lunes, 25 de julio de 2016

Los Zetas tuvieron contratos del gobierno de Coahuila: San Antonio Express

Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila. Foto: Miguel Dimayuga.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al resumir el juicio que se sigue en Estados Unidos contra Marciano Millán, quien fuera líder criminal de Los Zetas en Piedras Negras, Coahuila, el periódico San Antonio Express News dio a conocer que por primera vez un testigo federal conectó públicamente a esa organización criminal con el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, cuyo nombre está en una investigación vigente por presunto lavado de dinero en Estados Unidos.
Asimismo, destacó que Los Zetas “estuvieron involucrados en minería de carbón y tuvieron contratos gubernamentales para pintar y renovar escuelas y construir carreteras”.
En su edición de ayer, el diario establece que propiedades de exfuncionarios de Coahuila en Texas y cuentas bancarias estarían ligadas a sobornos dirigidos al exgobernador Humberto Moreira a cambio de libertad para asesinar, traficar drogas, e incluso usar vehículos oficiales como helicópteros para escapar de la Marina.
“Una vez que lavaban el dinero a través de operaciones financieras que aparentaban ser legítimas, los líderes Zetas evadían el pago de impuestos”, señala el periódico estadunidense.
“Los Zetas evadieron arrestos sobornando a la Policía Municipal. Evadieron impuestos sobornando oficiales de Hacienda. Obtuvieron contratos del gobierno para sus empresas constructoras y el permiso de usar el penal de Piedras Negras como otra casa de seguridad, incluso usaron helicópteros estatales para escapar de las persecuciones de los Marinos, todo esto sobornando a altos funcionarios en Coahuila”, precisa con base en el testimonio de Rodrigo Humberto Uribe Tapia, presunto operador financiero del grupo criminal que declaró en el juicio.
El pasado martes 19, Marciano Millán Vázquez fue declarado culpable de los 10 cargos que se le imputaban en Estados Unidos, entre ellos diferentes homicidios y tráfico de drogas. Si bien los delitos fueron cometidos en Coahuila, se pueden castigar en Estados Unidos si están relacionados con el tráfico de droga hacia aquel país.
En su edición 2073 que circula esta semana, la revista Proceso publica parte del testimonio que dio Efrén Tavira Alvarado en el juicio que se le sigue en Estados Unidos a Marciano Millán Vázquez, quien descuartizó con un hacha a una niña frente a sus padres y asesino y “cocinó” al menos a una docena de víctimas, mientras en San Antonio acudía los domingos a misa.
Chano operó la masacre de Piedras Negras y luego fue ascendido a jefe de plaza en esa ciudad fronteriza. Fue detenido en 2015 en San Antonio, para juzgarlo por los crímenes cometidos en Coahuila.
Tavira fue uno de los principales testigos contra Chano, pues trabajaron juntos en el tráfico de drogas y armas durante varios años.
Aquí, parte de su testimonio: “Era la madrugada del sábado y acababa de llegar a mi casa y me preparaba a dormir.
“De repente sonó el portón de la casa. Cuando me asomé vi que entraron tres personas armadas. ‘Vienen por mí’, le dije a mi esposa”. En su domicilio dormían sus dos hijos menores. El mayor había salido con sus amigos.
“Le dije a mi esposa que escondiera a nuestros hijos, cuando gritaron mi nombre y entró Gustavo (Ramón Martínez), mi amigo”.
Éste dijo: “¡Compadre vámonos, apúrate!” Enseguida entró Marciano Millán Vázquez, Chano, ordenando: “¡Vámonos ya, rápido!” El tercer hombre se apostó a la entrada. Se cubría la mitad del rostro con una máscara de calavera.
Gustavo tomó a los hijos de Tavira, que ya lo conocían, y los escondió en un clóset junto con su esposa, para que Chano no se los llevara.
Gustavo me preguntó: “¿Qué hiciste?” “No he hecho nada”, respondió. Lo sacaron de su casa y lo tiraron en el piso de una camioneta. Lo trasladaron a un lugar al cual tardaron unos 15 minutos en llegar. Durante el trayecto sólo se escuchaban radios informando que ya lo llevaban. Arribaron a un gran terreno bardeado en el extremo oeste de Piedras Negras.
Ahí Chano lo bajó y lo esposó. Lo llevó a otra camioneta. Era una noche oscura, pero Tavira logró ver que en el sitio había muchos vehículos y decenas de sicarios armados. En un lugar del terreno alcanzó a ver a más de 30 personas de rodillas, con las manos amarradas a la espalda.
En la camioneta lo esperaban los hermanos Miguel Ángel y Óscar Omar Treviño Morales, Z-40 y Z-42.
“Fue la primera vez que los vi”, dijo Tavira en el juicio.
“Éste es Tavira, el que trabaja con Poncho”, le dijo David Alejandro Loreto Mejorado, el Comandante Enano, a Z-40. Éste le preguntó: “¿Dónde está Poncho?”
“Le dije que hacía tiempo que no lo veía”, contó el testigo.
En ese momento llegó otro zeta, Daniel Menera –con un teléfono en la mano–, y le dijo a Z-40: “Comandante, ¿me permite? Tavira trabaja para nosotros, ya no trabaja para Cuéllar” y le entregó el celular. Z-100 llamaba.
Tras tomar la llamada, Z-40 dijo: “Ok, está bien. ¿Por qué no me habían dicho? En este momento lo dejo ir, pero cualquier cosa que haga, tú me respondes”, le comentó a Menera.
Menera lo subió a un auto y salieron del terreno. En el trayecto pasaron junto a las personas hincadas entre las cuales alcanzó a ver a un amigo suyo de la secundaria, Víctor Cruz, con su esposa y su hijo. Eran amigos de Alfonso Poncho Cuéllar.
“Ya que estaba en el carro”… Tavira interrumpió su testimonio y rompió a llorar. Se hizo un gran silencio en la sala. Después de una pausa agregó: “Se comenzaron a oír disparos”.
Horas antes, al filo de las 17:30 del viernes 18 de marzo de 2011, habían llegado a Allende 42 camionetas con unos 200 hombres armados, escoltadas por cuatro patrullas de la Policía Municipal. Esa tarde los sicarios se llevaron a más de 150 personas rumbo a un rancho sobre la carretera a Villa Unión.
La escena se repitió varios días en municipios de Cinco Manantiales, de la Región Carbonífera y Ciudad Acuña…
De acuerdo con el testigo, Los Zetas controlaban a la Policía Municipal de Piedras Negras. También compraron mandos de la Policía Federal y a algunos miembros del Ejército. Tenían arreglos con la PGR. Con la Marina no pudieron.
“Supe de una contribución que le entregaron al gobernador, en el año 2012. Era para Rubén Moreira, no sé cuánto dinero era. Estuve presente en una entrega, pero me salí antes de que se realizara. Fue en el rancho de Beto Casas. Le entregaron una Suburban llena de maletas de dinero, pero no supe la cantidad.
Otro de los testigos, Rodrigo Humberto Uribe Tapia, hijo de un exalcalde de Piedras Negras y quien tiene dos hermanos desaparecidos, confesó que fue operador financiero de Los Zetas y que entregó cuatro millones de dólares a funcionarios de la administración de Humberto Moreira para comprar protección a la organización criminal.
“El dinero se entregó a través de Vicente Chaires (exsecretario particular del gobernador) y Jesús Torres Charles (exfiscal general), y varios pagos se hicieron en Saltillo. Fue algún tipo de acuerdo con el gobernador Humberto Moreira”, afirmó Uribe Tapia, quien fungió como testigo de la fiscalía.

CON SUS ASEGUNES .- Jabaz

Fox y su odio enfermizo contra AMLO... y su amor por EPN

Caro Quintero: "No estoy en guerra con El Chapo; ya no soy narco"

Más desaparecidos-Hernández

Pagarán con despensas a petroleros de Poza Rica; Pemex sin dinero


Foto: Francisco De Luna/ Durante la asamblea para la revisión salarial 2016 en la ciudad de Poza Rica
Francisco De Luna /
Poza Rica, Ver.-A los trabajadores transitorios de Petróleos Mexicanos (Pemex) de la Región Norte de Veracruz, les donarán una despensa para que puedan “enfrentar” la crisis económica y laboral en la que se encuentran actualmente a raíz de la Reforma Energética.
De acuerdo con la declaración del secterario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) Sección 30, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, son 2 mil 500 transitorios que enfrentan la crisis salarial.
“Empiezan a emigrar y se van a hacia donde haya mejores condiciones”, refirió el líder petrolero luego de realizar el informe de la Revisión Salarial 2016 en el Teatro Social de la Sección 30 con sede en la ciudad de Poza Rica.
Durante la asamblea, se habló sobre los alcances para los trabajadores de base: en la cláusula 183 de los ingresos que perciben los petroleros por diferentes conceptos destacaron la canasta básica que beneficia a activos, jubilados y viudas aumentó a 3 mil 406 pesos.
Mientras que para las condiciones salariales el aumento fue del 3.17 por ciento, monto que se verá reflejado a partir del próximo 1 de agosto.
Y en cuanto al salario tabulado que impacta a las prestaciones, el incremento autorizado para este 2016 fue del 3.27 por ciento, mientras que la prima vacacional pasa a 190 por ciento del salario tabulado.
Los trabajadores de base lanzaron porras al líder petrolero Sergio Lorenzo Quiroz y también al nacional Carlos Romero Deschamps, pero los transitorios callaron.
Mientras se daba lectura a los logros de las negociaciones, no se dejó de indicar que la industria petrolera atraviesa por una severa crisis económica, sin embargo dijo que eso no fue impedimento para que la dirigencia nacional no dejó de luchar por las condiciones salariales.
“A pesar de los severos programas de auteridad de Pemex, derivado de la crisis económica a nivel mundial, la dirigencia no dejó de luchar por las condiciones salarialesy esta ocasión se logró un incremento acorde a los tiempos”.
Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, también alcalde de Poza Rica, en su discurso precisó que los petroleros viven un panorama de dificultades y adverso, todo ello derivado de la Reforma Energética.
Sus palabras tenían eco en el Teatro Social, donde es la primera ocasión que se lleva a cabo la reunión para la revisión salarial, pues años anteriores era una gran fiesta petrolera en el estadio Heriberto Jara Corona, donde se llenaba el recinto, incluso acudía el dirigente Carlos Romero Deschamps.
Las porras y los gritos se desbordaban al escuhcar este nombre a quien en toda la asamblea no dejaban de mencionarlo.
Al finalizar y en un breve comentario, se tocó el tema de los transitorios de quienes se dijo que sólo les darán una despensa a partir del próximo lunes 25 de julio en las instalaciones del Sindicato.
“Se donará una despensa para nuestros hermanos transitorios que pasan por este momento dificil. No resuelve su situación, pero sí refleja el sentido de solidaridad de los trabajadores de base hacia ellos que se han visto afectados por la falta de trabajo que priva en la zona derivado de las medidas de austeridad que Pemex ha implementado”.
Fue así como informaron a los transitorios que de acuerdo con la relación entregada por la Secretaría de Trabajo y el Consejo de Vigiancia, deben pasar a las oficinas de Organización y Estadística en el edificio sindical donde les harán la entrega de las despensas a partir de este lunes.

Trump repunta seis puntos y rebasa a Clinton en encuesta nacional

Se trata de la mejor posición del aspirante del Partido Republicano en la carrera presidencial desde septiembre de 2015, sobre la candidata de los Demócratas.

FBI interroga a Hillary Clinton en relación con e-mails privados

Donald Trump, el candidato presidencial republicano, rebasó por primera vez desde el año pasado, a la demócrata Hillary Clinton gracias a un repunte de seis puntos porcentuales tras la Convención Nacional Republicana de Cleveland.
Un nuevo sondeo de CNN, divulgado en coincidencia con el inicio de la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia, coloca a Trump con una intención de voto del 48 por ciento contra el 45 por ciento para Clinton en una competencia virtual entre ambos.
Si se incluyen a los otros dos candidatos presidenciales, Gary Johnson, del Partido Libertario y a Jill Stein, del Partido Verde, la ventaja para Trump sobre Clinton se amplía del 44 por ciento contra el 39 por ciento.
No había existido un repunte post-convención tan significativo en las encuestas de CNN desde el año 2000, cuando tanto Al Gore como George W. Bush incrementaron sus números por ocho puntos porcentuales después de sus convenciones antes de batallar en la Suprema Corte”, señaló CNN.
Se trata de la mejor posición de Trump en la carrera presidencial desde septiembre de 2015.
La encuesta muestra que el mayor incremento en la intención de voto a favor de Trump ocurrió entre los votantes independientes. Un 43 por ciento señaló que es más probable que lo apoyen ahora después de haberlo seguido en la Convención Nacional de Cleveland.
Antes de la reunión de los conservadores en Cleveland, los independientes favorecían a Clinton con el 34 por ciento de la intención del voto, frente a 31 por ciento para Trump, 22 por ciento para Johnson y 10 por ciento para Stein.
Al iniciarse la Convención Nacional Demócrata, un 46 por ciento de los independientes favorece a Trump, un 28 por ciento a Clinton, 15 por ciento a Johnson y un cuatro por ciento a Stein.
La encuesta mostró además un aumento de la brecha educativa entre los votantes blancos.
Clinton incrementó su ventaja entre los electores con títulos universitarios a cinco puntos porcentuales de diferencia, mientras que Trump aumentó su distancia sobre Clinton entre los votantes con menor educación formal a 39 puntos porcentuales.
La Convención Nacional Republicana mejoró asimismo la imagen de Trump a nivel nacional y amplió su ventaja sobre Clinton en asuntos como el manejo de la economía y la lucha contra el terrorismo.
Pero el sondeo mostró sin embargo que para una amplia proporción de votantes la Convención Nacional Republicana confirmó la mala impresión del millonario estadounidense.
Seis de cada 10 votantes coincidieron en que la Convención Republicana pasó demasiado tiempo atacando a los demócratas y un 18 por ciento calificó el discurso de Trump como “terrible”.
La encuesta CNN/ORC fue conducida del 22 al 24 de julio entre mil 001 adultos en todo el país, con un margen de error de 3.5 menos o más puntos porcentuales.

Triple invisibilidad de mujeres en Sinaloa

El acoso se considera ‘‘normal’’
La presencia del narco ha agravado la impunidad
 De enero a junio de este año ha habido 41 asesinatos
Javier Valdez Cárdenas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de julio de 2016, p. 40
Culiacán, Sin.
La mujer en Sinaloa vive una ‘‘doble o triple invisibilidad’’ por el acoso ‘‘normal’’ que padecen en sus vidas cotidianas, la presencia delnarco y la violencia que genera, así como la impunidad ante un gobierno que ‘‘no hace nada’’ y alimenta que estas agresiones se multipliquen.
En el estado suman al menos 41 mujeres asesinadas de enero a julio de 2016, y 430 en los cerca de cinco años y medio de gobierno de Mario López Valdez, quien se ha negado a instaurar la alerta de género, como demandan organizaciones de derechos humanos y activistas, por temor a dañar la imagen de la entidad y afectar inversiones y turismo.
El caso más reciente fue el asesinato de Arina Villa, de 38 años, a manos de su esposo, Efrén Cázares, quien la mató a machetazos en su domicilio el 7 de julio, en la comunidad El Platanar, municipio de Badiraguato.
En 2011 se documentó el homicidio de 110 mujeres; en 2012, 79; 2013, 68, y 2014, 83, para luego bajar a 48 en 2015, según registros de organizaciones no gubernamentales que luchan contra la violencia hacia ese sector de la población.
Para Natalia Reyes Andrade, integrante del Colectivo de Mujeres Activas de Sinaloa y consejera del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el acoso que sufren es cotidiano en el transporte público, en la calle y en el trabajo.
‘‘Y no hay ciudadanos que intervengan, aunque se percaten de estas agresiones, y si denuncian, los policías se ríen o no saben cómo actuar. A todo esto se añade el narcotráfico y un gobierno que no hace nada’’, reprocha.
‘‘Es una doble o triple invisibilidad, porque no nos ven como personas, sino como objetos, algo efímero. Hay muchísimo acoso, pero no decimos nada porque los polis se ríen si haces una denuncia en la calle; pero además aquí todo mundo tiene armas de fuego o conoce a un narco. Lo otro es que con el machismo se arraigó el sentimiento de propiedad hacia las mujeres… y el narcotráfico lo ahondó’’, expone.
En el país, refiere, hay más de 10 solicitudes de alerta de género ante autoridades federales y estatales, entre ellas en Sinaloa, Guerrero, Oaxaca y la Ciudad de México, pero todavía no se autorizan y muchas veces las niegan porque prevalecen intereses políticos por encima del sentir social.
Reyes Andrade recuerda que si una mujer atestigua un levantón en su colonia, corre más riesgo si lo denuncia, pero el peligro disminuye si quien denuncia es hombre, porque los vecinos pueden respaldarlo y protegerlo, ‘‘y la mujer no tiene esto, no tiene barrio que la respalde, entonces es más vulnerable’’.
Yiang Guadalupe Díaz, de 22 años de edad, hablaba ante un auditorio repleto de estudiantes y catedráticos en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el 7 de abril de 2016.
Su participación fue interrumpida por un hombre que ingresó armado al campus y la sacó de ahí a gritos y golpes. La condujo hasta un vehículo, la metió violentamente y se la llevó.
Nadie en el auditorio, ni estudiantes ni maestros, hicieron algo por detener al agresor o quitarle de sus manos a la joven víctima. Los guardias que resguardan el recinto y controlan los accesos al plantel, tampoco intervinieron.
Lo que se supo después fue a través de las redes sociales. Ahí sí sobraron gritos, expresiones de indignación y protesta desde un teclado o teléfono celular, a la distancia y en el confort. Todos a salvo, menos ella.
Alrededor de tres horas después, Yiang Guadalupe fue localizada. Tenía lesiones, pero no graves. El Centro de Políticas de Género para la Equidad entre Mujeres y Hombres, de la UAS, y otras organizaciones, intervinieron para ponerla a salvo y emprender medidas jurídicas contra el agresor.
Irónicamente, Yiang Guadalupe compartía a cientos de estudiantes su experiencia personal ante la deserción escolar. Ya no era parte de la comunidad estudiantil, porque un par de años antes había sido obligada por su esposo a abandonar sus estudios y dedicarse a las labores del hogar.
Y fue él, precisamente, quien la sacó a golpes. Todo ante el silencio de quienes atestiguaron la agresión.
‘‘Le voy a decir a mi papá’’
María Evangelina Torres Beltrán es maestra de inglés en prescolar y primaria. Le ha tocado de todo: mujeres moldeadas en pechos y nalgas por el bisturí del narco, madres que llegan en sus camionetas de lujo, niños que tienen amigos sicarios y que de grandes quieren ser integrantes del crimen organizado.
‘‘Se han generado estereotipos y patrones de belleza. Yo doy clases de inglés en prescolar y primaria y ahí lo ves en las niñas, con las mamás todas operadas, en colonias en las que los achichincles, los narquillos que no son de alta categoría, quieren mandar, y los padres son de ese tipo.”
Además de maestra y empresaria, Torres Beltrán es activista e integrante del Colectivo Feminista y Culiacán Sin Chanchui. Recientemente vio cómo una de estas madres de familia fue encontrada muerta a balazos en un motel.
Su esposo, a quien señalaron como homicida, iría por la hija a la escuela, pero maestros y directivos lo impidieron y se la entregaron a la abuela.
Cuando vivió en el estado de México fue perseguida por desconocidos, quienes querían subirla a un vehículo. Llegó a Culiacán cuando tenía 14 años y vio cómo sus amigas subían y bajaban de camionetas de lujo y traían billetes. Creció como macha, como le decía su padre, porque realizaba tareas de hombres, pese a que su madre quería tenerla en la cocina o limpiando la casa.
“‘Aquí desaparecen a las muchachas y aparecen descuartizadas. Eso es lo más fuerte; eso está directamente ligado al narco y a la política”, manifestó, luego de reconocer, al igual que Lucero Reyes, otra joven feminista, que vive con miedo.
Hace activismo y aprovecha su página de Facebook, que lleva el nombre de la materia que imparte, para enseñar a niños y progenitores sobre el respeto y la equidad de género.
Hace poco, María Evangelina quedó impactada. Un alumno de prescolar, de seis años de edad, la amenazó de muerte. Su padre, lo sabe ella, es narcotraficante.
El niño, también lo sabe, es inteligente, pero conflictivo: le encajaba un palo en el abdomen a otro menor y ella lo reprendió. El pequeño la miró fijamente y disparó su metralla oral: “‘Te voy a matar. Mi papá te va a matar”.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Violencia no es la opción
“Las armas son la debilidad de la razón”, dijo el Obispo Felipe Arizmendi Esquivel, respecto al ataque mortal en San Juan Chomula, Chiapas, que dejó 5 muertos, entre ellos el Alcalde / El hecho de fincar liderazgos que basan su fuerza en el número de simpatizantes y en la capacidad armada para conseguir sus fines, genera desconfianza en las autoridades / “Como si las armas, las piedras y los palos dieran la razón a quienes en eso ponen su confianza”, destacó el religioso chiapaneco TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 24 de julio (EL UNIVERSAL).- Los hechos violentos en San Juan Chamula, donde fueron asesinados el alcalde Domingo López González (PVEM) y cuatro personas más, genera temor, ansiedad, incertidumbre y desconfianza, que “a todos nos contagia y nos encierra”; qu.. [+] Ver mas
 
“Sabía que a mi padre lo querían matar”
Dijo entre el llanto el hijo de Domingo López González, edil asesinado el sábado en San Juan Chamula, Chiapas, durante el velorio de su padre / El cuerpo del síndico Narciso Lunes Hernández fue velado también por sus familiares YITIK, Chiapas, 24 de julio (EL UNIVERSAL).- En su mano izquierda, Armando López González, hijo de Domingo López González, asesinado el sábado por la mañana en la plaza central de San Juan Chamula, sostiene una bala 9 milímetros, (la del tiro de gracia) que extrajo de la cabeza de su padre. Detiene un momento su llanto para pedir justicia, porque “la venganza no resolverá nada”. El cuerpo de Domingo, que fue alcalde por nueve meses de San Juan Chamula, es velado en la sala de la casa, donde llegaron hombres y mujeres de los tres barrios del p.. [+] Ver mas
 
Urgen protocolos de protección para ediles
Exige a la Segob la Asociación Nacional de Alcaldes CIUDAD DE MEXICO, 24 de julio (El Universal).- La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) solicitó al gobierno federal que, a través de la Secretaría de Gobernación, se implemente urgentemente un protocolo de protección para los alcaldes del país, a fin de garantizar la seguridad de los ediles en riesgo. Expresaron que de 2003 a la fecha, han sido victimados 40 alcaldes en funciones, 7 electos y 32 ex alcaldes, dando un total de 79, cifras en las que se contemplan los recientes atentados contra el presidente municipal de Pungarabato, Guerrero, Ambrosio Soto Duarte, y del de San Juan Chamula, Chiapas, Domingo López González.  Los integrantes de la ANAC destacaron que los estados con más riesgo son: Durango, Michoacán.. [+]Ver mas
 
Otra comisión
El Gobierno de Chiapas instaló la Comisión para la Reconciliación en el municipio de San Juan Chamula para resolver los conflictos / Detienen a seis presuntos involucrados en el homicidio del edil de dicho municipio / CNDH pide medidas cautelares CIUDAD DE MÉXICO, 24 de julio (SinEmbargo/El Universal).- El Gobierno de Chiapas instaló una Comisión para la Reconciliación en el municipio de San Juan Chamula, en donde ayer fueron asesinados el Alcalde de San Juan Chamula y cuatro personas más. El encuentro fue encabezado por el Gobernador de la entidad, Manuel Velasco Coello; el secretario de gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda; y el Procurador general de Justicia del estado, Raciel López Salazar. Por su parte, Velasco Coello informó vía Twitter que la Comisión está int.. [+] Ver mas
 
Culpable… de que lo mataran
El Gobernador de Guerrero y su fiscal coincidieron en que el Alcalde de Pungarabato, asesinado la noche del sábado, tomó “la mala decisión” de viajar “en horas inconvenientes en una zona de alta peligrosidad” / Ambos se deslindaron de las acusaciones de no haberle proporcionado mayor seguridad cuando el Edil denunció amenazas por parte del Crimen Organizado / Familiares velaron sus restos CIUDAD DE MÉXICO, 24 de julio (SinEmbargo/El Universal).- El Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, y el Fiscal General del estado, Xavier Olea Peláez, dijeron que Ambrosio Soto Duarte, Alcalde de Pungarabato, asesinado la noche de ayer en Michoacán, se arriesgó al viajar “a deshoras” en una “zona peligrosa a sabiendas de que había sido amenazado”. Héctor .. [+]Ver mas
 
Gamboa Patrón salva al cínico César Duarte
Francisco Rodríguez Índice político Una de las explicaciones más chabacanas y ñoñas de las que este escribidor tenga registro, fue la que dio el llamado Presidente Peña Nieto a Virgilio Andrade —según cuenta él mismo—, para fundar y motivar la petición que le hizo para renunciar a la titularidad de la Secretaría de la Función Pública, unas horas antes de que se hiciera del conocimiento general la defenestración del muchachito, también metido en líos conyugales y de pensión alimentaria al hijo que procreó con una funcionaria de su propia dependencia. Según sostuvo el “Jefe de las Instituciones Nacionales” —la narración, mutatis mutandi, es del muchacho echado a la calle— su expulsión del club de la tolucopachucracia era indispensable por el anunci.. [+] Ver mas
 
Infierno para alcaldes
En eso se ha convertido nuestro país, desde la administración de Felipe Calderón, en la que fueron asesinados 38 ediles / En el actual sexenio de Enrique Peña Nieto, la violencia contra los presidentes municipales no cede y ya van 16 muertos CIUDAD DE MEXICO, 24 de julio (SinEmbargo).­­ – El número de alcaldes asesinados durante el periodo del Presidente Felipe Calderón Hinojosa alcanzó los 38, y con las dos ejecuciones de este fin de semana ya son 16 en la administración de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con distintos recuentos realizados en la prensa y por organizaciones civiles. Esto significa que la estrategia, si la hay, para evitar que la máxima autoridad civil en los municipios sea alcanzada por el crimen organizado no ha funcionado. Hoy, luego del segundo asesi.. [+] Ver mas
 
Brutal ola de calor
Monumental incendio, bautizado “Fuego de arena”, se extiende por 9 mil hectáreas a través del sur de California, en EU / Sólo el 10% del siniestro ha sido contenido y al menos mil 500 viviendas están amenazadas LOS ANGELES, California, EU, 24 de julio (AFP/La Opinión).- Un incendio fuera de control en el sur de California se extiende por unas 9,000 hectáreas, dijeron funcionarios este domingo, mientras residentes de un área del norte de Los Angeles fueron obligados a evacuarla. El incendio, bautizado “Sand Fire” (‘fuego de arena’) ha sido contenido en un 10%, según el Grupo de Coordinación de Incendios (NWCG). Medios locales informaron que un cuerpo quemado había sido recuperado en la ciudad de Santa Clarita, a unos 55 km del centro de Los Angeles, aunque aú.. [+] Ver mas
 
El cumpleaños de un parque modelo
Juan José Morales Impacto ambiental El pasado 19 de julio hubo un cumpleaños muy especial: el del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc. Ese día se cumplieron 20 años de la expedición del decreto presidencial que dio existencia jurídica a esa área natural protegida. Y vale la pena hablar de ella porque tiene características muy especiales. En primer lugar, está enclavada en una zona de intensa actividad turística y sirvió para dar cobertura legal a la flora, la fauna y los ecosistemas marinos que estaban sometidos a fuertes y peligrosas presiones derivadas del propio desarrollo turístico. En segundo lugar, porque la elaboración de su plan de manejo no se hizo desde un escritorio en alguna oficina burocrática, sino con la partic.. [+] Ver mas
 
Medalla de oro en impuntualidad
Se ha ganado Aeroméxico en los últimos cuatro meses, al compararla con las principales aerolíneas latinoamericanas, de acuerdo con el ranking de la consultora Flight Stats / El conflicto laboral de pilotos ha disparado el caos en la empresa mexicana CIUDAD DE MEXICO, 24 de julio (SinEmbargo/EconomíaDeHoy).- Aeroméxico se ha coronado como la aerolínea de bandera más impuntual de América Latina. La compañía que dirige Andrés Conesa suma cuatro meses liderando el ranking de retrasos que elabora la consultora Flight Stats con más del 20 por ciento de sus vuelos retrasados, un porcentaje que superó el 30 por ciento en mayo y junio, en pleno conflicto con los pilotos. La consultora compara a Aeroméxico con las principales aerolíneas latinoamericanas: Azul, Copa Airlines, T.. [+] Ver mas

La izquierda moderna viaja en Mercedes Benz .- Enrique Galván Ochoa

 Aristegui: la persecución de un libro
 Enjuician a la directora del FMI por Adidas

L
ley tres de tres responde, con sus limitaciones, a la pregunta sobre la cuantía del patrimonio de los políticos. Sin embargo, no revela cómo y por por qué lo hicieron. Está el caso de Alejandra Barrales, la nueva presidenta del PRD. Según Wikipedia, era sobrecargo de Mexicana de Aviación en la década de 1980. Luego secretaria general del sindicato. Miembro de la Asamblea del Distrito Federal. Senadora en 2012 (el año en que Peña Nieto asume la Presidencia). Integrante de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, participa en las reformas. Brevemente secretaria de Educación del gobierno de la Ciudad de México. Al mismo tiempo que desarrollaba esta carrera relativamente modesta (nunca fue gobernadora ni secretaria de Estado), de repente aparece con una fortuna impresionante. Ingresos anuales (2015) por más de 12 millones de pesos (el sueldo de 200 sobrecargos, aproximadamente), un pichonavit de 13.3 millones y depa en Acapulco. Un detalle distintivo: posee un Mercedes Benz. Como marcando una diferencia, entre la izquierda moderna y la otra, ya caída en desuso. La lección para los jóvenes mexicanos es que la política es el camino a la riqueza, no el comercio, la industria o una profesión.
Persiguiendo a un libro
The New York Times, The Washington Post, Univisión, el diario El País, The Guardian, los programas de noticias de la televisión y la radio… los más importantes medios internacionales publicaron que el presidente Enrique Peña Nieto persigue un libro y utiliza como ejecutor a Joaquín Vargas, uno de los dueños de MVS. La coartada es que el prólogo –valga la licencia literaria– se arroje a la hoguera, porque su autora, Carmen Aristegui, hace un juicio que favorece poco al empresario. La demanda es por daño moral y también alcanza a la casa editora, Penguin Random House. The Guardian recuenta del escándalosobre la propiedad que envió la popularidad de Peña Nieto a niveles históricamente bajos y destruyó su imagen internacional como un presidente enfocado en reformas. Al parecer la nueva embestida contra Carmen tiene que ver con la inminente aparición de su nuevo programa de noticias, ahora por Internet.
Al banquillo de los acusados
La justicia francesa decidió someter a proceso a la actual directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, por presunta negligencia en la gestión de fondos públicos, en el caso Tapie, cuando era ministra de Economía de Francia, entre 2007 y 2011. Fue denunciada en 2014, en un caso que data de 2008, cuando Nicolas Sarkozy, a través de Lagarde, entregó de manera arbitraria 404 millones de euros de dinero público a su amigo el empresario Bernard Tapie, por la venta del grupo Adidas, que le había sido expropiado al empresario. La paradoja es que la señora Lagarde llegó al FMI en medio del escándalo de su antecesor, Dominique Strauss-Kahn, también francés. Fue acusado por una camarera en Nueva York de intento de violación.
Foto
¿Recuerdan al autor de este tuit?
El autor escribió varios desafiando a Donald Trump cuando parecía que no tenía posibilidades de ganar la nominación del Partido Republicano.¡Esta es la bella Marta mi amor! en su cumpleaños. Qué sabes tu (Trump) de amor? O sólo conoces de odiar. Qué triste. El autor es Vicente Fox. Ahora falta ver si ya con Trump como candidato oficial sigue retándolo… u ofrece disculpas, al cabo está de moda.
Ombudsman social
Asunto: el PRD de nuestros días
El PRD de nuestros días es de izquierda dentro de la Constitución; dentro de la Casa Blanca de Las Lomas; esperando un nuevo avión con boleto pagado a los chuchos por el nuevo Pemex; comiendo gratis langostino de río en el Red Lobster, invitación de los Vargas; gastando dinero de la partida secreta en La Habana, Dublín y en París antes de firmar el nuevo Pacto por México poscorrupción. No hay que espantar a los despistados que todavía votan por el PRD. Ellos tienen derecho a su pedacito de neoizquierda perredista revisionista y a su pequeña rebanada de lo queda de México.
Pablo Rivera
R: Ni tan pequeña la rebanada. Les alcanza para andar en Mercedes Benz.
Twitteratti
Casi todo el que demanda por daño moral, en el fondo lo que busca es venganza, porque pocas veces tiene moral.
Los dinosaurios no se extinguieron, cambiaron de peinado y regresaron al poder.
–Amor, ¿estoy muy maquillada?–No, si eres una medición de pobreza del Inegi.
Aglaé @aglol0
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa