domingo, 4 de septiembre de 2016

Absurdo, que invitación a Trump fue para calmar mercados: Ceesp

El director del centro de estudios descarta que la idea surgiera del titular de Hacienda
La economía tiene su propia lógica; la definición del presupuesto sí puede tener impacto, señala
Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de septiembre de 2016, p. 17
La versión de que el gobierno mexicano invitó al candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, para enviar una señal de estabilización de los mercados y calmar los temores que existen sobre los impactos en la economía mexicana por su eventual triunfo es absurda y no tiene ningún sentido, afirmó el director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), Luis Foncerrada Pascal.
En entrevista con La Jornada, el directivo sostuvo que es falso que en el país haya una fuga de capitales, como demuestra el nivel de las reservas internacionales y que el renglón de errores y omisiones en la balanza de pagos en lo que va del año es mucho menor que el del año pasado.
También señaló que si bien prevalece la volatilidad en los mercados internacionales, esto no es privativo de México y obedece a muy diversos factores, como el terrorismo, las políticas económicas de China, que las naciones árabes no fijen la producción de petróleo.
Ejemplificó que hace unos días el tipo de cambio del peso frente al dólar tuvo una baja importante debido a que el anuncio de generación de empleos en Estados Unidos subió y cuando eso ocurre la Reserva Federal –que tiene también el mandato de cuidar la inflación– sube sus tasas de interés para evitar que haya incrementos de precios a través de mayores salarios.
Yo supondría que la razón de las invitaciones diplomáticas tiene que ver con establecer una buena relación con cualquiera de los dos candidatos, pero ese no es mi campo. Ya sabemos que Trump es totalmente poco confiable y aprovecha cualquier cosa y ya vimos el resultado, dijo Foncerrada.
También descartó que la idea de invitar al candidato haya salido de la Secretaría de Hacienda. Me consta que no salió de Hacienda porque lo platiqué con ellos, dijo.
El director general del Ceesp descartó que la visita del candidato republicano pueda tener algún impacto en términos económicos para México, pues, dijo, la economía tiene su propia lógica.
El mejor ejemplo de ello, comentó, es Italia, donde suben y caen primeros ministros “cada 10 minutos y no pasa absolutamente nada con la economía.
En general puede haber efectos económicos cuando hay decisiones de política económica que impactan las variables económicas. Pero la vida política, en la que a veces se dicen cosas que no se deben decir, mientras no involucren variables económicas es rarísimo que lleguen a tener un impacto en la economía, indicó.
En cambio, el especialista advirtió que lo que sí puede tener un impacto en el desempeño económico de México en el corto y largo plazos es la manera en la que se defina el paquete económico para 2017 que la Secretaría de Hacienda presentará el próximo 8 de septiembre al Congreso de la Unión.
Lo único que puede ayudar a mejorar la perspectiva internacional y la opinión de la comunidad financiera internacional es que de veras tengamos un superávit primario en el paquete que viene el jueves y que sea superior a 0.2 por ciento. Eso sí tiene un impacto en la comunidad financiera internacional, la visita de Trump no.
El superávit primario es la diferencia entre lo que ingresa un Estado vía impuestos y lo que gasta en sus políticas y en pagar a funcionarios.
El Ceesp señala que para lograrlo, además de recortes al gasto y fortalecer las fuentes de recursos recurrentes del sector público, es necesario mayor ritmo de crecimiento de la economía en su conjunto.

Otras dos banderas mexicanas fueron izadas al revés en el país


Colima, Col.- Después de que se dio a conocer la noticia de que la bandera mexicana fue izada al revés en el complejo administrativo por elementos de la Sedena, usuarios de las redes sociales enviaron fotos a este medio para mostrar que en otras ciudades ocurrió el mismo fenómeno.
Las banderas fueron izadas en la ciudad de Aguascalientes y otra en Mexicali.
De acuerdo con protocolos internacionales, izar la bandera al revés tiene diversos significados desde denunciar la invasión de una nación extranjera, pedir ayuda internacional o  ser una señal de desastre.

Detrás del nuevo aeropuerto, contratismo, ganas de robar y corrupción: AMLO

Apunta en Coahuila que no sólo cuestionamos, también planteamos alternativas

Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 4 de septiembre de 2016, p. 11
Monclova, Coah.
Contratismo, ganas de robar y corrupción, es lo que hay detrás del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, que el gobierno federal adjudicó a una empresa propiedad de Carlos Slim y Jerónimo Gerard, a quien identificó como cuñado del priísta Carlos Salinas, así como a Carlos Hank, aseguró el presidente del comité ejecutivo del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador.
Si bien el actual aeropuerto está saturado de vuelos, no había que construir otro y menos a un costo superior a 180 mil millones de pesos; era suficiente construir dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía; una de carga y una internacional y el actual se dejaría para vuelos nacionales.
Ante campesinos y amas de casa de Escobedo, municipio de 3 mil 77 habitantes, donde encabezó una reunión informativa sobre Morena, López Obrador expuso que el presupuesto para el nuevo aeropuerto está por encima de lo real.
“No sólo lo cuestionamos, presentamos propuesta alternativa. Si se construye, tienen que cerrar el anterior de 700 hectáreas. También cerrarán el aeropuerto militar de Santa Lucía; les interesa, porque Santa Lucía tiene 3 mil hectáreas, de las cuales 700 serán para negocio inmobiliario.
Foto
Andrés Manuel López Obrador al hablar ayer a simpatizantes de Morena en Escobedo, CoahuilaFoto La Jornada
Instalaciones que se van a la basura
Se gastaron mil millones de pesos para ampliar el hangar presidencial en el actual aeropuerto; hace como siete años inauguraron la Terminal 2 con un costo de 15 mil millones y esas instalaciones se van a la basura porque se van a cerrar.
Cuestionó a los diputados que en enero aprobaron la aplicación de 104 mil millones para el proyecto y sin justificación en marzo otros 75 mil.Con ese dinero se pueden hacer muchas cosas: incorporar cultivos, carreteras, hospitales, generar empleos, inversión en escuelas, salud, explicó.
En el cuarto de cinco días en Coahuila, López Obrador encabezó reuniones informativas en Escobedo y Castaños y este domingo lo hará en Parras de la Fuente, General Cepeda y Arteaga.

Pagó gobierno de México 15 millones de dólares a firma de ciberespionaje: NYT

El software de la compañía NSO Group fue utilizado para intentar hackear el teléfono del periodista Rafael Cabrera, coautor en la investigación de la "Casa Blanca" de Enrique Peña Nieto

Pagó gobierno de México 15 millones de dólares a firma de ciberespionaje: NYT

El gobierno mexicano pagó a la firma de ciberespionaje NSO Group 15 millones de dólarespor tres proyectos sin especificar, informó este viernes un reportaje en The New York Times.
De acuerdo con dos firmas de seguridad electrónica, el spyware Pegasus, software de espionaje de la firma israelí NSO, también fue empleado para intentar hackear el teléfono del periodista Rafael Cabrera, quien participó en la investigación de la “Casa Blanca” del presidente Enrique Peña Nieto, como también lo reportó The New York Times en otra nota publicada en agosto.
Pegasus es el principal producto de la firma y permite extraer información, historial de navegación, contactos, correos y mensajes de celulares, incluidos dispositivos Android, Blackberry y iPhone.
El programa permite también hackear la cámara y el micrófono del teléfono donde ha sido instalado, permitiendo sacar capturas de pantalla o realizar escuchas y mandarlas a agencias de espionaje en tiempo real.
El ciberespionaje no es barato. La compañía israelí cobra  $650,000 dólares por espiar a usuarios de iPhone 10; $650,000 para Android 10 y  $500,000 por BlackBerry. Además el servicio promete “no dejar huellas” de la intrusión.
De acuerdo con correos electrónicos de la firma de espionaje, el gobierno mexicano contrató los servicios de la firma para realizar tres proyectos a lo largo de tres años en 2013, aunque no se especificó en qué consistirían estas operaciones.
A pesar de que el slogan de NSO es “Hacer el mundo un lugar más seguro”, sus críticos apuntan que el software fabricado por la compañía está siendo usado para atacar a activistas y periodistas de todo el mundo.
En tanto, el vocero de la embajada mexicana en Washington, Ricardo Alay, negó cualquier actividad ilegal en los contratos con NSO. “Nuestros sistemas de inteligencia están sujetos a la legislación vigente en México y tienen autorización legal“, señaló.
“No son usados contra periodistas o activistas. Todos nuestros contratos con el gobierno federal son hechos de acuerdo a la ley“, agregó.
(Con información de The New York Times)

DENISE DRESSER DESTROZA A PEÑA NIETO POR VISITA DE DONALD TRUMP A MÉXICO...

PINOCHEANDO .- Mored

La agitación llega a la capital .- José Agustín Ortiz Pinchetti



L
a hora de la política ha sonado en México. En la nación y en su capital, que tienen el mismo nombre, lo que es raro en el mundo. La efervescencia, esa peculiar vitalidad que tiene la competencia por el poder, va a ir penetrando nuestro ambiente hasta llegar a un clímax, y no se disipará hasta julio de 2018. Nos esperan 22 meses de tiempos interesantes, como dicen los chinos: riesgos, incitaciones, respuestas y nuevas vías, al filo de una oportunidad histórica.
No es para menos: el sistema político vigente desde 1929 y ajustado por una clase política corrupta en el poder, gracias a un pacto contra México ratificado hace tres años, pero vigente desde hace 16. Parchado por reformas sucesivas, en el fondo absurdas, está agotado. La ineptitud del Presidente de la República no es una cuestión sólo personal: es la expresión de la decadencia del régimen. La nación y su metrópolis necesitan un proyecto nuevo. Una vía para renovarse, renacer, regenerar. Y es una oportunidad única, la última para dos o tres generaciones, la última para la maltratada democracia mexicana que secuestraron aquellos que no quieren renunciar a los espacios privilegiados en que habitan. Es la disputa por la nación.
El mismo día vamos a elegir a un nuevo Presidente de la República, a los dos poderes legislativos federales, varias gubernaturas, entre las que brilla, como ninguna, la de la capital. La decadencia nacional y sus responsables van a enfrentar un verdadero referendo. En México capital, la población más avispada, mejor informada y madura del país va a ir a las urnas, más de 5 millones de votos. La opción progresista debe y puede esperar alrededor de 4 millones, los que no sólo decidirán los comicios aquí: puede ser el peso decisivo para conquistar la Presidencia de la República.
Twitter: @ortizpinchetti

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Juan Gabriel regresa a casa
Las cenizas del Divo llegaron a Ciudad Juárez, el lugar que lo vio crecer y convertirse en un ícono de la cultura mexicana / Miles de personas abarrotaron las principales calles de la urbe fronteriza para darle el último adiós al superastro, cuyos restos procedentes de Texas fueron trasladados a la casa del artista para recibir el primero de varios homenajes que México le rendirá CIUDAD DE MEXICO, 3 de septiembre (AP/AFP/Sin Embargo).- Sus restos procedentes de Texas fueron trasladados a la casa del artista para recibir el primero de varios homenajes que México le rendirá. Según autoridades locales, más de 50,000 personas se encontraban reunidas afuera de la casa del Divo de Juárez. Del lado mexicano de esa ciudad fronteriza con Estados Unidos, miles de personas se form.. [+] Ver mas
 
Terror
Las lluvias en Chiapas dejaron al menos tres muertos, derrumbes e inundaciones / En Uruapan, Michoacán, habilitaron albergues para los afectados por las precipitaciones/ En Atizapán, Estado de México, se desbordó el Río Verdín provocando estragos en los alrededores CIUDAD DE MÉXICO, 3 de septiembre (SinEmbargo/Universal/RED 113).- Como consecuencia de las lluvias en Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, tres personas perdieron la vida, informó el gobernador Manuel Velasco Coello. Reveló que las personas que perdieron la vida son: Roque Gómez Hernández, de 56 años, de la colonia San Fernando; Luis Enrique Robledo Ramos, de 48, de San Francisco; y José Luis Tamayo, de 20 años, de Albania Alta. Las lluvias de 115 milímetros que cayeron entre la noche del viernes y la madrugada .. [+] Ver mas
 
Fanáticos le juran amor eterno
CIUDAD JUÁREZ, México, 3 de septiembre (Reuters) - Decenas de miles de seguidores del cantante mexicano Juan Gabriel, fallecido hace una semana, lo despidieron el sábado en la fronteriza Ciudad Juárez, coreando algunas de sus canciones más conocidas como “Amor eterno” y “No tengo dinero” en una mezcla de tristeza y ambiente festivo. Los restos del artista fueron traídos por sus familiares desde Estados Unidos en la tarde a través de El Paso, Texas, que se ubica frente a Ciudad Juárez, donde creció y comenzó su prolífica carrera musical. Allí, una avenida lleva su nombre. A lo largo del recorrido del cortejo desde que entró a territorio mexicano, cientos de personas, muchas con lágrimas en los ojos, soltaron globos blancos mientras miraban pasar una urna de mader.. [+] Ver mas
 
Desastre en Chiapas
Las torrenciales lluvias en Chiapas dejaron cerca de 300 familias afectadas y más de mil personas, por lo que se activaron 10 refugios temporales, dos Cedecos de bienestar social, tres talleres de artes y oficios, y se han establecido albergues para poder atender a la población. Protección Civil local indicó que se solicitará la declaratoria de emergencia y desastres ante las afectaciones. Se tiene el registro de tres personas fallecidas: Luis Enrique Robledo Ramos de 48 años de edad, en la Colonia San Francisco; José Luis Tamayo de 20 años en la colonia Albania Alta; Roque Gómez Hernández de 56 años en la colonia San Fernando. .. [+] Ver mas
 
Bajo el agua
En Michoacán, no hubo víctimas mortales, pero decenas de hogares fueron destruidos por el lodazal y las inundaciones. (RED 113) Los 95 albergados que hay todos son vecinos de La Barranquita y las autoridades recordaron a la población que hay dos refugios, uno de ellos en el centro PAMAR y otro en la Universidad Don Vasco. (RED 113) .. [+] Ver mas
 
Abatieron a criminales
Diez delincuentes fueron asesinados durante un enfrentamiento con militares en Nuevo Laredo, Tamaulipas; una civil murió por el impacto de una bala perdida / Los cuerpos de tres hombres fueron hallados en un puente, en Tijuana, Baja California / El saldo rojo del sábado fue de 38 ejecutados en 13 Estados NUEVO LAREDO, Tamaulipas, 3 de septiembre (RED113 /AFP /SINEMBARGO /Agencias).- Diez presuntos delincuentes fueron abatidos esta tarde en Nuevo Laredo, Tamaulipas, durante dos enfrentamientos con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó en un comunicado que la primera agresión se registró a las 13:30 horas en el kilómetro 13 de la carretera nacional Nuevo Laredo-Monterrey, cuando un convoy de la Sedena realizaba r.. [+]Ver mas
 
Regresarán a las aulas
Maestros de la Sección 22 de la CNTE de Oaxaca acordaron que volverán mañana a las escuelas, para dar paso a las inscripciones y preinscripciones / Las clases se impartirían desde el miércoles / Mantendrán plantón y marchas CIUDAD DE MEXICO, 3 de septiembre (SinEmbargo).- Los maestros adheridos a la Sección 22 de de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca acordaron regresar a las aulas a partir de este lunes. En su Asamblea Estatal, la CNTE oaxaqueña acordó para el inicio de esta semana dar paso a las inscripciones y preinscripciones. Las clases se impartirían desde el miércoles. Los profesores mantendrán el plantón instalado en el centro de Oaxaca y sus marchas, aunque reducidas en número, pues el sólo el 20 por ciento de sus .. [+] Ver mas
 
Desastre nacional
El panorama en México no podría ser más ruinoso, aseguró Martí Batres Guadarrama, presidente de Morena en la Ciudad de México / En 2018 la tercera es la vencida y sólo en las urnas podrá generarse el cambio anhelado que hoy se reclama en las calles y a través de las redes sociales, afirmó CIUDAD DE MEXICO, 3 de septiembre (SinEmbargo).– Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Estatal de la Ciudad de México del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), estima que la renuncia del Presidente Enrique Peña Nieto ya no es oportuna ni modificaría en nada el panorama nacional que describe como un desastre que ya no puede ser más ruinoso. “Estamos en la parte final del sexenio. Nosotros la planteamos al principio del sexenio. Cuando planteamos esta cuestión .. [+] Ver mas
 
Contratismo, robo y corrupción
Eso es lo que está detrás del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, dice AMLO ESCOBEDO, Coahuila, 3 de septiembre (Especial).- Andrés Manuel López Obrador, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, aseguró que detrás de la construcción del nuevo aeropuerto en la Ciudad de México hay: contratismo, ganas de robar y corrupción Explicó que detrás están los mismos de siempre, como los empresarios: Carlos Slim y Jerónimo Gerard (cuñado del priista Carlos Salinas), así como Carlos Hank, quienes ganaron los contratos para la construcción de las pistas 2 y 3 del nuevo aeropuerto. En asamblea informativa en Escobedo, López Obrador, sostuvo que el nuevo aeropuerto tendrá un costo de 180 mil millones de pesos —equivalente a casi un sexenio de presupuesto en C.. [+]Ver mas
 
Ingobernabilidad incrementa la violencia
Así lo asegura René Jiménez Ornelas, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM / El binomio corrupción-impunidad alimenta la inseguridad y la violencia en el país, afirmó el académico / Durante este Gobierno se han alcanzado niveles que no se pensaba pudieran repetirse, como los registrados en la administración federal pasada, afirmó el investigador CIUDAD DE MEXICO, 3 de septiembre (Periodismo Libre).- El binomio corrupción-impunidad alimenta a la inseguridad creciente que se vive en México y que, junto con el miedo, forman la ecuación de la violencia, aseguró René Jiménez Ornelas, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM. Durante este gobierno se han alcanzado niveles que no se pensaba pudieran repetirse, como los registrados en.. [+] Ver mas
 
Peña Nieto llegó a China
En su reunión con su homólogo Chino Xi Jinping, abogó por el turismo y los alimentos HANGZHOU, China, 3 de septiembre (AFP/ UNIVERSAL).- El presidente mexicano Enrique Peña Nieto se reunió este domingo con su homólogo chino Xi Jinping y reiteró su apuesta por el turismo y los productos alimentarios en sus relaciones con China. Ambos líderes se encontraron en la ciudad de Hangzhou, donde se celebra la cumbre del G20, y mantuvieron un “diálogo político profundo y fructífero”, según la presidencia mexicana. China es el segundo socio comercial de México a nivel mundial (el primero en América Latina) y el tercer mercado para las exportaciones mexicanas. Según datos del gobierno, el comercio entre ambos alcanzó los 74.900 millones de dólares (67.147 millones de e.. [+] Ver mas
 
Doble burla
Donald Trump, el hombre que invitó Luis Videgaray a México, se burló de Peña Nieto antes y después de la cita en Los Pinos, aseguran algunos medios / La visita terminó con un golpe a la figura del mandatario mexicano y un alza en las preferencias electorales para el candidato republicano CIUDAD DE MEXICO, 3 de septiembre (SinEmbargo).– Donald Trump, el hombre al que el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, le pareció buena idea traer a Los Pinos, se burló de la figura del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, antes y después del encuentro del pasado miércoles 31 de agosto. La reunión, calificada como “un error histórico” tanto en México como en el extranjero, concluyó con un endurecimiento de Trump contra los mexicanos, un impacto directo en la y.. [+] Ver mas
 
“Imperdonable”
Opina el cineasta Guillermo del Toro sobre la invitación a Donald Trump CIUDAD DE MEXICO, 3 de septiembre (SinEmbargo).- El cineasta mexicano, Guillermo del Toro, calificó de “Imperdonable” el encuentro que sostuvo el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el candidato Republicano a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump. A través de su cuenta de Twitter, el mundialmente famoso director expresó las impresiones que la visita del estadounidense le generó, “Lo impensable. Lo imperdonable. Lo imposible. El abismo.”, publicó Del Toro. Lo impensable. Lo imperdonable. Lo imposible. El abismo.pic.twitter.com/KyiBiXTjfQ — Guillermo del Toro (@RealGDT) 3 de septiembre de 2016 Sin embargo, Guillermo del Toro no fue el único que expresó su molestia po.. [+] Ver mas

Más ideas-Hernández