jueves, 28 de julio de 2016

Osorio Chong, más milagroso que la “Morenita del Tepeyac”

Milagroso

Miguel Ángel Osorio Chong atendió a María Guadalupe Vargas, quien se le arrodilló para rogar por la búsqueda de su hija, que en menos de 24 horas ha sido liberada de sus captores

Si la señora María Guadalupe Vargas se hubiera ido de rodillas a la Villa para rogarle a la Virgen de Guadalupe que apareciera su hija, no habría tenido tan buenos resultados como los que tuvo al irse a arrodillar al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. La mujer desesperada rompió el cerco de seguridad alrededor de Chong para pedirle de rodillas que hiciera algo para que apareciera su hija Nayeli.
Inmediatamente, el secretario de Gobernación, junto con el gobernador de Hidalgo, dialogaron con la mujer y en unas cuantas horas se hizo el milagro. Se activarán todos los mecanismos de búsqueda de la PGR y en unas cuantas horas elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR encontraron a la joven de 29 años, quien fue liberada de sus captores.
Vaya con el milagroso Chong. De ahora en adelante se le van a ir a arrodillar miles de madres que tienen a sus hijos desaparecidos para que les haga el milagro de aparecerlos; las peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe tendrán que cambiar de destino para dirigirse al Palacio de Cobián y Osorio Chong tendrá que cambiar su nombre para llamarse “el milagroso niño Anacleto Morones”, como en el cuento de Rulfo.

Los Científicos que apoyan a AMLO

Molotov - El Mundo Se va a Acabar (Video Official)

LOS RIDÍCULOS DE PEÑA YA PROVOCAN LÁSTIMA

Prometen bonos a policías federales para quitar bloqueos de CNTE… y les incumplen

Los estímulos se entregaron a mandos medios y superiores, pero quedaron pendientes los pagos a oficiales que están en la primera línea de choque con manifestantes.
13639620_168919513519886_164931947_o
La Policía Federal prometió la entrega de un bono de 12 mil pesos a cada uno de los elementos que participó en el retiro de los bloqueos de Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el estado de Oaxaca, en junio pasado. Sin embargo, los uniformados han señalado que este pago no ha sido entregado hasta ahora.
Un efectivo federal dijo a Aristegui Noticias que tras el retiro de bloqueos en Huitzo y Hacienda Blanca, dos de las entradas a la capital de Oaxaca, entre el 19 y 21 de junio, alrededor de 400 policías fueron reunidos en el gimnasio Flores Magón de la capital del estado para entregarles un estímulo de 10 mil pesos.
Sin embargo, la entrega sólo fue de forma simbólica para algunos mandos y, al resto, les prometieron entregarles un cheque en los siguientes días.
Un policía federal envió a este medio una serie de fotos y videos de los operativos, la reunión de elementos en el gimnasio Flores Magón y un audio donde se aprecia el reclamo al “comandante Ronco”.
El funcionario que entregó la información pidió no revelar su identidad porque el reglamento interno les prohíbe externar sus inconformidades con medios de comunicación y la sanción es el despido directo.
Al no recibir el estímulo, un grupo de policías antimotines reclamó a Alejandro Corona, conocido como “comandante Ronco”, quien dijo que él no tenía control sobre la llegada de cheques. El uniformado envió un audio sobre este reclamo.
Policías Federales reclaman bono al 'comandante Ronco'
13816750_168919496853221_1230594381_n
El policía federal afirma que los estímulos se entregaron a mandos medios y superiores, pero quedaron pendientes los pagos a oficiales que están en la primera línea de choque con manifestantes.
El uniformado dijo que en el enfrentamiento de la caseta de Huitzo un elemento perdió la vista de un ojo y a otro compañero le amputaron un dedo.
En uno de los videos enviados por el policía se aprecia a un grupo de elementos antimotines federales sobre una carretera; en el segundo 10 un cohetón explota a sólo unos centímetros de los uniformados.
“Ahí se ve lo que nos avientan (los manifestantes)… Ahí se escucha al comandante Ronco diciendo ‘junta a la gente’”, dijo el uniformado.
En las últimas semanas este agrupamiento de la PF ha estado en la capital oaxaqueña, resguardando las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
En voz del policía:
“Lo que nosotros exigimos es que nos cumpla con nuestro estímulo económico que nos aseguró en el Gimnasio Flores Magón aquí en Oaxaca, asegurándolo unas semanas después el comisario Luis Enrique Cobián López, coordinador de Reacción y Alerta Inmediata en el hotel Misión Los Ángeles”.
“Y así nos traen hasta que se nos olvide, mientras los comandantes sí recibieron más de ese estímulo, por eso ya no dicen nada”.
“El personal que faltamos es una parte del noveno agrupamiento y el personal del suboficial Alejandro Corona, distintivo ‘Ronco’”
Federales a Oaxaca
La Policía Federal fue enviada a Oaxaca para retirar bloqueos y proteger instalaciones de simpatizantes de la CNTE, quienes exigen la derogación de la reforma educativa.
El 19 de junio, otro agrupamiento de antimotines intentó liberar un bloqueo en la carretera federal 190, a la altura de Nochixtlán, que dejó un saldo de ocho personas fallecidas por arma de fuego.
Horas después del operativo comenzaron a circular fotografías de elementos de la Gendarmería Nacional apuntando con rifles directamente a los manifestantes.
El comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, dijo en un primer momento que los uniformados no llevaban armas de fuego, pero un día después cambió su versión para afirmar que los uniformados fueron emboscados.
La Procuraduría General de la República (PGR) es la encargada de la investigación, pero a un mes y una semana de los hechos no se conoce ningún avance en la indagatoria.
Este martes, la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca señaló que la Policía Federal hirió a menores en Nochixtlán y que actuó sin un protocolo. Horas después, el comisionado Galindo negó que sus elementos hubiesen herido a menores.
Arely Gómez, titular de la Procuraduría General de la República, dio a conocer hace unos días que este organismo inició 25 expedientes para investigar los hechos en Nochixtlán y otros puntos de Oaxaca.
La Policía Federal y la Comisión Nacional de Seguridad fueron consultadas ayer, sin embargo no dieron ninguna respuesta.

Escenario oficial optimista Julio Hernández López

Astillero
 ¿Solamente de rodillas?
 Fulgurante liberación
 Milagro de Osorio Chong
 Escenario oficial optimista
Julio Hernández López
Foto
SALINAS, EL TURISTA. El gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes (centro) dio a conocer este miércoles que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari visitó la entidad. El mandatario estatal subrayó que las actividades fueron sin ninguna connotación política. Salinas estuvo acompañado por su esposa e hijos. Además, tuvo la protección de al menos dos elementos del Estado Mayor Presidencial. Entre los lugares que visitó están los museos Rafael Coronel y Manuel FelguérezFoto La Jornada
L
a buena noticia: agentes federales encontraron y liberaron a una profesora que había sido secuestrada el pasado viernes y cuyo caso fue dado a conocer este martes por su madre en un acto en Pachuca que encabezó el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ante quien la madre de la desaparecida, con su fotografía en lo alto, suplicó ayuda y llegó a arrodillarse. La mala noticia o, cuando menos, la enigmática: saber si sólo de hinojos ante un encumbrado funcionario federal, y con atención mediática nacional e internacional, se pueden agilizar los procedimientos para resolver casos de desaparición de personas y, en la misma ruta de razonamiento, si existe alguna línea de comunicación o vinculación entre el deseo de solución que muestran personas con poder y los inusuales resultados positivos.
Es, desde luego, absolutamente positivo el hecho de que una clamorosa demanda de ayuda haya servido para que la maestra secuestrada esté ya en libertad. Pero llama la atención la celeridad administrativa observada casi solamente en este caso al que inesperadamente tuvieron que poner especial cuidado el secretario Osorio Chong y el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz. En un país donde el cumplimiento de los trámites básicos para que se atienda un hecho similar suelen tardar semanas o meses, y el desenlace puede llevar años o no darse nunca, resulta muy sorprendente lo conseguido apenas en cinco días: el secuestro sucedió la noche del pasado viernes 22, la denuncia se presentó el sábado (en un temible fin de semana, en el que normalmente no hay avances de nada), el martes la madre destapó el asunto en la reunión con Osorio Chong y el miércoles por la mañana ya estaba libre la secuestrada.
Pero no sólo eso: el boletín del caso informa que se obtuvo de un juez una orden de cateo solicitada por un agente del Ministerio Público federal y el asunto fue atraído por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la Procuraduría General de la República. Del martes con Osorio Chong al miércoles se produjo ese vuelco milagroso e incluso entraron en acción miembros de la Agencia de Investigación Criminal que dirige Tomás Zerón de Lucio, el funcionario cuya renuncia e indagación de responsabilidades solicitan los familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. Los agentes de la AIC estudiaron testimonios, así como las sábanas telefónicas de un número desde el que se comunicaron los secuestradores en el caso de la profesora y de un par de secuestrados más. Así ubicaron el centro de acción en Zumpango, estado de México, y a los rehenes en un domicilio de Ecatepec.
Tan insólito ha sido el desenlace de este caso, que se organizó ayer en la tarde una presentación de datos ante periodistas en la Ciudad de México, con la participación de ocho funcionarios de mediano nivel de las fuerzas policiacas federales, de marinos y el Ejército. Las autoridades comparecientes destacaron la coordinación entre instituciones gubernamentales para combatir el secuestro y la brillante tarea conjunta de investigación realizada. Lo desacostumbrado de esos éxitos llevó al gobierno federal a montar un escenario victorioso, con cifras oficiales que aseguran que van bajando ese tipo de delitos (el reportero de La Jornada, Gustavo Castillo, presente en esa conferencia de prensa, preguntó si se estaba en presencia del primer milagro de un precandidato).
Digna de aplauso la operación federal ordenada por Osorio Chong. Notable el cumplimiento de protocolos y diligencias judiciales. Pero, ¿por qué no es siempre así?, ¿por qué una excepción, como ésta, sugiere que sólo cuando hay voluntad política de alto nivel se pueden resolver estos dolorosos casos de secuestros que por miles se multiplican a lo largo del país? ¿Acaso las autoridades saben cómo atajar esos procesos de secuestro, activando ciertos mecanismos interactivos? ¿Solamente de rodillas ante las más altas autoridades se puede conjurar uno que otro caso de la barbarie nacional en la que cada vez resulta más frecuente que se produzca el asesinato de las personas privadas de su libertad, aun cuando los parientes paguen el rescate exigido y cumplan todas las exigencias de delincuentes que practican cada vez peores fórmulas de salvajismo contra familiares y secuestrados?
Un ejemplo de la irritante distancia entre el dolor de los familiares de secuestrados y las autoridades instaladas en el burocratismo chambón lo aportó ayer el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, quien dijo: “Yo le preguntaba a la señora, la cual estaba un poquito protagónica y no escuchaba cuando yo le preguntaba: ‘¿ya presentó la denuncia?’, pero no me hacía caso”. Vaya, un poquito protagónica. Es de suponerse que si esa madre no hubiera ejercido esa brevedad deprotagonismo, con los recursos desesperados del llanto, la súplica y el arrodillamiento, el caso de su hija seguiría engrosando la lista de delitos y secuestros sin atención ni resolución. Olvera Ruiz suministró un ejemplo de las trabas procesales que son puestas desde las oficinas de gobierno a quienes claman ayuda: para ser secuestro tiene que haber un comunicado, tiene que haber una serie de protocolos.
Y, según la nota de Juan Ricardo Montoya, corresponsal de La Jornadaen Pachuca, el gobernador hidalguense agregó que en caso de ser tipificado como secuestro, las fuerzas federales tendrían que investigar el caso con la colaboración de las autoridades estatales. ¿Arrodillarse ante los poderosos, luchar organizadamente, o esperar a que los protocolos se cumplan mientras las víctimas son torturadas y asesinadas? ¿Investigación y liberación expeditas sólo cuando hay interés de un precandidato presidencial deseoso de mostrarse sensible y eficaz? ¿Los gobernantes y los jefes policiacos saben quién hace qué, y dónde, y, en caso de que necesiten resolver algo, solamente jalan riendas sabidas o tocan botones a su alcance? ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Declaración patrimonial


Los Fox y los Calderón-Hernández


El líder-Fisgón


El "nuevo modelo educativo" y la antihistoria

José Vaswconcelos
Manuel Pérez Rocha
E
l presente y el pasado, un continuo inseparable, constituyen la historia; además, como pedía Mafalda, la historia también debe hacerse hacia adelante. Un asunto tan complejo como la evolución de la educación mexicana y su estado actual puede narrarse de muchas maneras, con diversos enfoques y escogiendo en cada caso los asuntos relevantes para el propósito del relato, porque todo relato tiene un propósito, o varios; algunos legítimos, otros corrompidos, intereses académicos, intereses políticos, intereses económicos; o intereses personales, como construirse a uno mismo una identidad, y un lugar en la historia.
La historia de la educación mexicana, usada como preámbulo del llamado nuevo modelo educativo de la SEP, es una caricatura interesada; su interés es ataviar al secretario Nuño y al gobierno de Peña como los grandes reformadores, como educadores que vienen a enmendar la plana a los únicos otros dos educadores mexicanos que, para Nuño y colaboradores, merecen ser recordados: Vasconcelos y Torres Bodet. Todo lo demás no existió, o su existencia fue irrelevante para el momento actual, porque el modelo educativo de Nuño, dicen, viene a superar un primer modelo diseñado hace un siglo por Vasconcelos y continuado después por Torres Bodet. Ese modelo, dictaminan, no es útil para el siglo XXI; sin embargo, ni ahora ni antes han presentado un análisis serio de ese supuesto modelo obsoleto, ni un diagnóstico que sustente su nuevo modelo.
Sin fundamento alguno, y con un simplismo inadmisible, caracterizan a lo que consideran el modelo Vasconcelos-Torres Bodet como un modelo vertical (¡!) que no corresponde a las necesidades del siglo XXI. Ninguna mención merece el sistema de educación normal (uno de los asuntos más candentes de este momento), ni la conflictiva realidad que vivieron los educadores mexicanos desde el término de la revolución armada hasta finales de los años 70, ni los valiosos debates que se dieron en esos años en torno a lo que ellos llaman modelo educativo. Tampoco merecen atención las universidades, ni siquiera la UNAM. Argumentarán que su modelo se refiere a la educación obligatoria (primaria, secundaria y media superior); sin embargo, pasan por alto que en muchas universidades, incluyendo la UNAM, se imparteeducación media superior y que es en la Universidad Nacional en donde se han dado los proyectos (modelos) más importantes de bachillerato: desde el siglo XIX la Escuela Nacional Preparatoria y desde 1971 el Colegio de Ciencias y Humanidades. Ambas instituciones, y sus modelos, han tenido una trascendencia histórica en el sistema educativo nacional y en el devenir de la sociedad mexicana.
La ignorancia de la historia es la ignorancia de la realidad, un lujo que no se pueden dar quienes quieren modificarla; por eso la estudian bien los maestros disidentes (véanse sus publicaciones). Por el contrario, quienes quieren prolongar la vida de un sistema de dominación, de privilegios y oprobios tienen que ignorarla pues de conocerla, y al mismo tiempo desatender sus lecciones, entrarían en insostenible estado de disonancia cognoscitiva. La consustancial subjetividad de las humanidades, entre ellas la historia, es compatible con el espíritu científico en la medida en que el rigor metodológico de investigación, análisis y crítica esté dirigido por una exigente actitud ética, honesta; como dice Bertolt Brecht, impulsado por la valentía de asumir en el comportamiento propio las consecuencias de las verdades encontradas, de las verdades que vale la pena decir.
El pueblo mexicano tiene un lugar central en la historia de la educación nacional. Grandes proezas, como las identificadas con Vasconcelos (por ejemplo, las misiones culturales, la labor editorial, la construcción de escuelas y edificios, el impulso de las artes), no se explican si no se toman en cuenta los movimientos sociales y las inquietudes intelectuales y culturales del pueblo gestadas desde el siglo XIX. El mal llamado modelo educativo del siglo XX mexicano (ningún educador de esa época habló de modelo, había en realidad varios proyectos en permanente tensión), mucho más rico que la caricatura que hace de él Nuño, no se entiende sin tener en cuenta esa historia ¿Estarán dispuestos nuestros actuales pedagogos de temporal a reconocer que algunos de los ideales educativos humanistas, que sirven de mero adorno a su modelo, fueron materia de las luchas que hace 100 años libraban los revolucionarios mexicanos, entre ellos los anarquistas y socialistas?
Tampoco se entiende nuestra historia si se pretende ocultar el nefasto y corruptor efecto del priísmo y su ancestro a partir de 1940. Muy interesada es la referencia de Nuño al priísta Torres Bodet, quien, independientemente de sus aciertos y valores literarios, contribuyó de manera definitiva a la consolidación del corruptor y charrísimo SNTE, y al cruento exterminio de las organizaciones magisteriales autónomas, democráticas y progresistas que se venían construyendo en las décadas anteriores a 1940. Tampoco se entiende nuestra historia si se ignoran las luchas del magisterio mexicano a lo largo de la segunda mitad del siglo XX y las que hoy protagoniza. El gobierno ha pretendido hacer creer que el amplio movimiento social de hoy, extendido en casi todo el territorio nacional, es una perversa maniobra de un puñado de líderes corruptos que defienden intereses ilegítimos.
La historia de la educación mexicana que nos cuentan Nuño y sus colaboradores en el preámbulo de su nuevo modelo educativo no es una versión más que pudiera tener el mismo valor que otras narraciones del mismo asunto: es simplemente una falsedad, una muestra del menosprecio que estos reformadores tienen por lo que hacen y han hecho millones de mexicanos, y una evidencia más de la corrupción de su discurso. Los maestros mexicanos saben bien que están construyendo historia hacia adelante.

El emético Fox

Vicente Fox y Martha Sahagún en Guanajuato. Foto: Mario Armas
José Gil Olmos en Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Vicente Fox vomitó a Felipe Calderón y a su esposa Margarita Zavala, quien quiere ser la primera presidenta en la historia de México. Les llamó “ambiciosos de poder” y auguró su fracaso para el 2018.
“Vomito en cualquiera que mete a la familia en el negocio. Por eso, Calderón no me cae. Lo digo públicamente. Se equivoca en meter a su señora. Es gente que no abandona el poder. Que no puede regresar a disfrutar de una vida privada. Se les queda ese gusanito.
“Entonces me vomito en Calderón por meter a su mujer. Ella quizás puede ser una gran líder. Pero no creo en familias metiéndose al poder. Como Perón y Evita, Perón e Isabelita, Kirchner y Kirchnerita, Calderón y Calderoncita, Trump y Trompitas…”, dijo Fox vomitando su propia bilis.
Las expresiones de Fox generan carcajadas entre muchos que lo miran en otra de sus grandes ocurrencias, pero también muestran la crisis que hay en todos los partidos políticos de la cual supura pus de putrefacción y podredumbre de descomposición entre sus principales miembros que sólo se miran a sí mismos cebados por el poder y la riqueza.
Conociendo el carácter iracundo de Felipe Calderón, las palabras de su compañero de partido y predecesor en la silla presidencial seguramente le van a provocar una furia vengativa que difícilmente podrá controlar.
Pero como lo dijo el propio Calderón cuando llegó a la Presidencia: “haiga sido como haiga sido”, la visceralidad de Fox al usar el término de “vómito” es una manifestación clara de la aversión que tiene hacia la ambición de poder de la pareja Calderón Zavala desde hace mucho tiempo.
Expresa, además, las divisiones y el rechazo que hay en un sector del PAN en contra del plan transexenal de los Calderón.
Durante mucho tiempo se criticó a Carlos Salinas de Gortari por querer perpetuarse a través de otros miembros de su partido y se dijo que quería repetir el famoso “Maximato” que impuso el “Caudillo de la Revolución” Plutarco Elías Calles al imponer de 1928 hasta 1934 a quienes lo relevarían en la Presidencia de la República.
A este deseo de Salinas de mantenerse en el pináculo de la pirámide que se forma debajo de la figura presidencial se le conoció como el “salinato”, el cual fracasó muy pronto con la llegada de Ernesto Zedillo, quien metió a la cárcel a Raúl Salinas de Gortari bautizado como El Hermano Incómodo por la revista Proceso, en una de sus portadas más célebres ideada por Julio Scherer y Vicente Leñero.
Hoy Felipe Calderón quiere emular a los viejos priistas al tratar de imponer el “calderonismo” a través de su esposa, colocándola como candidata presidencial por el PAN y mostrando de manera clara sus ambiciones de entronizarse.
“Se les queda ese gusanito”, dijo coloquialmente Fox en una entrevista publicada en el portal La Política Online, en la que auguró el fracaso del plan calderonista de llevar a Margarita Zavala a la candidatura presidencial, como le ocurrió a él con su esposa Marta Sahagún.
Aunque a muchos panistas seguramente no les va a gustar lo que dijo el guanajuatense, y menos en la forma en que lo dijo, sus palabras pusieron el dedo en la llaga.
“Es un problema de Margarita y Felipe, que han utilizado el partido para satisfacer propósitos personales. Entonces, la gente del PAN no está tan propenso (sic) de acompañar a Felipe Calderón. Sacrificó el partido para su beneficio. Pero habrá que esperar y ver”, dijo Fox en esta entrevista que ya ha causado prurito entre algunos panistas de piel sensible.
Los panistas Fox y Calderón muestran ahora una forma peculiar de querer mantenerse en el poder presidencial. Si los priistas lo hicieron a través del “dedazo” o del “Maximato”, ahora estos dos blanquiazules abrieron una nueva forma de querer perpetuarse mediante sus esposas Marta Sahagún y Margarita Zavala, cuya máxima virtud política ha sido ser la primera dama y con esa carta pretenden heredar el poder presidencial.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Fulminante
En un enérgico discurso, el Presidente Barack Obama acusó a Donald Trump de utilizar el miedo y asustar a la gente para ganar votos / Los republicanos usaron el tiempo durante su convención para avivar el “resentimiento y la culpa, la ira y el odio”, para ofrecer un país en el que “nos enfrentamos entre todos y le damos la espalda al mundo” / En esa retórica, “no hay soluciones serias a problemas graves”, sentenció FILADELFIA, Estados Unidos, 28 de julio (AFP) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo este miércoles una ardiente defensa de la candidatura de Hillary Clinton a la Casa Blanca, alegando que está lista para ser Comandante en Jefe y que el momento pide su victoria. “¡Vamos a llevar a Hillary Clinton a la victoria este año, porque es lo que.. [+] Ver mas
 
Conmovedor testimonio
De madre de víctima de la masacre en Orlando FILADELFIA, Estados Unidos, 28 de julio (AFP) - Christine Leinonen, madre de un joven que pereció en la matanza ocurrida hace un mes en una discoteca en Orlando (Florida), conmovió hasta las lágrimas este miércoles a la Convención Nacional del partido demócrata, con su testimonio contra la venta indiscriminada de armas. “Felizmente había leyes con sentido común sobre armas cuando mi hijo Christopher nació. ¿Pero dónde estaba ese sentido común el día que él murió?”, dijo Leinonen, en un discurso que paralizó a la convención partidaria celebrada en Filadelfia. “No quiero que ustedes se hagan esta misma pregunta sobre sus propios hijos”, añadió Leinonen con la voz embargada. El pasado 13 de junio en la noche, un ho.. [+] Ver mas
 
Peligroso demagogo
Así calificó el empresario y ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, al excéntrico candidato republicano / “El señor Trump dice que quiere conducir este país como conduce sus empresas. ¡Que Dios nos ayude!”, exclamó FILADELFIA, Estados Unidos, 28 de julio (AFP) - El empresario estadounidense Michael Bloomberg, exalcalde de Nueva York y considerado un político independiente, pidió este miércoles votar por la candidata demócrata Hillary Clinton para derrotar al aspirante republicano Donald Trump, a quien definió como un “peligroso demagogo”. “El señor Trump dice que quiere conducir este país como conduce sus empresas. ¡Que Dios nos ayude!”, dijo el empresario. En un aplaudido discurso pronunciado ante la Convención Nacional del Partido Demócrata, Bloomb.. [+] Ver mas
 
“¡Sí se puede!”
Exclamó en español el candidato demócrata a la Vicepresidencia de EU, Tim Kaine, durante su discurso en el que destacó los valores de la comunidad latina: la fe, la familia y el trabajo / Recordó su paso en Honduras trabajando en misiones jesuitas FILADELFIA, Estados Unidos, 27 de julio (AP).- El candidato demócrata a la vicepresidencia de Estados Unidos, Tim Kaine, dijo en español durante la tercera noche de la Convención Nacional Demócrata que fue en Honduras donde aprendió “los valores del pueblo”: la fe, la familia y el trabajo. “Los mismos valores de la comunidad latina aquí en nuestro país,”, dijo el político el miércoles ante los aplausos del público, antes de exclamar: “¡Somos americanos todos!”. Poco después de empezar su discurso, Kaine habló br.. [+] Ver mas
 
¡Adiós pobreza!
Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Nefasta tecnocracia hundió la producción nacional Hacen gala de su ignorancia Peña Nieto y A. Nuño MA Osorio Chong, descarrilado en carrera presidencial Violencia, asesinatos y violaciones a derechos humanos Inviables pensiones en 10 Estados, advierte A-Regional Noviembre, mes clave para proceso electoral del 2018 “La razón de Estado no se ha de oponer al estado de la razón”: Carlos V Cual si fuera arte de magia, como si el presentador fuese el mejor mago del mundo, de manera rápida, veloz, más de lo visto en un rayo, sin manera alguna de igualar las acciones con cualquier otro país en el mundo, ya sean pertenecientes al primero, al segundo o al tercero, en el cual estamos inscritos, el gobierno de Enrique Peña Nieto cumpli.. [+] Ver mas
 
No lo quieren en Argentina
La Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) expresó su rechazo a la visita del Presidente Enrique Peña Nieto a su país, que realizará mañana viernes / Las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, junto a otras organizaciones civiles, pidieron al Presidente Mauricio Macri “un posicionamiento firme” contra las violaciones a los derechos humanos en México CIUDAD DE MÉXICO, 27 de julio (SinEmbargo).- La Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) se pronunció en contra de la visita del Presidente Enrique Peña Nieto a Argentina y convocó a una movilización en contra del mandatario mexicano. Los estudiantes argentinos publicaron en la pagina de Facebook de la Federación un cartel donde señalan a Peña Nieto como “asesino de docentes y estudiantes”. La FUBA conv.. [+] Ver mas
 
Duarte y la dudosa declaración patrimonial
El Gobernador de Veracruz aseguró que percibe anualmente dos millones 272 mil pesos, lo que significaría ingresos mensuales por 189 mil pesos, pese a que el tabulador salarial del Gobierno veracruzano indica que percibe como “máximo” 74 mil 938 pesos / Por lo cual, más de un millón de pesos de ingresos estaría sin justificar XALAPA, Veracruz, 27 de mayo (Apro).- Al presentar su declaración patrimonial, en la que negó tener propiedades en el extranjero y “bienes inmuebles ostentosos”, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, aseguró tener percepciones anuales por dos millones 272 mil pesos, cifra que significaría ingresos vía nómina mensual por 189 mil pesos, pese a que el tabulador salarial del Gobierno de Veracruz indica que percibe como “máximo” 74 mil 938 pe.. [+]Ver mas
 
Denuncian a Moreira
CIUDAD DE MÉXICO (Apro/SinEmbargo).- Los senadores y senadoras del Partido Acción Nacional (PAN) interpusieron una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del ex gobernador de Coahuila y ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a quien acusan de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, cohecho, fraude, encubrimiento y peculado. El senador del PAN por Coahuila, Luis Fernando Salazar Fernández, acudió la mañana de este miércoles a las instalaciones de la PGR para solicitar que se investigue a Humberto Moreira, como ya lo está haciendo Estados Unidos. “Estamos pidiendo a la PGR que investigue al ex gobernador de Coahuila. Las autoridades de Estados Unidos llevan años investigando todo lo relacionado con el lavado de dinero y .. [+] Ver mas
 
Nuevo Secretario de la CIDH
Se trata del brasileño Paulo Abrão, quien se mantendrá en el cargo por cuatro años, en sustitución de Emilio Alvarez Icaza, quien dejará la Secretaría Ejecutiva el próximo 15 de agosto CIUDAD DE MÉXICO, 27 de julio (El Financiero).- La Organización de Estados Americanos (OEA) designó al brasileño Paulo Abrão como Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Por un periodo de cuatro años, Abrão mantendrá el cargo. Entre su experiencia destaca su trabajo en organismos gubernamentales y de la sociedad civil, relacionados con la defensa y protección de los derechos humanos. “La selección de Paulo Abrão fue el resultado de un proceso amplio, abierto, transparente y participativo. El mandato del actual Secretario Ejecutivo, Emilio Álv.. [+] Ver mas
 
“Don Neto” llega a su casa
Ernesto Fonseca Carrillo fue trasladado del Penal Federal de Puente Grande, Jalisco, a su casa en Atizapán de Zaragoza en el Estado de México, para continuar su condena de 40 años ESTADO DE MEXICO, 27 de julio.- La Policía Federal llevó a cabo el traslado de Ernesto Fonseca Carrillo alias “Don Neto” del Penal Federal de Puente Grande, Jalisco, para llevarlo a una casa donde seguirá con el arresto domiciliario. Los custodios del Centro Federal de Readaptación Social acompañaron al ex líder del Cartel de Guadalajara en una ambulancia para después de unos exámenes médicos lo condujeron al Aeropuerto de Guadalajara para llevarlo hasta su nueva residencia situada en el municipio de Atizapán de Zaragoza en el Estado de México. Horas antes la hija del capo, Johanna Fonseca.. [+] Ver mas
 
Inusual respuesta
Una mujer, de rodillas y llorando, suplicó al Secretario de Gobernación ayudarla a recuperar a su hija secuestrada en Hidalgo / La tarde de ayer la joven fue rescatada en el Estado de México CIUDAD DE MÉXICO, 27 de julio (SinEmbargo/EFE).– Fuerzas de seguridad mexicanas rescataron a una maestra secuestrada en la ciudad de Pachuca,  Hidalgo, cuya madre pidió ayuda para su localización al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, informaron fuentes oficiales en un comunicado de prensa y posteriormente en conferencia de prensa. De acuerdo con la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), Nayelly Elizabeth García fue ubicada por uniformados de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General en un domicilio d.. [+] Ver mas
 
Crimen espanta a empresas
Suspenderán operaciones 13 compañías en México en las Entidades más peligrosas del país y se trasladaron a otras localidades del territorio / Otras ocho decidieron salir del país rumbo a Estados Unidos o Canadá o están por hacerlo en este año, explicó la Cámara Americana de Comercio CIUDAD DE MÉXICO, julio 27 (EL UNIVERSAL).- La violencia sigue haciendo estragos a la iniciativa privada. El 9 por ciento de las empresas nacionales y extranjeras relacionadas con la Cámara Americana del Comercio (Amcham, por sus siglas en inglés) se van del país por la suma de incidentes que afectaron a sus negocios, detallaron representantes durante la presentación de un informe sobre el tema, en el que 330 empresas fueron consultadas. El informe “Seguridad Empresarial en México: reto.. [+] Ver mas
 
Sin cabeza
La barbarie y el terror en Guerrero no tienen tregua: hallan a pareja decapitada / En total 8 ejecutados en esa Entidad / En Michoacán emboscan a policías: tres agentes muertos / Hubo cinco asesinatos más / Chihuahua sigue sumando muertes: 5 / En total, el miércoles se saldó con 29 ultimados en 7 Estados ACAPULCO, Guerrero, 27 de julio.- Los cuerpos decapitados y con las manos amarradas hacia atrás de una pareja fueron hallados este miércoles en calles de la Colonia Altos de Cuauhtémoc en Acapulco, Gro. Según la Policía, por la madrugada, vecinos reportaron al número de emergencias 066 la presencia de restos humanos tirados en la calle. Fuerzas de seguridad federales y estatales acudieron a la zona y encontraron los restos de la pareja, y los trasladaron al Servicio Médico.. [+]Ver mas
 
Infonavit relanza Mejoravit
Prestará hasta 50 mil pesos para remodelar viviendas / El plan se suspendió en marzo porque los créditos se usaban para otros fines; ahora, se entregará una tarjeta que sólo será válida en las tiendas afiliadas CIUDAD DE MEXICO, 27 de julio (SinEmbargo/EconomíaHoy).-El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) relanzó el programa Mejoravit, con el cual otorgará 420 mil créditos de hasta 50 mil pesos para remodelación o ampliación de vivienda. Durante la presentación del programa, el Director general del instituto, David Penchyna Grub, destacó que en la actualidad son siete las instituciones bancarias que prestarán alrededor de 10 mil 500 millones de pesos mediante el Infonavit, a una tasa de 16.5 por ciento. Además, se firmó un co.. [+] Ver mas
 
Insostenibles, sistemas de pensiones en 10 Estados
CIUDAD DE MEXICO, 27 de julio (El Financiero).- Al menos 10 sistemas de pensiones de entidades federativas son insostenibles en los próximos 5 años, debido a esquemas inadecuados de financiamiento y crecimiento demográfico, por lo que requieren de reformas para hacerlos viables en el largo plazo, indica un nuevo reporte de aregional.com titulado “Situación y características de los sistemas de pensiones estatales”. Las reformas deberán garantizar al trabajador la portabilidad para que los trabajadores no pierdan su antigüedad y sus ahorros, esto en el caso de cambiar de trabajo, especialmente del sector público al privado, indicó Flavia Rodríguez, directora general de la consultora. Los estados con sistemas inviables en el próximo lustro son Chiapas, Colima, Durango, Estado.. [+] Ver mas
 
La gran estafa de las Afores
Juan José Morales Que no le digan, que no le cuenten Las Afores y el gobierno, a través de su publicidad, instan a los trabajadores a hacer aportaciones voluntarias para incrementar sus ahorros en esas instituciones y así tener —dicen— una pensión mayor al llegar a la edad de retiro. Pero, que no le digan, que no le cuenten. Aunque hagan esas aportaciones extra, a los trabajadores mexicanos que ahorran para el retiro en alguna Afore les espera un futuro sombrío, con pensiones insignificantes y el consiguiente deterioro de su nivel de vida. Si alguien creyere que exageramos, vale la pena citar lo que al respecto dicen dos expertos en la materia: Lúar Moreno Alvarez, doctor en Física Aplicada y Especialista en Modelación Estadística, y Emmanuel Ameth, analista económi.. [+] Ver mas
 
PEMEX busca socios
La empresa productiva del Estado lanzó la licitación del bloque Trión, la primera en asociación con el sector privado en el Golfo de México, para la explotación de hidrocarburos en aguas profundas CIUDAD DE MEXICO, 27 de julio (EFE/APRO).- El Gobierno mexicano anunció hoy la licitación para la exploración y explotación de hidrocarburos en el campo Trión del Golfo de México, bajo un modelo que por primera vez es de asociación entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y el sector privado, y en el que la empresa estatal tendrá una participación del 45 por ciento. La exploración en estas aguas ultraprofundas, en el área de Cinturón Plegado Perdido y con un tirante de agua de más de 2 mil 500 metros, es “tan riesgosa en términos financieros, técnicos y geológicos” que es.. [+] Ver mas