miércoles, 13 de julio de 2016

¿Tú también, Luis…?

Durante el gobierno peñista, Luis Videgaray ha sido más que un titular en Hacienda. Foto: Cuartoscuro

 en Sin Embargo
+ Videgaray y el poder político-financiero
+ Peña Nieto, desplazado
Quienes conocieron a Luis Videgaray hace algunos años, lo recuerdan cargándole el portafolio a Pedro Aspe, el influyente Secretario de Hacienda del gobierno salinista. Lo definen como un personaje discreto, un tanto introvertido, la otra cara de la moneda en comparación a su hermano menor, el cómico televisivo Eduardo Videgaray.
Con el paso de los años, Videgaray –el político– se acercó al Grupo Toluca, de la mano de Aspe, y se volvió cercano a Arturo Montiel e íntimo de Enrique Peña Nieto. Lo demás es historia conocida: desde que era gobernador, Peña lo convirtió en su brazo derecho tanto en la campaña, donde fue coordinador general, como en el actual gobierno, con la Secretaría de Hacienda a su cargo.
De aquel carga-portafolios discreto de Aspe, ya nada queda. Videgaray se transformó, con el poder que obnubila, en un político con talantes y desplantes autoritarios, hasta amenazantes, que muy pronto quedarán expuestos de manera pública.
Durante el gobierno peñista, Luis Videgaray ha sido más que un titular en Hacienda. Su innegable influencia y la supremacía que ejerce sobre el Presidente – de quien es amigo, confidente y cómplice-, lo ha llevado a obtener un poder político que se ha reflejado en algunas decisiones que en el papel le deberían ser ajenas. Ejemplo: fue Videgaray quien empujó a Baltazar Hinojosa como candidato a la gubernatura en Tamaulipas, aun por encima de Manlio Fabio Beltrones, que prefería a Marco Bernal. Como sabemos, el PRI fue claramente derrotado en esa entidad.
Videgaray, en el papel, ha sido el segundo hombre más poderoso del gobierno, inmediatamente después de Peña Nieto. No en balde en esta columna, desde 2013, lo etiquetamos como el Vice-Garay por sus condiciones políticas que rayan en una especie de vicepresidencia.
Pero en la praxis pública, Luis Videgaray – artífice indiscutible de la victoria priista en la elección presidencial del 2012-, está asumiendo roles que influirán en el futuro: ante la debilidad institucional y personal como gobernante de Peña Nieto – vapuleado por la opinión pública y disminuido políticamente dentro y fuera del país-, Videgaray ha tomado las riendas no sólo de la sucesión presidencial del 2018, sino que se erige ya en el hombre que toma las decisiones de fondo que sellarán al gobierno peñista en lo que resta del sexenio.
Sí: apoyado por el aparato salinista – vivo y actuante con Pedro Aspe a la sombra, y dentro del gobierno operando con Aurelio Nuño, Claudia Ruiz Massieu, Otto Granados y José Antonio González Anaya-, Videgaray es, hoy por hoy, el hombre más poderoso dentro del gobierno rebasando, inclusive, en algunas decisiones, a su amigo, Enrique Peña Nieto.
Videgaray, al imponer a su incondicional Enrique Ochoa Reza como presidente del PRI – en un acto que revivió las más añejas y viciadas prácticas priistas de la “cargada” en favor del líder propuesto desde Los Pinos-, será quien opere la sucesión presidencial del 2018 para el PRI, perfilado un maximato político-financiero que eclipsa al propio presidente de la República.
Por eso, desde Los Pinos, en algún momento cercano y en la versión modernizada Peña-Videgaray, se podría reeditar aquella máxima que le endilgó López Portillo a Echeverría, ante los constantes ataques y críticas de Luis a José, y que provocaron aquel famoso desplegado de reproche en el que se leía:
¿Tú también, Luis…?
*****
¿Por qué decimos que Luis Videgaray es, desde ahora, el hombre más poderoso del gobierno peñista?
Por cuatro razones fundamentales:
1) Porque en un solo hombre – Videgaray-, y bajo la bendición presidencial, ha recaído el control y operación de los dos brazos claves en todo gobierno: el económico y el político.
2) En lo económico, y desde la Secretaría de Hacienda, porque Videgaray seguirá controlando la política financiera, los presupuestos y recortes a sectores y a estados, decidiendo cómo se ejercerá el gasto público, cerrando y abriendo la llave de los recursos financieros de acuerdo a las conveniencias políticas del PRI y, sobre todo, al interés y beneficio del grupo que ya encabeza dentro del régimen peñista.
3) En lo político, porque al erigirse en el “gran elector” en la designación del nuevo presidente del PRI, Videgaray toma, desde ahora, las riendas de la sucesión presidencial priista del 2018 y de la elección en el Edomex el año próximo, desplazando no solo a Peña Nieto, con quien lo une la misma línea de complicidad sexenal, sino que, de paso, acota, al menos en el control del partido, al Secretario de Gobernación, Osorio Chong, quien queda fuera de la esfera de decisiones cupulares de Insurgentes Norte. El arribo de Ochoa Reza al PRI fue un puntapié a Osorio Chong. ¿Qué buscará Videgaray? Si no es él el candidato presidencial, buscar a alguien cercano al grupo gobernante y que le garantice impunidad y tranquilidad a Peña Nieto y al propio Videgaray desde el primer día de diciembre de 2018.
4) Videgaray consolida su poderío porque, manejando directamente los brazos financiero-políticos somete, inclusive, a su amigo Enrique Peña Nieto quien, ante su debilidad e indiscutible empequeñecimiento como Presidente, se ve forzado a delegar el manejo y operación del país a su viejo amigo Luis.
*****
La historia suele repetirse, primero, como tragedia, y después, como farsa.
La situación del país está en un punto de cuasi ingobernabilidad, con conflictos de alto riesgo, nulo crecimiento económico, enfado ciudadano por la alta corrupción de la clase gobernante – incluido en el catálogo negro el propio Videgaray con su casota en Malinalco respaldada financieramente por el Grupo Higa, favorito del peñismo-, y con ribetes de guerrilla urbana en varios estados.
Ante el naufragio político de Peña Nieto, Videgaray ha entrado al quite, operando no sólo el aspecto económico-financiero, sino también, el político-sucesión.
Ya veremos hasta dónde llega Luis Videgaray.
Por lo pronto, que alguien empiece a redactar en Los Pinos aquella frase lopezportillista:
¿Tú también, Luis…?
TW: @_martinmoreno
FB / Martin Moreno

Joven llama fascista a Mancera y EPN en evento

AMLO... ¿A POCO CREES?

MAO teje y desteje .- Julio Hernández López

 Ruta de salida a CNTE
 Sentar a Nuño a dialogar
 Instrucción a Ochoa: ¡Reza!

Foto
EN BUSCA DE LA VERDAD. Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, al llegar a las instalaciones Centro Agustín Pro, donde se reunió con padres de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014Foto Cristina Rodríguez
E
s zigzagueante la postura del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong: de día desteje (o aparenta destejer) lo que en la noche decía haber tejido. Luego de una reunión de cuatro horas con representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Bucareli, el ex gobernador de Hidalgo firmó al final del lunes un documento en el que asentó sin ambages que el mecanismo de solución para la distención (sic) y la creación de una ruta de salida al conflicto magisterial con motivo de la aplicación de la reforma educativa, es la creación de mesas que permita la manifestación de todas las expresiones que confluyen en un tema tan relevante, como lo es la educación.
Ante reporteros, para dar cuenta de lo acordado, MAO agregó: Hemos logrado, sin duda, establecer una ruta que nos permita no solamente distensar la problemática, sino también un acuerdo duradero y se dará en estas tres mesas. Es el diálogo el que ha prevalecido, y el encuentro entre las partes el que ha permitido avanzar en un entendimiento para resolver el problema. Y, por si hubiera alguna duda de lo trascendente del momento, lo definió como un día muy importante para el país, pero lo haremos todavía más importante al conducir correctamente las mesas de trabajo con los representantes de los profesores.
Apenas había pasado poco más de 12 horas del importante anuncio en Bucareli, referido a la reforma educativa, con profesores cuyas demandas se centran en la reforma educativa, y ya estaba Osorio Chong deshaciendo o aparentando que deshace su propia urdimbre. Las tales mesas, aseguró en entrevista radiofónica, no están pensadas para echar abajo la reforma educativa: eso no está, no está en el documento que les firmé, no está en la discusión, no está en ningún acuerdo. No es la abrogación (de la reforma educativa) lo que pusimos en la mesa, pusimos el diálogo. Aunque, bueno, sí es pero no es o, mejor dicho, nomás es tantito:Habremos de ver todos los temas que obedecen a diversos planteamientos, que no solamente es la reforma educativa, no sólo es la abrogación, y yo creo que podremos encontrar solución a sus planteamientos.
Por lo pronto, se ha reanudado el diálogo, se ha instalado la primera de tres mesas de trabajo y una de ellas deberá tener al frente al propio secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, hasta ahora absolutamente negado a cualquier forma de relación con los representantes de la CNTE en tanto éstos no se rindieran y aceptaran en sus términos la multimencionada reforma laboral y administrativa, que no realmente educativa. Visualmente será una derrota del engolado funcionario el sentarse, por sí mismo o un representante, a la mesa de discusiones que juraba no podría ni debería instalarse.
Sin embargo, tales avances no están desmontando el activismo de los profesores en varias entidades del país y en la Ciudad de México. Las marchas y manifestaciones continúan, y en algunos lugares se mantienen las medidas de obstruir la circulación en tramos carreteros. Aparte de la escenografía dialoguista en Bucareli, ayuda a bajar la presión el que se hayan tomado medidas como el traslado de dirigentes de la sección 22 de una cárcel en Hermosillo, Sonora, a otra menos rigurosa en Oaxaca.
El gobierno parece necesitado de ganar tiempo y, por tanto, es capaz de establecer mecanismos de trabajo a mediano plazo con la CNTE, aunque su propósito real no sea dar solución de fondo a las demandas. Su ganancia inmediata es que ha diluido el impacto que parecía atroz de lo sucedido en Nochixtlán, transfiriendo la carga criminal a un cauce burocrático que apuesta a la desmemoria y a las concesiones menores. También puede apuntar la Secretaría de Gobernación en sus haberes recientes la demostración pública de unavoluntad de diálogo que podrá usar contra los disidentes si las mencionadas mesas acaban en mera simulación. Y entretiene a esos opositores mientras sigue inflando la interlocución con el brazo sindical oficialista, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), activado por requerimientos tácticos de la administración peñista pero también por la inquietud en sus bases respecto de los aspectos de la reforma educativa que afectarían por igual al magisterio en general, sea cual sea su adscripción sindical.
A la hora de cerrar esta columna se había cumplido con el trámite protocolario de declarar electo por el Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al personaje previamente designado para tales efectos por el ocupante de Los Pinos, Enrique Peña Nieto. El procesamiento de las instrucciones giradas por el gran dedo tricolor se realizó conforme a las más clásicas costumbres del dinosaurismo partidista, pero el beneficiario comenzó a deslizar la idea tantas veces repetida de haber llegado al cargo para iniciar una reconstrucción esplendorosa, la confección de unnuevo PRI, con crítica y autocrítica,escuchando a la gente.
No le ayuda a Enrique Ochoa Reza, en sus proclamas renovadoras, la manera absolutamente vertical en que fue impuesto, sin verdadera militancia acreditada ni historial que cause respeto en ese ámbito. La dependencia de la voluntad del ocupante de Los Pinos ha sido manifestada de inmediato con la insistencia discursiva en que Peña Nieto es un activo del PRI, lo que pretende quitarle, a base de labia, la etiqueta de ser un pasivo, un negativo que provocó derrotas electorales recientes. Además, el ex director de la Comisión Federal de Electricidad (donde incumplió la promesa de EPN de que no habría aumento en las tarifas) habrá de sobrellevar la pesada sombra de su antecesor, Manlio Fabio Beltrones Rivera, ausente de la sesión que nombró a Ochoa Reza, aunque éste, en sus primeras palabras, hizo elogio del sonorense (por cierto, la tuitera María López, @queretana70, reveló laspalabras de Peña Nieto al nuevo líder del PRI: Ochoa, ¡reza!). ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Instituciones fuertes-Hernández

La Nopalera - Yo le invito a Conversar

Sin llenadera-Rocha

Se confronta Carlos Marín ahora con Pablo Gómez.

Te lo firmo y te lo cumplo-Fisgón

Los Duarte y Borge: “Fauna depredadora” del erario

Borge y Duarte, gobernadores de Q. Roo y Veracruz, respectivamente. Fotos: V.M. Hernández y Y. Ceballos
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tardía, pero de forma clara, la Procuraduría General de la República anunció que interpondrá controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia contra los nombramientos de fiscales anticorrupción “a modo” y paquetes legislativos para “blindarse” de investigaciones sobre desfalco o mal manejo de recursos en el caso de los gobernadores Javier Duarte, de Veracruz y Roberto Borge, de Quintana Roo.
La PGR hoy aplicó la misma receta al mandatario César Duarte, de Chihuahua, quien desde abril pasado hizo el “ensayo” de lo que sus congéneres priistas aplicaron con gran escándalo mediático en estas últimas semanas.
La PGR opera lo que no pudo frenar ni la Secretaría de Gobernación ni la Secretaría de Hacienda frente a estos tres personajes que bien pueden formar parte de esta especie de “fauna depredadora” del presupuesto público, para utilizar el término de moda acuñado por la CNDH.
“Lo que en esencia se ha solicitado es que la Suprema Corte de Justicia advierta que las entidades mencionadas carecen de facultades para crear sistemas locales anticorrupción, sin que se hayan publicado las leyes generales correspondientes, y se advierta que no pueden hacer nombramientos de funcionarios en dichas materias”, afirmó Salvador Sandoval, subprocurador Jurídico de la PGR, en la conferencia de prensa del 11 de julio, acompañado por el vocero presidencial Eduardo Sánchez.
La acción del gobierno federal responde a tres razones fundamentales:
1.- El descaro evidente de Javier Duarte y de Roberto Borge que utilizaron el poder del presupuesto para comprar a los diputados locales del PRI y del Verde, por encima del acuerdo al que se había llegado de “impunidad” con Los Pinos.
Le tomaron la medida a la debilidad de Los Pinos. El exdirigente nacional el PRI, Manlio Fabio Beltrones, se quedó solo en medio de la operación para que Duarte renunciara en Veracruz, antes de la tragedia electoral del 5 de junio. En Quintana Roo, Borge se soltó todas las trancas para desafiar al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al propio secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, hermano del candidato “opositor” que triunfó. Y César Duarte se confió en el padrinazgo de Emilio Gamboa Patrón, jefe del PRI en el Senado, quien lo ha defendido una y otra vez en Los Pinos ante las evidencias de su corrupción.
2.- El expediente tremendo de las deudas estatales que violan abiertamente las leyes sobre esta materia que formaron parte de la reforma financiera, tan cara a Luis Videgaray.
Javier Duarte dejará una deuda de 45 mil 776 millones de pesos (la más alta en la historia de Veracruz), de la cual, 15 mil 839 millones de pesos están por aclarar ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Roberto Borge elevó la deuda de una entidad medianamente poblada como Quintana Roo a 22 mil 541 millones de pesos, convirtiéndola en la más endeudada per cápita. La Auditoría Superior de la Federación pidió aclarar mil 15 millones de pesos.
César Duarte se despachó con la cuchara grande. Elevó hasta 42 mil 176 millones de pesos la deuda estatal. Unos 900 millones de pesos están sin aclarar ante la ASF. De última hora, solicitó un endeudamiento superior a 6 mil millones, comprometiendo recursos del Fideicomiso Carretero hasta el 2038.
3.- Los casos de estos auténticos depredadores del erario generaron una nueva presión política para el gobierno de Peña Nieto. El PAN y el PRD le demandaron a la Presidencia de la República su intervención para echar abajo los llamados “paquetes de impunidad” y los endeudamientos de última hora en el caso de Chihuahua.
El descaro de Javier Duarte y de Roberto Borge sólo es comparable con la cascada de información que ha surgido sobre su manejo corrupto. El portal www.mexicanoscontralacorrupción.org documentó en ambos casos una red de empresas “fantasma” para beneficiarse de los contratos gubernamentales.
En el caso de Duarte se trata de una red de 21 empresas creadas entre 2012 y 2013 para ganar licitaciones por una módica cantidad de 646 millones de pesos. Se trata de auténticas empresas-pantalla para robar.
En el caso de Borge, una red de funcionarios de su gobierno fueron señalados de formar una red de despojo a empresarios y particulares, en otra investigación de www.mexicanoscontralacorrupción.org.
Y el chihuahuense César Duarte superó a todos armando su propio banco con recursos públicos y mínimo escándalo mediático, hasta ahora, a pesar de la insistente y consistente denuncia del panista Javier Corral, quien ganó la gubernatura el 5 de junio pasado.
Estamos ante tres casos –no los únicos– que se han convertido en verdaderos escándalos nacionales por los desfiguros, los desplantes autoritarios y hasta el delirio declarativo que los acompaña, especialmente a Javier Duarte y a Roberto Borge.
Apenas el lunes el veracruzano se peleó en su cuenta de Twitter –que confunde con un ring y no con un medio de información– con el excandidato priista Héctor Yunes, quien le pidió que dejara la gubernatura de forma anticipada.
“Héctor: yo gané contra el mismo adversario, en tu campaña respeté tu estrategia. No esperes un resultado distinto si sigues haciendo lo mismo”.
Roberto Borge se puso más tropical que de costumbre y este martes se lavó las manos. Dijo que el llamado “paquete de impunidad” que se aprobó en Quintana Roo es responsabilidad de la legislatura local, no de él. Cínico hasta el final.
Estos tres personajes no son la excepción sino la regla de una auténtica “fauna depredadora” del presupuesto público que se adueñó de los estados. Su condición no es exclusiva de un solo signo partidista. Los métodos coinciden con varios gobernadores del PAN, del PRD y del Verde que calladitos roban más bonito.
La duda es si estaremos sólo ante un episodio más de simulación frente a la cleptocracia de los gobernadores o ante un proceso de depuración de los gobiernos estatales en bancarrota económica y moral.
Comentarios: www.homozapping.com.mx

El colmo-Helguera

PRI: Videgaray aplasta a Osorio Chong

Osorio, Peña y Videgaray en la presentación del Programa Nacional de Infraestructura en 2014. Foto: Benjamin Flores
Gana el fanatismo neoliberal
–Vienen tiempos violentos
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con Enrique Peña Nieto declinante, sólo empeñado en cuidarse las espaldas, hay por ahora un claro ganador en la disputa por el poder en el gabinete: Luis Videgaray, el poderoso secretario de Hacienda que, además de imponer a Enrique Ochoa Reza como presidente del PRI, desde ahora controla las candidaturas de diputados y senadores para el 2018, y edifica la suya propia a la Presidencia de la República.
La entronización de Ochoa Reza en el PRI consolida, en el fondo, una etapa histórica de este partido: El dogmatismo neoliberal claramente materializado en su XXI Asamblea Nacional, en marzo de 2014, cuando se aprobó, sin una sola voz en contra, modificar su Programa de Acción para, entre otros cambios de fondo, avalar la privatización energética.
Aunque sometido al neoliberalismo con Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo –y aferrado al mismo credo como “oposición” en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón del mismo signo–, nunca como ahora el PRI había sido controlado a plenitud por la tecnocracia, y con un tecnócrata puro como Ochoa Reza, discípulo de Videgaray, jefe máximo de esta doctrina en el gobierno.
Ni siquiera Carlos Salinas colocó a un tecnócrata al frente del PRI: Genaro Borrego, ingeniero industrial, era de la Universidad Iberoamericana, y Luis Donaldo Colosio, economista, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), instituciones de la élite, pero no del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), matriz del neoliberalismo depredador.
Videgaray Caso, formado por Pedro Aspe, el también poderoso secretario de Hacienda con Salinas (1988-1994), ya no solamente tiene el control del vasto aparato económico del país, sino también el del PRI, que no se ve –por ahora– que garantice la Presidencia de la República en 2018, aunque la entronización de Ochoa Reza confirma que su proyecto es el encarnado por él mismo.
Sólo el fanatismo neoliberal de Videgaray explica que el funcionario que incrementó las tarifas eléctricas industriales, comerciales y domésticas sea el que pida el voto de los ciudadanos de ahora en adelante, en medio, además, de un estancamiento económico atribuible precisamente al secretario de Hacienda, que sólo promete más de lo mismo.
La imposición de Ochoa Reza supone también un desmentido de Videgaray a Manlio Fabio Beltrones, quien renunció al PRI con reclamos a la incompetencia del gobierno de Peña, y claramente traza una ruta de continuismo en la política económica y en todas las políticas del gobierno de Peña, incluyendo el auge de la corrupción y la impunidad.
Videgaray, no debe olvidarse, está involucrado en un caso de corrupción como el de Peña Nieto: Supuestamente le compró al empresario Armando Hinojosa Cantú una casa en el club de golf de Malinalco, Estado de México, a 7.5 millones de pesos, exactamente el mismo precio al que éste la adquirió diez meses antes.
Pero, pese a este claro triunfo de Videgaray, es aún prematuro hablar de que ya es suya la candidatura y sobre todo que ya tiene escriturada la Presidencia de la República. Primero habrá de desahogarse una feroz lucha intestina en el PRI con Miguel Ángel Osorio Chong, el propio Beltrones y otros competidores como Eruviel Ávila y aun José Antonio Meade, este último identificado también como su protegido.
Luego, aun en el remoto caso de que no haya fisuras en el priismo tras la cruenta disputa que se anticipa, nada garantiza que Videgaray se imponga en la elección de 2018. Su victoria en el PRI es, entonces, sólo transitoria…
Apuntes
Osorio Chong, por su lado, sigue maniobrando para no quedar fuera de la carrera presidencial, en una etapa de furia del movimiento magisterial que se ha extendido hasta el ámbito “institucional”, dialogante hasta con el despeñado Aurelio Nuño a raíz de los nueve muertos en Asunción Nochixtlán, el 19 de junio.
El secretario de Gobernación envió a ese lugar, donde la Policía Federal de la que es superior jerárquico disparó contra la muchedumbre, al subsecretario Roberto Campa Cifrián para reunirse, el jueves 7, con las familias de las víctimas. Campa, antes de cumplir este compromiso, visitó al gobernador Gabino Cué en Casa Oaxaca. Frente a una mesa llena de comida, pues tenía desayuno con su gabinete, Cué ni siquiera se levantó de la mesa, lo atendió sentado y con las piernas cruzadas. “Tú ve, que te vaya bien”, le dijo. Campa salió enojado y giró instrucciones para no utilizar las camionetas estatales que le habían dispuesto, ni nada del gobierno del estado. Él y sus acompañantes se movilizaron en camionetas Van y vehículos maltrechos de las delegaciones federales. De regreso de Nochixtlán una se desclochó y ocho funcionarios federales, entre ellos el particular de Campa, viajaron en la caja de una pick-up de regreso a Oaxaca…
Comentarios en Twitter: @alvaro_delgado

“El mentor” Claudio X. González Jr.

Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero. Foto: Octavio Gómez
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Católico y empresario, fundador de Mexicanos Contra la Corrupción, Mexicanos Primero, Aprender Primero, BÉCALOS, del Despacho de Investigación y Litigio Estratégico y expresidente de Fundación Televisa, Claudio X. González Jr. se ha convertido en el secretario de educación pública de facto pues es quien ha impulsado tras bambalinas las reformas educativas de Enrique Peña Nieto, la caída de Elba Esther Gordillo y la campaña negra contra la CNTE.
Desde hace algunos años el nombre de este personaje de perfil conservador suena como el impulsor más fuerte de una corriente de empresarios interesados en las reformas educativas pero más en el aspecto político y laboral que en el pedagógico. Es decir, en terminar con el poder político sindical del magisterio sin mirar un proyecto transversal educativo que incluya los aspectos pedagógicos, las condiciones materiales de las escuelas, la situación marginal de miles de maestros tanto en el campo y la ciudad, así como la necesidad de respetar la laicidad de la educación pública.
Hijo del prominente empresario Claudio X. González expresidente de Kimbelrly Clark de México y exconsejero de Televisa, nunca pisó una escuela pública en su formación estudiantil. Al menos eso no se ve en su currícula pública donde destaca su doctorado en Derecho y Relaciones Internacionales, la maestría en Derecho y Diplomacia (1990) por la Fletcher School of Law and Diplomacy, de la Universidad de Tufts y la licenciatura en derecho en la Escuela Libre de Derecho.
A pesar de esta formación privilegiada le gusta presentarse como activista social y preocupado por la educación pública del país y para ello ha impulsado no sólo la reforma educativa sino también la campaña de descredito de los maestros, a la propia enseñanza pública, y se ha encargado de presionar a todos aquellos, incluyendo gobernadores, que no están a favor de una reforma laboral con cara de educación.
Esta presión la lleva a cabo a través de su fundación Mexicanos Primero y el Consejo Coordinador Empresarial, la Confederación Patronal de la República Mexicana, la Cámara Nacional de Comercio, la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles y el Consejo Mexicano de Negocios. También con el apoyo de la Universidad Anáhuac, la Universidad La Salle de Chihuahua, el Colegio Israelita de México y la Universidad Hebraica y la ultraderechista Unión Nacional de Padres de Familia.
Este empresario que ahora ya agarró la bandera de combatir la corrupción entre los políticos, pero no entre sus pares dueños de empresas que también se han visto beneficiados de la corrupción gubernamental o de dinero mal habido que lavan en los paraísos fiscales como se mostró en los Panamá Paper´s, tiene un odio obsesivo contra los maestros de la CNTE a quienes llama “criminales”, “delincuentes con permiso” y miembros del “cártel”.
¿Qué proyecto educativo puede salir de este empresario que está en contra de una educación laica, popular y científica como la impulsó hace más de medio siglo el general Lázaro Cárdenas? ¿Qué perfil de profesores propone este empresario que califica de “mafiosos” a quienes van hasta los lugares más apartados del país a enseñar a niños indígenas o campesinos pobres y marginados? ¿Con qué ética puede impulsar un nuevo proyecto educativo quien se maneja con el rencor y la aversión social y de clase?
Bien dice el columnista Luis Hernández Navarro cuando señala que este hombre poderoso se ha convertido en ministerio público del sector educativo y habría que añadirle que se ha ungido como el secretario de educación de facto muy por encima de Aurelio Nuño quien solo sigue sus órdenes.

Los Zetas mataron y quemaron a más de 300 personas en Coahuila: testigo

Casas de Allende, Coahuila destruidas por los Zetas. Foto: Víctor Hugo Valdivia
Casas de Allende destruidas por los zetas
McAllen, Tex. (apro).- Testimonios presentados en la Corte Federal de San Antonio confirmaron que fueron asesinadas más de 300 personas en Allende, Coahuila, lo que contradice la “verdad jurídica” de la Procuraduría de Justicia de ese estado, la cual concluyó que sólo ocurrieron 28 secuestros y que de ellos “se tienen la certeza que 11 fueron asesinados”.
“Los líderes Zetas me dijeron que ascendieron a más de 300 personas secuestradas y muertas de un disparo, luego quemadas con diesel o disueltas en ácido para desaparecer los cuerpos”, confesó José Luis Rodríguez, El Pollo, de 36 años de edad.
El Pollo operó en la ciudad fronteriza de Eagle Pass traficando drogas para los Zetas y ahora enfrenta prisión de por vida por el delito de secuestro y narcotráfico.
El testimonio de El Pollo se produjo en el juicio contra Mariano Millán Vázquez, El Chano un narcotraficante mexicano quien en marzo del 2011 coordinó los asesinatos masivos en Allende, Piedras Negras, Ciudad Acuña y la región de Cinco Manantiales. Después de esa masacre lo ascendieron a Jefe de Plaza en la ciudad fronteriza de Piedras Negras.
José Luis Rodríguez testificó que en marzo del 2011 estaba entregando un millón de dólares de ganancias por el tráfico de drogas a los líderes Zetas cuando le informaron que los capos Poncho Cuellar y su brazo derecho Héctor Moreno habían desertado y estaban delatando actividades del cartel a autoridades estadunidenses.
Contó que le solicitaron ayuda para ubicar domicilios de Cuellar y para eliminar a todos los que estaban asociados con ese capo, quien se desempeñaba como Jefe de Plaza de Piedras Negras.
“Las víctimas fueron gente de Allende, Morelos, Acuña, Piedras Negras, y áreas circunvecinas, testificó. En Piedras Negras una ocasión ellos me dijeron que tenían a 40 personas de rodillas y pum pum pum. … los mataron”, según publicó el diario San Antonio Express News.
Los fiscales texanos están utilizando un apartado de la ley que les permite procesar a personas por crímenes ocurridos en suelo extranjero si éstos están relacionados con delitos cometidos en territorio de Estados Unidos.
PGJE: sólo 28 secuestros
“La verdad jurídica a la que hemos llegado hasta ahora, está basada en los testimonios, pruebas periciales y confesiones que hemos recabado a lo largo de esta investigación y apuntan lamentablemente al secuestro de 28 personas: De 11 tenemos la certeza que fueron privadas de la vida y en el caso de 17 más, su paradero aún se desconoce, informó el Procurador Homero Ramos Gloria en una conferencia de prensa celebrada el 9 de diciembre del año 2014.
Los únicos acusados formalmente en México por esos crímenes son dos expolicías municipales y dos personas más. Mientras que las autoridades de Texas han metido a la cárcel a más de una decena de delincuentes por esa masacre.
Ramos Gloria detalló que “la tarde noche del día 18 de marzo del año 2011 arribaron a diversos domicilios de los municipios de Allende y Piedras Negras, Coahuila, un número no determinado de sujetos armados y quienes de acuerdo a las investigaciones se sabe que venían de otros estados”.
Los testimonios de los pobladores de Allende son más precisos que los del procurador: alrededor de 200 sicarios que no se cubrían el rostro llegaron al filo de las 5:30 horas provenientes de Piedras Negras en 42 camionetas que eran escoltadas por cuatro patrullas de la policía municipal.
El procurador explicó que el objetivo de los pistoleros “era localizar y privar de la libertad a una persona que realizaba operaciones financieras con recursos cuya procedencia se atribuye a actividades de un grupo de la delincuencia organizada y con quien los miembros de éste habrían tenido un desacuerdo”.
El hombre que buscaban era Héctor Moreno Villanueva, responsable del trasiego de droga, lavado de dinero y administrador financiero de los capos Zetas Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, El Z40 y Z42 respectivamente.
“Al no ser ubicado en los domicilios registrados, el grupo armado privó de la libertad a diversos familiares cercanos de ésta persona y junto con ellos a sus trabajadores, así como a civiles que tenían -o que quienes ejecutaron la orden asumieron que tenían- alguna relación con quien buscaban”, añadió el procurador.
Lo que no mencionó Ramos Gloria fue que ese día los sicarios se llevaron a más de 150 personas y las trasladaron a un rancho ubicado a la altura del kilómetro 7 de la carretera Allende-Villa Unión perteneciente a José Luis Garza Gaytán, socio de Moreno.
El procurador sí informó que posteriormente a esos hechos “las personas fueron privadas de la vida y sus cuerpos calcinados con el objetivo de eliminar las evidencias”.
Otro testimonio
Héctor Moreno y parte de su familia ya había huido a Estados Unidos y de esa manera eludieron la venganza de los hermanos Treviño Morales. Ahora es testigo protegido del gobierno.
En un juicio celebrado en la Corte Federal de Austin donde rindió testimonio aseguró: “Soy Héctor Moreno y tengo 35 años de edad… Trabajé con Alfonso Poncho Cuellar desde el año 2007 hasta el 2011”, precisó en su confesión el capo de Allende.
“Y cuando usted dice trabajé, ¿qué actividad realizaba?”, le cuestionó un fiscal. “Tráfico de drogas en la ciudad de Piedras Negras, desde 2007”, respondió.
Moreno precisó que como operador hacía las llamadas por teléfono a los conductores de los camiones, a los clientes y empaquetaba la droga. “Al 40 y 42 los veía regularmente entre tres o cuatro veces por mes y en otras ocasiones hasta dos veces por semana. Había periodos en queZ40 y Z42 desaparecían hasta por cuatro meses”.
La droga se cruzaba en tráileres de empresas transportistas y se escondía en casas de seguridad en la ciudad vecina de Eagle Pass. De ahí se mandaba por la carretera 35 a Dallas a un socio de Moreno llamado José Vázquez, quien la revendía a las diversas pandillas estadounidenses que la distribuían por toda la Unión Americana.
Añadió que recibían unos cuatro millones de dólares cada 10 días por 800 kilos de cocaína que se enviaban cada mes. Ese dinero llegaba a México escondido en tanques de combustible de vehículos en billetes de todas las denominaciones, pero las reglas para pagar al contador de Z40 yZ42 era entregarles sólo billetes de 20, 50 y 100 dólares.
–¿Señor Moreno cómo vino a los Estados Unidos?—preguntó el Fiscal.
–En marzo del 2011 estaban sucediendo una gran cantidad de problemas en Coahuila y solicité asilo al gobierno de Estados Unidos—respondió el testigo
–¿Cuándo usted dice que había problemas a qué se refiere, podría especificar?
–Un montón de muertes. Ellos comenzaron a matar familias en Allende, en Piedras Negras, en Muzquis en Sabinas. Ellos también me querían matar. Yo no traje nada de dinero porque 40 y 42 destruyeron casas para apoderarse de todo y debido a esto ellos mataron a 300 personas en Allende, Coahuila—remató.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Frío recibimiento
Enrique Ochoa Reza se convierte en el nuevo líder del PRI en el recinto nacional del partido que no estaba tan lleno como en otras ocasiones y donde sólo se escuchaban murmullos, aplausos y gritos débiles / Luis Videgaray, considerado como su principal apoyo político, brilló por su ausencia en lo que pareciera una desesperada maniobra por desmarcarse del relevo de Manlio Fabio Beltrones CIUDAD DE MÉXICO, 12 de julio (El Universal/Apro).- Es el hombre del Presidente en el PRI. Enrique Ochoa Reza entra al Auditorio “Plutarco Elías Calles”, cómodo esta tarde para el ritual en el que asume la cabeza del partido en el poder, acompañado por los secretarios de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y Educación Pública, Aurelio Nuño, y es recibido con aplausos de cortesía de u.. [+] Ver mas
 
Desprestigio total
Es lo que sufre el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y es que desde hace meses ha estado en el ojo del huracán por las “iniciativas” que ha presentado al Congreso, que de acuerdo con políticos, se trata solamente de “trucos” legales para abandonar la gubernatura sin ningún tipo de castigo o riesgo de que se le cuestione la millonaria deuda con la que deja el Estado, así como los miles de millones de pesos de partidas federales que no aparecen CIUDAD DE MÉXICO (Apro/El Universal/SinEmbargo).- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar un posible desvío de recursos en el gobierno de Veracruz, luego de detectar que Javier Duarte gastó más de 18 mil millones de pesos provenientes de par.. [+] Ver mas
 
Megaproyecto del INE
Nueva “casa” costará mil 100 mdp CIUDAD DE MEXICO, 12 de julio, (Revolución TRESPUNTOCERO).- El próximo megaproyecto del Instituto Nacional Electoral (INE) costará más de mil 100 millones de pesos. La instancia evaluará cuatro propuestas para la elaboración del proyecto ejecutivo del Conjunto Tlalpan. Según el Plan Maestro, la presidencia del INE, que está conformada por 42 personas, contará con dos pisos y tres cuartas partes de otro más en la Torre 1, sumando la extensión de 3 mil 275 metros cuadrados. Pese que se trata de una licitación pública, los representantes de medios de comunicación no pudieron acceder a la presentación de las propuestas siendo impedidos por el propio personal del INE. Entre otras cosas, cada torre tendrá azotea ajardinada, huerto.. [+] Ver mas
 
No se va
La procuradora General de la República, Arely Gómez, deja claro que Tomás Zerón, titular de la Agencia de Investigación Criminal, no será separado de su cargo tal y como lo han pedido desde hace meses los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa CIUDAD DE MÉXICO, 12 de julio (SinEmbargo).- Padres de los normalistas de Ayotzinapa y sus abogados sostuvieron una reunión con funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR). Los familiares de los 43 normalistas desparecidos desde septiembre de 2014 ingresaron cerca de las 13:00 horas a las instalaciones de la dependencia federal para entablar una mesa de diálogo en la que participó la Procuradora Arely Gómez González y el subprocurador Éber Betanzos, entre otros funcionarios públicos. Las f.. [+] Ver mas
 
La duda sigue
“La verdad aún no se sabe, respaldaremos los resultados de Equipo Argentino Antropología Forense y ningún otro”, dijo la viuda de Julio César Mondragón MEXICO, 12 de julio (Revolución TRESPUNTOCERO).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que el rostro de Julio César Mondragón Fontes -estudiante normalista de Ayotzinapa, asesinado en los hechos de Iguala- no fue desprendido por acción humana, su ausencia, indicaron durante una conferencia de prensa, fue producto de la intervención de “fauna depredadora” propia de la zona donde el cadáver fue dejado, en este caso probablemente canes y roedores. Marissa Mendoza Cahuantzi, viuda de Julio César, opina sobre el informe pericial de la CNDH, “nosotros como familiares respaldamos los resultados d.. [+] Ver mas
 
EPN en caída libre
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS “Es el resultado el que decide de qué lado está el derecho”. Immanuel Kant Bien dicen que cuando se trata de descensos las escaleras sobran, las rampas se multiplican y las asentaderas se hinchan. Algo muy parecido sucede en el gabinete presidencial y van en picada llevándose arrastrando a su mero jefe, quien les dio trabajo y oportunidad, el hombre al cual deben lealtad y, según las leyes no escritas, ésta debe estar por encima de los ciudadanos y del país. La caída se ve, lo demás no aparece por ningún lugar. Por lo pronto, ya abrieron la puerta de par en par al puntero en las encuestas rumbo al 2018, a Andrés Manuel López Obrador, y no solamente por los errores cometidos, sino por romper la de la legalidad, una vez derru.. [+] Ver mas
 
Multa millonaria y cadena perpetua
Solicitó la Fiscalía estadounidense a un Juez de Washington para que le imponga a Alfredo Beltrán Leyva, alias “El Mochomo” / La defensa del narcotraficante pidió, en contraparte, una sentencia de sólo 25 años, bajo el argumento de que él no era el líder del cartel, sino su hermano Arturo WASHINGTON, EU, 12 de julio (EFE).- La Fiscalía de EUA solicitó a un juez de Washington que imponga a Alfredo Beltrán Leyva, líder de uno de los carteles del narcotráfico más conocidos de México, una multa de 10,000 millones de dólares y una pena máxima de cadena perpetua por tráfico de drogas. La defensa del mexicano, por su parte, pide una sentencia de 25 años de prisión, según los documentos judiciales presentados ante la Corte del Distrito de Columbia y a los que acc.. [+] Ver mas
 
EU me tiene “coraje”
Porque nunca pudieron capturar al “Señor de los Cielos”, aseguró su hermano Vicente Carrillo Fuentes, líder del Cartel de Juárez / El “Viceroy” no pudo frenar el proceso de extradición en su contra CIUDAD DE MEXICO, 12 de julio (Especial).- Vicente Carrillo Fuentes, a punto de ser extraditado a Estados Unidos, dice que el gobierno de ese país todavía le tiene coraje a su hermano Amado El líder del Cártel de Juárez, Vicente Carrillo Fuentes, no pudo frenar el procedimiento de extradición en su contra con un amparo. El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal, con sede en la Ciudad de México, negó la protección al “Viceroy” y estableció que el juicio de extradición es procedente. El procedimiento de extradición fue iniciado en abril de 2002 en el Juzga.. [+] Ver mas
 
Amenazan de muerte al Fiscal de Chihuahua
En narco-manta, presuntamente firmada por Caro Quintero CIUDAD DE MEXICO, 12 de julio (SinEmbargo).- Chihuahua ha sido blindada ante la presunta llegada del narcotraficante Rafael Caro Quintero a la entidad, informó este día el Fiscal General Jorge González Nicolás. Mientras, ayer apareció una manta firmada presuntamente por el capo en donde amenazan de muerte al funcionario y a sus colaboradores. Este día, durante la entrega de la Certificación Policial Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en Ciudad Juárez, el Fiscal Jorge González aseguró que prácticamente se ha blindado a la entidad para que, de ser ciertos estos informes, puedan evitar la llegada del capo o para estar preparados para combatirlo. Incluso señaló que ya tienen bien estudiados div.. [+] Ver mas
 
Cambian de penal
Cuatro dirigentes de la CNTE que permanecían recluidos en una cárcel de máxima seguridad en Hermosillo, Sonora, fueron trasladados al centro penitenciario de Miahuatlán, Oaxaca / Son procesados por robo agravado, tentativa de homicidio y “lavado” de dinero CIUDAD DE MEXICO, 12 de julio (SINEMBARGO /APRO).- Rubén Núñez, Francisco Villalobos, Heriberto Magariño y Aciel Sibaja, líderes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), fueron trasladados esta madrugada a un penal en Oaxaca. Fuentes de la CNTE y de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP) confirmaron que los cuatro líderes sindicales que permanecían recluidos en un penal de máxima seguridad en Hermosillo, Sonora, ingresaron esta madrugada al centro peni.. [+] Ver mas
 
Llaman a la desobediencia civil
Al menos 90 autoridades de Oaxaca a todo el pueblo, no pagando agua, luz y predial, en apoyo a la lucha magisterial CIUDAD DE MEXICO, 13 de julio (Especial).- Como resultado del primer encuentro magisterial y popular en apoyo a la sección 22 del magisterio en Oaxaca, al menos 90 autoridades llamaron a la desobediencia civil de todo el pueblo a través del no pago de los servicios como agua, luz, tenencia y predial. De acuerdo con las informaciones desde el estado, también se acordó impedir el ingreso de empresas trasnacionales a las comunidades y realizar una marcha-caravana desde la ciudad de Oaxaca hasta la Ciudad de México el 17 de julio. Mientras se informó que los bloqueos realizados por padres de familia, organizaciones no gubernamentales y los mismos maestros seguir�.. [+]Ver mas
 
Protestas en cinco Estados
Maestros y padres de familia continuaron con sus movilizaciones contra la Reforma Educativa en el Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán / Hubo bloqueo de vialidades, toma de casetas y disturbios CIUDAD DE MEXICO, 12 de julio (SINEMBARGO).- En una nueva jornada de movilizaciones en contra de la Reforma Educativa, padres de familia y maestros se manifestaron en el Estado de México, mientras que en Guerrero los docentes ocasionaron disturbios en la Secretaría de Educación del estado (SEG) y en el Congreso de Chilpancingo. Asimismo, en Oaxaca, supuestos docentes vandalizaron un hotel y en Chiapas tomaron las casetas. Estado de México En el Estado de México más de 100 personas se manifestaron hoy sobre Avenida del Peñón en protesta por la Reforma Educativa.. [+] Ver mas
 
Exigen fin a la represión
La Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México urge al Presidente Enrique Peña Nieto poner fin al uso de la fuerza mediante cuerpos de seguridad en manifestaciones y a la criminalización del movimiento magisterial / Llaman a evitar más masacres como la de Nochixtlán, Oaxaca OAXACA, Oaxaca, 13 de julio (APRO).- La Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México envió una carta al presidente Enrique Peña Nieto donde le urgen que cumpla con la recomendación de organismos internacionales para que se apruebe una Ley general sobre el uso de la fuerza a través de los cuerpos de seguridad y evitar masacres como la de Nochixtlán. El documento fechado el 12 de julio en Berlín también va dirigido a los secretarios de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y de.. [+] Ver mas
 
Escrutinio
Juan José Morales Demanda de anulación Con el respaldo de más de mil firmas, fue entregada al Dr. Lorenzo Córdova Vianello, Presidente del Instituto Nacional Electoral, la petición de que se anule la elección a presidente municipal de Cancún, ganada con malas mañas por Remberto Estrada, candidato del llamado Partido Verde Ecologista de México, que como es bien sabido, de ecologista no tiene nada y no es otra cosa que una nueva fachada del PRI. La demanda de anulación, impulsada por la Mtra. Bettina Cetto Kramis, quien fue consejera en tres procesos electorales en Quintana Roo, se basa en que —como ha reconocido pública y abiertamente el propio PVEM—, durante años estuvo comprando votos mediante el reparto de despensas, con la obligación, por parte de quienes la.. [+] Ver mas
 
“No va para atrás”
El titular de Segob, Miguel Angel Osorio Chong, aseguró que la abrogación de la Reforma Educativa “no está en la discusión” con la CNTE / El hidalguense pone a Aurelio Nuño a negociar con la Coordinadora, que lo desconocio como interlocutor CIUDAD DE MEXICO, 12 de julio (apro).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteró hoy que la reforma educativa no está a discusión y confirmó hoy que el titular de la SEP, Aurelio Nuño, presidirá la mesa sobre el tema la próxima semana, pese a que la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lo desconoció como interlocutor. Osorio Chong informó que la mesa educativa pactada anoche con la CNTE será “atendida” por Aurelio Nuño. “Se instala en Gobernación (la m.. [+] Ver mas

Semarnat tumba negocio a Mancera .- Enrique Galván Ochoa

 Consumado el dedazo en el PRI
 618 pesos costarán las nuevas placas

E
l desencuentro no es en torno a puntos Imeca ni la salud de las familias, sino que está relacionado con muchos millones de pesos. El secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, está decidido a sacar de circulación un millón y medio de vehículos contaminantes de la Megalópolis en fecha tan próxima como el mes de enero de 2017 –faltan cinco meses y días–-, cuando concluya el segundo semestre del programa de verificación vehicular. No todos corresponden al Distrito Federal, pero sí la mayor parte. Esto tendría efecto en dos territorios hasta ahora controlados por Miguel Ángel Mancera: los verificentros y las fotomultas. Habrá un menor número de vehículos para verificar y fotomultar, lo que repercutirá en una merma a la recaudación. Peña Nieto ya tomó posición en favor de Pacchiano. El vocero de la casa presidencial escribió en Twitter: “Por instrucciones del presidente @EPN, el @gobmximpulsará acciones para mejorar la #CalidadDelAire en la #Megalópolis”. Eduardo Sánchez H. @ESanchezHdz
Dedazo consumado
Manlio Fabio Beltrones pintó su rayita: no asistió a la protesta de su sucesor en la presidencia del PRI, Enrique Ochoa Reza. En cambio, sí lo acompañaron varios de sus antiguos compañeros de gabinete, hasta el secretario de Salud, José Narro, quien volvió a lucir sus viejas insignias priístas que mantuvo ocultas en su paso por la UNAM. El otro aspirante, Hugo Díaz-Thomé, fue descartado por la Comisión Nacional de Procesos Internos por indocumentado, es decir, le faltaron papelitos a su expediente. Aunque él dice que no fue cuestión de documentos, sino que la bendición de Peña Nieto era para otro. Díaz-Thome asegura que “lo que quisimos con mi postulación fue destruir la idea de que había una candidato ‘de unidad’ en el partido. Y no sólo la destruí yo, también Dulce María Sauri, Francisco Labastida, Ulises Ruiz, el ex presidente del PRI en el estado de México e integrante del Gabinete de Peña Nieto, Ricardo Aguilar, todos los que protestamos por esta imposición”.
El costo de las nuevas placas
La Secretaría de Movilidad dio a conocer en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México la imagen de las que serán las nuevas placas de los automóviles de uso particular; costarán 618 pesos. Las láminas comenzarán a ser repartidas una vez agotadas las actuales. Según la Semovi, el trámite no es obligatorio; será sólo para autos nuevos y cuando se gestione cambio de propietario. El titular, Héctor Serrano, había adelantado en abril que contarían con un código QR, grabado con láser en material antirreflejante, código de barras de alta seguridad y unmicrochip.
Foto
Ombudsman social
En atención a la queja de la lectora Belén García Monroy, publicada este lunes en tu leída columna, te hago llegar este reporte del delegado Francisco Ruiz Ávila, quien por instrucciones del director general, Mikel Arriola, investigó el caso.
Isidro Chávez, director de Comunicación Social del IMSS.
“El pasado 21 de junio, a las 20:30 horas, el señor Gabriel García Gómez fue trasladado en un taxi a la Unidad de Medicina Familiar No. 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y uno de los familiares que le acompañaba solicitó atención médica urgente, misma que fue proporcionada por el jefe del departamento clínico, doctor Carlos Centurión Vigil, y el doctor Juan Antonio Torres Gracián. En el taxi, ambos médicos revisaron que el señor Gabriel García Gómez ya no presentaba, lamentablemente, signos vitales, encontrando palidez generalizada, pupilas midriáticas, sin pulsos radial y carotideo, ausencia de ventilación mecánica y rigidez, por lo que determinaron en ese momento que la persona ya había fallecido, dando aviso inmediato a la Agencia del Ministerio Público para la investigación correspondiente.
Francisco Ruiz Ávila, titular de la delegación norte de la Ciudad de México’.
Twitteratti
Feliz día del: “pues hay dos maneras de hacer esto… la lenta y la rápida”… Feliz día del abogado.
La Peque Corrales@SoyLadyCorrales
Consejo buena onda # 1. Oiga,@Javier_Duarte, inviértale una feria a las cárceles, para que cuando menos le toque una maomenos decente.
Patricio @Patriciomonero
El arribo de Enrique Ochoa Reza al PRI nacional es otro agujerote a la nave tricolor que no llegará ilesa a la playa.
Nazario Medina@Nazariomedinam
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa