de la carretera federal Chilpancingo-Tixtla, donde murieron cinco personas, dos de ellos normalistas de Ayotzinapa.
De acuerdo fuentes de la Normal, los dos normalistas asesinados son: Jhonatan Morales Hernández y Filemón Tacuba Castro.
Un reporte preliminar de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guerrero apuntó, en un primer momento, que en el asalto fallecieron tres personas y cuatro resultaron heridas, por lo que fueron trasladadas a un hospital donde más tarde perdieron la vida dos jóvenes más.
Los hechos se reportaron alrededor de las 18:00 horas en el viejo libramiento de Tixtla a la altura del basurero.
Los hombres armados que viajaban en un vehículo azul pararon la unidad del transporte público y asaltaron a los pasajeros a quienes les quitaron sus pertenecias.
Los sujetos dispararon contra el chofer de la unidad y las personas que se resistieron al asalto.
Una ambulancia de la Cruz Roja trasladó al hospital a dos pacientes heridos, entre ellos una mujer de 42 años, y otras dos personas más llegaron por sus propios medios para ser atendidos por la gravedad de las heridas.
Sin embargo se informó que dos personas murieron cuando eran atendidas debido a la gravedad de sus heridad. (Con información de NTMX y AN)


Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Cuarteleras
* Un texto que circula en las redes sociales advierte sobre el hartazgo de agresiones que tienen los militares y el cansancio por la inacción de sus mandos para responder al Crimen Organizado, esto luego de la sangrienta emboscada en Culiacán, Sinaloa, en donde 6 de sus compañeros murieron MÉXICO, 4 de octubre (Redacción/Estado Mayor MX).- Entre la tropa, en los cuarteles, en las redes sociales, circulan textos con el sentir de quienes están hartos de agresiones y también cansados de la inacción o la tibieza de sus mandos –de todos los niveles– para responder ante las acciones del Crimen Organizado en todo el país, especialmente en toda la zona Norte. El punto delicado es su posición en torno a los Derechos Humanos, la negación hacia ese tema, su exhibición como un .. [+] Ver mas
 
Más que seguro
El Presidente Enrique Peña Nieto acudió a su Estado natal a inaugurar el Sistema Teleférico Mexicable Ecatepec, pero lo que más sorprendió de manera negativa, fue la cantidad de elementos de seguridad que vigilaban al mandatario… rodeado de francotiradores, elementos federales y militares CIUDAD DE MÉXICO (Apro).- El presidente Enrique Peña Nieto inauguró este martes el Sistema Teleférico Mexicable Ecatepec, Estado de México que tendrá una capacidad para transportar hasta 29 mil usuarios por día. Lo que llamó la atención del evento, más que el nuevo sistema de transporte, fue el excesivo equipo de seguridad que llevó el mandatario mexicano al evento. Han sido demasiadas las veces que Peña Nieto ha asegurado que el país ha mejorado en el tema de seguridad. Sin emb.. [+] Ver mas
 
Más aparatos para la FAM
MEXICO, 4 de octubre (Redacción/Estado Mayor MX).- La Sedena no da marcha atrás en la modernización del material que emplea la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y ahora va por un número importante de aeronaves de ala rotativa para reforzar diversas tareas. De acuerdo con el portal español Defensa.com, la FAM “ha emprendido un proyecto para dotarse de 46 helicópteros ligeros multipropósito, que serán destinados a entrenamiento, transporte utilitario y enlace, búsqueda y salvamento, reconocimiento armado, apoyo a población en caso de desastres naturales y vigilancia y control”. La nota del portal indica que “las aeronaves deberán tener capacidad de operación diurna y nocturna y en condiciones de elevadas altura y temperatura, con una alta disponibilidad operacional”. E.. [+] Ver mas
 
Fructífera amistad
Gracias al poder de Emilio Gamboa Patrón en la política nacional, su amigo de la infancia Emilio Díaz Castellanos ha disfrutado de obtener obras, prestar servicios a dependencias públicas y entrar al sector energético / El fin de semana pasado ellos dos y el funcionario federal Guillermo Ruiz de Teresa tuvieron una reunión en la Isla de Alacranes a la que explicaron fue “entre amigos”, pero queda la duda: ¿qué hacían juntos un funcionario federal, un Senador y un empresario? CIUDAD DE MEXICO, 5 de octubre (SinEmbargo).– Al empresario Emilio Díaz Castellanos la suerte le sonrió conforme su amigo de la juventud, Emilio Gamboa Patrón, se encumbraba en la política nacional. Obras en Yucatán y servicios prestados a dependencias gubernamentales componen el portafolio de .. [+] Ver mas
 
Son trece
Los muertos por deshidratación e inanición en los límites de Veracruz y Oaxaca, tras el hallazgo de decenas de personas, presuntamente centroamericanas, abandonadas dentro de una camioneta, reconocen las autoridades / Otras 20 están graves CUENCA DEL PAPALOAPAN, Límites de Veracruz y Oaxaca, 4 de octubre (El Piñero de la Cuenca).- Tras el hallazgo de decenas de personas, presuntamente centroamericanas, abandonadas dentro de una camioneta tipo Urvan, las autoridades han informado que el número de víctimas mortales ascendería a trece. Al respecto, la Cruz Roja Mexicana, delegación Tuxtepec, informó que al lugar fueron movilizadas tres ambulancias, las cuales han auxiliado a los extranjeros lesionados, mismos que se encontraron en delicado estado de salud. Autoridades médic.. [+] Ver mas
 
Matan a dos normalistas de Ayotzinapa
El crimen ocurrió durante un ataque armado a un transporte público, en el que murieron otras cuatro personas / Con huellas de tortura e impactos de bala hallaron los cuerpos de cuatro evangelizadores católicos en Apatzingán, Michoacán / El saldo rojo fue de 40 ejecuciones en 14 Estados CHILPANCINGO, Guerrero, 4 de octubre (RED113/Agencias y periódicos).- Un ataque armado a una unidad del transporte público de la ruta Chilapa-Chilpancingo dejó un saldo de seis personas muertas y un menor de edad herido, la tarde de este martes, dos las víctimas mortales eran estudiantes de cuarto grado de la Normal Rural de Ayotzinapa. De acuerdo con los propios normalistas, los dos jóvenes muertos fueron identificados como Jonathan Morales Hernández, del cuarto grado, grupo A; y Filemón T.. [+]Ver mas
 
Corrupción generalizada
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Desfalcos panistas eliminaron los “cambios” Líderes partidistas, sin tablas ni experiencia AMLO supera a competidores del PRI y PAN FMI-Banxico bajan estimación de PIB a 2.1% Seguridad invisible; Q. Roo en la expectativa Guillermo Padrés “embarra” a Lozano Gracia “Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen, pierden el respeto”: Georg Christof Lichtenberg Hace unos días, Peña Nieto señaló sobre la corrupción: “No hay quien se atreva a arrojar la primera piedra”, suponiendo, al involucrar a todos los sectores, es tan corrupto quien da una “mordida” para evitar pagar una infracción de tránsito que quien se hace de miles de millones de dólares a cambio de autorizaciones para saqueos, i.. [+] Ver mas
 
“No más impunidad”
Fue el reclamo de las once torturadas sexualmente en Atenco, caso que llega a la Corte Interamericana de Derechos Humanos / A diez años de los abusos, ninguna autoridad ha sido responsabilizada penalmente CIUDAD DE MEXICO, 4 de octubre (SinEmbargo).- Tres de los siete casos contra el Estado mexicano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) han sido por violencia sexual. Y ahora el problema en el país revive con las 11 mujeres de Atenco que fueron torturadas sexualmente hace 10 años y que buscarán justicia en esta instancia. El 3 y 4 de mayo del 2006 más de una veintena de mujeres fueron torturadas sexualmente en el estado de México, siendo Gobernador en ese momento el actual Presidente Enrique Peña Nieto. Once de esas mujeres decidieron buscar la justi.. [+] Ver mas
 
México, campeón de la corrupción
De acuerdo al índice del Foro Económico Mundial, nuestro país está en el 13 lugar a nivel mundial pero en el primero entre países de la OCDE / Crimen Organizado, corrupción, ineficiencia burocrática y políticas tributarias fueron los factores determinantes para ocupar ese sitio CIUDAD DE MEXICO, 4 de octubre (apro/El Universal).- El Foro Económico Mundial colocó a México en la decimotercera posición de las naciones más corruptas del mundo y en el primer lugar de esa lista, si se excluye a los países menos industrializados. Según el Foro, los factores determinantes para que México se colocara en esta posición son el crimen organizado, la corrupción, la ineficiencia burocrática y las políticas tributarias. Entre las 10 naciones más corruptas de la clasificación.. [+] Ver mas
 
Prófugo de la justicia
Ex gobernador Padrés, con orden de aprehensión, está desaparecido CIUDAD DE MEXICO, 4 de octubre (Excelsior).- Ante la orden de aprehensión que un juez federal concedió a la Procuraduría General de la República por el delito de lavado de dinero, el exmandatario panista Guillermo Padrés Elías, está escondido y ni siquiera sus abogados conocen su paradero o si se encuentra en el país. En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, su representante legal, el exprocurador de la República, Antonio Lozano Gracia, reconoció que la defensa del exgobernador de Sonora, implicado en varios escándalos e investigaciones por supuestamente haber incurrido en actos de corrupción, ha interpuesto al menos 40 solicitudes de amparo en juzgados del federales y estatales en contra de l.. [+] Ver mas
 
El Padre Méndez y sus Chicas Malas
Juan José Morales Escrutinio La nota publicada en la edición del pasado miércoles 7 de septiembre en la edición Yucatán de nuestro diario, sobre la próxima presentación en Dinamarca del libro de Christian Rasmussen “Las mujeres decentes de la 58”, me trajo a la memoria un reportaje que hace muchos años publiqué en la revista Contenido y fue la base de una película, protagonizada por Jacqueline Andere y David Reynoso, de cuyo guión fui coautor. El reportaje y la cinta se titularon “Las chicas malas del padre Méndez”, y relataban la historia de un sacerdote católico, Armando Méndez, quien fundó en Uruapan, Michoacán, un albergue para prostitutas. Lo hizo porque, al ayudar a una de sus catequistas que había caído en la prostitución tras ser echada de casa .. [+] Ver mas
 
Rebautizado
Banamex anunció ayer que ahora será llamado Citibanamex / Citigroup anunció una inyección de más de 25 mil millones de pesos a la filial mexicana CIUDAD DE MEXICO, 4 de octubre (Apro/EFE).- El Banco Nacional de México (Banamex) cambia su nombre, a partir de este martes, a CitiBanamex, como parte de una estrategia del grupo financiero globlal que proyecta una inversión de 25 mil millones de pesos en los próximos cuatro años. El director general del grupo financiero, Ernesto Torres, anunció: “A partir de hoy, el Banco Nacional de México será conocido como CitiBanamex”, con lo que todos sus productos, sucursales, página web, entre otros, tendrán la nueva marca. Torres Cantú también aseguró que “esta es la inversión más grande que está haciendo Citigroup en .. [+] Ver mas
 
OHL acelera su retiro en México
Anuncia desinversión por 8 mil 644 millones de pesos CIUDAD DE MEXICO, 4 de octubre (SinEmbargo).– Un día después de que OHL anunciara la venta de más de un 4 por ciento de acciones en la concesional española Abertis por cerca de 600 millones de euros, la compañía presidida por Juan Villar Mir de Fuentes confirmó una nueva desinversión por un monto de 8 mil 644 millones de pesos. Esta vez fue en la autopista Circuito Exterior Mexiquense, una de sus principales apuestas en Latinoamérica. Esta carretera se sitúa en el epicentro de la polémica luego de que hace un año una serie de grabaciones telefónicas y filtraciones sacudieron a la constructora española. Los audios evidenciaban conversaciones de directivos de OHL México negociando con autoridades del Gobierno fed.. [+]Ver mas
 
Peligra la paz
El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos señaló plazo al cese al fuego con las FARC poniendo como límite el 31 de octubre / Timochenko), que se encuentra en La Habana, se preguntó en Twitter si después del 31 de octubre “continúa la guerra” / Mañana Santos se reunirá con los ex Presidentes Alvaro Uribe y Andrés Pastrana/ Las fuerzas progresistas convocaron a defender los acuerdos de paz con marchas ciudadanas en 12 ciudades colombianas / También hay manifestaciones previstas en Nueva York y París BOGOTA, Colombia, 5 de octubre (AFP/El Espectador).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, puso plazo hasta el 31 de octubre al cese al fuego con las FARC y, en aras de solucionar el conflicto con esa guerrilla, se reunirá este miércoles con el principal oposito.. [+] Ver mas
 
Responde “Timochenko”
A partir del 31 octubre, “¿continúa la guerra?” / A través de su cuenta de Twitter, el máximo jefe de las Farc reaccionó así al anuncio del presidente Santos de limitar el cese bilateral del fuego hasta esa fecha BOGOTA, Colombia, 4 de octubre (El Espectador).- El jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, reaccionó hoy al anuncio del presidente Juan Manuel Santos de que el cese el fuego con esa guerrilla se mantendrá hasta el próximo 31 de octubre preguntando si eso significa que “de ahí para adelante continúa la guerra”. “¿De ahí para adelante continúa la guerra?”, escribió en su cuenta oficial de la red social Twitter Timochenko, quien permanece en La Habana con el equipo negociador de las Farc que participó durante los últimos cua.. [+] Ver mas
 
Llaman a guerrilleros a protegerse
BOGOTA, Colombia, 4 de octubre (El Espectador).- Si los resultados del plebiscito con el que los colombianos rechazaron la paz con las Farc sembraron una profunda duda en el país, los anuncios de este martes han dejado fríos a los ciudadanos, más allá de su voto el pasado 2 de octubre. Aunque el presidente Juan Manuel Santos y el senador Álvaro Uribe, principales rostros en el dualismo “Sí” – “No”, acordaron una reunión para el miércoles, el sorpresivo anuncio del presidente sobre el fin del cese bilateral de hostilidades el 31 de octubre, generó una reacción inmediata de las Farc. “Se decretó el cese al fuego bilateral y definitivo con las Farc hasta el 31 de octubre y yo espero que podamos avanzar”, afirmó Santos en un discurso desde la Casa de Nariño. Pa.. [+] Ver mas

“Dale pa’trás, apá” .- Enrique Galván Ochoa

 Si Reagan la hizo, ¿Trump por qué no?
 El efecto cucaracha

Foto
T
enía el Congreso la obligación legal de aprobar antes del 27 de mayo anterior el conjunto de normas del Sistema Nacional Anticorrupción, pero se atoró en el Senado e incurrieron en una violación. Quedó para el anecdotario la frase que se atribuye al senador Emilio Gamboa Patrón: Aquí se viola todos los días la Constitución. Finalmente fueron aprobadas hasta el 14 de junio, y en vez de la ley 3de3 que solicitaban los ciudadanos abrieron este agujerote por el cual podría escapar un ratón tamaño dinosaurio: “las declaraciones patrimoniales y de intereses serán públicas salvo los rubros cuya publicidad pueda afectar la vida privada o los datos personales protegidos por la Constitución”. Gamboa Patrón, por tanto, no se verá compelido a presentar un reporte sobre los intereses en común que puede tener con el empresario Emilio Díaz Castellanos, porque podría afectar su vida privada. Iban juntos en el helicóptero que aterrizó en el arrecife Alacranes, un área protegida que forma parte de la red mundial de reservas de la biosfera de la Unesco. Los esperaba por ahí cerca un yate con todo listo para la placentera travesía y ni modo que dijera al piloto del helicóptero: “dale pa’trás, apá”.
¡Un millón!
Los programas de financiamiento han servido de apoyo para el aumento de las ventas de automóviles nuevos. Un récord: el acumulado enero-septiembre de este año ya suma un millón 119 mil 106 vehículos ligeros vendidos. También ha recibido aliento de programas como el doble hoy no circula, que han obligado a los automovilistas a adquirir un vehículo extra. De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores una mayor opción de modelos y créditos mantienen el crecimiento en cifras récord. Nissan reportó el más alto registro de ventas con 25 por ciento, le sigue General Motors, con 18.6 por ciento en venta de autos, y Volkswagen tuvo un repunte de 16.2 por ciento.
El huracán Trump
El peso enfrentará mayor volatilidad hacia el final del año, ante la influencia de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y un posible aumento del tipo de interés de la Reserva Federal antes de que concluya 2016. Analistas consultados por The Wall Street Journal estiman que la combinación de factores globales y locales han llevado a una pérdida de 11 por ciento de la moneda mexicana en lo que va del año (51.8 por ciento en el sexenio). Carstens opina que con Clinton habría un “mejor escenario para México, pero ‘Trump sería un huracán categoría 5’”. Al día de ayer el dólar ventanilla terminaba en 19.68 pesos por unidad.
Toques
A su paso por la CFE el nuevo presidente del PRI, Enrique Ochoa, aprendió a dar toques. Primero, con la sorpresa de la superliquidación. Y ayer, con el nombramiento como directora jurídica del comité nacional de la diputada Carolina Viggiano, esposa del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, y cuñada de Humberto, por supuesto. A ver si no termina electrocutado con tantostoques.
Ombudsman social
Asunto: el efecto cucaracha
Cuando el señor Mancera explicaba elefecto cucaracha, soñé que nos explicaría la ruta de la Asamblea Legislativa a la Cámara de Diputados y luego a la de Senadores y después a alguna secretaría de Estado o gubernatura. Pero no, sólo dijo que los bichos cambian de colonia.
Eduardo Morales
R: En política se conocen comochapulines. Brincan de un puesto a otro. Muy extendido el fenómeno, por cierto.
Twitteratti
El asunto de #LordArrecifes revela, más allá del daño ambiental, la inmensa opulencia en que vive la mayoría de los políticos mexicanos.
No hay que subestimar a Trump. Si un actor con gracia como Ronald pudo ser presidente de USA, un payaso como Donald también podría serlo.
Goloso Fastidioso @FoodieGoloso
No entiendo. Ochoa apoya a Moreira por supuesta corrupción. Por otro lado persigue a gobernadores por posible corrupción. ¿Será que todo es igual?
Herbert Bettinger B @HBettirgerB
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Comando asesina a dos normalistas de Ayotzinapa


Chilpancingo, Gro. Tres personas fueron asesinadas a balazos, entre ellas dos estudiantes de cuarto año de la Normal Rural de Ayotzinapa, de nombres John Morales Hernández y Filemón Tacuba Castro. Otras tres resultaron heridas, cuando un comando interceptó una camioneta de pasajeros que iba de Chilpancingo a Tixtla, informó el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra.
De acuerdo con testigos de la agresión, alrededor de las 17:30 horas de este martes, al menos tres pistoleros marcaron el alto al conductor de la unidad de transporte público que circulaba a la altura del punto conocido como “el basurero”, ubicado a unos cuatro kilómetros de Chilpancingo.
Enseguida, los agresores ordenaron a los pasajeros que se bajaran. Mataron a tres, entre ellos a Jhon Morales Hernández y Filemón Tacuba Castro, e hirieron de bala a otras tres personas: una mujer adulta, una mujer joven y un niño de ocho años. Los presuntos criminales abordaron un vehículo compacto y huyeron.
Vidulfo Sierra explicó que Morales Hernández era oriundo de la comunidad del Saucito, municipio de Tecoanapa. Junto con Filemón Tacuba regresaba a Tixtla, proveniente de Chilpancingo, después de realizar una prácticas.