Entradas

Mostrando entradas de septiembre 27, 2016

Quitan en Colima pensión a mayores de 65 años

Imagen
Ya reciben subsidio federal: diputado independiente; equivale a $20 diarios: perredista Juan Carlos Flores Corresponsal Periódico La Jornada
Martes 27 de septiembre de 2016, p. 28 Colima, Col. El Congreso del estado reformó la Ley para la Protección de los Adultos en Plenitud a fin de limitar las pensiones que recibe este sector. La iniciativa prevé que sólo quienes tengan entre 60 y 64 años con 11 meses podrán recibir alrededor de 900 pesos mensuales, lo que excluye a las personas de 65 años y más. El diputado independiente Nicolás Contreras adujo que el gobierno federal entrega una pensión a los adultos de 65 años y más, por lo queno hay motivo para entregarles otro pago. Martha Zepeda del Toro, presidenta del Partido de la Revolución Democrática en el estado, advirtió que esta decisión afectará a más de 5 mil ancianos. Se entiende que la edad para recibir pensión bajó, pero lo que no han dicho los diputados es que con esa medida quedan fuera los adultos de 65 años en adelante que ya …

Alerta Meteorológico de "tormenta perfecta" en evolución

Imagen
Ciudad de México. Actualmente está en desarrollo una “tormenta perfecta” con tres sistemas hidrometeorológicos que se presentan en el país, advirtió el coordinador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alberto Hernández Unzón. Explicó que en el Golfo de México hay un sistema de baja presión con potencial de evolución a ciclón, al igual que en el océano Pacífico, y en medio hay un sistema de alta presión que impulsa el frente frío dos. Aseveró que todo esto conjuga una “tormenta perfecta” que se debe monitorear y se emitirán avisos a Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz y Querétaro. Explicó que actualmente, en el caso de los huracanes se cuenta con un sistema de vigilancia rutinaria de tiempo, hay una red de radares meteorológicos y satélites para poder emitir los avisos con tiempo suficiente para que la gente en riesgo se prepare. Durante la firma de un convenio entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la empresa ATT para la emisión de avisos hidrometeorológicos a tr…

desnudan lavado fiscal de Pinochet, Macri, Pemex y el PAN

Imagen
Bahamas Leaks Alfredo Jalife-Rahme Se han filtrado datos del presidente argentino, Mauricio Macri, en el paraíso fiscal de las BahamasFoto Ap L os máximos promotores del desahuciado neoliberalismo en Latinoamérica emergen en el blanqueo de paraísos fiscales desde las islas Caimán, pasando por Panamá hasta Bahamas. El neoliberalismo de Latinoamérica expele su insoportable hediondez en varios paraísos fiscales desde las cuentas de 2 mil 642 mexicanosentre los 100 mil blanqueadores de lalista Falciani (los SwissLeaks) de HSBC/Suiza (https://goo.gl/3i0dwb) hasta “Los papeles de Panamá de Vargas Llosa (https://goo.gl/KnRc70)”. Se han filtrado datos de 175 mil sociedades opacas y 1.3 millones de documentos en el paraíso fiscal de Bahamas (https://goo.gl/QpPPdJ), en los que resaltan Meritor Investment Ltd y Ashburton Company Ltd, del dictador chileno general Augusto Pinochet Ugarte, su hijo Marco Antonio, así como la participación del presidente argentino, Mauricio Macri, su padre Francisco y…

López Obrador va al fondo de nuestros problemas

Imagen

Otra versión de la crisis

Imagen
En la residencia oficial de Los Pinos domina un ambiente de incertidumbre. La salida de Luis Videgaray (quien durante 4 años prácticamente fue el vicepresidente de este país) alborotó a los demonios y no es gratuita la información sobre la manipulación de recursos que ya comienza a filtrarse. La nota publicada por The Huffington Post sobre las supuestas transferencias por más de 240 mil millones de pesos desde las arcas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para compensar la crisis de las finanzas públicas, sería parte del entretelón en el que se desarrollaron los más graves enfrentamientos entre Videgaray y el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien se preciaba de ser amigo del presidente Enrique Peña Nieto. Los reporteros del portal The Huffington Post presentan documentos y evidencias de las transferencias. Videgaray, sin embargo, incrementó su influencia ante Peña Nieto al grado, dicen sus excolaboradores más cercanos, recibía indicac…

Centroamérica: el fracaso de neoliberalismo en el siglo XXI

Imagen
Tras 17 años de análisis científico de los problemas económicos, políticos, sociales, educativos y ambientales, el informe Estado de la región, que se publica periódicamente en Costa Rica, se ha convertido en la mejor antología del fracaso del neoliberalismo en Centroamérica y en prueba fehaciente de la inviabilidad de sus dogmas, que en estas comarcas se aplican –todavía– como artículos de fe por una clase política cuya crisis de legitimidad es ya inocultable. Andrés Mora Ramírez*/Prensa Latina Un repaso a las metáforas con que los investigadores del programa académico, encargado de elaborar el informe, retratan el panorama y los desafíos centroamericanos permite identificar rápidamente imágenes que denuncian, una y otra vez, la desigualdad creciente, el desgarramiento y desarticulación de la región y el impacto de esos fenómenos en la vida de nuestros pueblos, especialmente en los sectores más pobres y vulnerables de la población. Por ejemplo, en 2016, la pobreza crónica y estructur…

Viva Doña Josefa María Morelos ¡Viva!

Imagen
Regeneración, 24 de septiembre 2016.- Norma Judith Marmolejo de la Cruz, alcaldesa priista de Mapimí, Durango, se volvió tendencia en redes sociales, después de que se difundiera un video del pasado 15 de septiembre en el cual cometió un error garrafal a la hora del grito de independencia. No se sabe si por nerviosismo o por no conocer bien la historia, gritó viva “Josefa María Morelos” confundiendo a José María Morelos y Pavón y a la Corregidora Josefa Ortiz de Domínguez. “Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad ¡Via don Miguel Hidalgo y Costilla, Viva Doña María Josefa Doña Josefa María Morelos” En la grabación se perciben las risas de algunos de los asistentes y posteriormente cierto tono de ternura y lástima al ver el error de la alcaldesa, quien despreocupadamente terminó con su grito de independencia. Con información de Excélsior.

La lucha de clases no ha terminado: regresarán las rebeliones

Imagen
La humanidad sigue debatiéndose entre explotados y explotadores. El capitalismo, sin aparente rival en el mundo, se ensaña con los seres humanos, los recursos naturales y el planeta mismo. La discusión se ha centrado en la pertinencia o no de la existencia del Estado, cuando debería centrarse en el hecho más trascendental e incontrovertible del devenir histórico-social del homo sapiens: la lucha de clases Marcelo Colussi*/Prensa Latina “Defiendo la construcción del Estado como uno de los asuntos de mayor importancia para la comunidad mundial, dado que los Estados débiles o fracasados causan buena parte de los problemas más graves a los que se enfrenta el mundo: la pobreza, el sida, las drogas o el terrorismo”. Esta idea jamás podríamos asociarla al pensamiento neoliberal, que se caracteriza por una apología de la libre empresa y de la reducción del Estado. Pero curiosamente es lo que dice Francis Fukuyama en su libro Construcción del Estado: gobierno y orden mundial en el siglo XXI, d…

¡ Menos mal !

Imagen

Riesgo de que suban intereses de tarjetas, préstamos .- Enrique Galván Ochoa

Imagen
Televisa cae del primer lugar en noticiarios  Agandalle
E l peso ganaba valor anoche en los mercados internacionales al concluir el debate Clinton-Trump, con la percepción de que la candidata demócrata había ganado, aun cuando con un margen estrecho, según la encuesta del Wall Street Journalrealizada en Twitter. Sin embargo, las autoridades financieras mexicanas reflexionan sobre qué es mejor (o peor), tratando de evitar una mayor fuga de divisas y una devaluación del peso más pronunciada. (Ayer se mantuvo arriba de 20 pesos). O subasta más dólares de la trasquilada reserva del Banco de México, o sube la tasa de interés, o una combinación de ambas. El daño mayor a la población vendría de un aumento de tasas, porque repercutiría en los tarjetas de crédito, préstamos de nómina, hipotecas, etcétera. ¿Quién ganó el debate de anoche? He ahí el punto. Televisa en problemas Algo está ocurriendo en Televisa y no es precisamente el capítulo feliz de una telenovela: 1. ‘‘De la noche a la mañana, Grup…

PRD se alía al PRI en San Lázaro para bloquear investigación sobre Iguala

Imagen
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El PRD se alió a los partidos “asociados” al PRI (PVEM y PES) para bloquear de manera formal las investigaciones sobre el caso Ayotzinapa y limitarlas a “la atención a las víctimas”. De manera inesperada, la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que preside ahora el PRD, presentó un punto de acuerdo propuesto por el PRI y avalado sólo por el PVEM, PES y PRD, para cambiar el objetivo de la comisión del caso Iguala. En septiembre de 2015 se creó la segunda comisión, teniendo como objetivo el de la primera: “dar seguimiento” a las investigaciones de GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes). Ahora en la Jucopo, el PRI pidió cambiar el “objetivo” con el argumento de la desintegración del GIEI, consideración que fue respaldada por sus aliados tradicionales, el Verde y PES, con la novedad que a éstos se sumó el PRD. El nuevo objetivo establece “ya no dar seguimiento al GIEI”, sino “dar seguimiento a las obligaciones del Estado mexicano, en part…

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Imagen
Repudio en el mundo La exigencia de la verdad llega hasta Europa / En París, Francia, ponen figuras representativas de los 43 normalistas de Ayotzinapa frente a la embajada mexicana / 43 sillas vacías fueron colocadas ante la embajada mexicana en Londres para reclamar justicia / Miembros de distintos colectivos y grupos españoles se manifestaron en Madrid, España, para exigir la aparición de los estudiantes PARIS, Francia, 26 de septiembre (Apro/Universal/AFP).- Llegaron sigilosamente el amanecer de ese 26 de noviembre. Eran pocos. No dijeron cuántos. Cargaban altas siluetas de cartón, unas con el rostro tapado por un pañuelo, otras sin caras dibujadas, unas con rasgos  apenas esbozados. Aceleraron el paso al meterse por la estrecha calle de Longchamp. Pararon ante el número 9 y a toda veloc.. [+]Ver mas Justicia, castigo y verdad La noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre del 2014, México vivió una de las jornadas más devastadoras de su historia reciente: el ataque a normalis…