martes, 19 de julio de 2016

Trump apunta artillería hacia Hillary; hay desencanto republicano

La silueta de Donald Trump en la convención republicana en Cleveland. Foto: AP / Evan Vucci

CLEVELAND, Ohio (apro).- Donald Trump agradeció a los delegados electorales del Partido Republicano que aprobaran su nominación como candidato presidencial, y aseguró que triunfará en los comicios del próximo 8 de noviembre.
“Fue una noche increíble, una noche especial”, dijo el magnate a los delegados a través de un mensaje transmitido vía satélite en la Arena Quiker Loans.
“Juntos logramos resultados históricos, este es un nuevo movimiento, pero tenemos que llegar hasta el final. Me siento orgulloso de ser su candidato”, subrayó Trump.
El ya nominado candidato presidencial republicano enfatizó que de ganar la Casa Blanca restaurará el orden y la ley en el país, y nuevamente –dijo– hará de Estados Unidos una gran nación.
Después de obtener el número suficiente de delegados en la segunda jornada de la Convención Nacional Republicana, Trump se declaró listo para disputarle la presidencia a Hillary Rodham Clinton, virtual candidata presidencial del Partido Demócrata.
La sorprendente unidad partidaria que se dio en torno a Trump durante la segunda jornada que se realiza en Cleveland, Ohio, tendrá ahora que promover a su abanderado presidencial, a quien sólo le hace falta aceptar la nominación de manera oficial, acto que se celebrará el próximo jueves 21.
Ya con Trump como candidato, Mitch McConnel, líder de la mayoría republicana en la Cámara de Senadores, habló en la Convención de la necesidad de derrotar a Clinton, aunque nunca resaltó las cualidades de su abanderado presidencial para hacerlo.
“Si Hillary Clinton es nuestra presidenta, nada cambiará”, apuntó McConnel, quien en su discurso omitió señalar a Trump como el indicado para derrotar a los demócratas.
Al hablar ante los delegados en la Convención Republicana, Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes, dijo que junto con Trump, el gobernador de Indiana y candidato a la Vicepresidencia, Mike Pence, es la fórmula que necesita Estados Unidos para reencontrar el camino del progreso.
“Solamente con Donald Trump y Mike Pence tendremos la oportunidad de un mejor camino”, subrayó.
Los líderes republicanos del Congreso federal fueron las únicas figuras políticas de importancia del partido que hablaron en Cleveland, horas después de que se aprobara la nominación presidencial de Trump.
En sus intervenciones frente a los delegados congregados en Cleveland, los excontendientes del magnate, Chris Christie, gobernador de Nueva Jersey, y el médico Ben Carson, aseguraron que el futuro de Estados Unidos está asegurado con su exenemigo.
“Es evidente su pasión por los trabajadores estadunidenses”, declaró Carson sobre el multimillonario.
“Es tiempo de unirnos para garantizar que nuestro próximo presidente sea Donald Trump”, acotó Christie, de quien se dice integrará el gabinete presidencial si el magnate gana las elecciones a Clinton.
En la segunda de cuatro jornadas de sesiones de la Convención Nacional Republicana quedó definida sin contratiempos la dupla presidencial Trump-Pence, que en campaña nacional deberá ahora buscar los 270 votos de los 538 del Colegio Electoral que se necesitan para ganar la presidencia de Estados Unidos.

Wallace adelanta pastel y ‘Mañanitas’ a Peña; él la llama “aliada”

Wallace, Peña y Zambrano en el foro “Equidad para las víctimas en el debido proceso”. Foto: Benjamin Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Cercana al entorno del gabinete de seguridad con el panista Felipe Calderón, Isabel Miranda de Wallace regresó hoy por su papel protagónico como representante de la sociedad civil ante el gobierno federal para celebrar anticipadamente el cumpleaños del presidente Enrique Peña Nieto, quien este miércoles cumple 50 años.
El festejo consistió en la entrega de un pastel de predominante betún rojo –como el que se usa en las campañas priistas–, color que Peña Nieto dijo es su favorito.
Después de varios años relegada a las listas de invitados en eventos de seguridad, sin la relevancia del sexenio pasado, el foro “Equidad para las víctimas en el debido proceso”, organizado por Miranda de Wallace, sirvió para plantear, en su intervención, una serie de críticas al modelo y la actual ley víctimas por considerar que indemniza más a los victimarios.
Las críticas y propuestas entregadas por la activista fueron tomadas por el presidente Peña Nieto para hacerlas llegar al Congreso pues, acotó, serán los legisladores quienes las revisen y enriquezcan.

Peña Nieto y Miranda de Wallace expusieron respectivamente sus consideraciones sobre las fallas del actual ordenamiento.
“Hoy tenemos que perfeccionarlo, tenemos que asegurar que funcione adecuadamente, evitar la burocratización, hacer más ágil y fácil el acceso de las víctimas a la reparación del daño”, concedió el mandatario.
Además, dijo que se debe “asegurar que las víctimas cuenten debidamente con asistencia legal y jurídica de abogados victimales”, los que, añadió, “no los hay en suficiencia en ninguno de los órdenes, y a veces son más las capacidades eventualmente del inculpado que de las víctimas”.
En este último tema, en sus respectivas intervenciones, Miranda de Wallace y Peña Nieto coincidieron a plenitud.
La Ley de Víctimas vigente fue una de los primeros ordenamientos promulgados en el sexenio, el 9 de enero de 2013. Su expedición contó entonces con el beneplácito del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que si bien tuvo reservas, consideró urgente su implementación. Desde entonces, Miranda de Wallace estuvo en desacuerdo con ese marco legal.
La postura de la activista giró en torno al viejo dilema entre los derechos de las víctimas y los derechos humanos de los imputados. Según la presidente de Alto al Secuestro, basta con que un imputado alegue que fue torturado para que tenga acceso a beneficios de víctimas.
Inclusive, Isabel Miranda aseguró que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) ha indemnizado a más victimarios que imputados.
“Un imputado con el simple hecho de manifestar ante cualquier autoridad que fue sujeto de tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, de acuerdo con la ley que acaba de ser aprobada en la Cámara de Senadores, tiene acceso a las ayudas de forma inmediata.
“Y si consigue una recomendación de cualquier comisión de derechos humanos, cosa nada difícil en estos tiempos, tendrá derecho a una cuantiosa indemnización del mismo fondo de reparación de las víctimas del delito; es decir, nos meten en la misma bolsa, pero con un trato desigual”, acusó.
Aunque no lo mencionó, el asunto es de interés personal para Isabel Miranda, pues en el caso de su hijo Hugo Alberto Wallace Miranda las imputaciones se vienen desmoronando, debido a la presunta práctica de tortura y fabricación de pruebas contra los imputados.
Por su parte, Peña Nieto expresó que a más de tres años de que se promulgó la Ley General de Víctimas, ésta tiene fallas e inconsistencias que la han hecho, en ciertos casos, inoperable.
“Hoy tenemos que perfeccionarla, tenemos que asegurar que funcione adecuadamente, evitar la burocratización, hacer más ágil y fácil el acceso de las víctimas a la reparación del daño”, ofreció.
El presidente Peña Nieto refrendó a Miranda de Wallace y a la asociación que representa su compromiso de “ser, en este frente, un aliado. De trabajar junto con usted y con todos ustedes para que tengamos un modelo que sirva a la protección y defensa de las víctimas, que es para lo que estamos trabajando: equidad para que, realmente, haya justicia”.
Luego dijo a Isabel Miranda:
“Quiero dejar constancia de gratitud en nombre de la sociedad mexicana y amplio reconocimiento al esfuerzo que realiza”.

Fuerzas militares norcoreanas y chinas estarían en Venezuela para apoyar a Maduro

http://www.semanariolaverdad.com/noticias/fuerzas_militares_norcoreanas_y_chinas_estarian_en_venezuela_para_apoyar_a_maduro.asp
Fuerzas militares norcoreanas y chinas estarían en Venezuela para apoyar a Maduro
5/21/2016

Fuerzas especiales norcoreanas entrenan en Caracas con sus homólogos del Grupo de Acciones Comando (GAC) de la Guardia Nacional venezolana y el vigésimo primer grupo armado del Ejército de Liberación Popular chino

La información se detalla en la revista francesa Intelligence Online. El apoyo militar de Pyongyang a Nicolás Maduro coincide con el estado de excepción proclamado por el presidente venezolano el pasado lunes.

Según la publicación europea, especializada en asuntos de inteligencia, la cooperación militar con Venezuela, incluye el préstamo de tropas, está bajo la dirección del general Kim Yong-chol, muy próximo al líder supremo norcoreano, Kim Jong-un. El alto mando militar pertenece a la línea dura y dirige desde 2009 la Oficina General de Reconocimiento, rama encargada de operaciones clandestinas, según el Departamento de Estado de EE UU. Es además jefe de las fuerzas especiales y del departamento de trabajo del Frente Unido (Tongil chônsônbu), un servicio responsable de las relaciones con los “partidos hermanos” y amigos.

La revista revela también que el pasado marzo, Pyongyang firmó un acuerdo confidencial de cooperación militar e intercambio de información de inteligencia con Cuba.

Humildemente-Hernández

Telenovela del perdón .- Julio Hernández López

 Virgilio, Enrique y Angélica
 Error, sólo de percepción
 Lopezportillismo (aún) sin llanto

Foto
APOYO MULTITUDINARIO. Integrantes de 52 parroquias del denominado grupo Pueblo Creyente de Simojovel, Chiapas, encabezó la marcha multitudinaria en apoyo a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, y para mostrar su lucha contra la reforma educativaFoto Cuartoscuro
T
res en uno: el primero en salir fue el arlequinesco funcionario mejor conocido como Virgilio Andrade, renuncia en mano para, dijo, dar paso a que su jefe pueda cumplir adecuadamente con las reglas del entrante Sistema Nacional Anticorrupción (reglas, ha de entenderse, con la participación del Senado, que ya no permitirán a ese jefe buscar la continuidad de un subordinado tan evidente, tan descarado); luego entró a escena el propio Enrique Peña Nieto, a fin de promulgar el mencionado sistema contra corruptelas y aprovechar tan sentido momento (histórico, aseguró) para pedir perdón a los mexicanos por el error de haber permitido una percepción errónea de un acto rechinante de limpio (de ese blanqueo e higienización oficiales se encargó el primer actor mencionado, el pequeño Virgilio) como fue la amistosa adquisición a plazos de la mansión conocida como la Casa Blanca; y, para cerrar la historia (o, cuando menos, un episodio), la actriz en pausa, Angélica Rivera Hurtado, hizo saber que había firmado con los amables aboneros del Grupo Higa un convenio de terminación del contrato de compraventa, de tal manera que tan benevolentes empresarios se quedarían con las rentas del tiempo ya ejercido, le devolverían los pagos y adelantos que había hecho, incluso con los correspondientes intereses (¡faltaba más!), y así ella no tendrá en el futuro (¿sólo en el inmediato?) nada que ver con la posesión o la propiedad de la multimencionada residencia ubicada en la calle Sierra Gorda, en las Lomas de Chapultepec.
De los tres actos del episodio telenovelero, el más comentado fue el del perdón. Reconoció Peña Nieto que los mexicanos nos sentimos lastimados y dolidos por la corrupción, pero antes de que alguien supusiera que habría tramitado el encarcelamiento de algunos directivos de OHL o de alguno de sus muchos secretarios y directores del gabinete que se dedican a la alegre cosecha de comisiones porcentuales y motivaciones en efectivo, a la patria hizo saber que el destinatario escogido para tan duras palabras era él mismo, oh, sí.
Todos tenemos que ser autocríticos; tenemos que vernos en el espejo, empezando por el propio Presidente de la República, dijo con aire valiente, pero antes de que alguien creyera que iba a pronunciar alguna frase del tipo “defenderé la Casa Blanca como un perro”, reconoció que generó indignación el saberse, en noviembre de 2014, de esa operación inmobiliaria de altos vuelos (en su catálogo de disculpas no incluyó al notable equipo periodístico que provocó tales esclarecimientos caseros, el encabezado por Carmen Aristegui, despedidos de la radiofónica MVS ella y los demás reporteros sin que hasta la fecha hayan podido reconstituirse como propuesta periodística en ninguna otra frecuencia, entre versiones de veto sexenal en su contra, así que la mejor disculpa peñista consistiría en que se les retirara esa censura).
Pero el epopéyico Enrique no acepta ni entiende que en la operación de compraventa de la Casa Blanca se hayan dado graves muestras de tráfico de influencias y conflicto de intereses al aceptar una mansión gestionada mediante trámites más que generosos realizados por un contratista (Hinojosa, del Grupo Higa) sumamente beneficiado con pagos y contratos en el estado de México y luego en el gobierno federal y, por lo tanto, sumamente agradecido, al grado de buscar la manera de allegar un techo de enorme lujo a tan amable familia Peña-Rivera.
En su discurso de aceptación de unerror, el ocupante de Los Pinos no se refiere a la comisión de un hecho ilegal tal vez proveniente de comisiones, sino a un acto absolutamente limpio, apegado al derecho y la legalidad pero, hombre, caray, respecto al cual él, Enrique el nomás fallido en eso, no supo generar la adecuada percepción de las cosas. No hagas compras buenas que parezcan malas, sería la moraleja. Por esa pifia de comunicación, no de honestidad (según la interpretación de Los Pinos), pidió perdón y reiteró susincera y profunda disculpa por el agravio y la indignación causadas. Y, ¿colorín colorado?
Quedará en lo superficial, en lo intrascendente e incluso en lo cínico el montaje de lopezportillismo sin llanto que se vivió ayer en Palacio Nacional (muy aplaudido el declarante por la selecta concurrencia, como JLP en el Congreso durante sus dos máximas exposiciones dramáticas) si no hay consecuencias positivas contundentes (que este tecleador astilloso no ve cómo podría haberlas) en cuanto al combate a la corrupción. Lo aprobado y ayer promulgado es más burocracia a modo para seguir aparentando que se frena y castiga lo que hasta ahora ha sido el pegamento sustancial de la clase política en general: la corrupción. Ni siquiera se incorporó al esquema por inaugurar la parte más sustanciosa de la llamada ley 3 de 3. En las últimas líneas de su discurso, el propio EPN adelantó un pésimo diagnóstico involuntario, al decir que este sistema anticorrupción será tan positivo como lo fue en su momento el Instituto Federal Electoral respecto a la democracia.
Para cerrar ha de decirse que el ejercicio actoral no fue tan contundente como el de aquel histrión, José López Portillo, que al tomar posesión de la Presidencia de la República,en 1976, pidió perdón a los pobres y a los desposeídos y seis años después, en su último informe de gobierno, derramó lágrimas por no haber cumplido sus promesas reivindicatorias. Cierto es que hay coincidencias: la Colina del Perro (que le regalaron a JLP al final de su sexenio) habría sido un equivalente de la casa blanca de ahora, con el entonces jefe del Departamento del Distrito Federal, Carlos Hank González (ah, el profesor y sus enseñanzas) en el mismo ánimo agradecido hacia los amigos como ahora el contratista Juan Armando Hinojosa, jefe del Grupo Higa; y aquel político de ampuloso nombre y apellidos, luego popularmente resumidos en un simple Jolopo, terminó casándose con una actriz de películas ligeras llamada Sasha Montenegro. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

El sueño americano de Trump-Rocha

Niega Moreira vínculos con personas investigadas en EU por lavado de dinero

Moreira es entrevistado por reporteros en el AICM. Foto: Benjamin Flores
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El exgobernador de Coahuila Humberto Moreira Valdés negó cualquier vínculo con las personas detenidas e investigadas en Estados Unidos por lavado de dinero.
Luego de darse a conocer que la Corte de ese país investiga al expresidente nacional del PRI, dado que “los fiscales tienen pruebas suficientes para sacar un indictment”, Moreira respondió:
“Ante tales insinuaciones no puedo menos que desmentir una vez más y de forma categórica cualquier relación con los detenidos y los investigados, con el lavado de dinero y con el crimen organizado, como estoy seguro que tarde o temprano se tendrá que reconocer, ante la fuerza de los hechos y no de las interpretaciones o especulaciones”.
En un comunicado que envió al diario Vanguardia, el exgobernador señaló que en la información publicada en el portal de la revista Proceso se hace referencia a Rolando González Treviño –presidente de una cadena de estaciones en el estado de Coahuila denominada Núcleo Radio Televisión y también propietario de una estación de televisión en Eagle Pass, Texas– como el principal testigo que habría aportado información en contra de él, y reiteró que los abogados de éste emitieron un boletín de prensa en el que refirieron que el empresario jamás declaró algo en contra del exmandatario.

“Confío en la justicia, confío en la verdad y sé que los intereses que hay detrás de todos estos ataques continuos contra mi persona acabarán volviéndose contra quienes los lanzan y esconden la mano”, remata el comunicado.
El pasado domingo 17 se dio a conocer en el portal de Proceso que el académico Sergio Aguayo y la reportera Roxana Romero, demandados legalmente por Humberto Moreira, próximamente ya no tendrán por qué preocuparse gracias a los avances en las investigaciones de los fiscales de Texas para sacar el indictment contra el exgobernador de Coahuila.
Una fuente relacionada con la Corte Federal del Distrito Oeste División San Antonio mencionó que los fiscales actualmente rastrean documentos para confirmar el lavado de dinero “robado del erario del Coahuila”, lo que podría considerarse la última etapa de la investigación.
Incluso, debido a que Humberto Moreira tuvo una relación cercana con el presidente Enrique Peña Nieto, “los fiscales ya consultaron con Washington el caso”, dijo la fuente que habló con Proceso bajo condición de que no se revelara su nombre.
Además, las autoridades de Texas siguen sumando testigos que han firmado acuerdos de reducción de condena a cambio de rendir testimonio contra el exgobernador.
El principal testimonio contra Humberto Moreira es el que ofreció Rolando González Treviño, quien fungió como intermediario para lavar en Texas varios millones de pesos robados de las arcas públicas.
De acuerdo con la nota, la confesión de González, que es la base de las indagaciones, señala que el 25 de febrero de 2009 se reunió con Moreira en el lujoso Club de Golf Sonterra de San Antonio, Texas, junto con Javier Villarreal y Jorge Torres, en ese momento secretario de Desarrollo Social, entre otros funcionarios y empresarios.
Tiempo después de esa reunión ambos funcionarios realizaron transferencias a través del banco J.P. Morgan de la ciudad fronteriza de Brownsville, Texas, y en operaciones ‘offshore’.
“Torres y Villarreal abrieron esas cuentas después de una primera reunión con banqueros del J.P. Morgan Chase en México, donde discutieron la apertura de múltiples cuentas en las Bermudas”, precisa el documento de la Corte 2:13-CV-294, del que Proceso tiene copia.
Actualmente el extesorero Javier Villarreal espera juicio por el delito de lavado de dinero y el exgobernador Jorge Torres es buscado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, que ofrece una recompensa a quien proporcione ayuda para capturarlo.
El último testigo protegido que firmó un acuerdo con los fiscales de Texas es Rodrigo Humberto Uribe Tapia, hijo del exalcalde de Piedras Negras Humberto Uribe Flores.
Uribe Tapia confesó en el juicio que se le sigue al narcotraficante mexicano Marciano Millán, que fue el intermediario de Los Zetas para entregar cuatro millones de dólares a funcionarios de la administración de Humberto Moreira y así comprar protección a la organización criminal.
Rodrigo Humberto Uribe, quien tiene dos hermanos desaparecidos en Piedras Negras, precisó que en dos ocasiones entregó dos millones de dólares a Vicente Chaires Yáñez, quien en un tiempo se desempeñó como secretario particular del exgobernador.
La fuente consultada enfatizó que con esos testimonios los fiscales ya tienen pruebas suficientes para sacar el indictment contra Moreira. No obstante “las investigaciones continúan para tener el caso más sólido”, concluyó.

Muros-Fisgón

“Es el 2018 lo que está ya en juego”: Lorenzo Meyer sobre el perdón de Peña

Enrique Peña Nieto "no reconoce como error el hecho de un eventual tráfico de influencias, conflicto de intereses, acto ilegal al recibir su esposa una propiedad inmobiliaria de manos de un contratista tan beneficiado como es el señor Hinojosa y el grupo Higa", afirmó por su parte Julio Hernández.

CNN 1


Tras el discurso del presidente Enrique Peña Nieto por la compra de la casa blanca, el historiador y académico Lorenzo Meyer señaló que los antecedentes de que un presidente pida perdón “son muy pocos, yo creo que en el mundo” y esta disculpa “es una manera interesante de zafarse del problema central. El problema central es la corrupción”.
En entrevista para Aristegui CNN comentó que “en el caso mexicano, bueno algunos recuerdan, los muy jóvenes no, pero otros a López Portillo pidiéndole perdón al final de su sexenio a los pobres de México porque no les cumplió, y le corrieron las lágrimas. Yo recuerdo que algunos muy identificados con el gobierno se sintieron ofendidísimos; un presidente no llora en público. Pero luego yéndonos un poco más atrás, me acordé de la renuncia de don Porfirio en mayo de 1911″.
En dicha carta de renuncia “acepta que el pueblo mexicano, una parte del pueblo mexicano se haya subreaccionado. Y luego, en el siguiente párrafo, y lo voy a leer, dice textualmente: ‘No conozco hecho alguno imputable a mi, que motivara ese fenómeno social’ (el de la insurrección armada). ‘Pero permitiendo, sin conceder, que pueda ser un culpable inconsciente, esa posibilidad hace de mi persona la menos a propósito para raciocinar y decir sobre mi propia culpabilidad'”.
Meyer agregó que “él (Porfirio) también dice, pues, como el presidente actual: Yo no hice nada malo. Pero no me fijé en las consecuencias de esto. Entonces don Porfirio va muy lejos en esto. Claro que no es nada más la casa blanca, sino es que ya tiene una insurrección en puerta. Todavía no hay revolución, es una insurrección, pero va para allá. Entonces (Porfirio) dice que no le queda más remedio que presentar su renuncia al Congreso y salir del… bueno, no lo dice salir del país pero se entiende también por la carta que se va del país y se espera que en un futuro, que en un futuro que no sabe cuando, pero probablemente después de su muerte, el pueblo mexicano, pues le reconozca, y entonces ya no haya el agravio. Vaya manera de reconocer una culpa”.
Señaló que en el caso del discurso de Peña Nieto, al pedir perdón, “es una manera interesante de zafarse del problema central. El problema central es la corrupción. La corrupción no solamente de éste gobierno, sino tiene una raíz enorme la corrupción en México, bueno, casi desde el principio de la República, pero desde luego en el régimen posrrevolucionario y desde que ya se hizo eso un sistema, no queda duda de que ahí se está concentrando el mal humor social”.
“Así como Don Porfirio dijo yo no sé por qué se están enojando conmigo si me he dedicado a ellos tanto tiempo, aquí también, cuando habló del mal humor social Peña, dijo que era eso. No entendía bien. Era un mal humor que no tenía una razón objetiva realmente de ser, pero era la corrupción tan obvia”, indicó Meyer.
“¿Qué fue lo que lo llevó a eso (a EPN)? ¿Qué puede ser lo que lo llevó a esto? Bueno. El mal resultado de las elecciones… el 5 de junio y lo de las encuestas. Puede ser también una presión de los empresarios que ya están viendo que el país simplemente no está funcionando y ellos necesitan que funcione. Yo me pregunto si no está también aquí unacierta presión norteamericana ahora que vino la embajadora por fin… y señaló en alguna de las primeras entrevistas que el tema de la corrupción -así lo dijo, en general- pero te lo digo a ti, Pedro, para que lo oigas tú, Juan… ¡Enrique! Eso, es decir, la gran potencia -el imperio- necesita que sus fronteras estén en orden”, abundó el historiador.
Recordó que “hace ya buen tiempo que la frontera mexicana no está en orden. En parte por las propias culpas norteamericanas; ¿de dónde vienen las armas y de dónde viene la demanda de las drogas y de dónde viene el dólar o los millones de dólares que mantienen al crimen organizado pero también es en parte una pésima forma de administrar la cosa pública en México por la corrupción. Entonces eso puede ser otra de las razones por las cuales -un conjunto de razones- y ahora, de cara al 18. Es el 2018 lo que está ya en juego. Y supongo yo que el proyecto del PRI es otra vez el PRI de los muchos años, ¿no? Otra, una segunda etapa del PRI que el siglo XXI sea también el siglo del PRI como fue el siglo XX”.
Meyer finalizó agregando que “en esa pedida de perdón (de EPN) se te debe de incluir a ti” (Carmen Aristegui). 
El programa que la periodista condujo años en MVS “se cerró porque sacaste tú -bueno, tú y el equipo- lo de la casa blanca. El hecho de que el propio Peña Nieto usara el término “la casa blanca”, eso es tuyo. Entonces en esta demanda de pedir perdón, una de las muchas cosas que tendría que hacer es abrir la puerta que él cerro. Él diría que nunca la cerró, que fue MVS. Pero quién va a suponer que no hubo influencia de Los Pinos para acallar un programa que era bastante crítico y bastante popular”.
Pre Ipiranga
En tanto el periodista de La Jornada, Julio Hernández López, recordó el barco en el que el expresidente Porfirio Díaz salió exiliado del país, nombrado Ipiranga. Comentó que el perdón de Peña “es un pre Ipiranga. Es como una cosa previa al Ipiranga. En realidad, es bastante caótica la construcción verbal y política de los que hace Enrique Peña Nieto”.
Detalló que “por principio de cuentas, no reconoce como error el hecho de un eventual tráfico de influencias, conflicto de intereses, acto ilegal al recibir su esposa una propiedad inmobiliaria de manos de un contratista tan beneficiado como es el señor Hinojosa y el grupo Higa. Que en la mañana el limpiador oficial se estaba yendo dejando rechinando de limpio el expediente de la casa blanca, que es Virgilio Andrade, pero entonces Peña Nieto lo que hace es decir que tuvo un error al no poder evitar la percepción, la percepción solamente, no el hecho en sí. La percepción de que, aún cuando las cosas habían sido bien hechas, no habían sido bien transmitidas”.
“Es decir, que es algo así como no compres casas blancas buenas que parezcan malas. Sería más o menos la moraleja. El hecho en sí fue bueno y es salvable; el problema es la percepción y sobre eso es sobre lo que gira todo su discurso y toda su postura que lo que ha hecho hoy es reavivar el propio expediente de la casa blanca y empezar de nuevo a meter a este hombre al torbellino de todo lo que sucedió en torno a este caso inmobiliario”, señaló.
Indicó que Peña se volvió a enredar “con su pasado y sus fantasmas. Entra en una etapa telenovelera; la telenovela casa blanca donde presenta sus tres etapas: una, Virgilio, el pequeño Virgilio y no me refiero a lo físico sino políticamente. Virgilio que ha sido pues una ofensa para la sociedad mexicana el que haya una persona con esa poca capacidad y con esa dependencia absoluta respecto a su jefe, -incondicionalidad- una absoluta entrega a su jefe, y por otra parte, bueno, sale el propio Peña Nieto haciendo esta locución tan especial que hace recordar tanto la carta que nos trae Lorenzo con todas estas implicaciones respecto al humor social. La Revolución Mexicana entendida como una acumulación de mal humor social”.
Por otro lado, “el recuerdo de esa etapa de López Portillo, que López Portillo también tuvosu propia Colina del Perro, que sería el equivalente como a la casa blanca, Colina del Perro, que le financió Carlos Hank González, que era un subordinado y era un hombre también de negocios relacionados con el entonces presidente López Portillo. Entonces yo creo que no se zafa sino al contrario; creo que a los asesores que le recomendaron esta estrategia debería de despedirlos Peña Nieto. Reaviva el asunto, le concede la absoluta verdad histórica al grupo de periodistas que denunció este tipo de asuntos y además termina creando otro embrollo, en el cual, pues pareciera que Peña Nieto juega justamente en contra de sus intereses”.
Ahora, los priistas, “tienen a Enrique Ochoa Reza como administrador de las nuevas luces del priismo, imagínate. O sea la idea es una apropiación de este proceso y desde luego, frente a un crecimiento que yo he pensado si no es un bipartidismo inducido; el hecho de que ante la eventualidad del crecimiento de la expectativa de Morena y López Obrador pues el propio PAN es el plan del propio sistema que ve que con Peña Nieto, tal como están las cosas, no parece haber mucho futuro”.
“Yo creo que la disculpa es a un equipo de trabajo (al de Aristegui)… la mención es un reconocimiento”, finalizó el periodista.

José López Portillo también pidió perdón

Melania Trump plagia discurso de Michelle Obama

Melania Trump y Michelle Obama. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El discurso de Melania Trump en la Convención Nacional Republicana del lunes contenía una parte muy similar a las palabras que Michelle Obama dio en la convención demócrata del 2008.
“Mis padres me inculcaron los valores de que hay que trabajar duro por lo que quieres en la vida; de que tu palabra es tu vínculo y que hay que hacer lo que dices y mantener tus promesas; que hay que tratar a las personas con respeto”, dijo la esposa del aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, en Cleveland.
“Me enseñaron a demostrar valores y ética en mi vida diaria. Esa es la lección que sigo pasando a nuestro hijo”, sostuvo.
“Y tenemos que traspasar esas lecciones a las muchas generaciones que vendrán, porque queremos que los niños de esta nación sepan que el único límite para tus logros es la fortaleza de tus sueños y tu voluntad por trabajar para conseguirlos”, agregó.
Sus palabras son parecidas a una parte del discurso pronunciado en el 2008 por Michelle Obama para apoyar a su marido, Barack Obama, actual presidente de Estados Unidos.
“Barack y yo fuimos criados con muchos de los mismos valores: que hay que trabajar duro por lo que uno quiere en la vida; que tu palabra es tu vínculo y que haces lo que dices que vas a hacer; que tratas a las personas con dignidad y respeto”, indicó ese año Michelle Obama en su discurso.
“(…) Y Barack Obama y yo nos propusimos construir vidas guiadas con estos valores y transmitirlos a las nuevas generaciones”, añadió entonces.
“Porque queremos que nuestros hijos y todos los niños de esta nación sepan que el único límite a la altura de tus logros es el que alcancen tus sueños y tu voluntad para trabajar por ellos“, sostuvo.
Antes del discurso del lunes, Melania, diseñadora de joyas y ex modelo eslovena, dijo al periodista de la NBC, Matt Lauer: “Lo escribí yo (…) con un poco de ayuda”.
De acuerdo con información de Reuters, un portavoz de la campaña de Trump consideró el discurso un éxito, pero sugirió que sus redactores pudieron haber inyectado por error alguna expresión prestada.
“Al escribir su hermoso discurso, el equipo de redactores de Melania tomó notas sobre lo que le inspira en la vida y en algunos casos incluyeron fragmentos que reflejan su propio pensamiento”, dijo Jason Miller, asesor de comunicaciones de alto rango de Trump, en un comunicado.
Sin embargo, el jefe de campaña de Donald Trump, Paul Manafort, contradijo las afirmaciones de que el discurso retomó el lenguaje que utilizó en su momento la primera dama estadounidense. “Son palabras comunes”, fue la frase que utilizó Manfaort para explicar las similitudes que han señalado medios de comunicación y ciudadanos a través de redes sociales

“La Gaviota” regresó la “Casa Blanca”; Higa le reintegró su dinero y hasta los intereses

Angélica Rivera, esposa de Enrique Peña Nieto. Foto: Tomada de YouTube

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un mes después de publicarse el reportaje sobre la llamada “Casa Blanca” en la colonia Lomas de Chapultepec, la primera dama Angélica Rivera Hurtado habría cancelado la operación al regresar su dominio a una empresa de Juan Armando Hinojosa Cantú, el contratista gubernamental que la construyó y se la financió.
No lo hizo en los términos en que lo anunció, cuando el 18 de noviembre de 2014 publicó un video “para defender su integridad, la de sus hijos y la de su marido” e informó que vendería los derechos del inmueble para que no se siguiera ofendiendo a su familia.
“Con la misma apertura con los que les he compartido los detalles de esta casa, quiero comunicarles que he tomado la decisión de vender los derechos derivados del contrato de compraventa, porque yo no quiero que esto siga siendo un pretexto para ofender a mi familia”, expuso en aquel entonces.
La información emitida hoy por la Presidencia de la República da cuenta de que no vendió los derechos, sino que canceló la operación y que el contratista Hinojosa Cantú le regresó el dinero y los intereses que llevaba pagados. No se menciona ninguna penalización como es habitual en este tipo de transacciones cuando una de las partes da por terminada la relación contractual.

“Por la terminación anticipada del contrato de compraventa, las partes pactaron que la señora Angélica Rivera Hurtado pagara el equivalente a una renta por el tiempo en que tuvo posesión del inmueble. Por su parte, la inmobiliaria reintegró a la señora Rivera los pagos que había realizado entre el 12 de enero de 2012 y el 11 de diciembre de 2014 más los intereses respectivos”.
Hoy, luego de que el presidente Enrique Peña Nieto promulgó seis leyes que sustentarán el Sistema Nacional Anticorrupción, la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia de la República emitió una ficha informativa sobre el convenio de cancelación de la compraventa relativo a la residencia de escándalo, que establece como fecha de finiquito el 11 de diciembre de 2014.
La Presidencia precisó que, si bien tenía la posesión del inmueble, la operación nunca se concretó en transmisión, debido a que era una compraventa con reserva de dominio.
Con lo anterior, la Presidencia declaró que Rivera Hurtado ya no tiene relación con ese inmueble.
Durante la promulgación de las leyes anticorrupción este lunes, el mandatario federal pidió “perdón” por haber generado inconformidad, aun cuando repitió como en otras ocasiones que no hubo nada ilegal. Inclusive, consideró que los servidores públicos además de cumplir la ley deben cuidar la percepción que se pueda tener de sus acciones. Y fue en ese sentido que dijo, “cometí un error”.
La investigación
El 9 de noviembre de 2014, el equipo de investigación de la periodista Carmen Aristegui publicó un reportaje –en su portal de internet Aristegui Noticias y en la edición 1984 de Proceso— sobre la residencia que al inicio de la administración presumió la primera dama en una revista del corazón.
El reportaje mostró que en la construcción de la residencia ubicada en la calle Sierra Gorda 150 habían participado con opiniones e indicaciones, el presidente Peña Nieto y su esposa, de acuerdo con testimonios de trabajadores.
También demostró que el inmueble se comunicaba con la residencia de Angélica Rivera –adquirida presuntamente por su trabajo de actriz en Televisa– ubicada en Paseo de las Palmas1325, ambas en Lomas de Chapultepec, uno de los sectores más exclusivos y de mayor plusvalía del continente.
Pero sobre todo, el reportaje reveló que la construcción estuvo a cargo de Ingeniería Inmobiliaria del Centro, una razón social sin mayor actividad que esa operación y que dicha empresa era de Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de numerosas empresas dedicadas a la proveeduría gubernamental y que, durante el sexenio de Peña Nieto como gobernador del Estado de México, consiguió unos 35 mil millones de pesos en contratos.
Más tarde, Proceso documentó que en dos años de gobierno federal Hinojosa sumó más de 60 mil millones en contratos de obra.
Días después, el 18 de noviembre de 2014, al regresar de una gira de trabajo por China y con el escándalo desatado inclusive en medios internacionales, Peña Nieto anunció que sería su esposa la encargada de explicar la forma en que se adquirió la propiedad. Entonces ella publicó en YouTube el video mencionado.
Fue hasta febrero de 2015 cuando Peña Nieto instruyó una investigación sobre el caso, para lo cual designó como secretario de la Función Pública a Virgilio Andrade. El resultado se dio a conocer en agosto siguiente, cuando el funcionario informó que el mandatario federal no incurrió en conflicto de intereses. Sin embargo, admitió que no se revisaron otros posibles actos ilícitos.

Peña Nieto ofrece disculpas por la Casa Blanca .- Enrique Galván Ochoa

 ¿Incluye el regreso de Aristegui?
 Es millonario el presidente del PRI

Foto
E
n el expediente de la Casa Blanca, por el cual ofreció disculpas ayer Peña Nieto, hay afectados. En forma general, los ciudadanos de la República, víctimas de un engaño y posible fraude orquestado desde las alturas del poder, y de manera particular, la periodista Carmen Aristegui y su equipo que fuimos despedidos de MVS por investigar e informar sobre el turbio negocio. Me dice Carmen en un mail: “¿El perdón alcanza a los periodistas que fuimos echados tan de mala manera por laCasa Blanca?” Mi respuesta, sin titubear un momento, es no. Mientras que Peña Nieto no repare el daño, no puede ser perdonado. Es interesante: hace unos días Carmen nos convocó a sus colaboradores para tomarnos las fotografías para los promocionales de su nuevo programa en el estudio de Ricardo Trabulsi. Ya Mardonio Carballo publicó una en Twitter. Este nuevo programa será transmitido solamente por Internet, pues parte del daño que nos causó Peña Nieto es que quedamos proscritos no sólo de MVS, sino de todas las estaciones de radio del país, las comerciales e inclusive las universitarias. El entonces rector de la UNAM, José Narro, ahora secretario de Salud, nos asestó uno de los numerosos portazos. Una forma de reparar el daño sería que Peña Nieto levantara la prohibición que mantiene a Carmen Aristegui y a su equipo fuera del aire desde el 13 de marzo de 2015 y regresara el programa a la radio (sin que eso signifique que abandonemos el proyecto de Internet). De otro modo, son sólo palabras, otro engaño.
La casa blanca
Desde Palacio Nacional, representantes de los tres poderes de la Unión atestiguaron la promulgación por Peña Nieto de las leyes que integran el Sistema Nacional Anticorrupción, quien dijo que este día comienza una nueva etapa para la democracia y el estado de derecho en México. Como parte del mensaje, Peña Nieto ofreció una disculpa por la compra de la llamada Casa Blanca.En carne propia sentí la irritación de los mexicanos, la entiendo perfectamente. Por eso, con toda humildad, les pido perdón. Les reitero mi sincera y profunda disculpa por el agravio y la indignación que les causéY en esto reconozco que cometí un error. No obstante que me conduje conforme a ley, este error afectó a mi familia, lastimó la investidura presidencial y dañó la confianza en el gobierno. Agregó que para recuperar la confianza ciudadana,todos tenemos que ser autocríticos, tenemos que vernos en el espejo, empezando por el propio Presidente de la República. Señaló que cada día, a partir de ello estoy más convencido y decidido a combatir la corrupción. Peña Nieto dijo que en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso enviará la propuesta para el nuevo secretario de la Función Pública, ya que Virgilio Andrade presentó su renuncia unas horas antes. No es superfluo mencionar que fue excluida la ley 3 de 3 en su forma original. La pregunta es si el perdón es suficiente, o hay lugar a otro tipo de acción legal.
Acelérale, chofer…
El nuevo presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, presentó su declaración 3 de 3. Revela que es dueño de 50 taxis que trabajan con Uber. Su fortuna inmobiliaria incluye propiedades en Baja California Sur, Ciudad de México y Michoacán, con un valor de 19.9 millones de pesos. También reportó ingresos por 3.5 millones de pesos al año, provenientes de su sueldo en la CFE, actividades comerciales (probablemente los taxis) y sus emolumentos como profesor de la UNAM.
Ombudsman Social
Asunto: renuncia Pablo Gómez
La nueva presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, nos muestra una vocación que muchos no conocíamos: La arqueología; hay que ver como muestra la felicidad que le provoca el trabajar con las ruinas del partido del sol azteca.
Fernando Quiroz Nacar/Ciudad de México
R: Sin mucha arqueología ayer encontró la renuncia de Pablo Gómez a seguir representando al PRD en el INE.
Twitteratti
Por #CasaBlanca pide Peña Nieto perdón a mexicanos. Que se deje de abstracciones y lo pida, junto con MVS, a Carmen Aristegui.
Rafa Compay @Ricrafa
Nosotros los pobres… Inegi los ricos.
Ángel Beristain @beristainAn
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Sí al muro fronterizo
En el marco de la convención republicana, se aprobó un documento del programa político del partido que incluye la construcción de un muro entre EU y México / “Debe abarcar la frontera Sur por completo y debe ser suficiente para detener el tránsito vehicular y peatonal”, explica el texto CLEVELAND, Ohio, EU, 19 de julio (AP).- El Partido Republicano aprobó el lunes, en el arranque de su convención nacional, una plataforma ideológica que incluye la construcción de un muro en la frontera con México y la necesidad de obtener tratados comerciales que privilegien los intereses estadounidenses. “El muro fronterizo debe abarcar la frontera sur por completo y debe ser suficiente para detener el tránsito vehicular y peatonal”, reza el documento, que manifiesta las líneas.. [+] Ver mas
 
Insólita presentación
En el arranque de la convención del Partido Republicano, la esposa del magnate Donald Trump hizo su aparición más importante en la campaña presidencial / Melania, diseñadora de joyas y ex modelo eslovena, se puso bajo los reflectores para mostrar el “rostro humano” de un candidato, tildado de grosero y egocéntrico CLEVELAND, Estados Unidos, 19 de julio (AP/AFP) – Al tiempo que presentaban un panorama sombrío sobre el futuro de Estados Unidos, los republicanos prometieron el lunes una nueva era de seguridad con Donald Trump como presidente en la inauguración de su convención de cuatro días frente a un telón de fondo de violencia en las calles y profundas divisiones partidistas. El mensaje de fatalidad y pesimismo de la noche se vio compensado con el discurso cálido y.. [+] Ver mas
 
¿Quién es Melania Trump?
WASHINGTON, EU, 19 de julio (AP).- Melania Trump insiste que ella es una persona independiente, más que un accesorio de la campaña de su esposo Donald Trump a la presidencia. La exmodelo eslovena tenía previsto hablar el lunes por la noche ante la Convención Nacional Republicana, donde Trump se alista a aceptar la nominación del partido. De acuerdo con su biografía oficial en el sitio web del Comité Nacional Republicano, Melania Trump es una “belleza de ojos verde agua” con “elegancia natural” que tiene “una pasión por las artes, arquitectura, diseño, moda y belleza”, pero la mayoría de los estadounidenses probablemente la conocen mejor por ser la tercera esposa de Trump, que tiene 24 años menos que él, y que una vez posó en bikini durante su embarazo en las e.. [+] Ver mas
 
Muy tarde
A casi dos años del escándalo por la “casa blanca” de la Primera Dama, Angélica Rivera, de un valor de 86 millones de pesos, y el mismo día que promulga el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el Presidente Enrique Peña Nieto pidió “humildemente perdón”, pero no fue porque haya violado la ley sino por la percepción, “por haberles causado esa indignación” CIUDAD DE MÉXICO, 18 de julio (SinEmbargo/Apro).- El Presidente Enrique Peña Nieto pidió perdón a los mexicanos, durante la promulgación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), por el escándalo que generó la información difundida sobre la mansión de su esposa Angélica Rivera, conocida como la “casa blanca”. “Pido perdón por la ‘casa blanca’, cometí un error. Este error afectó a mi fa.. [+] Ver mas
 
Insuficiente
Las reacciones al ofrecimiento de disculpas de EPN no se han hecho esperar: Legisladores aseguran que no es suficiente con pedir perdón “porque no se actuó con transparencia en el momento” / Especialistas ven una maniobra política que puede terminar perjudicando la ya desgastada imagen del mandatario de la nación / Celebran salida de Virgilio Andrade de la Secretaría de la Función Pública CIUDAD DE MÉXICO, 18 de julio (SinEmbargo).- Hoy el Presidente Enrique Peña Nieto reconoció haber cometido un error que dañó la imagen de su familia y su investidura. La propiedad de su cónyuge Angélica Rivera Hurtado valorada en 86 millones de pesos desató una ola de críticas por haber sido construida por Grupo Higa, contratista de grandes obras de infraestructura desde que e.. [+] Ver mas
 
Impunidad, el legado de Andrade
CIUDAD DE MÉXICO (Apro).- En 17 meses como titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade Martínez no sancionó ningún caso de corrupción o desorden administrativo de alto impacto; apenas si implementó un programa anticorrupción y su paso por la dependencia quedará marcado por ser quien exculpó el escándalo de las casas que implicó al presidente Enrique Peña Nieto y su círculo cercano. Andrade Martínez presentó su renuncia esta mañana, con el argumento de que, con la entrada en vigor de las nuevas leyes anticorrupción —que este día promulgó el presidente de México—, termina también el ciclo de la SFP, creada durante el sexenio de Vicente Fox en sustitución de la Secretaría de la Contraloría, cuyo objetivo fue implementar mecanismos.. [+] Ver mas
 
EPN, otra vez pide perdón
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Estrenan el SNA otorgando total impunidad a la “Casa Blanca” Tras exoneración, Virgilio Andrade entrega renuncia a la SFP “Hacen agua las reformas estructurales” afirma el Arzobispado Carteles vivos y actuantes: 54 extradiciones siguen pendientes “El débil puede que nunca perdone. El perdón es atributo del fuerte”.- Mohandas Karamchand Gandhi En política no hay casualidades, hay causalidad, es decir, la relación entre causa y efecto. Es el caso de la renuncia de Virgilio Andrade como secretario de la Función Pública, el mismo día de la promulgación de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). Unas horas después, su jefe, el presidente Enrique Peña Nieto, reconoció: el tema de la llamada .. [+] Ver mas
 
Tiene Presidente del PRI propiedades por 20 millones
CIUDAD DE MEXICO, 18 de julio (apro).- El presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, presentó su declaración patrimonial, de intereses y fiscal ante la plataforma ciudadana 3de3, en la cual señala tener propiedades por casi 20 millones de pesos. “El día de hoy cumplí mi primer compromiso con la sociedad mexicana y con la militancia priista: acudí al @imcomx y presenté la 3 de 3. Con ello mis declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal serán públicas y transparentes”, manifestó en redes sociales el exdirector de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El dirigente nacional priista precisó que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en su momento subirá la información a su página de internet y acto seguido, también estará disponible en el sitio web.. [+] Ver mas
 
Duarte prepara su “casa de retiro”
A tres meses de dejar su cargo, el gobernador de Veracruz compró su mansión en exclusivo club en Houston / En medio de acusaciones de enriquecimiento ilícito y amenazas de que será llevado a prisión, Javier Duarte de Ochoa y su esposa figuran en la lista de cinco nuevos propietarios de una membresía que no baja de 400 mil dólares CIUDAD DE MÉXICO, 18 de julio (SinEmbargo/ Blog Expediente).– A tres meses de dejar su cargo, el aún Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, prepara su retiro en una mansión en el exclusivo Woodlands Country Club, ubicado en Houston, Texas, publicó El Financiero. En medio de acusaciones de enriquecimiento ilícito y amenazas de que será llevado a prisión, Duarte de Ochoa y su esposa Karime Macías, figuran en la lista de cinco nue.. [+] Ver mas
 
No se borra a los pobres
Más de 60 organizaciones sociales advirtieron al INEGI que la pobreza en México “no se puede borrar por decreto estadístico” / Sobre los cambios que realizó el instituto en sus instrumentos de medición, alertaron que éstos no ayudan, por el contrario, fortalecen el ambiente de suspicacia CIUDAD DE MEXICO, 18 de julio (SinEmbargo).– Aunque el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) haya cambiado la forma de medir la pobreza, en México no se borrarán a los pobres ni mejorarán los ingresos por decreto estadístico, advirtieron más de 60 organizaciones que integran la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza (ACFP). El pasado viernes, el Inegi decidió, de manera unilateral y sin informar previamente, la nueva forma en que se captarían los ingresos de los .. [+] Ver mas
 
Todo se vende en México
El padre Alejandro Solalinde aseguró que después de la privatización de la Educación, viene la del sector salud, la del agua y “luego seguirá no sé qué” porque en México “todo puede ser propiedad privada” / Desde EU, el sacerdote arremetió contra el Gobierno sordo y ciego que se “ha olvidado de los pobres” LOS ANGELES/CIUDAD DE MÉXICO, 18 de julio (LaOpinión/SinEmbargo).- México cuenta con un Gobierno corrupto que no ha tomado en cuenta a la sociedad a la hora de implementar sus nuevas políticas, incluyendo a la controversial Reforma Educativa. Y tiene un Gobierno “malísimo” que reprime al movimiento magisterial. Así lo asegura el sacerdote católico Alejandro Solalinde, reconocido defensor de los derechos humanos, durante un discurso realizado ante de.. [+] Ver mas
 
Renuncia de protesta
Pablo Gómez presentó su dimisión como representante del PRD ante el INE por la “imposición desde fuera” de Alejandra Barrales para dirigir el Sol Azteca / Denunció que el partido ha perdido independencia política debido a oscuros acuerdos que grupos internos hacen con políticos poderosos CIUDAD DE MEXICO, 18 de julio (SinEmbargo/Apro).– Pablo Gómez Álvarez representante del Partido Revolucionario Institucional (PRD) ante el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó su renuncia y  señaló al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel ángel Mancera Espinoza, de haber impuesto a Alejandra Barrales en la dirigencia nacional del partido. El ahora ex representante del PRD ante el INE expuso, en una carta enviada a Alejandra Barrales y al comité Comité Ejecu.. [+] Ver mas
 
Llega a México encargado de control de armas de EU
WASHINGTON, EU, 18 de julio (EFE).- El secretario de Estado adjunto de EE.UU. para el control, verificación y cumplimiento de las políticas sobre armas, Frank A. Rose, visitará este martes la Ciudad de México para reunirse con representantes del Gobierno mexicano. Según informó hoy el Departamento de Estado en un breve comunicado, Rose “se reunirá con altos cargos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México”. México acogió en agosto de 2015 la Primera Conferencia de las Partes del Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA) de la ONU, un acuerdo que establece normas internacionales vinculantes para el comercio de armas convencionales y municiones. Estados Unidos firmó el TCA en 2013, aunque no lo ha ratificado hasta ahora, mientras que México ha cumplido con am.. [+] Ver mas
 
Se agotó la paciencia
“Ya basta de tantas mentiras y engaños; de explotar a los pobres; de ejercer violencia y manipular las leyes”, exigieron feligreses de 52 parroquias de San Cristóbal de las Casas, Chiapas / Realizan larga peregrinación en solidaridad con la causa magisterial TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 18 de julio (Agencias).- Miles de feligreses de 52 parroquias de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, peregrinaron en solidaridad con el magisterio y para conmemorar los 25 años de la formación del movimiento del Pueblo Creyente en Chiapas, que se organizó desde 1991 “para buscar justicia y respeto a los derechos más elementales del ser humano”, expresaron tras una larga caminata los convocantes. Dentro de los participantes en la magna peregrinación se encontraban integrante.. [+] Ver mas
 
Desesperanzador: UNAM aceptó sólo 8% de aspirantes
CIUDAD DE MÉXICO, julio 18 (EL UNIVERSAL).- En su segundo examen anual para ingresar a la licenciatura, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aceptó a 8% de los estudiantes que buscaron un lugar en las modalidades escolarizada, abierta y a distancia que ofrece la casa de estudios, revelaron los resultados del concurso de ingreso a la licenciatura junio 2016. Una revisión de los resultados del concurso junio 2016 revela que de los 59 mil 530 jóvenes que presentaron su examen, sólo cuatro mil 761 encontró un lugar para estudiar en alguna de las 117 opciones académicas que ofrece la institución en todo el país tanto en la Ciudad de México, como en las Escuelas Nacionales de Estudios Superiores (ENES) de Morelia y León, y los campus en Tlaxcala, Puebla, Estado de .. [+] Ver mas
 
Masacre en Puerto Escondido
Ocho personas fueron ejecutadas dentro de un domicilio en ese municipio ubicado en la región Costa de Oaxaca / En Guerrero la muerte siembra catorce asesinatos en diferentes ciudades del Estado / La jornada sangrienta dejó en total 46 crímenes en nueve Estados del país OAXACA, Oaxaca, 18 de julio (El Piñero de la Cuenca/Agencias y periódicos) - Ocho personas perdieron la vida tras ser atacadas a balazos por sujetos desconocidos en Puerto Escondido, municipio ubicado en la región Costa del estado. Así lo reportaron cuerpos de seguridad que tomaron conocimiento. Datan reportes que el saldo total del atentado fue de cinco muertos y tres heridos que posteriormente fallecieron en el hospital, situación que alertó a diversas corporaciones de seguridad y cuerpos de rescate. Se e.. [+] Ver mas
 
Un caso de delincuencia institucionalizada
Juan José Morales Escrutinio Hace un par de años, cierta persona que conozco tuvo un problema por la propiedad de un terreno en Quintana Roo. Para su sorpresa, el abogado a quien consultó —que le había sido recomendado como experto en tales casos—, le sugirió presentar una demanda laboral contra la persona que le disputaba el inmueble. “Así se lo quitamos sin mayor problema”, le dijo. Aquello le pareció muy extraño a la persona afectada y le hizo pensar que el abogado era un total incompetente, pues se trataba de un asunto civil, no laboral. Pero hace poco, al leer un reportaje de la revista Expansión en alianza con la cadena noticiosa internacional CNN, entendió la razón de tal sugerencia. Resulta que, como señala el reportaje, obra de Mariel Ibarra y Silb.. [+] Ver mas