Entradas

Mostrando entradas de junio 24, 2016

Ahora entendemos .- Rapé

Imagen

Meteduras de pie .- Julio Hernández López

Imagen
Osorio desplaza a Nuño  Beltrones y el fuego amigo  Zócalo, AMLO y MAM
HUELLA DE LA AGRESIÓN ARMADA. Restos de un autobús incendiado marcan el inicio de la población Asunción Nochixtlán, Oaxaca, donde el domingo pasado grupos policiacos utilizaron la fuerza para levantar los bloqueos civiles. El saldo hasta el momento es nueve muertos y cientos de heridos. A unos pasos está el enorme letrero que despide a los visitantes: Vuelve pronto. Nochixtlán, ciudad de calidad y calidez humanaFoto Víctor Camacho M iguel Ángel Osorio Chong aparece como el gran triunfador(provisional, falta ver en qué desembocan realmente las pláticas que se reanudarán el próximo lunes). Reinstaló en Bucareli la mesa de negociaciones con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que Aurelio Nuño Mayer aseguraba que no se volvería a montar y que luego quiso reducir a temas políticos y no educativos, aunque a fin de cuentas el ex gobernador de Hidalgo obviamente abordó temas netamente educativos (ent…

Botanita-Helguera

Imagen

“Peña Nieto en el caos y Beltrones al galope”, artículo de Témoris Grecko

Imagen
El desastre priísta del 5 de junio ha terminado por vencer la compuerta del hipódromo de la carrera presidencial. En el propio PRI gobernante, a Peña Nieto se le sueltan los caballos, y el primero en la indisciplina es el mismo que estaba a cargo de controlarlos, el ahora expresidente del partidoManlio Fabio Beltrones. Algunos observadores lo marcaron como políticamente muerto: a un vivo colmilludo al que dejaron de ver porque se lanzó al galope. El gobierno federal está tocado, ése sí, y los aspirantes lo huelen: con cada error y escándalo, Peña Nieto pierde aceleradamente las riendas para controlar la contienda. La semana pasada, señalé en este espacio que en Los Pinos no pueden dejar de ver que el tono de las campañas estatales recién terminadas dominará también las de 2018: “Los meteremos a la cárcel”. Ésa es la propuesta clave que esgrimieron los candidatos ganadores y que angustia a gobernadores salientes como César y Javier Duarte. Y que apanica también a la cúpula presidencial…

Para empezar a negociar-Fisgón

Imagen

Voz de maestra

Imagen
Gabriela Rodríguez E ntre quienes han mantenido viva su demanda contra la reforma educativa está Sandra Díaz Martínez, maestra bilingüe de Chiapas. Sentada en una banca al lado del platón del jardín de la Ciudadela, la joven me cuenta que nació hace 27 años en la población de Cristóbal Colón, en el municipio de Ocosingo. Indígena tzeltal, cuya madre sólo estudió dos años de primaria y su padre hizo hasta la prepa. Él es maestro, pero no anda en el movimiento, dice que no hay que contradecir al gobierno. “Siempre quise estudiar, desde chica; no es por nada, pero yo era una buena estudiante, siempre quise estudiar más que la secundaria, pero al terminar la prepa no sabía qué hacer. Estuve un tiempo en Mexicali viviendo con una tía que se fue allá a estudiar teología, en una escuela para ser pastores de las iglesias presbiterianas, pero no terminó. Mi padre también era presbiteriano, y luego se hizo católico, como mi madre; a mí esta religión me gusta más. Aunque no es la religión la que…

Hacienda anuncia nuevo recorte al gasto público por 31,715 mdp tras Brexit

Imagen

Brexit hunde al peso; cae 7.21% y Videgaray llama a reunión urgente

Imagen
La salida del Reino Unido de la Unión Europea se hundió frente al dólar en los mercados internacionales depreciándose 7.21%, con lo que el dólar se cotiza en 19.4797 pesos.

El peso mexicano se depreció el viernes a un nuevo mínimo nivel histórico luego de que Reino Unido votó por abandonar la Unión Europea. La moneda mexicana se hundió a 19.5225 por dólaren operaciones poco después de la medianoche hora local, una caída de 7.15 por ciento frente a los 18.22 pesos del precio referencial del jueves. Posteriormente, el peso -que ha caído más de un 10 por ciento en lo que va del año- recortó parte de sus pérdidas y cotizaba en 19.09 unidades por divisa estadounidense, una baja de 4.77 por ciento. Después de conocer el resultado del referéndum en Reino Unido, el tipo de cambio saltó a un nuevo máximo de 19.55 pesos por dólar. Dicho movimiento implica una depreciación de 7.25 por ciento, la más grande desde la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers, en octubre de 2008. Esta caída de…

'Viernes negro' para los mercados y el petróleo tras 'Brexit'

Imagen
Londres. El voto a favor del Brexit en el Reino Unido hundía este viernes los mercados, y en particular los valores bancarios, y provocaba una estampida de los inversores hacia valores refugio.

La libra esterlina cayó a su mínimo en 31 años frente al dólar y se negociaba al final de la mañana a 1.3229 dólares, con una devaluación de 10% respecto al cierre de la víspera.

Las bolsas europeas operaban con fuertes bajas, aunque algo menores que en las primeras operaciones, bajo el impacto de la victoria de los partidarios de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) en el referendo celebrado la vispera. El impacto también se dejaba notar en el continente y los bancos europeos caían más de un 12 por ciento, casi el doble del retroceso de las grandes empresas, con fuertes recortes en los bancos de España, Italia y Grecia.

Hacia las 10 horas 10 GMT, el índice Footsie 100 de Londres caía 5.03%, el Dax 30 de Fráncfort un 6.52%, el CAC 40 de París un 8.32%, el FTSE-Mib de Milán 9.81% y …

El Gobierno pagó a medios 608.2 millones en 3 años por difundir la Reforma Educativa

Imagen
El Gobierno federal destinó, desde inicios de 2013 y hasta diciembre de 2015, al menos 608 millones 298 mil 183 pesos para difundir en medios de comunicación las ventajas de la Reforma Educativa. De los 364 contratos registrados en el POT durante ese periodo, los de las mayores cantidades de dinero han sido otorgados a Televisa. Ciudad de México, 24 de junio (SinEmbargo).– La falta de diálogo gubernamental con los docentes opuestos a la Reforma Educativa contrasta con los recursos destinados a la difusión de esta modificación constitucional en los medios de comunicación masiva: al menos 608 millones 298 mil 183 pesos desde inicios de 2013. El monto erogado en publicidad es casi similar al promedio del presupuesto del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEEE) en esos años: en 2014, esa institución recibió 613.3 millones. El 26 de febrero de 2013, el Instituto se convirtió en un organismo público autónomo; en esta nueva etapa tiene como tarea principal evaluar la ca…

Brexit provoca desplome de mercados

Imagen
La votación en Reino Unido a favor de su salida de la Unión Europea provoca ya en los mercados incertidumbre y grandes caídas, principalmente en las bolsas de Asia y Oceanía y en el mercado petrolero. La SHCP de México convocó a una reunión de emergencia dentro de unas horas. –Información en desarrollo Ciudad de México, 24 de junio (SinEmbargo).– La decisión de Reino Unido de salir de la Unión Europea, provoca una caída en serie de los mercados de valores y energéticos. El primer ministro británico, David Cameron, anunció hoy su intención de dimitir en octubre después de que el Reino Unido votase a favor de la salida de la Unión Europea. En una declaración ante la puerta de su residencia oficial del número 10 de Downing Street, Cameron dijo que el pueblo británico se ha manifestado y esa voluntad debe ser respetada. Mientras tanto, en México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anuncia una reunión de emergencia dentro de unas horas para fijar la línea a seguir ante la decisión …

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Imagen
Crisis impredecible En una jornada histórica, los británicos votaron a favor de desprenderse de la Unión Europea, desencadenando incertidumbre en todo el mundo / Primera consecuencia: el Primer Ministro de Gran Bretaña, David Cameron, presentó su dimisión / “Soy totalmente consciente de cuán serio, dramático es este momento”, reaccionó el presidente del Consejo Europeo / Mercados financieros se desploman LONDRES, Inglaterra, 3: 56 del viernes 24 de junio (AFP/ Reuters) - Los británicos votaron por abandonar la Unión Europea, un paso que dio pie a demandas de referéndums dentro y fuera del país, además de hundir los mercados en un efecto dominó de consecuencias impredecibles. Los partidarios de salir de la Unión Europea lograron el 51.9% de los votos, frente al 48.1% para los defensor.. [+] Ver mas ¿Qué le espera a México? Moneda mexicana podría llegar a los 27 pesos por dólar Hoy los británicos decidieron independizarse del bloque europeo. Si bien tal acontecimiento es una decisión loc…

Más que ‘‘mal humor social’’ .- Enrique Galván Ochoa

Imagen
VW: de mil a 10 mil dólares a cada automovilista Chupó Faros el Lord8Pisos
E l presidente Peña Nieto acumula millas volando en su nuevo super avión, recorriendo el continente americano de punta a punta. Y por su lado, millares de mexicanos recorren kilómetros marchando por calles y plazas en protesta contra acciones y políticas gubernamentales. En varios estados del país están realizando manifestaciones solidarias con Oaxaca. Se han sumado padres de familia y estudiantes. Por su lado, algo insólito: empresarios protestaron en el Ángel de la Independencia por las modificaciones a la ley3 de 3; a ellos sí los atendió personalmente Peña Nieto. Médicos y empleados del sector salud realizaron el pasado miércoles actos de inconformidad en 29 estados, en rechazo a la propuesta de ley impulsada por el Ejecutivo Federal que pretende crear una comisión que vigile la calidad de los servicios de atención hospitalaria, pero suponen que tiene otros fines. Los gobernadores salientes Roberto Borge, de Q…