Entradas

Mostrando entradas de julio 10, 2016

La masacre de Nochixtlán y la reforma educativa

Imagen
Luis Hernández Navarro Las comunidades indígenas oa­xaqueñas están en alerta. Respaldan a Nochixtlán. Viven como propia la masacre del 19 de junio. Se saben agredidas por el Estado. Sus topiles están sobre aviso. La matanza fue un agravio para todas, pero especialmente para el pueblo mixteco. Lejos de las grandes ciudades, triquis, zapotecos, mixes, mazatecos y chatinos han marchado por caminos serranos para expresar su dolor y solidaridad con sus hermanos de Nochixtlán. También, para exigir como demanda propia la abrogación de la reforma educativa. Los cerros pelones son testigos mudos de su rabia. No se trata de ser vistos por nadie salvo por sí mismos.
La protesta india ha dibujado un nuevo mapa de la insumisión. Las periferias oaxaqueñas cercan ahora al centro. El 23 de junio se movilizaron de Tamazulapam a Ayutla Mixe, en San Francisco Cajonos, y de Guelatao a Ixtlán. En otras fechas lo hicieron en Teojomulco, Juxtlahuaca, Tlaxiaco, Huajuapan, Huautla y varias regiones más. En todo e…

Peña Nieto dice que Tampico es un Estado

Imagen

La CNTE busca dejar atrás mesas platicadoras con Gobernación

Imagen
Plantea la necesidad de llegar a acuerdos reales, concretos, serios y públicos
El SNTE rechazó desde un inicio el movimiento magisterial y ahora pretende montarse en él, consideran representantes Hay disposición a dialogar con la SEP, aunque no sea con Nuño Inicio de la asamblea nacional representativa de la CNTE en el local de la sección 9Foto Francisco Olvera Laura Poy Solano Periódico La Jornada
Domingo 10 de julio de 2016, p. 3 La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acudirá mañana a la Secretaría de Gobernación (SG) para construir respuestas concretas y dejar atrás mesas platicadoras. El magisterio ha dado muestra de que hay verdadera disposición para el diálogo. Profesores señalaron que insistirán en su planteamiento de que se suspenda la aplicación de la reforma educativa y se revise en el Congreso.Se trata de una medida indispensable si en verdad hay voluntad de construir soluciones al conflicto magisterial. También hay condiciones, consideraron, para avanzar en…

Engañados-Hernández

Imagen

Razonemos y supongamos .- Guillermo Almeyra

Imagen
H asta junio de 2018, cuando en principio se realizarán las elecciones generales para renovar presidente, senadores y diputados, por supuesto que podrían aparecerimprevistos bastante predecibles e incluso predichos (un agravamiento o larga prolongación de la crisis económica, nuevos y mayores conflictos bélicos, estallidos sociales en algunos países importantes o lasorpresa de un triunfo del cavernícola Donald Trump). Pero, aunque se puede hacer futurología, es más cauto razonar a partir de las tendencias actuales para elaborar los escenarios más probables en los próximos dos años. Supongamos pues que en estos dos años aumenta la espiral resistencia-violencia estatal. El impotente gobierno oligárquico se aísla entonces cada vez más de los sectores populares. Sus organismos de mediación (los partidos, entre otros) pierden credibilidad. Los movimientos sociales –como el de la CNTE– persisten, se radicalizan, se extienden a otras capas y a todos los estados, reduciendo aún más el consen…

"FOTO, FOTO"! .- Mored

Imagen

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Imagen
Dantesco En cruentos ataques por separado, hombres armados entraron a dos viviendas en Ciudad Victoria, Tamaulipas, y masacraron a 14 personas, entre ellas seis mujeres y cinco niñas / Previo a las masacres, también en la capital tamaulipeca, acribillaron a un individuo y a otro lo decapitaron / Jornada dejó saldo de 33 ejecuciones en 11 Estados CIUDAD DE MEXICO, 9 de julio (El Universal/AP/AFP/Agencias).- La mañana del sábado un comando masacró a los habitantes de dos viviendas en Ciudad Victoria, Tamaulipas, con saldo de 14 personas muertas, entre adultos, mujeres y menores de edad, mientras que otras cuatro quedaron lesionadas. Medios de información locales señalan que la jornada de violencia en esta ciudad inició la noche del viernes, cuando un hombre fue acribillado a balazos .. [+]Ver mas Discípulo de Videgaray El inexperto político Enrique Ochoa Reza, que aspira a dirigir el PRI, se refirió al titular de Hacienda como “un ejemplo a seguir a lo largo de los últimos veinte años”, …

Transición interminable .- José Agustín Ortiz Pinchetti

Imagen
L Levamos 40 años de curiosa evolución política. Algunos le llaman transición a la democracia, pero a esa terminal nunca llegamos. En España se logró un pacto y en 18 meses se cambiaron las instituciones. Las nuestras han cambiado para degradarse. ¿Y la economía? En 1976 el peso valía 12.50 frente al dólar; hoy, si le quitamos los ceros, 20 mil. Todos los índices han ido en picada. Las clases trabajadoras y la clase media tienen entre cinco y siete veces menos capacidad de compra que hace cuatro décadas. Entonces había un presidente imperial, un partido hegemónico y una capital controlada. El sistema no era ni una dictadura, ni una democracia. Hoy tampoco, pero no hay estabilidad política, ni hay paz. Han gobernado ocho presidentes –seis priístas y dos del PAN– con la misma política económica y crisis financieras recurrentes. Uno solo, Zedillo, hizo una reforma en serio, anulada por sus sucesores. Hemos navegado sin rumbo haciéndonos ilusiones que cada nuevo sexenio iban a mejorar la…

En Nochixtlán, “crimen artero”: alcalde en CNN

Imagen
"Tenemos conocimiento de que hubo infiltrados, que se posicionaron francotiradores en las azoteas de dos hoteles conocidos de acá... estaban de parte de la policía", reveló.

Para Rubén Alcides Miguel, alcalde electo de Asunción Nochixtlán, los hechos de violencia del pasado 19 de junio son un “crimen artero”, “fue una batalla desigual, una carnicería”. En entrevista para Aristegui CNN, expuso que los policías “al verse superados en número optaron porusar las armas para tratar supuestamente de intimidar a la gente y poderla replegar más, pero en lugar de que eso sucediera se abalanzó la gente contra ellos”. El político no tiene duda: “el ataque fue directamente de la Policía Federal hacia la gente que estaba en ese momento repeliendo la agresión”. “Tenemos conocimiento de que hubo infiltrados, que se posicionaron francotiradores en las azoteas de dos hoteles conocidos de acá, pero en el inicio del ataque no, el ataque fue directamente contra los maestros y ciudadanos de Nochi…

‘México armado’ y una biografía de Guillermo Prieto, entre los libros de la semana

Imagen
La periodista Laura Castellanos ofrece una investigación esencial para conocer las causas y alcances de los movimientos guerrilleros en México. En otro tono, pero igualmente vinculados con nuestro presente son los cartones de Darío Castillejos. La biografía de Guillermo Prieto escrita por Emilio Arellano es necesaria para entender a uno de las figuras claves del siglo XIX. La literatura se apodera de nuestras últimas sugerencias, primero con un clásico de la poesía estadounidense, Peterson del gran William Carlos Williams, y finalmente con Tu amor es infinito, todo un descubrimiento cortesía de María Peura. Laura Castellanos. México armado. Era. 500 pp. Crónica que se propone clarificar hechos, personajes y situaciones que han mantenido abierta la herida de las gue­rrillas mexicanas del siglo XX. La firme y casi apostólica lucha de Rubén Jaramillo; la tenacidad de los norma­listas de Chihuahua y Gue­rrero, cuyas ideas propiciaron por igual el asalto al cuartel Madera que la guerrilla …