jueves, 15 de septiembre de 2016

Repudio total a los "acarreados" al Grito

Morena rechaza a 'echeverrista' en Junta Instaladora de la Constituyente

Augusto Gómez Villanueva es otro priista ladrón

Resultado de imagen para augusto gómez villanueva
Augusto Gómez Villanueva, González Parás y Roque Villanueva, en un momento "histórico"

Guillermo Correa. Proceso.com
En julio de 1977, la fortuna todavía le sonreía a Augusto Gómez Villanueva, que se desempeñaba como un flamante líder de la Cámara de Diputados, luego de haber sido el secretario de la Reforma Agraria del presidente Luis Echeverría y ejecutado los repartos de tierra de los valles del Yaqui y el Mayo, en Sonora Su estrella brillaba a tal grado que se le había mencionado como presidenciable para el sexenio que a final de cuentas encabezó José López Portillo Pero de repente, en la primera semana de agosto, Gómez Villanueva cayó al inmiscuírsele en los fraudes y la corrupción relacionados con un fideicomiso turístico de Bahía de Banderas
El 5 de agosto de ese año, el político que siempre se caracterizó por su lealtad y disciplina pidió licencia al cargo de diputado federal “en virtud de haber recibido del gobierno de la República la proposición de formar parte del Servicio Diplomático con el cargo de embajador” Pronto viajó de Donceles a Roma para ejercer, por primera vez, su licenciatura en Relaciones Internacionales
Gómez Villanueva dijo entonces que “representar a México en el exterior es algo que yo había soñado y creo
que ha llegado el momento de convertir en realidad uno de mis jóvenes, de mis viejos sueños”
Pero la verdad era otra Adolfo Aguilar y Quevedo, autor de la denuncia presentada por el Fideicomiso de Bahía de Banderas, exhibió documentos judiciales en los que se probaba que cuando se cometió el fraude, Gómez Villanueva era secretario de la Reforma Agraria, presidente del comité técnico del fideicomiso y presidente del consejo de administración de la empresa privada “Nuevo Vallarta”
Como funcionario, decía el denunciante, Gómez Villanueva aprobó todos los documentos relacionados con el fraude Andrés Iglesias, abogado defensor de uno de los implicados en el fraude, indicó que Gómez Villanueva estaba enredado en el caso Otro de los acusados, Abelardo Rodríguez Sillivan —hijo del finado expresidente Abelardo Rodríguez— también lo implicó Por el multimillonario robo cayó preso Alfredo Ríos Camarena, que se desempeñaba como director del Fideicomiso
Para muchos, estas y no otras fueron las razones que obligaron a Gómez Villanueva a pedir licencia Y se fue sin aclarar el lío como embajador de México en Italia La misión diplomática fue en este caso un castigo para el político En el presente sexenio, Gómez Villanueva fue cambiado a Nicaragua de donde regresó para ser asesor del secretario de Comercio, Héctor Hernández Cervantes Once años han transcurrido desde que abandonó la curul Pero Augusto Gómez Villanueva resucita Ahora será nuevamente diputado en la legislatura que inaugurará el sexenio salinista.
http://www.proceso.com.mx/148091/once-anos-despues-de-su-escandalosa-salida-de-la-escena-politica-gomez-villanueva-vuelve-a-la-camara

Lula tiene que ser culpable .- Emir Sader


A
un sin ninguna prueba de algún tipo de enriquecimento personal, sin ninguna evidencia de haberse valido de ventajas personales en su cargo de presidente de Brasil, aun volviendo a vivir en el mismo departamento en la periferia obrera de São Paulo, desde donde salió para ser el presidente de más éxito y prestigio en Brasil –aun con todo ello–, Lula tiene que ser acusado, procesado, considerado culpable y condenado.
En el caso de que esto no sucediera, tras el acoso del poder judicial, de la policía y del Congreso, ya no será posible decir que todos los políticos son inmorales, que todo líder popular conquista el apoyo del pueblo en base a fraudes. No será posible justificar que se instale en Brasil un gobierno de corruptos, de ladrones, de golpistas, sin ningún apoyo popular, como si el país estuviera condenado a ser manipulado por esa manga de mafiosos que ha asaltado el poder a través de un golpe.
Si Lula fuera candidato de nuevo y el pueblo volviera a reconocer, una vez más, en él su liderazgo indiscutible, no será posible decir que el contacto con el Estado corrompe a todos, que los gobiernos sirven para enriquecer a los políticos, sino que es, al contrario, posible promover los derechos de todos, incluyendo también a los más pobres en la esfera de los derechos esenciales garantizados por el Estado
Si Lula no es condenado, aun con pruebas fabricadas por jueces que representan los peores intereses de la élite brasileña, responsables por mantener el país en el mapa del hambre, entonces se probará que un presidente puede atender a los intereses de todos, que no es necesario gobernar para los ricos y en contra de los pobres. Quedaría comprobado que Brasil no necesita someterse a los designios del mercado, del capital especulativo, del FMI. Que Brasil puede y debe retomar el desarrollo económico con distribución de renta, el modelo escogido por el pueblo brasileño en elecciones directas cuatro veces consecutivas.
Si Lula no se ha enriquecido como presidente, si no ha traicionado los intereses del pueblo, si es el único político que mantiene un inmenso apoyo popular y la confianza del pueblo, con más razón necesita ser condenado, porque esa imagen es insoportable para las élites tradicionales brasileñas. Porque éstas necesitan recuperar el control del Estado y volver a gobernar para ellas mismas y en contra de los derechos conquistados por el pueblo brasileño en este siglo.
Para impedir que de nuevo un gobierno democrático, popular, soberano se instale en Brasil es necesario sacar a Lula de la vida política, no importa la forma en que sea.
No sirve fabricar encuestas en las que Lula aparecería con gran rechazo. Si creyeran en esas encuestas no necesitarían sacarlo de la vida política. Bastaría con derrotarlo en una disputa democrática, por el voto popular. No habría peor derrota para Lula y victoria más grande para la derecha brasileña.
Pero la derecha, como ha perdido con José Serra dos veces, con Alckmin, con Aecio, con Marina, va a perder de nuevo, con cualquiera de ellos o con algún nuevo engendro. Por ello necesitan una condena de Lula. Para ello cuentan con el poder judicial, con el Congreso, con los medios, con todos los que se disponen a pasar a la historia como marionetas de las minorías dominantes, de lo peor que Brasil ha producido y que necesita de las actitudes serviles de esas mafias, para volver a someter a Brasil a los intereses del uno por ciento dominante, que sólo pudo volver al gobierno por un golpe, que nunca llegaría allí si fuera por el voto popular.
Un fantasma recorre las mentes de esas élites dominantes, de sus políticos, de los dueños de los medios, de los jueces, de los policías: el fantasma de Lula que es necesario condenar, frente a la imposibilidad de derrotarlo, si la democracia se restablece en Brasil.

“Grave” incorporación “unilateral y arbitraria” de designados en la Constituyente: Quijano

"¡De cinco partes el pueblo elige tres y el poder toma dos y se reserva, además, ¡el derecho de veto!", señaló.

javier

*Discurso íntegro del constituyente Javier Quijano Baz, a nombre del grupo parlamentario de Morena:
En el llamado “Pacto por México”, en que se acordó la reforma política del Distrito Federal, el establishment, los factores reales de poder, el poder constituido, se reservaron la facultad de designar dos quintas partes de quienes habrían de integrar la Asamblea Constituyente, es decir, cuarenta personas. Casi la mitad. La Federación se arrogó el derecho de nombrar 6 por conducto del poder ejecutivo y 28 a través del legislativo. Es decir, catorce senadores y catorce diputados en funciones. A la nueva entidad política Ciudad de México, capital del país, se le permitió nombrar únicamente seis personas, por conducto del poder ejecutivo.
Esto no solo parece un exceso, sino que realmente lo es y en grado extremo, sobre todo si se toma en cuenta que MORENA no participó en semejante arreglo, el cual carece de sustento legal y constitucional; que MORENA era ya la primera fuerza política electoral de la Ciudad cuando se formalizó la reforma política en 2016 y que los constituyentes no electos tendrían un implícito derecho de veto, pues estarían en aptitud matemática de impedir la aprobación de la Constitución. Bastaría con su negativa en bloque, y aún con su mera inasistencia, para que resultara imposible lograr la mayoría de las dos terceras partes de los integrantes del congreso constituyente. Esto, que parece improbable, es sin embargo posible. Se actúa en contradicción de elementales principios de la democracia participativa. El veto es la negativa misma de la democracia. ¡De cinco partes el pueblo elige tres y el poder toma dos y se reserva, además, ¡el derecho de veto!
Lo que repugna a la razón natural no puede ser jurídicamente válido. En una transición democrática los pactos deben ser acordados por todas las fuerzas políticas representativas. Si se llega al extremo de su imposición mayoritaria, ello sólo sería justificable a condición de que hubiesen participado todas en las negociaciones respectivas y con igualdad de oportunidades y derechos.
De lo contrario, cualquier pacto resultante carecería de legitimación democrática, como ha sucedido con el que se comenta.
Otra contradicción democrática es la que se desprende de la estructura formal del artículo séptimo transitorio del decreto de la reforma política de la Ciudad de México, según el cual la “Asamblea Constituyente se compondrá de cien diputados constituyentes,que serán elegidos conforme a lo siguiente:”… A partir de aquí se desarrollan seis apartados en los que se divide dicho precepto, designados con las letras A a la F. En el apartado A se dice  que de esos cien diputados “sesenta se elegirán según el principio de representación proporcional, mediante una lista votada en una sola circunscripción plurinominal […]. En el apartado B, de manera por demás contradictoria, se dice que “catorce serán senadores designados por la cámara a propuesta de la Junta de Coordinación Política”. En el C se consigna que otros “catorce serán diputados federales designados por la Cámara”.  En el apartado D que “seis diputados serán designados por el Presidente de la República” y en el E que otros “seis serán designados por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal”
En suma, en el propio precepto transitorio se incurre en la contradicción de decir, en el rubro general, que la Asamblea se compondrá de cien diputados que serán elegidos” y a continuación se afirma que, en realidad, únicamente se elegirán sesenta y que 40 se designarán de manera  unilateral y arbitraria.
Pero lo más grave es la incorporación a la Asamblea de catorce senadores y catorce diputados federales que continuarán en el ejercicio pleno de esos cargos, al tiempo que se pretende que dediquen su máxima capacidad y esfuerzo, también a plenitud, como legisladores constituyentes. Hay aquí una imposibilidad absoluta e insuperable: No se pueden desempeñar al mismo tiempo dos cargos de la misma naturaleza material en diferentes cuerpos legislativos, que requieren y suponen, ambos, una dedicación cabal, íntegra y total. Estamos ante lo que los juristas denominan una imposibilidad absoluta de hecho y de derecho. Imposibilidad del objeto indirecto de la relación jurídica. Debe tenerse en cuenta que esos legisladores federales fueron electos para el desempeño concreto de unos cargos específicos y no para otros. Como no se estimó conveniente ni pareció factible exigirles que se separaran de ellos para desempeñarse precisamente como legisladores en otro cuerpo de tal naturaleza, simple y llanamente se brincó el escollo mediante el sencillo expediente de ignorarlo.
Ninguna carta constitucional puede, ni ha podido nunca, conferir a nadie el don de la ubicuidad. Ni siquiera la nuestra. Al menos por el momento.
La posibilidad de una licencia temporal es impensable, pues derivaría en el absurdo de que una persona pudiera desempeñarse al mismo tiempo en dos o tres o más cargos de la misma naturaleza, por la vía de sus respectivos suplentes. Imaginemos un senador en funciones con licencia para desempeñarse como diputado federal. Dejando, desde luego, a su suplente en el cargo. Imaginémosle después brincando de la cámara de diputados a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, con el mismo artificio. Y así sucesivamente.
Como nadie está obligado a lo imposible, esta aberrante situación haría que los miembros de la Asamblea así designados se vieran justificadamente impedidos de cumplir con las obligaciones del cargo. Si ello es así, si el cargo no se ejerce, estarían también justificadamente impedidos para ejercer sus prerrogativas, es decir, para votar. Su designación sería inútil, sería estéril.
Por lo demás, los apartados B y C del artículo séptimo transitorio que se comenta, que permiten que 14 senadores y 14 diputados federales puedan integrar la Asamblea Constituyente, están en abierta contradicción con el inciso j) de la fracción VI del apartado A del propio precepto, que expresamente prescribe que para ser electo diputado, se requiere: […] j) No ser legislador federal […]”.
Si bien, en efecto, es cierto que en el segundo párrafo del apartado C de este mismo artículo transitorio se dice que a tales legisladores federales no les será aplicable el artículo 62 constitucional, ello no basta para conjurar o superar la referida contradicción, pues este último precepto de la Constitución se refiere a la imposibilidad que pesa sobre los legisladores federales para desempeñar ninguna otra comisión o empleo de la Federación o de las entidades federativas por los cuales se disfrute sueldo, sin licencia previa. No se alude aquí, por razones obvias, a cargos legislativos, que por su naturaleza misma es imposible desempeñar. Estos cargos no se ejercen por comisión o instrucciones o bajo la supervisión laboral de nadie. Se ejercen por el mandato del pueblo.
Una cosa es la prohibición para ocupar otras comisiones o empleos y, otra muy diferente, el requisito de no estar en posesión del cargo y tener ya el carácter de legislador federal para poder ser elegido como diputado constituyente. Aquélla, la primera, es una causa de excusa sobrevenida. Esta, la segunda, es una causal de impedimento preexistente
Nada impedía que se reservase a la cámara de  senadores y a la de diputados, la designación de catorce personas cada una para integrar el congreso Constituyente, pero no de entre sus propios miembros, impedidos como están para semejante propósito. Se habría superado la imposibilidad jurídica a la que hoy nos enfrentamos.
Es interesante observar que, respecto de los sesenta constituyentes electos por el voto popular, se consigna como requisito indispensable el no ser legislador federal o diputado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, salvo que se separen de sus cargos sesenta días antes del día de la elección. En tanto que para los que habrán de ser designados por el poder legislativo federal se exige precisamente lo contrario, es decir, que sean legisladores, senadores o diputados en el ejercicio de su cargo y, además, que continúen ejerciéndolos ¿Cómo se explica esta contradicción? Es evidente que se actuó de forma irreflexiva. Son las consecuencias de la actuación autoritaria.
Unos no pueden ser electos si son legisladores y otros tienen que serlo para ser designados. Se ha trivializado un acontecimiento de la mayor relevancia política y de la mayor trascendencia histórica para nuestra ciudad. ¿Se pretende, acaso, hacer una constitución al margen de la voluntad del pueblo?
Las causales de impedimento para el ejercicio de ciertos cargos obedecen al propósito elemental de evitar los conflictos de intereses. Conflictos que necesariamente se producen cuando en situaciones absurdas como la que comentamos, no solo se permite, sino que se exige que para ser constituyente se tenga que ser diputado federal o senador de la República y seguir siéndolo. Esto supone una contradicción lógica elemental. No se puede ser y no ser al mismo tiempo. No solo se trata de una imposibilidad fáctica  y jurídica, sino de una prohibición expresa del artículo 125 constitucional: Ningún individuo podrá desempeñar a la vez dos cargos federales de elección popular, ni uno de la Federación y otro de una entidad federativa que sean también de elección.
Es de esperarse que nadie se atreva siquiera a invocar en su beneficio el absurdo de que el de constituyente no es, en estos supuestos, un cargo de elección. Sería un despropósito vergonzoso y procaz, indigno de la grandeza y majestad que distingue a quienes han sido elegidos por el voto popular para redactar la constitución que el pueblo ha resuelto otorgarse y con la que ha querido distinguirse.
La Junta Instaladora no puede, en estrictos términos jurídicos y por imperativo ético-político, permitir que protesten el cargo de constituyentes aquellos legisladores federales impedidos para ello.

¡ Ay David Páramo ! ¿ Y la deuda pública ?

La Iglesia católica pletórica de pecados

Revelan que Romero Deschamps regresó “desahuciado” de Houston

El líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, durante un mitin de EPN en Veracruz. Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F. (apro).- El senador priista y líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, padece cáncer de colon, por lo que esta semana regresó de Houston, Texas, a donde acudió para continuar con su tratamiento, informaron fuentes de dicho gremio.
De acuerdo con las mismas fuentes, el cáncer de colon que padece Romero Deschamps ha sido la causa de la escasa asistencia y nula participación que ha tenido en la Cámara alta.
El pasado 11 de septiembre, a las 8:01 de la mañana, un usuario de la red social Twitter, identificado como @GATOHK escribió un tuit que decía textual:
“carlos romero deschamps se va al retiro, tiene cancer de colon, ni todo el dinero que robo, le alcanzara para salvar su vida.”
Ese mismo día, el usuario @desfiladero 132 escribió:
“Carlos Romero Deschamps tiene cáncer de colon. El cura dirá al ponerle santos óleos: ‘Mierda eres y en mierda te convertirás’.”
Las mismas fuentes sindicales aseguraron que el senador Romero Deschamps regresó de Houston “desahuciado”; incluso, mencionaron que su tratamiento en México lo llevará de manera sigilosa en un hospital ajeno al de Pemex, para no “inquietar” al sindicato y desatar una lucha por la sucesión.
Este es el segundo caso que se conoce de cáncer en un senador de la República en la actual legislatura. El pasado 25 de septiembre, el panista Alonso Lujambio falleció víctima de cáncer de médula, después de luchar más ocho meses en un hospital de Hoston, Texas.
Pese a las versiones sobre el estado de salud del líder sindical, este viernes la sección 34 del STPRM puso en marcha el proceso para reelegir, por quinta ocasión, a Romero Deschamps al frente del sindicato, pese a que los estatutos del mismo sólo autorizan una sola reelección.
En un comunicado, la sección 34 del sindicato petrolero mencionó que los delegados que participarán en la 25 Convención del STPRM respaldan la reelección de Romero Deschamps, “en virtud del trabajo realizado en beneficio de los trabajadores y sus familias”.
En la reunión extraordinaria fueron elegidos como delegados de la sección 34 Francisco García Rojas Vilchis, secretario general; Héctor Sosa Rodríguez, secretario del Interior y Acuerdos, y Pedro Nevares Barrera, secretario en la Terminal de Mazatlán, Sinaloa.
“Con la guía de Romero Deschamps los petroleros de México seguiremos demostrando que con nuestro trabajo mantendremos a Pemex (Petróleos Mexicanos) como garantía de estabilidad y progreso, renovando nuestro compromiso de trabajo”, se menciona en el comunicado.

Mientras el país va en picada, Senado instaura Día de la Lucha Libre

Sesión en el Senado. Foto: Germán Canseco
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Hay crisis económica, hay cambios en el gabinete, hay secuelas de la visita de Donald Trump a México, hay iniciativas “congeladas”, pero con 75 votos a favor, el pleno del Senado optó por aprobar el 21 de septiembre como “Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano”.
Con este título tan extenso, a iniciativa del senador Daniel Ávila Ruiz, titular de la Comisión de la Juventud y el Deporte, el pleno senatorial reconoció la lucha libre “como una actividad productiva, turística y generadora de empleos”, que además “permite obtener un ingreso a vendedores, fabricantes de máscaras, restauranteros, sastres, acomodadores, meseros y expendedores”, establece el dictamen.
La lucha libre era tan urgente de discutir que prácticamente todas las bancadas subieron a tribuna para fijar su posición a favor de tan noble actividad, que “constituye un proceso de aprendizaje que promueve la disciplina técnica, la salud corporal, la habilidad física, versatilidad y adaptabilidad”.
Los legisladores tardaron más en debatir este tema que en aprobar los nuevos nombramientos en la Secretaría de Hacienda y en el Sistema de Administración Tributaria.
El priista Jesús Casillas afirmó que la lucha libre es uno de los deportes “más emblemáticos de México”. Y Ana Gabriela Guevara, del PT, consideró necesario revisar las condiciones médicas y de seguridad social de los luchadores, mientras que el legislador Zoe Robledo, del PRD, subrayó que la lucha libre es un “símbolo que distingue a México” y forma parte “de una expresión de lo que es ser mexicano”.
A nombre de toda la bancada del PAN, Mariana Gómez del Campo se sumó al entusiasmo y dijo que la lucha libre es “más que espectáculo y deporte. Forma parte de la cultura y de la identidad nacional”, subrayó.

Antes de celebrar el Día de la Independencia ve este video

El dólar enfila a más de 20 pesos .- Enrique Galván Ochoa

 Reaparece Gómez Villanueva
 Apresan a López Portillo, de la salinera

Foto
N
o calmó las aguas elpaquete financiero que presentó el Ejecutivo al Congreso. Es un presupuesto nini. Ni detiene el endeudamiento. Ni promueve crecimiento económico ni empleos. Ni destina recursos suficientes a infraestructura. Ni fomenta la salud ni la educación, al contrario, trasquila severamente los fondos. En cambio, deja con el cinturón flojo a los beneficiarios de siempre: gobernadores, ministros, senadores, diputados, altos funcionarios de la administración. La reacción ha sido inmediata: el peso se devaluó ayer hasta 19.60 por dólar. Sólo en una ocasión estuvo más caro: el 11 de febrero de este año subió a 19.70. (Desde que tomó posesión Peña Nieto se ha devaluado 52%, el 3 de diciembre de 2012 estaba a 12.93). Según el analista técnico de Monex Francisco Caudillo, citado por El Economista, ‘‘en primera instancia, el dólar llegaría a 20 pesos, y de superar ese nivel de resistencia, después se podría dar un precio objetivo secundario más volátil y profundo entre 21 y 21.50 pesos’’. En una entrevista de radio, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que no contempla la posibilidad de que llegue a 30 pesos. ¿Lo dijo en serio, o en broma? El Banco de México pinta un panorama sombrío de la actividad económica de las regiones del país. Y, por añadidura, Mr. Trump, aproximándose a Hillary Clinton, que hoy deberá reanudar la campaña después del ‘‘soponcio’’ que sufrió el día que se recordaba el 9/11.
Resucita Gómez Villanueva
Uno de los representantes de la Presidencia de la República en la (innecesaria) Asamblea Constituyente de la Ciudad de México es Augusto Gómez Villanueva. Tenía varios lustros en el ostracismo a partir de que fue ligado a un expediente de corrupción en el sexenio de José López Portillo. Como primer secretario de la Reforma Agraria, Augusto Gómez Villanueva fue acusado de participar en el fraude al fideicomiso Bahía de Banderas, Nayarit, que tenía por objetivo fomentar el turismo. Fue detenido el titular del fideicomiso, Alfredo Ríos Camarena. Pocos lo recuerdan, pero Gómez Villanueva, en su papel de secretario general de la CNC, destapó al candidato presidencial priísta Luis Echeverría.
Apresan a director de salinera
Cayó el primer pez (medio) gordo, ahora que ya no está Virgilio Andrade. La PGR detuvo en la Ciudad de México a Jorge Humberto López Portillo Basave, ex director general de la paraestatal Exportadora de Sal SA de CV, ubicada en Baja California Sur, por un quebranto de más de 100 millones de pesos. En octubre de 2015, la Secretaría de la Función Pública inhabilitó 10 años al ex funcionario por la compra de una barcaza por más de 92 millones de pesos sin previa autorización del consejo de administración de la paraestatal. López Portillo Basave se desempeñó como director de Exportadora de Sal de julio de 2013 al 26 de diciembre de 2014.
Ombudsman Social
Asunto: ‘‘eres la tristeza de mis ojos’’
Soy médico y aunque no soy sicólogo soy viejo y he visto muchas cosas en la política del país. Le hablo desde la época de Lázaro Cárdenas, así que tengo algo de experiencia. Juan Gabriel fue muy querido por el pueblo y se hizo querer a pesar de la homofobia. El gran homenaje lo merecía así de grande como era él. Pero también creo que esa grandiosa despedida fue un desfogue, una catarsis de la gente de este país por todo lo que está sufriendo: falta de trabajo, narcotráfico, secuestros, corrupción, inseguridad, desgobierno... hicieron que la gente se desahogara llorando a Juan Gabriel. Fue el paño de lagrimas del pueblo.
Dr. Juan Díaz
R: ¿En quién pensaba Juan Gabriel cuando escribió ‘‘eres la tristeza de mis ojos’’?
Twitteratti
También podríamos clonar a Meade y nombrarlo en todas las secretarías.
Mancera legaliza la corrupción.
#Norma26 #NoAlbazo
Alfredo @AcleTomasini
–Me pasé todo el fin de semana viendo narcos.
–¿En Netflix?
–No, en Tamaulipas.
Ramirito @SoyBienMamon
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Completa burla
A 11 días de que se cumplan dos años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Tomás Zerón es removido de la dirección de la Agencia de Investigación Criminal / Aunque los reflectores siempre apuntaron a Jesús Murillo Karam, quien renunció a la PGR en febrero del 2015, la “verdad histórica” fue construida por él / Hoy, después de unas horas “desempleado”, el Presidente Enrique Peña Nieto lo nombra secretario del Consejo de Seguridad Nacional CIUDAD DE MÉXICO, 14 de septiembre (Sin Embargo/ Apro/Universal).– Tomás Zerón de Lucio, la figura más polémica dentro de la Procuraduría General de la República (PGR) por las irregularidades en la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotizinapa, renunció este miércoles a su carg.. [+] Ver mas
 
Renuncia Ya
Es ya el cuarto año consecutivo en que ONG’s y activistas organizan marchas en contra del Presidente Enrique Peña Nieto y de su ceremonia del 15 de septiembre, pero este año con un número de desaprobación histórico, se espera que sea una protesta significativa / Esta vez, la convocatoria es para la manifestación bajo el nombre “Renuncia Ya” CIUDAD DE MÉXICO, 14 de septiembre (SinEmbargo).– Para la primera ceremonia del Grito de Independencia que le tocó a Enrique Peña Nieto encabezar como Presidente de México, la Policía Federal entró con tanquetas de agua al Zócalo y desalojó a cientos de maestros que, para esa fecha, llevaban ahí casi un mes instalados en plantón contra la Reforma Educativa. Un año después, la noche del 15 de septiembre de 2014, cientos de as.. [+] Ver mas
 
La (nada) misteriosa Esfera Victoria
Juan José Morales Que no le digan, que no le cuenten Lo que se ha dado en llamar Esfera Victoria o Esfera de Victoria, es un objeto metálico de unos 37 centímetros de diámetro en torno al cual el engañabobos Jaime Maussán ha tejido una confusa versión, según la cual la esfera cayó hace años en un rancho cercano a Ciudad Victoria, Tamaulipas —de ahí su nombre—, y ni tardos ni perezosos, días después se presentaron en el lugar unos “investigadores de la NASA”, que tras examinarla y dictaminar que no era de fabricación norteamericana, se dieron por satisfechos y se retiraron. El misterioso objeto quedó en manos del propietario del rancho, quien años más tarde lo entregó a Maussán. Éste, a su vez, lo hizo examinar por científicos de la UNAM “y otras instituci.. [+] Ver mas
 
De rodillas ante el narco
Sinaloa, a merced de los carteles: más fosas clandestinas y ejecuciones dejan 14 muertos / Sigue corriendo la sangre en Veracruz, Oaxaca, Michoacán y Chihuahua: 8, 7, 6 y 5 narco-asesinatos cada uno / Balacera en instalaciones de la Fiscalía de Jalisco deja dos muertos / El saldo del jueves es de 52 ultimados en 12 Estados AHOME, Sinaloa, 14 de septiembre (APRO/SUN/SinEmbargo/Periódicos).- Nueve osamentas fueron localizadas este miércoles en las inmediaciones de Tosalibampo, en Ahome, por el grupo conocido como Las Rastreadoras, en el mismo predio donde hace unos días se encontraron otros cuatro cuerpos; suman 72 los cuerpos encontrados por este grupo. El hallazgo se registró poco antes del mediodía de este miércoles en un predio cercano a Las Bolsas de Tosalibampo, y apena.. [+] Ver mas
 
“Levantón” múltiple
Un camión de transporte foráneo fue interceptado por un grupo armado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y los pistoleros bajaron a 15 viajeros y se los llevaron SALTILLO, Coahuila, 14 de septiembre (SUN).- El secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez, declaró que un camión de transporte foráneo fue interceptado por un grupo armado en el estado de Tamaulipas donde los pistoleros bajaron a 15 viajeros y se los llevaron, de acuerdo con el reporte del chofer de la unidad que llegó a Coahuila donde avisó a la policía de lo ocurrido. “Fue en Nuevo Laredo, Tamaulipas, después de que salió de la central camionera un autobús de pasajeros sufrió la agresión, lo detuvo gente armada que iba en varias camionetas y bajaron a 15 pasajeros”, relató. Dijo que el chofer logró cer.. [+] Ver mas
 
Desangran a PEMEX y CFE
Una investigación del HuffPost México revela que la administración de Peña Nieto tomó en secreto 240 mil millones de pesos del patrimonio de las empresas productivas del Estado, bajo una maniobra que permite que esos recursos sean utilizados a discreción a la hora de rendir cuentas / Durante la gestión de Felipe Calderón, también se hicieron retiros de las paraestatales para mantener a flote las finanzas públicas SALTILLO, Coahuila, 14 de septiembre (Vanguardia).- Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se retiraron en secreto 240 mil 518 millones de pesos del patrimonio nacional invertido en Pemex y CFE, situación que contribuyó a descapitalizar a las dos empresas productivas del Estado, cuya falta de liquidez representa un enorme peligro para la estabilidad de la economí.. [+]Ver mas
 
Masivo recorte
Más de 36 mil empleados del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana irán a la calle ante la disminución de su presupuesto, contemplado en el Paquete Económico 2017 POZA RICA, Veracruz. 14 de septiembre (Noreste de Veracruz).- Petróleos Mexicanos (PEMEX) no ha informado al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que pretenda cesar a más de 36 mil trabajadores el próximo año, para enfrentar la disminución del 12.7 por ciento de su presupuesto, contemplado en el paquete económico 2017, expresó el secretario general de la Sección 30, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, quien consideró que la empresa debería analizar ajustes en otras áreas antes que prescindir de su personal. Petróleos Mexicanos (PEMEX) no ha notificado que pret.. [+] Ver mas
 
Primero, el vecino: EU
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Frenón económico en las 4 regiones: Banxico Diputados acuerdan comparecencia de Meade Van Osorio, Miranda, Nuño, Calzada y Guajardo Dólar libre se eleva hasta 19.55 pesos en CDMX Derroches en la Presidencia, la SHCP y en el INE UBER opera sin respeto por las leyes mexicanas “Se va a la plaza del nunca por la calle del ya voy”: Miguel de Cervantes Mientras el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sigue intentando realizar el “control de daños” por la visita de Donald Trump, candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, a la residencia oficial de Los Pinos, la cual fue cuestionada y rechazada en todo el territorio nacional y hundió su precaria popularidad hasta el subsuelo, la propuesta del Paquete Ec.. [+] Ver mas
 
“Merecido” descanso
Después de cuatro meses de receso parlamentario, los diputados se tomarán cinco días de puente por fiestas patrias CIUDAD DE MEXICO, 14 de septiembre (SinEmbargo/El Universal).- Los integrantes de la Cámara de Diputados acordaron aplazar la sesión programada para el día de mañana para así disfrutar de cinco días de asueto por las fiestas patrias, a partir del 15 de septiembre y hasta el 19. Los legisladores decidieron que las sesiones ordinarias se unirían el martes y miércoles y quedaron citados para presentarse el día 20 para reanudar el debate de la glosa por el IV Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. Cabe destacar que el presidente de la mesa directiva, Javier Bolaños, cerró la sesión ordinaria alrededor de las 14:00 horas, una hora más temprano .. [+] Ver mas
 
Peso cae casi 52% en este sexenio
El dólar cerró ayer en 19.62 pesos por unidad / Ante los focos rojos por un incremento de la deuda en México, los inversionistas huyen del país, venden sus pesos y disminuye el valor de la moneda mexicana / Comerciantes subirían precios si el peso sigue en picada, explican analistas CIUDAD DE MEXICO, 14 de septiembre (SINEMBARGO).- ¿El mexicano promedio ya se acostumbró a enterarse de que el dólar se ha vendido todo el año entre 18 y 19 pesos? En 2015 ya había sido histórico y alarmante cuando la fortalecida divisa estadounidense aplastó al peso al romper la barrera de los 16 pesos por unidad, y luego, imparable, alcanzó la línea de los 17 pesos a pesar de las millonarias subastas que emitió el Banco de México (Banxico) para intentar apagar el fuego. Sin embargo, .. [+] Ver mas
 
Economía regional se desacelera
Reporte de Banxico CIUDAD DE MEXICO, 14 de septiembre (SinEmbargo/EconomíaHoy).- El Banco de México (Banxico) observó un debilitamiento en los niveles de actividad productiva nacional en el segundo trimestre de 2016 que se reflejó en la mayor parte de las regiones del país, las cuales sufrieron una desaceleración o un estancamiento respecto del crecimiento que habían registrado en trimestres anteriores. El periodo comprendido entre abril y junio de este año, la economía nacional mostró una contracción del 0.2 por ciento en comparación con la expansión que reportó en el primer trimestre. Esto refleja el hecho de que las actividades terciarias (comercio y servicios) “prácticamente detuvieron su expansión” en el segundo trimestre, en un contexto en el que las actividades.. [+] Ver mas
 
Los enredos de la política estadounidense hacia Cuba
Un siglo de retraso LA HABANA, Cuba, 14 de septiembre (Sergio Alejandro Gómez/Granma).- Como ha sucedido durante los últimos 40 años, el presidente de los Estados Unidos renovó el martes pasado la vigencia de la Ley de Comercio con el Enemigo de 1917, que en la actualidad sólo se aplica a Cuba. Resulta un contrasentido que Washington continúe, al menos en los documentos, calificando a La Habana de “enemigo”, justo cuando ambos países buscan avanzar hacia la normalización de sus relaciones. ¿Cómo entender que Barack Obama visite la isla y pida “dejar el pasado atrás”, para luego renovar una ley con toda la retórica de la Guerra Fría que se sustenta en los intereses de “seguridad nacional” de los Estados Unidos? Obama ni ningún presidente a partir del demócrata.. [+] Ver mas
 
Desfondadas las arcas de Veracruz
Adeuda Duarte 2,500 mdp a Presidente del Tribunal Superior JALAPA, Veracruz, 14 de septiembre, (Periódicos).- Terrible problema en el que está metido Alberto Sosa Hernández, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, pues la danza de los millones están determinando, que en los próximos meses, el líder del Poder Judicial tendrá una responsabilidad penal por una investigación en la desaparición injustificada de más de $2,500 millones de pesos… Hace tres años, gracias a la insolvencia económica del Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, al aún y terrible Gobernador de Veracruz se le hizo fácil pedirle a Sosa Hernández, varios préstamos de dinero, preveniente de un fondo auxiliar del Poder Judicial, para pagar sueldos y gastos, mismos, Duarte .. [+] Ver mas
 
Gobierno de Chihuahua no tiene dinero
No habrá fiesta VIP para dar el Grito CHIHUAHUA, Chih., 14 de septiembre (EL UNIVERSAL).- Este año no habrá fiesta en el interior de Palacio de Gobierno. La crisis financiera no permitió llevar a cabo el festejo que César Duarte planeaba ofrecer a sus invitados la noche del 15 de septiembre. Durante los primeros cinco años de este gobierno, mientras afuera de Palacio miles de chihuahuenses celebraban de pie la verbena, con alguna trompeta, comiendo frituras, bebiendo refresco y soportando pisotones, en el inmueble donde fue fusilado el cura Don Miguel Hidalgo unos 2 mil 500 políticos y empresarios con sus familias disfrutaban de las mejores bebidas, cena y espectáculos privados, con cargo al erario. .. [+] Ver mas
 
Disputa entre partidos en CDMX
Inician jaloneos en las negociaciones entre Morena, PRD y PRI para decidir quién presidirá la instalación de la Asamblea Constituyente que avalará la primera Constitución de la Ciudad de México CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 14 (EL UNIVERSAL).- A unas horas de que se instale la Asamblea Constituyente, que avalará la primera Constitución de la Ciudad de México, se mantiene el jaloneo entre Morena contra el PRD y PRI por definir quién será el presidente de la Junta Instaladora. En medio de esta disputa, por la noche, fue la Cámara de Diputados quien emitió la convocatoria para que los 99 diputados constituyentes, electos y designados, acudan a las 11:00 horas de este jueves a la antigua Casona de Xiconténcatl para su sesión instaladora. Dos horas antes iniciará el registro .. [+] Ver mas
 
Preocupación por migrantes
CIUDAD DE MEXICO, 14 de septiembre (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto refrendó, ante una delegación de legisladores de California, el compromiso de su gobierno con la protección y el respeto de los derechos de los connacionales en Estados Unidos. En el encuentro realizado en Los Pinos, los legisladores encabezados por el presidente pro témpore del Senado de California, Kevin de León, manifestaron su reconocimiento por las reformas estructurales que se han emprendido en México, así como por las medidas y programas de nuestro país en materia de protección al medio ambiente y eficiencia energética. Los legisladores estadunidenses y el mandatario mexicano también conversaron sobre distintas acciones para agilizar el tránsito en la frontera, tanto para personas como para v.. [+] Ver mas
 
Crisis en el sector salud de Veracruz
Trabajadores eventuales del área de vectores en Coatzacoalcos corren el riesgo de perder sus derechos laborales, pues la Secretaría desvió los recursos que les correspondían, según denuncias de sus representantes COATZACOALCOS, Veracruz, 14 de septiembre (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- La crisis en el sector salud crece por la falta de pago a los trabajadores eventuales del área de vectores, pues la Secretaría desvió los recursos que correspondía a empleados que ya alcanzaban la basificación y hay riesgo que pierdan sus derechos. El Sur de Veracruz está a punto de tener una pandemia por zika, dengue y chikungunya, ya que los trabajadores de vectores tienen que trabajar con los recursos que aportan el Ayuntamiento y particulares. El secretario general de.. [+] Ver mas