miércoles, 27 de julio de 2016

Ruego de mujer moviliza a PGR; liberan a maestra secuestrada en Hidalgo

La madre desesperada se había arrodillado, un día antes, ante el secretario de Gobernación para pedir ayuda; el gobernador Francisco Olvera había puesto en duda la situación.

MUJER_OSORIO_1

La mujer que se arrodilló ante el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para implorar por la liberación de su hija secuestrada el pasado fin de semana, logró que las autoridades federales se movilizaran para liberar a la maestra de 29 años de edad.
La liberación de la maestra Nallely se logró luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) se hiciera cargo de la investigación que hasta este martes se encontraba en manos de la Fiscalía General de Hidalgo.
La mujer fue secuestrada en Pachuca, Hidalgo, el pasado sábado 23 de julio y posteriormente fue trasladada a una casa de seguridad ubicada en el municipio deEcatepec, Estado de México, donde fue liberada este miércoles por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) que catearon dicho inmueble con la autorización de un juez federal de control.
El titular de la Policía Federal, Salvador Cano Muñozcano, explicó que en la casa de seguridad localizada en la colonia “El Salado” de Ecatepec, fueron detenidos dos personasque serán imputadas por el delito de secuestro, las cuales han sido identificadas como Jorge Javier “N” y Luis Fernando “N”, en posesión de tres armas de fuego.
En el lugar fue rescatada la maestra originaria de Apan, Hidalgo, dando respuesta a los ruegos de la mujer que se arrodilló ante Osorio Chong para solicitar la intervención del gobierno federal en este caso.
El titular de la Unidad Especializada en Investigación en Materia de Secuestro, Gualberto Ramírez Gutiérrez, dijo que el rescate de la mujer fue posible debido a que la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO)investigaba dos plagios previos cometidos durante los meses de marzo y abril del 2016, ambos relacionados con la misma organización delictiva que privó de su libertad a la maestra.
El Fiscal Antisecuestro de la SEIDO agregó que durante la indagatoria se logró identificar las mismas voces de un grupo de secuestradores que negociaba el pago de rescate en el caso de una pareja que fue privada de su libertad el pasado mes de abril en Naucalpan de Juárez, Estado de México.
Además, se encontraron coincidencias con otro secuestro contra un comerciante de vehículos perpetrado el pasado mes de marzo en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, mismo que era investigado por la Unidad Antisecuestros de esa entidad federativa.
Los datos obtenidos en esas dos indagatorias, la disposición de efectivo en cajeros automáticos relacionados con el pago de los rescates, así como la geolocalización del teléfono celular que se utilizó para solicitar dinero por la libertad de la maestra, fueron utilizados por la PGR para localizar una casa de seguridad utilizada por ese grupo criminal y permitieron a la SEIDO solicitar una orden de cateo que derivó en el rescate de la mujer y la detención de dos plagiarios que la custodiaban, uno de ellos con antecedentes penales por el delito de robo de vehículo.
“Se logró identificar una relación en exigencias económicas de los tres casos, en la ruta de los secuestradores y en la voz de los negociadores, lo cual nos permitió tener la certeza de que en el lugar se pudiese encontrar la víctima referida que había sido secuestrada en el Estado de Hidalgo”, detalló Gualberto Ramírez.
A pesar de que la PGR aseguró que la Fiscalía General de Hidalgo colaboró con la acción, apenas este miércoles el gobernador de esa entidad, el priista Francisco Olvera, descalificó a la mujer que rogó por la liberación de su hija, por considerar que actuó con protagonismo.
Incluso, el mandatario estatal había puesto en duda que la madre de la maestra ya liberada,hubiera presentado la denuncia correspondiente.

“Los bienes con los que cuento son producto de mi trabajo”: Javier Duarte

Exigió a la Fiscalía del Estado de Veracruz que se investigue al panista Miguel Ángel Yunes y su hijo. "Que midan con la misma vara de la justicia a todos por igual".


En gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, presentó este miércoles su declaración patromonial y reiteró que no tiene prestanombres, pues “los bienes con los que cuento son producto de mi trabajo”. 
En conferencia de prensa, desde la Sala de Banderas en Palacio de Gobierno, enfatizó que se ha desatado una campaña de desprestigio en su contra.
“Hoy doy la cara ante todos ustedes y espero que aquellos actores políticos que acusan sin pruebas y siguen en campaña también sean honestos consigo mismos; que no se escondan detrás de notas periodísticas o frases alarmistas para desviar la atención de sus propios agravios”, señaló ante medios.
Entre su patrimonio destacó un sueldo anual de 2 millones 272 mil pesos y dos casas.
Mencionó que celebra que la Procuraduría General de la República (PGR) lleve a cabo las investigaciones para confirmar que la denuncias iniciadas por el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares en su contra son infundadas y tendenciosas.
“No tengo nada que ocultar. Me he dedicado a servir y cumplir con mi responsabilidad“, indicó.
Asimismo exigió a la Fiscalía del Estado que haga lo propio con las denuncias que versan sobre Yunes y su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez por peculado, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
“Que midan con la misma vara de la justicia a todos por igual”, sentenció.
(Con información de e-consulta)

“Guarda silencio”: Trump a reportera (Video)

Se agudiza crisis en PRD; pierde registro en 4 estados

Jesús Ortega Martínez, el sepulturero del PRD

El Partido de la Revolución Democrática (PRDenfrenta una crisis de decline en 40% de sus direcciones estatales, según el documento ‘Situación de las directivas del PRD en las 32 entidades del país” que fue presentado a la presidenta nacional del partido, Alejandra Barrales.

De los 32 estados, en 13 las direcciones se encuentran en crisis por perdida del registro local,  “presunta relación indebida con el gobierno estatal” o por estar a cargo de líderes inhabilitados por el estatuto perredista.

Dicho informe fue presentado en la primera reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), encabezada por Barrales.

En 19 direcciones estatales funcionan con normalidad, pero en 13 hay inestabilidad, de estas últimas entidades, en cuatro perdió el registro como partido político localmente, al no rebasar al menos 3% de votos en los comicios locales.

Por lo que el perredismo es prácticamente inexistente en Nuevo León,donde apenas alcanzó 2.1% de los sufragios; en Tamaulipas, con 2.4%; enCoahuila llegó a 2.68%, y en Colima sólo tuvo 2.89%.

En información de El Universal, se detalla que en los dos últimos casos la crisis interna es más grave; en la primera hay un litigio legal por la dirección, César Marcos Wong fue destituido en mayo, y en la segunda, la ex diputada local y ex alcaldesa en Cuauhtémoc, Indira Vizcaíno, se integró al gabinete del gobierno priísta. Además ahí está a cargo una comisionada nombrada por el CEN, Martha Zepeda.


Debacle similar se enfrenta en Chiapas y Chihuahua, por presunta cooptación. En el primer estado el líder César Espinoza tiene una supuesta relación indebida con el gobierno de Manuel Velasco (PVEM). En Chihuahua, la lideresa Maria Guadalupe Aragón, de acuerdo al balance, tiene supuestos nexos indebidos con el gobierno priísta de César Duarte.

Aunque se señala a la dirigencia de Tamaulipas, a cargo de Alberto Sánchez Neri, como “funcionando”, en mayo fue ignorada por estar presuntamente orquestada por el PRI, su denuncia de que el crimen organizado presionó a candidatos perredistas para declinar a favor de abanderados del PAN.

Tras la elección de Consejo y Congreso Nacional y Consejos Estatales, organizada en 2014 por el INE,  las dirigencias locales del PRD tuvieron un breve periodo de estabilidad, pero dos años después el panorama es crítico y a mediados de 2017, estatutariamente, deberán realizarse elecciones internas para relevar todos los liderazgos estatales, salvo en la Ciudad de México.

Además de las situaciones de presunta cooptación o desaparición de la escena electoral local, otras dirigencias deben ser sustituidas, pues sus presidentes son legisladores, duplicidad de cargos prohibida por la reforma estatutaria del sol azteca de 2015.

Es el caso de la Ciudad de México, el presidente Raúl Flores es diputado local y su periodo acabó en mayo. En el Estado de México también hay una dirigencia irregular, pues su líder, Omar Ortega, es diputado federal.

En Oaxaca el presidente estatal es Carol Altamirano, diputado local electo, por lo que no puede ocupar ambos cargos. La lideresa del PRD Puebla, Socorro Quezada, es diputada local, misma situación que la de Candelario Pérez, líder estatal de Tabasco y legislador federal. En Quintana Roo, el presidente es Emiliano Ramos, diputado local, aunque el CEN nombró a Carlos Montalbán, es decir, no hubo elección estatutaria.

Midiendo la pobreza-Hernández

Senadores del PAN denuncian a Moreira por lavado de dinero y peculado

Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila. Foto: Miguel Dimayuga.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los senadores y senadoras del Partido Acción Nacional (PAN) interpusieron una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del exgobernador de Coahuila y expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a quien acusan de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, cohecho, fraude, encubrimiento y peculado.
El senador del PAN por Coahuila, Luis Fernando Salazar Fernández, acudió la mañana de este miércoles a las instalaciones de la PGR para solicitar que se investigue a Humberto Moreira, como ya lo está haciendo Estados Unidos.
“Estamos pidiendo a la PGR que investigue al ex gobernador de Coahuila. Las autoridades de Estados Unidos llevan años investigando todo lo relacionado con el lavado de dinero y lo que a nosotros nos resultó del ‘moreirato’: la megadeuda”, expresó el legislador panista en entrevista con SinEmbargo.
Además, Salazar Fernández dijo que la PGR no ha tomado en cuenta las investigaciones que se han realizado sobre la red de corrupción que operó en Coahuila para desfalcar al Estado y los juicios que en los que se han condenado a diversos exfuncionarios y empresarios que han señalado su participación en estos hechos, junto con la participación del exgobernador.
Añadió que en la denuncia se le solicita a la PGR investigar las declaraciones de uno de los operadores financieros de una organización criminal que involucra a Moreira Valdés como el destinatario de millones de dólares a cambio de protección.
“Presentamos esta denuncia para pedirle a las autoridades mexicanas que hagan el trabajo que hace Estados Unidos. Sería lamentable que los coahuilenses tengan que esperar a que la justicia llegue a México, en este caso, por la justicia de un país extranjero y que sean autoridades de otro país las que puedan terminar con la impunidad de la que ha gozado Humberto Moreira”, señaló.
Piden garantizar derechos de periodistas
El senador del PAN también dijo que este miércoles la fracción del PAN en el Senado de la República subió un punto de acuerdo en la Comisión Permanente, que exhorta al Ejecutivo a garantizar los derechos de periodistas e investigadores en su labor informativa.
“Los senadores del PAN presentamos este punto de acuerdo en relación a la demanda por daño moral presentada por el ex gobernador de Coahuila en contra del periodista y académico Sergio Aguayo, porque lo hizo con la finalidad de intimidar y violentar la libertad de expresión. Hacemos un llamado al Ejecutivo para que se garantice la libertad de expresión e información de los cuidadanos. Que se adopten las medidas necesarias para evitar que el sistema de justicia se use para acosar la labor informativa y de investigación”, dijo.
El punto de acuerdo incluye que se ponga en marcha el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en el caso de Sergio Aguayo, para garantizar su integridad física.
El 13 de julio Humberto Moreira demandó al periodista Aguayo por daño moral y le reclama una indemnización de 10 millones de pesos, pues considera que su reputación fue dañada debido a opiniones emitidas por el analista político, en medios de comunicación.

Madre pide ayuda de rodillas a Osorio Chong para hallar a su hija

Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ignorada por autoridades locales para dar con el paradero de su hija, presuntamente “levantada” el viernes pasado, una mujer se apostó ante el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y de rodillas le suplicó ayudarla para encontrar a su hija.
La madre aprovechó un evento público realizado en el auditorio Gota de Plata en Pachuca, al que acudió Osorio Chong. Con lágrimas y en presencia del actual gobernador  Francisco Olvera Ruiz, la mujer relató que su hija Nayelly Elizabeth García Vargas fue obligada a subir a un vehículo afuera de su casa, en la colonia Venta Prieta, desde el pasado viernes y hasta hoy desconocen su paradero.
De acuerdo con Quadratín Hidalgo, la mujer asistió con una foto de su hija, al evento “Diálogo regional, intercambio de buenas prácticas y nuevos retos para la erradicación de la violencia contra las mujeres”, y ahí exigió al secretario de Gobernación que no la mandaran a otra secretaría, pues sólo le hacen dar vueltas en las diferentes dependencias y no le dan informes.
En un primer momento fue atendida por el secretario de Seguridad Pública estatal Alfredo Ahedo Mayorga, a quien le dijo que pese a que ya interpusieron la denuncia, el Ministerio Público les ha puesto trabas con el argumento de que cuestiones administrativas, como la búsqueda de huellas, no funcionan.
Ante este reclamo, Osorio Chong se comprometió a atender el caso personalmente.
En su discurso, durante la convención, informó que ya dio instrucciones para que en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) se atienda “de manera puntual” la desaparición de la joven.
Además indicó que atenderá personalmente a los padres de la joven para resolver el caso, que –dijo– también forma parte de la violencia de género.
Al respecto admitió que a dos décadas de la Convención Belém Do Pará, la igualdad no es plena y aún falta por hacer. Subrayó que se debe trabajar más y hablar menos sobre el tema y por ello el gobierno federal ha puesto en marcha 28 centros de justicia para mujeres y dos más se abrirán en los próximos días.
Según el funcionario, en esos centros han sido atendidas 200 mil mujeres y recordó que existe un número gratuito mediante el que se pueden hacer denuncias las 24 horas.
Para romper la violencia de género, dijo, se debe denunciar, y el  gobierno debe estar abierto y no politizar más acciones en materia de género.

INEGIptitud-Fisgón

Cohetones del PAN

Luis Linares Zapata
L
a algarabía panista todavía resuena por las calles de México, alargando sus alegados triunfos. Aunque habría que añadir de inmediato que su resurrección electoral tuvo sostenes poco valiosos y las ayudas perredistas confirman su oquedad programática. Juntos, ambos, deforman el juego de partidos y nublan las visiones de sus escasos electores. Para empezar, los triunfos del PAN se empañan por su efectiva pérdida de votos respecto de similar contienda anterior. Celebran, a pesar de que su electorado, anclado en simplón conservadurismo, decreció de manera notable. Podrán alegar en su descargo que la decadencia se da junto con la de los demás partidos (excepto Morena, que sigue avanzando). Lo cierto es que tanto la documentada como persistente caída en aceptación popular del priísmo les permitió tantear una ventisca inesperada. Y, para cerrar el duelo, el accionar deshonesto y envenenado de varios gobernadores salientes les abrió, sin deberlas, los zaguanes estatales de par en par.
La cúspide de las celebraciones panistas recae sobre los golpeados veracruzanos. No pudieron, por las innumerables trabas instaladas en el proceso electivo, optar con la debida libertad por la emergente oportunidad que les presentó Morena. La del PRI nació muerta por el veneno inyectado consuetudinariamente desde Xalapa. El número de votantes obtenidos, en todo caso, no le permitirá al panismo actuar con la debida fuerza y legitimidad. Y no lo podrán hacer, entre otras muchas cortedades de la estructura de gobierno, por las heridas que acarrea su mismo candidato triunfante, en cuyo haber se acumulan denuncias de seriedad innegable. La escasa legitimidad que obligadamente conlleva un simple recambio de nombres y escudos partidarios no permite un desempeño con apoyo popular. Además, faltará a los panistas la necesaria propuesta de un modelo que permita superar las endiabladas limitantes de un estado en plena y profunda crisis económica y de valores. Tanto en este estado, como en el de Quintana Roo de la otra alianza espuria, se habrán de sepultar las postreras señales de vida de una unión que, sin duda, lleva efectos dañinos (pérdida de identidad) a los votantes de base perredista. A la cúpula del PRD le tienen muy sin cuidado los desgarres y las desventuras de sus huestes, siempre y cuando haya recompensas para ellos.
Los casos triunfales de Tamaulipas y Chihuahua fueron similares en cuanto al enorme desprestigio sufrido por las vigentes administraciones priístas. En eso se igualan con las ya mencionadas, donde todas ellas fueron amparadas en su impunidad, auspiciada desde el centro. Pero la figura de Javier Corral puede introducir modalidades inesperadas en las conductas y posturas del panismo tradicional. De cualquier manera, tal contribución será insuficiente para su viabilidad partidista futura, en especial con vistas a 2018. Y aquí, vistos los panistas en el espejismo presidencial, sus alegrías y optimistas pronósticos deben rebajarse con abundantes dosis de cordura. Las condiciones prevalecientes en el país no le son propicias al PAN como celebran. Y no lo son por diversas y variadas razones. Una de ellas, la masa crítica de electores que puede formarse a su derredor y llamado, es muy rala, insuficiente para aspirar con prudencia al triunfo. Pero otras más hablan de las personas que se empiezan a prefigurar en el ámbito público, como factibles candidatos. Ninguna de ellas, sea Margarita Zavala o el mismo Ricardo Anaya C., tiene el empaque conceptual para darle forma a un modelo de gobierno alternativo, nada se diga del tipo de país que se busca. Discursear, en cualquier ocasión, como lo hace el actual presidente del partido, firme creyente de una sorprendente habilidad oratoria, está muy lejos de rellenar el hueco y las desgracias dejadas por el panismo en su trastabillante camino. La palabrería de Anaya, alejada de la ración que el auditorio requiere, para orientar y dar sustento, aunque sea en parte, a su motivación, no satisface el enorme cúmulo de requisitos del electorado. En cuanto a Margarita, tal parece que nació libre de culpa, partidaria y matrimonial, cuando bien se sabe que el sexenio calderonista la envolvió por completo, mucho más allá de los alcances de su rebozo. Nada de lo sucedido en ese entonces le es ajeno y distante. Por el contrario su involucramiento raya en complicidad manifiesta y dependiente. No hay indicio alguno de que haya provocado la más leve disonancia con el terrible legado de su marido, empezando por su ilegitimidad de origen que, quiéralo o no, la toca de lleno. Ella, ciertamente, no es responsable por las decisiones de su pareja –son distintas personas–, pero usufructuó, hasta con deleite, los beneficios de que gozan los habitantes de ese ambicionado sitial llamado Los Pinos.
Pero, más allá de este familiar panorama de cortedades, ¿qué dejaron las administraciones federales panistas? Algo que sea distinto de la apatía, la soberbia mediocridad de sus dirigentes, la ineficaz gestión o su moralina de doble carril. Habría que buscar algo positivo de su herencia en los niños mexicanos para cerciorase de su estéril paso por el poder establecido. El legado educativo bien puede ser juzgado como el punto nodal de su irresponsabilidad. Pervirtieron, hasta la exageración, la conducta del SNTE. Le entregaron a la maestra Gordillo, por su intermediación en el fraude de 2006, cuanto pudieron. Tanto Fox en su seca imaginación como Calderón con su reducido tamaño y alcances dañaron al sistema educativo más allá de toda consideración. Tardarán años para corregir tan severa distorsión y envilecimiento. Y esto es sólo una parte del peso muerto que acarrea el panismo.

Execrable familia Gómez del Campo toda embarrada de lodo #Fobaproa

Las pistas de Javier Arrigunaga Gómez del Campo, Banamex y Fobaproa en el caso Oceanográfica

JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO en SDP 2014
No es posible que el país les haya pagado un rescate de un MILLÓN DE MILLONES de pesos a los banqueros que nunca han cumplido su cometido de financiar el desarrollo.
En el despacho de Liébano Saénz en Los Pinos había una pintura muy rara. Parecía una salamandra petrificada. Cuando la vi por primera vez Liébano observó mi extrañeza.
Y me dijo con muy buen sentido del humor:
“¿Está raro y feo verdad el cuadro verdad? Es el FOBAPROA.”
Días más tarde le enseñé a Liébano un reporte que me había entregado el despacho de abogados de San Francisco, Cal.,  cuyo principal accionista era mi amigo el fallecido Gerry Hernández.
El despacho había sido requerido por Del Monte para que asegurara cerca de 12 millones de dólares que dejó en calidad de anticipo el banquero Carlos Cabal Peniche para concretar la compra de Del Monte Fresh.
El dinero pertenecía a una organización creada por el ex banquero tabasqueño denominada GEAM, Grupo Empresarial Agrícola Mexicano.
Pero los inversionistas estaban perdidos porque Cabal Peniche no había requerido de la empresa Del Monte ningún documento que protegiera la mencionada cantidad que les entregó.
Esa irregular operación no gustó nada a los empresarios de la mencionada empresa y se protegieron para un eventual cargo por lavado de dinero una vez que ingresaron a sus cuentas el dinero y como Cabal Peniche jamás se volvió a parar en San Francisco, estaban justamente preocupados.
En cuestiones de lavado de dinero los empresarios de Estados Unidos son extremadamente precavidos.
Liébano me dijo que el asunto era delicado. Pero que él no tenía competencia y que lo tomaba solo como información. Y yo le aclaré que con esa finalidad se lo estaba compartiendo.
Entonces le comenté lo primero que se me vino a la mente. “Para eso rescataron los bancos. Para que los banqueros siguieran haciendo sus chingaderas. Eso de verdad está tan feo como tu cuadro del FOBAPROA”.
Concluí: No es posible que el país les haya pagado un rescate de un MILLÓN DE MILLONES de pesos a los banqueros que nunca han cumplido su cometido de financiar el desarrollo.
Por eso ahora la reforma financiera peñista está diseñada para obligar a los bancos a que apoyen a los productores y no solo especulen con el crédito al consumo. Una operación que regularmente aniquila la economía de las familias de la clase media para abajo.
En los días recientes se conoció la noticia de que en Estados Unidos están investigando a Citi Group y su filial en México, BANAMEX, por acciones que presumiblemente tipifican el delito de lavado de dinero.
Un juez del distrito de Massachusetts ordenó una revisión de las operaciones de la institución que pudieran ser objeto de omisiones en sus controles obligados sobre operaciones de lavado de dinero.
El quebranto manifestado por BANAMEX en relación al fraude que cometió en su perjuicio la polémica empresa naviera y de servicios marítimos petroleros Oceanografía S.A. prendió los focos rojos en la comisión de valores de aquel país, la SEC por sus siglas en inglés.
Y entonces reapareció el nombre de Javier Arrigunaga en otro quebranto de BANAMEX, como el que operó en favor de esa institución cuando era director del FOBAPROA firmando un pagaré por 60 mil millones de pesos para el rescate de la institución.
Entones el presidente de BANAMEX era Roberto Hernández, emparentado políticamente con Javier Arrinunaga. El vínculo es el fallecido potosino Íñigo Laviada Arrigunaga.
Ayer el procurador mexicano Jesús Murillo Karam afirmó que en el caso Oceanografía y la participación financiera de BANAMEX son investigados varios funcionarios de esa institución. La PGR está atendiendo presumibles conductas de la empresa naviera y el banco que la financió, ya que estas operaciones pudieran ser calificadas como lavado de dinero.
Y revisé mi archivo del FOBAPROA para ver los contactos políticos y empresariales de Javier Arrigunaga, que es ahora director de BANAMEX y para colmo presidente de la Asociación Mexicana de Banqueros.
¡Tómala!
El banquero Arrigunaga es primo carnal de la esposa de Felipe Calderón, Margarita Zavala Gómez del Campo.
También es familiar de personajes como la esposa del ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours, que tuvo en sus manos una millonada que bajo las siglas de UCABE, fue conocida como el Barzón de los ricos.
Por haber firmado los pagarés del FOBAPROA Arrigunaga Gómez del Campo fue objeto de una instrucción de juicio político en la cámara de diputados. Mismo que esquivó gracias a los diputados panistas y priístas el 5 de diciembre de 1998.
En esa sesión los diputados de izquierda informaron que tenían documentados ya 600 mil millones de pesos aplicados patrimonialista e irregularmente por Javier Arrigunaga como encargado del FOBAPROA.
En esa ocasión el líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador calificó la acción del FOBAPROA como violatoria de las leyes existentes sobre el endeudamiento público.
Terminada su función en el IPAB, Javier Arrigunaga se fue como representante de México a la OCDE por la gracia de Felipe Calderón, su tío político.
Regresó a México, otra vez de la mano de Roberto Hernández, y fue impulsado por el ex director de BANAMEX para que ahora los nuevos dueños del banco, Citi Group, le encargaran la conducción de esa su ya muy conocida institución.
Y si antes fue la cámara de diputados la que pidió juicio político para Arrigunaga Gómez del Campo, ahora es la SEC, institución del gobierno norteamericano encargada de vigilar el comportamiento de las instituciones financieras, la que tiene nuevamente en la mira al suertudo financiero.
Los nombres de Dionisio Pérez Jácome, emparentado con el segundo socio capitalista de Oceanografía, Martín Díaz; Ernesto Cordero Arroyo, aspirante a la presidencia nacional del PAN bajo el impulso de Felipe Calderón, (que gracias a los cabildeos de Juan Camilo Mouriño y Leonardo Olavarrieta quitó de en medio a los hermanos Bribiesca para quedarse ellos con los tratos oscuros de Oceanográfica con PEMEX (y de los cuales Cordero Arroyo tuvo un amplio conocimiento), así como de políticos panistas como el queretano Francisco Domínguez, financiado en sus campañas por los hermanos Rodríguez Borgio acusados de vender gasolina ordeñada en sus establecimientos y por la que uno de ellos tiene librada una orden de aprehensión en su contra, irán apareciendo hasta que la PGR forme el rompecabezas final del estercolero de Oceanografía.
Pistas para llegar al lavado de dinero hay de sobra en este caso.
Sería lamentable que nuevamente el imperio de la impunidad deje a salvo a los más grandes saqueadores del país.
EN TIEMPO REAL.
1.- Desde que recibió el cobijo de Gustavo Madero haciéndolo parte del fenecido Pacto por México, el ex secretario de gobernación de Vicente Fox, Santiago Creel Miranda se había comportado discreto. Pegadito a la pared para no notarse como dicen los clásicos del sistema. Pero ahora que se ven implicados varios de los funcionarios de Oceanografía en el negocio de los casinos irregulares, Santiago Creel vuelve a ser objeto de investigaciones. Seguramente pensó que su cercanía a Gustavo Madero lo protegería de su pasado. Pero ahora se ha convertido en el asesor incómodo del aspirante a reelegirse como líder nacional del PAN.
2.- Contundentes las estadísticas de Consulta Mitofsky de Roy Campos en el sentido de que México, según datos de la CEPAL, fue superado como país atractivo para los inversionistas mundiales por Brasil, Colombia y Perú. La economía sigue en fase crítica. Ya estamos en el tercer mes del año, y no avanza.

La desafiante Carmen Aristegui

Bernardo Barranco
E
l mismo Enrique Peña Nieto se encargó de revivir el caso de la Casa Blanca. En el marco de la promulgación del Sistema Nacional Anticorrupción, el Presidente refrescó la memoria agraviada de un acto teñido por la suspicacia de lo ilícito y cobijado por la impunidad. El perdón pretendió ser un lance para recuperar la aceptación política de un presidente devaluado, se entretejió con la denuncia de acoso judicial de la periodista Carmen Aristegui, quien en conferencia de prensa dijo: En México el Presidente pide perdón por la Casa Blanca y a los periodistas que la investigaron se les acosa judicialmente (...) se pretende imponer una mordaza para expresar nuestras ideas. ¿De qué perdón estamos hablando, presidente Peña Nieto? Se ha puesto sobre la mesa nuevamente la relación entre medios y poder, los inquietantes vínculos entre el poder político y el libre ejercicio de la libertad periodística. Es gravísimo que la familia Vargas, propietaria de MVS, acose judicialmente a la periodista Carmen Aristegui y quiera, como en la antigua Inquisición, mutilar libros inoportunos, tal como acusa Ricardo Cayuela, director editorial de Penguin Random House. Al releer el prólogo escrito por Carmen, objeto del litigio judicial, encuentro excesivo el reclamo de Joaquín Vargas. Aristegui manifiesta extrañamiento por el giro en el comportamiento de la familia Vargas que hasta ese momento se había conducido con rectitud. Deja ver las presiones políticas y la fragilidad de la empresa radiofónica a la coacción gubernamental.
Una primera consideración obvia: difícilmente en nuestro contexto se puede separar la política real de los medios de comunicación. La experiencia de poder del grupo del presidente Peña Neto en el estado de México, ha sido no sólo controlar, sino someter a los medios como estrategia de gobernabilidad. Sería poco prudente pasar por alto la mancomunidad entre 2009 y 2012 entre Peña Nieto y las televisoras, en especial Televisa. En el actual sexenio la libertad de expresión peligra, así como el ejercicio del oficio periodístico: Veracruz es el ejemplo dramático de persecución del libre ejercicio de la información. Por más golpes de pecho que se dé Joaquín Vargas, la salida de Aristegui de MVS fue un acto político en que el empresario arropó su empresa ante vulnerabilidades y asechanzas del gobierno.
El perdón del Presidente y la denuncia de Aristegui han abierto un boquete político en que las posiciones de actores se desnudan ante un debate polarizado. El presidente Peña insistió en que el nudo del problema fue la percepción ciudadana de la adquisición de la Casa Blanca;provocó en cambio, una avalancha crítica. La recepción de su mensaje ha provocado discrepancias; algunos articulistas se han apresurado a aplaudir el gallardo gesto presidencial, mientras en las redes sociales se destila indignación y se demanda al Ejecutivo federal pasar de los discursos a medidas concretas y correctivas en materia de corrupción e impunidad.
Carmen Aristegui es una periodista de larga experiencia. Indudable es su alta capacidad de convocatoria, que se sustenta en la congruencia, firmeza y el ejercicio de un periodismo de investigación que desnuda los abusos del poder y desenmascara a los omnipotentes. Con vehemencia y a veces terquedad, la comunicadora da seguimiento a los casos noticiosos marcados por la arbitrariedad e injusticia. De tal suerte que Carmen representa también un periodismo inteligente de denuncia. Goza de la admiración de un sector importante de la sociedad y el respeto de una importante fracción de una audiencia intelectualmente crítica y politizada. Sin duda, Carmen es una de las periodistas más relevantes, ha recibido diversos reconocimientos profesionales nacionales e internacionales; es ubicada como una de las mujeres de mayor influencia política y mediática en México. Como ave de tempestades, su trayectoria periodística le ha provocado numerosos detractores. Temor de ciertas élites y punzantes envidias de colegas. Muchos de éstos la califican de parcial y antisistémica; con ironía la llaman la pasionaria de los medios. Otros cuestionan el rigor de sus investigaciones y posicionamientos públicos. En algunos críticos es claro el sesgo y una hostilidad comprada; en otros hay misoginia y animadversión malqueriente. Como muestra está el polémico libro de Marco Levario Turcott: El periodismo de ficción de Carmen Aristegui (Urano, 2013), en que pretende demostrar que Aristegui recurre a las mismas estratagemas del periodismo más cuestionable al omitir o manipular información.
Pese a irreconciliables antagonistas, Carmen Aristegui es considerada la mejor periodista de México; podrá equivocarse, pero sin duda es valiente y atrevida. En nuestra chipoteada cultura política, ella se ha convertido no sólo en una comunicadora, sino en actor político destacado, en una conciencia crítica, entre otras razones porque sus opiniones y trabajos periodísticos encuentran correspondencia con lo que amplios sectores ciudadanos piensan. Tiene miles de seguidores, que sus detractores califican de fanáticos izquierdistas. Para muestra, sus litigios con la W y MVS han provocado importantes movilizaciones sociales e intensas protestas en las redes sociales, es decir, sus despidos se han convertido en potenciales conflictos sociales.
Conozco a Carmen desde hace más de 20 años. En sus diferentes espacios me ha invitado a compartir con sus audiencias mis investigaciones y trabajos sobre la incidencia política y social de lo religioso en México. Es una mujer honesta y virtuosa. Su caso me impacta, porque en cierto sentido he sufrido en carne propia un despido injustificado en radio. También se argumentaron lineamientos que ocultaron presiones políticas. Finalmente, siendo esquemáticos, hay un claro conflicto triangular: Aristegui, Peña Nieto y los Vargas. Resulta curioso que se han deslindado tanto la Presidencia como Joaquín Vargas. Presidencia alega que es un conflicto entre particulares, mientras Joaquín insiste en que no tuvo presión alguna del gobierno para despedir a Aristegui. Sólo Carmen encara ambos y los imbrica: vemos cómo los hilos del poder se extienden hasta un empresario de los medios de comunicación que ha sido partícipe de la maquinación para expulsar a todo un equipo de periodistas del aire y desatar una andanada judicial en su contra. Frente a dichos deslindes lo que cuentan no son las palabras, sino los hechos. La historia dará su veredicto.

"Silencian" al Coneval .- Enrique Galván Ochoa

 Efecto Trump: apostar contra el peso
 Bajan calificación a Pemex y CFE

D
os y dos son cuatro, perotambién pueden ser 22, todo depende. Un caso: no coinciden los datos del Inegi con los del Coneval respecto a los millones de pobres que hay en México. Según el Inegi, el ingreso de los hogares mexicanos ha aumentado más de 33.6 por ciento y eso implica que son menos. Sería un gran triunfo para la cruzada nacional antipobreza del presidente Peña Nieto. Sólo que esa mejoría se obtuvo mediante un cálculo distinto al utilizado tradicionalmente. En el reporte más reciente del Coneval, del año anterior, el número de pobres había crecido 2 millones los primeros dos años del sexenio, ¿cuántos más sumarían hasta hoy? Como las cuentas no cuadran tomaron dos decisiones: 1) callar al Coneval, iba a emitir un reporte actualizado el próximo viernes, ya no lo hará; y 2) encargar el tema a un comité. Sin embargo, no lo silenciaron del todo. El secretario ejecutivo del consejo, Gonzalo Hernández Licona, compareció ante el Senado y remachó: “En 25 años no ha mejorado el ingreso de las familias, ha fallado el tema económico, ha habido varias crisis… no se trata de un tema de encuesta”.
El efecto Trump
El peso de México está en riesgo de nuevas caídas en la medida en que se acerca la próxima elección presidencial en Estados Unidos, dijeron especialistas de Citigroup a Bloomberg. Teniendo en cuenta laretórica antiMéxico del candidato republicano Donald Trump, las elecciones representan un evidente riesgo. Los estrategas de mercados emergentes Dirk Willer y Kenneth Lam recomiendan la compra de dólares ahora para cambiarlos a pesos (cuando se haya devaluado más) el próximo noviembre y obtener ganancias. Aunque al final la retórica de campaña del ya candidato oficial del Partido Republicano no pueda convertirse en realidad, y qué decir de las serias dudas sobre la legalidad de algunas de sus propuestas, un alto grado de incertidumbre recae sobre el peso, escribieron Willer y Lam. “No creemos que el ‘riesgo Trump’ esté reflejado en el precio del peso, de una manera significativa... aún”. El análisis se produce después de la publicación de nuevas encuestas que muestran que la carrera con Hillary Clinton es más cerrada, inclusive algunas lo colocan a la cabeza por algunos puntos. La estimación de los analistas de Citigroup es que la moneda puede caer hasta 21 o 22 pesos por dólar de ganar Trump.
Foto
Bajan calificación a Pemex y CFE
A dos días de que Pemex y CFE den a conocer sus nuevos resultados financieros trimestrales, la calificadora Fitch Ratings disminuyó su nivel crediticio. Los grados bajaron de A- a BBB+. Según Fitch lo que afectó la calificación es que dejaron de estar presentes los fundamentos sólidos de las finanzas públicas en México. Mañana, Pemex y CFE darán a conocer su segundo reporte del año. La petrolera admitió una pérdida de 62 mil 47 millones de pesos en el primer trimestre. Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad en ese mismo periodo sufrió un quebranto por 20 mil 219 millones de pesos. Adquirió nuevos créditos por casi 2 mil 634 millones de pesos, el mismo día que Enrique Ochoa Reza anunció su renuncia como director general, para asumir la presidencia del PRI.
Ombudsman Social
Asunto: ¿qué pasó con Fox?
Ha estado callado Vicente Fox. ¿No va a seguir retando a Trump? Andaba muy envalentonado.
Martha Ugalde/Toluca
R: Se frunció. Típico.
Twitteratti
La muerte no sólo estaba de paso con un gobierno, se instaló permanentemente.
Qué bueno que están moviendo a México a funerarias, callando críticas, y robándose el futuro del país, a ver cómo les va.
Héctor @hctor65633534
Si así maquillan las cifras de pobres en México, ¿qué no pasará con la inflación, devaluación, declaraciones patrimoniales…?
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Calla implicado en millonario fraude
El ex Contador General de POR ESTO! guarda silencio ante los cuestionamientos de la Fiscalía General del Estado por el desvío de 28 millones de pesos / Sentado en el “banquillo de los acusados”, Russell Augusto Gómez López, nervioso y esquivadizo El ex Contador General del POR ESTO!, Russell Augusto Gómez López, acusado de millonario fraude, compareció ayer ante el Ministerio Público y se reservó el derecho a rendir declaración alguna en torno a la denuncia por un desfalco de cerca de 28 millones de pesos que se le imputa junto con el ex Contralor General, Licenciado Ricardo de Jesús Bastarrachea Sosa, actualmente preso en el penal de Mérida. Acompañado de dos abogados y una asistente que permaneció fuera de la Agencia 30 de la Fiscalía General del Estado, Gómez L.. [+] Ver mas
 
Fuerza de cambio
Así describió Bill Clinton a su esposa Hillary, quien ayer se convirtió formalmente en la primera mujer candidata a la Presidencia de Estados Unidos / “Está especialmente calificada para aprovechar las oportunidades y reducir los riesgos que enfrentamos”, afirmó el ex Presidente estadounidense, durante un discurso interrumpido numerosas veces por aplausos FILADELFIA, EU, 26 de julio (Reuters/AFP) - El ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton presentó el martes a su esposa Hillary como una fuerza de cambio y alguien que ha luchado por largo tiempo a favor de la justicia social, en su discurso para respaldar su histórica campaña para llegar a la Casa Blanca. El ex presidente dijo a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia que Hillary Clinton es “un líder natura.. [+] Ver mas
 
Riqueza ofensiva y cuestionable
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Familia Mouriño ante miseria de campechanos Datos de Inegi ocultan pobreza extrema en país Coneval no evaluará la indigencia en entidades Bajos ingresos, causa de la estrechez en México Ochoa Reza: ¿terminará de enterrar al priísmo? “Más vale el buen nombre que las muchas riquezas”: Miguel de Cervantes El pueblo campechano ha dado muestras, de manera reiterada y permanente, de su trabajo y aportaciones al desarrollo nacional. Esa entidad tuvo a la flota pesquera y camaronera más importante del Caribe. Ni qué decir del número de magistrados instalados en la Suprema Corte de Justicia. Menos aún se descuida el renglón petrolero, el cual ha arrojado más daños que beneficios a la población. La historia de Campeche es pa.. [+] Ver mas
 
Prepara OHL su salida de la BMV
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de julio (Apro).- A más de un año de darse a conocer las audiograbaciones en las que directivos de OHL México afirman haber manipulado información para lograr incrementos de tarifas en algunas de las autopistas concesionadas, entre otros casos de corrupción, se informó que la constructora española OHL estaría preparando su salida de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). La medida se debe a que el fondo australiano IFM planteó una oferta de exclusión sobre la filial OHL México, según información publicada por el diario El Economista. Con esta decisión, OHL estaría cerca de cerrar su año de escándalos y acusaciones en el país, ya que el fondo de pensiones planea hacerse del 44% de las acciones de la concesionaria que actualmente cotizan en la BMV, de.. [+] Ver mas
 
Guerrero, zona de narco-guerra
Sólo ayer 16 ejecutados en esa Entidad / En Tamaulipas y Chihuahua también no deja de correr sangre: 8 y 6 asesinados, respectivamente / La ola de ultimados, imparable en el país: 52 muertos en 12 Estados CHILPANCINGO, Guerrero, 26 de julio.- Al menos tres agentes de la Policía Ministerial (PM) adscritos a la Fiscalía General del Estado (FGE) fueron ejecutados por un comando en pleno centro del poblado de Tixtla, ubicado a 15 kilómetros al oriente de la capital de la entidad. El hecho fue registrado alrededor de las 19:30 horas de este martes y causó pánico y terror entre la población ya que las calles de este lugar prácticamente fueron convertidas en zona de guerra. Reportes oficiales indican que las víctimas son un comandante y dos agentes de la PM establecidos en la c.. [+] Ver mas
 
Desesperada súplica
Madre pide ayuda de rodillas a Osorio Chong para hallar a su hija CIUDAD DE MEXICO, 26 de julio (apro).- Ignorada por autoridades locales para dar con el paradero de su hija, presuntamente levantada el viernes pasado, una mujer se apostó ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de rodillas le suplicó ayudarla a encontrar a su hija. La mujer aprovechó un evento público realizado en el auditorio Gota de Plata en Pachuca, al que acudió Osorio Chong. Con lágrimas en los ojos, y en presencia del actual gobernador Francisco Olvera Ruiz, la mujer relató que su hija Nayelly Elizabeth García Vargas fue obligada a subir a un vehículo afuera de su casa, en la colonia Venta Prieta, desde el pasado viernes y hasta hoy desconocen su paradero. De acuerdo con Quadr.. [+] Ver mas
 
Incansable búsqueda
Padres de los 43 claman justicia a 22 meses de la desaparición de sus hijos / Marcharon por la Avenida Reforma de la Ciudad de México con el apoyo solidario de maestros, electricistas y colonos / Denunciaron que la investigación “está parada” desde el 30 de abril CIUDAD DE MEXICO 26 de julio (apro).- Luego de 22 meses sin conocer el paradero de sus hijos, este martes los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa marcharon en esta capital para reiterar su exigencia de justicia y castigo para los responsables de la tragedia ocurrida en Iguala, Guerrero. Poco después de las cuatro de la tarde unas 2 mil 500 personas se movilizaron por Paseo de la Reforma para protestar contra el gobierno de Enrique Peña Nieto, aparte de expresar su rechazo a la reforma educativa. A la moviliz.. [+] Ver mas
 
Chile y México, Pinochet y Salinas
Juan José Morales Escrutinio Una noticia publicada este lunes 25 de julio es como un vistazo al futuro de millones de mexicanos. Dice así la información, de la agencia France Presse: “Más de 100,000 chilenos marcharon este domingo en Santiago para protestar contra el actual sistema de pensiones manejado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) creadas durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) a las que acusan de pagar bajísimas jubilaciones.” Fue justamente ese sistema de empresas administradoras de fondos de pensiones el que sirvió de modelo a los gobiernos de Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo para diseñar el que en México conocemos como Afores (Administradoras de Fondos para el Retiro) y que sustituyó al antiguo sistema de cotizaciones y pago.. [+] Ver mas
 
Cederán a privados gas natural
Petróleos Mexicanos otorgará a particulares el 70 por ciento del mercado de ese energético CIUDAD DE MEXICO, 26 de julio (PL) La Comisión Reguladora de Energía confirmó hoy que en cuatro años o menos Petróleos Mexicanos (Pemex) cederá el 70 por ciento de sus contratos de venta de gas natural a particulares interesados. Asimismo, se prevé que para 2018 estén eliminados los precios de venta de primera mano en todo el país, en busca de un denominado mercado competitivo. Dicha comisión coordinará la cesión de contratos de Pemex al sector privado en una proporción del 20 por ciento anual, dijo el comisionado Jesús Serrano durante la presentación de la política pública para la Implementación del Mercado de Gas Natural en México. Aseguró que no habrá límites para.. [+] Ver mas
 
Culmina conflicto del SME
Tras siete años de lucha CIUDAD DE MEXICO, 26 de julio (Periódicos).- El líder de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, informó que las negociaciones con la Secretaría de Gobernación quedaron concluidas. Al término de una reunión con el subsecretario de la Segob, Luis Enrique Miranda Nava, el dirigente sindical mencionó que unos 14 mil 500 extrabajadores de LyFC recibirán el pago de la indemnización a partir de agosto, las que en su momento no aceptaron. “Prácticamente vamos a implementar la última etapa que es la entrega de las fábricas y talleres (para ser operado) con nuestra cooperativa; ya tenemos nuestra empresa de generación ‘Fénix’, la cual inició operaciones en noviembre pasado”,dijo Martín Esparza, secret.. [+] Ver mas
 
No hay soluciones
Al término de la reunión por la noche en la Secretaría de Gobernación, la CNTE dijo que el Gobierno Federal está intentando quitarle legitimidad y resolver algunas de sus demandas a través del SNTE, con “respuestas mínimas” a sus planteamientos / Emplazaron al Gobierno a dar una respuesta concreta al cese de maestros, liberar a sus líderes presos y entregar salarios retenidos CIUDAD DE MEXICO, 27 de julio (EL UNIVERSAL /APRO/Sin Embargo).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) emplazó al gobierno federal a dar una respuesta concreta para echar atrás los ceses de profesores que no participaron en la evaluación docente, liberar el pago de salarios retenidos, detener las notificaciones de despido a los profesores y dejar en libertad a líderes ma.. [+] Ver mas
 
Aprueban gobernadores, nuevo modelo educativo
CIUDAD DE MÉXICO, julio 26 (EL UNIVERSAL).- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, presentó el Nuevo Modelo Educativo 2016 a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que encabeza el mandatario de Oaxaca, Gabino Cué. En las instalaciones de la SEP, Nuño agradeció a los gobernadores su presencia en dicho foro, a quienes les explicó que ésta es “la segunda parte de la reforma educativa”. Durante su participación, el gobernador de Morelos, Gaco Ramírez, destacó el haber dejado atrás “malas prácticas”. “Los gobernadores firmamos un compromiso para implementar la reforma educativa y terminar con una insana relación corporativa sindicatos-gobierno”, pues, dijo, ningún gobernador “la ha tenido fácil” en dicho proceso. .. [+] Ver mas
 
Demócratas prometen levantar sanciones a Cuba
MIAMI, EU, 26 de julio (cubanet.org).- La Plataforma del Partido Demócrata 2016, dada a conocer en la convención de esa fuerza política que se celebra en Filadelfia, Pensilvania, promete levantar las restricciones de viajes de estadounidenses a Cuba así como el embargo sobre la Isla. “Daremos continuidad a la histórica apertura del presidente Obama y pondremos fin a la prohibición de viajes y al embargo. También estaremos del lado del pueblo cubano y respaldaremos su capacidad para decidir su propio futuro y disfrutar de los mismos derechos humanos y libertades que merecen las personas en todas partes”, recoge el Programa. El documento programático demócrata además ha destacado como logros del “liderazgo de principios” de la administración Obama el restablecimiento d.. [+] Ver mas

Encargan a empresa “patito” evaluar y capacitar a maestros de Oaxaca

Policías vigilan el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca. Foto: Jesús Cruz

OAXACA, Oax. (apro).- Pese a que en el país hay expertos en capacitación en universidades públicas o privadas, el nuevo director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Germán Cervantes Ayala prefirió dar continuidad a una empresa “patito” para la capacitación y evaluación de los maestros en la entidad.
El Instituto de Formación Continua (Ifco), compañía a la que se contrató por un año y sería presunto negocio de la directora de Evaluación del IEEPO, María Mercedes Rodríguez Mayoral, apenas fue creada el 11 de abril pasado y el nombre de quien la registró se encuentra protegido (no es visible).
Al buscar el historial académico del Instituto de Formación Continua en su página www.ifco.mx, no aparece ningún referente, y únicamente se muestra su dirección, que lo sitúa en calzada Niños Héroes de Chapultepec 403 interior colonia Xochimilco de esta capital.
Lo único que aparece como objetivo a ofrecer por la empresa es: “Facilitamos la formación del docente a través de las plataformas digitales de aprendizaje, que favorezcan los procesos de formación de una manera autónoma y autogestiva”, sin detallar quiénes dan esos cursos de capacitación, su currículum o trayectoria.
Al navegar en la página www.ifco.mx, hay enlaces a la plataforma donde se imparten los cursos, específicamente en el dominio ifcurso.com.
En esa plataforma se logró establecer que su fecha de creación y actualización es del 10 de junio pasado y la fecha de vencimiento del registro es del 10 de junio de 2017.
El administrador de este dominio corresponde a Antonio Ibrahim Hernández Mariche y su organización con el mismo nombre, con dirección en avenida San Antonio 8, perteneciente a San Antonio de la Cal, Oaxaca, con código postal 71236, teléfono 9515073442 y correo electrónico link1345e@gmail.com
La directora de Evaluación del IEEPO María Mercedes Rodríguez Mayoral fue amonestada de manera privada por el gobierno de Oaxaca, de acuerdo con el expediente 834/RA/11, la cual fue impuesta el 3 de junio de 2011, según el diario Reforma.
La servidora pública sigue en funciones y ahora es acusada de crear una empresa “patito” denominada Instituto de Formación Continua (IFCO) con la complicidad de Orlando Ríos, de la Unidad de Formación, y Raquel Ríos Méndez, encargada de Evaluación.