sábado, 25 de junio de 2016

“No pedimos el Zócalo para una fiesta de XV años”: Polevnsky

dfcara_32719472


“No pedimos el Zócalo capitalino para una fiesta de XV años, sino para un tema de respaldo a la educación del país”, respondió la secretaria general del partido Morena, Yeidckol Polevnsky, al Gobierno de la Ciudad de México luego del debate por ocupar la Plaza de la Constitución para que Andrés Manuel López Obrador realizara un mitin mañana.
“No estamos pidiendo la plaza para una kermés, sino por un caso de emergencia, están matando, están metiendo a la cárcel a maestros. Es Morena en apoyo y respaldo a la educación del país, es un tema de derechos humanos”, dijo.
Polevnsky calificó como ridículos los pretextos que puso el gobierno de la ciudad para no permitirles ocupar la plancha del Zócalo y únicamente proponerles que Morena hiciera su mitin sobre las calles que rodean al Palacio Nacional.
El gobierno capitalino expuso a Morena que podrían compartir la plancha con una feria de servicios organizada para ese día.
“Nos dijeron que también un grupo va a ir a hacer yoga, hacer yoga lo pueden hacer en otro lugar, suena ridículo lo que dicen. A mí me insulta la inteligencia”, criticó.
Incluso por seguridad, la secretaria general detalló que es un peligro que conviva Morena y la Feria de Servicios porque no tendrá las medidas de protección civil.
Ayer, en un segundo encuentro con Patricia Mercado, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Polevnsky insistió en que les permita ocupar la plancha del Zócalo. El plan “B” sería realizar el mitin en alguna glorieta de Reforma.

‘‘¡Pinches oaxacos, ríndanse!’’, gritaban policías federales el domingo en Nochixtlán

Por Arturo Cano: 


‘‘¡Viejas chapulineras, váyanse a hacer tortillas!’’ y ‘‘¡Putos huarachudos!’’, entre los insultos Asunción Nochixtlán, Oaxaca.- Pese a lo que se dice, la Policía Federal (PF) mexicana sí parece tener protocolos para enfrentar las protestas sociales. Uno de los puntos de ese manual ordena, si nos atenemos a las recientes actuaciones de la […]
Jun 24, 2016
oaxaca2.jpg_594723958
Por Arturo Cano:
‘‘¡Viejas chapulineras, váyanse a hacer tortillas!’’ y ‘‘¡Putos huarachudos!’’, entre los insultos
Asunción Nochixtlán, Oaxaca.- Pese a lo que se dice, la Policía Federal (PF) mexicana sí parece tener protocolos para enfrentar las protestas sociales. Uno de los puntos de ese manual ordena, si nos atenemos a las recientes actuaciones de la corporación, amedrentar a los locales con frases cargadas de racismo y palabras soeces.
Aquí, cuentan pobladores que estuvieron cerca de los federales el pasado domingo, los gritos fueron: ‘‘¡Pinches oaxacos, ríndanse!’’, ‘‘¡Viejas chapulineras, váyanse a hacer tortillas!’’, ‘‘¡Putos huarachudos!’’, y linduras por el estilo (en Chiapas, según testimonios de los docentes, les gritan ‘‘¡Pinche gente comechangos!’’) Los gritos iban siempre acompañados de cartuchos de gas lacrimógeno, cuando no de balazos. Del otro lado, además de piedras, la ofensa que resume las muchas que lanzaron fue: ‘‘¡Pinches lamehuevos del gobierno!’’
Los policías federales no contaban con que la despectiva expresión de ‘‘oaxacos’’ también alcanzaba a sus aliados en la refriega, los policías de Gabino Cué. En la primera fila de ataque, cuenta uno de los reporteros que se encontraba –como la mayoría– en el flanco de los uniformados, había unos 80 elementos. El resto se mantenía atrás.
Luego de un rato de escuchar los gritos de ‘‘oaxacos’’, los estatales reaccionaron encabronados y comenzaron a enfrentar verbalmente a los federales: ‘‘¡Si tienen muchos huevos váyanse enfrente, cabrones!’’, les gritaban. Ese desencuentro no impidió que los estatales rescataran a una mujer gendarme que tropezó y, en el piso, comenzó a recibir patadas de indignados pobladores. Sus compañeros, según el testimonio de un fotógrafo, la abandonaron, pero una veintena de estatales volvió por ella y la rescató a macanazo limpio.
El choque entre la población de este pueblo mixteco y las policías Federal y estatal duró tanto tiempo que los reporteros avecindados en la capital del estado tuvieron tiempo de llegar a hacer su cobertura. Cuatro de ellos arribaron a esta población alrededor de las ocho y media de la mañana del pasado domingo. La balacera ya había comenzado. Un poco después lograron llegar cuatro más. Para entonces, el ‘‘enfrentamiento’’ entre la población de Nochixtlán y las fuerzas del orden llevaba ya unas dos horas. La mayoría de los periodistas que lograron llegar quedaron, por un mero asunto logístico, del lado de los contingentes policiacos: 400 elementos de la Policía Federal y 400 de la estatal.
Sus imágenes, que comenzaron a circular casi de inmediato porque ellos lograron enviarlas en ese momento a muchos medios y redes sociales, fueron esenciales para que la Policía Federal, que en un principio argumentó que sus elementos acudieron desarmados, aceptara que sí llevaban armas, y que las utilizaron.
Uno de los colegas cometió la ‘‘imprudencia’’ de hacer fotos detrás de los policías federales que, hincados o pecho a tierra, disparaban contra los pobladores que atacaban con piedras y cohetones. Lo obligaron a borrar sus fotos. Uno más perdió su celular a manos de la policía, por estar ‘‘periscopeando’’. Y a un tercero el teléfono le fue arrebatado por los pobladores.
Un reportero gráfico que estuvo en Nochixtlán el domingo explica en la pantalla de su computadora el video que pudo captar. Se lo sabe de memoria. Va señalando, uno a uno, a los ocho policías federales que disparan a un costado de la Vulcanizadora Reyes, que se ha hecho célebre por estas mismas imágenes.
Hacia el mediodía, llegaron los refuerzos. Una treintena de elementos de la Gendarmería Nacional –unos bajaron de un helicóptero y otros arribaron por tierra–, todos armados, tomaron posiciones y comenzaron a disparar. Agotado el abastecimiento, los elementos en tierra recibieron el respaldo de otro helicóptero que lanzó gases desde el aire.
Los reporteros que cubrieron el choque piensan que los mandos decidieron la retirada cuando se disparó el último cartucho de gas. ‘‘Comenzaron a aventar piedras, pero después se replegaron, tal vez porque entre más tiempo pasaba llegaba más gente a enfrentarlos’’, dice uno de los fotógrafos. Al mirar que los policías se replegaban, ‘‘la gente se envalentonó y avanzó. Fue cuando golpearon a la gendarme’’, añade.
En Nochixtlán confluyen las carreteras libre y de cuota. La segunda sigue bloqueada y por la primera los pobladores sólo permiten el paso de vehículos pequeños, no sin antes pedir ‘‘una cooperación para las familias de los caídos’’.
Aproximadamente a un kilómetro del bloqueo está el hotel Juquila, al que pobladores le prendieron fuego porque, según testimonios, en su azotea se apostaron francotiradores que dispararon contra la multitud. ‘‘De ahí y de la marisquería que está enfrente’’, dice una vecina de la zona.
‘‘Mis hijos estaban enfrente del hotel y sintieron que los balazos venían de ahí. A un muchacho que estaba frente a ellos le tocó una bala y ahí quedó. Se comenta que fue desde la azotea del hotel, pero no lo puedo asegurar porque no lo vi’’, dice Martha Castellanos, presidenta del DIF en el vecino municipio de San Andrés Sinaxtla, quien el domingo se hizo cargo, con dos médicos, de una de las cinco ambulancias que no se dieron abasto para atender a los heridos.
La ambulancia hizo numerosos viajes entre las nueve de la mañana y las dos de la tarde. ‘‘En unos viajes llevábamos dos, en otros tres heridos”. Los galenos se encargaban de determinar en un segundo la gravedad de las lesiones y determinaban si se les trasladaba al hospital o al dispensario que se improvisó a las afueras de la iglesia. ‘‘A los menos dañados los llevamos al templo. No paramos porque todo mundo gritaba: ‘¡Ambulancia, ambulancia!’’’
La estación Nochixtlán de la Policía Federal está en el extremo contrario del lugar del enfrentamiento. Los pobladores le prendieron fuego.
La construcción aloja una patrulla calcinada y en el patio también hay un par de computadoras destrozadas y un montón de papeles. Entre los libros de partes informativos y de control de salida de armas y chalecos quedó también, ya sin su marco, la foto oficial del Presidente de la República, que colgaba en una de las paredes.
A unos pasos de ahí, está el enorme letrero que despide a los visitantes: ‘‘Vuelve pronto. Nochixtlán, ciudad de calidad y calidez humana’’.

Fascismo: fase superior del neoliberalismo

El fascismo no necesariamente viene vestido con símbolos suásticos ni acompañado del boato militarista mussoliniano, sino que en tiempos modernos, está representado por las campañas de linchamiento mediático dirigidas por voceros del sistema, por discursos académicos elegantes en instituciones “respetables” en donde se adoctrina y se influencia a las élites, y por personajes en cargos gubernamentales vestidos con traje de seda y oropel.


Retén antimaestros
Retén antimaestros
 Regeneración 

Por Sergio Barbosa.


El proceso liberalizador de la economía mexicana se dio a partir de la incorporación de nuestro país al “área de influencia” de los Estados Unidos, bajo la firma de los acuerdos GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio), en el periodo del sexenio de Miguel de la Madrid, y posteriormente, el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
Para México, dichos acuerdos significaron un cambio de paradigma de la manera en que habíamos hasta ese momento conducido nuestra política económica bajo la guía del “estado proteccionista”, que con cierto bemoles fue manejando por gobiernos inspirados en logros sobresalientes de la Revolución, como fueron las conquistas agrarias y laborales, la soberanía sobre los recursos naturales y minerales, la participación en política exterior bajo premisas basadas en el respeto mutuo internacional, y la educación y enseñanza cívica de la juventud, entre otras.
A partir del colapso del modelo “soviético” con la caída del muro de Berlín como símbolo, los propagadores del liberalismo (neoliberalismo) al estilo británico –como en México lo fue Octavio Paz- dieron un salto espectacular y se dedicaron con vehemencia a difundir la doctrina de “el fin de la historia”, esa que enuncia que frente al derrumbe comunista, el neoliberalismo se impuso, llegó para quedarse, y no hay marcha atrás. Ello se vio reflejado con mayor ahínco en los cambio a la política económica, que para el caso de México, significaron una brutal expoliación de la “capa protectora” estatal, que dejó vulnerable el tejido social, al permitir la penetración de “microorganismos de origen privado”, que vinieron a parasitar en todo aquello que alguna vez fue la “materia” abundante de la economía, sin “antibiótico” regulador algún que los detuviera.
En ese proceso de liberalización económica se vendieron, desparecieron o desincorporaron más de mil empresas paraestatales del país, la cuales acorde al manual, primero fueron deliberadamente descapitalizadas, luego desmanteladas y al final las volvieron inoperantes, lo cual, bajo un discurso repetitivo y legitimador pugnó y “justificó” su privatización/modernización/desincorporación.
El resultado de la liberalización económica (neoliberalismo) de 1983 al presente ha sido bastante magro e insuficiente. Datos de los propios organismos impulsores de dicho proceso, tales como el FMI, la OCDE, el BM, etc. indican que desde que México abandonó la política proteccionista estatal, nuestra economía ha crecido en promedio 2.36%, y en cambio, el crecimiento de las obligaciones financieras tan solo de la deuda pública se ha incrementado hasta ser hasta de 50% del PIB, según consta en el reporte de 2015 del FMI.
No obstante los pésimos resultados, la incompetencia con la que se ha conducido la economía física, y el despilfarro que ha significado el pago del costo financiero de la deuda (actualmente absorbe entre 70-75% de lo recaudado con la reforma fiscal), quienes conducen la economía del país, siguen empecinados en sostener dicho modelo de distribución injusta de la riqueza, promoviendo y justificando la desigualdad y el acaparamiento/entrega de lo mucho a sólo unos cuantos, excluyendo a las gran mayoría.
Para muestra de ello fue la imposición por el actual gobierno de las llamadas “reformas estructurales”, que vinieron a coronar tres décadas de saqueo, privatización y “liberalización” en un momento en que la caída en la producción real, el desgaste en la infraestructura física y la explotación del recurso humano, ha sido intenso, sistemático y excesivo. Estas reformas llegan en un momento en donde ya no hay “libras de carne” que ofrendar para pagar las deudas, como las exigidas por el Shylock del drama shakesperiano “El mercader de Venecia” a sus deudores.
En ese proceso de liberalización económica equivalente a una dictadura financiera, se exhibió, cada vez más ostensible y abierto, el verdadero rostro fascista de quienes lo impulsaron; aquellos que controlan los medios de producción, que controlan los principales medios de comunicación globales, quienes dirigen las instituciones académicas de corte liberal y antinacionalista (como el ITAM), y por supuesto, en la mayoría de los casos quienes manipulan a su antojo a los gobiernos sátrapas como el de Peña Nieto que sólo sirven como meros ejecutores y administradores de ese saqueo descomunal.
El caso de México es paradigmático por muchas razones, la principal de ellas, porque es un ejemplo de lo que el neoliberalismo, llevado tercamente a la práctica, conduce hacia un repugnante y palpable fascismo en los principales ámbitos de la vida pública. El ejemplo de la reciente masacre ejecutada contra los pobladores de Nochixtlán, Oaxaca, quienes salieron en defensa del gremio magisterial erigido como un firme opositor de “Reforma Educativa” (que implica entre otros la cesión de derechos y conquistas obtenidas a lo largo de luchas sociales y triunfos políticos), demuestra la imposibilidad de la imposición de esas “reformas liberalizadoras” por la vía pacífica, y todo lo contrario, han demostrado que la única manera de poderlas imponer es recurriendo a la brutal represión, la mano dura, la exhibición de fuerza, y a aplicación de medidas legales de intimidación y chantaje contra cualquier opositor.
El fascismo no necesariamente viene vestido con símbolos suásticos ni acompañado del boato militarista mussoliniano, sino que en tiempos modernos, está representado por las campañas de linchamiento mediático dirigidas por voceros del sistema, por discursos académicos elegantes en instituciones “respetables” en donde se adoctrina y se influencia a las élites, y por personajes en cargos gubernamentales vestidos con traje de seda y oropel.
Es ese es el verdadero rostro del fascismo que enfrentamos y que habremos de derrotar para que haya un cambio real en este México tan lastimado.

Acusan a director de Salud de Veracruz de pedir “moches” de 35% a proveedores

Ricardo Sandoval Aguilar, director administrativo de Servicios de Salud de Veracruz. Foto: Especial
Ricardo Sandoval Aguilar, director administrativo de Servicios de Salud de Veracruz. Foto: Especial
CIUDAD DE MÉXICO, (apro).- Pese a la derrota que padeció el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Veracruz, por los abusos de poder y la ineptitud del gobernador Javier Duarte, prevalecen las prácticas de corrupción, como el pago a proveedores que sólo se liquidan a cambio de “moches” de hasta 35% de las facturas.
Este es el caso de los Servicios de Salud de Veracruz, cuyo director administrativo, Ricardo Sandoval Aguilar, cercano colaborador de Duarte y del exgobernador Fidel Herrera, ofrece pagar a los proveedores las deudas, siempre y cuando le entreguen una comisión de 35%, 15% de la cual es para el actual gobernador, afirma el abogado Rodolfo Reus, representante legal de una empresa afectada.
De acuerdo con Reus, quien en 2015 acusó de extorsión al perredista Mauricio Toledo, actual diputado y exdelegado de Coyoacán, la dependencia estatal Servicios de Salud de Veracruz adquirió dos sofisticados equipos de diagnóstico a una empresa holandesa para instalarlos en el Centro de Especialidades Médicas (CEM) de Xalapa, uno de ellos a un costo de 25 millones 520 mil pesos y otro de 15 millones de pesos.
Sin embargo, pese a que la factura por esa cantidad se emitió en 2014, hasta la fecha no ha sido liquidada por el gobierno de Duarte y por tanto no se ha capacitado al personal para operar los equipos de multidiagnóstico, con los que se pueden atender a 25 pacientes por día.
Según el abogado Reus, socio de Diego Fernández de Cevallos, los sofisticados equipos importados de Holanda no pueden ser usados porque el gobierno de Veracruz sólo quiere liquidar la deuda si se le paga 35% de “moche” a Sandoval Aguilar, quien fue secretario particular de Rosa Borunda, esposa de Fidel Herrera.
Otro caso
No es la primera vez que Sandoval Aguilar está acusado de corrupción, porque apenas en febrero de este año las empresas GB PLUS- Intermercado lo denunciaron por los presuntos delitos de abuso de confianza, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y tráfico de influencias, al disponer ilegalmente de más de seis millones de pesos.
El apoderado legal de las empresas, Helios Miguel Castro Rico, asesorado por el abogado Juan José Llanes Gil del Ángel, presentó la denuncia contra el funcionario estatal ante la Fiscalía Especializada en Delios Electorales Cometidos por Servidores Públicos, con sede en Xalapa.
En su denuncia, GB PLUS-Intermercado detalló que firmó convenios con el Sindicato Estatal de Trabajadores de los Servicios de Salud de Veracruz y con las secciones 26, 40 y 70 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, con el fin de otorgar planes de facilidades para compra de muebles, electrodomésticos, línea blanca, equipos electrónicos y de cómputo, teléfonos celulares, créditos en efectivo con descuentos vía nómina, y toda clase de bienes fungibles.
El abogado Llanes Gil explicó que los trabajadores contrataban sus créditos y el patrón hacía los descuentos vía nómina a través de una clave que se otorgó a los beneficiarios, pero los pagos dejaron de fluir a partir del 15 de abril de 2015, cuando el director Administrativo de los Servicios de Salud de Veracruz impidió que siguieran los descuentos por créditos.
“La paralización de dichas operaciones (sin previo aviso y sin causa justificada), trajo aparejados graves daños financieros a mi representada, y constituyó un acto abusivo y arbitrario para el que, se insiste, no medió ni explicación ni fundamento algunos”.
El gobierno de Duarte está involucrado, también, en el desvío de 645 millones de pesos a empresas fantasmas.

Desesperado, Jorge Castañeda llama a crear frente contra AMLO

castaneda 1

Ante la desesperación por el crecimiento de Morena rumbo a la elección presidencial de 2018 y el estancamiento de las candidaturas independientes, Jorge Castañeda, aspirante a la presidencia de México, llamó a construir un frente en contra de Andrés Manuel López Obrador.
“Todos los números indican que hay un enorme riesgo de que el hartazgo de la sociedad se canalice hacia López Obrador”, afirmó Castañeda en entrevista a Milenio.
Castañeda detalló que “si no hay otro cauce para el encabronamiento de la sociedad mexicana, en automático (el voto) se irá hacia Andrés Manuel López Obrador, y no al PAN”.
Dio a conocer que “todos los números indican que hay un enorme riesgo de que ese hartazgo se canalice hacia López Obrador”, por lo que urgió a que los aspirantes independientes construyan un frente que posicione una sola candidatura, para que esta sea la que canalice el hartazgo de la sociedad y no la candidatura de López Obrador.
El ex funcionario del gobierno de Vicente Fox lanzó un llamado a quienes han alzado la voz desde la trinchera apartidista a sentarse a evaluar si hay condiciones para una candidatura independiente fuerte hacia el 2018, que haga contrapeso a una inminente tercera candidatura presidencial del líder de Morena.
Declaró que López Obrador “se presenta de manera engañosa ante la ciudadanía, como una opción al margen de los partidos, cuando fue dirigente del PRI en Tabasco y nacional del PRD”.
Castañeda consideró que una eventual alianza PAN-PRD en las elecciones presidenciales de 2018 es una fantasía absurda y ridícula.
“¿Por qué el PAN, que acaba de ganar siete gubernaturas y tiene dos o tres candidaturas fuertes, buscaría uno que no sea del PAN? Es una fantasía absurda, ridícula, como sería una alianza PAN-PRI, como la han planteado desde algunos grupos empresariales”, cuestionó.
Afirmó que es absurdo pensar que el PAN sea una alternativa a López Obrador: “Es tan más de lo mismo, que es la esposa del último presidente panista (Margarita Zavala) la que se presenta como la candidata más potente. Pienso que Calderón ha sido uno de los peores presidentes que ha tenido México, y más de lo mismo sería una tragedia”.
Asimismo, reiteró su propuesta de construir un proceso incluyente, democrático y transparente para seleccionar al mejor perfil que pueda encabezar una candidatura independiente que se presente como una oferta atractiva frente a las opciones partidistas.
Castañeda admitió que en la elección de este año las expectativas sobre las candidaturas independientes fueron tan altas, “que comparado con esas expectativas, da la impresión que se desinflaron los independientes”.

¿Qué está pasando en Oaxaca? - MTEM

Podrán madrear maestros y obligarlos a examinarse falta reformar la educación : UNAM

Rector

No sabemos si se estén dando cuenta o no las autoridades de la SEP, pero su Reforma Educativa nació muerta. Ellos podrán aplicar por la fuerza sus evaluaciones, podrán despedir a quien ellos quieran, podrán reprimir sindicatos, podrán madrear maestros y maestras, pero lo sustancial, lo verdaderamente importante, la Educación, esa permanece obsoleta e intacta. Ya se los hizo ver el nuevo rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers: «Falta reformar la educación, los modelos educativos, contenidos, materias, eso es lo que es una reforma educativa». Graue Wiechers también declaró que lo que han estado haciendo hasta el momento es una reforma administrativa, que dista muchos de lo que los estudiantes en México esperan. Le cambiaron el uniforme al conductor, pero el autobús de la educación sigue desbielado.

Peña Nieto y cómo compró al Congreso

“López Obrador es un político íntegro, de una sola pieza”, admite Mancera

mancera

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, admitió que consdiera al dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, un político íntegro y de una sola pieza.
“Con el licenciado Andrés Manuel López Obrador he tenido una relación de respeto, de mucho respeto. Lo considero un político íntegro, de una sola pieza. Desde que lo conozco, en 2002, siempre ha sido igual”, revela un fragmento del libro “Mancera, el rumbo extraviado”, escrito por Raúl Monge y publicado por la editorial Planeta.
En el adelanto del libro, dado a conocer por la revista Proceso, también se advierte que Mancera estaría dispuesto a pactar una candidatura común con el dirigente de Morena: “Los momentos hay que esperarlos, pero te adelanto que si llegara a presentarse esa situación, ni él ni yo seríamos distantes en poder platicar. (…) Si ambos llegamos al 2018 veremos si se da una competencia, él con su línea y yo con la mía”.
“¿Podrían juntarse ambas líneas en un momento dado, como sucedió en 2012 con López Obrador y Ebrard?”, pregunta el autor a Mancera, a lo que responde: “Pues, podrían juntarse en un momento dado, ¿por qué no?”.
Además, en el adelanto del libro se da a conocer que Macera descarta que su futuro político dependa de los resultados de las elecciones de este año: “No, mi futuro no. Las elecciones de junio pueden ser un referente muy importante del humor social, nada más. Nos va a permitir conocer con quiénes vamos a interactuar.”
“Sin duda, mi popularidad ha de estar bajita en este momento. Pero es parte del costo por gobernar una ciudad como ésta”, admite Mancera.

Diputado del PRI se indigna por difusión mundial del desorden en México

pri


Luego de que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordara integrar una comisión especial de diputados y senadores para investigar los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, el diputado del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín se mostró indignado por la difusión a nivel mundial de lo ocurrido en México el pasado domingo.
Ramírez Marín, vicecoordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, resaltó que es necesario saber “a quién le interesa difundir internacionalmente esta imagen de un país en desorden”.
Asimismo, aseguró que los profesores no están contra la reforma educativa, sino que “quieren un estado dentro de un estado y quieren privilegios”.
Los diputados priistas salieron en defensa del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, y rechazaron el punto de acuerdo impulsado por Morena que proponía la destitución de Nuño.
Rocío Nahle García, coordinadora de los diputados de Morena, exigió la remoción de Nuño Mayer “por su incapacidad de propiciar el diálogo con los maestros y promover el enfrentamiento y la represión como únicas formas de resolver las diferencias de opinión con el magisterio”.
Por acuerdo de todas las fuerzas políticas congregadas en la Permanente, la comisión investigadora que se formó podrá citar a declarar a todos los funcionarios involucrados desde el secretario de Gobernación.

Acusan a diputado electo Nicolás Callejas de “pedir las nalgas” para hacer favores a maestras

El hijo del cacique Nicolás Callejas, Juan Nicolás Callejas Arroyo no respeta ni a su prima que es maestra y  se dice enferma
El hijo del cacique Nicolás Callejas, Juan Nicolás Callejas Arroyo no respeta ni a su prima que es maestra y se dice enferma

Xalapa, Ver.- Cuando se discutía el dictamen que reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial en el congreso local, irrumpió Thelma Magali Callejas Salazar, sobrina del coordinador priista Juan Nicolás Callejas, para acusar a su primo hermano el diputado electo, Juan Nicolás Callejas Roldán de “pedirle las nalgas”.
Explicó tener más de 3 años enferma “soy hija de Adolfo Callejas Arroyo, hermano de Juan Nicolás Callejas, y su hijo nunca tramitó ante Finanzas mi pago como enferma”, gritaba en medio de la sesión.
En ese sentido, Callejas Salazar dijo contar con pruebas como conversaciones telefónicas “donde me pide su hijo las nalgas y si algo me pasa todo será responsabilidad de ėl”.
Entre empujones y gritos fue contenida por elementos de seguridad que no permitían que se acercara al diputado Callejas Arroyo que era “protegido”de los fotógrafos por su compañero de partido Herber Carballo Salazar.
Ante esta situación, el diputado Ricardo Ahued propuso una comisión de diputados para atender a la quejosa en la sala Luis Donaldo Colosio del recinto legislativo.
Pareciera que la derrota del PRI en las elecciones pasadas ya empezó a desesperar a gente que como los Callejas Arroyo han medrado con el sindicato de SNTE en el estado de Veracruz a lo largo de más de 30 años de cacicazgo.

AMLOFOBIA

Nuño y los maestros .- Checo

Asociación da a conocer lista de los personajes más homofóbicos

La encabezan Norberto Rivera y jerarcas de la Iglesia
César Arellano
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de junio de 2016, p. 31
En el contexto de las celebraciones del orgullo LGBTTI en la Ciudad de México y a convocatoria de la red Hombres Gay Latino, un colectivo sin filiación partidista dio a conocer los nombres de las personas que por sus acciones y comentarios sobresalieron como las más homofóbicas en el año reciente.
Encabeza la lista Norberto Rivera, arzobispo primado de México, por haber promovido la homofobia y en particular la descalificación de las familias homoparentales, junto con otros jerarcas de la Iglesia, como el obispo Jonás Guerrero, de Culiacán, Sinaloa, y el cardenal Alberto Suárez, de Morelia.
En conferencia de prensa, Jorge Saavedra, embajador global en salud pública, y Héctor Salinas, investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y presidente del colectivo, dijeron que analizaron 26 perfiles de políticos, artistas, representantes de la jerarquía católica, actores y diputados que de junio de 2015 a la fecha hayan realizado actos discriminatorios contra este sector de la población.
Los activistas mencionaron que no se busca estigmatizar a los personajes, sino hacerles ver que al emitir comentarios homofóbicos podrían estar promoviendo, directa o indirectamente, odio, rechazo y violencia contra la comunidad LGBTTI.
Entre los personajes más homofóbicos también se menciona a Juan Dabdoub Giacomán, presidente del Consejo Mexicano de la Familia; Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis de México, quien escribió que la iniciativa presidencial sobre matrimonio igualitario era inmoral y profundamente irresponsable, además de comparar la adopción de niños por parejas del mismo sexo con la de mascotas.
Entre los conductores y cantantes destacan Esteban Arce y Yuri, el primero porque en numerosas ocasiones ha llamado anormales a los homosexuales, y la cantante de pop porque pese a que admite que la mayoría de sus seguidores son gays, en su cuenta de Twitter recomendó al público ver la película Pinkla cual ha sido considerada la más homofóbica en la historia del cine nacional.
También aparece Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora,quien a pesar del llamado presidencial al matrimonio igualitario en todo el país, dijo que las parejas del mismo sexo sólo podrán casarse en su estado si tramitan amparos.
El colectivo señaló que la lista se dará a conocer cada año a fin de señalar a las personas que han incitado a la desinformación, el odio y la violencia homofóbica.

Derecha antimigrante-Helguera

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Coacusado denuncia amenazas
Recibe mensajes intimidatorios y llamadas telefónicas tras confesar que sí compraba piezas automotrices al abogado delincuente Después de haber rendido declaración ante el Juez Segundo de Control, al confesar y reafirmar que sí compró diversas piezas automotrices al abogado delincuente Ricardo Humberto de Jesús Bastarrachea Sosa, el señor José Manuel Faller Vega ha recibido una serie de amenazas, por lo que teme por su integridad física y la de su familia. Lo anterior quedó de manifiesto durante la audiencia celebrada ayer por la mañana, en la Sala 2 del Centro de Justicia Oral de Mérida, presidida por el Juez Luis Edwin Mugarte Guerrero, donde se planteó la necesidad de una prórroga solicitada por el Ministerio Público para la debida integración de la carpeta de.. [+] Ver mas
 
Gran incertidumbre
Tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la Secretaría de Hacienda anuncia otro recorte del gasto público de 31,715 millones de pesos / La Comisión de Cambios intervendrá sólo si observa un ataque especulativo contra la moneda mexicana / Luis Videgaray Caso se manifiesta dispuesto a negociar un nuevo acuerdo comercial con Londres CIUDAD DE MÉXICO, 24 de junio (AFP/SINEMBARGO).- Tras la votación en el Reino Unido a favor de abandonar la Unión Europea, el Gobierno mexicano anunció este viernes un recorte del gasto público por 1,680 millones de dólares (31,715 millones de pesos) para asegurar sus metas fiscales al tiempo que se manifestó dispuesto a negociar un nuevo acuerdo comercial con Londres. “El pueblo británico le ha dado una sorpresa al mundo (...).. [+] Ver mas
 
Fraternal encuentro entre Raúl y Maduro
LA HABANA, Cuba, 24 de junio.- (GRANMA).- El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, sostuvo al mediodía del viernes un fraternal encuentro con el compañero Nicolás Maduro Moros, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, y lo despidió en la escalerilla del avión. Ambos mandatarios intercambiaron opiniones sobre temas de la agenda bilateral y la situación en la región, en particular los resultados de la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA que pretendió, sin éxito, aplicar la Carta Democrática Interamericana contra Venezuela. Asimismo, coincidieron en destacar la trascendencia de la firma de los acuerdos entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP, y la necesidad de continuar contribuyendo a l.. [+] Ver mas
 
Matanzas
Con “cuernos de chivo” y AR-15 masacran en Chilapa, Guerrero, a tres policías federales mientras comían en un mercado / Caos y pánico durante el ataque / Hubo otras 14 ejecuciones en esa Entidad / El saldo rojo del viernes fue de 61 ejecutados en 14 Estados CHILAPA, Guerrero, 24 de junio (SUN/APRO/RED113/ Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de Veracruz/ Agencias).- Tres policías federales fueron asesinados y dos civiles resultaron heridos hoy en un ataque perpetuado por desconocidos en el municipio de Chilapa, Guerrero, informó el vocero de seguridad del Gobierno estatal, Roberto Álvarez Heredia. Álvarez indicó a la prensa que, de acuerdo con la Fiscalía General de Guerrero, el ataque se efectuó en el mercado municipal de Chilapa, y en él resultaron heridos una muje.. [+] Ver mas
 
Viernes negro
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS México, país de cínicos donde no pasa nada “Brexit” provoca mayor devaluación del peso SHCP anuncia un recorte de $31,715 millones Esperan Banxico incremente tasa de referencia Calma, es una “pequeña tormenta”, dice el CCE México, tercer productor de heroína: UNODC “El verdadero problema del mundo es cómo impedir que salte por los aires”.- Noam Chomsky Las malas noticias se le siguen acumulando al presidente Enrique Peña Nieto y al pueblo de México, pero no hay siquiera un indicio de reconocimiento a los errores cometidos hasta el momento, tanto en materia económica como en lo referente a seguridad pública y el incremento de los índices delincuenciales, tampoco en lo relacionado a los conflictos sociales det.. [+] Ver mas
 
Desabasto en Oaxaca y Chiapas
Hacen largas filas en gasolineras debido a las protestas y bloqueos que la disidencia magisterial realiza en contra de la Reforma Educativa / Aún así continúa el apoyo al movimiento de los maestros HUATULCO, Oax., 24 de junio (EL UNIVERSAL/APRO).- El desabasto de gasolina al Sur del país ya se registra en dos estados, Oaxaca y Chiapas, debido a las protestas y bloqueos que la disidencia magisterial realiza en contra de la reforma educativa. Sin embargo, no importando las afectaciones, continua el apoyo social a los maestros. El miércoles 22, padres y madres de familia y organizaciones sociales iniciaron un bloqueo de carretera en apoyo al movimiento magisterial para exigir al gobierno federal que caiga la reforma educativa y que dejen de reprimir al magisterio en Chiapas y o.. [+] Ver mas
 
Se multiplican protestas
Las manifestaciones en contra de la Reforma Educativa continúan en ocho Estados / Maestros, sindicatos solidarios y simpatizantes condenan la masacre en Nochixtlán / Junto a las demandas contra la Reforma Educativa, exigen pagos atrasados / Unifican la petición de que renuncie Aurelio Nuño y Peña Nieto / Viajan contingentes de varias regiones rumbo a la capital a la magna marcha de mañana domingo CIUDAD DE MEXICO, 24 de junio (sin embar-go/UNIVERSAL).– Maestros y simpatizantes al movimiento magisterial que rechaza la Reforma Educativa continuaron con los bloqueos y las marchas en varios estado de la República. Tabasco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí, Guanajuato y la Ciudad de México fueron las entidades que han salido a las calles también para cond.. [+] Ver mas
 
NO vayan a Oaxaca
Advierte la Embajada de Estados Unidos a sus ciudadanos en México / Les pide evitar las protestas en ese Estado y recuerda que “incluso las manifestaciones pacíficas pueden volverse violentas” CIUDAD DE MÉXICO, 24 de junio (SinEmbargo/AP).- El Gobierno de Estados Unidos prohibió a sus empleados realizar viajes que no sean imprescindibles al Estado sureño de Oaxaca, luego de una serie de bloqueos y protestas de profesores opuestos a una Reforma Educativa en México. A través de un mensaje de seguridad de la embajada de Estados Unidos en México, las autoridades señalaron que sus empleados pueden viajar a los puertos turísticos de Huatulco y Puerto Escondido, siempre y cuando lo hagan vía aérea. La representación diplomática también llamó a los ciudadanos estadouni.. [+] Ver mas
 
La suerte llegó a Mérida
CIUDAD DE MEXICO, 24 de junio (ESPECIAL).- La Lotería Nacional regaló a la capital yucateca el segundo premio del sorteo Superior 2473 realizado ayer viernes 24 de junio en la Ciudad de México. El número premiado es el 29336 en su segunda serie, con la cantidad de 600 mil pesos. ¡Felicidades!.. [+] Ver mas
 
Bloqueos carreteros y movilizaciones
Realizará el Consejo Popular Indígena del Sur de Veracruz en apoyo al movimiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y en repudio a la violencia y represión ejercida contra el pueblo de Oaxaca COATZACOALCOS, Veracruz, 24 de junio (Sayda Chiñas Córdova/Corresponsal de POR ESTO!).- El Consejo Popular Indígena del Sur de Veracruz anunció bloqueos carreteros y movilizaciones en apoyo al movimiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y como repudio a la violencia y represión ejercida sobre el pueblo de Oaxaca. En rueda de prensa, los representantes de esta organización indígena anunciaron que varios representantes ejidales acordaron hacer movilizaciones en las principales ciudades del sur, ya que no observan avanc.. [+] Ver mas
 
Educación en México, por los suelos
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de junio (SinEmbargo).– Tres informes publicados en los últimos siete meses –entre noviembre del 2015 y junio del 2016– coinciden en que, con o sin la aplicación de la Reforma Educativa, la educación en México está reprobada en rubros como calidad del aprendizaje; promedio de permanencia y escolaridad; nivel y distribución del gasto público; competencias como lectura, matemáticas y ciencias; falta de condiciones básicas en los planteles y desigualdad de servicios educativos en las poblaciones más vulnerables, entre otras. Este martes, la organización Mexicanos Primero dio a conocer los resultados de su estudio “Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa-Estatal 2016” (ICRE-E 2016), donde se compara a las 32 Entidades Federativas .. [+] Ver mas
 
Millonario gasto en publicidad
El Gobierno Federal pagó a medios 608.2 millones de pesos en tres años por darle publicidad a la Reforma Educativa / El monto erogado es similar al promedio del presupuesto del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en el 2014, de 613.3 millones de pesos CIUDAD DE MEXICO, 24 de junio (SINEMBARGO).- La falta de diálogo gubernamental con los docentes opuestos a la Reforma Educativa contrasta con los recursos destinados a la difusión de esta modificación constitucional en los medios de comunicación masiva: al menos 608 millones 298 mil 183 pesos desde inicios de 2013. El monto erogado en publicidad es casi similar al promedio del presupuesto del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEEE) en esos años: en 2014, esa institución recibió 61.. [+] Ver mas
 
Retienen recursos para obras de infraestructura en Veracruz
COATZACOALCOS, Ver., 24 de junio (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- La Secretaría de Hacienda y Crédito público (SHCP) mantiene retenidos más de 170 millones de pesos para diversas obras de infraestructura para el puerto de Coatzacoalcos. Desde el 2015 se esperan que se ejecuten estas obras para ampliarlo hacia el recinto de Pajaritos, donde hay la mayor demanda de servicios. De acuerdo con la página de la Secretaría hay seis proyectos que fueron presupuestados y su avance en obra no se está dando, aunque el gobierno Federal buscará establecer al puerto de Coatzacoalcos como una Zona Económica Especial. Todos estos proyecto suman un poco más de 170 millones de pesos y todos buscan ampliar la infraestructura en el puerto de Pajaritos, como son la ampliaci�.. [+] Ver mas

Peña Nieto debería conducir las pláticas .- Enrique Galván Ochoa

 Con empresarios sí se reunió
 “Va p’atrás” también a la reforma educativa

Foto
S
e abrió la mesa de negociaciones entre el gobierno y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). En el sondeo de esta semana preguntamos: después de los sucesos en Oaxaca, ¿quién debería dialogar con los maestros? Estos son los resultados.
Metodología
Enviamos la pregunta a usuarios de las redes sociales Twitter y Facebook, totalmente abierta. Participó quien quiso hacerlo. Votaron 2 mil 794 personas, de las cuales 964 corresponden a El Foro México, 536 a Facebook y mil 294 a Twitter. A continuación, algunos comentarios.
El Foro México
Ya no hay que darle vueltas, que Peña Nieto sea directamente el interlocutor, con medios de comunicación presentes y en vivo, para que los periodistas no distorsionen la realidad y la población se dé real cuenta del problema y la solución que proponen los directamente afectados, que son los maestros.
Roberto García Flores / Ciudad de México
Hay un dicho que reza: no hay callejón sin salida, siempre se puede regresar por donde se entró, Peña debe cancelar la reforma educativa y junto con los maestros, después de liberarlos a todos, realizar una que realmente sea educativa y que se respeten los derechos laborales de los maestros.
Martha Irene León Vera / Ciudad de México
Va p’atrás también a la reforma educativa.
Enrique Cisneros / Toluca
La incapacidad mostrada por Peña Nieto y su secretario de Educación obliga a que se le dé una salida de carácter estrictamente político al conflicto. Para que a partir de ésta se abrogue la mal llamada reforma educativa.
Rodrigo Mendoza / Mérida
Debería ser Peña Nieto el responsable directo del diálogo y las soluciones a esta maraña de conflictos.
Patricia Aguilar Albores / Cuernavaca
Primero se debe negociar un cese a las hostilidades (que no les inventen cargos raros a los dirigentes). Que se cambien algunos artículos de la reforma educativa… proporcionar educación gratuita a todos los niños mexicanos y que no pretendan que los padres de familia –que ni trabajo encuentran– paguen los servicios de mantenimiento ni nada de las escuelas. Hay algunas escuelas que verdaderamente dan lástima.
Martha E. Carrillo / Ciudad de México
Aunque nunca entenderé por qué Nuño es el secretario de Educación, creo que la reunión debiera ser con él, pues él es el responsable en la materia.
Esther Baradón Capón / Ciudad de México
Facebook
Se debe poner un nuevo secretario de Educación, sensible a los problemas del magisterio y sin encomiendas del ­gobierno.
Miguel Ángel Olvera / Ciudad de México
El señor Peña Nieto, porque los otros dos son subordinados y lo que está sobre la mesa, ya los rebasó por mucho.
Felipe Natividad / Uruapan
Ya basta de simulación: Osorio no decidirá nada, sólo dará dilación al asunto; Peña Nieto debe atender este problema y un paso firme para que esto no salga (¿o ya salió?) de control.
César Nava / Ciudad de México
El diálogo debe pasar por derogar la reforma educativa, entonces el Congreso debe hacer lo necesario para ello.
Isaías Pérez / Tabasco
Debería ser el Presidente… Sólo que ya corrió; se fue de gira.
Sara Millán / Cuautitlán Izcalli
Creo que el único diálogo posible y que calmaría las cosas es que se echara atrás la reforma dizque educativa.
Hortensia Almonte / Durango
El Presidente, ¿pues quién es el responsable de todo esto?
Mario Alberto Orozco / Morelia
El responsable de este país es Enrique Peña Nieto. Debe pararse de frente a todos los problemas de este país, más cuando esto involucra muertes.
José Luis de la Rosa / Playa del Carmen
Twitter
Mucho daño a México han hecho. Mucho. Están reprobados. Debemos despedirlos a todos.
Rescatemos a México@jesusji2012
La sociedad es ese otro de tu encuesta que debe liberarse a sí misma de los políticos que la dividen, explotan y asesinan.
Carlos Dueñas @duenasdamian
A menos que los maestros fueran empresarios, @EPN no los va a recibir. Queda claro para quiénesgobierna.
Sara Escobar @Sari_EP
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa