lunes, 20 de junio de 2016

América repudia represión contra maestros en México : Telesur

Maestros de la CNTE fueron atacados por las fuerzas policiales.

La represión policial contra los maestros de la CNTE ha sido repudiada y denunciada por activistas sociales, intelectuales y periodistas. 

Al conocer los hechos de represión policial contra los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la población Nochixtlán, Oaxaca, las voces de repudio contra la acción policial y del Gobierno se hicieron presentes.
Según lo informado por la CNTE, la represión policial dejó un saldo de ocho muertos, más de 50 heridos y 21 detenidos. Entre los fallecidos se encontraba un periodista.
Agentes policiales agreden a los maestros de la CNTE. 
Activistas sociales, intelectuales y periodistas usaron las redes sociales para denunciar el atropello de las fuerzas de seguridad del Estado contra la movilización pacífica de los maestros que rechazan la reforma educativa, impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.
La defensora de Derechos Humanos, Piedad Córdoba, escribió a través de su cuenta Twitter @piedadcordoba: “6 muertos entre estudiantes y profesores en Oaxaca, los manifestantes dicen policía les disparó. ¿Policía lo niega? 
En otro escrito, la líder social colombiana expresó” "#oaxacagrita En México la educación no es gratuita, se paga con la vida y la libertad. #ColombiaConOaxaca”.
Mientras que el intelectual estadounidense Noam Chomsky en su cuenta @NoamChomsky_es,  dio su apoyo a los maestros del CNTE en su lucha por sus derechos laborales "Apoyo a maestros valientes de #Oaxaca que enfrentan una significativa lucha de impacto mundial
Por su parte, el intelectual mexicano, Fernado Buen Abad, denunció al Estado y acusó al presidente Enrique Peña Nieto de los hechos sucedidos en Oaxaca. "FUE EL ESTADO Tiene Peña Nieto y su jauría de bravucones toda la responsabilidad por crímenes, heridos y violaciones perpetrados en Oaxaca", consideró. 
En un tweet,  Buen Abad llamó al secretario general de la OEA a aplicar la Carta Democrática en México. "Mira @Almagro_OEA2015 Aplícale tu "Carta Democrática" a Peña Nieto por el asesinato y la represión en Oaxaca"
El analista argentino, Juan  Manuel Karg, escribió “ 6 muertos y 51 heridos tras brutal represión en Oaxaca, México. ¿Contra quién? Maestros y profesores. Un absurdo... “
La represión policial en México dejo un saldo de 8 muertos y más de 50 heridos

Condenan en Tabasco “genocidio” en Oaxaca; maestros alistan protestas

Mitin de maestros en la plaza de armas de Villahermosa. Foto: Especial

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Tabasco (CETET), adherida a la CNTE, repudió “el genocidio” que dejó como saldo ocho muertos y decenas de heridos y detenidos en Oaxaca, y convocó a movilizaciones para el próximo jueves 23.
“En Oaxaca la represión pasó del garrote y gas a las armas de fuego. Esto ya no es un acto de represión sino de cobardía, asesinato, un genocidio en contra del pueblo que ha levantado la voz ante el hartazgo de un gobierno inepto”, denunció el profesor Iván Can, miembro de la CETET.
En repudio a la “brutal represión” en Oaxaca, unos 100 maestros de la CETET-CNTE realizaron un mitin en la plaza de armas, donde rindieron homenaje a quienes perdieron la vida en aquella entidad durante los enfrentamientos con la Policía Federal que pretendió desbloquear una carretera a la altura de Nochixtlán.
Los docentes abrieron un módulo para recolección de material de curación que será enviado a Oaxaca en apoyo de los heridos porque, denunciaron, “el gobierno represor ha impedido que los lesionados ingresen a los hospitales públicos, lo que es una barbarie, un genocidio”.
También informaron que los lesionados se encuentran refugiados en atrios de iglesias, donde son atendidos por enfermeras y médicos voluntarios, por lo que hicieron un llamado solidario al pueblo de Tabasco para que contribuya con ayuda humanitaria.
Jesús López Pablo, miembro también de la CETET, anunció que durante la movilización de este jueves 23 entregarán un documento al gobierno y Congreso local, así como a los 17 ayuntamientos de la entidad, para reiterar su repudio a la reforma educativa y exigir un documento compromiso donde se especifique que los gastos en las escuelas son responsabilidad del Estado y no de los padres de familias.
Además, demandarán que se les devuelvan las cuotas aportadas del ciclo escolar 2015-2016 que está por concluir y que los libros sigan siendo gratuitos y lleguen en tiempo y forma a las escuelas.
Asimismo, que el gobierno del estado y la Secretaría de Educación local (Setab) entreguen un diagnóstico y fechas de mantenimiento de todas las escuelas públicas de la entidad antes de iniciar el próximo ciclo escolar.
El documento se entregará en todas las escuelas públicas para que lo firmen los padres de familias que, se anunció, se movilizarán de todo el estado para hacerlo llegar a los referidos destinatarios.
A la par, continuarán buscando una mesa de diálogo nacional entre la comisión negociadora de la CNTE y el gobierno federal para que escuchen sus razones de rechazo a la reforma educativa.

Colectivos europeos y de Oceanía exigen al gobierno mexicano respetar manifestaciones de maestros

Responsabilizan por los muertos en Oaxaca al gobernador Gabino Cué; al secretario de Educación, Aurelio Nuño; al de Gobernación, Osorio Chong y al presidente Peña Nieto.

Gendarmes_Disparando_Oaxaca_3


La red de colectivos de Europa y Oceanía exigieron al gobierno mexicano que cese las hostilidades contra los maestros que protestan en diversas partes del país.
En un comunicado, exigieron que el Estado mexicano “pronuncie urgentemente un cese total de hostilidades hacia los campamentos de maestros en diversos puntos de la geografía mexicana, así como respetar y garantizar el cumplimiento de los derechos humanos, como lo son la libertad de expresión, la libre circulación y la dignidad de las y los maestros”.
Asimismo, señaló la indignación y preocupación ante la represión sistemática “que el gobierno mantiene contra el pueblo”, un día después de los hechos de violencia ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca. 
La agrupación internacional también responsabiliza y exige la renuncia de altos funcionarios del gobierno mexicano, luego de los hechos de violencia del domingo, que dejaron al menos ocho muertos y varios heridos:
Aquí el comunicado íntegro:

Los Colectivos integrados por mexicanos y personas de varias partes de Europa y Oceanía, nos unimos una vez más para:
EXIGIR AL ESTADO MEXICANO PRONUNCIE URGENTEMENTE UN CESE TOTAL DE HOSTILIDADES HACIA LOS CAMPAMENTOS DE MAESTROS EN DIVERSOS PUNTOS DE LA GEOGRAFÍA MEXICANA ASI COMO RESPETAR Y GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS, COMO LO SON LA LIBERTAD DE XPRESIÓN, LA LIBRE CIRCULACIÓN Y LA DIGNIDAD DE LAS Y LOS COMPAÑEROS MAESTROS.
La indignación y preocupación que de nosotros emana desde diferentes rincones del mundo, ante los hechos que se están sucediendo en diversos Estados de la República Mexicana, y la represión sistemática que el gobierno mantiene contra el pueblo no nos permiten mantenernos callados. Hacemos manifiesto que nos mantenemos al tanto de la situación sobre la reforma educativa que el gobierno de Peña Nieto pretende imponer obedeciendo exclusivamente a los intereses de las clases dominantes en México.
Nos oponemos tajantemente al despido masivo de cerca de 19 mil maestros que el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, tiene contemplado en la « lista negra », ya que incluso ha señalado que cuenta con los sustitutos para los maestros que continúen con faltas administrativas. Esas faltas que al mismo tiempo provoca el propio Estado al pisotear los derechos y desampararles completamente. Ese hecho rompe con los derechos laborales de los maestros.
RESPONSABILIZAMOS Y EXIGIMOS LA RENUNCIA DE GABINO CUÉ MONTEAGUDO, AURELIO NUÑO, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG SECRETARIO DE GOBERNACIÓN Y A ENRIQUE PEÑA NIETO POR LA SITUACIÓN DE URGENCIA HUMANITARIA QUE VIVEN NUESTROS COMPAÑEROS, POR LOS HERIDOS Y MUERTOS EN LOS ATAQUES PERPETRADOS ESTE FIN DE SEMANA EN EL ESTADO DE OAXACA, COMO DE LA INTEGRIDAD FÍSICA Y PSICOLÓGICA DE TODOS LOS COMPAÑEROS DE LA COMBATIVA SECCIÓN XXII DE OAXACA Y DEL PUEBLO OAXAQUEÑO, ASÍ COMO LA INTEGRIDAD FÍSICA Y PSICOLÓGICA DE TODXS LXS MAESTRXS QUE RESISTEN EN LOS DIFERENTES CAMPAMENTOS DEL PAÍS.
Los hechos del 26 de Septiembre en Iguala Guerrero son un referente de hasta donde puede llegar la represión del Estado mexicano. Hasta ahora no hemos tenido respuesta sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, estudiantes que se preparaban justamente para enseñar. NO DEBEMOS PERMITIR QUE SE REPITAN INCESANTEMENTE ESCENARIOS COMO ESTE, DONDE LA IMPUNIDAD E INJUSTICIA IMPERAN SOBRE LA VERDAD, DONDE EL ESCLARECIMIENTO DE LOS HECHOS, AÚN Y CON INVESTIGACIONES PROFESIONALES, CONCIENZUDAS E INDEPENDIENTES, EL GOBIERNO MEXICANO CON LA MANO EN LA CINTURA INTENTE SIMPLEMENTE DAR CARPETAZO…
Nuestra solidaridad y total empatía para los maestros que luchan por un cambio educativo real, nuestro abrazo fraterno a todos aquellos que van por una educación crítica ligada a la realidad en el mundo actual, respetando la diversidad cultural de México. Nuestro respeto y admiración a todos aquellos que se movilizan para crear un país con personas conscientes e interesadas en aportar un cambio en la sociedad.
¡ Basta de la violación Sistemática a los Derechos Humanos de la Población Mexicana!
¡Por la defensa de una educación pública, laica, crítica y de calidad!
¡Por la defensa de los derechos laborales y sindicales, fuera líderes negociadores!
¡Por la defensa de un México donde no impere la fuerza, sino la palabra!
¡Libertad a los maestros que se encuentren en el penal de máxima seguridad en Nayarit y Sonora y a todos los presos políticos en México!
¡Por los 43 estudiantes de Ayotzinapa y por los miles de desaparecidos en México!
¡Juicio político a Enrique Peña Nieto!!
RED DE COLECTIVOS DE EUROPA Y OCEANÍA
Colectivos firmantes:
Mexi-Belga (Bélgica)
Bordamos por la Paz, París (Francia)
Activistas Internacionales por México (País Vasco, Catalunya, Francia y Estados Unidos)
Cochehua-Colectivo Despertar, (Suiza)
Manchester For Ayotzinapa (Reino Unido)
Saving Mexico Dutch-Mexican Solidarity (Paises Bajos)
Solidaridad con Ayotiznapa Suecia (Suecia)
Australia in Action for Ayotzinapa (Australia)
Mexican solidarity in Australia (Australia)
Kollectiv por Ayotzinapa (Hamburgo, Alemania)

¿Qué pasó en Nochixtlán, Oaxaca?

¨Tiren a matar¨, fue la orden contra los pobladores de Nochixtlán, Oaxaca

http://desinformemonos.org.mx/%C2%A8tiren-a-matar%C2%A8-fue-la-orden-contra-los-pobladores-de-nochixtlan-oaxaca/

ClZJilrWkAALpWw

Genaro Bautista / Franco Gabriel / AIPIN
Oaxaca. 7:15 de la tarde del domingo 19 de junio y en Nochixtlán, Oaxaca, se habla de seis muertos, cuatro de ellos confirmados, más de treinta heridos entre policías y maestros, 24 detenidos. Es el saldo de la agresión de las fuerzas armadas federales también contra pobladores de la Mixteca, en esta localidad.
A éstas se suma un muerto más, caído en Hacienda Blanca en las inmediaciones de la ciudad de Oaxaca.
Una auténtica guerra del Estado mexicano contra la población, es lo que se vivió en esa entidad sureña, quien continúa resistiendo la embestida militar y de otras fuerzas de seguridad federal, en apoyo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
El preludio se dio a partir de las 8 de la mañana de este domingo 19 de junio en el bloqueo que sostienen contingentes de maestros en Nochixtlán, en la carretera federal y autopista a la ciudad de Oaxaca.
A las 8:30 horas, la Policía Federal, arremetió contra los manifestantes, disparando con armas de alto poder y lanzando gases lacrimógenos.
La orden fue contundente, “tiren a matar”.
En un principio, los uniformados tomaron por sorpresa a los paristas, replegándolos para abrir la supercarretera (Autopista), cerrada por más de seis días.
La represión fue brutal, narran los pobladores de municipios circunvecinos a Nochixtlán, como San Andrés Sinaxtla, Yanhuitlán, Suchixtlahuaca, Tilantongo.
Las fuerzas de seguridad federal arremetieron contra mujeres y hombres, niños, visitantes, nadie estuvo a salvo.
El Hospital Civil de Nochixtlán fue tomado por la gendarmería, quien impidió la atención de los heridos civiles en la conflagración. Éstos tuvieron que ser atendidos en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Nochixtlán, con paramédicos y voluntarios.
Los atropellos contra los mentores se viene incrementando a raíz de la denominada Reforma Educativa de México, que a vista de expertos es más una reforma laboral, que reduce los derechos del magisterio mexicano.
En la masacre cayeron, Antonio Pérez García, estudiante de secundaria, Andrés Aguilar Sanabria, profesor de Educación Indígena, Yalid Jiménez Santiago originario del municipio de Santa María Apazco, Anselmo Cruz Aquino del muncipio de Santiago Amatlán, Oscar Nicolás Santiago de las Flores Tilantongo y Jesús Cadena de 19 años, estudiante de Asunción Nochixtlán.
La Comisión Nacional de Seguridad, confirma los muertos.
Iván Canseco Jojardín de radio Zapote, se encuentra entre los desaparecidos.
El gobierno federal se ha negado a dialogar con los maestros agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en tanto éstos mantengan sus protestas.
El titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, mantiene su postura de cerrazón al diálogo, ante lo que la clase política pide al presidente Enrique Peña Nieto atender el caso.
El ataque a maestros irritó a la población que procedió a incendiar el palacio municipal y amenazan con prenderle fuego al rancho del cacique del PRI Herminio Chávez Cuevas, presidente municipal, quien permitió el paso de la Policía Federal para reprimir.
El enfrentamiento continúa y las columnas de humo se alcanzan a ver en el valle de Nochixtlán, donde la población se concentró y evitó el avance de las fuerzas federales.
La tensión sigue porque los maestros pidieron refuerzos de las comunidades de la Mixteca y los federales también.
La Radio Tu un Ñuu Savi, (Palabra del Pueblo de la Lluvia), reportaba la resistencia de Asunción Nochixtlán, reportaba muchos heridos, llama a médicos y enfermeras a asistir a Nochixtlán, y llama a la población a donar materiales de curación. http://radiocomunitariasavi.radiostream123.com/
Un auténtico Estado de sitio se impuso en la entidad. Al cierre de esta nota, se reporta que las fuerzas federales fueron desalojadas de la autopista de nueva cuenta por los maestros.
La Asamblea Nacional de Enfermeras y Enfermeros de México (ANEM), exige al Doctor José Narro, Secretario de Salud, intervenir para que cese el cerco policiaco y repudian las acciones policiacas contra la población mixteca.
Parte del contingente de efectivos policiacos que se abrieron paso a fuego de metralla en Nochixtlán, está enfrentando la resistencia de pobladores y maestros de Etla y Huitzo.
En Hacienda Blanca, poblado a la entrada de la ciudad de Oaxaca, se reportaba que por tierra y aire, bombardeaban con balas y gases lacrimógenos a la población.
Los pobladores impedían el paso de los gendarmes, quienes mataron a otro ciudadano oaxaqueño.
La condena ha sido generalizada, presidentes municipales indígenas de Santa Catarina Ticua, Santa María Atzompa y Juchitán de Zaragoza, exigen al presidente Enrique Peña Nieto frenar la agresión en contra de los maestros y establecer una mesa de diálogo.

¿Eres periodista o estafador?": le dice el Padre Solalinde a Fernando de...

Elevados Pagos del erario federal a varios periodistas mexicanos

Fue necesario usar armas en Oaxaca: PF


Ciudad de México. El comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, ratificó este lunes que inicialmente se buscó contener a los maestros en Oaxaca sin el uso de armas, pero dadas las circunstancias fue necesario usarlas.
En una entrevista radiofónica y en otra televisiva, el funcionario explicó que ayer, alrededor de las 10:30 horas, cambió el escenario de forma radical en Oaxaca, pues un grupo de gente se reagrupó y emboscó a los elementos de seguridad que participaban en el desalojo y liberación de carreteras en la entidad.
Añadió que el primer ejercicio de desalojo se llevó a cabo sin incidentes, pero después de las 10:00 horas los manifestantes se reagruparon y, además de los disparos, arrojaron bombas molotov y cohetones de alto poder.
Galindo expuso que "el primer ejercicio de recuperación, entre las 7 y las 8 de la mañana" se llevó a cabo sin incidentes; "ese ejercicio no dura más de 10 minutos en dialogar y en abrirse".
Para las 10:30 "hubo un cambio radical de escenario, vivimos prácticamente una emboscada", y para esa hora un grupo de personas comenzó a reagruparse.
"Tengo muchos policías quemados de los pies y de las manos, que perdieron los dedos (…) Lo más lamentable es que empezamos a oír detonaciones de armas de fuego", mismas que fueron disparadas, indiscriminadamente, a policías y a la sociedad civil, destacó.
A partir de ese momento "ya no es una manifestación, ya no es un escenario ordinario de desalojo; en ningún momento tiene características usuales, donde tiene que ver el ciudadano pidiendo ejercer su derecho de protesta".
Galindo señaló que se trató de una emboscada "muy estratégica porque comienzan también a envolvernos".

Presuntos maestros


Pizarra educativa


Reprobados


Hasta a los de la casa-Hernández


Aurelio Puño-Rocha


Otro que muerde el polvo


Nuevo aliado-Helguera


No es solamente Nuño Julio Hernández López

Astillero
 Avestruz violenta
 Federales en Oaxaca
 Consecuencias de la cerrazón
 No es solamente Nuño
Julio Hernández López
Foto
SALDO MORTAL EN NOCHIXTLÁN. En los enfrentamientos entre la Policía Federal e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, ocurridos ayer en Nochixtlán, Oaxaca, seis personas perdieron la vida, 51 resultaron lesionadas y hubo 25 detenidasFoto Ap
L
a combinación era necesariamente explosiva:una postura oficial de obcecada negación al diálogo (el avestruz sumiendo la cabeza bajo las alfombras palaciegas, obstinado en condicionar toda posibilidad de negociación a que la contraparte aceptara tanto su derrota como la inviabilidad de su lucha) y una creciente tentación autoritaria deseosa de extinguir la protesta social cada vez más extendida. La negación de la realidad y la afirmación del tolete y el rifle de alto poder condujeron de manera previsible al estallido en una entidad, Oaxaca, cuyos trazos sociales, culturales e históricos son de imposible entendimiento para los reformistas privatizadores.
Lo sucedido ayer en Oaxaca, más allá del lado en que se desee situar cada cual en la discusión respecto de los términos de la reforma llamada educativa, muestra a una administración federal peligrosamente divorciada de la realidad, entregada abiertamente a la lógica política de las fuerzas armadas, incapaz de entender lo que va sucediendo en este país y de darle cauce y soluciones inteligentes y eficaces. Enrique Peña Nieto está aislado en su palacio de fic-ción, confrontado cada vez más con cuantos actores políticos y sociales le es posible (en estos días ha sumado en contra suya, de un golpe, a la jerarquía católica y a cúpulas patronales, originalmente alineadas con él), manejando el timón nacional al desgaire y deseoso, por lo que se ve, de hundir la embarcación consigo mismo si no le queda otra salida.
Las decisiones del gobierno federal que iniciaron la noche del sábado en Salina Cruz (aunque ya se habían producido episodios también graves en otras poblaciones), pasaron por Nochixtlán y desembocaron en la ciudad de Oaxaca (más lo que suceda en las horas siguientes) constituyen un agravio histórico que marcará a Enrique Peña Nieto como ya lo hacen los casos de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la casa blanca de Lomas de Chapultepec. No fue un error o un proceso circunstancial: el desenlace de muertos, heridos y desaparecidos en Oaxaca es consecuencia directa de un aferramiento institucional a ignorar y desdeñar una protesta social evolutiva, que pasó de ser un asunto meramente gremial hasta convertirse, como pudo verse este sábado y domingo trágicos y como se planteó con insistencia en esta columna (y en las cuentas de Twitter, Facebook y Periscope de este tecleador, todas bajo el nombre de Julio Astillero), en un movimiento amplio de corte magisterial-popular, en el que se nuclearon las diversas oposiciones a los muchos abusos lesivos cometidos desde el peñismo, específicamente los relacionados con sus reformas (d)estructurales.
El ataque a maestros, padres de familia, organizaciones sociales y ciudadanos en general tuvo en Oaxaca el agravante de la perfidia que hizo estallar un conflicto al abandonarlo políticamente y cerrarle todas las puertas de entendimiento y negociación. El pandillero instalado sin mayor fundamento que su fanfarronería en la Secretaría de Educación Pública (SEP), antaño ocupada por personajes con valía cultural e intelectual demostrada, se esmeró en una grosera actitud de provocación de cuyos resultados hoy debe hacerse cargo, corresponsable del saldo mortal y del levantamiento social. Pero no es Aurelio Nuño Mayer el único ni el mayor responsable, sino su jefe político, quien lo instaló en ese cargo y le proveyó de blindaje mediático y de ínfulas de capataz. El sargento Nuño ha estrellado sus vuelos de presunto aspirante presidencial en la rocosidad política y social de Oaxaca y a partir de ahora es inservible políticamente, pues su presencia chocante generará protestas y encono a su paso, por más controladas que fueran sus siguientes apariciones públicas. Pero es evidente que su necesaria renuncia a la SEP (el secretario fusible, se le ha llamado aquí: predestinado a tronar cuando hubiera sobrecarga) no tiene ahora mayor sentido que el anecdótico: la gravedad de los hechos reacomoda la vista en el centro real de estas decisiones yacciones, en la conducta y la persona del máximo nivel de este sistema mexicano presidencialista.
En los detalles operativos de lo sucedido entre sábado y domingo también hay pistas y evidencias que aumentan el oprobio oficial. La policía federal, a cargo de Enrique Galindo Ceballos, no fue recibida en ningún lugar como liberadora del presunto hartazgo social contra el movimiento magisterial en sí. Al contrario, a su paso fue repudiada abiertamente por segmentos sociales que salieron a las calles a exponer la integridad física para sostener bloqueos y plantones en respaldo de los profesores y contra la pretendida reforma educativa. En varias ocasiones, esa policía federal militarizada estuvo en desventaja y hubo de improvisar repliegues tácticos (y acciones de vandalismo provocador) con olor a fracaso. En fuga carretera, la policía federal obtuvo victorias pírricas y efímeras: tejía desalojos a su paso que eran vueltos a tejer en cuanto las caravanas armadas se dirigían a otros lugares a desmontar barricadas que serían repuestas en cuanto se fueran los uniformados. Desmoralizadora demostración del equívoco al que los mandaron a guerrear.
Sin embargo, es evidente que el paso de la maquinaria oficial destructora dejó muertos, heridos, desaparecidos y detenidos. Las redes sociales aportaron una carga probatoria inmediata e indeleble: policías con armas de fuego y preparándose para detonarlas, francotiradores apostados en lugares donde sólo con protección policiaca podrían mantenerse, uso de helicópteros con potentes luces dirigidas para facilitar la represión nocturna e incluso esparciendo gases contra las masas.
A la hora de cerrar esta columna la batalla se había trasladado a las inmediaciones de la ciudad de Oaxaca. Seis muertos, cuando menos, en Nochixtlán y la negativa de atención médica a civiles para centrarla sólo en uniformados; decenas de heridos, secuestrados y apresados. Los peligros del avestrucismo violento. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Elecciones y dinero .- José Agustín Ortiz Pinchetti


L
as elecciones de 2016 han generado una montaña deinterpretaciones: foros, artículos, ensayos, debates. Todos ellos basados en estadísticas oficiales y están orientados a adivinar lo que va a suceder en la grande, la elección presidencial de 2018. No niego que estos ejercicios pueden ser valiosos, pero se olvidan de un punto decisivo: el poder del dinero en las elecciones. En este tema es inapreciable la aportación de Edgardo Buscaglia (Lavado de dinero y corrupción política).
La utilización masiva de recursos, más allá de los autorizados por la ley, es característico de nuestro estilo de hacer elecciones. El dinero se emplea no sólo en la compra del voto, sino en la corrupción de las autoridades y en los representantes de los partidos contrarios. Es dinero que viene de empresarios, de los gobiernos locales y de las redes del narcoconspicuamente. En los casos mayores hay desvío de miles de millones, como se dio en forma impune en 2012.
Un indicio del problema en esas elecciones presidenciales: a fines del año electoral se organizó una comisión en la Cámara de Diputados para investigar la triangulación de recursos vía Monex para la compra de cientos de miles de votos. De modo oblicuo la comisión descubrió que el gasto de campaña de Enrique Peña fue 13 veces superior a lo permitido por la ley. En una democracia habría provocado conmoción, pero aquí ni el entonces IFE ni la SHCP ni su Unidad de Inteligencia Financiera ni los tribunales electorales hicieron nada.
Estos abusos se volvieron a repetir en menor dimensión en las elecciones de 2016 e involucraron a todos los partidos (salvo Morena). Hay miles de testimonios de estas irregularidades, pero las autoridades electorales y algunos politólogos prestigiados han hablado de elecciones impecables y ejemplares.
A propósito de nuestras inquietudes para 2018. Buscaglia cita una investigación de la Universidad de Berkeley. El uso de recursos ilícitos da una ventaja en los resultados del voto de 20 a 23 por ciento. En contraste, la proporción de fraude en los comicios de Argentina no llega a 3 por ciento. ¿Qué nos espera? ¿La repetición de una elección comprada? ¿Hasta qué punto la población podría soportarla? Estamos convencidos de que lo peor sería la violencia, pero resulta difícil pronosticar un desenlace institucional con la trayectoria de descomposición y voracidad de este gobierno y de esta clase política.
Twitter: @ortizpinchetti

Oaxaca

Es lamentable que el gobierno use la fuerza antes que cualquier intención de paz, ¿por qué actúa así?, cada vez que usa la fuerza sólo demuestra la incapacidad o la falta de voluntad para arreglar las cosas, hoy nuestro Oaxaca da un ejemplo de lucha, una lucha que ha dejado de ser magisterial para convertirse en una lucha del pueblo de México, de ese pueblo que está harto de tanto robo, cinismo, mentira, abusos por parte de las autoridades.
A todas esas personas que dicen “Son unos ignorantes, no saben ni por qué pelean”, a esas personas les decimos, hay que tener cuidado porque atrás de la soberbia solo puede estar la ignorancias o la maldad. ¿Cuántas veces te has quejado del mal gobierno?, ¿Cuántas veces has visto la falta de humanidad de los políticos, diputados o toda clase de gobernante? Y ¿cuantas veces no has dicho? ¿Por qué no se acaba esto, por qué estamos tan jodidos? Y ¿cuantas veces has culpado a todos? … ¿Por qué nadie lo arregla Dios mío?
A todas esas personas les pedios que por favor se informen, son nuestros hermanos los que están peleando, nuestra gente, amigos, familiares, gente que tiene solo un ideal, defenderse y ayudar. Si no los vamos a ayudar por lo menos no interrumpamos su lucha.
Sé que has de decir que te perjudica, que dirás “me hacen esperar 2 o 3 horas”, no se busca perjudicar a la población, la población debería aprovechar el movimiento para reclamar al gobierno todas esas inconformidades de las que tanto se ha quejado

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Represión y muerte
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de junio (SinEmbargo/Apro/El Universal/Notimex/AFP/AP/Reuters/Periódicos).- Cerca de 21 disidentes, entre ciudadanos y maestros, fueron detenidos; 55 policías heridos —41 federales y 14 estatales—, 53 civiles lesionados y se confirmó la muertos de seis civiles luego de una jornada de enfrentamientos entre integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), simpatizantes y elementos de la Policía Federal, quienes desalojaron de forma violenta a los profesores disidentes de la autopista Oaxaca-Puebla y la carretera federal 190, en el municipio de Asunción Nochixtlán, en Oaxaca. El enfrentamiento se desató cuando cientos de policías llegaron al lugar y fueron recibidos con piedras y palos por parte de los profesores, que incendia.. [+] Ver mas
 
La policía sí disparó
Fotografías de agencias internacionales, corresponsales nacionales y usuarios de redes sociales dejaron al descubierto el abuso por parte de elementos de la PF en Oaxaca / Se habla oficialmente de seis ejecutados, entre ellos un periodista; sin embargo, fuentes externas confirman ocho muertos en los enfrentamientos del día de ayer OAXACA, Oaxaca, 19 de junio (Apro/El Universal/SinEmbargo).- Luego de que la Comisión Nacional de Seguridad aseguró que los disparos hacia los maestros de la coordinadora que hacían los bloqueos en Nochixtlán, Oaxaca, no fueron hechos por la Policía Federal y de aseverar en sus redes sociales que dichos elementos “no estaban armados ni portaban toletes”, salen a la luz fotografías y un video que contradice estas declaraciones. Del enfrentamiento en .. [+] Ver mas
 
Matan a reportero
Eligio Ramos Zárate, corresponsal de nota roja del periódico El Sur, fue ejecutado ayer en Juchitán, Oaxaca, junto con el hermano del director del diario Punto Crítico de Juchitán, Manuel Cano López, confirmó la Fiscalía General de Oaxaca OAXACA, Oaxaca, 19 de junio (Agencias).- De un balazo en la nuca fue ejecutado el reportero del periódico El Sur Eligio Ramos Zárate y el hermano del director del diario Punto Crítico de Juchitán, Manuel Cano López, confirmó la Fiscalía General de Oaxaca. Se trata del “reportero del diario El Sur Elidio Ramos Zárate, mejor conocido como Guillermo ‘Parie’”, dijo Saúl Vicente Vázquez, alcalde del municipio de Juchitán de Zaragoza, donde ocurrió el crimen. El atentado ocurrió alrededor de las 16:00 horas en el crucero de Juchi.. [+] Ver mas
 
En duda la legitimidad de la Reforma
La represión contra los profesores de la CNTE el día de ayer trajo una gran cantidad de críticas y los analistas se preguntan qué legitimidad puede tener la Reforma Educativa si se impone con armas automáticas / El Gobierno mexicano parece haber empujado a un nuevo momento, más peligroso, en la confrontación con los disidentes / Por medio de las redes sociales denunciaron la presencia de civiles armados en los techos de algunos inmuebles en el Estado OAXACA, Oaxaca, 19 de junio (Agencias).- El movimiento disidente de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomó ayer un nuevo rumbo, cuando fuerzas de seguridad federales y estatales reprimieron a balazos la manifestación en Nochixtlán, Oaxaca, asesinando oficialmente a seis maestros, deteni.. [+] Ver mas
 
Cesar represión
A la población y al magisterio, exigieron decenas de artistas oaxaqueños al Gobierno Federal en una carta firmada / Urgen la apertura de una mesa de diálogo “incluyente y transparente” / Texto íntegro CIUDAD DE MEXICO, 19 de junio (El Universal).- En una carta firmada por cuando menos 90 integrantes de la comunidad artística y cultural de Oaxaca, entre ellos el pintor Francisco Toledo, artistas oaxaqueños exigieron al gobierno federal que abra una mesa de diálogo “incluyente y transparente” con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y cesen las incursiones policíacas en la entidad “para reprimir a la población civil y al magisterio”. Los artistas encabezados por Francisco Toledo condenaron lo que ellos llamaron “la provocación y hostilid.. [+] Ver mas
 
Tensión al límite
Al cierre de la edición, vecinos del Centro de la capital oaxaqueña reportaron cortes de luz, disparos y la entrada de policías federales / Advierten de presencia de civiles armados CIUDAD DE MEXICO, 19 de junio (Periódicos).- Vecinos del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca reportaron la entrada de policías federales en la zona, y aseguraron que se escuchan disparos en la esquina de Xicoténcatl y Colón. Mediante de decenas de reportes en redes sociales, también señalaron la presencia de al menos 30 camionetas con policías a bordo y de ambulancias estacionadas en distintos puntos del centro. Alrededor de las 22:20 horas, Radio Universidad reportó una balacera en el centro y minutos después dejó de transmitir. Vecinos también señalaron que hay cortes de luz en el pri.. [+] Ver mas
 
Llamado a sumarse al repudio nacional
Condena internacional por la represión del gobierno mexicano a la CNTE y padres de familia que defienden la educación pública y el empleo. ¡Policías, helicópteros, armas de fuego, gases, tanquetas, escudos, toletes, explosivos y caciques priístas, fueron los instrumentos para masacrar al pueblo el 18 de junio de 2016! ¡El asesino es Peña Nieto y su régimen, la policía su compinche! 8 asesinados, más de 100 heridos, 22 detenidos y decenas de desaparecidos es el saldo hasta el momento, continua la represión en el ingreso a la ciudad de Oaxaca. A los maestros de México y el Mundo A los padres de familia A los medios de comunicación Oscar Aguilar Ramírez, Andrés Sanabria García (padre de familia, 20 años), Anselmo Cruz Aquino (comerciante), Yalid Jiménez Santiago .. [+] Ver mas
 
Operación rescate
“El Chapo” envió 200 sicarios para recuperar La Tuna, su pueblo natal, donde radica todavía su madre, y que fue invadido por encapuchados el sábado / Enfrentados desde 2008, las tropas del Cartel de Sinaloa y de los hermanos Beltrán Leyva han protagonizado refriegas en muchas partes del país, pero nunca lo habían hecho en la tierra que los vio nacer a todos CULIACAN, Sinaloa, 19 de junio (Especial).- El sábado 11, un comando de al menos 150 hombres, encapuchados y fuertemente armados, irrumpió en el poblado La Tuna, Badiraguato, en busca del hermano mayor de Joaquín “El Chapo” Guzmán: Aureliano Guzmán Loera, “El Guano”. Había cuentas pendientes con los Guzmán, que se remontan a 2008, cuando Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, fue arrestado, pero que se recrudeci.. [+] Ver mas
 
Cacique busca despojar a campesinos
Habitantes del ejido Las Palomas en la región de Coatzacoalcos, Veracruz, exigen su derecho de posesión de las tierras arrebatadas por Malaquías Soto Pascual, y que se le dé trámite a las demandas penales que interpusieron contra el terrateniente COATZACOALCOS, Ver., 19 de junio (Sayda Chiñas Córdova/ Corresponsal de Por Esto!).- En una carta enviada por los habitantes del ejido Las Palomas, éstos exigen su derecho de posesión de tierras que se ha quedado el cacique Malaquías Soto Pascual, y que se le dé trámite a las demandas penales que interpusieron. En la misiva enviada al Gobernador Javier Duarte de Ochoa, 23 ejidatarios detallaron que llevan en litigio para rescatar más de 237 hectáreas de las que fueron despojados por el cacique indígena. El ejido demandó equivoca.. [+] Ver mas
 
Identifican a joven asesinada
Encontrada en la duna del malecón de Coatzacoalcos COATZACOALCOS, Ver., 19 de junio (Sayda Chiñas Córdova/Corresponsal de POR ESTO!).- Este fin de semana fue reconocida la mujer encontrada asesinada en la duna del malecón costero, tratándose de una menor de edad que dejó en la orfandad a un bebé de un año. La joven fue vista por última vez cuando salió a cenar con un conocido, y al ver que no llegaba a su casa comenzaron a buscarla sin resultados, hasta que vieron su foto en los diarios locales. Las autoridades están haciendo la investigación en su entorno de amistades, muchachos adictos a las drogas y al alcohol, es la principal línea de investigación de este delito que ya está calificado como feminicidio, pues se cree que su agresor era conocido de ella. En el estudio .. [+] Ver mas
 
Impacto ambiental Y ahora, ¿qué hacemos con las plantaciones de sikil’té?
Juan José Morales Esta es la tercera ocasión que en esta columna nos ocupamos del sikil’té, Jatropha curcas para los botánicos, piñón, piñoncillo o coquito en otras regiones del país. La primera fue hace casi ocho años, en julio de 2008, cuando se anunció que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Ficor) de la Secretaría de Agricultura subsidiarían la siembra de ese árbol en Yucatán sobre una superficie de más de cinco mil hectáreas. El subsidio se daría a tres grandes empresas de capital extranjero y tenía por objeto fomentar la producción de semillas de ese arbolillo para obtener biocombustibles. Comentamos en aquel entonces, que se corría el riesgo “de sustituir enormes extensiones de vegetación natural y variada c.. [+] Ver mas
 
Policía Naval provoca pánico
Durante un operativo de persecución le dispararon a un sospechoso en Coatzacoalcos, que viajaba en un vehículo con placas de Tabasco, generando temor en la población, afirman testigos COATZACOALCOS, Ver., 19 de junio (Sayda Chiñas Córdova/Corresponsal de POR ESTO!).- Elementos de la Policía Naval implementaron un operativo para perseguir y dispararle a un sospechoso, generando pánico entre los habitantes del poniente de la ciudad, pero la corporación niega los hechos. Ciudadanos confirmaron que por varias arterias del poniente de la ciudad, hasta el fraccionamiento Las Gaviotas, elementos de la Policía Naval persiguieron a una unidad sospechosa procedente de Tabasco. El operativo se llevó a cabo a las 16:30 horas de este domingo y se logró asegurar un automóvil Ford Focus co.. [+] Ver mas
 
Se niega liquidar a ex policías
Alcalde de Pajapan, Veracruz COATZACOALCOS, Ver., 19 de junio (Sayda Chiñas Córdova/Corresponsal de POR ESTO!).- En asamblea pública, el alcalde de Pajapan, Inocente Osorio Morales, informó a la población que no cubrirá las liquidaciones de los ex policías de ese municipio, ya que aseguró que se “ha vuelto un negocio demandar al ayuntamiento en cada administración”, además que requieren esos recursos para cubrir una deuda de un millón y medio de pesos a la Comisión Federal de Electricidad. En la reunión, realizada en el parque central de ese municipio serrano, aseguró que no tiene dinero para cubrir el laudo laboral que ordena pagar la indemnización a 13 ex trabajadores que fungieron como policías hasta la pasada administración. Expuso que ese ayuntamiento no cuenta.. [+] Ver mas