Entradas

Mostrando entradas de agosto 27, 2016

El clero político y los políticos .- Pablo Gómez

Imagen
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Cuando Benito Juárez expidió la ley del matrimonio civil el 23 de junio de 1859, refugiado en Veracruz mientras el amotinado Félix Zuloaga despachaba en Palacio Nacional, la nueva Constitución tenía ya casi dos años de haber entrado en vigor (16 de septiembre de 1857) pero era difícil alcanzar las libertades prometidas. Una de esas libertades consistía en poder casarse sin someterse a los requisitos eclesiales ni a los costos inherentes. Al reconocer que “todos nacen libres” y que “los derechos del hombre son la base y el objeto de las instituciones sociales” (art. 1º.), el Estado estaba obligado a integrar el registro civil para hacer efectiva la libertad de casarse y para que los “actos de la autoridad civil surtan ya todos su efectos legales”. Para la ley, desde entonces, el matrimonio no es un acto religioso por más que tal sacramento se encuentre permitido como parte de las libertades que se proclaman. A pesar de las dos guerras que desató contra la Rep…

Diálogo .- Kabeza

Imagen

Sale capital equivalente a 81% de deuda pública externa con Peña

Imagen
En este sexenio ciudadanos y empresas transfirieron a cuentas del exterior 71 mil 908 mdd Los depósitos fueron 118% superiores a los reportados en mismo lapso del gobierno anterior Roberto González Amador Periódico La Jornada
Sábado 27 de agosto de 2016, p. 20 En el transcurso de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, ciudadanos y empresas mexicanos transfirieron a cuentas en bancos del exterior 71 mil 908 millones de dólares, cantidad que, en términos comparativos, equivale a 81 por ciento de la deuda externa del gobierno federal, de acuerdo con datos del Banco de México. El saldo del endeudamiento externo del gobierno se ubicó, al cierre de junio, en 87 mil 904 millones de dólares, indican datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Las transferencias hechas por mexicanos a bancos en el exterior en lo que va de este sexenio superaron en 118 por ciento a las registradas en el periodo comparable del gobierno anterior, que fueron de 32 mil 947 millones de dólares,…

En su congreso general, el Stunam decide respaldar a la CNTE

Imagen
Fabiola Martínez Periódico La Jornada
Sábado 27 de agosto de 2016, p. 4 El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (Stunam) aprobó en su congreso general apoyar a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en su lucha contra la reforma educativa. Acompañados de líderes de sindicatos y organizaciones sociales de México y otros países –como Argentina, Nicaragua, Brasil, Italia y Francia–, los integrantes del Stunam, incluidos algunos de sus fundadores, se pronunciaron por la defensa del sindicalismo y del derecho de asociación, y por apoyar activamente a la disidencia magisterial. Me permito solicitar a este 35 congreso un voto solidario para la CNTE, que es la única falange de los trabajadores capaz de movilizarse y organizar una resistencia nacional ejemplar, que a mí me parece que ya triunfó, y es la hora de brindarle nuestro apoyo, planteó Eliezer Morales Aragón, profesor de la Facultad de Economía de la UNAM y ex dirigente fundador de…

Nubarrones económicos .- Carlos Fernández-Vega

Imagen

Autoridades educativas-Fisgón

Imagen

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Imagen
Despidos al por mayor Sumado a los mil 255 maestros que la SEP despedirá en Oaxaca y Guerrero, ahora 650 docentes de Chiapas y Michoacán perderán su trabajo / El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación advirtió que no se descarta ingresar a profesores sustitutos a las aulas para ocupar el lugar de los que se han unido a las protestas de la CNTE Despidos al por mayor CIUDAD DE MEXICO, 26 de agosto (SinEmbargo/El Universal/Apro).- La cifra de maestros disidentes que serán despedidos por irse a paro en contra de la Reforma Educativa subirá a mil 905, luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) informara que cesará a 570 docentes de Chiapas y a 80 de Michoacán. Ayer, la SEP informó que despedirá a mil 255 maestros de Oaxaca y Guerrero que no acudieron a clases por cua.. [+]Ver mas Represión disfrazada El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, advirtió que se hará uso “moderado”, “prudente” y legítimo de la fuerza contra los maestros que bloqueen vialidades…

La deuda toca niveles de la crisis de 1995, dice Bloomberg

Imagen
Redacción / Sin Embargo La agencia especializada refiere que los niveles de endeudamiento son similares a del final del sexenio de Carlos Salinas de Gortari y los primeros día del inicio del de Ernesto Zedillo Ponce de León, 35 por ciento del PIB, que provocó la devaluación de la moneda nacional y la intervención del gobierno de Estados Unidos para evitar una mayor caída de la economía mexicana. Ciudad de México, 26 de agosto (SinEmbargo).– La agencia Bloomberg, la cual se encuentra entre un puñado de medios especializados que tienen una fuerte influencia entre la comunidad internacional, dijo hoy que la deuda del país alcanzó niveles que no se veían desde el Efecto Tequila, cuando México cayó en una crisis financiera que infectó a la economía mundial y requirió una intervención de Estados Unidos. Bloomberg dice que la trayectoria del Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, “está en peligro serio”. Recuerda el castigo aplicado por Standard & Poor’s el martes pasado, cuando revisó …