Entradas

Mostrando entradas de julio 2, 2016

Chong ordena despliegue de tropas vestidas de azul

Imagen
Despliega PF a más de 4 mil elementos para retirar bloqueos de la CNTE en Oaxaca, Chiapas y GuerreroDe acuerdo a fuentes de la dependencia, el envío de los federales es ante los inminentes desalojos de los maestros disidentes y simpatizantes de la Coordinadora.
Tras el ultimátum del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación retiren sus bloqueos de los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero; la Policía Federal mantiene un despliegue de alrededor de 4 mil efectivos. De acuerdo a fuentes de la dependencia, el envío de los federales es ante los inminentes desalojos de los maestros disidentes y simpatizantes de la Coordinadora. Aunque Osorio Chong no dio fecha ni hora para ejecutar el retiro de docentes, se prevé que en cualquier momento inicie el operativo en las entidades antes mencionadas donde ya hay presencia de las fuerzas de seguridad. Cabe mencionar que los cientos de policías federales …

Fracasa en 99 por ciento la reforma energética de Peña

Imagen
http://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/index.php/2016/06/28/fracasa-en-99-por-ciento-la-reforma-energetica-de-pena/FABIO BARBOSA La reforma energética fracasó: lejos de capitalizar a la industria, la está endeudando cuatro veces más. Las autoridades se empeñan solamente en impulsar la rama extractiva petrolera. Para ello, subastarán reservas que ni siquiera existen: aunque las reservas probadas no superan los 8 mil millones de barriles de aceite, se licitarán más de 100 mil millones de barriles A 3 años de su inicio, la reforma energética de Enrique Peña Nieto ha fracasado. Este gobierno ha entrado a su segunda mitad y, al repasar las licitaciones efectuadas y las nuevas empresas operando los campos, puede concluirse que es imposible que esta última inserción del capital privado extranjero y nacional pueda revertir la caída de la extracción de hidrocarburos en México. Lo anterior considerando los objetivos del propio gobierno. Al atender los intereses nacionales, la política pet…

Problemas de “personalidad múltiple” en el gabinete

Imagen
En las últimas semanas hemos visto entre varios miembros del gabinete (equipo del primer círculo de gobierno que aspira a la candidatura priísta a la Presidencia) un problema de “personalidad múltiple”, en donde un mismo funcionario tiene diversas personalidades opuestas entre sí, con características sicológicas completamente distintas. Esto nos lleva a considerar que urge un siquiatra en el gabinete que defina quién es quién y cuál es su papel en la escena política. Por ejemplo, en medio de un país convulsionado con asesinatos, desapariciones, secuestros, ejecuciones, robos y todo tipo de protestas sociales (hasta los empresarios marcharon) que prácticamente han paralizado ciudades y poblaciones, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, declara en La Habana, Cuba, que “en América Latina ya no hay lugar para la violencia ni la intolerancia. Nuestros pueblos demandan condiciones de paz y desarrollo para poder salir adelante y ser felices”…

Funcionarios y empresarios, igual de corruptos

Imagen
http://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/index.php/author/nancy/ La corrupción que aqueja al país se padece en el día a día: desde los pequeños pagos para evitar una multa, hacer un trámite o recibir atención médica en el sistema de salud público, hasta los grandes sobornos que da la iniciativa privada –nacional y extranjera– para obtener multimillonarios contratos, autorizaciones y permisos de los gobiernos federal, estatales y hasta municipales. Se calcula que en México el costo de la corrupción asciende al 4 por ciento del producto interno bruto anual: alrededor de 740 mil millones de pesos (La Jornada, “La corrupción destruye; cuesta al año 4% del PIB: Julio A Millán”, 27 de octubre de 2015). Quizá por ello, nuestro país es considerado en el extranjero como uno de los más corruptos. Algunos ejemplos que han impactado aun más en esta imagen son los protagonizados por las trasnacionales que han incurrido en actos delictivos, como OHL, Banamex, HSBC y Walmart. En la corrupción d…

Diálogo .- Checo

Imagen

Peña, Obama y los laberintos del populismo .- JENARO VILLAMIL

Imagen
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El populismo es como el ajonjolí: puede estar en todos los moles políticos, a conveniencia de quien utilice el término. El populismo dejó de ser hace mucho un sustantivo para convertirse en un adjetivo y más bien en un insulto, como refiere Chantal del Sol en su libro Populismos, una Defensa de lo Indefendible. El populismo no es una doctrina sino un “síndrome”, advierte Ludovico Incisa en el clásicoDiccionario de Política, de Bobbio y Mateucci. No existe elaboración teórica ni sistemática sobre el populismo. Lo mismo hay populismos de derechas que de izquierdas, populismos autoritarios que democráticos. Y populismos latinoamericanos que coincidieron con los gobiernos del Estado benefactor y con gobiernos militares ( del cardenismo mexicano al peronismo argentino). “El populismo tiende a permear ideológicamente los periodos de transición, particularmente en la fase aguda de procesos de industrialización (ahora de globalización, nota de la R). Ofrece un punto…

Paran labores 900 escuelas en Nuevo León en rechazo a la reforma educativa

Imagen
MONTERREY, NL (apro).- Unas 900 escuelas de Nuevo León suspendieron labores este viernes, como parte de las protestas que han emprendido los maestros sindicalizados en repudio a la reforma educativa, dio a conocer hoy el gobierno de Nuevo León. Los maestros tomaron la medida en un segmento de los 6 mil 100 planteles educativos de nivel básico que hay en la entidad. La de hoy fue una jornada de más protestas del gremio magisterial, con unos 2 mil mentores que se concentraron a las 8:00 horas en la explanada de los Héroes, en la Macroplaza y marcharon al Congreso del Estado a las 11:00. En el exterior de la sede legislativa forcejearon con policías estatales de Fuerza Civil, que impidieron su ingreso. Los profesores dialogaron con diputados del Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y Partido Acción Nacional (PAN), y les pidieron que presentaran un punto de acuerdo en el que le pidan al gobierno federal que abrogue la reforma. Los manifestantes hicieron un recorrido por la…

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Imagen
Se agotó el tiempo El Secretario de Gobernación dio un ultimátum a los profesores de la CNTE en el que sentenció que el momento de diálogo entre ellos y el Gobierno Federal se ha terminado y aseguró que no hay opción: se tomarán acciones para devolver la normalidad de millones de personas CIUDAD DE MEXICO, 1 de julio (SinEmbargo/AFP/Apro).- “Se ha agotado el tiempo”, advirtió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a los maestros que mantienen numerosos bloqueos en Oaxaca y Chiapas, y aseguró que para el Gobierno de Enrique Peña Nieto no hay opción: tomará acciones para devolver la normalidad de millones de personas. “El Gobierno de la República está abierto al diálogo y sigue llamándoles al mismo, pero también está obligado a ser garante de las libertades y der.. [+] Ver mas El desabasto es falso El Gobierno Federal se ha empeñado en asegurar que Oaxaca y Chiapas se encuentran en “crisis humanitaria” por el desabasto alimenticio a causa de los bloqueos y manifestacion…