Entradas

Mostrando entradas de julio 7, 2016

AMLO, Osorio y Margarita .- Julio Hernández López

Imagen
Precandidatos adelantados  ¿Cambio en la SG? Dialogar sobre modelo educativo
EL SNTE MARCHA EN NUEVO LEÓN. En Monterrey, miembros de las secciones 21 y 50 del SNTE marcharon por sexta vez en los días recientes en demanda de que se les pague el incentivo de carrera magisterial que perdieron con la reforma educativa, que renuncie la secretaria estatal de Educación, Esthela Gutiérrez, y que se les permita decidir por sí mismos su cambio de lugar de trabajo. Fueron Acompañados por representantes de la CNTE, estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León y otros grupos. El contingente fue custodiados por 700 policías estatales y municipales, así como 16 visitadores de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. Durante el trayecto hubo muchos momentos de tensiónFoto Erick Muñoz S i las principales candidaturas presidenciales de 2018 fueran definidas mediante el entreveramiento de datos que hoy ofrecen casas encuestadoras y algunos medios de comunicación, los abanderados serían el prií…

Diazordacismo mediático contra la CNTE

Imagen
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Manuel Velasco, el gobernador “más joven” del peñismo, recoge del peor bagaje autoritario la famosa frase de Gustavo Díaz Ordaz, el patriarca priista de la represión del 68: “Hemos sido tolerantes hasta excesos criticables…” Casi simultáneamente, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, lanza el viernes 1 de julio un mensaje en Periscope que es ampliamente replicado en medios electrónicos e impresos: “El tiempo se ha agotado”. Frase que repite para quienes no entiendan. Simula que está a favor del diálogo, al tiempo que endurece la quijada y su mirada hidalguense se convierte en preámbulo de una escalada política. La escalada declarativa contra la CNTE se convierte en un coro sincronizado. En estricto sentido, esta escalada la inició Enrique Peña Nieto desde Canadá cuando tiró “línea”: “La ley no se negocia”… solamente cuando hayan empresarios o intereses poderosos del Grupo Atlacomulco en juego. Sorprendido, el gobernador Velasco ofreció est…

El método y el problemón-Rocha

Imagen

Odiar al oprimido .- Pedro Miguel

Imagen
Amar al opresor está más que difícil en el México contemporáneo. No se le siente al pueblo deseo alguno de desarrollar sentimientos amorosos hacia (digo, son sólo ejemplos) Javier o César Duarte, Roberto Borge, Aurelio Nuño, Graco Ramírez o Enrique Peña Nieto. Ante esa imposibilidad el régimen, sus aparatos de propaganda y sus opinioneros se empeñan cuando menos en hacer realidad la segunda parte de la sentencia de Malcolm X: hay que hacer odioso al oprimido a ojos de la sociedad.
Cualquier oprimido: los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, que armaron un follón sólo para preservar sus “privilegios”; los caídos de la guerra de Calderón, delincuentes que “se mataban entre ellos”; los ejecutados de Tlatlaya, Tanhuato y Apatzingán, que se lo merecían por narcos; las víctimas de feminicidio, que se ganaron la muerte a pulso porque eran putas o al menos se vestían como tales. En este mismo tenor el enjambre de calumnistas del régimen lleva muchos meses zumbando con versiones…

Diálogo-Helguera

Imagen

Muere Cinna Lomnitz, el geofísico más importante de AL

Imagen
Ciudad de México. El destacado científico Cinna Lomnitz, considerado el más importante geofísico de América Latina e investigador emérito del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también padre del colaborador de La Jornada Claudio Lomnitz, falleció la mañana de este jueves en el Hospital San Angel Inn. Lomnitz fue un ingeniero, geofísico, investigador y académico nacido en Köln, Alemania en 1925, y nacionalizado mexicano, que realizó invaluables contribuciones a la ciencia, entre las que destaca la “Ley Lommnitz”. Se tituló como ingeniero en 1948 por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Posteriormente obtuvo la maestría en mecánica de suelos bajo la tutela de Karl von Terzaghi, en la Universidad de Harvard. Gracias a una beca de la Unesco ingresó al California Institute of Technology para cursar el doctorado en geofísica. Fue el primer doctor en esa disciplina en América Latina. Lomnitz fue discípulo Charles Fra…

Mesa de negociación-Fisgón

Imagen

El Universal sepulta a Enrique Peña Nieto

Imagen
http://www.politicayestilo.com
El presidente de la República, está acabado política y socialmente, y esto conlleva a pensar en una profunda crisis gubernamental en los meses que le quedan de gestión. Los pronósticos se han cumplido: Enrique Peña Nieto, se colapsaría a mitad del sexenio. Para ponerle más sal a la herida, el diario El Universal, difundió el día de hoy, una encuesta catastróficapara todo el aparato gubernamental del país, incluyendo a la Presidencia de la República, gubernaturas y alcaldías, ya que al no contar con un liderazgo sólido en Los Pinos, los problemas políticos, económicos y sociales, aumentarán de manera alarmante. Hoy día, el 63% de los mexicanos no quiere saber nada de Enrique Peña Nieto; esta cifra creció siete puntos en unos cuantos meses, y al paso que vamos, el Ejecutivo Federal puede llegar a las fiestas navideñas con una desconfianza social del 70%. La encuesta de El Universal pareciera serla radiografía de un muerto en vida. Ante la pregunta de qué e…

Quiere SNTE que mantenimiento de escuelas lo paguen los ¡ niños !

Imagen
Pide el SNTE nacional reparar escuelas con ahorros de los niños
La cruzada se denomina  “Cultura del Ahorro: Alimenta al Cochinito y Apoya una Escuela”  Por Luis Ortiz Ramírez  Columna  Inquietud magisterial Exclusiva para Sociedad 3.0 Esta es la historia de una niña llamada Ana. Resulta que Ana recibe de su mamá diez pesos para gastarlos en su escuela. De ese dinero, ella ahorra la mitad todos los días, lo guarda en su alcancía, por lo que al final del año tiene ¡mil! ¡Es rica! Pero, para Ana, tener tanto dinero es un problema que resolver, pues se pregunta qué hacer con él. Quiere comprarse tantas cosas y al mismo tiempo no gastárselo todo. Desea comprar los caramelos de colores que tanto le gustan, la muñeca de trapo que venden en la tienda de la esquina y visitar a su abuelo a quien ve tan poco por vivir tan lejos. Esta situación llegó a oídos del Mago del Ahorro, quien, sin más, tomó su varita mágica y voló a visitar a la niña. Al llegar le dijo: —Hola Anita, vengo a darte consej…

Peña Nieto: el dilema de pedir licencia .- Martín Moreno

Imagen
No funciona un Presidente acotado
* Faltan 29 meses de incertidumbre Desde hace algunos meses, en pláticas públicas que he tenido con asistentes a presentaciones de alguno de mis libros, o bien en entrevistas con medios o en charlas privadas, una de las preguntas más insistentes que me han hecho, es la siguiente: ¿Crees que Peña Nieto terminará su sexenio? Mi respuesta siempre ha sido invariable: “Yo creo que terminará su sexenio. Le doy un noventa y cinco por ciento de posibilidades… aunque dejaría un cinco por ciento abierto ante la probabilidad de que pidiera licencia por enfermedad o por algún otro motivo”. Por supuesto que no me consta que Peña Nieto esté enfermo, aunque es evidente – las imágenes no mienten-, que en ocasiones se ve demacrado físicamente. En Los Pinos niegan, una y otra vez, que el Presidente se encuentre mal de salud. Pero lo que sí nos consta a todos, es que su gobierno, al cual todavía le faltan 29 meses, sí está enfermo, y vaticina un futuro no sólo nada hal…

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Imagen
Todos en la lucha Ahora no son sólo profesores. Por segundo día consecutivo padres de familia, alumnos y mexicanos en general se unieron a las exigencias de la CNTE y les demostraron que no están solos y que la inconformidad es general / Cuatro grandes movilizaciones, decenas de bloqueos y el paro de labores en cientos de escuelas se llevaron a cabo en la Ciudad de México, mientras que en más de 11 Entidades realizaron protestas para respaldarlos CIUDAD DE MÉXICO, 6 de junio (SinEmbargo / Apro / El Universal / Notimex / RED 113 / Sayda Chiñas, Corresponsal de PORESTO! / Periódicos).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cobijados por padres de familias y alumnos, dieron un apretón por segundo día consecutivo al Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto desde la C.. [+] Ver mas Insuficiente La respuesta que dio el Gobierno, por medio de la Secretaría de Gobernación, el martes pasado en la reunión con los profesores, aseguró la CNTE / Retan a SEP capitalina: …