sábado, 9 de julio de 2016

Estiman que hay 75,000 “Peñabots” para reventar protestas en redes

La escritora Erin Gallagher sostiene que los llamados “Peñabots”, las cuentas de Twitter creadas para apoyar a Enrique Peña Nieto en internet durante las elecciones de 2012, hoy se dedican a bloquear las protestas en redes sociales y eliminar tendencias en México.
Un estudio presentado por Gallagher en Alemania, en el Chaos Communication Camp in Zehdenick, dice que son más de 75 mil, las cuentas automatizadas en Twitter, que son utilizadas para combatir las críticas al gobierno de México.
Gallagher dijo que obtuvo la información del activista mexicano Alberto Escorcia y el sitio Loquesigue.tv, con lo cual ha analizado el patrón de los Peñabots en las protestas del primero de diciembre de 2012 y las marchas por el caso de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
En la ponencia “La guerra sucia de los bots mexicanos en internet”, refiere que durante las elecciones de 2012 las cuentas sólo se dedicaron a difundir propaganda política en favor de la campaña del candidato Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, la manipulación de las redes sociales se ha modificado y denuncia que los bots actualmente atacan y son parte de una guerra sucia contra los usuarios de internet y redes sociales.
Análizó los hashtags (etiquetas) #RompeElMiedo y #Yamecanse. Explicó, por ejemplo que la etiqueta que surgió por la declaración del ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, “Ya me cansé”, es el hashtag más poderoso que se ha manifestado en el ciberespacio en México.
Esa etiqueta duró como tendencia 27 días y cuando llegaban los ataques para bajarlo, se alteraba con una numeración #Yamecanse1 o #Yamecanse2 hasta llegar al #Yamecanse33, en las tendencias de Twitter en México.
Estos “Peñabots” también son usados para apoyar a los candidatos del PRI y denostar adversarios políticos, como sucedió con los TT de Twitter #MiMorenaLaPrefieroRatera o donde se lanzaron desde cuentas diversas, los mismos mensajes contra políticos del Partido Morena.  

El legislador Víctor Hugo Romo Guerra así denigra ...

Esta mañana 14 muertos y 4 heridos en Ciudad Victoria

Ya basta de mentiras Enrique Peña Nieto!!

La CNTE “tambaleó” al gobierno: The Economist

Estudiantes y maestros respaldan a la CNTE en Guadalajara, Jalisco. Foto: Rafael del Río
Estudiantes y maestros respaldan a la CNTE en Guadalajara, Jalisco. Foto: Rafael del Río
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En México, la mayoría está a favor de “sacudir” el sistema educativo y considera que de las 11 reformas impulsadas por Enrique Peña Nieto la educativa es la más importante, señala en un artículo el semanario inglés The Economist.
Sin embargo, “el gobierno se tambaleó” ante las crecientes movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que obligaron a la federación a sentar las bases para un diálogo.
El artículo “Una batalla para alimentar a la mentes jóvenes”, intenta responder a la pregunta: “¿Por qué los maestros son tan desobedientes?” y atribuye a la CNTE, “el sindicato militante mexicano”, la responsabilidad del freno a la reforma.
En México, señala el artículo, en muchas escuelas, los sindicatos están a cargo del reclutamiento, además que las plazas docentes son “más o menos hereditarias y es casi imposible despedir a los malos profesores”.

Por ello, abunda el semanario, no es de extrañar que alrededor del 55% de los mexicanos carece de las habilidades básicas en matemáticas, de acuerdo con los resultados de las pruebas del Programa Internacional de la Evaluación de los Alumnos realizada en 2012.
Refiere que la CNTE, objeta en particular la aplicación de una prueba unitaria para todos los maestros.
“Su base de poder está en cuatro de los estados más pobres, incluyendo Oaxaca; por lo que, dicen, un examen en todo el país es injusto para los que enseñan en lugares demandantes. Su influencia está en juego. Bajo los términos de la reforma, muchos de sus activistas (no todos ellos son maestros) perderían su estatus profesional, por lo que se han manifestado contra el cambio desde 2013 y el sellado de las carreteras es ya una táctica bien practicada”, explica The Economist.
Sin embargo, señala, esta vez “todo resultó más feo de lo habitual”, cuando a principios de junio dos líderes de la CNTE fueron detenidos por cargos de lavado de dinero y robo agravado y las protestas se intensificaron.
Luego, recuerda, el 19 de junio la policía desafió una barricada a las afueras de Nochixtlán, en el noroeste de Oaxaca y en el enfrentamiento resultaron ocho manifestantes muertos.
“El gobierno se tambaleó. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con los miembros del sindicato, pero Aurelio Nuño, el secretario de Educación, fue menos entusiasta en el diálogo”, subraya el semanario.
A pesar del acercamiento, dice, los bloqueos de carreteras permanecieron y al 1 de julio había 26 de ellos, con tres mil 500 personas involucradas.
Luego analiza las razones por las que considera que el gobierno no echó mano de la fuerza policial para desalojar los bloqueos instalados en centros comerciales, carreteras y puentes fronterizos en los que los más afectados fueron los productos de grandes empresas trasnacionales.
“Por razones históricas, los gobiernos mexicanos se esfuerzan para manejar este tipo de situaciones de un forma mesurada. En la memoria persisten los manifestantes estudiantiles masacrados en 1968 y 1971; el ‘trauma nacional’ hace que el Estado vacile sobre el uso de la fuerza, dice el analista político, Francisco Berlín Valenzuela”, cita el semanario.
Y añade que cuando las autoridades intentan reprimir, “las cosas pueden salir mal, como lo ocurrido en el evento de Nochixtlán”.
Pese a que hay una investigación en curso, dice, este pueblo se ha unido a la lista de lugares donde “las atrocidades son atribuidas a actores estatales”, como el caso de Ayotzinapa, Guerrero, donde 43 estudiantes normalistas desaparecieron en 2014.
“Como Alejandro Hope, un analista de seguridad, lo describe: ‘El gobierno no tiene confianza en que la policía estatal y federal llevará a cabo una operación limpia’”, señala el artículo.
Y añade que el 1 de julio cuando Osorio Chong dio “una clase de ultimátum” al decir que “en poco tiempo” se adoptarían decisiones para desbloquear carreteras estratégicas, cuatro días después, según el gobierno el número de bloqueos se redujo y Osorio Chong se reunió de nuevo con líderes de la CNTE a quienes ofreció diálogo con la Secretaría de Educación.
A pesar de ello, señala The Economist, las personas que simpatizan con los maestros temen acciones “más draconianas”.
Y cita a José Gastón García, de la Universidad del Mar en Oaxaca, quien dice que el gobierno podría aprobar una ley en la que compare las acciones de los profesores con el terrorismo.
“Pero ambas partes parecen interesadas en evitar más violencia, y el desmantelamiento negociado de los bloqueos parece lo más probable. Será entonces cuando los argumentos reales sobre el futuro de la educación en México puedan comenzar”, concluye el semanario inglés.

¿ Ahora qué dijo ? Sobre el habla de Peña Nieto

José Israel Carranza
HABLAPEÑA

Hay una dificultad técnica para examinar el habla de Enrique Peña Nieto, y es que esa habla no está a nuestro alcance. Quiero decir: los espectadores de sus alocuciones públicas o de sus escasas entrevistas televisadas conocemos apenas a un personaje tortuosamente apegado a guiones fabricados con todo cálculo y al que le está negada cualquier improvisación. (Negada no solo porque no se le dé, sino también porque sus guionistas deben de tenerlo bien avisado de que no lo intente.) Desde la campaña electoral quedó claro cómo sería un problema de seguridad nacional dejarle un micrófono cerca cuando no tuviera el teleprompter a la vista, y a partir de la boruca inolvidable de los tres libros nos vimos prácticamente privados de escucharlo: a cambio de su habla real hemos debido padecer su pésima interpretación de lo que él y su equipo entienden que debe ser el papel de un presidente (un ideal de determinación, firmeza, claridad, vigor, optimismo y carisma). Más que hablar, su función es leer en voz alta lo que le ponen enfrente, o bien esforzarse en hacer coincidir su voz con lo que se espera que diga –y no siempre lo consigue: tan atareado está en cumplir con su representación que a menudo olvida la necesidad de que sus palabras tengan algún sentido.[1]
Aunque tampoco interesa gran cosa saber cómo hablará en realidad:[2] en tanto no concluya su mandato, lo que importa es cuanto tenemos a la vista, y qué implica su desempeño lingüístico con respecto a las funciones de su cargo, al rumbo de su administración y a la comprensión que sus gobernados tenemos de una y otra cosa. Esto último es lo que me parece más grave. Si el presidente de la República es sobre todo un actor al servicio de la restauración de un régimen que no solo ha vuelto para cobrárselas todas, sino también para asegurarse de que ya no volverá a irse, es evidente que su discurso –por más mal que lo pronuncie– está orientado por la necesidad que el PRI tiene de regresarle a la institución presidencial la solidez que fueron quitándole las gansadas de Vicente Fox y las bravuconerías y los sarcasmos de Felipe Calderón. Tan proclive como fue el primero a trocar la solemnidad por la campechanada, y tan displicente y altanero como fue el segundo, el cometido de Peña Nieto es que los mexicanos volvamos a tener al presidente como una figura respetabilísima, venerable y hasta temible.
Quizás desde Luis Echeverría, no obstante, esa aspiración ha sido un poco ilusoria: el último mandatario que inspiraba pavor fue Gustavo Díaz Ordaz, por razones obvias; Echeverría, con tal de granjearse el aprecio, habría sido capaz de vestirse de tehuana, mientras que José López Portillo incluso se gozaba en pegar alguna carrerita salaz sobre Rosa Luz Alegría, o en gimotear durante la lacrimógena exhibición de su último informe; en una ocasión Ernesto Zedillo alzó la voz para acallar a un manifestante recordándole que él era el presidente de la República… De la grisura de Miguel de la Madrid hasta trabajo cuesta acordarse, y en cuanto a Carlos Salinas, habría podido pasar por el ideal del presidente priista, de no ser por lo que ocurrió inmediatamente después de su salida de Los Pinos, incluida la noche de “huelga de hambre” que se fue a hacer a Monterrey cuando cayó en el bote su hermanito.
Pero el efecto es contrario: entre más se busca que Peña Nieto sea digno de respeto, más expuesto queda a la sorna e incluso a la tirria de sus gobernados. Y esto tendrá que ver, probablemente, con la incongruencia manifiesta entre el personaje como fue concebido (un político joven, guapetón, con la ropa y el peinado siempre bien planchaditos, esposa mona y también bien vestidita, dinámico, pronto para hacerse selfies con las multitudes de señoras que lo apapachan en los mítines) y el personaje que ha resultado ser y que sencillamente no sabe hablar. Pasmado, como está dicho, por el temor de contravenir las indicaciones de sus guionistas y escenógrafos, por más precauciones que se tomen para cuidarlo el hombre consigue mostrarse siempre poco apto para la más elemental sintaxis. Sí, sabe tensar la quijada y mostrar los incisivos inferiores mientras su mano repite el ademán de puntualizar (la diestra con el pulgar y el índice tocándose y los otros dedos extendidos) y sus cejas enfatizan los términos que, ha de suponer, son los más tajantes: “determinación”, “responsabilidad”, “firme convicción”, “prioridad”, “reformas estructurales”. Pero cuando se ve orillado a arreglárselas a solas con su propia elocución (por ejemplo para que responda en una entrevista, por más que se vigile que esta no lo ponga en aprietos), su léxico es muy limitado, todo el tiempo le falla la concordancia de género y número, frecuentemente se despista en anacolutos y sus rodeos le meten zancadilla, equivoca de continuo los conectores, introduce sintagmas fijos de los que se vale para retomar el hilo, baraja un repertorio breve de adjetivos (“puntual”, “enérgico”, “particular”) y va llenándolo todo de adverbios en –mente, impedido para alcanzar ninguna espontaneidad y anhelante de que los minutos transcurran rápido y al fin pueda callarse. Así, al oírlo es inevitable estar al pendiente de los tropiezos que vaya a dar, y por eso se diluye toda atención que pudiera prestarse a sus palabras. Y eso por no mencionar su absoluta inoperancia cuando ha tratado de expresarse en inglés. ¿Qué dijo? Da lo mismo: nos quedamos solo con lo que dijo mal.
Si lo dejamos en los términos frívolos a que suele conducir la consideración del cuidado de la imagen de quienes detentan nominalmente el poder, tenemos a la mano varias comparaciones fáciles: Barack Obama llega bailando a las conferencias de prensa y está en absoluto dominio de su encanto; a Nicolás Maduro los pajaritos parlanchines le acarrean ovaciones sinceras y su histrionismo es eficaz y, a su modo, natural; François Hollande podrá no ser el estadista contemporáneo soñado, pero cómo debimos envidiar a los franceses cuando pronunció el discurso luego de la matanza de Charlie Hebdo. A lo más que puede llegar Peña Nieto al dirigirse a la nación en una situación de emergencia, por ejemplo en los breves, inoportunos y desafortunados mensajes a los que hubo de resignarse luego de la atrocidad de Ayotzinapa, es a traslucir lo incómodo que se encuentra. Pero es una rigidez, la suya, que no se explica por el estado descompuesto del presente, sino por la frustración de que las circunstancias sean reacias a ajustarse a su programa y por la contrariedad constante de que nada parezca suficiente para lograr que lo tomemos en serio. Podría pensarse que, de tan envarado que va, tan tenso, vive aterrado por no parecer lo bastante fuerte, por no dar más razones para que nos burlemos de él: lo más probable es que, blindada como está su percepción de la realidad mexicana, ni siquiera sospeche que es una fábrica inagotable de memes.
Y es que, a fin de cuentas, lo que se reproduce en la voz del presidente es el licuado de los refunfuños de Pedro Joaquín Coldwell o del defenestrado José Murillo Karam, los siseos y los cuchicheos de Luis Videgaray y los ronroneos de Agustín Carstens, los hipos de Miguel Ángel Osorio Chong, los silencios adustos del general Salvador Cienfuegos, las risitas insidiosas de Manlio Fabio Beltrones o de Emilio Gamboa Patrón, etcétera. La voz de Peña Nieto es el conducto por el que podemos tener un atisbo de lo que todos estos individuos tienen que decir. Pero lo más singular es que esa voz se dirige principalmente a todos ellos y al pleno de su partido, y a los dirigentes empresariales y a los miembros del cuerpo diplomático y a la prensa que sí trabaja (o sea la extranjera: la mayor parte de la autóctona se limita a reproducir sus declaraciones, y no es problema), y también al foro en la semipenumbra de todos cuantos allanaron el camino para que él llegara ahí, incluida la multitud de espectros que desde el inframundo han de habitar sus pesadillas (me lo imagino despertando sudoroso luego de haber soñado con Carlos Hank González al frente de una procesión de zombis que vienen a darle pamba). Las palabras del presidente no parecen tener como destinatario al ciudadano común más que de modo secundario, como si fuera lo de menos que lleguemos o no a tomarlas en cuenta, y por ello da la impresión de que no hacen falta una mayor elocuencia, algo más de decoro en la expresión –y no digamos gracia–, menos artificio retórico y más sensibilidad para que esas palabras no suenen continuamente desentendidas de lo que creemos entender quienes no tenemos boleto para ir a aplaudirlas en Palacio Nacional.
Pero seamos honestos: en una democracia como la mexicana, donde el más desastrado puede prosperar a despecho de lo incompetente o grotesco que sea, con una “oposición” como la que nos emperramos en suponer que existe, con un Legislativo integrado por los más depurados ejemplares de la fauna nociva que es la clase política, con una prensa más agobiada por sobrevivir que por orientar a la opinión pública, con la televisión que ya sabemos y el grueso de la población bebiéndose lo que esa televisión derrama sobre ella, entre el pánico, el hambre, la ignorancia, el infierno de la burocracia, la podredumbre del sistema judicial, los escombros del Estado de Derecho y el inveterado fracaso de la Selección Nacional, ¿tiene alguna relevancia el hecho de que el presidente sea o no articulado? En todo caso, el oportuno, sensible, pertinente, claro y con buena ortografía debería ser el que le redacta los tuits a Peña Nieto. No parece necesario nada más. Sí, algunos querríamos creer en que la solvencia en la expresión se corresponde con la claridad de las ideas (por no hablar de la claridad moral), y que no proponerse siquiera dicha solvencia es un indicio de irresponsabilidad o de llana ineptitud. Y es posible que otro gallo nos cantara si el deficiente desempeño oral del presidente bastara para algo más que para lograr que el sexenio transcurra sin demasiados contratiempos, lleno de los discursos hueros y las afirmaciones consabidas que es de esperarse que provengan de él (la promoción constante de sus reformas, de sus acciones de gobierno, del ideario priista en pro de su propia perpetuación). Pero es lo que tenemos.
Y tenemos, además, un peligro: de seguir repitiéndonos que el problema estriba en el habla del presidente, estamos admitiendo –como el mismo gobierno lo quiere: así lo “reconoció” Peña Nieto en la entrevista al Financial Times– que el problema es de imagen. Ese es un efecto perverso de la indignación que podamos sentir: detrás de la imagen (mala, regular, ridícula, como sea) que da un funcionario están la corrupción, la impunidad, la connivencia con el crimen, su responsabilidad, en suma. Y eso no habría de remediarse mandando al presidente de regreso a la escuela para que distinga entre enunciados bimembres y unimembres. Seguramente habrá un aprovechamiento calculado de la atención que estamos poniéndole a los traspiés, los tartamudeos, los lapsus linguæ de Peña Nieto: tanta como para que convenientemente nos distraigamos de las tropelías omnipresentes en todos los niveles de gobierno.

Notas
[1] En cuanto a las palabras suyas que recogen los medios cuando ha debido comparecer en conferencias de prensa o en interrogatorios periodísticos –como el que respondió para el Financial Times–, los redactores deben vérselas negras a la hora de transcribirlas. Claro: a cualquier entrevistado hace falta siempre ayudarlo un poco, pero en el caso de Peña Nieto es necesaria una cirugía mayúscula si se quiere entender qué diablos quiso decir… aunque lo más probable es que no haya querido decir nada. Un ejemplo de transcripciónverbatim de la respuesta a la segunda pregunta de la entrevista que le hizo recientemente el periodista Diego Petersen, de El Informador, en una visita a Guadalajara, a propósito de un proyecto de los llamados “estratégicos” conocido como Ciudad Creativa Digital:
Ciudad Creativa, Ciudad Creativa Digital precisamente es aprovechar esta vocación que tiene la industria digital que se ha asentado particularmente aquí en Guadalajaora, en Guadalajara y su Zona Metropolitana y, eh, y, aprovechando esta vocación de no sólo tener ya esta industria asentada, que ha generado además un desarrollo de proveedores importantes y además, eh, cuenta esta, esta zona metropolitana con importantes instituciones educativas de educación superior, eh, me comentaba uno de los rectores que además, eh, un dato que yo no tenía tan presente pero que es aquí percápitamente en términos per capita Jalisco tiene mayor número de universidades por alumnos que potencialmente estén demandando estos estudios. Esta condición particularmente sin duda la hace, le da características muy especiales que permitan crear este espacio que ha sido Ciudad Creativa Digital, en donde el Gobierno de la República tiene un compromiso de apoyar este proyecto. Lamentablemente hay que decir que la inversión prevista para un proyecto de esta naturaleza, que además es de mediano y largo plazo se, fue parte del ajuste presupuestal, sin embargo hay más de trescientos millones destinados para este año dedicados a esta….
Aquí el periodista lo interrumpió. Sí, dijo “percápitamente”.
[2] Pero ¿cómo hablará en realidad el presidente? El novelista Juan Pablo Villalobos se dio a la agradecible labor de imaginar las conversaciones de Peña Nieto con su círculo más cercano, incluida su esposa, a propósito de los apuros que debía de estar pasando por el “tema” Ayotzinapa. Esos diálogos están en el perfil de Facebook de Villalobos. Aquí una probadita:
—A ver, repítelo de nuevo.
—Todos somos Tantonzinapa.
—Ayotzinapa, A-yot-zi-na-pa.
—Todos somos Ayonzintapa.
—¡Ayotzinapa!
—Todos somos Atontinzapa.
—Concéntrate, Enrique, no trates de decirlo rápido, es peor.
—Oye, Eduardo, ¿no tienes una formulita?
—¿Una formulita?
—Sí, para aprender a decirlo bien. ¿Te acuerdas cuando no podía decir Tayatla y me dijiste que pensara en una tlayuda?
—Se dice Tlatlaya.
—Eso, pues.
Ring, ring, ring.
—Espera… Dígame… Ajá… Que pase.
—¿Quién es?
—Manlio Fabio.
—Apúrate, nos quedan nada más veinte minutos. «Todos somos Ayotzinapa».
—Todos somos Zayotintapa.
—Órale, ¿qué me perdí?, los dejo cinco minutos solos y se ponen del lado de los revoltosos.
—Buenos días, Manlio.
—Buenos. ¿Se van a subir a la ola ayotzinapista? ¿Qué estrategia es ésa, Eduardo?
—Es para que la sociedad no perciba que existe un «ellos» y un «nosotros», que vean que estamos todos juntos, que no se den cuenta de que al fin y al cabo todo esto no es más que un nuevo capítulo de la vieja lucha de clases.
—«Que la sociedad no perciba que al fin y al cabo todo esto no es más que un nuevo capítulo de la vieja lucha de clases».
—¡No!, ¡eso no lo repitas!
—Pensé que era parte del discurso, ¡no me hagas bolas!
—¿Están listos?
—Casi, estamos repasando.
—Bien, los veo afuera, ya está todo mundo esperando. Sólo vine a darte un abrazo, Enrique. Fuerza, presidente, el país necesita a su líder.
—Gracias, Manlio, siempre hablas muy bonito.
—De acuerdo, Manlio, de acuerdo, ahora déjanos por favor que estamos afinando detalles. A ver, Enrique, repite: «Todos somos Ayotzinapa».
—Todos somos Yatonzinapa.
—«Todos somos Ayotzinapa».
—Todos somos Tatoyinzapa.
—«Todos somos Ayotzinapa».
—Oye, Eduardo.
—Dime.
—Pero no somos, ¿verdad?
—No, ¡cómo crees! No todos somos Ayotzinapa.
—No todos somos Ayotzinapa.
—¡Eso! ¡Muy bien! ¿Lo ves?, lo único que tienes que hacer es eso: imagínate que vas a decir que «No todos somos Ayotzinapa» pero le quitas el «no», ¿puedes?
—No todos somos Ayotzinapa.
—Ahora quítale el «no».
—«Todos somos Ayotzinapa».
—Eres un crack, Enrique.
- See more at: http://horizontal.mx/ahora-que-dijo-sobre-el-habla-de-enrique-pena-nieto/#sthash.aHthkc48.sn0TAG2d.dpuf

Apurado-Helguera

Penal de Piedras Negras funcionaba como “matadero” de los Zetas, confirma testigo

Penal de Piedras Negras

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Rodrigo Humberto Uribe Tapia, empresario y presunto operador de los Zetas quien es testigo de la Corte Federal del Distrito de San Antonio, Texas, en el juicio que se sigue al presunto líder zeta Marcino Millán Vázquez, confesó que el penal de Piedras Negras Coahuila era un centro de operaciones de ese cártel.
De acuerdo con el diario San Antonio Express Uribe Tapia señaló que la prisión era el “matadero” del grupo criminal, como lo publicó Apro en febrero pasado.
El cártel, declaró el testigo, asesinaba y desaparecía personas, empacaba drogas y modificaba vehículos para actividades propias del narcotráfico.
Y aseguró que él vio cómo fueron mutilados y desintegrados los cuerpos de dos mujeres y un hombre.
“Ellos toman estos cuerpos y los llevaban al Cereso para poder destruirlos o desintegrar ellos (…) Tenían contenedores de ácido, o no sé qué proceso para desaparecerlos”, añadió Uribe Tapia.
En febrero pasado Apro publicó que entre 2009 y 2011 Los Zetas usaron el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Piedras Negras como un “campo de exterminio” en el que improvisó hornos para desaparecer a más de 150 personas entre hombres y mujeres, según una investigación de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Coahuila.
Declaraciones de reos en poder de la Procuraduría estatal, testimonios de familiares de las víctimas y la confesión del “jefe de cocineros” revelaron que la cárcel de Piedras Negras se trasformó en un gran horno crematorio desde finales de 2009 y durante todo el año 2011, período en que gobernaba Humberto Moreira.
De hecho el mismo Uribe Tapia declaró a inicios de esta semana que el cártel de los Zetas pagó cuatro millones de dólares a funcionarios del equipo de Moreira a cambio de protección.
Saúl Fernández, de 21 años, es otro testigo en el juicio contra Marciano Millán, está en espera de sentencia por un cargo de conspiración de distribución de mariguana. Al rendir su testimonio declaró que en septiembre de 2012, un mando de los Zetas presumía la “megafuga” de la prisión de Piedras Negras.
“Me dijo que tomaron dos autobuses, y se los llevaron por la puerta principal”, relató.
Dicha fuga se llevó a cabo porque los Zetas se quedaron sin gente, debido a que muchos se pasaron al bando del Cártel del Golfo, luego de que un comandante desertó.

Sepulcros blanquiazulados-Fisgón

Culmina sin acuerdos segundo encuentro SNTE-SEP sobre reforma educativa

Encuentro entre el SNTE y la SEP. Foto: SEP

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de más de dos horas concluyó sin acuerdo el segundo encuentro entre representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que encabeza Aurelio Nuño.
En un comunicado, la SEP destacó que este día se analizaron las demandas presentadas por la dirigencia sindical a las autoridades educativas federales, y se consideró que “hay ánimo abierto y constructivo para buscar respuestas a cada uno de los puntos”.
En esta ocasión los representantes buscaron precisar diversos planteamientos para alcanzar una estrategia de mejora en la evaluación del desempeño, los programas de educación continua y formación inicial, y la profesionalización de los docentes.
En la negociación, el subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación, Otto Granados Roldán, explicó que uno de los fundamentos en que se sostiene la reforma educativa ha sido el fortalecimiento del carácter público, laico, gratuito y obligatorio de la educación, tal como lo ordena el artículo tercero constitucional.
Por ello, admitió que la SEP comparte la necesidad de avanzar en la “mejora y consolidación de los instrumentos de evaluación que confirmen su validez, confiabilidad y pertinencia, y garanticen la plena solidez técnica de sus resultados en todas y cada una de sus dimensiones, así como para asegurar su eficacia como instrumento esencialmente formativo con pleno respeto a los derechos de los trabajadores”.
En su turno Javier Treviño Cantú, subsecretario de Educación Básica, explicó que en materia de capacitación se trabaja en un esquema de atención personalizado con los docentes, con programas presenciales y en línea, con la participación de instituciones de educación superior.
Incluso detalló que a la fecha 10 mil 158 maestros que tuvieron calificación insuficiente en la evaluación del desempeño ya participan en el programa de regularización, con la asistencia de diversas instituciones de educación superior.
En contraste, José García Mora, coordinador del Colegiado Nacional de Asuntos Laborales del SNTE, confirmó que “no hay nada todavía, estamos escuchando sus posicionamientos ante cada uno de los resolutivos que presentamos, pero todavía no tenemos una respuesta.
“Estamos escuchando y ellos están analizando los puntos que les dimos, y nosotros clarificando lo que presentamos en el documento”, abundó.
Por último, se anunció que las reuniones de trabajo SEP-SNTE continuarán la semana entrante.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Ladrón y mentiroso
Ex contralor de POR ESTO!, exhibido ante Juez por faltar a la Verdad a la Comisión Nacional de Derechos Humanos A 24 horas de haber sido demandado penalmente por millonario desfalco de 28 millones de pesos, tercero en cadena, el ex contralor de POR ESTO!, Ricardo Humberto de Jesús Bastarrachea Sosa, quedó exhibido ante el Juez como un mentiroso por haberse pronunciado con falsedad ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, hecho demostrado por los fiscales adscritos al Juzgado Segundo de Control, a cargo del Lic. Luis Edwin Mugarte Guerrero, durante la audiencia celebrada ayer con motivo de la revisión de medidas cautelares y ampliación de plazo del cierre en la causa penal que se le instruye como probable responsable del delito de fraude maquinado. Los Licenciados Jos�.. [+] Ver mas
 
CNTE no da tregua
Rumbo al encuentro con del lunes próximo con el Gobierno Federal / Las movilizaciones de la Coordinadora se mantuvieron en la Ciudad de México, Michoacán, Guerrero y Chiapas / En Nuevo León, cientos de profesores se manifestaron para exigir la renuncia de la titular de Educación estatal / Segundo día de diálogo entre SNTE y SEP, sin acuerdo CIUDAD DE MEXICO, 8 de julio (apro/SinEmbargo).- Las acciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se mantuvieron en distintos puntos del país, sobre todo en el centro y norte, de cara a la reunión del lunes con el gobierno federal. En la Ciudad de México, padres y maestros de la sección 9 de la CNTE salieron a las calles por cuarto día consecutivo, cerraron escuelas y realizaron bloqueos en distintas.. [+] Ver mas
 
En México gobierna el capital financiero
Aseguraron maestros de la CNTE en Chiapas / Zapatistas cumplieron y entregaron casi tres toneladas de víveres al movimiento magisterial en la región de Palenque COMITAN, Chiapas, 8 de julio (Periódicos/Apro).- “En México no gobierna Peña Nieto, gobierna el capital financiero que impone sus leyes y sus políticas neoliberales, para acabar con todos los derechos sociales de la clase trabajadora, que se han conseguido con la sangre de nuestros antepasados”, expresaron docentes de la Región Lagos, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), al dar por terminado el bloqueo carretero que iniciaron el pasado día 27 de junio, para exigir la derogación de la autodenominada “reforma educativa”, que como lo han denunciado, vulnera sus dere.. [+] Ver mas
 
Vergonzoso
Para cumplir la cuota del despido de mil 620 profesores en Michoacán por acumular tres faltas durante el paro contra la Reforma Educativa, despiden a docentes que no se han ausentado / Entre ellos, está Hebelia Solís Carpio maestra condecorada con la Presea Altamirano, en reconocimiento por su trayectoria magisterial CIUDAD DE MEXICO, 8 de julio (SinEmbargo).– El 19 de mayo, cuatro días después de que comenzó el paro nacional contra la Reforma Educativa, el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, anunció el despido de 3 mil 119 maestros de Guerrero, Michoacán y Oaxaca, estados donde se registraron protestas. En Michoacán, dijo, mil 620 profesores acumularon más de tres faltas consecutivas. Sin embargo, la Secretaría de Educación Estatal (SEE), para cu.. [+] Ver mas
 
Relanzarán búsqueda
De los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, a principios de agosto / Después de una reunión con el Subsecretario de Derechos Humanos de Segob, Roberto Campa, los padres de los 43 y abogados anunciaron que el lunes recibirán propuesta del Gobierno Federal sobre mecanismo de seguimiento al caso CIUDAD DE MEXICO, 8 de julio (El Universal/Apro).- Tras una reunión con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, padres de familia y abogados de los 43 normalistas desaparecidos informaron que a principios de agosto reanudarán la búsqueda de sus hijos en algunos municipios de Guerrero como Taxco, Huitzo, Cocula y otras localidades aledañas. A su vez, Campa Cifrián aceptó que habrá un mecanismo especial de seguimiento del caso d.. [+] Ver mas
 
Liberan a suegro de Ricardo Monreal
Sano y salvo, tras seis días de estar secuestrado ZACATECAS, Zacatecas, 8 de julio (El Universal).- Después de seis días de estar privado de la libertad, la tarde del viernes fue liberado Juan Pérez Martínez, suegro de Ricardo Monreal Ávila, jefe de la delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, informó su nieto Omar Carrera y el gobierno estatal. En entrevista, Carrera Pérez, quien también es diputado local electo por Morena, confirmó que aproximadamente a las 16:00 horas fue abandonado en una de las entradas del municipio de Fresnillo, a donde acudieron elementos de la Policía Federal, luego de que la familia tuvo conocimiento de su liberación. Dijo que jamás recibieron llamada de sus captores ni se pidió ningún rescate, pero destacó que después de “ca.. [+] Ver mas
 
Megaderrota política en puerta
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Empujan abrogación de reforma educativa Siguen bloqueos carreteros del magisterio Apretarán acciones padres de normalistas Antes de irse, hunden en deudas a la CFE Apuntalan la candidatura de L. Videgaray “El apresuramiento es padre del fracaso”: Herodoto El gobierno de Enrique Peña Nieto exhibe graves carencias de operatividad política para hacer frente a conflictos sociales generados por sus propias políticas. Su apuesta, hasta el momento, ha sido la imposición, el autoritarismo y la represión. La fórmula aplicada generó ya muertos, potencia los conflictos y lleva a recordar las masacres de estudiantes en 1968 y 1971. El conflicto magisterial podría convertirse en la primera gran derrota política de la actual administ.. [+] Ver mas
 
Narco-ejecuciones a domicilio
* NO deja de correr sangre y pasearse la muerte en Guerrero: 10 asesinatos, entre ellos los de un ex funcionario de la Comisión de Transporte y Vialidad estatal y su padre, cuando convivían en familia dentro de su vivienda, hasta donde entró el comando armado y los ejecutó * Masacre colectiva en Tamaulipas: Sicarios del Cartel del Golfo de Matamoros asesinan a sangre fría con balazos en la cabeza a cinco asaltantes y extorsionadores / Video de la matanza / Viernes se salda con 37 muertos en 11 Estados CHILPANCINGO, Guerrero, 8 de julio (Agencias).- Cuando convivían en familia en el interior de su vivienda, un comando armado irrumpió y ejecutó a un ex funcionario de la Comisión de Transporte y Vialidad de Guerrero y a su señor padre. Las víctimas fueron identificadas c.. [+] Ver mas
 
“Zetas” operaban con vehículos oficiales
Utilizaban helicópteros y autos del Gobierno de Coahuila para moverse de un lugar a otro y que los marinos no pudieran detenerlos, declara Rodrigo Humberto Uribe Tapia, ex operador financiero de esa organización criminal, ante una Corte en San Antonio, Texas, Estados Unidos CIUDAD DE MÉXICO, 8 de julio (SinEmbargo/Vanguardia).– El Cartel de Los Zetas usaba helicópteros y vehículos propiedad del Estado de Coahuila para evadir operativos de Marina en su contra, declaró Rodrigo Humberto Uribe Tapia, ex operador financiero de esa organización criminal, ante una Corte en San Antonio, Texas, Estados Unidos. “Ellos [Los Zetas] pagaban por usar los vehículos y los helicópteros del [Gobierno del] Estado de Coahuila […], los usaban para moverse de un lugar a otro y que los m.. [+] Ver mas
 
Roberta Jacobson desea éxito a becarios mexicanos
Jóvenes en Acción realizarán un programa de verano en los Estados Unidos CIUDAD DE MEXICO, 8 de julio (Especial).- “Quiero ser honesta con ustedes, no ha habido un momento más importante en la historia de nuestros países que el que estamos viviendo para representar a México en los Estados Unidos”, la Embajadora de los Estados Unidos, Roberta Jacobson, mencionó a los futuros líderes durante la ceremonia de bienvenida de la séptima generación del programa Jóvenes en Acción. La Embajadora Jacobson y el Subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, de la Secretaria de Educación Pública, ofrecieron palabras de felicitación y entusiasmo a los 77 becarios del programa Jóvenes en Acción quienes realizarán un programa de verano durante cuatro.. [+] Ver mas
 
“El Chapo” sigue preso
“Totalmente falsa” la versión de una nueva fuga, asegura la CNS CIUDAD DE MEXICO, 8 de julio (APRO).- La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) señaló que es “totalmente falsa” la versión de que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán habría escapado del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 9 norte, ubicado en el estado de Chihuahua. “El interno con No. 3912 se encuentra recluido en su celda, ubicada en el ala de máxima seguridad del Centro Penitenciario”, precisó en un comunicado, luego de que en redes sociales circuló el rumor de la tercera fuga del líder del cártel de Sinaloa, que se volvió trendig topic a nivel mundial. Destacó que desde su ingreso al complejo, el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social e.. [+] Ver mas
 
“Blindarán” Ciudad Juárez, para que Caro Quintero no haga de las suyas
CIUDAD DE MEXICO, 8 de julio (SinEmbargo).- Los gobiernos de México y Estados Unidos comenzaron la caza de Rafael Caro Quintero quien presuntamente intenta tomar el control del Valle y Ciudad Juárez, Chihuahua, además del “Triángulo Dorado” y estaría operando desde el municipio de Choix para disputarle el territorio a Joaquín “El Chapo” Guzmán, de acuerdo con versiones medios periodísticos nacionales y extranjeros. Para ello se ha aliado con los remanentes de los remanentes del cártel de los Beltrán Leyva, por lo que las autoridades mexicanas federales y estatales y así como de Estados Unidos han encendido las alarmas ante la nueva ola de violencia que se espera se desate por el control de esas zonas. Mientras Joaquín “El Chapo” Guzmán permanece recluido en e.. [+] Ver mas
 
Enrique Ochoa ya renunció a la CFE
Su dimisión obedece a la aspiración de participar en el proceso interno para la elección de Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI / En redes sociales compartió una imagen de la credencial que lo acredita como militante del partido desde 1991, pero en 2011 negó ser priísta CIUDAD DE MEXICO, 8 julio (SinEmbargo).- Enrique Ochoa Reza negó ante el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) su militancia al Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuando aspiraba a ser consejero de este órgano en 2011; sin embargo aseguró ayer que es miembro desde 1991. A través de sus redes sociales compartió la imagen de una credencial que lo acredita como militante del partido desde hace más de 20 años, con lo que cumpliría el requisito para poder ser presidente nacional del .. [+] Ver mas
 
Aspirante a Presidente del PRI no tiene historia en el partido
Dueño de flotilla de taxis y pinturas de Frida Kahlo CIUDAD DE MEXICO, 8 de julio (APRO).- Amigo del presidente Enrique Peña Nieto, dueño de una flotilla de 100 taxis y de una colección millonaria de pinturas de Frida Kahlo, Enrique Ochoa Reza dejó el cargo de director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para lanzarse como candidato a la presidencia nacional del PRI justo después de ordenar el aumento de tarifas de consumo. La historia partidista de Ochoa Reza es casi desconocida para los no pocos priistas que fruncieron el ceño cuando trascendió que será el próximo líder del partido en sustitución de Manlio Fabio Beltrones. A pesar de que es militante del PRI desde 1991, a Ochoa Reza más bien se le conocía por sus negocios en el mundo de los taxis, pues al.. [+] Ver mas
 
Nombran a Gutiérrez Candiani titular de Zonas Económicas Especiales
El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el desarrollo de esa área “será uno de los proyectos insignia” de la segunda mitad de su Gobierno CIUDAD DE MEXICO, 8 de julio (APRO).- Después de fracasar en su intento por gobernar el estado de Oaxaca, el presidente Enrique Peña Nieto nombró al empresario y exlíder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la autoridad federal para el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales. En un acto realizado en la Residencia Oficial de los Pinos, el Ejecutivo aseguró que así como las reformas estructurales y su implementación “rompieron paradigmas” durante la primera mitad de su administración, la puesta en marcha de las Zonas Económicas Especiales, dijo, “será uno de los pro.. [+] Ver mas
 
PRD va en declive, asegura Pablo Gómez
CIUDAD DE MEXICO, 8 de julio (SUN/APRO).- En medio de la disputa por la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Pablo Gómez Álvarez, aspirante a la presidencia del Sol Azteca, dijo que este instituto político vive una situación de declive muy difícil y en los últimos años ha puesto tres parches que no han funcionado. “Ya no es momento de ponerle parches al partido porque parches ya hemos puesto tres y ninguno ha funcionado”, indicó en un comunicado. El perredista se refirió a la situación que vive el PRD en la que desde 2015, es decir en menos de año y medio, se ha tenido a tres presidentes del partido. “El Partido de la Revolución Democrática vive una situación de declive muy difícil por lo que la nueva dirigencia debe representar .. [+] Ver mas
 
Astrofísico mexicano es galardonado en Reino Unido
CIUDAD DE MEXICO, 8 de julio (APRO).- La Embajada de México en Reino Unido y la Sociedad Mexicana de Estudiantes en ese país celebraron la cuarta edición del Premio Carlos Fuentes-Mex Soc al estudiante más destacado de México en Reino Unido, galardón que fue entregado a Juan Venancio Hernández Santisteban. El joven mexicano, quien se encuentra cursando sus estudios de doctorado con especialidad en astrofísica en la Universidad de Southampton, fue distinguido con el reconocimiento debido a los resultados de su proyecto doctoral, así como por sus esfuerzos de vinculación entre aquella universidad y la UNAM. Hernández Santisteban explicó que hace unas semanas publicó en la revista especializada Nature un artículo donde reporta los hallazgos de observaciones realizadas en e.. [+] Ver mas
 
Lo peor de Trump
Manú Dornbierer Satiricosas Si un ser aberrante como Donald Trump ha podido ser tomado en serio hasta erigirse en candidato a la presidencia de Estados Unidos es que ya la prevista decadencia del imperio está muy avanzada y no tiene remedio. No sólo es una caricatura. Leer un poco más a fondo lo que dice, cómo lo dice, lo que ha hecho, lo que cree, ya no da risa: es aterrador pensar que Estados Unidos puede imponerle al planeta algo semejante. Sus motivaciones resultan tan alarmantes como sus propósitos. Ni la menor autocrítica, ni la menor conciencia del mundo. No hablemos de dialéctica, sino de simple reflexión: no sabe qué son. Pero lo peor de Donald Trump es la empatía con sus millares de seguidores. Significa que hay miles como él, que la actual generación .. [+] Ver mas

Lesionado de bala, activista que busca desaparecidos en Veracruz

La orden era matarlo, pero al agresor se le atascó la pistola: ONG
En 2011, Jairo Guarneros estuvo preso, tras diferendo con edil de Orizaba
Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de julio de 2016, p. 24
Xalapa, Ver.
Jairo Guarneros Sosa, activista que participa con personas que buscan a sus familiares desaparecidos en el municipio de Orizaba e integrante del colectivo Huatlahtolli, fue baleado la noche del jueves en esa ciudad, informaron integrantes de la organización civil.
Aunque no precisaron detalles de la agresión, se supo que Guarneros Sosa únicamente resultó herido de bala en un hombro porque a uno de los sujetosse le encasquilló la pistola, y fue internado en el hospital Covadonga.
La orden era matarlo, pero al atacante se le atascó la pistola y no pudo continuar disparando, se retiró del lugar y dejó a Jairo tendido en el piso, dijo Emilio Rodríguez, integrante de la alianza Internacional de Habitantes.
Integrantes de organizaciones feministas, defensores del entorno ambiental y de combate al VIH-sida, hicieron un pronunciamiento para se esclarezca el atentado contra Jairo Guarneros.
Beatriz Torres Beristáin, quien tiene más de 15 años de conocer a Jairo y trabajar con él en el colectivo Huatlahtolli, lo describe como un interlocutor de luchas que se ha ganado un lugar ante las autoridades.
Refirió que el luchador social es una persona muy alegre, muy reflexivo, sabio y sensible, su trabajo es muy importante porque acompaña pequeñas luchas; para él todas las batallas son importantes.
Originario de Río Blanco, Veracruz, egresó de sociólogo por la Universidad Veracruzana (UV), y se involucró en las luchas sociales en la región de Orizaba.
Actualmente Guarneros Sosa trabaja de tallerista en temas de combate al contagio de vih-sida, con el grupo multisectorial, que imparte cursos y talleres en los penales del estado.
Para Torres Beristáin, la agresión a Guarneros Sosa tiene lugar en un contexto de muertos y desaparecidos,donde ya nada nos sorprende, donde se ha sistematizado la violencia.
Dijo que el activista se ha enfrentado al dos veces presidente municipal de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, del PRI, quien en su afán de conseguir el nombramiento depueblo mágico para esa ciudad, se proponía ocultar los problemas de inseguridad y pobreza que prevalecen en la zona, pero Jairo Guarneros lo desmintió.
“Jairo terminó en la cárcel en el 2011 por intentar la defensa de un grupo de comerciantes indígenas desalojados por la fuerza del mercado Zapata, porque según Diez Francos ‘afeaban el paisaje’ ”, expresó Beristáin.
Por esa rivalidad, en el pronunciamiento conjunto de las organizaciones civiles pidieron que también se investigue a la administración de Diez Franco, por su presunta participación en el atentado.
Afinidad con el Ezln
Guarneros Sosa también compartió la filosofía del movimiento zapatista desde el origen del movimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), hasta ahora que lleva el nombre de la sexta declaración de la Selva Lacandona.
El religioso Julián Verónica González, integrante del colectivo Verde de Amatlán de los Reyes también respaldó el trabajo de Jairo Guarneros, a quien describió comouna persona comprometida con los más pobres, solidario con los necesitados y muy coherente.
Consideró que la agresión de que fue víctima no puede entenderse sino como producto de un estilo de vida en donde reina la impunidad, la violencia, que pone en riesgo a todos los habitantes de Veracruz.