viernes, 12 de agosto de 2016

Duarte de Ochoa, ¿apestado político? .- Julio Hernández López



 EPN impone distancia
 Ni siquiera en las fotos
 3 de 3: PRI contra AMLO


Foto
¨LA PGR AÚN NO LOGRA ENTRAR A NOCHIXTLÁN¨. Casi dos meses después del desalojo violento en Nochixtlán, Oaxaca, que dejó ocho muertos y más de 200 heridos, la PGR no ha podido entrar a la localidad, dijo ayer en el Senado el subprocurador Gilberto Higuera Bernal, durante la reunión con la comisión de seguimiento de los hechos, encabezada por la procuradora Arely Gómez. A la derecha de la imagen la acompañan las legisladoras Mariana Gómez del Campo y Mariana Benítez TiburcioFoto Guillermo Sologuren
A
sí sea en el plano gráfico, Enrique Peña Nieto ha tomado distancia del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa. Lo hace cuando faltan pocos meses para que ese político tan impugnado entregue el mando (lo hará el primero de diciembre venidero), en medio de una incesante guerra de lodo entre el mencionado priísta (JDO), electoralmente derrotado en las pasadas elecciones estatales, y el sucesor, Miguel Ángel Yunes Linares, panista poseedor de similares cartas oscuras.
Los coleccionistas de detalles pueden regodearse en lo sucedido ayer en el puerto de Veracruz, adonde el ocupante de Los Pinos viajó para presidir la ceremonia de graduación de egresados de la generación 2011-2016 de la Heroica Escuela Naval Militar. Un acto de relevancia para las filas castrenses, con preferencia para los altos mandos del Ejército y la Marina, pero siempre con la presencia cuidada y cercana del gobernador en turno. Salvo en esta ocasión, en que Duarte de Ochoa fue exhibido, en su propia tierra, como lejano al centro de poder federal, diríase en el lenguaje político coloquial, como un apestado.
No sólo fue la métrica especialmente diseñada para que Duarte de Ochoa no apareciera al lado de Peña Nieto en el estrado de la ceremonia mencionada (fue colocado a cuatro lugares del mexiquense). Tampoco se le permitió recibir y despedir al visitante al pie de la escalera del avión oficial. Ni le acompañó en el paseíllo de salutaciones al final del acto en mención. Frialdad en el trato, como mensaje político muy pocas veces (¿nunca?) visto entre miembros de un mismo partido que ejercen cargos ejecutivos, uno en el plano federal y otro en el estatal.
Y un testimonio fotográfico de ausencia: en la galería de imágenes que puede verse en el sitio oficialwww.presidencia.gob.mx(http://goo.gl/IEFzQG) no aparece en ninguna ocasión el gobernador del estado de Veracruz. Las panorámicas del estrado fueron tomadas o recortadas de tal manera que sólo en una ocasión se alcanza a percibir una porción pequeña del tramo abdominal de la camisa correspondiente a Duarte de Ochoa. En todos los demás casos, el recorrido amplio del lente se detuvo (o luego fue recortado) exactamente al llegar a una mujer de vestido azul, Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, quien fue colocada a tres lugares de Peña Nieto, desplazando al cuarto al gobernador Duarte, a quien, por cierto, Luis Videgaray no mencionó al inicio de su discurso.
Esa repelencia a los factores estatales dañinos a la popularidad de un político con cargo gubernamental federal se produjo el mismo día en que la encuesta de un diario capitalino mostraba a Peña Nieto con calificaciones absolutamente reprobatorias: en una escala del 1 al 10, el mexiquense obtuvo 3.9 entre los ciudadanos en general y 3.2 entrelíderes. No es el único ejercicio de opinión pública que registra tales valoraciones negativas para quien rendirá en semanas su cuarto informe de labores. Y, aun cuando no hubiera esos trabajos de demoscopía, tan susceptibles de fundada desconfianza, sobre todo en las mediciones de corte electoral, se palpa en el ambiente una evaluación de negativa a muy negativa respecto a lo que hacen el ex gobernador del estado de México, su esposa, los miembros de su gabinete y personajes allegados a ese círculo de poder.
Pero las evidencias de desajustes o enojos entre integrantes de un mismo equipo (Duarte de Ochoa fue un abierto promotor de la candidatura presidencial de Peña Nieto y antes de las elecciones de junio pasado había una relación casi de complicidad) pueden quedar en el plano anecdótico, e incluso de la simulación necesaria, si Los Pinos no ejerce, propicia o permite que haya acciones judiciales en serio contra ese antiguo aliado.
“La declaración 3 de 3 de López Obrador lo describe perfectamente: es un mentiroso que no cree en la transparencia (...) Esa vida donde no gasta, no gana, no renta y no es dueño de nada, no la tiene ni Obama”, sentenció Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del PRI que, sin embargo, no presentó ninguna prueba que contradiga lo reportado oficialmente por el dirigente nacional de Morena, quien ha planteado que lo que tenía ya lo repartió a sus hijos, y en cuya declaración incluyó propiedades correspondientes a su esposa.
Esencialmente, AMLO informó que a lo largo del año pasado tuvo ingresos netos por 600 mil pesos, correspondientes a sueldos, honorarios, compensaciones y bonos, y que su esposa tuvo ingresos netos por 570 mil pesos. Dado que se está frente a declaraciones formales, respecto a patrimonio, intereses y lo fiscal, el dirigente priísta Ochoa Reza tiene una notable oportunidad de acompañar con pruebas los señalamientos de que el testimonio del tabasqueño es una farsa. Es de suponerse que el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), al que son enviadas esas declaraciones, y Transparencia Mexicana, que las revisa, agradecerán la oportuna puntualización de irregularidades y mentiras si es que las hay en los datos y números presentados por el líder opositor.
En cambio, el ex director de la Comisión Federal de Electricidad consignó, en su respectiva declaración3 de 3, un patrimonio de 38.8 millones de pesos, con casi 20 de ellos en propiedades inmobiliarias, nueve enactivos intangibles y 50 automóviles en cuya compra invirtió más de 4 millones de pesos, supuestamente destinados a Uber o a servicios de taxi. La dirigente del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, tiene 24 millones de pesos en inmuebles: su casa en la Ciudad de México la valuó en 13.3 millones de pesos, y un departamento en Acapulco, en 8 millones de pesos; además, es accionista de la empresa de transportes Albama, y en 2013 se compró un Mercedes Benz al contado. Por su parte, el presidente del PAN, Ricardo Anaya, sólo cuenta con 4.6 millones de pesos en bienes, de los cuales 4.2 corresponden a su casa, producto de una donación; una camioneta que costó 210 mil pesos, y menaje de casa. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
















































































































































































































































Pensiones-Helguera

La (dañina) telenovela de Enrique y Angélica

Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera votan


La esposa de Enrique puede ser amiga de quien guste y pedirle favores a quien desee. El esposo de Angélica tiene el derecho a aceptar o no que a su esposa le presten 29 mil dólares para realizar un pago de impuestos. Cosa de ellos.

La esposa del Presidente de México no puede recibir favores especiales que impliquen cientos de miles de pesos (al precio del dólar en 2014 o en 2016, como gusten) sin antes recibir autorización de la Consejería Jurídica de Los Pinos.

El Presidente de la República no puede aceptar que sus amigos prodiguen favores a él, a su esposa, a los hijos de ambos, a sus hermanos, o a sus colaboradores que impliquen miles de dólares...

La esposa de Enrique puede tener propiedades inmobiliarias donde guste, en México, en el extranjero, es más, si quiere puede comprar una parcela lunar, y eso no debería ser tema público. El esposo de Angélica tiene derecho a ocultar a quien desee el hecho de que a su esposa un vecino le presta un departamento contiguo al que ella tiene.

La esposa del Presidente de México debe asumir que su conducta es materia de escrutinio y debate público, y que por lo mismo todos sus bienes tienen que estar no sólo en regla, sino libres de la más mínima sospecha.

El Presidente de México sabe que parte de la fuerza de su liderazgo radica en la solvencia de su actuar, en la congruencia entre su decir y su hacer, y que por tanto, si su esposa recibe favores de un amigo (como el préstamo de un departamento o miles de dólares), lo mínimo que debe hacer es consignar en su declaración patrimonial y de intereses que cualquier cosa gubernamental referente a esa persona y a sus empresas representarían para el mandatario un conflicto.

Enrique y Angélica pueden elegir dedicarse a la tarea profesional que más les guste, incluso la política o los espectáculos. Y tienen derecho a ver eso sólo como un medio para obtener el necesario sustento económico, o como una realización personal, incluso como una manera de destacar en sociedad.

Quien ocupe la Presidencia de la República y su pareja no pueden ver su labor profesional como una chamba, como un medio de ingreso o como un medio para escalar o mantener una posición social. Ese trabajo es, ante todo, un alto honor, uno que conlleva derechos (el más más importante: hablar a nombre de su país, representarlo, pues), y muchas obligaciones (quizá la más importante, no dañar la imagen de la nación que le encargó el mando).

Enrique y Angélica pueden enfadarse con quien pregunta por sus vidas y fortunas. Un presidente democrático y su esposa no pueden sino atender con atingencia, incluso actuar de manera proactiva, ante cualquier cuestionamiento sobre la probidad de algún acto o transacción.
Enrique puede decirle a sus amigos y familia que la regó, solicitar que lo perdonen, declarar que ya entendió el error cometido, jurar enmienda. Ya será cosa de sus amigos y parientes si le creen.

El Presidente de la República no puede jugarse la credibilidad con solemnes declaraciones sobre honestidad y transparencia y luego, ante revelaciones de que a su esposa le pagan (o le prestan para pagar, es lo mismo) el predial o el depa, mandar a su vocero a rezongar “lecciones” de periodismo.

Enrique y Angélica tenían derecho a hacer de su vida una telenovela. Pero si el primero juró honrar la Constitución, ese derecho debió haber quedado aparcado, porque “la Patria es primero”, pero para ellos no.
SALVADOR CAMARENA

Los créditos hipotecarios del marido de @Mzavalagc

Ayuda neoliberal

Margarita Zavala oculta sus bienes

Margarita Zavala. Foto: Demián Chávez
ALVARO DELGADO
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Pese a que el aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador ya hizo públicas sus declaraciones patrimonial, fiscal y de interés, conocidas como 3de3, la panista Margarita Zavala Gómez del Campo, también prospecto para la Presidencia de la República, oculta sus bienes que conjuntamente con su marido, Felipe Calderón, ascendían hace tres años a casi 18 millones de pesos.
Zavala Gómez del Campo, quien ya amenazó con buscar la candidatura presidencial por la vía “independiente” si no es ungida por el Partido Acción Nacional (PAN), no ha ejercido ningún cargo desde hace una década, cuando en abril de 2006 se separó de la diputación federal plurinominal que ostentó casi tres años.
La única referencia del patrimonio de Zavala son las declaraciones que Calderón, su marido, presentó de 2006 a 2012, lapso en el que fungió como jefe del Ejecutivo federal: La fortuna de la pareja pasó de 7.4 millones de pesos, al inicio de su gestión, a 17.8 millones de pesos al concluir el sexenio.
En 2005, Calderón dijo tener como patrimonio dos inmuebles –de 340 mil uno y otro de 4 millones de pesos–, dos automóviles –modelos 1993 y 2000– y tres cuentas bancarias que sumaban 32 mil pesos y 16 mil 365 dólares, con un menaje de casa de 150 mil pesos.
En 2006, durante la campaña, Calderón admitió que su mujer era la que se hacía cargo de los gastos familiares, porque él era desempleado desde que, en junio de 2004, renunció a la Secretaría de Energía. “Ella me mantiene”, dijo.
En su primera declaración patrimonial, de inicio del cargo, Calderón informó de dos propiedades de Margarita Zavala: Un terreno de 12 mil metros cuadrados, que compró de contado, en 1997,  en 60 mil pesos, y otro de 450 metros cuadrados, adquirido a crédito, en 2003, en 2 millones 500 mil pesos.
En su declaración refirió además la compra de una construcción remodelada, de la que “corresponden a la cónyuge dos departamentos que aún no han sido escriturados”.
Y en la declaración de Calderón correspondiente a la conclusión de su cargo, Zavala ya tenía tres terrenos: El que compró en 1997 y que creció a 19 mil 475 metros cuadrados; otro de 541 metros cuadrados, adquirido en 2003, y el tercero, comprado por ella en 2007, de 9 mil 805 metros cuadrados, adquirido en 100 mil pesos.
En su primera declaración, Calderón no incluyó ninguna cuenta bancaria de su esposa y sólo detalló joyas por 25 mil pesos, pero cuando dejó el cargo, Margarita contaba con 756 mil 089 pesos en cuatro cuentas, un fondo de inversión y “otros” instrumentos que no identificó, así como joyas por 31 mil 800 pesos.
Si es que alguna vez presenta su 3de3, Zavala deberá incluir en su declaración de interés que su marido es comisionado de Avangrid, una de las mayores empresas de generación de electricidad en Estados Unidos, y una fusión de Iberdrola USA y UIL Holdings Corporation.
También si tiene participación accionaria en las empresas de su hermano Diego Hildebrando, a quien Calderón benefició con un contrato por 12 millones de pesos en el PAN, como documentó Julio Scherer García en su libro “Calderón de cuerpo entero”.

3 de 3: PRI contra AMLO Julio Hernández López

Astillero
 Duarte de Ochoa, ¿apestado político?
 EPN impone distancia
 Ni siquiera en las fotos
 3 de 3: PRI contra AMLO
Julio Hernández López
Foto
¨LA PGR AÚN NO LOGRA ENTRAR A NOCHIXTLÁN¨. Casi dos meses después del desalojo violento en Nochixtlán, Oaxaca, que dejó ocho muertos y más de 200 heridos, la PGR no ha podido entrar a la localidad, dijo ayer en el Senado el subprocurador Gilberto Higuera Bernal, durante la reunión con la comisión de seguimiento de los hechos, encabezada por la procuradora Arely Gómez. A la derecha de la imagen la acompañan las legisladoras Mariana Gómez del Campo y Mariana Benítez TiburcioFoto Guillermo Sologuren
A
sí sea en el plano gráfico, Enrique Peña Nieto ha tomado distancia del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa. Lo hace cuando faltan pocos meses para que ese político tan impugnado entregue el mando (lo hará el primero de diciembre venidero), en medio de una incesante guerra de lodo entre el mencionado priísta (JDO), electoralmente derrotado en las pasadas elecciones estatales, y el sucesor, Miguel Ángel Yunes Linares, panista poseedor de similares cartas oscuras.
Los coleccionistas de detalles pueden regodearse en lo sucedido ayer en el puerto de Veracruz, adonde el ocupante de Los Pinos viajó para presidir la ceremonia de graduación de egresados de la generación 2011-2016 de la Heroica Escuela Naval Militar. Un acto de relevancia para las filas castrenses, con preferencia para los altos mandos del Ejército y la Marina, pero siempre con la presencia cuidada y cercana del gobernador en turno. Salvo en esta ocasión, en que Duarte de Ochoa fue exhibido, en su propia tierra, como lejano al centro de poder federal, diríase en el lenguaje político coloquial, como un apestado.
No sólo fue la métrica especialmente diseñada para que Duarte de Ochoa no apareciera al lado de Peña Nieto en el estrado de la ceremonia mencionada (fue colocado a cuatro lugares del mexiquense). Tampoco se le permitió recibir y despedir al visitante al pie de la escalera del avión oficial. Ni le acompañó en el paseíllo de salutaciones al final del acto en mención. Frialdad en el trato, como mensaje político muy pocas veces (¿nunca?) visto entre miembros de un mismo partido que ejercen cargos ejecutivos, uno en el plano federal y otro en el estatal.
Y un testimonio fotográfico de ausencia: en la galería de imágenes que puede verse en el sitio oficialwww.presidencia.gob.mx(http://goo.gl/IEFzQG) no aparece en ninguna ocasión el gobernador del estado de Veracruz. Las panorámicas del estrado fueron tomadas o recortadas de tal manera que sólo en una ocasión se alcanza a percibir una porción pequeña del tramo abdominal de la camisa correspondiente a Duarte de Ochoa. En todos los demás casos, el recorrido amplio del lente se detuvo (o luego fue recortado) exactamente al llegar a una mujer de vestido azul, Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, quien fue colocada a tres lugares de Peña Nieto, desplazando al cuarto al gobernador Duarte, a quien, por cierto, Luis Videgaray no mencionó al inicio de su discurso.
Esa repelencia a los factores estatales dañinos a la popularidad de un político con cargo gubernamental federal se produjo el mismo día en que la encuesta de un diario capitalino mostraba a Peña Nieto con calificaciones absolutamente reprobatorias: en una escala del 1 al 10, el mexiquense obtuvo 3.9 entre los ciudadanos en general y 3.2 entrelíderes. No es el único ejercicio de opinión pública que registra tales valoraciones negativas para quien rendirá en semanas su cuarto informe de labores. Y, aun cuando no hubiera esos trabajos de demoscopía, tan susceptibles de fundada desconfianza, sobre todo en las mediciones de corte electoral, se palpa en el ambiente una evaluación de negativa a muy negativa respecto a lo que hacen el ex gobernador del estado de México, su esposa, los miembros de su gabinete y personajes allegados a ese círculo de poder.
Pero las evidencias de desajustes o enojos entre integrantes de un mismo equipo (Duarte de Ochoa fue un abierto promotor de la candidatura presidencial de Peña Nieto y antes de las elecciones de junio pasado había una relación casi de complicidad) pueden quedar en el plano anecdótico, e incluso de la simulación necesaria, si Los Pinos no ejerce, propicia o permite que haya acciones judiciales en serio contra ese antiguo aliado.
“La declaración 3 de 3 de López Obrador lo describe perfectamente: es un mentiroso que no cree en la transparencia (...) Esa vida donde no gasta, no gana, no renta y no es dueño de nada, no la tiene ni Obama”, sentenció Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del PRI que, sin embargo, no presentó ninguna prueba que contradiga lo reportado oficialmente por el dirigente nacional de Morena, quien ha planteado que lo que tenía ya lo repartió a sus hijos, y en cuya declaración incluyó propiedades correspondientes a su esposa.
Esencialmente, AMLO informó que a lo largo del año pasado tuvo ingresos netos por 600 mil pesos, correspondientes a sueldos, honorarios, compensaciones y bonos, y que su esposa tuvo ingresos netos por 570 mil pesos. Dado que se está frente a declaraciones formales, respecto a patrimonio, intereses y lo fiscal, el dirigente priísta Ochoa Reza tiene una notable oportunidad de acompañar con pruebas los señalamientos de que el testimonio del tabasqueño es una farsa. Es de suponerse que el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), al que son enviadas esas declaraciones, y Transparencia Mexicana, que las revisa, agradecerán la oportuna puntualización de irregularidades y mentiras si es que las hay en los datos y números presentados por el líder opositor.
En cambio, el ex director de la Comisión Federal de Electricidad consignó, en su respectiva declaración3 de 3, un patrimonio de 38.8 millones de pesos, con casi 20 de ellos en propiedades inmobiliarias, nueve enactivos intangibles y 50 automóviles en cuya compra invirtió más de 4 millones de pesos, supuestamente destinados a Uber o a servicios de taxi. La dirigente del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, tiene 24 millones de pesos en inmuebles: su casa en la Ciudad de México la valuó en 13.3 millones de pesos, y un departamento en Acapulco, en 8 millones de pesos; además, es accionista de la empresa de transportes Albama, y en 2013 se compró un Mercedes Benz al contado. Por su parte, el presidente del PAN, Ricardo Anaya, sólo cuenta con 4.6 millones de pesos en bienes, de los cuales 4.2 corresponden a su casa, producto de una donación; una camioneta que costó 210 mil pesos, y menaje de casa. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Sorpresivas propuestas
Andrés Manuel López Obrador presentó un plan de 7 puntos para lograr el cambio de México, entre éstos se encuentra una “amnistía” a quienes él llama la “mafia del poder”, para así “inaugurar una etapa nueva de la vida pública del país, con un presidente que sólo tenga como amo al pueblo de México”, y lograr crear una “República amorosa”, con dimensión social y grandeza espiritual con la que regenerará la vida pública de México ACAPULCO, Guerrero, 11 de agosto (MORENA).- Desde Andrés Manuel López Obrador presentó siete grandes decisiones para cambiar a México: “I. Rescatar al Estado; II. Acabar con la corrupción y la impunidad; III. Terminar con los privilegios en el gobierno; IV. Lograr el renacimiento económico y social de México; V Se hará .. [+] Ver mas
 
Austeridad
López Obrador hizo pública su declaración patrimonial, de intereses y fiscal; en la 3de3 asegura que él no tiene propiedad alguna y su esposa, 4 propiedades y un auto / PRI, PAN y PRD se van sobre él: “es una burla” / Imco acepta su declaración CIUDAD DE MÉXICO, 11 de agosto (SinEmbargo).- El líder del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, hizo pública su declaración patrimonial, de intereses y fiscal, en donde asegura tener ingresos por 600 mil pesos al año y no tener ningún bien inmueble ni autos. La 3de3 del líder de Morena se divulgó la noche de este miércoles, y fue difundida por el tabasqueño a través de sus redes sociales junto con un video publicado en Facebook en el que explica que no cuenta con inmuebles p.. [+] Ver mas
 
Honesto y austero
CIUDAD DE MÉXICO, agosto 11 (EL UNIVERSAL).- El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Miguel Barbosa, reconoció a Andrés Manuel López Obrador como un hombre “honesto y austero”. A través de Twitter, el senador escribo: “@lopezobrador_ es un hombre con un enorme poder que siempre ha sido honesto y austero”. Lo anterior luego de que el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) hiciera pública su declaración 3 de 3 (fiscal, patrimonial y de interés) en la que reportó ingresos por 50 mil pesos mensuales como presidente del partido, lo que equivale a un ingreso anual de 600 mil pesos. Asimismo, el tabasqueño declaró que sólo tiene una cuenta bancaria de nómina y que todas sus posesiones fueron heredadas a sus hijos, .. [+] Ver mas
 
EPN rechazado
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS EPN rechazado Es el peor presidente evaluado desde 1995 Violencia, pobreza y escándalos son su sello ASF denuncia gobiernos: Veracruz y 13 más AMLO sin riqueza: revela declaración 3 de 3 “El gobierno, en la mejor condición, es un mal necesario; y en la peor, es insoportable”: Thomas Paine Existen razones suficientes para dar crédito absoluto al registro de aprobación gubernamental aplicado a la gestión de Enrique Peña Nieto. Escasamente dos de cada 10 mexicanos aprueban lo hecho si se toma en consideración el número de ciudadanos asistentes a las urnas donde se fabricó su triunfo, no al total de los empadronados, cifra ante la cual el derrumbe es total y no alcanza un dígito. Una exhibición no registrada aparece en la impa.. [+] Ver mas
 
Nueva amenaza
De acuerdo con el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, los riesgos para la economía aumentaron CIUDAD DE MEXICO, 11 de agosto (El Financiero).- El Banco de México señaló este jueves que los riesgos para la economía mexicana han aumentado. El Banco Central recordó en su comunicado de política monetaria, en el que informó que mantiene la tasa de interés en 4.25 por ciento, que durante el segundo trimestre del año la economía mexicana se contrajo, de acuerdo con la estimación oportuna del Inegi. “En particular, el estancamiento que se venía observando en el sector industrial, se añadió un freno en el crecimiento del sector terciario. De manera relacionada, el consumo privado se desaceleró, mientras que las exportaciones manufactureras y la inversión mantuv.. [+] Ver mas
 
Rechazo a Duarte
Distante y frío, así se mantuvo el Presidente Enrique Peña Nieto con respecto al Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, durante la graduación de cadetes de la Heroica Escuela Naval de Antón Lizardo en esa Entidad / El mandatario estatal fue relegado al último rincón del presidium oficial CIUDAD DE MEXICO, 12 de agosto (APRO/SINEMBARGO).- El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, presumió hace un par de días que contaba con el “respaldo” irrestricto del presidente de la República y compañero de partido, Enrique Peña Nieto. Sin embargo, en un evento al que asistió este jueves el Ejecutivo federal en la entidad, el mandatario veracruzano fue relegado al último rincón del presidium oficial. Incluso en las imágenes que circuló Presidencia en redes sociales, co.. [+] Ver mas
 
Se van contra Nuño
CIUDAD DE MEXICO, 11 de agosto (APRO).- Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, tuvo un mal día, luego de que coordinadores parlamentarios de PAN, PRD, MC y MORENA en San Lázaro lo señalaron como el causante de los hechos de Nochixtlán, Oaxaca, y por rechazar el diálogo con la disidencia magisterial. De plano los legisladores dijeron al funcionario federal que “está rebasado”, así como de politizar la reforma educativa. Incluso le reclamaron su ausencia en las negociaciones que se realizan en Bucareli con la CNTE, y no sólo eso, pues también lo acusaron de “soberbio” y lo incluyeron en el renglón de la “esquizofrenia” gubernamental. Al presentar ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados el modelo educativo 2018, Nuño Mayer hubo de.. [+] Ver mas
 
Revés a la CNTE
CIUDAD DE MEXICO, 11 de agosto (SinEmbargo).- Los ciudadanos que deseen hacer manifestaciones, peregrinaciones, caravanas, desfiles o concentraciones humanas de carácter político, religioso, deportivo, recreativo o social tendrán que avisar por escrito a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina con 48 horas de anticipación, validó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Sin embargo, resolvió que no hacerlo no vuelve ilegales las marchas ni permite a las autoridades disolverlas. Por seis votos a favor, los ministros consideraron que el artículo 212 de la ley de Movilidad es válido constitucionalmente, ya que la mayoría afirmó que el aviso no es equivalente a una autorización. Para Luis María Aguilar Morales y Eduardo Medina Mora, la ley no es i.. [+] Ver mas
 
Entra recurso de amparo del sector empresarial de Chiapas
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 11 de agosto (APRO).- El Poder Judicial de la Federación (PJF) dio entrada al recurso de amparo interpuesto por la delegación de la Coparmex por lo que pidió al gobierno estatal y federal un informe de sus acciones para resolver el conflicto magisterial y determinar así si las autoridades han sido omisas o no en la violación al libre tránsito y de trabajo que alegan los empresarios. Luis Vázquez Vázquez, el responsable del área jurídica del Centro Patronal Chiapas de la Coparmex, confirmó hoy que el recurso lo admitió el juez quinto de distrito, quien giró instrucciones al gobierno estatal y federal para que rinda informes sobre la queja interpuesta por los empresarios chiapanecos. También dijo que las autoridades deben señalar qué han hecho o d.. [+] Ver mas
 
Considerar a indígenas
En la Reforma Educativa, pide el empresario y filántropo Alfredo Harp Helú OAXACA, Oaxaca, 11 de agosto (APRO).- Mediante un diálogo permanente, el gobierno de Enrique Peña Nieto debe encontrarle ya una solución al conflicto magisterial para no deteriorar más la situación que se vive en el país, señaló este jueves el empresario y filántropo Alfredo Harp Helú. Pero además, agregó, es necesario modificar la reforma educativa e incluir todas las culturas indígenas, pues tan sólo Oaxaca cuenta con más lenguas originarias que toda Europa. “Hay que tomarlas en cuenta, hay que ver qué queremos, no decir que es una reforma única que marca algunas bases administrativas para todos. En realidad sí tenemos la necesidad de que algunos estados como Oaxaca puedan tener situacio.. [+] Ver mas
 
A un paso de salir de la cárcel
Rubén Núñez y Francisco Villalobos fueron cambiados de penal OAXACA, Oaxaca, 11 de agosto.- El líder de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez Ginés, y el secretario de Organización de la gremial, Francisco Villalobos Ricárdez, fueron trasladados la noche del jueves del penal federal de Mengolí Miahuatlán, a la cárcel local de Ixcotel, confirmó el Secretario de Seguridad Pública (SSP) Jorge Ruiz. El mando dijo que la reubicación y traslado de ambos dirigentes ocurre por mandato de un juez federal que dejó a tutela de un juez local el proceso que se sigue a Núñez Ginés y Villalobos Ricárdez. La orden de salida del penal federal de Mengoli, Miahuatlán, a la penitenciaria de Santa María Ixcotel, de ambos pres.. [+] Ver mas
 
Normalistas queman camiones en Michoacán
Las acciones obedecieron a que las autoridades federales y estatales les cancelaron mesas de diálogo / Ellos les piden que garanticen trabajo digno a los egresados CIUDAD DE MEXICO, 11 de agosto (Provincia/SinEmbargo/Apro).- Al menos dos unidades fueron incendiadas por alumnos de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM), quienes además bloquearon con cuatro vehículos más la Autopista Siglo XXI a la altura del kilómetro 68. Normalistas incendiaron dos vehículos en las vías del tren que se localizan bajo el puente de El Ajuno, en Zirahuén, además obstruyeron el paso en la carretera a la altura de San Juan Tumbio. Uno de los voceros de la ONOEM señaló que sus acciones obedecen a que las autoridades federales y estatales cancelaron las mesas de d.. [+] Ver mas
 
¡Rafagueados!
Dos ataques armados en Veracruz dejaron un saldo de cuatro muertos, mientras que en hechos distintos otras cinco personas fueron ejecutadas / Destazados fueron encontrados los cuerpos de tres hombres en Puebla, justo en sus límites con Veracruz / El jueves hubo un total de 38 crímenes en 14 Estados VERACRUZ, Veracruz, 11 de agosto (RED113/Agencias).- A las 13:30 horas de este jueves, se reportaron dos balaceras simultaneas en esta ciudad. La primera en el mercado de la Unidad Veracruzna, en Carlos Cruz esquina Nicolás Bravo, donde reportaron tres personas baleadas. Posteriormente a dos cuadras de ahí en Allende y Carlos Cruz, se desató otro ataque armado, por donde está el banco Banorte y frente a Coppel, de este hecho no se sabe todavía cuantas personas baleadas hubo, aunque r.. [+] Ver mas
 
“Civiles armados dispararon”
La titular de la PGR, Arely Gómez, rindió ayer un informe sobre el caso Nochixtlán, en el que reiteró que personas ajenas al movimiento magisterial participaron en la confrontación que el 19 de junio pasado dejó seis muertos / Se reservaron los nombres de los “grupos infiltrados” CIUDAD DE MEXICO, 11 de agosto (APRO/SUN).- La Procuraduría General de la República (PGR) reiteró hoy que civiles armados participaron en los hechos registrados en la comunidad de Nochixtlán, Oaxaca, el pasado 19 de junio, donde perdieron la vida seis personas. En rueda de prensa al término de la presentación del informe sobre ese suceso que hizo la titular de la dependencia, Arely Gómez, ante la comisión especial del Senado, el subprocurador general de Procedimientos Penales y Amparos de la .. [+]Ver mas
 
Irrespirable
La Comisión Ambiental de la Megalópolis puso en marcha la Fase 1 de contingencia ambiental por las densas nubes formadas de dióxido de carbono, hollines, humos y polvo en suspensión que se mantienen sobre el Valle de México, pese a las lluvias de los días pasados / Restringirán la circulación de autos este viernes CIUDAD DE MÉXICO, 11 de agosto (EL UNIVERSAL).- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la Fase 1 de Contigencia Ambiental por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, por lo que este viernes no podrán circular los vehículos con holograma 1 y 2 que cuenten con engomado azul y terminación de placa 9 y 0, y permisos; además de todos los coches con holograma de verificación 1 y 2 terminación de placa par; así como vehículos de reparto.. [+] Ver mas
 
Maremotos, huracanes y manglares
Juan José Morales Impacto ambiental Maremotos, huracanes y manglares En las costas de la península de Yucatán no estamos expuestos a sufrir el embate de un maremoto o tsunami, como el que en marzo de 2011 devastó un amplio sector del litoral de Japón, dejando una estela de 20 mil muertos. Pero, en cambio, año con año estamos expuestos a tormentas tropicales y huracanes, que pueden impactar las zonas costeras con violento oleaje y —sobre todo— la llamada marea de tempestad, que puede superar los cinco metros de altura sobre el nivel medio del mar. La semejanza entre la península de Yucatán y el archipiélago japonés, pues, estriba en que en ambos casos se requiere una eficiente protección contra el embate de las aguas marinas. Con tal fin, en Japón se ha iniciado un a.. [+] Ver mas
 
Liverpool y Walmart suben en la bolsa
El anuncio de la compra-venta de Suburbia le dio un fuerte impulso a las acciones de las dos conocidas empresas CIUDAD DE MEXICO, 11de agosto (EFE/El Financiero).- La cadena de tiendas departamentales Liverpool y la cadena de supermercados Walmart de México y Centroamérica suben hoy en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tras el anuncio de la compraventa de la firma Suburbia por unos 855 millones de dólares. Liverpool (LIVEPOL C-1) había subido un 3.35 por ciento a media jornada, en tanto que Walmart de México (WALMEX), la firma vendedora, lo hacía en un 2.37 por ciento. De esta manera, el valor de la acción de Walmex se ubicó en 43.52 centavos, en tanto que la de Liverpool subió hasta los 189.69 centavos por cada papel. Walmart de México anunció este miércoles un “acuer.. [+] Ver mas
 
Liverpool ganó 8 mil 804 mdp en la Bolsa
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de agosto (EL UNIVERSAL).- El Puerto de Liverpool (Livepol, por su clave de cotización) ganó 8 mil 804 millones de pesos en su valor de capitalización a media jornada de este jueves, tras el anuncio de la compra de la cadena de tiendas de ropa y zapatería Suburbia. La empresa tiene un total de mil 342 millones de acciones en circulación en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Los títulos están divididos en dos series: C1 y 1, la primera cuenta con 197 millones de papeles y la segundo suma más de mil 144 millones de unidades. .. [+] Ver mas
 
No saben si está muerto
A un año del secuestro del maestro Aristeo Hernández, su familia aún no tiene la certeza de que esté realmente muerto / Han peregrinado para que se realice un peritaje al cuerpo que les aseguran es el de Aristeo, y que un médico forense externo realice las pruebas de ADN COATZACOALCOS, Veracruz, 11 de agosto (Sayda Chiñas Córdova/Corresponsal del POR ESTO!).- La familia del ex alcalde de Jaltipan, Aristeo Hernández Facundo denuncio que la Comisión Ejecutiva de Atención a víctimas no ha acatado la recomendación de la CNDH , de apoyarlos para que se haga un peritaje de partes que permita determinar que el cuerpo que tienen en servicios periciales, la fiscalía de justicia de Veracruz, es verdaderamente su familiar. A un año del secuestro del maestro Aristeo Hernández, su fa.. [+] Ver mas
 
Desacatan amparo que prohíbe contaminar
El organismo de Aguas y Saneamiento de Coatzacoalcos arroja aguas negras a playas y Ríos COATZACOALCOS, Veracruz, 11 de agosto (Sayda Chiñas Córdova/Corresponsal del POR ESTO!).- El juzgado Décimo de Distrito de Coatzacoalcos ordenó a la Comisión de Agua y Saneamiento (CMAS) dejar de verter aguas negras a Playas y ríos de Coatzacoalcos, como resolución de un juicio de amparo promovido por ciudadanos, quienes denunciaron que las descargas son un riesgo para la salud y medio ambiente. Luis Phegiel Hernández Verástegui, abogado del grupo de ciudadanos que presentó el juicio de amparo, señalo que presentaron ante la autoridad fotos del mal estado de las plantas que tiene la CMAS, los canales de aguas negras a cielo abierto y los drenajes que están en mal estado, los cuales e.. [+] Ver mas