Entradas

Mostrando entradas de junio 22, 2016

"Peña y Osorio son unos idiotas y represores" : AMLO

Imagen

Una evaluación psiquiátrica para Nuño .- ÁLVARO CEPEDA NERI

Imagen
I. Las impugnaciones de la CNTE a la reforma laboral –pues nada tiene de educativa ni menos pedagógica, sustentada en exámenes sin una previa actualización académica y tecnológica–, es cuantiosa y de calidad en sus argumentos para solicitar un diálogo-discusión con el señor Nuño, quien insiste en su monólogo autoritario; y que los profesores acepten no manifestarse en todo el país, porque es ya constitucional la “reforma” peñista, como si la Constitución no pudiera ser modificada. Lo que pasa es que Nuño es un ignorante en cuestiones jurídicas constitucionales y lo que mal aprendió en la Ibero sobre teoría política y social le crearon un criterio muy estrecho. En su monólogo, Nuño no sabe dialogar, discutir e intercambiar opiniones. Él sólo quiere tomar la palabra y con ello ha aumentado la gravedad del conflicto, creyendo que los maestros se rendirán con sus amenazas cumplidas de robarles sus salarios, mandarlos al desempleo y encarcelarlos.
II. Nuño ya no sirve en la SEP y debe ser…

Epitafio-Hernández

Imagen

Funcionarios de la Benito Juárez lucran con espacio público

Imagen
Funcionarios de la Delegación Benito Juárez encontraron la forma de hacer el negocio perfecto: cobrar por un servicio, explotar gratis instalaciones públicas y aprovechar los trabajadores subcontratados por la delegación. Jorge Romero Herrera El sueño de pasar de servidor público a emprendedor se les cumplió a varios funcionarios durante el mandato de Jorge Romero Herrera. La oportunidad ahí estaba, les permitirían aprovechar lo que había: instalaciones públicas por las que no tendrían que pagar renta ni mantenimiento, aparatos adquiridos con los impuestos, profesores subcontratados por la delegación, decenas de niños ya inscritos, y padres de familia dispuestos a contribuir con una segunda cuota. El programa de gimnasia artística ya existía en la Delegación Benito Juárez, y su coordinador concibió una iniciativa que se planteó como una necesidad a los papás: la creación de una “asociación civil” para costear una preparación de alto rendimiento para sus hijos, con entrenadores calific…

Réquiem por un sueño guajiro-Rocha

Imagen

Liberan a 23 detenidos en Nochixtlán

Imagen
Los 23 detenidos el domingo 19 de junio, en Nochixtlán, fueron liberados, informó la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). De acuerdo con Hoja Pública, las personas fueron detenidas y trasladadas al cuartel de la policía estatal, en donde permanecían a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General de Oaxaca. El Comité Ejecutivo de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Sección 22 promovió juicios de amparo y quejas ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, pero no informó sobre las acusaciones contra los manifestantes. Los nombres de los detenidos y liberados son: Alfonso Quiroz López, Jesús Manzano López, Juana Amaya Jiménez, Edgar Daniel Zárate López y Daniela María Moreno Mendoza. Así como Claudia Alejandra Camacho Llaguno, Marcos Cruz Antonio, Sergio Jiménez López, Juan Carlos Pérez Silva, Juan Amaya Cruz, Arturo Quiroz López, Agustín Jiménez García, Emilio Amaya Cruz, Simón Pérez López. También se incl…

Régimen policiaco-Helguera

Imagen

Nuño, cadáver político .- Julio Hernández López

Imagen
MAO, ¿revisión a fondo?  O, ¿‘‘dialogas’’ y te vas?  Quintana Roo: se blinda Borge
E n el país-ficción se producirá un diálogo con representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sobre la grave crisis a que ha llevado la presunta reforma a la educación, contra la cual se han levantado profesores, padres de familia, ciudadanos y organizaciones (con saldo de muertos, heridos, detenidos, desaparecidos y múltiples daños económicos y sociales), pero ¡sin hablar de educación! Virtual monólogo gatopardista con invitado marca CNTE sería ese extraño encuentro, según lo que alcanzó a decir ayer el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, en un discurso ante medios donde al final sólo aceptó tres amables preguntas de periodistas. Desposeído por los hechos, sobre todo los de Nochixtlán, de su tradicional actitud de perdonavidas laboral, y políticamente derrotado por la realización de algún tipo de diálogo que él aseguraba nunca se daría, el secretario de la de…

El buen discípulo-Fisgón

Imagen

Exigimos la libertad inmediata de Marcelino Gómez Brenes

Imagen

La CNTE exige las renuncias de Aurelio Nuño y Gabino Cué

Imagen
La sección 22 de la CNTE acordó este miércoles un “plan de acción” emanado de su asamblea estatal, horas antes de que se realice la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación. Entre sus diversos acuerdos, destaca la exigencia para liberar al líder de la CNTE en Oaxaca, Rubén Núñez, así como pedir las renuncias del secretario de Educación, Aurelio Nuño, así como del gobernador Gabino Cué, cuyo administración termina a finales de este año. En el punto 11 la Coordinadora condena “el ataque sangriento que sufrimos maestros y pueblo de Oaxaca en Nochixtlán y Hacienda Blanca”, menciona también que ante tales hechos de “represión” de acordó:
a) Exigir la salida inmediata de Aurelio Nuño Mayer de la Secretaría de Educación Pública. b) Exigir la salida de Gabino Cué Monteagudoo de la gubernatura del estado. c) Exigir la salida de Moisés Robles Cruz director general del espurio IEEPO(…)
Además, indicó que solicitará la asistencia de la Comisión Interamericana (CIDH) para que “realice una in…

Personal médico de cuatro estados se suma a paro nacional

Imagen
Médicos y enfermeras de las ciudades de Poza Rica, Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos, Orizaba, Córdoba y Xalapa se sumaron al paro nacional organizado por trabajadores del área de la salud para denunciar falta de insumos, malas condiciones en los hospitales y criminalización que padecen en casos de presuntas negligencias médicas. En sus protestas, que incluyen el paro de brazos caídos en las instalaciones médicas y la colocación de pancartas en las afueras de los hospitales, también exigen a las autoridades de los tres niveles de gobierno que pongan un alto al acoso que sufren por parte del crimen organizado. Lázaro Cristales Márquez -médico que participó en la protesta del Centro de Especialidades Médicas Rafael Lucio, ubicado en la capital del estado-, indicó que en los municipios del sur y norte del estado, Coatzacoalcos, Minatitlán, Poza Rica, Veracruz-Puerto e incluso Xalapa, se registra una alta incidencia delictiva que afecta a los trabajadores del área de salud. “Somos suj…

Lo que de veras le importa a Nuño

Imagen

Un futuro sacerdote, un taxista, un comerciante, algunas de las víctimas de Nochixtlán

Imagen
http://www.animalpolitico.com/2016/06/un-futuro-sacerdote-un-taxista-un-comerciante-algunas-de-las-victimas-de-nochixtlan/ Las familias de los jóvenes que murieron en el enfrentamiento entre manifestantes y policías los despidieron este martes. Sus amigos y conocidos los ven como héroes que ayudaron a su pueblo, Nochixtlán.


Jesús Cadena Sánchez quería ser sacerdote. La próxima semana concluiría el bachillerato y luego buscaría entrar al seminario. Desde los 15 años comenzó a dar clases sobre catecismo en la iglesia de Nochixtlán a otros niños casi de su edad; decía que todos debían conocer las enseñanzas de Dios: ayudar al prójimo como forma de vida.

El domingo 20 de junio, Jesús acudió alllamado del padre Adrián, quien repicó las campanas de la iglesia desde las 9 de la mañana. A esa hora, según los pobladores, policías federales lanzaban gases lacrimógenos contra los pobladores que mantenían una barricada en la carretera federal como parte de las protestas de la Coordinadora Nacional d…

Va Morena por cabeza de Nuño por represión en Oaxaca

Imagen
(20 de junio, 2016).- Ante los hechos ocurridos en Oaxaca que dejaron al menos seis muertos, los diputados federales de Morena demandaron la destitución inmediata de Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues consideran que el conflicto magisterial se le salió de las manos y de permanecer en el cargo, sólo generaría el incremento en la confrontación y mayores violaciones de derechos humanos contra los docentes. A través de un comunicado de prensa, los legisladores expresaron su indignación y rechazo a la violencia y represión implementada por el gobierno de Peña Nieto contra el magisterio, por lo que hicieron un llamado al Ejecutivo federal para establecer mecanismos de diálogo y frenar el uso de las fuerzas federales contra profesores y la ciudadanía en general. “Es inaudito que un día después de que el presidente Enrique Peña Nieto, anunciara la entrada en vigor de los juicios orales como un avance democrático dentro del Poder Judicial, enviara a miles …

Muertes violentas en México aumentan 10.9% en mayo: SNSP

Imagen
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión dado a conocer por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) destaca que las muertes violentas en el país se incrementaron 10.9% en mayo, es decir que ocurrieron 206 casos más que en abril. La incidencia delictiva hace referencia a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación reportadas por las procuradurías generales de Justicia y fiscalías generales de las 32 entidades federativas, responsables de la veracidad y actualización de los datos. De acuerdo con el SNSP, en abril se contabilizaron mil 685 asesinatos dolosos y un mes después la cifra se incrementó a mil 891. La entidad que mayor incidencia registró en mayo es el Estado de México, con 226 muertes, 42 más que el mes precedente. En Guerrero, donde las muertes dolosas bajaron ligeramente, la cifra sigue siendo alta: 178 en abril contra 165 en mayo.
Los otros estados con mayo…

Nuño y Osorio Chong marchan sobre cadáveres .- ÁLVARO DELGADO

Imagen
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el choque del magisterio con el gobierno de Enrique Peña Nieto, cuya sordera de Aurelio Nuño produjo muertos en Oaxaca por el turbio accionar de la Policía Federal a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong –presidenciables ambos–, hay un tercer protagonista clave: Claudio X. González, artífice de la repudiada reforma educativa hecha al gusto del sector privado. Hijo de ideólogo empresarial del mismo nombre, íntimo a su vez de Carlos Salinas de Gortari y dueño de Kimberly Clark de México –el mayor fabricante de papel higiénico, pañales, toallas femeninas y artículos infantiles del país, con ventas anuales de más de 30 mil millones de pesos–, González Guajardo es presidente de Mexicanos Primero, que reivindica como propia la reforma educativa e instiga las acciones contra los maestros que la combaten. “Están organizados para delinquir. No trafican quizá droga, trafican con el dinero nuestro y con el futuro de los niños. Y eso, en mi opinión, es tan grave como tr…

Per$onajes de la derrota: Emilio Gamboa Patrón

Imagen
FRANCISCO RODRÍGUEZ Si hay un personajito de cuartilla, que se destaque por su ignorancia, voracidad sobre los presupuestos y los "bisnes" al amparo del poder público, capacidad de traición a mansalva, además de sometimiento a los poderosos, ése es el infausto yucateco Emilio Gamboa Patrón, quien "grilló" las últimas dos semanas a su "hermanito" Manlio Fabio Beltrones, pues se ha propuesto encabezar lo poco que Peña Nieto ha dejado del PRI.
No es inexplicable su ascenso y permanencia en el sistemita. Sólo es un subproducto de la infamia y de la delincuencia organizada. Obedece a una larga y oscura historia de traición, chantaje, soborno y tráfico de influencias a la sombra del aparato estatal. Ascendido a secretario particular del grisáceo secretario de Programación y Presupuesto, Miguel de la Madrid, gracias al esquinazo que dio a su protector Alfonso Muñoz de Cote --con intrigas bajunas y de mala entraña--, tal fue el inicio de su carrera mendaz. Valido de…

Universitarios acuerdan acciones en apoyo al movimiento docente

Imagen
Encapuchados bloquearon Insurgentes Sur durante dos horas Emir Olivares y Arturo Sánchez Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2016, p. 8 Más de un millar de universitarios, principalmente alumnos, manifestaron su respaldo a la lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la reforma educativa y exigieron detener la represión gubernamental contra el magisterio, que el gobierno federal instale una mesa de diálogo con los docentes y la renuncia del titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño. Ayer a las cinco de la tarde se celebró en las islas de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) una megasamblea, en la que alrededor de mil 400 alumnos y profesores –provenientes de la máxima casa de estudios, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), las universidades autónomas Metropolitana (UAM) y de la Ciudad de México y colectivos de la CNTE– acordaron emprender acciones en apoyo al magisterio disident…