jueves, 22 de septiembre de 2016

Propone AMLO eliminar pensiones a ex presidentes y duplicarlas para adul...

Educación entre recortes y reforma-Fisgón

Macri, implicado también en ‘Bahamas Leaks’


Buenos Aires, Argentina. Nueva documentación filtrada por el Registro de Compañías en el paraíso fiscal de Bahamas revelan que el presidente argentino, Mauricio Macri, su familia y su entorno tienen importantes empresas offshore en el lugar, como Viajeya.com International Holdings, lo que surge en medio de un escándalo diplomático después que el mandatario fue desmentido por Gran Bretaña, sobre un presunto diálogo en torno al tema de soberanía argentina en las Islas Malvinas con la primer ministra, Theresa May.
“Después de otras denuncias en esta última semana sobre el mismo tema y con el nombres de otras empresas offshoreque complican al gobierno, la aparición de la novena firma del grupo (Macri) montada a través de la red global de servicios financieros offshore expone un comportamiento sistemático del Grupo Socma y sus miembros para canalizar sus negocios. La firma radicada en la guarida fiscal caribeña fue creada en abril de 2000 con un capital social de 10 millones de dólares” señalan los periodistas Guillermo O Donell y Tomás Lukin.
Esta empresa figura en “un listado con más de 175 mil sociedades, fideicomisos y fundaciones incorporadas en el archipiélago caribeño al que accedió el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación” y que Página/12 pudo analizar en exclusiva.
Además sostienen que el uso de firmas offshore en el entramado societario de los Macri es una práctica compartida con miembros prominentes de la cúpula empresarial argentina como Ingenio Ledesma, Boldt, Corporación América, Soldati, Techint y otras.
De acuerdo a su análisis la nueva filtración está más focalizada que la de los Papeles de Panamá, donde se conoció Fleg Trading, offshore en Bahamas en la que Macri es vicepresidente y su padre Franco, el titular, estuvo involucrada en operaciones millonarias del grupo Socma en Brasil, lo que el mandatario había negado. Por este caso es investigado en la justicia federal.
También la empresa Kagemusha, donde figuraba Mauricio Macri como director fue conocida por los Papeles de Panamá, mientras cuatro offshore panameñas (Le Mare A-18, Joy B-28, Serenity C-44 y Yoo H-45) están a nombre de Gianfranco, hermano del mandatario argentino.
De acuerdo a los balances presentados ante la Comisión Nacional de Valores, cuando se concretó la creación de Viajeya.com, el Grupo Socma “controlaba el 44 por ciento de la inversora y el Banco Galicia ostentaba el 27.8 por ciento de las acciones. Pero la capacidad de decisión de los Macri sobre el fondo a cargo de abrir la offshore en Bahamas era todavía más importante”, apuntan los investigadores.
En este caso también está involucrado Daniel Chain, actual secretario de Obras Públicas del Ministerio del Interior que antes de administrar la empresa Viajeya.com se desempeñó como adscrito a la presidencia de Socma.
Nuevamente el entorno presidencial y de la familia Macri, tratan de restarle importancia al hecho de tener cuentasoffshore, a pesar de que se abren para evadir impuestos, ocultar activos en sus países de origen y para fugar capitales. Se estima que hay en paraísos fiscales alrededor de 500 mil millones de dólares que pertenecen a ciudadanos argentinos.

GB desmiente a Macri
Este nuevo escándalo o se produce en el marco de una compleja situación, donde la oposición política, tanto el Frente para la Victoria (FpV) como el Partido Renovador e incluso Acción Cívica aliada al gobierno exigen la comparecencia de la canciller, Susana Malcorra, ante el Congreso, por los acuerdos anunciados permitiendo a Gran Bretaña la exploración de petróleo, la pesca y otras acciones alrededor de las Islas Malvinas, ocupadas colonialmente por el Reino Unido desde 1833.
Durante su paso para participar en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York, Macri mantuvo un breve encuentro con la premier británica, Theresa May, y dijo que había hablado sobre el tema de la soberanía de Las Malvinas, en un intento por salir al paso de la ola de rechazo a su política internacional.
Pero el propio diario oficialista La Nación, que citó a fuentes británicas, publicó esta desmentida después que la canciller argentina contradijo los dichos del mandatario. “Se trata de un papelón histórico sin precedentes en el plano internacional”, señalan analistas locales.

Persecución contra jueces
Organismos de derechos humanos respaldaron este jueves a la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, a quien manifestaron además su preocupación por la “persecución que sufren los jueces”.
“Atacan a los jueces que molestan con sus resoluciones”, dijo la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto al mencionar los ataques y amenazas contra Carlos Rozanski, Alejandro Slokar y Daniel Rafecas y advirtiendo que “el poder judicial está muy contaminado” por la presencia de sectores que intervinieron en el “terrorismo” de Estado.
También en estos días, la juez federal de San Martín, Martina Fons, es amenazada después de haber suspendido los “irracionales” aumentos de las tarifas de luz . Su esposo abogado fue despedido sin causa alguna de una institución gubernamental en la que trabajaba desde hace años, le pusieron una granada cerca de la puerta de su casa en agosto pasado, donde hace tres días rompieron vidrios de las ventanas con lo que podrían ser balines.
Asimismo los organismos denunciaron que “los juicios contra los cómplices de terrorismo de Estado estaban marchando, y cuando empezamos con los empresarios y civiles cómplices de la dictadura, empezaron las demoras”, dijo Carlotto, quien señaló que los organismos son democráticos y respetan al gobierno “pero nuestro compromiso es denunciar todo lo que haya que denunciar”.

¿ TERMINARÁ ? .- Jabaz

Zeron sí incurrió en irregularidades en caso Ayotzinapa, indica expediente de la PGR

Familiares de los 43 protestan en la PGR. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Visitaduría Interna de la Procuraduría General de la República (PGR) concluyó que el extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, sí incurrió en conductas irregulares por realizar diligencias sin acompañamiento del Ministerio Público en el caso Ayotzinapa, por lo que recomendó dar vista a la Secretaría de la Función Pública para que se inicie un procedimiento administrativo en su contra.
“Se determina emitir vista a la Secretaría de la Función Pública por cuanto hace a las conductas asumidas por el Director en Jefe de la AIC (Tomás Zerón), a fin de que sea llamado a procedimiento administrativo en los términos que marca la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos”, indica un documento de la Dirección General de Asuntos Internos de la Visitaduría General de la PGR, fechado el pasado 18 de agosto.
De acuerdo con información de Aristegui Noticias, también se considera que Gualberto Ramírez Gutiérrez, fiscal de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la PGR, cometió irregularidades.
Ramírez Gutiérrez es probable responsable de entregar un imputado a Tomás Zerón, sin que existiera orden o mandamiento judicial que justificara dicha acción, por lo que también se solicitó proceder en su contra.
Ambas conclusiones se encuentran dentro del expediente DGAI/510/CDMX/2016, en poder de Aristegui Noticias, el cual fue ordenado por el entonces visitador General de la PGR, César Alejandro Chávez, a petición del Subprocurador de Derechos Humanos, Eber Omar Betanzos.
Sin embargo, se desconoce cuál será el destino de las probables sanciones en contra de Zerón y Ramírez Gutiérrez.
El pasado 12 de septiembre, tres semanas después de que se solicitó proceder contra Zerón de Lucio y Ramírez Gutiérrez, la PGR sustituyó al visitador General que elaboró el expediente en su contra, señala el portal de noticias.
Dos días después, el 14 de septiembre, Zerón dejó la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y fue nombrado Secretario Técnico en el Consejo de Seguridad Nacional del Gobierno federal, cargo que reporta directamente al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
La indagatoria sobre las posibles conductas irregulares cometidas por Zerón se deriva del video presentado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI), que coadyuvó con las autoridades mexicanas en la investigación del caso Ayotzinapa.
En el video se mostró que Zerón, entonces titular de la AIC, realizó un recorrido en la ribera del Río San Juan de Cocula el 28 de octubre del 2014, en compañía del presunto sicario de “Guerreros Unidos”, Agustín García Reyes, “El Chereje”.
Esta diligencia nunca fue incluida por la PGR en el expediente del caso.
La importancia de esa diligencia radica en que fue la base para fundamentar la llamada “verdad histórica” del gobierno mexicano sobre el destino de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
De acuerdo con esa versión, los cuerpos de los jóvenes fueron incinerados en el basurero de Cocula durante la noche y madrugada de los días 26 y 27 de septiembre del 2014.
A partir del recorrido de Zerón con García Reyes, se construyó la hipótesis de que los estudiantes fueron asesinados y calcinados, por lo que posteriormente sus restos y cenizas fueron arrojadas al Río San Juan para desaparecerlas.
Sin embargo, la investigación de la Visitaduría General de la PGR, elaborada entre el 28 de abril y 9 de agosto del presente año, señala que las retenciones de “El Chereje” y otros seis presuntos sicarios del grupo “Guerreros Unidos” se realizaron de manera arbitraria e ilegal, violando los derechos de los imputados a un proceso judicial justo.
La misma indagatoria del exvisitador General concluye que la Ministerio Público a cargo del caso alteró fechas y horas en el certificado médico de Agustín García Reyes.
Los abogados del detenido han argumentado que sus declaraciones sobre la incineración de los estudiantes se hicieron bajo tortura.
Los señalamientos más fuertes son en contra el propio Tomás Zerón, por realizar actos de investigación en las inmediaciones del Río San Juan de Cocula sin contar con el acompañamiento y aval de un Ministerio Público, puesto que no se emitió ninguna orden o mandamiento judicial que le permitiera hacer un recorrido con “El Chereje” en ese lugar.
Además, se advierte que Zerón vulneró el derecho a la defensa de Agustín García Reyes en la diligencia realizada la tarde del 28 de octubre del 2014, debido a que no estaba acompañado por su abogado defensor.
Una irregularidad adicional, indica Aristegui Noticias, es que las actuaciones ministeriales y periciales realizadas en esa fecha nunca se formalizaron ni se incluyeron dentro del expediente.
El expediente indica que esa actuación violó el Código Federal de Procedimientos Penales y afectó el derecho a la verdad al que tienen las víctimas del caso, es decir, los padres, madres y hermanos o hermanas de los 43 estudiantes desaparecidos y de las 6 personas que perdieron la vida el día de los hechos.

#BahamasLeaks: Dinero en el paraíso - Aristegui Noticias

INVESTIGACIÓN A FONDO .- Reséndiz

Visita de Trump desgastó a Videgaray: Peña

ME-Peña Nieto abraza a Videgaray

Ciudad de México. La renuncia de Luis Videgaray como secretario de Hacienda fue resultado del desgaste derivado de la visita del candidato republicano Donald Trump a México, declaró el presidente Enrique Peña.
En diferentes entrevistas el mandatario defendió los ajustes en su gabinete.
Explicó que por instrucción suya, Videgaray se involucró en el arreglo del encuentro con Trump, lo cual significó "un gran desgaste" para el secretario.
Eso finalmente, dijo Peña, le hizo aceptar la renuncia del titular de Hacienda.
En estos mismos términos se refirió al relevo que hubo en la Secretaría de Desarrollo Social, con la llegada de Luis Miranda al frente de la dependencia.
Peña Nieto expuso que este funcionario también ya tenía un desgaste como subsecretario de Gobernación a raíz del conflicto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Para el caso de Tomás Zerón, quien actualmente es consejero técnico del Consejo Nacional de Seguridad, el presidente argumentó que el trabajo que se realizaba en la Procuraduría General de la República ya estaba agotado.
Al ser cuestionado sobre la caída de la moneda, Peña Nieto refirió que esta situación se debe a tres circunstancias: la incertidumbre por los resultados de la próxima elección presidencial en Estados Unidos, la caída de los precios del petróleo y el anuncio de la Fed sobre las tasas de interés.
Peña Nieto reconoció que hay una correlación entre la paridad peso/dólar y el ascenso en las encuestas electorales de Donald Trump. Este, dijo, fue uno de los motivos por los cuales hubo interés en la reunión con el republicano.
Negó que dicho encuentro haya sido una traición a la patria.
Mi intención fue "evitar que en México tuviéramos un impacto negativo frente a lo que él venía señalando" sobre el país, dijo el mandatario.
"Frente a la amenaza, frente a potenciales enemigos para nuestro país, hay que establece diálogo", agregó.

En este agosto, la mayor cifra de asesinatos del sexenio

fosas-clandestinas

iudad de México. Agosto pasado fue el mes con el mayor número de homicidios dolosos en lo que va del actual sexenio, al acumular mil 938 denuncias por este delito, hechos en los que murieron 2 mil 147 personas.
En ese periodo, Veracruz estuvo en primer sitio nacional en cuanto a asesinatos.
La suma de homicidios de ese tipo - vinculados a episodios violentos con la delincuencia organizada- se acerca a los peores niveles del sexenio pasado.
Los picos históricos, desde 1997, año de inicio de esta compilación de datos a cargo de la Secretaría de Gobernación, ocurrieron en siete meses de la administración de Felipe Calderón. El mayor fue en mayo de 2011, con 2 mil 131 homicidios dolosos.
Por entidad, en agosto de 2016, la tasa más alta estuvo de nuevo en Colima, con 52.47 casos por cada 100 mil habitantes, esto es cuatro veces más que el promedio nacional.
En segundo sitio se encuentra Guerrero, con 41.36.
Si bien la tasa de Veracruz es de 8.83, pasó de 168 asesinatos intencionales en julio a 229 en agosto.
También hay disparos en Baja California Sur (llega también a récord); Sinaloa, Jalisco, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.
En el acumulado anual, 2016 tiene ya 14 mil 549 víctimas de homicidios dolosos. En el mismo periodo del año anterior (enero-agosto) , la suma era de 12 mil 339 víctimas .
En cuanto a secuestros, en agosto se registran 120 víctimas de este delito, seis menos que el mes anterior. Sin embargo hay igualmente un nuevo episodio crítico en Tamaulipas al registrar en agosto 32 plagios, el número más alto en lo que va del año y 23 más que en el mes inmediato anterior.
Las cifras anteriores son compiladas por el sistema Nacional de seguridad pública de la Secretaría de gobernación, con base en datos de las procuradurías y fiscalías estatales, es decir averiguaciones previas y carpetas de investigación del fuero común.
Las cifras entre averiguaciones previas y el número de víctimas son distintas porque en una misma denuncia se puede incluir a más de un fallecido o secuestrado.

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Peso a la deriva
Por décimo día consecutivo, la moneda nacional continuó su desplome frente al dólar: el billete verde cerró su cotización hasta en 20.27 unidades a la venta en sucursales bancarias / El Banco de México acepta la volatilidad y busca la manera de “anclar” la moneda mexicana CIUDAD DE MEXICO, 21 de septiembre (SinEmbargo/Apro).- Pese a que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió mantener los tipos de interés en el rango de 0.25 por ciento y el 0.50 por ciento, el dólar cerró en 20.27 pesos a la veta en ventanillas, 7 centavos más que al cierre de ayer. Mientras que a nivel interbancario o al mayoreo, la moneda estadunidense se ofertó en 19.87 pesos, 0.13% más caro que el pasado martes, lo que también significa un nuevo nivel récord, pese a que la Reserva.. [+] Ver mas
 
Aumentará el precio de productos
La Confederación de Cámaras Industriales alertó que de continuar el dólar arriba de los 20 pesos, el costo de los productos tendrá un incremento / “La presión ahora sí empieza a ser mucho mayor”, aseguró Manuel Herrera Vega, presidente de la Concamin CIUDAD DE MEXICO, 21 de septiembre (SinEmbargo).– Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo hoy que la reciente apreciación del dólar frente al peso provocará una mayor presión en el precio de algunos productos, lo que dañará el poder adquisitivo de la población. “La presión ahora sí empieza a ser mucho mayor”, aseguró el empresario después de su intervención en el Foro Nacional de Normalización 2016. Herrera Vega aseguró que esto provocará aumentos en.. [+] Ver mas
 
Favores al oligopolio televisivo
La Secretaría de Hacienda condonó, en dos tandas, a Televisa con 3 mil 500 millones de pesos, mientras que a TV Azteca le disculparon 13 millones / El programa “Ponte al Corriente”, diseñado para ayudar a contribuyentes con problemas de pago y deudas pequeñas, logró recaudar en 2013 apenas 39 mil 572 millones, mientras que los perdones por 160 mil millones CIUDAD DE MEXICO, 21 de septiembre (SinEmbargo).– Instrumentado en febrero de 2013, apenas a unos meses de que Enrique Peña Nieto tomó posesión, el programa Ponte al Corriente permitió una disminución de hasta ciento por ciento en el monto de los créditos fiscales de personas morales. Este programa fue impulsado por la Secretaría de Hacienda a cargo de Luis Videgaray Caso, el otrora poderoso miembro del Gabinete fe.. [+] Ver mas
 
SAT no perdona
Por lo menos a los ciudadanos comunes, cuyos impuestos van a los salarios millonarios de los funcionarios públicos y a las Pensiones de los ex presidentes / Mientras el club privilegiado de Hacienda no paga impuestos, la evasión fiscal para 53 millones de contribuyentes implica multas, embargo de bienes y hasta prisión CIUDAD DE MEXICO, 21 de septiembre (SinEmbargo).– La declaración y pago de impuestos es un infierno para el ciudadano. Desconocimiento, confusión, tener que dar una comisión a los contadores, recibir correos electrónicos cada semana que “invitan” a cumplir con las obligaciones fiscales, llamadas telefónicas, citatorios, recargos, multas… Los 53 millones 585 mil 310 contribuyentes inscritos en el padrón del Servicio de Administración Tributaria (SAT), .. [+] Ver mas
 
Hacienda fomenta la desigualdad
En vez de disminuir la brecha social y económica entre los ciudadanos, el Gobierno Federal hace todo lo contrario: perdona impuestos y multas a los que más tienen, lo cual no sólo es injusto sino que afecta a la economía en su conjunto, plantearon expertos en políticas públicas CIUDAD DE MÉXICO, 21 de septiembre (SinEmbargo).– La economía de mercado es “desigualadora”. Tiende a premiar a quienes poseen capital, tierra, conocimiento o mano de obra y a castigar a quienes carecen de estos activos, por lo que el Estado debe encargarse de redistribuir la riqueza. Un instrumento para lograr esta redistribución es el servicio tributario, que puede cargar progresivamente de impuestos a quienes obtienen más ganancias con el fin de disminuir la brecha de la desigualdad. En M.. [+] Ver mas
 
Bahamas, destino de evasiones fiscales
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS 432 funcionarios y accionistas son protagonistas Dólar imparable; poder adquisitivo se disminuye Fed mantiene tasas, pero el peso se devalúa más Próxima alza de precios en productos: Concamin Urge replantear Paquete Económico 2017: IMCP Instaurar Estado y educación laica, exigen rectores “Una llave de oro abre todas las cerraduras”.- Christoph Martin Wieland Por la forma de deambular de quienes han sido señalados de hacer fortunas inimaginables, con muchos ceros a la derecha, puede percibirse que no tienen, no sienten ningún temor. Por lo tanto las investigaciones, las declaraciones patrimoniales, los enunciados de la Ley son, en sus personas, letra muerta, sin validez. Estarán ciertos de la incompetencia de las autorid.. [+] Ver mas
 
PEMEX responde
Petróleos Mexicanos y sus contratistas Gerardo y Oliver Fernández Mena confirmaron que poseen empresas en el paraíso fiscal de Bahamas, pero aseguran que se creó una empresa como “estrategia de negocios” CIUDAD DE MÉXICO (Apro).- Petróleos Mexicanos (PEMEX) y sus contratistas Gerardo y Oliver Fernández Mena confirmaron que poseen empresas en el paraíso fiscal de Bahamas. La empresa petrolera aseguró que creó una empresa como estrategia de negocios, mientras que los ex socios minoritarios de Oceanografía dijeron que lo hicieron con fines patrimoniales. Las explicaciones sobre la apertura de empresas en ese paraíso fiscal ocurrieron luego de que se diera a conocer la filtración internacional #BahamasLeaks, a la que tuvo acceso Proceso y en la que se identificó a func.. [+] Ver mas
 
Estado de emergencia en Charlotte
Decreta el Gobernador de Carolina del Norte tras la segunda noche de enfrentamientos en la ciudad, desatados tras la muerte de un hombre negro a manos de la Policía / Pretenden desplegar a la Guardia Nacional y la Patrulla de Caminos contra los manifestantes / Choques CHARLOTTE, Estados Unidos, 22 de septiembre 2016 (AFP) - El Gobernador de Carolina del Norte declaró el estado de emergencia en Charlotte este miércoles tras la segunda noche de enfrentamientos en la ciudad, desatados tras la muerte de un hombre negro a manos de la Policía. “He declarado el estado de emergencia e iniciado esfuerzos para desplegar la Guardia Nacional y la Patrulla de Caminos para asistir a la policía local en Charlotte”, escribió el gobernador Pat McCrory en Twitter. Un manifestante fue grave.. [+] Ver mas
 
Ayotzinapa espera
A 4 días de el segundo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, sin que el Gobierno aporte ningún resultado, un alto representante de la ONU aplaudió que ya existan otras hipótesis en la investigación / Repudia Amnistía “cínica respuesta” del Gobierno de Peña AYOTZINAPA, Gro., 21 de septiembre (AFP/APRO).- La representación del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU en México se congratuló este miércoles de que la fiscalía general investigue nuevas hipótesis sobre el destino de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos hace dos años. Jan Jarab, representante del Alto Comisionado en México, viajó a Ayotzinapa, en Guerrero, donde se reunió con padres de los jóvenes desaparecidos en la misma escuela de .. [+] Ver mas
 
La homosexualidad y el futuro de la raza humana
Juan José Morales Que no le digan, que no le cuenten Quizá pronto encuentre usted por ahí un nuevo argumento en contra de los matrimonios de parejas del mismo sexo: que, de acuerdo con ciertos estudios científicos, la homosexualidad puede tener como consecuencia la extinción de la raza humana, de igual modo que hace 65 millones de años fue uno de los factores —aunque no el único— que ocasionó la desaparición de los dinosaurios. La información, difundida por el servicio electrónico de noticias World News Daily Report, recoge las declaraciones del paleontólogo Anthony Othman, curador principal del Museo de la Creación de Petersburg, en el estado norteamericano de Kentucky, quien dice que sus investigaciones le han llevado a la conclusión de que fue la homosexualid.. [+] Ver mas
 
Zona libre, no muros
Durante su visita a Tijuana, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que en 2018 creará una zona franca a lo largo de los 3 mil kilómetros de frontera con Estados Unidos / Se reducirán el IVA, los precios de los combustibles y la energía, aseguró TIJUANA, Baja California, 21 de septiembre (MORENA).- En la asamblea informativa en Tijuana, Baja California, Andrés Manuel López Obrador hizo el compromiso de que al triunfo de MORENA en el 2018 se creará una zona libre o franca a lo largo de los 3 mil kilómetros de frontera con Estados Unidos, también habrá una política fiscal especial, es decir, se reducirán los impuestos (IVA), los precios de los combustibles y la energía eléctrica. Dio a conocer que el propósito es estimular la inversión para que haya empleos co.. [+] Ver mas

Bahamas: dice el SAT que analizará si hay ilícitos .- Enrique Galván Ochoa

 Vecinos de Polanco se oponen a nuevo hotel
 Volviendo al futuro: pesos con tres ceros más

L
ugar de palmeras, aguas cristalinas y arena blanca, las Bahamas, paraíso constituido por más de 700 islas, cayos e islotes en el Océano Atlántico, se ha convertido en el cobijo de evasores de impuestos, entre los que se cuentan políticos y grandes empresarios de todo el planeta, que en algunos casos buscaban escapar del fisco nacional. Una investigación periodística denominada Bahamas Leaks expuso un listado de 1.3 millones de personas con empresas establecidas en Bahamas y fueron publicadas por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung, que compartió su hallazgo con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. La agrupación Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad participa en el consorcio que tuvo acceso a esa base de datos y extrajo la información sobre al menos 432 mexicanos, según informa en un comunicado. Algunos de ellos, seleccionados por ser muy conocidos, aparecen en la gráfica. Entre ellos, dice, hay nombres de accionistas que cotizan en bolsa, así como ex servidores públicos y funcionarios en activo de distintos niveles jerárquicos. Las empresas incluidas en los archivos fueron registradas entre 1990 y principios de 2016. Esta es la segunda investigación de este tipo. En abril pasado, el Consorcio de Periodistas reveló los Panamá Papers, serie de documentos filtrados de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, en los que se señalaba a empresas e inversionistas a nivel mundial que ocultaban propiedades y activos para evadir impuestos. El nuevo jefe del SAT, Osvaldo Santín Quiroz, dice que ‘‘revisará, en los casos que sea procedente, a los contribuyentes que se refieran, tratándose de individuos o empresas con obligaciones fiscales en México’’.
Volviendo al futuro
‘‘¿Y si regresamos los tres ceros al peso e imaginamos como #Lennon ‘un mundo mejor’? Un dólar a 20 mil pesitos’’, me dice en un tuit Ricardo Escartín. Le digo, les digo: lo que sucedería es que todos seríamos millonarios al instante. Si ganas 10,000 pesos al mes de repente tendrías un aumento a 10,000,000 (10 millones de pesos). Lo malo es que el Metrobús pasaría a costar de 6 pesos a 6,000. Y así todos los mexicanos fuimos millonarios por varios años. Ya vivimos una situación semejante en el sexenio de Miguel de la Madrid; fuimos ‘‘millonarios pobres’’, pero llegaron Salinas de Gortari y Pedro Aspe y nos regresaron a la realidad: seguíamos siendo pobres con tres y sin tres ceros.
¿Qué’n pompó?
Pregunta de los vecinos de la Quinta Sección en Polanco a la delegada panista de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, y a la Seduvi: ¿Qué permisos hay en la delegación y qué resultados tienen respecto a la verificación de la obra en construcción en Lamartine 516? Dicha obra coincide con la descripción en la página web (thewildoscar.mx) del hotel The Wild Oscar; describe a un flamante edificio de cinco pisos y estacionamiento subterráneo que entrará próximamente en operación.
Foto
Ombudsman Social
Asunto: México frente a Brasil y Argentina
En días recientes la firma JP Morgan hizo el comentario de que Argentina y Brasil son las mejores opciones para invertir en América Latina, a pesar de tener tasas de crecimiento negativas, seguir una política populista y proteccionista. Mi pregunta es: ¿y nuestro querido México neoliberal, globalizado e itamita, como es ampliamente conocido? Durante más de 30 años nos han endulzado la mente con que gracias a los fundamentos macroeconómicos y de estabilidad nuestro país iba a pertenecer a las grandes ligas económicas internacionales, pero ahora resulta que no. México todos estos años ha desmantelado su planta productiva para entregarla a extranjeros, y la población se ha empobrecido a niveles alarmantes. Seguimos fielmente las recetas del Fondo Monetario Internacional, y mire, no somos elegibles como país para la inversión. Y como decía el finado Chapulín Colorado: ‘‘¿Y ahora, quién podrá defendernos?’’
Sergio Miguel Marín Contreras/Ciudad del Carmen
R: Con la salida del kirchnerismo de Argentina y la caída de Dilma Rousseff, ambos países ahora resultan más atractivos a la inversión internacional. Punto y aparte, México, por la impunidad, la violencia, etcétera, está ahuyentando a las inversiones.
Twitteratti
Sabes que eres prole si ninguna de tus amistades figura en la lista #BahamasLeaks
Virginia @AmigaYmaginaria
2012-17: Las familias pagan el doble de impuestos. ¡Salvaje! Mientras@SATMX perdona a grupos vinculados al gobierno.
Pancho Búrquez@pancho_burquez
Impotencia en #Holbox. Incendian zona para desarrollo turístico. Cae ceniza de #Manglar en el pueblo. #PenínsulaMaya
Pedro Canche Herrera@pedrokanche
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa