viernes, 17 de junio de 2016

Perredistas de Iztapalapa robando a trabajadores

Huyen 250 familias en Sinaloa tras ataque de 150 sicarios

Se confirman los ataques perpetrados por 150 hombres en la zona serrana
Huyen 250 familias en Badiraguato
Foto
Aspecto de la casa de Consuelo Loera, madre de Joaquín El Chapo Guzmán, en La TunaFoto Ríodoce
Javier Valdez Cárdenas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2016, p. 3
Culiacán, Sin.
Alrededor de 250 familias huyeron de las comunidades La Tuna, Arroyo Seco y La Palma, en el municipio sinaloense de Badiraguato, luego de los ataques perpetrados por unos 150 hombres fuertemente armados, que cobraron la vida de al menos tres personas, según informes de autoridades locales.
Una de las incursiones fue contra la vivienda de Consuelo Loera, madre de Joaquín El Chapo Guzmán. Los pistoleros cortaron líneas telefónicas y de Internet y se llevaron del inmueble dos motocicletas y dos vehículos todo terreno conocidos como razers.
Los desplazados por la violencia se refugiaron en poblados cercanos a la cabecera municipal de Badiraguato y también en Culiacán, capital del estado.
De acuerdo con versiones de los lugareños, fueron los propios agresores quienes ordenaron a los vecinos que huyeran porque iba a haber ‘‘más ataques’’.
Las agresiones se iniciaron desde las 10 de la mañana del pasado sábado y hasta este jueves arribaron elementos del Ejército Mexicano para instalar un punto de revisión en la zona serrana.
Según fuentes consultadas por el semanario Ríodoce, los pistoleros son integrantes de la organización criminal de los Beltrán Leyva e ingresaron a esta región a través de la frontera con Chihuahua.
Informes extraoficiales reportaron que Consuelo Loera, madre de El Chapo Guzmán, fue trasladada la mañana del domingo en helicóptero a Culiacán, y ahora permanece en la Ciudad de México. La mujer se encuentra ‘‘tranquila y bien de salud’’, se informó.
Reconoce el gobernador incursión de grupos armados
El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, confirmó la irrupción de un grupo armado en algunas comunidades del municipio de Badiraguato, aunque aseguró que hasta el momento no tiene reporte de enfrentamientos ni personas fallecidas.
Mencionó que al parecer se trata de un ‘‘pleito entre familiares’’ y no entre grupos delincuenciales rivales, y ‘‘algunos pobladores optaron por dejar sus viviendas y se están desplazando hacia otras localidades’’. No está confirmado, agregó, el ataque a la vivienda de Consuelo Loera.
Habitantes de la región señalaron que hay una confrontación entre criminales que forman parte del grupo de Joaquín Guzmán y una célula de los Beltrán Leyva encabezada por una persona conocida como El Chamacón. Las pugnas se agudizaron luego de las elecciones locales del pasado 5 de junio.
Versiones extraoficiales sostienen que hubo tres personas muertas, y que serían vecinas de La Tuna, Arroyo Seco y La Palma. Dos de ellas fueron sacadas de un velorio y ultimadas a tiros; la otra fue acribillada fuera de su domicilio. No hay reportes de detenidos.
En cinco años, 33 mil desplazados por la violencia
En poco más de cinco años del gobierno de Mario López Valdez, alrededor de 33 mil personas han sido desplazadas por la violencia generada por el crimen organizado, sobre todo en municipios ubicados en la zona serrana, según un estudio realizado por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.
La investigación, retomada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión de la Cámara de Diputados, arrojó que las personas huyeron de sus comunidades producto de la coacción o de amenazas, así como por los bajos niveles en las condiciones de vida.
‘‘A pesar de las evidencias existentes que demuestran que el desplazamiento está asociado con la violencia criminal generalizada en la región, el tema tiende a permanecer oculto y no cuantificado’’, sostiene.
‘‘Ante la ola de violencia en el país, consecuencia de la lucha contra el narcotráfico, la población afectada se encuentra ante situaciones de desplazamiento forzado de sus comunidades y requiere de protección’’, concluye el análisis.
En Sinaloa, los municipios con mayor número de desplazados por la violencia criminal son Choix, Concordia, Sinaloa, Mazatlán, Escuinapa, Angostura, Badiraguato, Mocorito y Culiacán.

¡Este patrón sí se ve! Julio Hernández López

Astillero
 Doble eñe, preparada
 Tensión en Oaxaca
 Encapsulamiento en CDMX
 ¡Este patrón sí se ve!
Julio Hernández López
E
l error estratégico del peñismo respecto de la oposición a la sedicente reforma educativa ha consistido en apostar cerradamente al uso de la fuerza pública sin siquiera mostrar alguna disposición, aunque fuera como mero recurso escénico, a dialogar y agotar los caminos políticos. En esa definición autoritaria, el grupo en el poder tampoco alcanzó a entender y valorar la conversión cuantitativa y cualitativa de ese litigio gremial en un movimiento amplio que ayer mismo, ante el amago y la acción de la policía federal militarizada, recibió el significativo respaldo de padres de familia, ciudadanos, organizaciones sociales, presidentes municipales y un segmento de la opinión pública nacional que está atenta a lo que sucede en varias entidades, pero particularmente en Oaxaca.
El parte de guerra política comenzó ayer temprano. En Tequisistlán, Oaxaca, policías federales ya habían roto barricadas por allí de las cuatro de la madrugada y habían podido avanzar rumbo a otras plazas del istmo de Tehuantepec donde la protesta se había materializado en bloqueos carreteros. Vuelos especiales con refuerzos policiacos fueron registrados a diversas horas en esa geografía oaxaqueña, en una acumulación de fuerzas que por aparatosidad pretendía disuadir a los opositores de persistir en las obstrucciones a los caminos federales. A la hora de cerrar esta columna no había saldo rojo pero sí un denso ambiente de amagos, con ambas fuerzas contrincantes preparadas para una batalla que se consideraba muy viable.
Pasadas las cinco de la madrugada, la policía de Miguel Ángel Mancera detuvo una caravana de autobuses que habían salido de Tuxtla Gutiérrez para instalarse en la capital del país y participar en la gran marcha programada para hoy. Sin sustento jurídico válido, los agentes de seguridad pública retuvieron durante horas a la treintena de vehículos, hasta que acordaron acompañarlos en su trayecto rumbo al lugar donde acamparían. Las técnicas deencapsulamiento de grupos opositores, practicadas con asiduidad por el gobierno de la ciudad que largo tiempo presumió ser sede de libertades bien defendidas, tomaron dimensión vehicular para perfilar estados de excepción a contentillo de las autoridades.
Los reportes provenientes de diversas partes del país (Guerrero y Michoacán, aparte de las otras entidades arriba mencionadas) hablaban de movilizaciones, protestas pacíficas, obstrucción de procesos de pagos de quincena por parte de propios maestros, bloqueos carreteros, exigencias de diálogo que firman presidentes municipales y actos de violencia tanto de grupos opositores como de provocadores, estos como si estuviesen programados para crear condiciones propicias para justificararremetidas policiacas. Más allá de la valoración que se tenga de este movimiento, sus antecedentes y sus propósitos (en varias ciudades hay una parte de la sociedad que se queja de los métodos de lucha de los profesores; hartos, dicen, de manifestaciones, bloqueos y permanente activismo), es evidente que la resistencia al proyecto de privatización educativa de la doble eñe (Peña-Nuño) está recibiendo apoyo y solidaridad de grupos populares y que se ha elevado el costo político y social de las acciones represivas que llegaran a decidir en Los Pinos, Bucareli y la SEP (¿ya habrán sumado oficialmente a esta noble secretaría al gabinete de seguridad pública, junto a policías, marinos y militares?).
Foto
Elementos de la policía capitalina escoltaron ayer hasta el plantón en la plaza de La Ciudadela a 32 camiones con maestros de la CNTE procedentes de Chiapas, luego de retenerlos durante más de sies horas en la calzada Ignacio ZaragozaFoto La Jornada / Jair Cabrera
Otros manifestantes inauguraban páginas especiales del nutrido álbum de las protestas públicas. En el proceso de derechización inducida que vive el país desde el recién pasado domingo electoral ya antes saltaron a escena los curas de alto nivel para reclamar para sí triunfos sobre el PRI promotor desde Los Pinos de iniciativas para matrimonios igualitarios y facultades de adopción. Ayer tocó el turno de las reconversiones a dirigentes patronales molestos porque no se aprobó en sus términos extremos (los más importantes) la ya famosa Ley 3 de 3y, en particular, porque en un coletazo dinosáurico de último minuto, obviamente con la anuencia del PRI, el Senado avaló que así como los políticos deberán entregar declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses (aunque se reservarán los formatos para hacerlas públicas), también las hagan los empresarios que reciban recursos públi-cos en materia de bienes y servicios.
La confrontación entre políticos acaudillados por el PRI y empresarios en trajeado pie de lucha ha llegado a la estrambótica circunstancia de que las acusaciones cruzadas son ciertas en ambos casos, aunque igualmente con descalificación específica de los pronunciantes. Los hombres de negocios se quejan de ser estigmatizados y lesionados por laocurrencia de pedirles que transparenten también lo que a los políticos piden, y estos a su vez critican la ocurrencia de los capitalistas en andar demandando cuentas públicas de procesos oscuros en los que ellos también suelen participar en lo privado.
El México ahora tan alrevesado llevó a los directivos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (la Coparmex, históricamente asociada a los poderes, parte de ellos) a plantarse en las escalinatas del Ángel de la Independencia (sin provocar problemas viales ni molestias a la población, por supuesto) para demandar sistemas eficaces contra la corrupción y quejarse de lo aprobado por los senadores, que ha pasado a la revisión de los diputados para cerrar el ciclo legislativo. No se escucharon consignas del tipo de Este patrón sí se ve (con lentes de marca), o El patrón se cansa/ de tanta pinche transa (ajena). Pero Gustavo de Hoyos Walther, dirigente formal de la Coparmex, sí se permitió el lujo de algunas arengas sin pasamontañas:Queremos erradicar la corrupción de México, no más corruptos impunes en nuestro país. Y, mientras trabajadores del sector salud también hacen crecer su movimiento de denuncias y protestas, ¡hasta el próximo lunes, con este significativo video de niños jugando al antimotines y los manifestantes https://goo.gl/PJVVRJ
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Ley 3 de 3


Cómo explicarle-Rocha


Romero Deschamps-Helguera


Contrapropuesta-Fisgón


Discriminación legislativa


¿Qué tan sencillo es comprar un arma en EU?

“Desde Vallejo hasta Rubén Núñez”, artículo de Pablo Gómez

"Estamos viendo lo de siempre: investigaciones falsas motivadas por instrucciones de gobierno, jueces de consigna, justicia corrompida por el poder político...".

Marcha_CNTE-SENADO-2

Por Pablo Gómez
El encarcelamiento de Rubén Núñez y Francisco Villalobos, líderes de la sección 22 del sindicato de profesores, es un acto de gobierno en el marco de un conflicto. Ellos son presos políticos. Los delitos que se les imputan ya no son de carácter político, como se usaba hace muchos años, pero la causa penal sí lo es. Se trata de una manipulación del aparato de justicia y así lo confirma el mismo gobierno con sus contradictorias explicaciones.
El cargo no ha sido como se había dicho el robo de libros de texto gratuitos, los cuales carecen de valor comercial. Esa acusación era demasiado débil por no decir ridícula. Se habla ahora de decenas de millones de pesos supuestamente “lavados”. Pero para que hayan operaciones con recursos de procedencia ilícita lo primero es acreditar la existencia de un delito anterior, el cual nunca ha sido denunciado y mucho menos perseguido.
Lo que estamos viendo es lo de siempre: investigaciones falsas motivadas por instrucciones de gobierno, jueces de consigna, justicia corrompida por el poder político.
A Demetrio Vallejo y sus compañeros los acusaron en 1959 de disolución social, un delito directamente político. Él estuvo en la cárcel unos doce años por haber dirigido una huelga. Antes se usaba el Código Penal en defensa declarada de la “seguridad” del Estado. Ahora se utiliza el prosaico “lavado de dinero” como instrumento político para sacar de circulación a ciertas personas.
El encarcelamiento de Elba Esther Gordillo ha sido semejante por el uso de esa técnica pero con una gran diferencia: ella tiene una larga trayectoria delictiva, la cual siempre fue parte de la manera de operar el sindicalismo “charro”, es decir, de Estado. Lo mismo ocurrió en 1989 con Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, a quien le plantaron en su casa cajas de armas e incluso un cadáver.
Pero tanto la profesora como el líder petrolero eran parte de una estructura de Estado dentro de la cual se estaban produciendo traiciones o deslealtades, al final reprimidas con la misma ilegalidad con la cual se habían sostenido esos liderazgos.
Por tal motivo, después de sus encarcelamientos, no sucedió nada relevante más que el encumbramiento de otros líderes de la misma familia política mafiosa pero ya docilitados.
La CNTE es una organización independiente y democrática en la cual existe militancia sindical de base, participación efectiva de sus miembros. Además, está en lucha. Encarcelar a dirigentes mediante inventos judiciales es un acto de represión política, como fue el caso de Vallejo y los ferrocarrileros, no es un ajuste personal de cuentas dentro del Estado corrupto como los casos de “La Quina” y Gordillo.
La lesión que se inflige a la sociedad es evidente porque se reprime la libertad política, la crítica, la movilización ciudadana.
El secretario de Educación habla como bravero de barrio y es un golpeador de Peña Nieto. En el momento más complicado de la lucha de la CNTE se aprovecha la situación para, por fin, utilizar la prisión como factor político después de que el funcionario más cercano del presidente de la República, Aurelio Nuño, ya había condicionado el diálogo a una renuncia de la CNTE a sus demandas. Eso quiere decir que el oficialismo declara imposible toda interlocución con adversarios, ya que ésa sólo tiene sentido cuando el tema es la divergencia de posiciones, no es una plática de amigos sino una confrontación de ideas y una búsqueda de acuerdos entre discrepantes. Con esto, el gobierno de Peña ha oficializado con absoluto cinismo la renuencia a discutir con opositores y el uso de la prisión como lenguaje político. Se repite el binomio Díaz Ordaz-Echeverría.
El gobierno sigue hacia abajo sobre un plano inclinado por él mismo construido. ¡Libertad a los presos políticos!

Ordena el Inai a la comisión bancaria abrir datos sobre Fobaproa y Fameval

Los fondos para los rescates provinieron del erario, argumenta
Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2016, p. 18
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) deberá dar información sobre el rescate bancario, incluso las cifras de los desaparecidos fondos de Protección del Ahorro Bancario (Fobaproa) y de Apoyo al Mercado de Valores (Fameval), ya que son públicas debido a que sus recursos provinieron del erario.
En un comunicado, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) detalló que la CNBV está obligada también a proporcionar datos sobre el rescate del Grupo Financiero del Sureste y Bursamex Casa de Bolsa, que originalmente había entregado en versión pública.
Luego de que el solicitante de la información se inconformó con la respuesta de la CNBV, el comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov presentó una resolución en la que refirió el informe sobre la fiscalización del rescate bancario de 1995 a 2004 de la Auditoría Superior de la Federación.
En él se indica que el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (Ipab) asumió las obligaciones del Fobaproa y del Fameval, que al 31 de diciembre de 1999 superaban 515 mil millones de pesos; los cuales se han cubierto con recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Señaló que, no obstante, el argumento originalmente sostenido por la CNBV testó ciertas respuestas, por considerar que la información patrimonial de los grupos financieros se considera confidencial, según el artículo 18 fracción I de la Ley Federal de Transparencia.
Al revisar la versión pública entregada al solicitante se detectó que la CNBV tachó cantidades relacionadas con el Fameval, fideicomiso extinto que junto con el también desaparecido Fobaproa participaron en la intervención de instituciones financieras para efectos del rescate bancario.
Aunque desde enero de 1999 se extinguieron ambos fideicomisos, el Ipab asumió la responsabilidad de administrar y liquidar los activos de éstos y de los bancos intervenidos por la CNBV.
En ese sentido, como los recursos del instituto son públicos, se ajustan al artículo 12 de la Ley Federal de Transparencia y resulta de interés público conocer las cantidades relacionadas con el Fobaproa y el Fameval, procedentes del Ipab, por lo que sus datos se deben entregar.
El pleno del Inai apoyó la propuesta del comisionado Monterrey Chepov, de instruir a la CNBV a entregar una nueva versión pública de la información sobre Bursamex, Casa de Bolsa y de Grupo Financiero del Sureste.

Sinaloa: 535 millones del sector educativo desviados o subejercidos

Mario López Valdez termina su gestión en Sinaloa con irregularidades señaladas por la Auditoría Superior de la Federación que ascienden a más de 500 millones de pesos. Los recursos que debieron haberse gastado en educación se subejercieron o se desviaron

sinaloa-600
El gobierno panista de Sinaloa, encabezado por Mario López Valdez, dejará la el gobierno del estado con irregularidades por más de 535 millones de pesos del presupuesto entregado por la Federación para sector educativo del estado. La Auditoría Superior de la Federación (ASF), el máximo órgano de fiscalización del país, identificó una serie de subejercicios y desvíos de los recursos entregados en 2014 a la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPC) de la entidad.
Los informes de la Auditoría señalan que, a la fecha de la evaluación, el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) y el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) no habían ejercido 468 millones de pesos. El mayor subejercicio fue el del PETC, el cual representó el 64.4 por ciento del total que la Federación transfirió en 2014 a los Servicios de Educación Pública Descentralizada del Estado de Sinaloa (SEPDES).
A estas cifras, se suman 6 millones 500 mil pesos que, según la ASF, están “pendientes de aclarar”. Dicho monto pertenece al Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA) del gobierno de Sinaloa. Aún se desconoce el uso y destino de estos recursos. Lo único claro es que no se devengaron para cumplir con los objetivos del programa.
La Secretaría de Educación Pública y Cultura del estado también realizó un manejo irregular de 67 millones 984 mil 700 pesos. Por una parte, se les transfirió a ocho empleados 539 mil 800 pesos en “pagos” que, de acuerdo con la normativa, eran improcedentes. Los trabajadores no pudieron ser localizados en sus centros de trabajo durante la verificación física realizada por la ASF al gobierno de Sinaloa.
Además, 67 millones 338 mil 200 pesos se utilizaron para cubrir los gastos que, según la Ley de Coordinación Fiscal, no son financiables con los recursos otorgados por la Federación. El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del estado de Sinaloa (Conalep-Sinaloa) pagó prestaciones al personal docente por 14 millones 719 mil 200 pesos, mientras que el Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa del estado (ISIFE) destinó 52 millones 619 mil pesos para el pago de obras en la SEPC.
En la Secretaría, encabezada desde enero de 2016 por Gómer Monárrez González, luego de que su antecesor, Francisco Frías Castro, renunciara para ser candidato independiente a la gubernatura del estado, se detectaron otras fallas relacionadas con la rendición de cuentas y los sistemas de vigilancia para los presupuestos que la Federación asigna a cada programa.
Por ejemplo, la Auditoría registró faltas en los procedimientos realizados por el Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa del estado (ISIFE) para otorgar contratos. En dos de ellos, el Instituto no cumplió con su deber de asegurar al estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento y oportunidad, pues ambos se adjudicaron directamente, sin importar que uno, por exceder los 10 mil salarios mínimos, debió adjudicarse por invitación a mínimo tres personas, y para el segundo, por exceder los 30 mil salarios mínimos, tenía que abrirse una licitación pública.
Asimismo, existen rendimientos financieros por 30 mil 979 pesos que generó el presupuesto del Programa Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo (PEEARE) que no fueron transferidos a la SEPC del estado para ser ejercidos conforme a sus objetivos. Así lo reportó la ASF en su informe, donde señaló que el dinero permanece en la cuenta de la Secretaría de Administración y Finanzas.
Sin una aclaración real de estas irregularidades, Mario López Valdez, político que en 2011ganó la gubernatura de Sinaloa como representante de la coalición de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia, se prepara para dejar el cargo. López Valdez no logró refrendar al PAN para el próximo sexenio. Incluso se el candidato panista Martín Alonso Heredia Lizárraga se fue hasta el tercer sitio, muy detrás del priísta Quirino Ordaz Coppel, ganador, y del candidato de Partido Sinaloense,  Héctor Melesio Cuen Ojeda. Tampoco se puede decir que fue una derrota para López Valdez, pues el político siempre fue priísta hasta antes de ser postulado por los partido de la oposición en el anterior proceso electoral.
En el proceso también participó Francisco Frías Castro, antiguo secretario de Educación y Cultura, quien sin haber rendido cuentas por las irregularidades que la Auditoría detectó durante su gestión, compitió y alcanzó alrededor del 3 por ciento de los votos.
Para Fernando Arce Gaxiola, politólogo y profesor de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de Los Mochis, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tuvo siempre todo para recuperar la entidad.
Arce Gaxiola explica que, a pesar de la relación directa de Mario López Valdez con el PRI, quien hasta antes de competir por la gubernatura de Sinaloa en 2011 militaba en las filas de dicho partido, no se pudo vincular al candidato priísta, Quirino Ordaz Coppel, con el gobierno actual. Por esta razón,  el politólogo asegura que los resultados del mandato de López Valdez no incidieron la decisión de los votantes.
Para la elaboración de este trabajo se busco al secretario de Educación Pública y Cultura, Gómer Monárrez González, para conocer su posición ante las observaciones a su gestión planteadas por la ASF. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se ha obtenido respuesta.
Ana Laura Bañuelos

"Vergüenza", que Coparmex proteste en el Ángel por la ley anticorrupción

Ellos la impulsaron, no grupos sociales, afirman senadores
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2016, p. 7
Senadores de PRI, PT y PRD deploraron que la cúpula empresarial se haya inconformado por obligarlos a presentar declaraciones patrimonial, de intereses y fiscales, establecidas en las leyes anticorrupción.
El coordinador del PT, Manuel Bartlett, dijo que debería darles vergüenza esa postura y haber realizado ayer una movilización grotesca para presionar y que no se les aplique la ley 3 de 3 que ellos impulsaron, como si no estuviera clara la colusión del sector privado con el poder público para lucrar. Basta recordar, dijo, la Casa Blanca de la esposa del Presidente de la República.
Alejandro Encinas (PRD) les recordó que la corrupción tiene dos caras: el que corrompe y el que se deja corromper, y hay un grupo pequeño de grandes empresarios que se ha enriquecido con contratos y obras públicas, muchas veces con base en sobornos.
En tanto, el priísta Joel Ayala pidió a los integrantes de la cúpula patronal no quejarse y recordar que también manejan recursos públicos y deben dar cuenta de ello. La ley debe ser pareja, pero los empresarios quieren siempre defender sus grandes intereses.
Bartlett resaltó que fue la Coparmex, por medio de organizaciones afines, como el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) o Transparencia Mexicana, la que tomó como bandera la ley anticorrupción, no organizaciones ciudadanas, como se ha dicho, y ahora quieren quedar fuera de las normas que se establecieron.
En contraparte, el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, señaló que los integrantes de la Coparmex tienen derecho a ser escuchados.

¿Quién ordena asesinatos políticos?

Un intercambio de palabras en 3 segundos: “Por andar de chismosos”; “qué te pasa, cálmate”; “se creende huevos, ¿no?”. El sicario sabía que por ahí pasarían los muchachos. Los esperaba. Vació su pistola en ellos y tranquilamente trepó a la camioneta negra que lo escoltaba y que mantenía atascado el tráfico vehicular de la calle.
zona-cero-491-a
Como es la regla en estos casos, las cámaras de seguridad no enfocaban al lugar de los hechos. No lo hacían desde horas antes de que llegara la camioneta con sus ocupantes y no lo hizo sino hasta que los agresores se habían retirado del lugar. Así que del atacante no hay más datos que los que pudieron observar las víctimas: fornido, moreno, de baja estatura, casquete corto; “por la manera como actuó parecía tener adiestramiento, parecía policía o militar”.
Los jóvenes fueron atacados en la Ciudad de México, a plena luz del día, el pasado 7 de noviembre. Aquel sábado habían salido a las 7:00 de la mañana del lugar en que pernoctaban, en la colonia Álvaro Obregón, Iztapalapa. Habían avanzado unos 200 metros cuando fueron increpados y baleados. Cerca del lugar se encuentra la delegación política y un cuartel de la Policía Federal, nada menos que el Centro de Mando de la corporación. Pero, supuestamente, ni las cámaras de vialidad ni las del aparato de inteligencia del gobierno de la Ciudad, el C5 (el pomposo Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano) registraron algo.
Todos quedaron en el suelo: Rubicel Hernández García, Matías Flores Hernández, Jesús Hernández Reyes, Miguel Bautista y Lucindo del Ángel. Los tres primeros, heridos de bala.
Hoy Rubicel es parapléjico; Matías vive sin gran parte de sus intestinos y Jesús hace su vida con una bala incrustada en su pierna izquierda.
Pero ninguno se arredra. Siguen activos, militando en el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS). Aquella vez habían venido a la Ciudad de México como parte de una comisión de su organización para denunciar precisamente una ejecución extrajudicial: la de su camarada Héctor Sántiz López, indígena tzeltal asesinado en Chiapas por el grupo paramilitar conocido como Los Petules.
Hoy siguen al frente de las demandas por el esclarecimiento de los asesinatos políticos y la presentación con vida de los desaparecidos de manera forzada. Ellos mismos destacan los casos de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, militantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR).
En silla de ruedas, rostro moreno y enjuto, Rubicel, de 28 años de edad, relata las consecuencias en su persona de ese ataque en plena Ciudad de México, donde el Programa Ciudad Segura ha inundado de cámaras la metrópoli (las cuales siempre funcionan cuando se trata de lanzar operativos policiacos contra manifestantes).
Nahua, originario de la comunidad Los Parajes, ubicada en el municipio de Huejutla de Reyes, Hidalgo, en el corazón de la región huasteca del estado, explica que la bala le atravesó la caja torácica: “Quedé con lesiones en la médula, por lo que no tengo sensibilidad en las piernas, no puedo caminar; me dejó en condiciones de parapléjico”.
Junto a él, Matías, quien ha cumplido los 30 años de edad, asiente, pálido aún por la convalecencia. A él, la bala le atravesó el pecho y el estómago. Los médicos tuvieron que extraerle 1 metro 20 centímetros de intestino delgado y 5 centímetros de intestino grueso.
También nahua de la región huasteca de Hidalgo, pero del municipio de Atlapexco, comenta: “Fueron 2 meses los que tuve que estar con una bolsa de colostomía; fue en enero cuando me reconectan otra vez”.
El año en que fueron atacados, estuvieron al frente de una campaña nacional de 6 meses llamada “La desaparición forzada en México: caso Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, un crimen de lesa humanidad”. Algo que ha molestado a los círculos castrenses es la insistencia de los activistas en que se cumpla la Resolución 29/2014 emitida por Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, por la que se ordena realizar la búsqueda de los militantes del EPR en centros militares y citar a comparecer a mandos del Ejército Mexicano, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la Policía Federal, así como a funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) y servidores públicos del gobierno de Oaxaca que se encontraban en funciones en mayo de 2007.
Por cierto, ¿y aquí no hay “líderes de opinión” en los programas de radio y televisión ni feroces escribidores que reclamen la “aplicación de la ley” y que se abran los cuarteles militares?
Rubicel y Matías están seguros de que fueron atacados por demandar la presentación con vida de los desaparecidos políticos y el esclarecimiento de las ejecuciones extrajudiciales. Culpan a “agentes del Estado” de intentar asesinarlos también por demandar el cumplimiento de la  resolución 29/2014.
Se reivindican indígenas, pero consideran que no son perseguidos por esta condición, sino por la de ser de clase baja que se organiza y demanda justicia social.
El ataque no los retiró de la lucha social ni de sus convicciones. “Ahora tenemos otras formas de seguir luchando, no nos retiramos. No importa las maneras en que el Estado busque eliminarnos; vamos a seguir luchando porque tenemos un proyecto, que es el socialismo para nuestro país”, aclara Rubicel.
“Sabemos los riesgos, a ellos nos atenemos y seguiremos en la lucha”, completa Matías.
¿Y será que en esta ciudad, gobernada por un partido de “izquierda” llegaremos a saber algún día quién ordenó atacar a los jóvenes y se detendrá a los autores intelectuales y materiales de este hecho? Se han cumplido 7 meses.
Zósimo Camacho
[BLOQUE: OPINIÓN][SECCIÓN: ZONA CERO]
Contralínea 491 / del 06 de Junio al 11 2016

Senadores chamaquearon a los ciudadanos .- Enrique Galván Ochoa

 Coparmex protesta en el Ángel
 El peso se mueve en zona de alto riesgo

Foto
A
liados en otros asuntos, como en el TLC, la reforma energética, los senadores del PRI y del Verde terminaron de pleito con sus aliados históricos: los líderes de los organismos del sector privado, las llamadas cúpulas, en particular con el Consejo Coordinador Empresarial y la Coparmex. El agarrón también incluye a los representantes de grupos ciudadanos. El desencuentro tiene que ver con la ley 3 de 3. No gustó a los hombres de negocios cómo quedó redactada, porque de algún modo ocultará la riqueza de los políticos; en otras palabras, los chamaquearon. Y como están haciendo mucho ruido, inclusive fuera de México, los senadores les reviraron con un golpe que no esperaban: los empresarios también quedarán obligados por la ley 3 de 3, de suerte que cuando hagan negocios con el gobierno deberán hacer pública su información patrimonial y fiscal. Lo grave es que los senadores han aprovechado la distracción para cocinar en olla express todas las leyes que componen el Plan Nacional Anticorrupción. Una de las muy lamentables es la que se refiere al fiscal anticorrupción. Aunque gozará de autonomía técnica y administrativa, será otro funcionario más de la PGR. Es decir, dependerá del presidente de la República. Conclusión: el Plan Nacional, en el terreno de los efectos prácticos, servirá para blindar la impunidad y la corrupción.
Para Ripley
Ellos –empresarios de Coparmex–, siempre opuestos a las manifestaciones callejeras, salieron ayer al Ángel de la Independencia a protestar contra los corruptos e impunes (los senadores, obvio). El presidente del organismo, Gustavo de Hoyos, dijo: Ahora pretenden pedir a los trabajadores y a las empresas de este país que hagan lo que ellos no están dispuestos a hacer con sus representados, luego de un largo año de no resolver la legislación de las siete leyes del Sistema Nacional Anticorrupción y de violar el plazo constitucional, de último momento pretenden modificar el espíritu ciudadano de esta iniciativa. ¿Y en Los Pinos no tienen nada qué decir? Al final de cuentas, el Presidente es el jefe de los senadores del PRI y del Verde.
Zona de alto riesgo
¿Se acuerdan cuando nos decían que las reservas del Banco de México eran las más altas del mundo? El mito se desmoronó al compararlas con otros países. Luego nos entusiasmaron con que eran las más cuantiosas de la historia del país, pero ya tampoco es cierto, después del bajón que han dado a las subastas –alrededor de 30 mil millones de dólares–. Tomen aire: ahora nos dicen que no son suficientes para soportar el peso, el cual durante esta semana se acercó a su nivel más bajo, al rebasar el límite de 19 frente al dólar (ayer cayó a 19.30), de acuerdo con un análisis de Bloomberg. Otra complicación: si el banco central insiste en subastar más dólares, sus reservas podrían caer por debajo de lo que el Fondo Monetario Internacional estima necesario para protegerse de la inestabilidad. El FMI considera que el rango adecuado debe ser entre $165 y $170 mil millones de dólares, y el último reporte indica que ya descendieron a $177 mil millones, (ver gráfica). Si decidiera seguir vendiendo dólares terminaría el año con sólo $159 mil, en zona de alto riesgo. Hay dos opciones: o pagar más a los fondoszopilote para que se queden en México o activar la línea de crédito del FMI. Muchos ciudadanos votaron por el PAN el 5 de junio. Olvidaron que Felipe Calderón es responsable de buena parte del endeudamiento del país –sin restar mérito al gobierno del PRI actual–.
Ombudsman Social
Asunto: voluptuosidades
Estimado Enrique: Los señores senadores se pasaron por el Arco del Triunfo la demanda de más de 600 mil ciudadanos. ¿Será porque no nos representan? Mostraron que lo suyo, lo suyo, es la opacidad, su voluptuoso afán por la corrupción, desde luego su lucha interminable por mantenerse impunes y su cotidiano cinismo transparente.
Desde Tlalpan, cada vez más indignado, Raúl Rodríguez Martínez
R: ¿Y por qué la sorpresa? ¿Cuándo fueron distintos? (con sus excepciones).
Twitteratti
Cada vez que un periodista entreviste a un senador debería presentarlo como el que blindó o no la corrupción.
Maite Azuela @maiteazuela
Juan Sabines de cónsul! Fidel Herrera de cónsul! Ulises Ruiz delegado del PRI! Eso es lo que tiene harta a la gente.
Juan Paniagua @johnnybrdwtr
Parece chiste que un senador del Verde –Pablo Escudero– sea presidente de la Comisión Anticorrupción.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Salinas, “El Padrino” de Nuño

Los órganos de inteligencia del Estado están en alerta máxima ante un posible estallamiento social. El gobierno de Enrique Peña Nieto está dispuesto, como lo ha reiterado insistentemente el secretario de Educación Pública (SEP), a utilizar la fuerza pública y militar para reprimir cualquier inconformidad o protesta. La crítica situación puede salirse de control en cualquier momento y el único responsable es Aurelio Nuño Mayer, quien hasta ahora cuenta con todo el apoyo presidencial e insiste –en reuniones públicas y privadas– en que se repriman las movilizaciones magisteriales en cualquier punto del país donde se altere el orden y se “atente” en contra de la reforma educativa que él impulsa como bandera de precampaña rumbo a la Presidencia de la República.
oficio-papel-491-a
En tono represivo, el titular de la SEP (como nunca antes visto en un funcionario que haya ocupado tan honorable responsabilidad) rechaza el diálogo y como servidor público no le importa privilegiar la paz por encima de cualquier acto de violencia. A qué apuesta el secretario Nuño –que prefiere el uso del garrote sobre el uso de la política–, quien hasta ahora ha sido incapaz de resolver un grave conflicto social. Porqué el presidente lo elige para atender esta crisis política interna que está al borde del estallamiento, cuando no se lo permitió ni a un viejo político con experiencia como Emilio Chuayfet y prefirió en aquel entonces que las negociaciones con el magisterio disidente se realizaran en la Secretaría de Gobernación, en donde el subsecretario Luis Miranda fue cuidadoso para atender las demandas de los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Es de tal magnitud el problema magisterial, que debe ser el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong –que ha dado muestras de capacidad de negociación y de privilegiar el diálogo antes que reprimir las protestas sociales– quien entre a la escena y busque soluciones pacíficas a este problema que tiene un tufo represivo. Además, la violencia que vive el país y la aguda crisis económica que se releja en los bolsillos de 80 millones de mexicanos, es un momento en donde la tolerancia y la negociación deben prevalecer sobre cualquier otro interés personal o de grupo.
Esta crisis magisterial que ahora se vive no es el único problema creado por Nuño y que confirma su inexperiencia como negociador político del gobierno. Hace cuatro años, cuando Peña Nieto era candidato del PRI a la Presidencia de la República y Nuño era su asesor, se le ocurrió a éste llevarlo a la Universidad Iberoamericana para sostener un diálogo con los estudiantes, a quienes Nuño creía poder manipular a su antojo, como ahora lo piensa con la disidencia magisterial, pero las preguntas que se convirtieron en reproches y rechiflas nublaron aquel acto de campaña y el entonces candidato priísta salió huyendo por la cocina y atrás de él “líder estudiantil” Nuño Mayer. Ese error de planeación casi le cuesta la Presidencia de la República a Enrique Peña Nieto y dio paso al movimiento estudiantil de protesta “Yo soy 132” más grande que se recuerde en contra de un candidato presidencial y de su partido el PRI.
Pero eso es historia y como en política todo se perdona, Aurelio Nuño fue nombrado por Peña a principios del actual gobierno como su jefe de la Oficina de la Presidencia de la República y a partir del 27 de agosto de 2015 como secretario de Educación Pública, desde donde puede incendiar el país.
En su joven carrera política, Nuño fue secretario particular del viejo político priÍsta Enrique Jackson Ramírez, expresidente del Senado de la República y con quien Nuño Mayer se logró colocar como vicecoordinador de Planeación Estratégica del grupo parlamentario el PRI en el Senado durante las LVII y LIX legislaturas. También fue coordinador de asesores del entonces presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Luis Videgaray, actual titular de Hacienda.
Licenciado en ciencias políticas y administración pública por la Universidad Iberoamericana y maestro en estudios latinoamericanos por la Universidad de Oxford, Nuño Mayer prometía y no faltó quien promoviera una reunión en Europa con quien sería su “padrino político”, Carlos Salinas de Gortari. Fue el expresidente quien recomendó a Nuño con el equipo político mexiquense, primero con Arturo Montiel y después con Peña Nieto, quien ha decidido sostenerlo a pesar de la poca habilidad que ha demostrado.
Miguel Badillo
[BLOQUE: OPINIÓN][SECCIÓN: Oficio de papel]

Notcias varias y Opiniones del Por Esto !

Zona de guerra
Un día después de que un comando irrumpiera en Badiraguato y asaltara la casa de la madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán, siete leñadores que estaban secuestrados desde el martes, fueron encontrados brutalmente asesinados / Estos dos atentados prenden las alertas de nuevo en Sinaloa y convierte la región en una verdadera zona de guerra y desplazamiento forzado ROSARIO, Sinaloa, 16 de junio (Noroeste de Mazatlán/SinEmbargo/Apro).- Los altos de este Pueblo Mágico se convirtieron en “zona de guerra” con el hallazgo de siete cadáveres mutilados y decapitados, que de acuerdo con autoridades locales y estatales, se trata de las personas que fueron privadas de su libertad el martes. De acuerdo con familiares de los desaparecidos, quienes se dedicaban al corte de leña, é.. [+] Ver mas
 
Huyen de la violencia
En la última semana, entre 200 y 350 familias han sido desplazadas de los poblados Arroyo Seco, La Palma y La Tuna por la confrontación entre grupos rivales del Crimen Organizado, específicamente entre el grupo del Cartel de Sinaloa comandado por Aureliano Guzmán Loera, hermano de “El Chapo”, y otro del Cartel de Los Beltrán Leyva, que estaría dirigido por una persona que apodan “El Chamacón” BADIRAGUATO, SINALOA, 16 de junio (Noroeste de Mazatlán/SinEmbargo).- Una confrontación entre grupos rivales del Crimen Organizado, agudizado por el presunto allanamiento de la casa de la mamá de Joaquín “El Chapo” Guzmán ha obligado a que entre 200 y 350 familias hayan sido desplazadas de los poblados Arroyo Seco, La Palma y La Tuna, en Badiraguato. La confrontación.. [+] Ver mas
 
Pugna sangrienta
Con un mensaje dirigido al “Cenizo”, criminal de Los Caballeros Templarios que se encuentra en prisión, dejan un hombre decapitado en Uruapan, Michoacán; su cuerpo fue encontrado horas después / Asesinan a puñaladas a mujer de la tercera edad en Nueva Italia / Tres personas descuartizadas son encontradas en dos hechos distintos en Tamaulipas / La jornada reporta 37 crímenes en 13 Entidades URUAPAN, Michoacán, 16 de junio (Apro/SinEmbargo/El Universal/Sayda Chiñas Córdova, Corresponsal de POR ESTO!/Periódicos).- Una cabeza humana fue abandonada en esta ciudad de Uruapan con un narcomensaje dirigido a Ignacio Rentería Andrade, mejor conocido como “El Cenizo”, quien a decir del procurador de Michoacán, José Martín Godoy Castro ya está detenido desde febrero de e.. [+] Ver mas
 
“El Güero” se ampara
La defensa del narcotraficante promovió un amparo contra tortura e incomunicación / Juez concede protección provisional / Es acusado del asesinato de dos policías de Nayarit CIUDAD DE MÉXICO, 16 de junio (EFE/DPA/APRO/ SUN).- La defensa de Jesús Héctor “El Güero” Palma Salazar presentó hoy un amparo para que el capo “no quede incomunicado, no pierda contacto con sus abogados y no sea maltratado mientras permanezca a disposición de representantes de la autoridad”, y un juez ya ha concedido protección provisional, dijo una fuente del Consejo de la Judicatura Federal. El amparo fue entregado ante el Juzgado Decimosexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México por el abogado del narcotraficante, del cual se desconoce el nombre, apuntó la fuent.. [+] Ver mas
 
Juez autoriza a “El Chapo” usar teléfono
Para comunicarse con familiares y defensores CIUDAD DE MEXICO, 16 de junio (Especial).- Luego de que abogados del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán reclamaron la supuesta incomunicación que vive su cliente en el penal de máxima seguridad de Ciudad Juárez, Chihuahua, un juez federal de la Ciudad de México ordenó a autoridades carcelarias que cese el acto reclamado y le permitan comunicarse con familiares y defensores.  La demanda de garantías fue presentada en nombre del líder del Cártel de Sinaloa ante el Juzgado Décimo Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la capital del país señalando como actos reclamados: “incomunicación y ejecutar las resoluciones de extradición dictadas el 20 de mayo de 2016, sin que se venza el plazo de 30 días”. .. [+] Ver mas
 
Mano dura
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Contra inseguridad pública, militarización Cuesta violencia 2.12 billones de pesos: IEP Devaluación del peso pega a inflación: Inegi Revanchismo contra iglesias y empresarios Ataque en Sinaloa, preludio de otra “guerra” “El poder y el despotismo duran poco”: Séneca Anneo Los tumbos que viene dando el Gobierno Federal actual no conocen precedente alguno. Difícilmente se habían presentado opiniones unidas en torno a temas de gran trascendencia para la sociedad y, más aún, como producto de afectaciones a los sectores y capas sociales más distantes. Los empresarios, sabido es, aunque no pueda comprobarse con tantos pelos y señales como quisieran, fueron parte esencial en el resultado electoral del pasado 5 de junio, al ig.. [+] Ver mas
 
“Reviven” la SFP
Dos años y medio después de “sepultarla”, diputados reactivan a la Secretaría de la Función Pública / Tendrá más atribuciones en cuanto al combate a la corrupción y rendición de cuentas del Gobierno Federal con Virgilio Andrade al mando CIUDAD DE MEXICO (Apro/SinEmbargo).- A dos años y medio de haber desaparecido a la Secretaría de la Función Púbica (SFP) de la Ley de la Administración Pública Federal, la Cámara de Diputados incorporó nuevamente a esta dependencia al organigrama nacional. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en los general y en lo particular el dictamen que permite las modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para que se reestablezca a la Secretaría de la SFP como el órgano de control interno del Gobie.. [+] Ver mas
 
Desgarrador
“A mi mami la intentamos cargar para llevarla a la batea, pero ya pesaba mucho y se nos resbalaba con la sangre”, cuenta Héctor, de 9 años de edad, a sus compañeros de primaria / Dan el último adiós a madre e hijo que murieron baleados a quemarropa por policías del municipio Martínez de la Torre, Veracruz / Don Francisco Sarro exige justicia MARTÍNEZ DE LA TORRE, Veracruz, 6 de junio (BlogExpediente/SinEmbargo).- “Mi mamá les dijo a los policías que no dispararan porque llevaba niños, pero no le hicieron caso y sacaron sus pistolas. Sólo me acuerdo que a mi hermano le pegaron un tiro en la cabeza y le atravesó la bala. Yo estaba junto a él. A mi mami la intentamos cargar para llevarla a la batea, pero ya pesaba mucho y se nos resbalaba con la sangre”, cuenta .. [+] Ver mas
 
Arrestan a tres policías
La Fiscalía General de Veracruz informó que a los agentes municipales de Martínez de la Torre se les acusa del delito de homicidio doloso calificado en agravio de dos víctimas y del delito de tentativa de homicidio en contra de otras cuatro personas MARTÍNEZ DE LA TORRE, Veracruz, 17 de junio (SUN).- Tres elementos de la policía del municipio de Martínez de la Torre fueron arrestados acusados del delito de homicidio, ello luego que el martes pasado atacaron, en una “confusión”, a una familia que viajaba por una carretera del norte de Veracruz. De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, a los policías municipales de Martínez de la Torre se les acusa del delito de homicidio doloso calificado en agravio de dos víctimas y del delito de tentativa de homicidio en c.. [+] Ver mas
 
Grupo armado sitió comunidad en Guerrero
Chilpancingo, Guerrero, 16 de junio (APRO).- El gobernador Héctor Astudillo Flores dio a conocer que un grupo armado sitió la comunidad de Corral de Piedra, en el municipio de Leonardo Bravo, considerado un lugar emblemático en la geografía del narcotráfico, en la Sierra Madre del Sur. En conferencia de prensa realizada en el puerto de Acapulco, el mandatario informó que desde ayer un helicóptero realiza sobre vuelos en la zona donde se confirmó, a través de fotografías aéreas, que en la entrada del poblado se encuentra gente armada. Por ello, dijo, este día se desplazaron al poblado al menos 70 elementos de la Policía Preventiva Estatal (PPE), resguardados por soldados. En Leonardo Bravo nació el clan de los hermanos Nava Romero, conocidos narcotraficantes desde la d.. [+] Ver mas
 
Monreal impugna elección
David Monreal Ávila, candidato de MORENA a la gubernatura de Zacatecas, denunció ante el Tribunal Electoral de ese Estado una campaña negra en su contra, la intervención del Estado, inequidad en medios, irregularidades en el conteo de votos e intimidación a los sufragantes ZACATECAS, Zacatecas, 16 de junio (APRO/SINEMBARGO).- El candidato de MORENA a la gubernatura David Monreal Ávila presentó una impugnación contra la elección del domingo 5 de junio ante el Tribunal Electoral del estado por medio de un juicio de protección de derechos políticos-electorales, en el que acusó una campaña negra en su contra, la intervención del Estado, inequidad en medios, irregularidades en el conteo de votos e intimidación a los sufragantes. En sus alegatos, Monreal Ávila denunció.. [+] Ver mas
 
Duarte quiere traspasar dos helicópteros a la Fiscalía de Veracruz
“A título gratuito” XALAPA, Veracruz, 16 de junio (APRO/SUN).- El gobierno del priista Javier Duarte de Ochoa envió al Congreso del Estado una solicitud de autorización para enajenar diversos bienes inmuebles a favor de la Fiscalía General del Estado (FGE), ente completamente autónomo del próximo gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, ganador de la elección por la alianza PAN-PRD. Entre la enajenación “a título gratuito” a favor de la Fiscalía General del Estado (FGE) destacan dos helicópteros marca Bell modelo XE-3Z y marca Eurocopter modelo AS36. Además, en la correspondencia legislativa de este jueves, Duarte también envió la solicitud de dar “a título gratuito” un terreno de tres mil metros cuadrados de superficie para la construcción de la Unidad.. [+] Ver mas
 
México será sede de la Asamblea General de la OEA en 2017
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de junio (APRO).- La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que en 2017, por primera vez, México será sede del periodo ordinario de sesiones de la Organización de Estados Americanos (OEA). En un comunicado la dependencia señaló que la próxima Asamblea General permitirá consumar el proceso de visión estratégica y la renovación de la OEA. Asimismo, precisó que la decisión de elegir a México como sede se tomó durante la 46 asamblea general del organismo celebrada del 13 al 15 de junio en Santo Domingo, República Dominicana. La Cancillería resaltó que México es miembro fundador de la OEA, donde –añadió– ha contribuido a lo largo de los años a la consolidación del sistema interamericano a través del respeto al derecho internacional,.. [+] Ver mas
 
Continúa resistencia magisterial
En una jornada más de protestas en varios Estados del país contra la reforma educativa y por la libertad de líderes presos, los maestros de la CNTE en Oaxaca realizaron bloqueos en diferentes partes de la entidad / En Guerrero el magisterio y movimientos solidarios cerraron simbólicamente tiendas de autoservicio / Maestros de Chiapas llegaron a la Ciudad de México a instalar un plantón y marcharon en Tuxtla Gutiérrez pidiendo diálogo con el Gobierno CIUDAD DE MEXICO, 16 de junio (sin embargo/UNIVERSAL/).- Maestros procedentes de Chiapas arribaron esta tarde a la plaza de la Ciudadela luego de que granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México les permitieran, después de cinco horas, el paso sobre la calzada Ignacio Zaragoza. Mientras que .. [+] Ver mas
 
Nuestros laboriosos carpinteros de la selva
Juan José Morales Impacto ambiental Un lector nos pregunta si los pájaros carpinteros picotean los troncos de los árboles para comer la madera. Respuesta: No. Lo hacen para poner al descubierto insectos que atrapan con su larga y rígida lengua. Esos animalillos son los que les sirven de alimento. Los carpinteros o picamaderos pertenecen a la familia zoológica de los pícidos, que se caracterizan por su fuerte pico y su lengua delgada, rígida y con pequeñas cerdas. Es muy fácil reconocerlos por rasgo distintivo: los machos tienen una coloración roja o rojiza en la cabeza, a veces en forma de una cresta bastante notoria. Y, desde luego, aún sin verlos delatan su presencia con el tableteo como de ametralladora que producen al picar repetidamente el tronco al cual se sujeta.. [+] Ver mas
 
El peso cae nuevamente
El dólar cerró a 19.41 pesos en ventanillas de los bancos, cerca del máximo histórico registrado en febrero de este año, que fue de 19.50 por uno / Analistas prevén una mayor depreciación del peso, incluso por arriba de 20 pesos por dólar CIUDAD DE MEXICO, 16 de junio (SinEmbargo).– La moneda mexicana vuelve a perder terreno frente al dólar luego de que ayer cobró un ligero respiro. Este jueves la divisa estadounidense cerró en 19.41 pesos en ventanillas de Bancomer, 11 centavos más que al cierre de ayer. El pasado martes, el dólar se alejó del piso de los 18 y cerró en 19.30, cayendo a un mínimo de cuatro meses en medio de la incertidumbre que genera la posibilidad de que Gran Bretaña decida en un referendo abandonar la Unión Europea. La Secretaría de Hacie.. [+] Ver mas