jueves, 14 de julio de 2016

Violencia del SNTE contra maestros democráticos #Zacatecas

Aguayo: Moreira pretende torpedear investigación sobre 300 desparecidos

Ex televiso hunde al hermano de Moreira

Exempleado de Televisa confiesa que Zetas entregaron a Rubén Moreira una Suburban “atestada de maletas de dinero”

Rubén Moreira Valdez, gobernador de Coahuila. Foto: Octavio Gómez


SAN ANTONIO, Texas (apro).- Adolfo Efrén Tavira, exgerente de Producción de Televisa y traficante de armas y drogas para Los Zetas, confesó que conoció de la entrega de una Suburban “atestada de maletas de dinero” para el gobernador de Coahuila Rubén Moreira Valdez.
Tavira testificó a favor de la Fiscalía en el juicio que se le sigue en esta ciudad el narcotraficante mexicano Mariano Millán Vázquez, Chano, quien en marzo de 2011 participó en los asesinatos masivos perpetrados en Piedras Negras y luego fue ascendido a jefe de plaza de esa ciudad fronteriza.
Durante varias horas, el exempleado de Televisa contó al jurado su trayectoria en el crimen organizado que operaba en el norte de Coahuila.
Dijo que en la televisora de Emilio Azcárraga Jean llegó a gerente de Producción y también trabajó en el departamento de Noticieros en la ciudad de Piedras Negras.
Según el testigo, en esa empresa borraba de las notas los nombres de narcotraficantes para que no salieran en sus noticieros, y se responsabilizó de hablar con otros reporteros y medios de comunicación para que hicieran lo mismo.
Por esa actividad, que realizó entre 1996 y 2000, los narcos le pagaban un sueldo y él, a su vez, se encargaba de pagar a sus colegas.
Cuando el fiscal lo cuestionó sobre la relación de Los Zetas con las autoridades de Coahuila, Tavira respondió: “Supe de unas contribuciones, exactamente no sé qué tanto dinero, pero se entregaron para el gobernador. En ese tiempo estaba Rubén Moreira”.
Añadió: “Estuve presente en una entrega, pero yo me salí de ahí. Lo iban a hacer y después me dijeron que sí lo hicieron. Fue en el rancho de Beto Casas (un capo zeta de Piedras Negras).
“Sólo me dijeron que le habían entregado una Suburban con un montón de maletas llenas de dinero”.
Efrén Tavira describió también que en cuatro ocasiones compró lotes de fusiles de asalto para Los Zetas en Houston, Texas y fue responsable de coordinar a los vehículos y sus choferes que introducían cocaína a Eagle Pass.
Durante su confesión describió el asesinato de al menos 40 personas, todos amigos y conocidos del excapo Alfonso Poncho Cuéllar, y detalló que los hermanos Miguel Ángel y Óscar Omar Treviño Morales participaron directamente en la ejecución de hombres, mujeres y menores que nada tenían que ver con el narcotráfico.

Lo que pensaba Peña de los Duarte y Borge

Ejecutan al director de Gobernación de Quintana Roo

capeliini-palco_quintanarroense

El director de Gobernación del estado de Quintana Roo, Isaías Capeline Lizárraga, y su escolta Ángel Casillas, fueron ultimados a balazos este jueves por la tarde cuando circulaban en su camioneta Ford tipo Lobo, en la ciudad de Cancún.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, el ataque ocurrió en la Supermanzana 311 a un costado de Plaza Cumbres de dicha ciudad, donde un grupo armado le disparó al menos 20 veces.
Isaías Capeline se encargaba de los programas alimentarios en Cancún, además era uno de los más cercanos operadores políticos del actual gobernador, Roberto Borge.
(Con información de La Jornada)

Ataque en Niza.

AMLO vale más en el mercado del análisis que sus críticos Hiriart, Alemán, Cortés y Fernández

FEDERICO ARREOLA

La nota de la entrevista de Andrés Manuel López Obrador con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula no debería ser nota...
Es que resulta lógico que el dirigente de Morena reciba dinero por sus conferencias y libros.
Es decir, Andrés Manuel realiza el mismo trabajo que sus principales críticos en los medios de comunicación.
No debería ser nota que a alguien le paguen por hacer su trabajo. Pero en el caso de Andrés Manuel lo es porque sobran en los espacios periodísticos comentaristas que lo acusan de vivir sin trabajar.
No sé cuánto le paguen a Pablo Hiriart en El Financiero.
Tampoco conozco los honorarios de Ricardo Alemán en Milenio.
Ignoro el salario que recibe, en La Razón, el señor Rubén Cortés.
Ni tengo la menor idea de cuánto dinero recibe Jorge Fernández Menéndez enExcélsior.
Espero que a todos ellos sus patrones les paguen muy bien, lo merecen: son muy buenos columnistas, independientemente de si estoy o no de acuerdo con lo que escriben.
Pero, es un hecho, cualquiera de los propietarios de los mencionados periódicos estaría dispuesto a pagar 10 veces más a AMLO por sus artículo que a cualquiera de sus actuales colaboradores.
Son empresarios competentes, y por lo mismo entienden a la perfección sus negocios, los señores Manuel Arroyo, de El Financiero; Francisco González, de Milenio; Ramiro Garza Cantú, de La Razón, y Olegario Vázquez Aldir, de Excélsior.
Estos hombres de negocios, si Andrés Manuel aceptara colaborar con ellos, le pagarían lo que pidiera.
Las opiniones y análisis del político más popular, polémico y conocido de México valen mucho.
Por eso a AMLO le alcanza para vivir de sus libros, que se venden bastante. Por eso, puede cobrar tarifas elevadas por sus conferencias.
Si Andrés Manuel quisiera, ganaría mucho dinero con sus libros, conferencias, artículos, participaciones en debates periodísticos de radio y TV, etcétera.
No es ambicioso y con lo que le recibe le basta y sobra para vivir bien y darse algunos lujos menores, como asistir al Juego de Estrellas del beisbol de Estados Unidos, un espectáculo por cierto notablemente más barato que el Súper Bowl o la Champions.

El enésimo nuevo PRI-Hernández


Los nuevos tiempos del PRI-Rocha


Las riendas del partido-Helguera


Dos agendas-Fisgón


Descobijado


Sensible honorabilidad


Moreira demanda a Aguayo Julio Hernández López

Astillero
 Edomex 2017 y 2018
 La familia priísta
 ¿PRD-PAN?, Morena
 Moreira demanda a Aguayo
Julio Hernández López
Foto
BLOQUEOS EN CHIAPAS. Maestros pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación bloquearon parcialmente la entrada y salida del lado poniente de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, dando paso a vehículos particulares, transporte público y de emergencia, pero sin permitir la circulación a los de empresas trasnacionalesFoto Cuartoscuro
C
olocadas históricamente en el calendario político como antesala de la presidencial, las elecciones del estado de México ofrecen ahora el ingrediente distintivo del interés imperioso del ocupante de Los Pinos y su grupo más cerrado por mantener el control de su entidad de origen o avecindamiento, en un contexto volátil y particularmente competido.
Seis años atrás, siendo gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto tomó una decisión de marcado pragmatismo, pues hizo a un lado a sus cartas personales, algunas abiertamente familiares, para impedir que el presidente municipal de Ecatepec, Eruviel Ávila, escuchara la invitación a dejar el PRI y encabezar una alianza opositora. Ahora, con el poder federal en las manos (aunque desgastado e incluso convertido en un factor negativo en las recientes elecciones estatales), EPN vuelve a enfrentarse a una discordancia entre afectos y realismo, con una baraja personal que incluye a su prima Carolina Monroy del Mazo (colocada en la secretaría general del comité nacional priísta, originalmente como cuña para Manlio Fabio Beltrones); al esposo de ésta, Ernesto Nemer (movido de la Subsecretaría de Desarrollo Social a la Procuraduría Federal del Consumidor), y a otro primo, el sacrificado de hace un sexenio, Alfredo del Mazo Maza, quien entonces era presidente municipal de Huixquilucan y ahora es diputado federal y coordinador de la bancada priísta del estado de México. Además, dos miembros del gabinete federal: el actual secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida y, sobre todo, el de Hacienda, Luis Videgaray, quien así se desmontaría en lo personal de la contienda presidencial, pero grupalmente seguiría influyendo mucho, con Enrique Ochoa Reza en la presidencia del PRI.
El factor local, fuera de sus afectos directos, ofrece a Peña Nieto el recurso de no ligar la suerte electoral mexiquense a la valoración de su gestión sexenal sino, en todo caso, a elementos que sin serle ajenos no le son radicalmente considerados como cuota personal. Allí están el secretario general de Gobierno, José Sergio Manzur Quiroga; el presidente del comité estatal priísta, Carlos Iriarte Mercado, y la senadora con licencia Ana Lilia Herrera Anzaldo, recientemente nombrada secretaria de Educación del gobierno estatal.
Como sucedió en 2011, el fantasma de las alianzas revolotea sobre el cielo electoral de tres colores, en riesgo de encapotarse. Famosa fue la maniobra de absoluto descaro que en el primer trimestre de 2010 realizaron el PAN calderonista y el PRI dominado por el peñismo para impedir que se aliaran panistas y perredistas y pusieran en riesgo el proyecto de continuidad del peñismo en esa entidad y, sobre todo, las aspiraciones presidenciales del gobernador que autorizó a su secretario de gobierno, Luis Miranda Nava (ahora subsecretario clave de Gobernación), a firmar un compromiso político junto a la presidenta nacional del tricolor, Beatriz Paredes el presidente nacional del PAN, César Nava, con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, como testigo. A cambio de que los priístas apoyaran el paquete económico 2010 en el poder legislativo, el PAN calderonista se negó a pactar un candidato común con el Partido de la Revolución Democrática. Al final, el priísta Eruviel Ávila consiguió, haiga sido como haiga sido, 61.97 por ciento de los votos; el perredista Alejandro Encinas (con apoyo de PT y Convergencia) 20.96 y el panista Luis Felipe Bravo Mena 12.28.
El mismo Encinas está buscando de nueva cuenta una alianza PRD-PAN, a tal grado que ha considerado como factor para ese entendimiento a Margarita Zavala Gómez del Campo, tal vez pensando en un pacto en el que Acción Nacional vaya por el máximo cargo nacional y el sol azteca por el estatal. Actual senador bamboleante entre el PRD (al que renunció pero en cuya bancada continúa), Morena y el cuauhtemismo, Encinas tal vez podría ser candidato a gobernador en alianza PAN-PRD, pero ahora tendrá enfrente a Delfina Gómez Álvarez, la profesora y ex presidenta de Texcoco que ha sido postulada como virtual aspirante de Morena, en un lance estatal desde la plataforma que controla el médico Higinio Martínez Miranda (actual presidente municipal de Texcoco, que ya antes lo había sido, tres veces diputado local, senador y ex presidente del PRD en el estado). A ese grupo pertenece también Horacio Duarte, un abogado que ha sido representante de López Obrador en candidaturas presidenciales ante el instituto federal, ahora nacional, de elecciones. Como puede verse, las elecciones mexiquenses rebasan sus propias fronteras y se instalan en el plano nacional, con 2018 como referente.
Humberto Moreira Valdés ha entablado una demanda por daño moral contra Sergio Aguayo Quezada, profesor e investigador de El Colegio de México, miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el nivel III y opinante periódico en prensa escrita y medios electrónicos. El ex gobernador de Coahuila y ex presidente nacional del PRI se ha sentido lesionado en su honor a causa de un artículo publicado por Aguayo Quezada el 20 de enero del presente año, en el que, entre otras cosas, señaló que Moreira es un político que desprende el hedor corrupto; que en el mejor de los escenarios fue omiso ante terribles violaciones a los derechos humanos cometidos en Coahuila, y que, finalmente, es un abanderado de la renombrada impunidad mexicana.
Las palabras de Aguayo Quezada, que este tecleador hace suyas, a riesgo de compartir demanda (suscripción de conceptos que otros periodistas y opinantes podrían también hacer, en mínima solidaridad) podrían estar siendo usadas judicialmente, según menciona el propio demandado, con la pretensión de empañar una investigación de El Colegio de México respecto a la masacre sucedida en Allende, Coahuila, durante el mandato de Moreira, cuando unas 300 personas fueron asesinadas o desaparecidas y decenas de casas derruidas en un acto de venganza de un grupo de Los Zetascontra familiares, vecinos y amigos de un par de personas que a ese cártel le birló millones de dólares. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Los recomendados


Por si las dudas


¡Mintieron! : AMLO

“No soy un delincuente”, afirma el gobernador priista Roberto Borge

El gobernador priista Roberto Borge. Foto: Víctor Manuel Hernández Luna
CANCÚN, Q. Roo (apro).- Tras casi mes y medio de las elecciones en la que el PRI perdió la gubernatura, el gobernador priista Roberto Borge rompió el silencio para manifestar que no es un delincuente y anunció que pretende allanarse en la controversia constitucional que la PGR inició contra el llamado “paquete de impunidad”.
Previo al acto inaugural de la ampliación y modernización de la avenida Guayacán, Borge dio una breve entrevista a los reporteros que acudieron a cubrir el acto, en la que entre otros puntos trató de defenderse de los señalamientos de corrupción en su contra, e insistió en el autoelogio.
“Creo que hay que ser muy serios en las acciones y en lo que se dice. Uno podrá decir misa. Roberto Borge es un gobernador que trabaja, Roberto Borge no es un delincuente”, se auto exculpó.
El mandatario quintanarroense afirmó que “aquí hay mucho ruido, y como siempre hay mucha llamarada de petate” en torno al desenlace de su administración.
“Soy un gobernador que desde el primer día ha trabajado incansablemente. Las campañas políticas ya terminaron. Ahí están las cuentas, ahí están todas las obras, todas las acciones, ahí están todas las acciones de gobierno”, justificó.
Luego rechazó las acusaciones del gobernador electo, Carlos Joaquín González, quien manifestó que Borge se ha negado a iniciar el proceso de entrega-recepción.
En su defensa, afirmó que se reunió dos días después de las elecciones con Carlos Joaquín y acordaron comenzar el proceso de entrega-recepción a partir del mes de agosto, pues la ley no lo obliga a iniciarla “desde ahorita”.
Además refirió que en el proceso de transición, previo a que asumiera como gobernador, transcurrieron nueve meses y se desempeñó con respeto con el entonces el mandatario Félix González Canto.
“Lo único que pido es que haya respeto a la labor del gobierno y la transición se hará a partir de agosto”, sentenció.
Y reviró a Carlos Joaquín: “Lo demás es llamarada de petete, lo demás es mediático, y lo demás es desgaste político. La ciudadanía no quiere desgaste político, la ciudadanía quiere obras”.
También reconoció que la ciudad optó por la alternancia el pasado 5 de junio, pero “por la redes sociales es muy fácil hablar”.
Por otra parte indicó que mañana se reunirá con la titular de la PGR, Arely Gómez, sobre la controversia constitucional interpuesta por la dependencia federal contra el “paquete de impunidad”.
Pero insistió en que este recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sólo refiere dos puntos específicos del decreto para la creación de Tribunal de Justicia Administrativa.
“Mi intención como gobernador no es ir a una controversia constitucional”, subrayó.
Enseguida anticipó que en su caso presentará una nueva iniciativa ante el Congreso local para atender las observaciones que le realice la PGR.
“Lo que se tenga que corregir en el gobierno, yo haré las correcciones pertinentes”, ofreció.
Inician consulta contra Borge 
La Barra de Abogados de la Riviera Maya AC inició hoy la recaudación de firmas a fin de formalizar la petición al Senado para la desaparición de poderes en la entidad.
De acuerdo con los organizadores, se instalaron cuatro módulos que recaudarán las firmas del 13 al 20 de julio.
Los módulos se ubican en Chetumal, Cancún, Playa del Carmen y Puerto Aventuras.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Fueron 300
Los cuerpos los disolvieron y quemaron en hornos por una venganza entre narcos durante el periodo que abarca del 2011 al 2013, narra José Luis Rodríguez “El Pollo”, un ex miembro de “Los Zetas”, ante una Corte de Estados Unidos / El declarante detalló que el móvil de esa matanza masiva, llevada a cabo en el periodo de Gobierno de Humberto Moreira, fue que “Poncho” Cuellar, en ese entonces jefe del cartel en Piedras Negras, operaba como informante de los estadounidenses CIUDAD DE MÉXICO, 13 de julio (SinEmbargo/Vanguardia).– Testimonios presentados en la Corte Federal de San Antonio confirmaron que fueron asesinadas más de 300 personas en Allende, Coahuila, lo que contradice la “verdad jurídica” de la Procuraduría de Justicia de ese estado, la cual concluyó q.. [+] Ver mas
 
Derogar la Reforma Educativa
Demandó el Obispo de Saltillo, Raúl Vera, ya que esa Ley le “está quitando la paz social al país” y vulnera los derechos humanos de los maestros / Reunión entre integrantes de la CNTE y Segob se extendió para hoy, por falta de acuerdos / Mañana, junta con legisladores de la Comisión Permanente CIUDAD DE MEXICO, 13 de julio (El Universal/Apro).- El obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera, hizo un llamado a las autoridades para que se derogue la reforma educativa, pues considera que vulnera los derechos laborales de los maestros y le está robando “la paz social al país”. En entrevista al término de una homilía en la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México, el prelado comentó que con la Ley General de Servicio Profesional Docente se anulan los derechos human.. [+] Ver mas
 
No bajan la guardia
Marchas y bloqueos se realizaron en varias Entidades del país para apoyar la reunión que sostuvo la CNTE en Gobernación / Anuncian el cese de casi mil profesores en Guerrero, lo que desata protestas del magisterio CIUDAD DE MEXICO, 13 de julio (El Universal/Apro).- En apoyo a la mesa de negociación que la tarde de este miércoles sostuvieron profesores de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), maestros de la Ciudad de México, Morelos, Michoacán, Nuevo León y Chiapas realizaron marchas y bloqueos. El gobierno de Nuevo León instaló cercos con vallas metálicas, autobuses y cientos de policías, en calles del centro de Monterrey, para impedir el paso de tres marchas de maestros que salieron del su.. [+] Ver mas
 
El otro panorama
Sin sanitarios, patio pavimentado, agua potable o computadoras, la escuela pública “Adolfo López Mateos” acoge a 114 alumnos de distintas etnias indígenas de Oaxaca / Escuelas rurales de México, marginadas y lejanas a la Reforma Educativa OAXACA, 13 de julio (AFP) - La maestra escribe en el pizarrón fracciones matemáticas mientras los muros de lámina del salón de clases se cimbran al soplar el viento. Con sus lápices astillados, los alumnos de esta humilde primaria toman nota, esperando convertirse en los futuros intelectuales, doctores y futbolistas de México. Sin sanitarios, patio pavimentado, agua potable o computadoras, la escuela pública “Adolfo López Mateos” acoge a 114 alumnos de distintas etnias indígenas de Oaxaca. Felipa, que a sus diez años cursa el.. [+] Ver mas
 
Admirable acción
Profesor carga a bebé de alumna para que ella pueda tomar notas en clase CIUDAD DE MÉXICO, 13 de julio (SinEmbargo).- En las redes sociales comenzó a circular una imagen hasta hacerse viral de un maestro que cargaba a un bebé mientras daba clases. El acontecimiento sucedió en Acapulco, cuando el mismo profesor compartió la imagen y escribió que “Tengo una alumna, que no ha desertado a la escuela a pesar de sus distintos roles, por eso decidí cargar a su hijo, sin interrumpir la clase para que tomara apuntes”. El hombre en la imagen es Moisés Reyes Sandoval, profesor de derecho de la Universidad Interamericana para el Desarrollo de Acapulco (UNID) y comentó que el bebé estaba llorando y en ese momento él se encontraba dictando unas definiciones de derecho internacional,.. [+]Ver mas
 
Bruselas en alerta
Al menos ocho autos se incendiaron luego de registrarse varias explosiones en una calle del barrio de Saint-Gilles, en el Sur de Bruselas, en un hecho que puso en alerta a la ciudad y generó una amplia movilización policial / Hasta el cierre de esta edición se desconocían las causas de las explosiones que originaron el fuego y no hay reportes sobre personas heridas o fallecidas BRUSELAS, BELGICA, 13 de julio 2:31 am (Notimex/Periódicos).- Al menos ocho vehículos se incendiaron luego de registrarse varias explosiones en una calle del barrio de Saint-Gilles, en el sur de Bruselas, en un hecho que puso en alerta a la ciudad y generó una amplia movilización policial. Videos y fotografías difundidos en redes sociales mostraron desde varios ángulos los automóviles en llamas afue.. [+] Ver mas
 
“Moches”, gran inicio
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Elección presidencial de tercios Morena: oportunidad histórica PAN-PRD: regreso de la derecha PRI podría irse hasta el 3er lugar México: economía gris: BofAML “No hay democracia sin determinación”: Julio Anguita González Lo que han dado en llamar “manotazo en el escritorio”, o clara señal de hacia a cuál terreno apunta el PRI, se antoja otra de esas operaciones en las cuales, de bote pronto, se pretende recapturar una imagen perdida no sólo junto con la silla presidencial, sino a la llegada de la tecnocracia al poder. Ahora resulta que no hay duda cuando “los patos le tiran a las escopetas”. Lo anterior viene al caso ante la furibunda llamada de los panistas demandando honradez, honestidad, cuentas claras, cuando,.. [+] Ver mas
 
“Moda” híbrida en San Lázaro
Con un costo de casi 30 millones de pesos con cargo al erario, la Cámara de Diputados arrendó 80 vehículos Toyota Prius Base 2016, “Hibrid Synergy Drive (HSD)” para los titulares de las comisiones legislativas, órganos de gobierno y grupos parlamentarios / El contrato finaliza el 31 de agosto de 2018 CIUDAD DE MEXICO, 13 de julio (SUN).- La Cámara de Diputados arrendó 80 vehículos híbridos 2016 para el uso de los titulares de las comisiones legislativas, órganos de gobierno y grupos parlamentarios de la 63 Legislatura y tendrán un costo de casi 30 millones de pesos (29 millones 799 mil 936 pesos) con cargo al erario por los próximos dos años. Los 80 coches son de la marca Toyota Prius Base 2016, “Hibrid Synergy Drive (HSD)” y podrán circular diario. En cualquie.. [+] Ver mas
 
Diputados incrementan 77 por ciento sus sueldos
En Colima COLIMA, Colima, 14 de julio (APRO).- Los actuales diputados se incrementaron en 77% sus percepciones económicas, por lo que ahora tienen ingresos de 200 mil pesos mensuales, sobre los 113 mil que tenían asignados los miembros de la anterior legislatura y más del doble del sueldo del gobernador que, según datos disponibles hasta 2015, era de 96 mil 374 pesos mensuales. El incremento no fue anunciado de manera abierta por los legisladores, únicamente se consignó a través del apartado de transparencia de la página web del Congreso del estado. Actualmente, según estos datos, cada legislador percibe mensualmente 77 mil 476 pesos por concepto de dieta; 15 mil pesos por fondo de ahorro; 68 mil pesos como partida de previsión social múltiple; 10 mil pesos en vales de .. [+] Ver mas
 
Hedor a muerte
En un fraccionamiento en plena zona urbana de Mazatlán, Sinaloa, donde hace dos semanas encontraron tres cadáveres, ayer se reportó el hallazgo de ocho cuerpos en dos fosas clandestinas / Los propios vecinos reportaron el hecho por el olor a “muerto” en el ambiente / La jornada dejó saldo de 39 ejecuciones en 10 Estados MAZATLAN, Sinaloa, 13 de julio (Agencias).- En menos de 24 horas, en plena zona urbana, agentes estatales y federales encontraron ocho cuerpos en dos fosas clandestinas en un predio contiguo al Fraccionamiento Puerta del Sol, en la misma área donde el 23 de junio habían hallado ya tres cadáveres. En los últimos meses familiares de más de 30 desaparecidos han acudido a funerarias del puerto para ver si tienen reportes de sus seres queridos, a quienes sigue.. [+] Ver mas
 
Inversionistas ven a México con desencanto
Menor crecimiento económico, mayor volatilidad financiera y un aumento en la inflación, es el panorama que en los siguientes meses tendrán que enfrentar los mexicanos / A esta difícil situación se le suma el desencanto de los inversionistas extranjeros hacia México y sus reformas que aún no terminan por dar los frutos esperados CIUDAD DE MEXICO, 13 de julio (SinEmbargo).– Un menor crecimiento económico, una mayor volatilidad financiera y un aumento en la inflación, son los problemas que en los siguientes meses tendrán que enfrentar los mexicanos, aseguró Bank of America Merrill Lynch (BofA). Hoy mismo, la agencia de noticias Reuters destacó que los inversionistas extranjeros en América Latina enfrían su interés por México y una histórica Reforma Energética que aú.. [+] Ver mas
 
Cuba cambia a ministro de Economía
El vicepresidente Ricardo Cabrisas ocupará la cartera / El ministro saliente, Marino Murillo, concentrará sus esfuerzos en hacer avanzar las reformas económicas impulsadas por Raúl Castro / Relevan también al ministro de Educación Superior, Rodolfo Alarcón, y designan al frente de esa cartera al viceministro José Saborido LA HABANA, Cuba, 14 de Julio (AFP/Cubadebate).- El gobierno cubano anunció el miércoles que el vicepresidente Ricardo Cabrisas ocupe la cartera de Economía en lugar de Marino Murillo, para que este último se concentre en hacer avanzar las reformas económicas impulsadas por Raúl Castro. El Consejo de Estado, máximo órgano del gobierno en Cuba, indicó en un nota oficial leída en el noticiero de televisión que la “decisión obedece a la necesidad��.. [+] Ver mas
 
Anuncia el INE recorte a su gasto
CIUDAD DE MEXICO, 13 de julio (EL UNIVERSAL).- La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) recortó 25 millones de pesos que tenía previsto para sustituir su parque vehicular; 12.5 millones en protección civil y 26.1 millones de pesos en actualización de equipos de televisión digital, entre otros ajustes a su gasto. Las medidas forman parte del replanteamiento y/o reducciones presupuestales de 10 % generalizado en sus proyectos, ajuste que supera los 108 millones de pesos. La decisión fue tomada para enfrentar los gastos que realizó el INE en la organización de la elección de diputados de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, en la que erogó más de 498 millones de pesos, mismos que la Secretaría de Hacienda no le restituyó. Por eso el I.. [+] Ver mas

Chocan maestros y policías durante marchas en Nuevo León y Michoacán


Profesores de la CNTE irrumpen en la sede del sindicato magisterial en Guerrero
Persisten bloqueos en Oaxaca; hubo protestas en Veracruz, Hidalgo y Morelos
Foto
Más de 3 mil docentes efectuaron ayer tres recorridos por calles de Monterrey, Nuevo León, donde se enfrentaron con policías antimotines, quienes les cerraron el paso en varias vialidadesFoto Érick Muñiz
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2016, p. 6
Maestros de Nuevo León y Michoacán protagonizaron ayer enfrentamientos a golpes con policías estatales, durante una serie de marchas y bloqueos que realizaron como parte de su lucha contra la reforma educativa.
Más de 3 mil profesores bloquearon el centro de Monterrey y marcharon hacia el sur de la ciudad. Unos 700 policías antimotines les impidieron cruzar la avenida Juárez, una de las más transitadas de la ciudad, por lo que se registró un enfrentamiento entre docentes y uniformados.
Los profesores neoleoneses efectuaron tres marchas: una que partió desde la Explanada de los Héroes, otra de la Escuela Normal Superior y una más desde el Tecnológico de Monterrey. Comenzaron cerca de las 19 horas y concluyeron alrededor de las 21:30.
Antonio Cota, profesor de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acusó al gobierno del estado de enviar infiltrados vestidos de civil a la marcha.
Salieron del palacio de gobierno, eran jóvenes a quienes les iban dando instrucciones por teléfono, señaló. El gobierno de Nuevo León respondió que los agresores eran maestros de otras entidades.
Mientras tanto, unos 100 adherentes a la CNTE de Michoacán se enfrentaron a unos 150 policías antimotines, debido a que la Secretaría de Educación Estatal (SEE) instaló módulos en el deportivo Bicentenario de Morelia para entregar quincenas atrasadas. Un mentor resultó lesionado, por lo que tuvo que ser hospitalizado.
La SEE advirtió que aquellos mentores que no hubieran cobrado sus quincenas desde el pasado 15 de junio, ya no podrían reclamar dichos pagos ante esa dependencia, sino ante las autoridades federales.
Los disidentes arribaron al mediodía al centro deportivo, pero al ingresar al lugar donde estaban los módulos de pago, en dos ocasiones se enfrentaron a golpes con los uniformados, quienes detuvieron a dos maestros, que poco tiempo después liberaron.
Paralelamente, los profesores de la CNTE bloquearon la presidencia municipal de Morelia, las vías del tren en la tenencia de Guacamayas, municipio de Lázaro Cárdenas, y se plantaron frente al Congreso estatal, donde entregaron un documento en el que rechazaron el cambio en la forma de hacer los pagos.
Maestros jubilados y en activo se manifestaron en el puerto de Veracruz en contra de la descompactación de carrera magisterial del sueldo tabulador, acción que atribuyeron a consecuencia de la reforma educativa federal.
Ejemplificaron que por esta causa, un maestro que recibía 300 pesos quincenales por carrera magisterial, con la descompactación de carrera magisterial disminuirá el monto que recibía a 100 pesos, además de que se les aplicó sin previa notificación.
Cierres en Tuxtla Gutiérrez
Los maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Chiapas bloquearon durante ocho horas la entrada poniente de Tuxtla Gutiérrez para impedir el paso de camiones de carga de empresas trasnacionales, pero al resto de automovilistas les dieron paso normal.
En Chilpancingo, Guerrero, profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), irrumpieron en las instalaciones de la sección 14 del SNTE, donde de-salojaron al personal administrativo y causaron destrozos en cristales y mobiliario. Los de Acapulco tomaron la caseta de La Venta.
Alrededor de 150 maestros afiliados a la sección 26 del SNTE de San Luis Potosí bloquearon por primera vez la carretera federal 57 México-Piedras Negras, a la altura del centro comercial Sendero de la capital, donde expresaron que el gobierno es cómplice del Partido Nueva Alianza y del charrismo sindical.
En Pachuca, Hidalgo, un grupo de maestros de la CNTE acudieron a la sesión Congreso del estado para denunciar que en esa entidad hay 18 maestros que fueron despedidos por no haber aprobado la evaluación, además de que otros 12 fueron reubicados a planteles lejanos en represalia por apoyar al magisterio disidente.
En Oaxaca, los afiliados a la sección 22 de la CNTE continuaron con los 18 bloqueos intermitentes. Los más importantes siguen instalados en los municipios de Matías Romero, Salina Cruz y Ciudad Ixtepec. Sólo en Juchitán mantienen un cierre total, a la altura del canal 33, sobre el tramo 180 de la carretera Panamericana.
Unos 70 maestros del estado de Morelos y padres de familia cerraron de manera intermitente durante una hora la autopista del Sol, a la altura de la avenida Plan de Ayala, para exigir al presidente Enrique Peña Nieto la abrogación de la reforma educativa.
(Érick Muñiz, Ernesto Martínez, Sergio Ocampo, Héctor Briseño, Elio Henríquez, Diana Manzo, Eirinet Gómez, Vicente Juárez, Juan Ricardo Montoya y Rubicela Morelos)

En 24 horas, 16 homicidios en 5 estados

En 24 horas, 16 homicidios en 5 estados

Dieciséis personas, entre ellas una mujer, fueron asesinadas en 24 horas, entre martes y miércoles en Guerrero, Morelos, Chihuahua, Michoacán y Guanajuato, de acuerdo con reportes oficiales.
En Acapulco, un hombre decapitado fue hallado la mañana de hoy en la calle Taxco de la Colonia 2 de Febrero, detrás de la central de abasto.
La cabeza de la víctima estaba sobre el abdomen del cuerpo y presentaba huellas de tortura. No se conoció de inmediato  la identidad del occiso.
En Iguala, también en Guerrero, fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre la mañana de este miércoles en la Colonia Campestre Altamirano.
Informes oficiales señalan que esta persona fue sacada en forma violenta de su casa por cuatro hombres armados, quienes posteriormente lo asesinaron a tiros.
En Chilpancingo, alrededor de las 13:00 horas, varios individuos que se desplazaban en un vehículo llegaron a un taller de hojalatería, de donde sacaron bajo engaños al dueño y lo mataron a balazos.
En Morelos cuatro personas fueron asesinadas. Los cuerpos de dos hombres fueron encontrados la noche de ayer en la Colonia El Roble, del poblado de Tilzapotla, Municipio Puente de Ixtla.
Los cadáveres, de entre 19 y 22 años de edad, tenían heridas de arma de fuego y estaban junto a una motocicleta en la que presuntamente viajaban.
El C5 también recibió el reporte de un hombre, identificado como Abel “N”, ejecutado en la Colonia La Cruz, del Municipio de Tlaltizapán.
Un tercer hecho violento se registró en el municipio de Jiutepec, donde un hombre fue asesinado a puñaladas.
En Ciudad Juárez, Chihuahua, se registraron cuatro ejecuciones.
Las víctimas, quienes no fueron identificadas, tenían entre 25 y 35 años de edad.
Además, durante la madrugada fue hallado un hombre asesinado a balazos, quien estaba encobijado y con las manos atadas, con la cabeza cubierta con una bolsa, así como con huellas de tortura.
En tanto, durante la noche del martes se registró la ejecución de un hombre en el cruce de Francisco Márquez y 21 de Marzo en la Colonia Melchor Ocampo.
En Michoacán, el dueño de un autolavado fue acribillado cerca de su establecimiento en la Colonia Xangari, en la zona sur de Morelia, luego de que al parecer se resistió a ser privado de la libertad.
Por otra parte, en el municipio de Santa Ana Maya fue localizado el cuerpo de un desconocido, a quien los homicidas abandonaron en una parcela a pie de carretera.
El hallazgo fue realizado en las inmediaciones de la carretera que conduce de la cabecera municipal a la comunidad de El Cuervo.
También en la ciudad de Lázaro Cárdenas, un chofer del transporte público fue ejecutado a balazos desde un auto en movimiento, cuando caminaba sobre la Avenida Independencia, en la Tenencia de Playa Azul.
En Salvatierra, Guanajuato, dos sujetos a bordo de un vehículo Grand Marquis de color negro abrieron fuego en contra de dos mujeres que se encontraban afuera de una escuela primaria ubicada en la comunidad La Calera.
En León, un hombre fue ejecutado a balazos por sujetos a bordo de una camioneta en la Colonia La Noria.
(Con información de Reforma).

Se revisará evaluación a docentes, anuncia Nuño Mayer

Resistencia magisterial
Rediseñará la SEP el proceso de evaluación
Estará listo en 45 días, dice Nuño
Responde a los resolutivos que planteó el SNTE
Aplicarán los exámenes de acuerdo con cada región
Presentarán el plan al INEE; se invitará al sindicato
Foto
Juan Díaz de la Torre, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, recibe la respuesta de Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública, a los 12 resolutivos que presentó el gremio a las autoridades federalesFoto José Antonio López
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2016, p. 2
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, anunció que en un plazo de 45 días se hará un rediseño global del proceso de evaluación que prevé la reforma educativa, con la finalidad de garantizar que sea pertinente y más útil, el cual deberá concluir a más tardar el 30 de agosto.
En su respuesta al sindicato magisterial, la SEP se compromete a construir un mecanismo de análisis y revisión de todos los componentes de la evaluación, tras reconocer que existe la percepción de que la reforma educativa tiene una orientación punitiva.
Dicha medida, agrega, se propondrá, en el marco de su autonomía, al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que encabeza Sylvia Schmelkes, mediante un mecanismo de coordinación interinstitucional.
El documento con la respuesta de la SEP al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), suscrito por Nuño Mayer, incluye el acuerdo de buscar la diversificación de los instrumentos de evaluación docente, que tomen en cuenta los contextos sociales, culturales, urbanos y étnicos.
Además se prevé crear un nuevo mecanismo de revisión para los docentes que por causas de fuerza mayor no pudieron concretar todas las etapas de los procesos de evaluación, en el que participarán las autoridades estatales y el Servicio Profesional Docente. Lo anterior, luego de que se anunció que más de 4 mil docentes serían cesados por no presentarse a la evaluación de desempeño.
En el acto oficial de entrega de la respuesta a los 12 resolutivos presentados por el SNTE el pasado 6 de julio, Nuño Mayer aseguró que dentro del marco constitucional y de las leyes secundarias de la reforma educativa, se determinó hacer una revisión de la evaluación para mejorarla.
En entrevista, reconoció que dichas modificaciones representan un cambio de la evaluación como política pública, pero destacó que no hay ningún acuerdo para cambiar la reforma educativa en su faceta legislativa.
Reunidos en el salón Nishizawa, donde acudieron los subsecretarios y funcionarios de la dependencia y la cúpula del SNTE, Nuño Mayer reconoció que la reforma educativa ha generado expectativas, pero tambiénpreocupaciones, incertidumbres y, sin duda, también enojo.
Dio a conocer que se acordó someter a revisión 11 puntos, cuyo eje central será garantizar una mejor contextualización de la evaluación.
Señaló que se revisará la aplicación de la evaluación, los procesos de calificación, uso de plataformas para subir evidencias, bases de datos, acreditación de evaluadores, del simulador de exámenes, procesos de comunicación y divulgación de resultados e, incluso, de las guías académicas para docentes.
Ante el presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, Nuño Mayer anunció que la próxima semana dará a conocer el nuevo modelo educativo y la nueva propuesta curricular, los cuales, dijo, serán sometidos a consulta en todas las escuelas del país, por conducto de los Consejos Técnicos Escolares a partir del regreso a clases en el ciclo escolar 2016-2017, medida que consideróinédita.
Agregó que también se fortalecerán los programas de formación continua y capacitación del magisterio para que sean pertinentes, de calidad, gratuitos y equitativos, así como la formación inicial de docentes. Indicó que también se presentará un plan integral de transformación de las escuelas normales, que será consultado con el sindicato.
La propuesta, apuntó, incluirá el fortalecimiento de la planta docente, la actualización de los planes de estudio y la mejora de infraestructura. Se indica que para garantizar su fortalecimiento es indispensable que impulse cambios para su actualización, por lo que considera que deben organizarse como instituciones de educación superior, que permitan la innovación, la comunidad académica entre docentes y el diálogo entre distintos campos del conocimiento.
Pago total de Carrera Magisterial
Reunidos con la cúpula del SNTE en el salón Nishizawa, Nuño Mayer señaló que otro de los acuerdos en la mesa SEP-SNTE fue que del 15 al 30 de julio se pagará un incremento de 3.5 por ciento al estímulo de Carrera Magisterial, equivalente al otorgado al salario base. Afirmó que tendrá impacto en prima vacacional, aguinaldo y pensión.
La medida será retroactiva al primero de enero de este año, y dijo que la SEP cubrirá el incremento con parte de los ahorros al gasto corriente de la dependencia.
En cuanto al pago del estímulo salarial a maestros destacados, la entrega de nombramientos y ascensos, afirmó que deberán concretarse a más tardar el próximo 16 de agosto.
En cuanto a aspectos como la duración (ocho horas) de la evaluación, la SEP sólo se compromete a revisar el punto, y asume el compromiso de mejorar los aspectos logísticos y de organización, con infraestructura tecnológica adecuada y ambientes que garanticen una adecuada seguridad.
También se compromete a promover ante autoridades estatales mecanismos para la revisión de los procesos de evaluación solicitados por los docentes, y que los cambios de adscripción e interestatales se harán de forma ordenada y transparente.