Entradas

Mostrando entradas de junio 16, 2016

La economía .- Sifuentes

Imagen

Claroscuros de la 3de3 .- Julio Hernández López

Imagen
Un paso (limitado) adelante  Empresarios e independientes  Nuño en plan de precandidato
RETORNO DEL GÜERO PALMA. Héctor Palma Salazar, uno de los fundadores del cártel de Sinaloa, fue entregado la tarde de este miércoles a las autoridades de México. Cuatro horas después ingresó al penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya, de donde en julio pasado escapó El Chapo GuzmánFoto PGR E n un contexto de corrupción e impunidad como el que vive el país, pareciera positivo y plausible todo lo que ayude a dar transparencia a las circunstancias patrimoniales y de intereses económicos de los políticos y su entorno familiar inmediato. Hasta ahora, el tejido jurídico se ha elaborado para bien servir a las necesidades de la élite política en todas sus versiones partidistas: un ejemplo escandalosamente conocido es el de las maniobras burdas que se han realizado para exonerar formalmente a políticos de la casa blanca (es decir, la de Lomas de Chapultepec, no la de Washington), de Bucareli (el …

A MENOS QUE SEA DEL PRI .- Rapé

Imagen

“Ocurrencias de madrugada”, manera en que senadores aprobaron leyes anticorrupción: Coparmex

Imagen
En una manifestación sui generis, empresarios tomaron el Ángel de la Independencia para criticar al senado por no respetar el espíritu ciudadano de las iniciativas; piden a diputados enmendar la plana.

Con un llamado a la Cámara de Diputados para que enmiende la plana a los senadores y en un hecho poco común, empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se manifestaron este jueves en el Ángel de la Independencia para reclamar al Senado sobre la manera en que han sido discutidas y aprobadas las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción.
Arremetieron en contra de las que calificaron como “ocurrencias de madrugada”, con las que pretenden endosar a la sociedad, “responsabilidades que corresponden a quienes manejan los recursos públicos”.
Vea: Empresarios deberán presentar su 3de3; ven “venganza” de políticos
Sin embargo, el presidente  nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, reconoció a los senadores que asistieron a votar y lo hicieron en el espí…

Blofeando músculo-Rocha

Imagen

Escala el dólar hasta los 19.32 pesos

Imagen
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En medio de la preocupación por la posible salida de Reino Unido de la eurozona, además de la caída en los precios del petróleo, el peso volvió a perder terreno frente al dólar, que esta mañana se vende hasta en 19.32 unidades. La depreciación en el tipo de cambio también ha afectado los precios al productor en México, que se aceleraron a 5% a tasa anual en mayo de este año, casi el doble que el índice inflacionario, de 2.6%, ante el incremento en el costo de los insumos. En ventanillas bancarias el dólar se cotiza este jueves en 19.32 pesos a la venta, 17 centavos más respecto al cierre de ayer, según datos de Banamex y Santader. A nivel interbancario el billete verde se vende en 19.01 pesos, lo que representa una variación negativa para la divisa mexicana en cerca de 0.25% respecto del cierre anterior.

El profe Moreira-Helguera

Imagen

AMLO justifica voto de Morena a favor de Ley Anticorrupción

Imagen
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, justificó el voto de los legisladores de su partido a favor de la Ley Anticorrupción que ayer se aprobó a medias en el Senado, pues de no haberlo hecho así, dijo, “podrían acusarnos de que protegemos la corrupción”. “Cuando me preguntan los legisladores de Morena cómo votar, yo les digo: ‘pues hay que votar por todo aquello que aún a sabiendas que es simulación, se oriente a combatir la corrupción para que no nos vayan a acusar de que nosotros también protegemos la corrupción, porque esto es como el mundo al revés. De repente los corruptos con sus achichincles aliados, los que han mantenido este régimen de injusticias y privilegios, se convierten en jueces. Tenemos que acabar con la corrupción y para eso, no lo olviden, solo se requiere, no es poca cosa, pero es la única salida, un cambio de régimen, haciendo a un lado a la mafia en el poder, al PRI y al PAN, que son parte de esa mafia y están ac…

Secretaría de educación privatizadora-Fisgón

Imagen

"¡No nos tiren! ¡Traigo a mi familia, traigo a mis hijos!"

Imagen
Policías de Veracruz realizaron 25 disparos contra la camionetaequivocada Francisco Sarro narra la trágica noche, las últimas palabras de su esposa Axaharim “Al verla se sorprende… Da un paso atrás, corre. Sube a la patrulla, y se va” Francisco Sarro Vaillard (al centro), con sus hijos Aime y Héctor, durante el velorio de Axaharim y Ricardo, quienes murieron a manos de policías municipales de Martínez de la Torre, VeracruzFoto Sergio Hernández Vega Eirinet Gómez e Iraís Aguirre Corresponsales Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2016, p. 24 ¡No nos tiren! ¡Traigo a mi familia, traigo a mis hijos!, gritó a los policías municipales de Martínez de la Torre, Veracruz, Axaharim López Ronquillo, quien conducía la camioneta en la cual viajaba con su familia y un amigo, la noche del lunes pasado. Pero los uniformados no hicieron caso de las súplicas, y realizaron 25 disparos contra el vehículo. Francisco Sarro Vaillard, quien iba de copiloto, vio cuando los tiros de los uniformados atinaron…

Reconoce empresario transferencias millonarias a cuentas ligadas a Gordillo

Imagen
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Mauricio Urtanza Martínez, dueño de Servicios Financieros DC, una empresa fantasma creada para facturar a por lo menos cuatro empresas vinculadas a la exdirigente magisterial Elba Esther Gordillo, reconoció transferencias por más de 60 millones de pesos producto de comisiones que cobraba el SNTE a proveedores de crédito para los maestros, informó el diario Reforma. Las empresas beneficiadas, que expedían facturas para justificar ese tipo de operaciones, son: Goat Enterprises, CV Temple Corporation, Pineapple Holdings LLC y Servicios Administrativos Espival y forman parte de la red financiera que impulsó Gordillo Morales para ordeñar la nómina de los maestros. De la empresa de Urtanza y de la intrincada red financiera de la maestra dio cuenta el semanario Proceso en su edición 2066. En un amplio reportaje la revista informó sobre la red financiera al servicio de Elba Esther Gordillo para ordeñar los fondos del SNTE que incluía empresas fantasma y casas credit…

Y en Juárez ejecutan a militar encargado de la vigilancia de “El Chapo”

Imagen
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Uno de los militares encargados de la vigilancia de Joaquín El Chapo Guzmán en el penal de Ciudad Juárez, Chihuahua, fue hallado muerto el viernes anterior. De acuerdo con Diario de Juárez, el cadáver presentaba heridas de arma blanca y fue localizado el pasado fin de semana en el Camino Real. El elemento castrense Jorge Mauricio Meléndez Herrera tenía 20 años de edad y era parte del primer filtro de seguridad instalado en la entrada del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 9 para resguardar al el capo sinaloense. Familiares refieren que Jorge Mauricio fue visto por última vez en la colonia Tierra Nueva y que en ese momento vestía una camiseta de color beige, tenis rojos con negro y una cachucha negra. Más tarde, un cuerpo cubierto con cobijas, una bolsa en la cabeza y varias heridas de arma blanca  fue hallado en el Camino Real. A principios de mayo, El Chapo fue trasladado, de forma sorpresiva y en medio de un fuerte dispositivo de seguri…

Derechas e izquierdas al 2018 .- Octavio Rodríguez Araujo

Imagen
L a derecha mexicana va portodo y, además, de forma muy agresiva. Los resultados de los comicios pasados son sólo un indicio de lo que viene. El síndrome Zedillo parece estar repitiéndose con Peña Nieto: apoyar el neoliberalismo sin importar cuál de sus partidos afines gobierne. Zedillo no apoyó al candidato del PRI (del que guardó una sana distancia) y le quitó la palabra a Francisco Labastida, en cadena nacional de televisión, para declarar el triunfo de Fox. Deslegitimó en los hechos a su partido y avaló el triunfo del PAN, pero lo que en realidad importa es que garantizó la continuidad de las políticas neoliberales en la lógica de la alternancia partidaria en el poder, alternancia que para muchos es, sin serlo, sinónimo de democracia. La idea tras dicha estrategia era que la continuidad de las políticas neoliberales se diera desde laoposición y no gracias al desgastado PRI de esos momentos. Su estrategia funcionó, por lo menos hasta que los ciudadanos se percataron de la incompet…

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Imagen
“El Güero” Palma llega al Altiplano El narcotraficante mexicano Héctor Palma Salazar, alías “El Güero”, fue entregado a las autoridades mexicanas en el puente fronterizo de Matamoros, Tamaulipas, tras cumplir una sentencia de nueve años en Estados Unidos / El pasado viernes recobró su libertad, pero fue extraditado a México y desde ayer su nuevo hogar es el penal del que escapó su socio en 2015, “El Chapo” Guzmán, en el Estado de México CIUDAD DE MÉXICO, 15 de junio (SinEmbargo / AFP / AP / El Universal).- El narcotraficante mexicano Héctor “El Güero” Palma Salazar fue entregado este miércoles a autoridades mexicanas en el cruce del puente fronterizo de Matamoros, Tamaulipas, y posteriormente fue recluido en el penal de “El Altiplano”, Estado de México, acusado de dos asesinatos ocurridos en .. [+]Ver mas ¿Advertencia o declaración de guerra? Un contingente de 150 hombres armados irrumpieron el sábado en la comunidad de La Tuna, en Badiraguato, Sinaloa, y según las primeras versiones, …

¡Plop! Triunfó la impunidad en el Senado .- Enrique Galván Ochoa

Imagen
Mariguana como medicina, sí  Por fin una buena: no subirá el Metro
P or ocho votos de diferencia, el Senado rechazó la madrugada de ayer la ley 3 de 3, que obligaría a los políticos a revelar pública y ampliamente su patrimonio, lo que pagan de impuestos y sus negocios. PRI y Verde sumaron 59 votos, contra 51 de los que sostuvieron la propuesta en favor de la apertura. Hubo un grupo de 17 legisladores (ver cuadro) que no votaron. Los del PT, identificados con Morena, que desde un principio dijeron que la ley 3 de 3 es una farsa, ya que no toca al presidente de la República y su familia. Aun restando este grupo, quedó un grupo que pudo dar una vuelta a la historia: tres del PRI, cuatro del PAN, tres del PRD y una del Verde, pero no participaron en la votación o no asistieron. En resumen: no cuajó la iniciativa que apoyaron más de 600 mil ciudadanos para encender un foco en el sótano donde esconden sus riquezas los políticos. Todavía existe la posibilidad de que en la Cámara de Diputados s…