sábado, 16 de julio de 2016

“Duarte me traicionó. Le llevé 400 acarreados y hoy tengo 2 hijas desaparecidas”

“Me siento traicionada por Javier Duarte. Desde 1980 he trabajado para el partido. Cuando fue candidato le llevé a más de 400 acarreados a sus mítines. Ahora que está en el poder, y sabe que tengo a dos hijas desaparecidas, ni siquiera se ha acercado a darme el aliento”, habla Yolanda Espíritu Mota, quien desde hace casi seis años permanece con la esperanza de hallar a Iriana Yset e Ivonne Amador Espíritu.

Las hijas de la entrevistada, se formaron en el penal de Villaldama, en el año de 2005. Allí aprendieron a lidiar con secuestradores, tratas de blancas y asesinos. Ambas, recorrieron diversos reclusorios a lo largo del estado. El último para Ivonne en Poza Rica y para Iliana en Pacho Viejo, Veracruz. Foto: BlogExpediente
Las hijas de la entrevistada, se formaron en el penal de Villaldama, en el año de 2005. Allí aprendieron a lidiar con secuestradores, tratas de blancas y asesinos. Ambas, recorrieron diversos reclusorios a lo largo del estado. El último para Ivonne en Poza Rica y para Iliana en Pacho Viejo, Veracruz. Foto: BlogExpediente
Por Miguel Ángel León Carmona
Ciudad de México, 16 julio (SinEmbargo/BlogExpediente).- “Me siento traicionada por Javier Duarte. Desde 1980 he trabajado para el partido. Cuando fue candidato le llevé a más de 400 acarreados a sus mítines. Ahora que está en el poder, y sabe que tengo a dos hijas desaparecidas, ni siquiera se ha acercado a darme el aliento”, habla Yolanda Espíritu Mota.
La madre de 65 años comparte el origen de su desgracia cuando el 11 de octubre de 2011 cuando sujetos armados levantaron a cinco custodios de un bar en Xalapa, Veracruz. Atraco vinculado, según investigaciones federales, a Los Zetas.
Blog Expediente, tuvo acceso a la carpeta de investigación, 1196/2011/ra/xal/11, dictada ante la Agencia Primera del Ministerio Público Investigador en la capital del estado. El caso de Iriana Yset e Ivonne Amador Espíritu, de 30 y 34 años. Así como, Jorge Barrera Fernández, Luis Alberto Torres Castillo y una última desaparecida, de quien se ignoran sus referencias.
Las hijas de la entrevistada, se formaron en el penal de Villaldama, en el año de 2005. Allí aprendieron a lidiar con secuestradores, tratas de blancas y asesinos. Ambas, recorrieron diversos reclusorios a lo largo del estado. El último para Ivonne en Poza Rica y para Iliana en Pacho Viejo, Veracruz.
La desaparición múltiple, coincidió con la fuga de 32 reos de los centros de Readaptación Social de Coatzacoalcos, Amatlán y Cosamaloapan, hecho suscitado el 19 de septiembre de 2011, es decir, 30 días atrás. Yolanda Espíritu, comenta que la más joven de sus hijas, recién había solicitado vacaciones, pues la situación era insegura.
“EN UN RATITO PERDÍ A MIS HIJAS”
El caso de Iriana Yset e Ivonne Amador Espíritu, de 30 y 34 años. Así como, Jorge Barrera Fernández, Luis Alberto Torres Castillo y una última desaparecida, de quien se ignoran sus referencias. Foto: BlogExpediente
El caso de Iriana Yset e Ivonne Amador Espíritu, de 30 y 34 años. Así como, Jorge Barrera Fernández, Luis Alberto Torres Castillo y una última desaparecida, de quien se ignoran sus referencias. Foto: BlogExpediente
La mujer, con el ánimo apagado, sostiene las fotografías de sus desaparecidas, una en cada mano, luego se recoge el llanto y comienza a recordar la última vez que las miró con vida. “Eran las 11 horas con 30 minutos. Dejaron avisado que no preparara de comer, por la tarde regresarían con pollos rostizados. Sabrá Dios dónde estarán”.
Ivonne acompañó a Iriana a cobrar su sueldo. La hora de comida se llegó y la única que regresó fue la mayor. Su hermana, comentó, se había quedado con unos compañeros custodios y pasarían un rato en alguna parte de Xalapa. Mientras tanto, en casa, comieron los que estaban.
Para las 19 horas con siete minutos, Ivonne avisó a su madre que saldría a buscar a la de menor edad. Llevó puesto un pantalón de mezclilla, zapatillas blancas descubiertas y una blusa transparente, al tono de sus tacones.
En tanto, en la ficha de desaparición de Iriana Luna Espíritu, se reporta que viste un pantalón de mezclilla, tenis deportivos y una blusa de color azul cielo. Las horas pasaron hasta el caer de la madrugada. Doña Yolanda, atribuyó la ausencia a alguna reunión entre compañeros. La preocupación se apoderó de la madre, antes del amanecer. Así que decidió llamarles a sus celulares. Primero uno, luego el otro, aparatos reportaban estar fuera del área de servicio. La zozobra en forma de barrancada estaba por desatarse.
“SON CINCO LOS DESAPARECIDOS”
13695018_1089625947791521_1992695506_n
Las horas mutaron en días, Yolanda también fue víctima del mito de las 72 horas, y no pudo denunciar antes la doble desaparición. Para el sábado 15 de octubre, recibió una llamada del padre de Jorge Barrera Fernández, un compañero de sus hijas. El reporte fue lapidario: eran cinco custodios los que no habían regresado a sus hogares.
La primera hipótesis para los padres agraviados fue que se trataba un secuestro, sin embargo esperaron el llamado del teléfono y nunca timbró. Buscaron en los alrededores de la capital, reportaron las ausencias al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), pero ya había iniciado la sequía de respuestas.
Fue hasta el 17 de octubre, que los padres decidieron interponer una denuncia ante la Agencia Primera del Ministerio Público Investigador, en Xalapa, con número de carpeta 1196/2011/ra/xal/11.
La familia de la entrevistada no se confió del operar de la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado, y continuó la búsqueda. En las horas siguientes, el hijo de Yolanda Espíritu, quien llegó a ocupar el cargo de director en el penal de La Toma, Amatlán de los Reyes, llamó para dar las últimas coordenadas de las jóvenes.
De acuerdo con testigos, también compañeros custodios, al grupo de amigos se les vio conviviendo en el bar “El Triangulito”, hoy el Table Dance “Ladies”, ubicado a la entrada de la ciudad, entre las calles Pípila y Sarabia, a unos metros del concurrido centro comercial Las Américas.
“MEJOR VÁYANSE O TAMBIÉN LOS VAN A LEVANTAR”
La madre acudió al bar donde sólo recibió negativas al inicio de su cuestionario. Alguien le señaló a la bailarina más cotizada del lugar, de nombre “Iris”, quien más tarde sería llamada a declarar ante la PGJ y la Procuraduría General de la República (PGR).
Lo anterior tras asegurar a la madre: “Los muchachos hicieron un zafarrancho y un grupo de tamaulipecos los levantaron. Yo estoy con ellos, soy su preferida. Mejor váyanse o les va a pasar lo mismo” advirtió la damisela.
Con base en las averiguaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), los agresores, que superaban al número de desaparecidos, iban forrados de armamento, a bordo de vehículos blindados. Delito federal, vinculado al escuadrón de Los Zetas, agrupación que ha dominado el territorio jarocho en gran parte del sexenio de Javier Duarte de Ochoa.
Yolanda Espíritu, desde entonces asumió la responsabilidad de buscar a sus dos desaparecidas, así como dos nietos que dejó la mayor de sus hijas. Su esposo, murió desahuciado, un paro cardiaco, fulminante, le privó la oportunidad de recuperar a sus hijas.
“Yo grité, lloré, y reclamé a las autoridades, como sea pero me pude desahogar, pero mi esposo no, todos los corajes se los tragó, y murió el 15 de agosto de 2014. A veces lo llegué a encontrar, sentado en el sillón, llorando. Le preguntaba qué pasaba, pero sólo me decía que nada, hija. Ya se me pasará [..]. Yo le dije cuando murió que era un egoísta, pues se iba y me dejaba sola. Él era todo en mi vida. Es difícil morirse en la búsqueda de sus hijos”, comparte.
La entrevistada expresa que la desolación no sólo carcomió a su marido. La madre de Jorge Barrera Fernández murió, asegura, de tristeza. En tanto al cáncer de la madre de Luis Alberto Torres Castillo se le han sumado los síntomas de una desaparición.
Así la suerte para la mujer de sonrisas escasas, quien sobrevive con 4 mil pesos mensuales de la pensión que heredó de su esposo. A sus 66 años, Yolanda, reparte el tiempo que dedica a sus dos nietos, para vender antojitos en una fonda. Los ingresos, son para salir a búsqueda de desaparecidos con su colectivo, Por la Paz Xalapa.
“IRIANA, UNA HIJA DE CASA”
Sobre la mujer que ahora tendría 36 años, Iriana Luna Espíritu, la entrevistada la describe como una persona hogareña, responsable. Su complexión robusta, no hace juego con su lado amable, quien le llamaba en sus misiones fuera de la capital, para pedirle prestado dinero cuando no tenía dinero para comer.
La Yoyis, así es conocida por sus familiares. Sus descansos los ocupaba para colaborar con la limpieza del hogar. Tenía una labor designada y era lavar la jaula de los pájaros en el patio. “Le agradaba andar de penal en penal, dice que así ganaba experiencia. Su mayor adrenalina, me decía, eran cuando hacían requisas a los convictos”.
Es lo que las lágrimas le permiten compartir a Yolanda Espíritu, echa de menos que la desaparición de Yoyis, le hayan privado la oportunidad de completar su preparatoria abierta.
“Nos queremos mucho. Es una hija que no se me iba de pinta, si salía era a tomar un café con las amigas. Cuando se enojaba, se encerraba en su habitación como niña chiquita. Al rato se le pasaba y seguíamos siendo las mejores amigas”.
Aquella ocasión, cuenta Yolanda, Lagos Hernández, también relacionado con el cartel de los Zetas, solicitó a Jorge Carvallo apoyara a su compañera de partido a conseguir un extra para aminorar los gastos que genera una búsqueda. Foto: BlogExpediente
Aquella ocasión, cuenta Yolanda, Lagos Hernández, también relacionado con el cartel de los Zetas, solicitó a Jorge Carvallo apoyara a su compañera de partido a conseguir un extra para aminorar los gastos que genera una búsqueda. Foto: BlogExpediente
“Estaba preparando los quince años de mi nieta. Ya no se hicieron. Al niño alcanzó a acompañarlo a su confirmación. Ya no le vio comulgar. El último sacramento lo hizo con un traje blanco que le dejó comprado”, narra inconsolable la mujer de 65 años.
Sobre Ivonne, lamente que haya dejado una niña de 14 años y otro de nueve. Se desvivía en el penal de Poza Rica por el bienestar de su descendencia. Le gustaba guisar cuando estaba en casa. Sus descansos eran, sin discutir para gastarlos con sus pequeños.
Yolanda, acepta que los nietos atraviesan una etapa complicada. La hoy jovencita, reprobó un año, pues se la pasaba llorando, mientras fotografías le recordaban a su madre. El niño ha crecido con rencor, asegura. “Ha dicho que quiere ser soldado para buscar a su madre y a su tía y a la gente que se las llevó”.
CON 10 MIL PESOS, ÉRICK LAGOS QUIZÓ FRUSTRAR LA BÚSQUEDA DE YOLANDA
“A él lo abordamos, en la fiscalía, un 19 de marzo de 2014. Aquella vez aseguró que me ayudaría, por tratarse de los cuates del partido, con unas becas para mis nietos. Lo único que recibí fue un pago por mil pesos por cada hijo. Fue todo”.
Fue el beneficio que otorgó Erick Lagos, entonces Secretario de Gobierno y Delfín de Javier Duarte de Ochoa, a una mujer, que por más de 25 años había servido a su partido político, acarreando gente a cada evento de candidatos tricolores.
Aquella ocasión, cuenta Yolanda, Lagos Hernández, también relacionado con el cartel de los Zetas, solicitó a Jorge Carvallo apoyara a su compañera de partido a conseguir un extra para aminorar los gastos que genera una búsqueda.
“Me dejó esperando hasta el primero de septiembre. Casi medio año después. Lo volví a abordar en el café de la Parroquia. El señor puso cara de sorprendido y me preguntó, sorprendido: “¿A poco no ha quedado?” luego ordenó la canalizaran a su oficina en el palacio de gobierno.
Erick Lagos nunca llegó. Algún asistente la ingresó a una sala de espera. Y de manera sorpresiva, la atendió la entonces Fiscal Mireya Toto Gutiérrez, quien sin titubeos sacó un sobre con diez mil pesos y sugirió que no siguieran “haciendo ruido”.
“26 AÑOS SIRVIENDO AL PRI Y LE HAN SERVIDO DE NADA”
Es lo que las lágrimas le permiten compartir a Yolanda Espíritu, echa de menos que la desaparición de Yoyis, le hayan privado la oportunidad de completar su preparatoria abierta. Foto: BlogExpediente
Tocando puertas, buscado votos en las colonias más humildes de la capital, apretujando gente hasta en cinco camiones, para llevarlos a diversos eventos del Partido Revolucionario Institucional. Esfuerzo de décadas que le ha valido de nada en la búsqueda de sus dos hijas, a la priista, Yolanda Espíritu Mota.
“Yo apoyé a Javier Duarte de Ochoa, teníamos la esperanza de que sería un buen gobernante por ser joven. Yo hice un compromiso para que ganara, pero él sólo me ha engañado, utilizado e ignorado”.
“Javier Duarte también es padre. Yo le pregunto ¿le gustaría que de repente le quitaran a sus hijos y ya nunca saber de ellos? Si es una persona que tiene sentimientos, ¿por qué no me ayuda”? pregunta la mujer en el cierre de la entrevista.

El gran olfato político de López Obrador

20505004. México, D.F.- El candidato del Movimiento Progresista a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, ofreció conferencia matutina donde hablo sobre el próximo debate del domingo. VOTO2012/AMLO NOTIMEX/FOTO/JAVIER LIRA OTERO/JLO/POL/
Guillermo Federico Hegel es, sin duda, el mayor enciclopedista de la historia, un hombre cuyos conocimientos abarcaban, así como suena, todas las especialidades del pensamiento filosófico, técnico y humanista de su tiempo. Hegel, dueño de todas esas prendas del saber, fue también el mejor biógrafo de Napoleón.
‎En la actualidad es difícil calificar a alguien con el aserto anterior y, mucho más, encontrar enciclopedistas. En parte, porque el avance de las tecnologías ha reducido el poder del pensamiento individual; en gran medida, porque ya es muy difícil que la gente acuda a la lectura de los textos originales para sostener sus posiciones ideológicas. Los gobernantes de pacotilla usan demasiado el teleprompter. Sólo se entretienen en sus “bisnes”.
Hegel no. En sus trabajos sobre la dialéctica de las ideas, primera piedra del materialismo histórico marxista,‎ la Fenomenología del Espíritu, la Ciencia de la Lógica y el famoso libro sobre Elementos de la Filosofía del Derecho, destaca las dos cualidades que separaban al Gran Corso de los demás hombres.
No eran su capacidad estratégica, ni sus habilidades de mando y gobierno encaminadas a establecer un Imperio europeo que dominó al mundo durante casi un siglo, hasta la desaparición de la monarquía y el establecimiento de la República francesa, sino dos cuestiones demasiado esenciales: la intuición y la lógica.
En resumen, el talento natural. Lo inmanente a todos los seres humanos, pero que es muy difícil dejar fluir por la cantidad de asesores, favoritos y paniaguados ocurrentes que medran en las casas gubernamentales, cagando tinta e ideas falaces, que sólo resultan rupestres ocurrencias. Los ejemplos a modo los tenemos a la mano.
“Gobernantes” tipo EPN, sólo en el desfalco al erario
En el panorama mexicano del siglo XXI destacan por su desmedida influencia.‎ Confinan a los hombres de poder en un reducto de historietas y libros vaqueros que los llevan a creer que Chespirito fue un gran literato, Fox dixit, o que los intelectuales orgánicos son el non plus ultra de los historiadores y analistas vivos.
Los “gobernantes” tipo Peña Nieto queman incienso en los altares personales de los foristas televisivos, mendaces y oportunistas; encargan la educación a iletrados ramplones; depositan la hacienda pública en manos de ladrones rastacueros y soberbios; dejan la política interior en diletantes y disléxicos, opuestos al diálogo todos, cómplices de la cerrazón, el desfalco del erario y el oprobio.
El sistemita no tiene hombres o mujeres, en el pináculo de su estructura, que aporten una sola idea propia que beneficie a los demás. Todos, metidos en el saqueo, la corrupción y el trastupije de los negocios personales, a costa de nuestros impuestos. La opinión pública los juzga de antemano como una pandilla de asaltadores.
Celebran lo infame, porque ignoran la justicia social
Cuando fracasan en sus tareas, cargan la culpa a los “enemigos de la atria” y los involucran en obligaciones que deberían estar a cargo de servidores públicos, como pasó con la Iniciativa 3 de 3, gracias a la cual todos los ciudadanos de a pie tendríamos que demostrar públicamente que no robamos, chantajeamos o lucramos con el gasto público. ¡Hágame usted el refabrón cavor!
Cuando aprueban una limitada medida para favorecer la liberación de los primodelincuentes, casi en indigencia, que cometen robos de cincuenta pesos para poder comer y son recluidos al lado de violentos y mafiosos. Pero lo celebran fastuosos a la sombra de la noche, frente al Altar de la Patria, y diciendo “es el cambio más importante en materia de justicia durante los últimos cien años”, Peña Nieto dixit (¡gulp!).
Resulta demasiado claro entender su júbilo artificial, su celebración de lo infame, porque ignoran toda la legislación sobre justicia social y defensa del patrimonio nacional que se ejerció durante todas esas décadas: les conviene pasarlas por alto.‎ Ellos son los beneficiarios de la desmemoria nacional.
El problema del sistemita es de credibilidad; nadie confía
Con el Sistema Penal de Justicia Acusatorio —ni a un correcto nombre le atinan—se trata sólo de trasladar al procedimiento oral pequeños juicios que estaban sometidos a los procedimientos escritos medievales de las fojas de barandilla. Pero hasta ahí. Los multimillonarios sobornos a los MP’s, los nuevos “mediadores” –en realidad “coyotes” de los anteriores–, jueces, magistrados y hasta ministros de la Corte seguirán campeando, a pesar de todo.
En las altas y medianas esferas de la impartición y de la procuración de justicia, todo seguirá igual. Pesará siempre más la presión y los intereses de la cadena “Soriana”‎ –que ayudó a la campaña de Peña Nieto y hasta hay quien afirme que el autollamado Presidente tiene grandes acciones en ese gran abarrote—que los gritos de indigentes e indígenas que caen en las garras de Ministerios Públicos y jueces patéticos y corruptos.
El problema del sistemita es de credibilidad. Nadie confía en sus acciones supuestamente filantrópicas o pías. Porque detrás de sus publicitadas buenas intenciones, siempre hay un desaguisado de corrupción. Que todo cambie, para que todo siga igual. Se trata de distraer para $ustraer, en beneficio de los mandamases.
AMLO aprovecha los vacíos y los abusos del poder
En las Cámaras se cierra un nefando capítulo, junto con su período extraordinario, una pieza para el Museo de lo Chusco.‎ Reversa en todo lo central. Rasuradas las leyes anticorrupción, las coordinaciones para su combate, la lucha contra los narcos, los matrimonios gay, los gramajes de posesión de mariguana, y un largo etcétera. Sólo queda la represión y la amenaza contra los que alzaron la voz, empresarios y eclesiásticos.
‎Lo que han pasado por alto, es que hay quien aprovecha estos vacíos y abusos de poder, desde el silencio, oportunidad que le ofrece su solitario olfato político, en medio del jolgorio abyecto: Andrés Manuel López Obrador, no ha dicho esta boca es mía ante tamaños exabruptos. El dueño de Morena es sigiloso y certero. Se beneficia de todos los dislates. Capitaliza los errores, a veces hasta sin mover un dedo. Redacta a diario la Agenda Pública de los Ofendidos.
No se peleó con iglesias ni empresarios, gays ni narcos
AMLO es, quiérase o no, el único dirigente partidista que no ha roto lanzas ni contra los reclamos de los Obispos de todos los credos –quizá por su militancia evangélica y cristiana-‎- no obstante su oposición como gobernante de la Ciudad de México a los matrimonios igualitarios.
Ni contra los empresarios, por su durísima posición contra los engaños legislativos y presidenciales del nonato Sistema Nacional Anticorrupción, ni en favor de su defensa para excluirlos de las obligaciones enjaretadas por la nueva Ley 3 de 3, que los emparenta con los fruncionarios sometidos a las declaraciones, ésos sí, por manejar recursos fiscales.
Ni en favor del mayor gramaje en la posesión de mariguana, que el narcotráfico percibió, sensiblemente, como una escalada dirigida a la legalización de todo tipo de drogas, lo que acabaría con sus imperios e influencia política en materia electoral, una espada de Damocles que se cierne sobre todo el sistema de franquicias electorales vigentes.
Propone revisar Reforma “Educativa”; no discute con Trump
Ni en defensa, todo lo contrario, del garrote fallido de El Niño ñoño Nuño en contra de quien se oponga a una reforma educativa, que es sólo una concentración de nóminas magisteriales para gozar de los intereses que “suda”‎, depositada en los bancos escogidos, desde Chuayfett hasta nuestros días.
Ni sobre el laberinto en que está metido, pues fue tal la confusión administrativa generada en el proceso voraz de concentración de nóminas de cientos de miles de millones de pesos, que ahora no pueden identificar a los maestros notificados, menos suspender a los faltistas al pizarrón, ¡simplemente porque no saben quiénes son!
Antes, al contrario, acaba de proponer que la (mal) llamada Reforma Educativa no se derogue, pero sí se revise.
‎Ni sobre el camino exitoso –y el peligro que encarna, según la tolucopachucracia– de Donald Trump rumbo a la presidencia de Estados Unidos, porque quizá sepa que allá mandan los dueños de las grandes transnacionales, no el que se sienta en la Oficina Oval que mira al Potomac. El olfato político se lo indica. El éxito de “los frijoles con gorgojo” y lo que “no tiene ni Obama”, es reflejo de su sagacidad y del pulso que tiene sobre los sentimientos nacionales.
¿Peligro para México? Lo fue Calderón; lo es Peña Nieto
AMLO sabe que al enemigo se le vence utilizando el impulso de la fuerza de ataque que utiliza.‎ Sólo falta que el voto anti sistémico se extienda hacia parajes norteños donde no ha podido penetrar a plenitud. Y, desde luego, la aquiescencia de los patrones gabachos y de los grupos de interés y de presión de la tolucopachucracia. Lo que se ve más tierno que un chayote en Saturno.
Su olfato político es repudiado por los poderosos. Sigue siendo, según ellos, un peligro para México, a pesar de la urgencia del país de los miserables por cambiar de ambiente, por defenestrar a fallidos, ignorantes y codiciosos.
¿Peligro para México? Lo fue Calderón, con sus decenas de miles de muertos, desaparecidos y desplazados. Lo es más Peña Nieto, con las “estructurales” que nos robaron la Patria y los atracos de toda la tolucopachucracia que minan la viabilidad del país.
¿No cree usted?
Índice Flamígero: Grandes muestras de repudio ha recibido Margarita Zavala de Calderón, tras conocerse que, en un evento social celebrado en Monterrey, arremetió contra Andrés Manuel López Obrador y sus seguidores. Ahí le preguntaron si no se sentía preocupada por las encuestas que afirman que AMLO lleva las preferencias ante millones de posibles votantes. “La verdad no es preocupación para nuestra agenda –habría dicho– el apoyo que pueda tener el señor Obrador. En el PAN nos preocupamos por votos de calidad. Obrador tiene empuje entre gente pobre y sin estudios, y nosotros no representamos eso”. ¿Elitista? Más que eso. Seguro en la cabecita de la señora de Calderón debe papalotear la idea de que –“en el remoto e improbable caso”, como dicen en los aviones— de llegar a la Presidencia, sólo “gobernará” a pirrurris mochos que han hecho su lanita a base de “moches”, ¿o no? + + + Parafraseando al pastor alemán antinazi Martin Niemöller, don Rubén Mújica Vélez envía una colaboración titulada “¿Neoliberalismo? Sí, pero con verdugos desnacionalizados: Agredieron y despidieron a miles de maestros y como no soy maestro, guarde silencio. Agredieron y despidieron a miles de petroleros y como no soy petrolero, guarde silencio. Agredieron y despidieron a miles de doctores y como no soy doctor, guarde silencio. Agredieron y masacraron a miles de campesinos y como no soy campesino, guarde silencio. Agredieron y masacraron a miles de indígenas y como no soy indígena, guarde silencio. Asesinaron a miles de mujeres y como no lo soy, guarde silencio. Agredieron y corrieron a miles de electricistas y como no lo soy, guarde silencio. Empobrecieron a miles de pequeños comerciantes y como no lo soy guarde silencio. Despidieron a cientos de burócratas y como ya no lo soy, guarde silencio. Despilfarran miles de millones que dicen son “del gobierno” y como pienso que no me afecta, he guardado silencio. Los político / burócratas arrasan con el erario público, pero como creo que no me perjudica he callado. Ahora vienen por nosotros, los pensionados, jubilados, los que estamos inermes ante la carestía, las enfermedades, la privatización del ISSSTE / IMSS y angustiado, pregunto ¿quién o quiénes protestarán a favor de nosotros?” + + + El Poeta del Nopal no nos deja ayunos de su celebrada colaboración y envía “INE-landia”, que dice: “Al confundir en esencia / lo funcional con el lujo / promueven, ya sin tapujos, / una nueva residencia; / demuestra, tal exigencia, / que no tienen llenadera, / democracia bananera / con elegante disfraz / pero tan ineficaz / ¡como el pito de Mancera!”

Si no pagan, no hay inscripción

Si no pagan, no hay inscripción

13/07/2016 05:07 / Centro, Tabasco
Para concluir los trámites de inscripción, los padres de familia deberán presentar en control escolar en el caso de las secundarias, y a la mesa directiva de las primarias, los comprobantes de pago de las diferentes instituciones bancarias en las que se habilitaron cuentas a nombre de los planteles para hacer los pagos de las “cuotas voluntarias escolares”, de lo contrario, los estudiantes no podrán quedar formalmente inscritos, denunciaron padres de familia.
 
Pese a que el secretario de Educación Víctor Manuel López Cruz, aseguró “la educación no debe, ni puede condicionarse, si los padres de familia acuerdan dar aportaciones para el mantenimiento y mejora del plantel están en su derecho, pero no puede ser condicionante para el ingreso o egreso de los estudiantes a los diferentes planteles”.
 
Sin embargo, en la Secundaría Técnica número uno, dónde se acordó que la cuota de recuperación es de 500 pesos, y un extra de 100 pesos por cada hermano, “una vez echo el pago, deberá escribir el nombre del alumno, semestre, turno y grupo, posteriormente entregar original y copia en control escolar”, reza a la letra.
 

Otras ejemplos, son la primaría Virginia Pérez Gil, en la que los padres de nuevo ingreso deberán aportar “voluntariamente” 500 pesos y los alumnos de segundo a sexto grado pagarán 400 pesos; situación que se repite en las escuelas Luz del Carmen Cruz Zalaya; Diana Laura Rojas; El Centro Escolar de primero de mayo; Elipío López; Manuela Josefa Padrón y el preescolar Isabel Díaz Bartlet. 

De madrugada, el SNTE aplica charrazo en sección 34 de Zacatecas

Impone a la diputada de Nueva Alianza Soralla Bañuelos, quien no es profesora

Foto
Presuntos guardias de seguridad que agredieron a los maestros disidentesFoto proporcionada por los docentes
Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de julio de 2016, p. 5
Zacatecas, Zac.
El Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) impuso la madrugada de ayer a Soralla Bañuelos de la Torre como dirigente de la sección 34 del gremio, luego que el jueves un grupo de porros reventó el congreso seccional donde la disidencia magisterial presumía tener la mayoría de votos.
Bañuelos de la Torre, licenciada en derecho, es diputada federal del partido Nueva Alianza y apoderada legal del SNTE. Ha sido señalada por la disidencia magisterial comocercanísima a Juan Díaz de la Torre, líder nacional del gremio, el poder tras el trono, y amiga del priísta Alejandro Tello Cristerna, gobernador electo de Zacatecas, a quien respaldó en los comicios del pasado 5 de junio.
En distintos momentos se le ha escuchado decir: yo voy a ser la próxima Elba Esther Gordillo. Sin embargo, en el juicio que se le ha seguido a la maestra ha sido testigo clave contra ella.
Ayer por la mañana la disidencia magisterial ofreció una conferencia de prensa en el hotel Hacienda Baruk de la ciudad de Zacatecas (sede del congreso), ignorando aún el charrazoque se produjo durante la madrugada, cuando un puñado de delegados leales a Díaz de la Torre sesionaron en secreto en un auditorio de la cabecera municipal de Villa de Cos, ubicada 65 kilómetros al noroeste de la capital del estado.
A media tarde se confirmó lo que comenzó a circular como rumor en redes sociales: que aproximadamente 80 delegados charros votaron por el nuevo comité que encabezará Soralla Bañuelos de la Torre, hermana de Geovana, ex dirigente estatal del PT y diputada plurinominal del mismo partido.
Ayer, en su cuenta de Facebook, Soralla publicó cinco fotografías de la asamblea en la que fue ungida dirigente seccional y las acompañó de un comentario: Asumo el gran reto que me entrega mi organización con profunda responsabilidad y compromiso, ahora como secretaria general de la sección 34. Trabajaré arduamente por mis compañeros.
El maestro Iván Ixtlahuaca afirmó:esta imposición no la reconocemos, porque es una burla a la voluntad de la gran mayoría del magisterio zacatecano, que por la vía legal durante el congreso extraordinario demostró tener la mayoría, y con ello la sed de un cambio por los derechos de los maestros.
“Vamos a impugnar formalmente este nombramiento; pretendemos impedir la toma de nota respectiva y vamos a realizar las acciones legales para tumbar este charrazo. Nos sentimos robados los maestros zacatecanos”.
Foto
Foto proporcionada por los docentes
Iván Ixtlahuaca reiteró que de los casi 370 delegados registrados para el 25 congreso extraordinario de la sección 34 –que debía realizarse jueves y viernes–, al menos 220 son afines a la disidencia, por lo que la mesa directiva cercana a Díaz de la Torre decidió reventar los trabajos para luego dar el charrazo.
Paramilitares reventaron el congreso: disidentes
En la conferencia de prensa ofrecida por la mañana por los disidentes, Víctor Hugo Montoya, integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), reiteró que la agresión del jueves perpetrada por presuntos guardias de seguridad privada contra maestros disidentes fue una acción de corte paramilitar orquestada directamente por Díaz de la Torre, en contubernio con el gobernador Miguel Alonso Reyes y sus fuerzas de seguridad pública.
Hay que puntualizar que la agresión jamás fue de maestro a maestro. No hubo un solo intercambio de golpes entre profesores. Fue este grupo de paramilitares, este grupo de mercenarios que envió Juan Díaz de la Torre para reventar el congreso.
Lo más grave, dijo, es que la media tarde del jueves, mientras ocurría la agresión violenta a patadas, golpes y sillazos en el hotel sede del congreso, muchos delegados salieron corriendo y pidieron auxilio a los cientos de policías uniformados que resguardaban el exterior del inmueble y los ignoraron, no intervinieron.
Montoya dijo que otros maestros se comunicaron a la Comisión de Derechos Humanos del estado y solicitaron la presencia de representantes de esa defensoría, peronos dijeron que no podían intervenir porque es un conflicto magisterial.
Madruguete en Chihuahua
En Chihuahua, más de 200 integrantes del Movimiento Resissste de Ciudad Juárez y otros municipios abandonaron la elección de nuevo dirigente en la sección octava del SNTE debido a que la única planilla que fue registrada para participar fue la llamada Unidad, formada por el grupo oficial del sindicato, y rechazaron el registro de dos más, entre ellas Dignidad, con maestros de la CNTE.
Tras la salida de los disidentes, encabezados por Froy Lara y Juan Morua, la sección octava votó de manera apresurada por Rosa María Hernández como nueva dirigente.
(Con información de Rubén Villalpando, corresponsal)

Radical y combativo-Helguera

Pocas encuestas electorales son confiables .- Enrique Galván Ochoa

 Como trajes a la medida de quien los paga
 Manipulación y desorientación del voto

Foto
C
ada día vemos encuestas electorales diferentes que favorecen a uno u otro candidato; estamos en precampaña presidencial. Preguntamos el parecer de los lectores: ¿Confías en sus resultados? Así la opinión.
Metodología
Enviamos la pregunta a los usuarios de las redes sociales Twitter y Facebook, abierta a quien quiso contestar sin restricciones. Los participantes pudieron ver el conteo después de emitir su voto. También a los miembros de El Foro México. Participaron mil 859 personas, de las cuales 999 corresponden a El Foro, 210 a Facebook y 650 a Twitter. A continuación, algunos comentarios.
El Foro México
Creo en las encuestas tanto como en el INE, sus sucursales en los estados y sus tribunales monetaristas.
José Luis Morales / Ciudad Victoria
Los mass media han instalado la mentira y su difusión. Consiguen lo que quieren al hacer creer a muchos que sus divulgaciones son ciertas. La mentira se ha institucionalizado al igual que la violencia.
Hugo Carbajal / Cuernavaca
La gran mayoría de las encuestas son como trajes a la medida de quienes las pagan y pueden llegar a significar una gran influencia para quienes no tienen definido el partido político por el que votarían.
Fernando Quiroz Nacar / Ciudad de México
La mayor parte presentan tendencias falsas que posteriormente justifiquen el fraude.
Luis Hernández / Toluca
Se han convertido en otro medio de manipulación y desorientación del voto. No hagamos caso de ellas. De ninguna.
Leonardo Delgado / Xalapa
El que paga manda. Los climas de opinión tienden a ser influidos por este tipo de ejercicios mediante los cuales se miden las tendencias de aceptación o rechazo, ya sea de liderazgos o desempeños institucionales.
Rodrigo Mendoza / Mérida
Constituyen un negocio que pagamos los contribuyentes.
Juan Briseño / Guerrero
Facebook
La mayoría están amañadas para influir en el criterio de quien las vea.
Miguel Ángel Ortiz / Naucalpan de Juárez
Como nunca me han encuestado, no creo en las encuestas.
Cuitláhuac Navarro / Tequixquiac
Me gustaría que existiera una empresa confiable.
Dani Gómez / estado de México
La mayoría de los sondeos son pagados, a modo. ¿Recuerdan en 2012 los que sumaban 104 por ciento de encuestados?
Elijo Na / Ciudad de México
Recuerdo la encuesta que pagó Mancera para subir el costo del Metro. ¡Ni su mamá se la creyó!
Alejandro Ochoa / Ciudad de México
Las encuestas se han convertido en un arma electoral.
Berenice Mixi / Ciudad de México
Son parte de la maquinaria electoral, con resultados a modo de quien paga y manda... Es otro fraude a la democracia.
Rubén García / Sahuayo
Alguien dijo se vale, lo malo es que se las crean.
Javier González / Apaseo el Grande
Son parte del juego, los partidos de siempre, marrulleros por tradición, las mandan a hacer a modo, el INE debería regular esa actividad.
Vicente Ch. Alba / Ciudad de México
Las estadísticas son muy confiables, pero cuando se hace por negocio el que paga manda (sus resultados).
Héctor Osorio / Cuautitlán
Para ser honesto, esta es la única encuesta que he participado algunas veces y en la que confío.
Ramón Martínez / Ciudad de México
Twitter
¡Claro! Todos sabemos que lasencuestas son a modo y pagadas, a modo de quien las ordena realizar.
Osdanriduq @Osdanriduq
¿Podríamos tener alguna institución, UNAM, UAM, que generara sondeos creíbles?
Ricardo Peña Haller @HallerPena
Las encuestas, como todo en el país, son parte del mal. Sin ética, pagadas y sirviendo al dinero.
Gustavo Velázquez @gustavoevelaz
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

14 de julio en Niza-Fisgón

Fracasa intento de golpe de Estado en Turquía

Golpe de Estado topa con revuelta popular
El presidente Tayyip Erdogan arriba a Estambul
Cierran con tanques puentes sobre el Bósforo y el aeropuerto
Mueren al menos 18 policías y 42 civiles
Bloquean redes sociales
Informa el gobierno del arresto de 336 militares; 50 más se entregaron voluntariamente
Foto
Simpatizantes del presidente Recep Tayyip Erdogan llenaron la plaza de Taksim, en Estambul, esta madrugadaFoto Ap
Foto
Un hombre cubierto de sangre cerca del retén militar instalado para cerrar el paso del puente del Bósforo, en EstambulFoto Afp
Foto
Rescate de un herido durante un choque entre civiles y el ejércitoFoto Afp
Foto
Soldados turcos permanecían armados en la plaza de Taksim durante las protestas ciudadanas de las primeras horas de este día.Foto Afp
Foto
Tirado sobre el asfalto un hombre impide el paso de un tanque en la entrada del aeropuerto de AtaturkFoto Ap
Ap, Afp, Dpa, Reuters y Xinhua
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de julio de 2016, p. 2
Ankara.
Los responsables de este intento de golpe lo pagarán muy caro, aseguró el presidente turco Recep Tayyip Erdogan en un mensaje televisado a la nación este sábado, después de horas de reportes confusos tras un intento militar de tomar el control del país.
Fue un acto de traición y una razón para limpiar las fuerzas armadas del país, aseguró en comentarios transmitidos en vivo por la cadena NTV. Agregó que fue el trabajo de seguidores de Fethullah Gulen, radicado en Estados Unidos, clérigo ex aliado de Erdogan a quien el presidente turco ha acusado durante largo tiempo de intentar utilizar a sus partidarios en el poder judicial y en el ejército para derrocar su gobierno. El presidente turco también aseguró que permanecerá con su pueblo y que no iría a ninguna parte.
El avión del mandatario turco aterrizó este sábado de madrugada en el aeropuerto de Estambul, donde fue recibido con júbilo por una multitud, según imágenes de la televisora turca NTV. En su mensaje, aseguró que poco despues de que partió de la zona de Marmaris, en la costa donde vacacionaba, golpistas a bordo de naves bombardearon su hotel.
Durante el frustrado golpe de Estado murieron al menos 18 policías y 42 civiles, la cifra de heridos es incierta y más de 336 soldados fueron arrestados. La intentona militar se desarrolló sobre todo en Ankara y en Estambul, donde se informó de choques de soldados contra contra civiles, tomas de rehenes, explosiones, incluida una bomba en el Parlamento; tanques que aplastaron autos estacionados, y vuelos de helicópteros artillados y cazas del ejército.
Un grupo de soldados golpistas interrumpió la transmisión en directo en la sede del grupo de prensa Dogan en Estambul, según imágenes de la cadena de televisión CNN-Turk. Otras versiones aseguraron que hubo dos fuertes explosiones que se escucharon cerca de la plaza Taksim en Estambul, donde policías y soldados se enfrentaron.
Una fracción de las fuerzas armadas de Turquía anunció el viernes que tomó el poder, pero el primer ministro, Binali Yildirim, aseguró que el intento de golpe sería contenido. Según la agencia turca Anadalou, 17 policías murieron en ataques de helicópteros artillados contra cuarteles en las afueras de Ankara y poco después una bomba estalló en la sede del Parlamento.
Funcionarios del gobierno de Erdogan anunciaron que el golpe fracasó, antes de que cesaran los reportes de disparos, explosiones y puentes bloqueados por soldados.
Ante las contradicciones en la información proveniente de Turquía, el diario británico The Guardian informó que la organización Turkey Blocks, denunció que las redes sociales Facebook, Twitter y YouTube estaban bloqueadas, pero Vimeo e Instagram seguían funcionando.
Turkey Blocks es una organización turca que vigila los actos de censura en medios y redes sociales, que ocurren constantemente, de manera de que existía la posibilidad de que nadie en realidad supiera lo que estaba ocurriendo.
La CNN turca reportó que algunos policías y trabajadores legislativos resultaron heridos en la explosión en el Parlamento y que el jefe del estado mayor, el general Hulusi Akar, estaba entre los rehenes de los militares amotinados.
Erdogan ha gobernado Turquía desde 2003 (como primer ministro) y la caída de su gobierno sería uno de los mayores cambios en el poder en Oriente Medio en años. Turquía, miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), es la segunda mayor fuerza militar de la alianza occidental en la lucha contra el grupo insurgente Estado Islámico.
Durante la noche, el presidente estadunidense, Barack Obama, llamó a apoyar al gobierno democrático de Turquía, mientras el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, demandó calma y respeto total de las instituciones democráticas.
Durante horas, no hubo información sobre el paradero de Erdogan, quien se comunicó con la CNN turca para pedir al pueblo que saliera a las calles para defender la democracia en una llamada de video a un teléfono móvil sostenido ante una cámara por un presentador de CNN en Turquía.
Al parecer los ciudadanos atendieron el llamado a primeras horas del sábado y salieron a las calles en Izmir y Estambul, mientras ondeaban banderas turcas, según imágenes de la televisión.
La agencia noticiosa Dogan informó que soldados dispararon contra un grupo de personas que intentaban cruzar el puente del Bósforo en un aparente intento de oponerse al golpe y que algunas resultaron heridas. Las imágenes televisivas mostraban a hombres que corrían para refugiarse cuando se escucharon disparos.
Cuando Erdogan aterrizó en Estambul declaró que “esta es una acción alentada por la estructura paralela… este acto recibirá el castigo necesario de nuestra nación”.
El presidente se refirió así al movimiento dirigido por el intelectual islámico residente en Estados Unidos Fethullah Gulen, quien ha sido acusado de operar un Estado paralelo y de intentar derrocar al gobierno turco.
A las 20:25 horas del viernes, las fuerzas armadas afirmaron en un comunicado enviado por correo electrónico y reproducido por todos los canales de televisión turcos que el ejército había tomado el poder ante lo que califica de régimen autocrático y un aumento del terrorismo.Esperamos que nuestras buenas relaciones con todos los países del mundo continúen, agregó el escrito.
Pero CNN-Turk informó que el ministro de Defensa, Fikri Isik, lo describió de comunicado pirata. Asimismo, en la página de Internet de la oficina del presidente Erdogan se indicó que él estaba a salvo y que el intento golpista de un pequeño grupo de soldados fracasó.
Anadolu informó que el jefe del Estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas de Turquía estaba entre el grupo de personas tomadas de rehenes en Ankara por soldados. CNN-Turk también informó que estaban retenidos en la sede de las fuerzas armadas.
El periódico local Daily Sabahaseguró que el gobierno turco detuvo a los primeros militares sublevados (sin revelar cuántos ni quiénes son) e instó a los demás partícipes del golpe de Estado que se entreguen lo antes posible para evitar represalias. Fuentes gubernamentales citadas por el rotativo aseveraron que no se presentarían cargos contra los rebeldes que regresen a sus cuarteles a entregar sus armas voluntariamente.
En Ankara se escucharon helicópteros sobrevolando la ciudad. También hubo informes de tiroteos y explosiones en la capital.
Antes de que se reportara el agravamiento de la situación con disparos, explosiones y rehenes, el primer ministro turco restó importancia al levantamiento de fuerzas militares, ante los medios locales. Este es un intento de amotinamiento, pero no permitiremos que triunfe, sostuvo Binali Yildrim citado por la agencia Anadolu. Los responsables de esto serán castigados de la forma más dura.
Por otra parte, la televisora local NTV informó que el jefe del estado mayor, el general Hulusi Akar, fue tomado de rehén por un grupo de soldados. Se informó asimismo que todos los vuelos desde el aeropuerto Ataturk, de Estambul, fueron cancelados.
El ministro de Justicia de Turquía, Bekir Bozdag, dijo que los fiscales públicos de Ankara y Estambul ya iniciaron una investigación, informóMilliyet NewsEs momento de que mostremos nuestra actitud hacia la democracia , aseguró Bozdag.
En Estambul, los rebeldes cerraron con tanques dos puentes que conectan las zonas asiática y europea de la ciudad sobre el estrecho del Bósforo. También había tanques en el aeropuerto Ataturk.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Inaugura Interjet ruta a Santa Clara, Cuba
SANTA CLARA, Cuba, 15 de julio (Cubadebate/PL).- La aerolínea mexicana Interjet inauguró la ruta Ciudad de México-Santa Clara (Cuba), lo cual amplía hoy la conectividad aérea entre ambos países. Interjet conectará al centro de Cuba con dos vuelos redondos a la semana, según dijo su director general, José Luis Garza. Ello permitirá el acceso a visitantes y turistas mexicanos y de otros países, a destinos turísticos de la mayor de las Antillas, incluidas ciudades centenarias y cayos paradisíacos. “Con la incorporación de este nuevo destino consolidamos nuestro liderazgo de vuelos entre México y Cuba, apuntó el ejecutivo. Para Interjet representa su sexta ruta entre ambos países, ya que hoy en día operamos desde la Ciudad de México, Cancún, Mérida y Monterrey ha.. [+] Ver mas
 
Buscan acomodo para aviadores del SNTE
COATZACOALCOS, Ver., 15 de julio (Sayda Chiñas Còrdova/Corresponsal de POR ESTO!).- Con la reforma educativa, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación está reasignando a varios delegados a las escuelas, buscándoles espacios a como dé lugar para justificar su salario. En la primaria “Benito Juárez”, los padres de familia se inconformaron por la eliminación de las aulas de medios y bibliotecas para instalar a 3 de ellos. Ayer, los padres de familia de este plantel, ubicado en el centro de Coatzacoalcos, se inconformaron, ya que la dirección pretende eliminar el aula de medios, que ellos financiaron y sostienen para convertirlas en aulas. También se eliminará la biblioteca, que ha funcionado por varias décadas, acatando una orden de la delegación de la Sec.. [+] Ver mas
 
La CNTE no bajará la guardia
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación anunció que continuarán las movilizaciones contra la Reforma Educativa aun en vacaciones / Piden a legisladores derogar la reforma y que no formen parte de la “administración del conflicto sino de la solución” CIUDAD DE MÉXICO, julio 15 (EL UNIVERSAL/APRO/Sin Embargo).- Al reunirse con diputados y senadores, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) demandó al Congreso de la Unión ir a un periodo extraordinario de sesiones para derogar de inmediato la reforma educativa. Tras exponer durante casi dos horas sus argumentos en contra de la reforma, la CNTE exigió que el Poder Legislativo contribuya a la pacificación del país y a “enderezar” el rumbo en torno a la educación, y advirti�.. [+] Ver mas
 
Fracasó el Golpe
Gracias a la unidad del pueblo turco en las calles, se logró desmoronar el intento de Golpe de Estado que, hasta el cierre de la edición, dejó al menos 90 muertos y más de mil heridos / Remueven de sus cargos a cinco generales y 29 coroneles, mientras 754 miembros de las Fuerzas Armadas fueron arrestados / “Los involucrados pagarán un alto precio”, aseguró el Presidente Tayyip Erdogan / Material gráfico en las páginas 7, 8, 9 y 10 ANKARA, Turquía, 16 de julio (AFP/El País/Reuters) – Un intento de golpe militar, que hasta el momento dejó 90 muertos y mil 154 heridos, se desmoronó durante la mañana del sábado, luego que multitudes respondieron al llamado del Presidente Tayyip Erdogan para salir a las calles a apoyarlo. El intento de golpe de Estado sumió la noche.. [+] Ver mas
 
Multihomicidio en Tamaulipas
Cinco integrantes de una familia, entre ellos dos mujeres y un bebé, fueron asesinados en su domicilio por un comando armado, en la colonia Ampliación Pedro Sosa, en Ciudad Victoria / La ola de violencia sigue azotando a Guerrero, donde ayer hubo 13 ejecuciones en distintos hechos / El saldo rojo del viernes fue de 32 crímenes en ocho Estados CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas, 15 de julio (SINEMBARGO/ELSUR/RED113/APRO/Agencias).- Cinco integrantes de una familia fueron asesinados en su domicilio por un comando la noche de este jueves, informó el Grupo de Coordinación Tamaulipas mediante un comunicado. Los hechos se registraron en la colonia Ampliación Pedro Sosa, en Ciudad Victoria, cuando a las 19:17 horas el Grupo de Coordinación reportó a las autoridades federales y estatales .. [+] Ver mas
 
Autoridades tamaulipecas exigen freno a masacres
CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas, 15 de julio (SUN).- Por la inusual escalada de violencia desatada por grupos criminales que operan en Tamaulipas, legisladores locales, el gobernador electo y la iniciativa privada demandaron al gobierno federal tomar acciones inmediatas y aplicar toda su fuerza y tecnología para detener las masacres contra familias en la capital de Tamaulipas. Exigieron frenar de tajo la inseguridad en toda la entidad, y es que a seis días de que fueran asesinados a balazos 14 integrantes de dos familias de Ciudad Victoria, ayer jueves 14 de julio fueron asesinadas otras cinco personas en la capital de Tamaulipas. Sobre los hechos de violencia, el gobernador electo de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, subió dos mensajes a su cuenta de Twitter para exigir a.. [+] Ver mas
 
Zetas financiaron campaña de Rubén Moreira: testigo
CIUDAD DE MEXICO, 15 de julio (SINEMBARGO/VANGUARDIA).-Los Zetas habrían financiado la campaña del ahora Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdés, de acuerdo con el testimonio de un ex miembro en una Corte de San Antonio, Texas, Estados Unidos. El mexicano identificado como Adolfo Tavira declaró que observó a los Zetas preparar una Chevrolet Suburban repleta de dinero en efectivo destinada para el ahora Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira. “Se hicieron algunas contribuciones de campaña para el Gobernador”, testificó Tavira, de acuerdo con el diario San Antonio Express News. “Fue en el rancho Beto Casas [un distribuidor de drogas de Los Zetas]. Lo único que me dijo fue que le habían dado la Suburban con un montón de maletas llenas de dinero”. Aunque señ.. [+] Ver mas
 
Miedo a una guerra civil
Miles de personas salieron a las calles para alzar la voz en Estambul contra los militares que trataban de derrocar al gobierno turco / El pánico se apoderó de la noche ESTAMBUL, Turquía, 16 de julio (AFP) - “La gente teme un gobierno militar”, sentencia Dogan, que como miles de sus compatriotas salió a la calle la madrugada del sábado para alzar la voz en Estambul contra los militares que trataban de derrocar al gobierno turco. El pánico se apoderó la noche del viernes de Estambul, la mayor ciudad de Turquía, después de que el ejército cerrara los puentes sobre el Bósforo que unen la parte asiática y europea de la ciudad. Los soldados dispararon contra la muchedumbre que trataba de cruzar a pie el puente Fatih Sultan Mehmet, según un fotógrafo de la AFP que vio.. [+] Ver mas
 
Pueblo se levanta
En un acto de valentía del pueblo turco, los manifestantes se treparon a los tanques en pleno movimiento para frenarlos, a costa de resultar lesionados o perder la vida. (AP) En la plaza Taksim, en la ciudad de Estambul, turcos alzaron la voz contra el intento de golpe de Estado frente a los militares que estaban custodiando el lugar. (AFP/AP) Fueron los propios civiles turcos quienes arrestaron a los militares y los entregaron a las fuerzas policiacas. En la foto inferior derecha, un espantado joven militar se rinde y entrega su arma a un agente de la Policía. (AP/Reuters) .. [+] Ver mas
 
La unidad triunfó
En el imponente puente del Bósforo, en Estambul, se desató una explosión de alegría entre la gente, al saber que gracias a que se mantuvieron firmes lograron evitar que su país cayera en manos de un régimen militar. (AFP) En la foto de la izquierda, un enardecido joven arremete contra uno de los militares que intentaron un golpe de Estado contra el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan, mientras en la foto de la derecha, soldados se empujan los unos a los otros para subirse a un camión y escapar de la ira popular. (Reuters) Manifestantes lanzan consigas contra un camión que lleva a militares detenidos, que son llevados a la estación de televisión TRT para rendirse ante la Policía después del fallido intento de golpe de Estado. (Reuters).. [+] Ver mas
 
Enfilados al 2018
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS AMLO configura alianza de la izquierda Anaya arranca en el PAN la guerra sucia Retos: combatir la miseria y desigualdad Zonas de México sin dinero ni para comer Repudio mundial al terrorismo en Francia Rodrigo Medina, buenas palancas… y golf “El precio de la grandeza es la responsabilidad”.- Eugene Fitch Ware Los temas de corrupción e impunidad, inseguridad pública y violación a derechos humanos, desigualdad y pobreza, crecimiento económico y desarrollo humano serán fundamentales en las campañas por la Presidencia de la República en 2018 y, desde ahora, las principales fuerzas políticas deberán tener delineados sus proyectos y programas de gobierno para abatir la miseria nacional, la lacerante desigualdad, la impunidad d.. [+]Ver mas
 
Disposición para alianza
Diversas corrientes izquierdistas del PRD expresaron que están abiertos al diálogo constructivo con MORENA, con el fin de concretar esfuerzos para revertir las reformas estructurales / Perfilan a Barrales para la presidencia del Sol Azteca CIUDAD DE MEXICO, 15 de julio (SUN).- Diversas corrientes del PRD vieron bien la apertura de alianza del presidente de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, por lo que expresaron la disposición de concretar una ruta de diálogo público con el tabasqueño. “Saludamos la declaración que el pasado 13 de julio dio a conocer el presidente Nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), ya que abre la posibilidad de restablecer el diálogo constructivo entre los partidos políticos de las izquierdas de México”, indicaron la.. [+]Ver mas
 
Indigna nueva medición del INEGI
CIUDAD DE MEXICO, 15 de julio (APRO).- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) arremetió hoy contra el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al acusarlo de modificar de manera unilateral, sin “documentos de carácter técnico”, ni debate previo, sus variables de medición de la captación de ingresos de los hogares mexicanos. A raíz de estos cambios opacos, el INEGI registró un disparo del 11.9% en el ingreso corriente de los hogares a nivel nacional en apenas un año, así como un incremento real del 33.6% del ingreso de los hogares más pobres del país, lo cual “no es congruente con la tendencia que se ha venido manifestando en otros instrumentos del INEGI y con otras variables económicas”... [+] Ver mas
 
Regresó PEMEX al mercado japonés
Colocó 80 mil millones de yenes (unos 760 mdd) en bonos Samurái a 10 años CIUDAD DE MEXICO, 15 de julio (Especial).- Como parte de su programa anual de financiamiento autorizado para 2016, Petróleos Mexicanos realizó una colocación en el mercado de capitales japonés por un monto de 80 mil millones de yenes a 10 años con vencimiento en julio de 2026 y una tasa de rendimiento al vencimiento de 0.54 por ciento. Lo anterior representa la transacción con el mayor monto emitido por un corporativo latinoamericano en este mercado y la tasa mínima histórica alcanzada por un corporativo no financiero. Dicha operación, que cuenta con una garantía por el 100 por ciento del valor nominal del bono por parte del Banco Japonés de Cooperación Internacional (JBIC), registró una sob.. [+] Ver mas
 
Inmigrante mexicana compartirá su historia en Convención Demócrata
NUEVA YORK, Estados Unidos, 15 de julio (AP).- Una mexicana traída ilegalmente a Estados Unidos por sus padres cuando tenía cuatro años será una de las principales oradoras de la Convención Demócrata, anunció la organización el viernes. Astrid Silva, una inmigrante sin autorización de 28 años, hablará el lunes 25 de julio ante miles de delegados que acudirán a la convención. Esa misma noche la primera dama Michelle Obama y el Senador Bernie Sanders, hasta hace poco rival electoral de la precandidata Hillary Clinton, también se dirigirán a la nación. “Estoy muy emocionada, no sólo por mí sino por nuestras comunidades indocumentadas”, dijo Silva. “Llevamos años intentando, no solo que nos tomen en cuenta, sino en realidad demostrar nuestro poder y este es un paso.. [+] Ver mas
 
Las fotos de Ramona y sus congéneres
Juan José Morales Escrutinio Ramona presenta una laceración en la parte inferior de la aleta caudal, en tanto que la número 4 tiene un lunar en el lado izquierdo detrás de la boca, la número 7 una mancha característica en la parte inferior del cuerpo, la número 17 lleva un anzuelo enganchado en la boca, y así por el estilo. Todo esto, que puede sonar extraño, se refiere a los tiburones toro Carcharhinus leucas que han sido identificados en la zona de Playa del Carmen, en la costa mexicana del Caribe, como parte de un programa de estudios de estos escualos realizado por la organización internacional Saving our Sharks (SOS) y dirigido por el Dr. Mauricio Hoyos, uno de los mejores especialistas del mundo en materia de tiburones. Estudiar a estos peces en su medio natural.. [+] Ver mas
 
Viva la comunicación global
Manú Dornbierer Satiricosas Lo que está creando el cambio de conciencia, tan prometido y no alcanzado en este mundo, son las comunicaciones tecnológicas modernas. Cuando la gente tiene en verdad la posibilidad de saber lo que ha pasado y pasa, es decir cuando tiene información seria, real y profunda, está en mejor posibilidad de diseñar su futuro y quizás un futuro para la comunidad internacional, global. Y mientras, tiene armas para detener lo que no funciona. Hasta ahora los famosos “Think Tanks” (tanques o fábricas de pensamiento) eran capillas cerradas a todos. Había que tener mucho dinero y poder para tener el honor de ser miembro de ellos. Eran los primeros y misteriosos diseñadores del destino de la humanidad y se juntaban en la secrecía de lujosos edifi.. [+] Ver mas