Entradas

Mostrando entradas de julio 29, 2016

Repudia ONU la reforma antiaborto aprobada en Veracruz

Imagen
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Este viernes las oficinas en México de la ONU sobre Igualdad de Género y Derechos Humanos, así como el Fondo de Población de Naciones Unidas, se pronunciaron en contra de la reforma antiaborto aprobada ayer en Veracruz, a la que consideraron una “regresión” que “podría contribuir a la estigmatización de las mujeres que quieran acceder a los servicios de salud sexual y reproductiva”. En un comunicado, las agencias de la ONU denunciaron que “la reforma aprobada compromete los derechos de las mujeres (…) la restricción en el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, les afecta gravemente su vida, salud, educación e integridad; impacta su desarrollo y el de sus familias; incrementa la discriminación y el riesgo de violencia contra ellas, y conlleva graves consecuencias como el embarazo adolescente, los abortos clandestinos e insalubres y la mortalidad materna”. El pronunciamiento fue respaldado por la Oficina en México de la Entidad de las Naciones Unida…

Argentina: así fue un día de protestas contra Peña

Imagen
"Lo que pasa en México nos pasa a nosotros… todos somos México", indicaron los manifestantes, que exigieron justicia en casos como Ayotzinapa y Nochixtlán.

Por Pablo Rubino/ colaboración especial desde Argentina En medio de un riguroso operativo de seguridad y convocados por la Asamblea de Mexicanos en Argentina, diferentes organismos de derechos humanos, agrupaciones de estudiantes, docentes y partidos de izquierda se manifestaron la mañana de este viernes en Plaza de Mayo, para repudiar la visita oficial del presidente mexicano y exigirle a su par argentinoMauricio Macri que “emita un posicionamiento firme respecto de las violaciones de derechos humanos que suceden en México”. “No estamos de acuerdo que el presidente argentino reciba a un presidente que está asesinando a su pueblo”, dijo Nora Morales de Cortiña, dirigente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y símbolo de lucha por la memoria, verdad y justicia de los crímenes de lesa humanidad durante la última dictad…

Acciones de inconstitucionalidad-Fisgón

Imagen

Entre mentadas y acarreo de monjas, aprueban ley antiaborto de Javier Duarte

Imagen
XALAPA, Ver. (apro).- Con el apoyo de la bancada de PAN y PRI, el gobernador priista Javier Duarte logró que el pleno del Congreso aprobara con el mínimo de votos requeridos la iniciativa de ley que protege la vida desde la concepción, conocida como “ley antiaborto”. Con su aprobación, Duarte cede a las presiones de la arquidiócesis de Xalapa, que el domingo pasado, en su homilía, reprochó a través del arzobispo Hipólito Reyes el que el gobierno fallara en su promesa de modificar el artículo cuarto constitucional para defender la vida desde el momento de la concepción. Cinco días después, el dictamen final fue presentado por la mesa directiva del Congreso local con el resultado exigido por la Iglesia. En su segunda etapa, para alcanzar el rango constitucional, el pleno aprobó con 34 votos a favor esta ley –de diputados de PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza– que contempla sanciones para mujeres que se practiquen legrados o abortos, salvo excepciones en la ley, como pueden ser violaciones …

INFORMA SOBRE NOCHIXTLÁN .- Jabaz

Imagen

Ironías jarochas .- Julio Hernández López

Imagen
No al aborto, en Veracruz  Negocio verde en Periférico  Consulado NY: mensajes de odio
PROTESTA EN WASHINGTON. Familiares de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, desaparecidos durante la noche del 26 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala, Guerrero, se manifestaron frente a la Casa Blanca, en Washington, para exigir que se presione a las autoridades mexicanas con el propósito de que esclarezcan el casoFoto tomada de la cuenta de Twitter del Centro ProDH L a primera ironía proviene de que un gobernador largamente relacionado con muertes (no sólo de periodistas), violencia (generalizada en el estado) y destrucción (institucional y social), haya emergido ayer de un proceso legislativo como defensor de la vida (desde el momento de la concepción). La segunda ironía consiste en que ese político, Javier Duarte de Ochoa, que tantos dolores de cabeza ha dado en los meses recientes a Los Pinos (aunque justo es decir que en años anteriores dio contri…

Priismo indígena .- Jans

Imagen

Un año sin justicia: Alejandra, Mile, Nadia, Rubén, Yesenia. Por Temoris Grecko

Imagen
Regina Martínez fue la quinta periodista asesinada bajo el gobierno de Javier Duarte en Veracruz. Goyo Martínez, el décimo. Moisés Sánchez, el décimo primero. Rubén Espinosa, que participó en los actos de solidaridad y protesta, no quería ser el siguiente. Le tocó el número 14, el 31 de julio de 2015, cuando lo asesinaron con su amiga Nadia Vera –que como él había escapado de Veracruz a la Ciudad de México en busca de protección-, y con Alejandra, Mile y Yesenia, en un departamento de la colonia Narvarte. Eso no detuvo la hemorragia: Pedro Tamayo, periodista que contaba con la protección de las autoridades veracruzanas y federales –o eso se suponía-, fue abatido a tiros frente a su familia, en una maniobra que contó con cobertura policiaca, el 20 de julio de 2016. Él fue el periodista asesinado número 18. Además, hay cinco desaparecidos. Y faltan casi cuatro meses para que Javier Duarte deje el cargo. El problema –hay que señalarlo- no es Duarte en sí. O no es sólo Duarte: bajo el mand…

2018 .- Monsi

Imagen

Francia: el neoliberalismo y la lucha de clases

Imagen
Maciek Wisniewski* E l neoliberalismo nació comoun proyecto de clase (D. Harvey dixit). Un proyecto de clases altas que ante la caída de los niveles de ganancia desde las décadas de los 60 y 70 querían suprimir a los trabajadores y revertir esta tendencia desmantelando todo lo colectivo y social organizado. Desde sus inicios fue una guerra de clases desde arriba. Para tapar su verdadera naturaleza se ideó toda una campaña de simulaciones ideológicas. Los neoliberales, como los nuevos conquistadores del mercado de los que escribía alguna vez J. Berger –que son básicamente los mismos–,invertían los signos y falseaban las direcciones para confundir a la gente(Hold everything dear, 2008, p. 122). Las divisiones de clases y su lucha ya son cosas del pasado, decían; “las únicas divisiones que importan ahora son las ‘identitarias’”. Así –secundados intelectualmente por algunos post-marxistas– buscaban despolitizar lo público y dejar a los trabajadores confundidos y aferrados a las únicas iden…

Ex candidata del PRI da palos de ciego en Veracruz

Imagen

Líder priista en Guerrero fue detenido con su padre, presunto operador de los Beltrán Leyva

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- En la operación federal donde capturaron al empresario porteño Joaquín Alonso Piedra, acusado por el gobierno federal como operador financiero del cártel de los Beltrán Leyva en el puerto de Acapulco, también fue detenido su hijo menor pero las autoridades decidieron no informar públicamente el hecho. Se trata de Iván David Alonso Bustamante, coordinador de vinculación empresarial de la fundación priista Colosio en Guerrero, que preside el notario y presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Robespierre Robles Hurtado, indican reportes oficiales a los que tuvo acceso Apro. Alonso Bustamante es un militante distinguido del PRI en Guerrero, fue un promotor activo del voto en la campaña del gobernador Héctor Astudillo Flores, donde su padre, el presunto lavador de activos de los Beltrán Leyva en el puerto, ha sido señalado públicamente de ser uno de los principales financiadores, así como de otros políticos priistas y perredistas.
Documentos del Pode…

Otro gasolinazo (¿irá a pedir perdón?) .- Enrique Galván Ochoa

Imagen
Clonan su tarjeta y Di Costanzo va contra bancos  America Móvil: esperaban mayores ganancias
¿I rá a pedir perdón? ¿Pero de qué nos serviriría? Estas preguntas corrían en redes sociales al trascender del nuevo gasolinazo. A principios de enero de 2010 un litro de gasolina Magna costaba $7.88. Desde el próximo lunes costará $13.96 el litro. Es un aumento de 77.15 por ciento. En el sexenio de Calderón se inventaron los gasolinazos mensuales. Produjeron una irritación tremenda en los consumidores. Peña Nieto prometió que terminarían. No ha cumplido. ¿Irá a ofrecer disculpas, como lo hizo con el tema de la Casa Blanca? No hay justificación para que no cumpla. Importamos la mitad del combustible de Estados Unidos. Según reporte de la American Automobile Association (AAA), los precios de aquel lado de la frontera han estado cayendo a lo largo de las últimas semanas. El precio promedio es de 2 dólares el galón, como resultado del descenso del petróleo. La Secretaría de Hacienda toma de lo que p…

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Imagen
Juntos FILADELFIA, Estados Unidos, 29 de julio (AFP/AP) - Hillary Clinton se convirtió este jueves en la primera mujer candidata a la presidencia de uno de los grandes partidos políticos estadounidenses, prometiendo una recuperación económica y fustigando a Donald Trump. Vestida impecablemente de blanco y rodeada de su esposo, el ex presidente Bill Clinton, y su hija Chelsea, Hillary recibió una consagradora ovación después de un discurso en el que definió las líneas programáticas con las que pretende conquistar la Casa Blanca. “Es con humildad, determinación y una confianza sin límites en la promesa que es este país que acepto la nominación a la presidencia de Estados Unidos”, dijo Clinton durante la Convención Nacional Demócrata, realizada en Filadelfia. Se trata de l.. [+]Ver mas “Ella nunca se olvida por lo que lucha” “Maravillosa, atenta y divertida”, así definió Chelsea Clinton a su madre y aseguró que Hillary los hará sentir orgullosos como presidenta FILADELFIA, Estados Unidos,…