jueves, 29 de septiembre de 2016

La Miss Universo insultada por Trump recibe amenazas de muerte


La que fuera Miss Universo de 1996, Alicia Machado, ha declarado haber recibido amenazas de muerte a través de las redes sociales por su apoyo a la candidata demócrata, Hillary Clinton, en la campaña electoral estadounidense.
"No soy una mujer que esté metida en política. Me siento muy agradecida por la credibilidad que se le ha dado a mi historia. ¡Todo esto está siendo sacado de contexto! Estoy recibiendo amenazas e insultos, y siendo víctima de falsas acusaciones. ¡Ya basta! Solo estoy mostrando mi apoyo", comentó Machado.
La antigua reina mundial de la belleza ha denunciado en repetidas ocasiones que Donald Trump la humilló públicamente después de que aumentara de peso tras convertirse en Miss Universo 1996, llamándola 'Miss Piggy' (Miss Cerdita) y 'Miss Housekeeping' (Miss Asistenta), por ser latina.


Hace pocas semanas, Alicia Machado, estadounidense de origen venezolano, apoyó públicamente a la candidata demócrata asegurando que iba a votar por ella. A su vez, Clinton no tardó en comentar el trato que el republicano Donald Trump ha dado a las mujeres a lo largo de su vida y mencionó el caso de Machado durante el debate presidencial entre ambos candidatos. 

Zavala no pronunció estigma Julio Hernández López

Astillero
 Peña y los arrojos pétreos
 La corrupción somos todos
 WSJ y departamentos de AMLO
 Zavala no pronunció estigma
Julio Hernández López
Foto
PAQUETE ECONÓMICO. Durante una reunión de trabajo con diputados para dialogar sobre el paquete económico, Vanessa Rubio Márquez, subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, anunció que el gobierno federal utilizará los recursos de fideicomisos públicos para el gasto 2017Foto José Antonio López
A
yer, al inaugurar unasemana nacional de transparencia, Enrique Peña Nieto declaró a México entero territorio libre de honestidad. Generalización absoluta, sin matices ni excepciones, en continuidad de su muy proclamada tesis de que la corrupción es un asunto de índole cultural (de la solución somos todos, aquel lema de campaña del candidato José López Portillo, que ya en el poder solucionó los problemas económicos propios y de su familia, ala corrupción somos todos, del actual ocupante en declive de Los Pinos, que también ha ejercido su propio lopezportillismo patrimonial).
Así lo dijo, advirtiendo que el asunto implica a todos los órdenes de la sociedad y en todos los ámbitos, tanto en el público como en el privado:No hay alguien que pueda atreverse a arrojar la primera piedra, todos han sido parte de un modelo que hoy estamos desterrando y queriendo cambiar (bueno, Peña Nieto de alguna manera verbal buscó excluirse de esa declaratoria universal de los mexicanos corruptos, pues utilizó han sido parte, en lugar de hemos sido parte, así que, según este fraseo del decreto de excomulgación social, ¿el atlacomulquense es el único mexicano libre de esas culpas, excepción resplandeciente, Casa Blanca de moralidad? O, a pesar de la coartada conjugable, ¿se puede decir que Peña Nieto ha reconocido oficialmente que es parte plena de la corrupción?).
La declaratoria de México como Nación Corrupción tuvo algo parecido a una dedicatoria electoral, sin nombre explícito pero en inequívoco contexto del día: Si realmente queremos avanzar en el combate de la corrupción tenemos que hacerlo no por razones de oportunismo político o revanchismo político, sino realmente porque estemos seria y genuinamente comprometidos en cambiar el modelo que rige el actuar del Estado mexicano, de los agentes políticos y de los agentes sociales.
Horas antes de que Peña Nieto pretendiera ensalzar sus muy discutibles medidas contra la corrupción, contrastándolas con una realidad nacional de deshonestidad integral, el diario estadunidense The Wall Street Journal había publicado una nota de confección rebuscada cuya esencia consistía en que un crónico lanzador tropical de proyectiles moralizadores pétreos, virtual candidato presidencial para 2018, no habría incluido en su declaración 3de3el hecho de que dos pequeños departamentos, adquiridos mientras era jefe del gobierno capitalino, aún siguen formalmente a nombre de Andrés Manuel López Obrador, aunque, a decir de éste, y específicamente de su comisionado de prensa, César Yáñez, están en proceso de formalización de una donación hecha por el dirigente de Morena a sus hijos.
Con esa oportunidad político-periodística a la vista (aunque también el WSJ denunció, en otra nota, actos de corrupción en el programa de reparto gratuito de televisores digitales, un fraude, una cadena completa de corrupciónhttps://goo.gl/7Ltzyp), Peña Nieto actuó con sentido de revanchismo político (El Peje bajo acusación internacional, forzada e insustancial, pero aprovechable) a la hora de su discurso leído ante los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina, del presidente de la mesa directiva del Senado (Pablo Escudero, el yerno Verde de Manlio Fabio Beltrones) y la gobernadora de Sonora (donde PRI y PAN cruzan acusaciones sexenales de corrupción extrema, en ejemplar alternancia de oportunidades depredadoras).
La tempestad inmobiliaria copilquense en un vaso de agua periodística neoyorquina fue utilizada, por lo pronto, por Peña Nieto para tratar de arrebatar a López Obrador la bandera de la honestidad irrefutable. Es un mal cálculo pues, como el propio WSJ reconoce, no hay ilegalidad alguna en la adquisición de esos pequeños departamentos, de relativo bajo costo, sin nada que ver con las mansiones y propiedades faraónicas de gran parte de la clase política tradicional.
Héctor Escalante, en nombre deComunicación de la Oficina de la licenciada Margarita Zavala, hace saber que ella “en ningún momento utilizó la palabra ‘estigma’ para referirse a su esposo”, como reportó el corresponsal de La Jornada en Ciudad Juárez, Chihuahua, Rubén Villalpando. Escalante asegura que a pregunta expresa de algunos medios, la licenciada Margarita Zavala contestó:Por muchos años las mujeres hemos afirmado nuestra propia identidad, te ha pasado a ti, le ha pasado a todas las que están aquí y yo sé que la gente me irá conociendo como soy, quién soy y también en las decisiones que he tomado, tanto en mi vida en el sector privado como en el sector público. Luego, al preguntarle ¿esto quiere decir que usted no es Felipe Calderón?, Zavala respondió: Ah, ni usted es su esposo, ni su padre. Yo creo que a las mujeres no nos importa que nos digan que somos la mamá de, la hija de, la esposa de, pero la definición de uno mismo, la identidad la trae la persona y, en ese sentido, sé muy bien lo mucho que he recibido de nuestro país y que a mí me tocarán retos muy distintos y tengo una experiencia distinta.
Ya que se ha tocado el tema, se aprovecha para precisar que Zavala podría ser la segunda candidata presidencial del Partido Acción Nacional (la primera, panista, fue Josefina Vázquez Mota), pero antes hubo cuatro mujeres aspirantes a Los Pinos provenientes de diversas organizaciones: en 1982 y en 1988, Rosario Ibarra de Piedra, en nombre del Partido Revolucionario de los Trabajadores (de orientación trotskista); en 1994, Marcela Lombardo Otero, postulada por el Partido Popular Socialista, fundado por su padre, Vicente Lombardo Toledano; también en 1994, Cecilia Soto González fue candidata del Partido del Trabajo (en sus inicios, militó en el Partido Laboral Mexicano, impulsado por el sombrío Lyndon Larouche, y también fue embajadora de México en Brasil, durante el foxismo), y Patricia Mercado Castro en 2006, por el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina. ¡Hasta mañana, mientras en el estado de México continúan los feminicidios, ayer con Karen Rebeca Esquivel Espinosa de los Monteros, encontrada muerta en Naucalpan!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

La especie de Duarte-Rocha


Destape


Por decir algo-Helguera


Converso


Elecciones en EU-Fisgón


Presenta


Enrique Pifia Nieto


Adiós, DF; Adiós CDMX


Panorama económico


Somos millones...

Más inseguridad, corrupción y pobreza en Edomex, tras cinco años de gobierno de Eruviel

Eruviel Ávila, gobernador del Edomex. Foto: Benjamin Flores

TOLUCA, Edomex. (apro).- Durante los cinco años de administración del gobernador Eruviel Ávila Villegas, problemáticas como la inseguridad, pobreza, corrupción y deuda pública han crecido “en grande”.
Tras remitir a la Legislatura local por escrito su quinto informe de labores y en la víspera de la emisión de un mensaje por la noche a través del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense y las redes sociales, las estadísticas revelan crecimientos que ubican a la entidad en los primeros lugares del país y/o por encima de la media nacional en las problemáticas expuestas.
Inseguridad, al alza
Registros del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) refieren que entre enero y julio de 2016 en el país se denunciaron 881 mil 171 presuntos delitos; de los cuales 110 mil 40 fueron cometidos en el Estado de México, apenas seguido por 101 mil 983 de la capital del país.
De ellos, mil 204 son homicidios dolosos -apenas menos que Guerrero-, 159 secuestros que le otorgan el primer lugar nacional, igual que las 420 denuncias por extorsión.
La entidad mexiquense es también líder en robo de vehículo con y sin violencia, por los que en la primera modalidad se levantaron 12 mil 96 denuncias (la Ciudad de México es segundo lugar con mil 966 denuncias) y en la segunda modalidad fueron registradas 14 mil 49 (Baja California es segundo con 8 mil 476).
La encuesta de victimización y percepción sobre la inseguridad pública 2015 del INEGI revela que 58 por ciento de la población mexiquense se siente insegura, 90.6 por ciento manifiesta vivir en un clima de inseguridad -la media nacional se ubica en 73 por ciento- y 69 por ciento de los delitos se cometieron con armas.
Apenas siete de cada cien delitos son denunciados porque la gente considera que es una pérdida de tiempo.
El 28 de julio de 2015, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la Alerta por Violencia de Género (AVG) en 11 de los 125 municipios mexiquenses.
Las autoridades han mantenido en el hermetismo las cifras en materia de feminicidios, pero el procurador Alejandro Gómez reconoció en abril pasado que la dependencia a su cargo había iniciado en el transcurso del año 25 carpetas por este delito, lo que significaba un aumento de 30 por ciento respecto al mismo periodo de 2015.
En los primeros cuatro meses de 2016, la PGJEM además inició otras investigaciones por asesinatos de mujeres no tipificados como feminicidio, y registraba 90 muertes con violencia de mujeres, casi una por día.
Más pobres
También el número de pobres ha crecido en la entidad mexiquense desde que Eruviel Ávila asumió la gubernatura.
En 2010, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) contabilizó 6 millones 712 mil habitantes de pobres en el Estado de México, que para entonces significaban el 42.29 por ciento de la población; para 2012 ya eran 7 millones 328.7 o el 45.3 por ciento y en 2014 la cifra llegaban a 8 millones 269.9 mil pobladores -49.6 por ciento de los habitantes-.
Entre 2012 y 2014, la población con alta marginación pasó de 945 mil a un millón 206 mil personas, es decir, un aumento de 261 mil, que significan 28 por ciento más. En el mismo periodo, la pobreza moderada creció de 6 millones 383 mil a 7 millones 63 mil mexiquenses.
El Índice de Tendencia Laboral (ITLP-IS) de Coneval revela, además, que del primer trimestre de 2015 al primer trimestre de 2016 en el estado de México disminuyó la capacidad de compra del ingreso laboral en 1.4 por ciento. “Es decir, el valor de la canasta alimentaria ha crecido más que los ingresos laborales de las familias”.
Complicidades
El estado de México es considerado la entidad del país con más actos de corrupción en 2015, sobre todo en trámites de seguridad y con ministerios públicos.
La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2015 del INEGI reveló que 66.4% de los ciudadanos opinó que la inseguridad y la delincuencia son los problemas que más aquejan al país; la corrupción se ubicó en segundo lugar con 50.9%.
Conforme al estudio de opinión, el estado de México presentó 62 mil 160 casos de corrupción por cada cien mil habitantes, seguido por Sinaloa con 58 mil 232.
En 2013, la entidad mexiquense ocupaba el tercer lugar en incidencia de corrupción, después de San Luis Potosí con 24 mil 724 actos, y del Distrito Federal.
OHL es el caso más emblemático, que quedó al descubierto al ser difundidas por redes sociales en mayo de 2015 llamadas telefónicas entre el entonces secretario de Comunicaciones, Apolinar Mena, y directivos de la compañía.
Los audios revelaron que el funcionario estatal solicitó y aceptó el pago de las vacaciones decembrinas de su familia en un hotel de la Riviera Maya, propiedad de Obrascon Huarte Lain (OHL).
En las llamadas, también se escucha a directivos de la empresa hablar del sobrecosto del Viaducto Elevado Bicentenario.
El escándalo llevó a la renuncia de Mena Vargas el 17 de mayo, a quien además se impuso multa por 189 mil pesos.
El 25 de junio, otro audio dio a conocer una conversación telefónica entre Luz María Zarza, consejera jurídica del gobierno estatal, en que se advierte su operación en favor de OHL frente a los litigios con Infraiber.
Semanas después de su remoción, Apolinar Mena fue designado secretario técnico del Gabinete estatal; la responsabilidad de Zarza Delgado nunca fue cuestionada por la administración.
El escándalo obligó al gobierno estatal a encomendar una auditoría externa a la obra, practicada por la consultora Pricewaterhouse Cooper´s (PWC).
Durante la revisión, resultó imposible cotejar ingresos y egresos, pues la documentación presentada por OHL fue incompleta; aun así, detectó inconsistencias por 296 millones de pesos, por lo que las autoridades estatales determinaron sancionar a la compañía con 38.3 millones de pesos.
La construcción de la autopista Toluca-Naucalpan por parte de Autovan, filial de Higa –propiedad de Juan Pablo Hinojosa, constructor de la Casa Blanca de Angélica Rivera de Peña-, en terrenos de la comunidad de San Francisco Xochicuautla, municipio de Lerma, es otro capítulo que empaña el proceder jurídico del gobierno estatal, pues violenta tres órdenes de suspensión definitiva, derivadas de la promoción de igual número de amparos.
El mismo esquema para favorecer a los empresarios se repite con obras como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el Tren Interurbano México-Toluca, la construcción de la Plaza Estado de México en Valle de Bravo; y de Ciudades Bicentenario en Coyotepec y Tecámac, y del proyecto inmobiliario San Francisco Magú, por mencionar algunos.
Pasivos
El Estado de México es también una de las cinco entidades más endeudadas del país, con base en los reportes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En 2011, Ávila Villegas recibió el gobierno con un deuda de 38 mil 195.9 millones de pesos, pero al cierre de 2015 los pasivos ya sumaban 41 mil 697.9 millones.

Combate a la corrupción

5 Mentiras de EPN en el caso Ayotzinapa y Corrupción de Ochoa// EL NOPAL...

“En corrupción nadie puede arrojar la primera piedra”, justifica Peña

Peña en la inauguración de la Semana Nacional de Transparencia. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En un nuevo episodio de sus alocuciones sobre la corrupción –que en 2014 consideró un “problema cultural”– el presidente Enrique Peña Nieto amplió hoy sus conceptos al considerar que la transparencia tiene uso político, y atribuyó las malas prácticas a la sociedad echando mano de una referencia bíblica:
“No hay alguien que pueda atreverse a arrojar la primera piedra. Todos han sido parte de un modelo que hoy estamos desterrando y queriendo cambiar”.
Lo dijo así, hablando de los demás, de la sociedad y de todos los ámbitos, luego de destacar avances en materia de transparencia, justificar las dificultades económicas por “el volátil entorno global” y declarar que no se deben regatear los avances de su gestión.
Por primera vez, Peña Nieto visitó la sede del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para inaugurar la Semana Nacional de Transparencia, un evento anual que aborda desde diferentes perspectivas temáticas la materia y que este año se enfoca a la política social.
La visita de Peña Nieto fue calificada como “un honor” para la comisionada presidenta del INAI, organismo constitucional autónomo, Ximena Puente de la Mora, quien inclusive llevó a su hija para que conociera al mandatario.
Peña y la comisionada hicieron amplias referencias a los estándares internacionales de modelo de transparencia en México, destacando la nueva legislación y la creación del Sistema Nacional de Transparencia.
El acto y las expresiones de ambos ocurren, precisamente, en un momento de opacidad sistemática, luego de que la Plataforma Nacional de Transparencia, la herramienta digital para agilizar el acceso a la información, falló desde su implementación en mayo pasado, facilitando que dependencias y entidades de los tres órdenes de gobierno puedan omitir entregas de información, complicar procedimientos y eludir la tramitación de solicitudes de acceso.
También en que, como se ha informado, el gobierno federal ha desperdigado la información pública en diferentes plataformas pretendidamente para ser más transparente, dificultando el acceso a datos confiables y sin que el INAI haya hecho algún pronunciamiento al respecto.
Durante su mensaje, el presidente de México insistió en que la corrupción viene de modelos arcaicos frente a una sociedad más exigente y generaciones que reclaman cambios, aunque también señaló que hay inercias y resistencias –como suele llamar a quienes se oponen a las reformas y políticas– que se oponen al cambio.
En la misma línea que ha caracterizado su discurso desde el escándalo de la Casa Blanca y otros episodios de corrupción en su gobierno, Peña Nieto consideró implícitamente que hay revanchismo y oportunismo en el uso de las herramientas de acceso a la información:
“Creo que si realmente queremos avanzar en el combate, entre otras cosas, de la corrupción, tenemos que hacerlo, no por razones de oportunismo político, de revanchismo político sino, realmente, porque estemos seria y genuinamente comprometidos en cambiar el modelo que rige el actuar de las instituciones del Estado mexicano, de los agentes políticos y de los agentes sociales”.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Olor a muerte
Autoridades de Guerrero encontraron 17 cuerpos enterrados en una fosa en un punto conocido como “Barranca del Naranjo”, justo donde hace un año localizaron otro 19 cadáveres / A escasos dos días del cambio de Gobierno en Tamaulipas, la capital vuelve a cimbrarse con atentados y en menos de 24 horas hubo 7 ejecuciones, igual número en Baja California / La jornada sangrienta finalizó con 68 crímenes en 13 Entidades Olor a muerte LEONARDO BRAVO, Guerrero, 28 de septiembre (Apro / Universal / Notimex / SinEmbargo / RED 113 / Periódicos).- Autoridades de Guerrero confirmaron el hallazgo de 17 cuerpos enterrados en una fosa clandestina localizada en el punto conocido como “Barranca del Naranjo”, muy cerca de la comunidad de Chichihualco perteneciente al municipio de Leonardo.. [+]Ver mas
 
Va para arriba
El precio del diesel aumentará 18 centavos a partir del sábado / Se venderá en 14.63 pesos por litro / Magna y Premium se mantienen en 13.98 y 14.18 pesos, respectivamente CIUDAD DE MEXICO, 28 de septiembre (El Universal).- Los precios de las gasolinas Magna y Premium, así como el diesel, van a venderse a la máxima cotización posible de este año durante el próximo mes, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). A partir del próximo sábado 1 de octubre y hasta el lunes 31 de ese mes, los costos de las gasolinas Magna y Premium que se van a ofrecer al público serán de 13.98 y 14.81 pesos por litro, respectivamente. Esos son los precios máximos a los que se pueden comercializar ambos tipos de gasolinas.  Para noviembre y diciembre, en caso de variaci.. [+] Ver mas
 
Más negro que el petróleo
Es el panorama que enfrentan las refinerías en México que, de por sí, ya operan a la mitad de su capacidad / Mayores obstáculos: menor presupuesto para 2017, apertura del mercado de gasolinas y deterioro de sus instalaciones MEXICO, 28 de septiembre (El Financiero).- Las refinerías de México, que ya operan a casi la mitad de su capacidad, enfrentan un nuevo obstáculo: la competencia del combustible importado y un menor presupuesto de mantenimiento para 2017. México abrió su sector energético a la inversión extranjera y a una mayor competencia en 2013 en un intento por compensar la rápida caída en la producción de petróleo. Petróleos Mexicanos (Pemex), la petrolera del Estado, va rumbo a su duodécimo año consecutivo de descensos en la producción, y el gobierno.. [+] Ver mas
 
Simulacro de derrame de petróleo
En instalaciones del complejo petroquímico Braskem Idesa, en Veracruz COATZACOALCOS, Veracruz, 28 de septiembre (Sayda Chiñas Córdova/Corresponsal de POR ESTO!).- En las instalaciones de Braskem Idesa se realizó un simulacro de derrame de petróleo, código III, dentro de uno de los 11 ductos de Pemex que pasan por esa instalación y el municipio de Nanchital. Como parte de las actividades que lleva a cabo el Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM) se realizó este simulacro de derrame de un ducto de Pemex que se encuentra ubicado cerca de la zona de Carga del nuevo complejo. El ejercicio simuló un golpe a este ducto que transporta crudo hasta la refinería por parte de maquinaria pesada. El evento involucró establecer un protocolo de emergencia para evitar intoxicaciones en la .. [+]Ver mas
 
Coloso mundial
La cervecera británica SABMiller aprobó su adquisición por parte de su rival belgo-brasileña AB InBev por más de 100 mil millones de dólares, que allana el camino a una de las mayores fusiones corporativas en la historia / La nueva empresa se llamará AB InBev a secas y reunirá marcas como Corona, Budweiser o Quilmes LONDRES, Inglaterra, 28 de septiembre (AFP/Reuters) - Los accionistas de la cervecera belgobrasileña AB InBev y de la británica SABMiller aprobaron el miércoles su fusión, alumbrando a un coloso mundial que reunirá a marcas como Corona, Budweiser o Foster’s. La adquisición de la cervecera británica por AB InBev por 79,000 millones de libras (104,000 millones de dólares) se convertirá en una de las cinco fusiones más importantes de la historia, que enc.. [+] Ver mas
 
Llaman a donar despensas y ropa
Para personas del Sur de Veracruz en condiciones vulnerables COATZACOALCOS, Veracruz, 28 de septiembre (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- A causa de la crisis económica que enfrenta el Sur de Veracruz, ciudadanos de esa zona recaban víveres y ropa para las familias que en este momento no tienen sustento en sus hogares. Un grupo de ciudadanos organizó el evento denominados “Entre cuates”, con el cual unen esfuerzos para que la población apoye a las personas que están en situación más vulnerable en las ciudades y las zonas rurales. Ricardo Ortiz, quien se desempeña como promotor artístico, refirió que varios grupos de ciudadanos ya venían haciendo labores altruistas en la sierra de Santa Marta, pero las condiciones económicas de la zona han incremen.. [+] Ver mas
 
Preocupante debate
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Trump: show man; Hillary Clinton ¿preparada? Miguel Angel Osorio, aspirante sin credenciales Inseguridad y delincuencia, principal problema 23.3 millones de ciudadanos víctimas de delitos Sin investigación 93.7% de ilícitos, dice el Inegi Dan a gobernadores tranquilidad en el fin de año “El que está en muchos cabos, está en ninguno”: Fernando de Rojas Una vez van obteniéndose opiniones ciudadanas, las encuestadoras dan a conocer los verdaderos resultados, los alejados de las simpatías expresadas por analistas siempre dispuestos a enaltecer a quienes consideran los mejores políticos, en su mayoría personajes con los cuales tienen algún trato personal, son amigos, o empleados, resulta ser muy poca la diferencia entre.. [+] Ver mas
 
“No calumnien, sean éticos”
Le contesta Andrés Manuel López Obrador al Wall Street Journal sobre el reportaje en el que lo acusan de no informar de dos departamentos que tiene / Aseguró que analiza la posibilidad interponer una demanda contra el rotativo estadounidense CIUDAD DE MEXICO, 28 de septiembre (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador dijo al diario The Wall Street Journal que ha aclarado “muchísimas veces” lo del departamento de Coyoacán, y les pidió no recurrir a la calumnia. Un reportaje publicado anoche por The Wall Street Journal y firmado por Juan Montes afirma que López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), no informó de dos departamentos que posee en Coyoacán y que eso “podría restarle credibilidad”. El líder nacional del partido Movim.. [+] Ver mas
 
Sigue tensión
Estudiante de la Escuela Normal Indígena de Cherán retienen al director de Seguridad Pública de Chilchota y queman más vehículos por la detención de sus compañeros PARACHO, Michoacán, 28 de septiembre (RED 113 MICHOACÁN/SinEmbargo).- Este miércoles, fueron incendiados cuatro vehículos, el día anterior fueron tres en la zona de Carapan y dos más en las inmediaciones de la comunidad de Caltzontzin, con lo que suman 9 en un lapso de 24 horas; la tensión sigue en esta región de la Meseta Purhépecha, mientras que el director de Seguridad Pública del municipio de Chilchota, continua retenido por los estudiantes de la Escuela Normal Indígena de Cherán. La problemática inició cuando los estudiantes mantenían un bloqueo en Carapan, sobre la salida a Uruapan, en la regió.. [+] Ver mas
 
Golpean brutalmente a activistas
Campesinos opositores del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México CIUDAD DE MÉXICO, 28 de septiembre (SinEmbargo).- Dos campesinos y activistas en contra de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) fueron golpeados brutalmente por dos sujetos desconocidos en su domicilio ubicado en la localidad de Tocuila, perteneciente al municipio de Texcoco, en el Estado de México. Uno de ellos, Zeferino Ruiz Mendieta, de 86 años de edad, se encuentra hospitalizado y en estado de gravedad. Este lunes alrededor de las 8:00 horas, dos sujetos armados irrumpieron en el domicilio del ejidatario Zeferino Ruiz Mendieta y lo golpearon a él y a su hijo, informó por medio de un comunicado el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL)... [+] Ver mas
 
“Jóvenes, tomen acción”
Hoy hace falta un movimiento que aglutine a todas las demandas de los mexicanos, así como un líder capaz de convencer a la mayoría para lograr un nuevo cambio en un país sumido en la crisis, reflexiona Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano / “Son los jóvenes quienes deben concientizarse... serán ellos los que disfrutarán o sufrirán el México que construyan”, señaló CIUDAD DE MEXICO, 28 de septiembre (SINEMBARGO/APRO).- Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el hombre que en 1988 movió masas y construyó junto con Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, Heberto Castillo y otros líderes el movimiento de oposición al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que derivó en la fundación de la izquierda aglutinada en un partido en 1989, reflexiona en entrevista sobre las .. [+] Ver mas
 
“En corrupción nadie puede arrojar la primera piedra”
Justifica Enrique Peña Nieto CIUDAD DE MEXICO, 28 de septiembre (APRO/SUN).- En un nuevo episodio de sus alocuciones sobre la corrupción —que en 2014 consideró un “problema cultural”— el Presidente Enrique Peña Nieto amplió hoy sus conceptos al considerar que la transparencia tiene uso político, y atribuyó las malas prácticas a la sociedad echando mano de una referencia bíblica: “No hay alguien que pueda atreverse a arrojar la primera piedra. Todos han sido parte de un modelo que hoy estamos desterrando y queriendo cambiar”. Lo dijo así, hablando de los demás, de la sociedad y de todos los ámbitos, luego de destacar avances en materia de transparencia, justificar las dificultades económicas por “el volátil entorno global” y declarar que no se deben rega.. [+] Ver mas
 
¿Quién pagó el traslado de Trump a México?
CIUDAD DE MEXICO, 28 de septiembre (SinEmbargo).- El viaje de Donald Trump a México en agosto podría tenerles reservadas más sorpresas al Presidente Enrique Peña Nieto y al aspirante presidencial republicano, aunque no necesariamente buenas. De acuerdo con una nota de la revista Time, la visita del magnate inmobiliario podría haber implicado violaciones a la ley por parte de ambos personajes, dependiendo de la respuesta a una sola pregunta: ¿Quién pagó el costo del traslado de Trump en helicóptero hasta la residencia presidencial de Los Pinos? El texto arranca diciendo que, dos días después del encuentro, el equipo de campaña de Trump subió un video a Youtube en el que se le veía descender, ya en la casa presidencial, de un flamante helicóptero blanco de la Fuerza Aér.. [+] Ver mas
 
Cuba y Estados Unidos anuncian nueva edición de Comisión Bilateral
LA HABANA, Cuba, 28 de septiembre (Laura Bécquer Paseiro/ Cortesía de Granma).- La cuarta sesión de la Comisión Bilateral Cuba-Estados Unidos tendrá lugar el próximo viernes 30 de septiembre en Washington, para revisar los resultados alcanzados y el trabajo realizado en los últimos cuatro meses desde la última celebración de este tipo de encuentros que tuvo lugar el 16 de mayo pasado en La Habana, anunció este miércoles el subdirector general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Gustavo Machín. El diplomático precisó en conferencia de prensa desde el Ministerio de Relaciones Exteriores en La Habana, que también se acordarán los próximos pasos que darán las partes en el resto del año para avanzar en el proceso de mejoría de relaciones entre ambos países. Esto i.. [+] Ver mas
 
Nueva historia de abandono social
Una niña de un año padece desnutrición severa, tiene un año pero su talla y su peso son las de una bebé de apenas dos meses / Es hija de una mujer que trabaja como jornalera en Nayarit y vive en la extrema pobreza MAZATLÁN, Sinaloa, 28 de septiembre (Noroeste).- Una nueva historia de abandono social, desnutrición, y deshidratación en etapa avanzada se escribe en los cuneros del área de Pediatría del Hospital General “Doctor Martiniano Carvajal”. Ahora, la protagonista es una niña de un año que tiene el peso y el tamaño de una bebé de 2 meses. Se trata de Valeria Josely Moreno de la Cruz, quien ingresó ayer al nosocomio procedente de Huajicori, Nayarit. Es hija de una mujer jornalera que vive en extrema pobreza. Desde que ingresó al hospital, Valeria ha reci.. [+] Ver mas
 
La SEP y la ONU promueven programa
Apoyo a la educación COATZACOALCOS, Ver., 28 de septiembre (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) promueven un programa para incrementar la eficiencia académica utilizando técnicas para el análisis emocional y generar condiciones en los estudiantes para que tomen mejores decisiones. Silvia Elena Domínguez Méndez, coordinadora Estatal del Programa “Construye T”, refirió que la organización de las Naciones Unidas los apoya para para asesorar a maestros y personal académico del sistema de educación media superior. La capacitación presencial y en línea con los tutores, dijo, permite fortalecer ambientes escolares que faciliten el aprendizaje, mejoren.. [+] Ver mas

El proyecto educativo de la nueva derecha

Resultado de imagen para aurelio nuño escuelas
Raúl Zibechi
H
a nacido una nueva derecha adecuada a los tiempos extractivos y de expolio-piratería contra los pueblos; una derecha posterior al Estado del bienestar, que ya no aspira al desarrollo, sino a consolidar las desigualdades, la segregación de la mitad pobre, mestiza, india y negra de nuestro continente. Una derecha implacable formada en el rechazo a lo popular, a la soberanía nacional, a las leyes y las constituciones.
En el terreno educativo, esa nueva derecha busca desembarazarse de los anteriores compromisos, entre ellos la laicidad y la libertad de cátedra, para adecuar el sistema educativo al periodo de guerra y confrontación que atravesamos. El objetivo es retomar el control del conjunto del sistema educativo, desde los ministerios hasta el aula, consolidando una educación antiemancipatoria, en la que el control de la población es el objetivo casi excluyente.
Hace 12 años nació en Brasil la organización no gubernamental Escuela Sin Partido, muy activa en las redes sociales y los grandes medios, articulada con diputados y concejales de los más diversos partidos para hacer aprobar sus propuestas. En su página web (escolasempartido.org/) se puede acceder al programa de seis puntos titulado Deberes de los profesores, en el que se destaca que el profesor no promoverá en el aula sus propias ideas, ni perjudicará a los alumnos que profesen ideas diferentes, ni hará propaganda político-partidaria se limitará a exponer de forma neutra el programa, y otorga a los padres la elección de la educación moral que quieren para sus hijos.
Algunos principios de Escuela Sin Partido parecen compartibles. Sin embargo, conllevan objetivos que nos hacen retroceder más de un siglo. Por un lado, disocia entre el acto de educar y el de instruir. Para ellos la educación es responsabilidad de la familia y la iglesia, mientras los profesores deben limitarse a instruir, o sea a trasmitir conocimiento como si éste fuera neutro, ahistórico, descontextualizado.
La segunda es lo que consideran como adoctrinamiento en el aula. Hablar sobre feminismo, homofobia o derechos reproductivos, por ejemplo, sería tanto como imponer unaideología de género en las escuelas. Todo lo que sea desviarse de la asignatura se consideraadoctrinamiento, situación que en los proyectos de ley que ha presentado Escuela Sin Partido en varios municipios y en parlamentos de los estados sería tipificada como crimen de acoso ideológico y abuso de autoridad, punibles con cárcel y penas agravadas.
En el apartado capturando al adoctrinador, en su web, aparece una larga lista de situaciones comunes en las aulas, como difamar personalidades históricas, políticas o religiosas, entre muchas otras. El docente debería mencionar a Hitler, Pinochet o Mussolini sin más, como a cualquier otra personalidad, sin establecer diferencias, dejando a los padres la exclusividad de opinar. Lo mismo respecto a los genocidios, los feminicidios y así, porque está rigurosamente prohibido mentar valores. Consideran que los debates sobre diversidad sexual, contemplados en las currículas de muchos países, serían en este casoinconstitucionales.
Una de las prácticas más graves promovidas por Escuela Sin Partido es el espionaje de la práctica docente para luego denunciarla. Bajo el epígrafePlanifique su denuncia, pide a los alumnos y a sus padres que anoten cuidadosamente o filmen los momentos en los cuales el docente estaría adoctrinando a los alumnos. Promueven actitudes que llevan a los jóvenes a convertirse en policías de los docentes.
Uno de los objetivos centrales de la nueva derecha en el terreno educativo es la descalificación de los docentes que serían culpables de todos los males de la educación, desde el fracaso escolar hasta la baja calidad de la enseñanza. De ese modo consiguen desviar la atención de los problemas estructurales en la educación, focalizando sólo las consecuencias y ocultando sus causas. El profesor siempre es sospechoso de izquierdismo. En paralelo, consideran que los alumnos no tienen capacidad para formar sus propias convicciones y que deben estar sujetos a la autoridad paterna, eclesial o docente.
Como era de esperar, los profesores han reaccionado con campañas de denuncia del proyecto, que ya fue aprobado en el estado de Alagoas, Brasil, y será abordado en otros. Pero no debemos olvidar que lo que se proponen en esta coyuntura, no sólo en Brasil, es frenar en seco al creciente movimiento estudiantil, en particular a los estudiantes de secundaria, que son los menos susceptibles de ser cooptados por las instituciones estatales y de la izquierda electoral.
En efecto, la crisis política brasileña está modelada por las movilizaciones de junio de 2013; una crisis que está lejos de haberse cerrado con la destitución ilegítima de la presidenta Dilma Rousseff. Incluso Chile, el régimen neoliberal modélico por su estabilidad, atraviesa una crisis de legitimidad a consecuencia del potente movimiento estudiantil, que desde 2011 abrió brechas por las que están pasando diversos actores sociales. Uno de los más importantes empresarios, Andrónico Luksic, reconoce que el país se está cayendoy destaca el papel del movimiento por la educación en esta crisis (goo.gl/qpXIsA).
En otros países sucede algo similar. En Paraguay los estudiantes se mostraron como un actor potente en pleno gobierno reaccionario de Horacio Cartes. Nuevas camadas de jóvenes rebeldes están presentes en casi todos los países. Ni qué hablar de México, después del parteaguas que fue Ayotzinapa.
Buena parte de los objetivos que se propone Escuela Sin Partido en Brasil parecen utopías de orden que cuentan con escasos apoyos. Sin embargo, no se los debe subestimar. Cuando las crisis políticas se profundizan, aparecen potentes bifurcaciones; la derecha se quita el velo para mostrarse como lo que es: el partido del orden, dispuesto a pasar por encima de todo. Son las izquierdas las que deben decidir si optan por las instituciones o por acompañar las resistencias.

Gastó Borge 51.3 mdd en la renta de tres aeronaves

Flotilla y policías del estado, al servicio de familiares, funcionarios, políticos y allegados
Derrochó Roberto Borge Angulo 51.2 millones de dólares en vuelos privados
Foto
Carlos Alberto Acosta, director general de Vip Saesa, y Emiliano Ramos Hernández, presidente de la comisión de hacienda, presupuesto y cuenta del Congreso de Quintana Roo, durante la comparecencia realizada ayer, en la cual el empresario dio a conocer que el anterior gobierno estatal gastó más de mil millones de pesos en transporte aéreoFoto Carlos Águila
Carlos Águila Arreola
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de septiembre de 2016, p. 29
Cancún, QR.
Al comparecer ante la comisión de hacienda, presupuesto y cuenta del Congreso local, el director general de la empresa Vip Saesa (Servicios Aéreos Ejecutivos, SA), Carlos Alberto Acosta Gutiérrez, reveló que durante el sexenio recién concluido, el ex gobernador Roberto Borge Angulo gastó 51 millones 281 mil 250 dólares en la renta de dos aeronaves y un helicóptero para sus traslados.
Explicó que desde el principio la administración del priísta Borge Angulo, por conducto de Vip Saesa, subarrendaba a Taxi Aéreo Villa Rica las dos aeronaves mediante un contrato de 150 horas de vuelo mensuales a razón de 4 mil 500 dólares por hora, es decir, 48 millones 600 mil dólares durante los seis años de gobierno.
Adicionalmente, para el servicio del gobernador se rentó en enero de 2014 un helicóptero por 25 horas mensuales, cada una con un costo de 3 mil 250 dólares, aunque sólo se habría utilizado 33 meses, lo que equivale a 2 millones 681 mil 250 dólares.
A un tipo de cambio de 20 pesos por dólar, los 51 millones 281 mil 250 dólares pagados equivalen a mil 25 millones 625 mil pesos. Las tres aeronaves las arrendaba a la empresa veracruzana Taxi Aéreo Villa Rica, que pertenece a la familia de Francisco Ruiz Anitúa, amigo personal del ex gobernador.
Integrantes de esa familia construyeron también el hotel Inn en Chetumal y estuvieron relacionados con GD Rumega, constructora creada al comienzo de la administración de Borge y que recibió una docena de millonarios contratos de la Secretaría de Infraestructura.
La renta de estos aviones no fue todo el gasto del gobierno de Roberto Borge en transportación aérea. Hubo un gasto adicional por una flotilla de cuatro aviones que usaban decenas de funcionarios, políticos y familiares, como reconoció, sin dar detalles de las bitácoras.
El director general reportó que Vip Saesa tuvo pérdidas, entre ellas una de 649 millones de pesos en 2012 (el último año de gobierno de Félix González Canto) y el Partido Revolucionario Institucional le adeuda 450 mil pesos.
Indicó que hasta el 24 de septiembre pasado la plantilla de la empresa era de 49 trabajadores y que administra en comodato los siete aeródromos de la entidad: Mahahual, Felipe Carrillo Puerto, Playa del Carmen, Isla Mujeres, Xcalak, Kohunlich y Pultipuc.
De 2014 a lo que va de 2016, las avionetas Séneca y King Air con matrículas ECHEW y EAROO, para seis pasajeros y el tripulante, operaban en comodato con el gobierno estatal. Se documentaron 14 mil 725 salidas y llegadas y la movilización de 21 mil 337 pasajeros.
Pedro Flota Alcocer, diputado priísta, utilizó entre 2015 y 2016 uno de los aviones para hacer viajes que costaron 565 millones 274 mil pesos.
Asimismo, el Ejecutivo asignó 197 policías de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública a su servicio y al de ex gobernadores, funcionarios yperiodistas, informó el ex secretario de la dependencia Juan Pedro Mercader Rodríguez.
Entre los beneficiarios figuran el hoy senador Félix Arturo González Canto y su familia. Al congresista se le destinaron durante toda la administración pasada vehículos propiedad de gobierno, gasolina y 28 policías estatales equipados con fusiles de asalto AR-15, pistolas Glock y granadas.