La 3de3 del líder de Morena se hizo pública la madrugada de este jueves, y fue difundida por el tabasqueño a través de sus redes sociales junto con un video en el que explica que no cuenta con inmuebles porque los cedió a sus hijos luego de la muerte de su primera esposa.

Ciudad de México, 11 de agosto (SinEmbargo).- El líder del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, hizo pública su declaración patrimonial, de intereses y fiscal, en donde asegura tener ingresos por 600 mil pesos al año y no tener ningún bien inmueble ni autos.
La 3de3 del líder de Morena se divulgó la noche de este miércoles, y fue difundida por el tabasqueño a través de sus redes sociales junto con un video publicado en Facebook en el que explica que no cuenta con inmuebles porque los cedió a sus hijos luego de la muerte de su primera esposa, Rocío Beltrán Medina.
“Realmente no tengo bienes materiales; ya lo que tenía lo cedí, lo entregué a mis hijos, a los hijos mayores, desde que falleció Rocío, se les entregó lo que les correspondía. Y a Jesús Ernesto [su hijo menor] también ya le entregué la casa que me heredaron mis padres en Palenque, es una quinta de alrededor de 13 mil metros cuadrados, una hectárea con 3 mil metros”, explicó en el video.
La razón de llenar el formato de la iniciativa, dijo, fue “cumplir con eso, no dar motivo a ninguna especulación ni a calumnias. La derecha es muy dada a querer igualar a todos”.
En los documentos, López Obrador declaró no contar con inmuebles ni autos, algún tipo de crédito, pero sí con una cuenta de ahorros menor o igual a cien mil pesos con el banco Afirme.
El dos veces candidato presidencial refiere que no recibe remuneración alguna por actividades profesionales o empresariales. Reporta también que sus viajes no han sido financiados por terceros.
Aunque en el video precisó que tiene regalias por sus libros e ingresos por las conferencias que da, “aunque eso lo voy a manifestar a partir de finales de este año porque el formato habla de bienes e intereses de 2015”.
Obrador agregó que se mantiene al corriente con sus pago de impuestos.
Declaración López Obrador
Ingresos netos de Andres Manuel López Obrador y su esposa, presentados en la declaración. Foto: Especial.
En el formulario informó que su actual esposa Beatriz Gutiérrez Müller ganó el año pasado 570 mil pesos.
Precisó que ella cuenta con cuatro propiedades inmuebles: una casa en la Ciudad de México que adquirió a crédito en 2013, sin especificar el monto; un departamento en Puebla, comprado también a crédito en 2015; un terreno, pagado al contado, también en Puebla en 2010 y otro comprado a crédito en la misma entidad en 2013. Así como una casa de en Chiapas que le donaron en 2012 y que está a nombre de un dependiente de él. De ninguna de éstas se declara su valor.
Captura de pantalla 2016-08-11 a las 3.44.22
Propiedades de Beatriz Gutiérrez Müller, presentadas en la declaración de Andrés Manuel López Obrador. Foto: Especial.
El tabasqueño informó que su conyuge tiene a su nombre 2 tarjetas de crédito, American Express y Banamex; un crédito hipotecario en Banorte y un autofinanciamiento en BBVA Bancomer. Tampoco se mencionan los montos.
Sumado a ello refiere que ella también es titular de una inversión a plazo en Banorte y una cuenta de ahorro en BBVA Bancomer.
Reporta que Beatriz también es propietaria del menaje de casa, obras de arte y joyas, de las que no se detalló su costo.
El texto niega algún conflicto de interés pues ni él ni su esposa reportan participación en consejos directivos o de administración ni participación accionaria en sociedades con fines de lucro.

“Podrán pensar que es arrogancia pero no quiero que la derecha me confunda con [Carlos] Salinas, [Ernesto] Zedillo, [Vicente] Fox, [Felipe] Calderón, [Enrique] Peña y otros corruptos. No somos iguales”, escribió en el mensaje que acompaña el video.
“Nos quieren meter a todos en el mismo costal y yo no soy corrupto”, señala.
Sus homólogos del PRI y PAN, Enrique Ochoa Reza y Ricardo Anaya Cortés, ya hicieron públicos sus bienes y sus intereses.
La resistencia de Obrador le ha traído muchas críticas y en días pasados se comprometió a realizar su 3de3. Este miércoles, la prensa destacó que el ex perredista no había cumplido el plazo que él mismo se propuso.
Al respecto de la demora en la presentación de las declaraciones, López Obrador dijo que “como he estado atareado no había podido hacerlo”.