miércoles, 15 de junio de 2016

Sistema Nacional pro Corrupción

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Esta semana el Senado de la República y  la Cámara de Diputados aprobarán o reformarán diversas leyes que – según los legisladores- serían la solución de  fondo y permanente de la corrupción, el llamado “Sistema Nacional Anticorrupción”. Se trata de una simulación que debería denominarse Sistema Nacional pro Corrupción. Veamos.
1.- La gran mayoría de los diputados y senadores – no todos, por supuesto- son practicantes de la corrupción en sus diversas manifestaciones. ¿Cómo un grupo que mayoritariamente es corrupto puede dar a luz a un sistema que investigue y sancione a quienes ejercen la corrupción como modelo de vida?
Es una aberración. Es como si dos individuos, un hombre y una mujer dieran a luz a un caballo o a un tigre. Es imposible. Darán a luz a una vida que se les parezca. Es la ley de la naturaleza.
De la misma forma los legisladores están impedidos de generar un sistema normativo que vaya en contra de su propio interés, de su propia naturaleza. Harán algo que sea igual a ellos: un sistema en beneficio de quienes tienen el poder para reproducir la corrupción que mantiene activo el sistema político de distribución del poder.
2.- Se va a crear una burocracia creciente a un alto costo para los mexicanos distrayendo recursos públicos que deberían destinarse a partidas prioritarias, generando escenificaciones para consumo publicitario. En efecto, de entrada se pretende crear una “Fiscalía Anticorrupción”, al menos 5 salas auxiliares junto a salas especializadas en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa con una clara duplicidad de funciones para dar espacios a sus cuotas partidistas, como ha sido el sello de esa casa.
3.- A pesar de los cuantiosos recursos y de la creación antinatura de la “Reforma Anticorrupción” no se explica en ninguno de los proyectos de iniciativa y particularmente del oficial del que saldrá dicha reforma legal cómo se va a medir el combate a la corrupción. ¿Qué porcentaje anual va a bajar la corrupción, cómo se puede medir con datos veraces esa metodología que hoy no existe? En realidad se trata de un abultado grupo de ocurrencias para que todo cambio no siga igual, sino peor.
4.- La “Reforma Anticorrupción” para dar “resultados” mediáticamente hablando se centrará en los modestos servidores públicos que tengan la mala suerte de firmar documentos. Ellos, los de abajo, serán los señalados y no sus jefes. Los más llamados mandos medios serán los chivos expiatorios, cuyas cabezas serán exhibidas ante el coliseo romano de los medios. La lógica- si así se puede llamar- de la “Reforma Anticorrupción” es barrer las escaleras de abajo hacia arriba; es decir, el mundo al revés.
5.- Los “moches” serán la regla de una nueva forma de expoliar a los de abajo generando paradójicamente que el Sistema Nacional Anticorrupción aumente lo que se supone va a combatir: la corrupción.
6.- Bien señala Albert Einstein: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”.  Eso no se ha entendido, hoy los grupos parlamentarios están enfrascados en qué nuevas figuras de responsabilidad se incluyen en la ley, qué nuevos tipos penales en el Código Penal. La receta es la misma que no ha dado ningún resultado y que este “esfuerzo” no será jamás la excepción.
7.- Lo que se requiere es pensar en una forma distinta para hacer algo diferente a lo que una y otra vez se ha demostrado que no funciona. El problema es que no se puede hacer algo distinto porque la inmensa mayoría de los legisladores quiere que las cosas sigan igual cambiándolo todo como diría Lampedusa en su obra clásica El Gatopardo.
8.- La partidocracia está imparable para aplicarle la misma medicina al enfermo que la evidencia ha demostrado que una y otra vez han muerto esos pacientes con esos tratamientos. Pervive la lógica del absurdo. ¿En realidad usted cree que los legisladores son buenos y honestos y que van a legislar viendo en todo momento el interés público?
9.- La solución de cambio, si hubiera verdadera voluntad, sería hacer un sistema eficaz, barato y medible para acabar la corrupción. Pocos legisladores quieren saber sobre esa nueva vía, entre ellos el único senador que ha pasado todas y cada una de las pruebas científicas con evidencias- no indicios- de laboratorio, Benjamín Robles Montoya.
  1. La solución es sencilla, no tiene nada de magia y es muy eficaz ¿Por qué no se someten al Test de Integridad los candidatos a cargos de elección popular y mandos superiores en el servicio público?
Ese Test deberá ser aplicado por profesionales independientes y supervisado por organismos internacionales también independientes para evitar manipulación en los centros que dependen del gobierno.
El Test de referencia implica la prueba del polígrafo, además del nuevo detector de mentiras EyeDetect, examen psiquiátrico para evaluar control de ira y verificar estabilidad emocional así como el examen toxicológico del vello y el de orina.
¿Es confiable? Bastante, el 98%. ¿Es barato? Sí no más de 10 mil pesos por persona ¿Se pueden observar cambios drásticos para abatir la corrupción? Totalmente.
Nada de eso, sino todo lo contrario, es lo que perdidos en la corrupción los legisladores- repito no todos- están buscando crear nuevos cargos públicos para repartirse entre ellos. De esta forma, el sistema de anticorrupción es sólo la ilusión óptica que nada va a resolver; al contrario, se crearán incentivos para aumentar la corrupción.

Coparmex pide crear frente común contra violencia de la CNTE

Claudia X. González con el prototipo de maestro que los patrones necesitan

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se pronunció por la vigencia del Estado de derecho y convocó a la sociedad, autoridades y actores educativos, a crear un frente común contra actos de violencia ocasionados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
“La Coparmex convoca a los actores educativos, autoridades, maestros y padres de familia, y particularmente a los gobernadores de las entidades en conflicto, a hacer un frente común por la educación de calidad para todos nuestros niños y jóvenes”, subrayó el presidente del organismo, Gustavo de Hoyos Walther.
Condenó enérgicamente los hechos de violencia y de vandalismo que se produjeron durante el fin de semana en los estados de Guerrero, Tabasco, Chiapas, Michoacán y Oaxaca por parte de la CNTE, así como el bloqueo de vialidades en la Ciudad de México.
Agregó que la Coparmex se solidariza con las empresas y las instituciones públicas que han sido y han sufrido daños en sus instalaciones, a causa de la violencia desatada por los maestros disidentes.
“El sector patronal exige la aplicación de la ley, sin excepciones, contra los líderes de la CNTE que han sido acusados penalmente por la presunción de haber cometido delitos graves”, subrayó.
De Hoyos Walther indicó que las agresiones y el quebranto a la ley como formas de presión política de grupos particulares son inadmisibles, más aún cuando se causan daños a las empresas, a las instituciones e incluso a la economía de las familias mexicanas de las zonas afectadas, al obstaculizar el comercio, el turismo y demás actividades.
Dijo que la violencia no puede ser nunca el camino para expresar las inconformidades que deben resolverse siempre en el marco del diálogo democrático y de los canales institucionales.
“El sector patronal reitera su respaldo a la reforma educativa, la cual es un avance importante del país para impulsar la educación de calidad para todos los mexicanos”, sostuvo.

Margarita Zavala apoya la iniciativa #3de3 pero oculta su patrimonio. ÁLVARO DELGADO

CIUDAD DE MEXICO, 15 de junio.- Margarita Zavala afirma respaldar el Sistema Nacional Anticorrupción y la iniciativa Tres de Tres, pero como aspirante presidencial se niega a hacer públicas sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses.
Desde que organizaciones civiles promovieron la iniciativa Tres de Tres, en febrero, la esposa de Felipe Calderón anunció en su colaboración de El Universal, el 8 de febrero, que ella ya la había firmado y llamó a imitarla.
“Esta es una gran oportunidad para comenzar a sacar a México de esta larga noche de corrupción y cinismo”, escribió la esposa del antecesor de Enrique Peña Nieto, pero no ha sido congruente con su proclama de transparencia.
Pese a que es confesa aspirante a la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) o por la vía “independiente” si es derrotada en su partido, Zavala Gómez del Campo se ha resistido a presentar su Tres de Tres, como ya lo hizo Ricardo Anaya, su correligionario y también prospecto presidencial.
Las organizaciones impulsoras de la Ley Tres de Tres habilitaron un portal de Internet para que los servidores públicos, candidatos a puestos de elección popular y “persona de interés público”, categoría en la que entraría Zavala por no tener ningún cargo público ni partidario, hagan públicas de manera voluntaria sus bienes,  entre ellas inmuebles, joyas, cuentas bancarias y de inversiones.
Sin embargo, la única  “persona de interés público” que ha difundido su Tres de Tres es Jorge Castañeda, el excanciller que busca ser candidato presidencial sin partido, la misma vía que tiene Zavala como segunda opción.
Zavala nunca ha presentado públicamente su relación de bienes ni antes ni después de su último cargo público (diputada federal de 2003 a 2006) y su marido, Felipe Calderón, dejó de hacerla pública en 2013, tras entregar la Presidencia de la República a Peña.
Desde diciembre de 2012, Calderón y Margarita viven de la pensión mensual vitalicia del primero, que asciende a 205 mil pesos mensuales; ocupan un número indefinido de militares del Estado Mayor Presidencial (EMP), vehículos terrestres y aéreos, así como servicios médicos  de manera gratuita.
Conforme a sus declaraciones patrimoniales, la riqueza de Calderón y Zavala se cuadruplicó en el sexenio: De 7.4 millones de pesos, en 2006, pasó a 17.8 millones de pesos en 2012.
En 2010, la revista Proceso publicó un reportaje del reportero Daniel Lizárraga en el que se acreditó que, con falta de transparencia, y con Margarita Zavala como “socia”, Calderón había incrementado sus propiedades inmobiliarias.
Mediante créditos a plazos que pagó casi de inmediato, aunque sus percepciones como titular del Ejecutivo no alcanzan para ello, dispuso de un terreno de mil 940 metros cuadrados y tres casas en la colonia Las Águilas, con una agravante: que en sus declaraciones patrimoniales omitió declarar algunas de esas adquisiciones…
Omisa en su Tres de Tres, Margarita Zavala escribió en esa colaboración de El Universal: “Estoy convencida de que México no merece quedarse atrapado en la corrupción y en la mediocridad”.

La calle es nuestra ... ¡ #MorenaVa !


Hallan cadáver torturado de un soldado que vigilaba la prisión de 'El Chapo'

RT
El cuerpo sin vida de Jorge Mauricio Meléndez Herrera, un militar mexicano de 20 años que custodiaba la prisión de Chihuahua, donde se encuentra recluido el capo del cartel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, fue encontrado el pasado viernes en la colonia Rancho Anapra de Ciudad de Juárez presentando claros signos de tortura, informa el diario 'Milenio'.
La desaparición del joven soldado fue denunciada por sus familiares un día después de aparecer el cadáver. Meléndez Herrera era uno de los más de 300 militares asignados a la vigilancia y custodia de 'El Chapo', por lo que las Policía investiga si el homicidio tiene alguna relación con esta responsabilidad.

El espíritu de la ley-Hernández


Puras finísimas personas-Rocha


Eso explica todo


Violación en un ETN Julio Hernández López

Astillero
 Nuño arrastra a Peña
 No oír ni ver: sí reprimir
 Negociaciones... en Catedral
 Violación en un ETN
Julio Hernández López
E
l secretario de Educación Pública ha recibido una lección social que lo muestra políticamente reprobado. Con todo el respaldo político, económico, mediático, militar y policiaco para exterminar el movimiento que se opone a la reforma privatizadora de lo educativo, Aurelio Nuño Mayer ha conseguido exactamente lo contrario: revitalizar las expresiones gremiales disidentespero, sobre todo, lograr que la oposición a la tal reforma pase de lo gremial a lo social, involucrando activamente a padres de familia y ciudadanos en general en varias entidades específicas.
Es evidente que Nuño sigue instrucciones superiores o, en busca de más precisión en este enunciado, es evidente que ejecuta decisiones en cuya construcción él mismo participa, aunque luego las anuncie su disperso jefe como determinaciones propias. Nuño ha sido uno de los principales cerebros supletorios que operan en Los Pinos y su talante, como jefe de la oficina de la Presidencia de la República y ahora al frente de la SEP, ha mostrado una predisposición obsesiva por el choque en busca decorrecciones, una vocación llena de soberbia por enderezar al país entero a base de acciones de fuerza. La visión del secretario actualmente metido en traje de faena, macana en mano, es profundamente autoritaria, pues cree que la nación está repleta de inercias y distorsiones que sólo con una conducción implacablemente firme podrán ir disolviéndose.
Pero el genio e ingenio que el ex gobernador del estado de México reconoce y premia en Nuño no ha tenido correspondencia con la realidad. No ha podido aplastar el movimiento de resistencia a la reforma educativa privatizadora y, por el contrario, ha visto brotar muestras populares de solidaridad en varias entidades, en un florecimiento opositor que Los Pinos y la SEP no alcanzaron a prever. Más allá de la valoración que se tenga de este movimiento magisterial y sus dirigentes, en las carreteras y en las plazas públicas está vivo y fortaleciéndose un movimiento político y social que el poder pretende desoír e ignorar al extremo, pasando de la ignorancia operativa a la necia negación de la realidad: los profesores están activos, acompañados de segmentos sociales que les son favorables, y ese problema práctico y concreto requiere diálogo y negociación. Punto.
A contrasentido de lo que recomendaría una lectura política que fuera sana y lógica, Nuño, es decir, su jefe Peña, o Peña influido por Nuño, ha optado por la vía paramilitar. La Policía Federal y la Gendarmería se han convertido en sus avanzadas diplomáticas y, junto con agentes estatales y municipales pretenden resolver los problemas con el tolete, entendido desde el poder como palanca para mover el mundo. La manipulación de las normas jurídicas está a la vista en los procesos instaurados contra dos de los principales dirigentes de la sección 22 magisterial, los profesores Núñez y Villalobos. Es inocultable la acción judicial por consigna contra las cabezas formales de una organización que se funda en la horizontalidad.
Y, sin embargo, se le mueven las fotos al dúo de la eñe. En Asunción Nochixtlán, desde este lunes, pobladores determinaron impedir el paso de una docena de autobuses con agentes federales a bordo que pretendían reforzar la acampada policiaca en la ciudad de Oaxaca. La inamovible determinación de bloquear la carretera para impedir que se sumen más uniformes a la estrategia contra los profesores en la capital oaxaqueña doblegó incluso un ultimátumfederal, aunque este martes diversas voces planteaban desde la Ciudad de México la necesidad de aplicar violencia moderada de Estado contra ciudadanos levantiscos.
Foto
ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE OAXACA. El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, y el gobernador electo de Oaxaca, Alejandro Murat, hablaron ayer de la Estrategia Nacional de Inclusión Social y su aplicación en ese estado, con el propósito de reducir las carencias sociales de los hogares. Se comprometieron a fortalecer las acciones en educación, vivienda y alimentaciónFoto La Jornada
Y, en esas estampas insólitas del rediseño acelerado de una institucionalidad civil desfondada, a la hora de cerrar esta columna apenas había iniciado la mesa de diálogo entre autoridades y representantes de padres de familia y de profesores activamente opuestos a la reforma privatizadora de la educación. Pero ese esperanzador hecho de sentarse a dialogar no tuvo a un funcionario federal al centro, conduciendo un proceso de entendimientos, sino al obispo de Tabasco, monseñor Gerardo de Jesús Rojas, quien fungió como mediador y prestó la sede eclesiástica para pláticas en las que participaron representantes de padres de familia y de profesores en protesta, así como el secretario estatal de Educación y el propio secretario de Gobierno, Raúl Ojeda. Lo que los altos mandos nacionales se niegan a hacer, es decir, sentarse a dialogar aunque no se llegue a acuerdos concretos, se produjo en Tabasco con un religioso al centro y funcionarios del gobierno de Arturo Núñez. El insólito lance se produjo luego de que habitantes de Tamulté de las Sabanas cerraron desde el viernes pasado el tránsito en la carretera Villahermosa-Frontera.
En esta columna se dijo días atrás que Nuño podría ser un secretario fusible, destinado a soportar las variaciones de voltaje político hasta fundirse, llegado el caso, para impedir que la instalación eléctrica en general sufriera mayor daño. Hoy, obsecadamente tóxico, anunciando provocadoras auditorías a las nóminas de los cuatro estados donde la resistencia es fuerte, insolente en sus declaraciones y abiertamente deseoso de ser tomado en cuenta como contrincante electoral para 2018, Nuño le está haciendo daño a Peña, lo está arrastrando en una aventura que según el libreto oficial en curso sólo podría tener como desenlace la represión sangrienta.
Rosa Margarita Ortiz Macías viajaba de la Ciudad de México a San Luis Potosí el pasado martes 8, a bordo de un autobús ETN, cuando a una hora de viaje una pareja armada subió al vehículo para asaltar a los pasajeros y, en el caso de ella, golpearla y violarla. Es, sin duda, un caso como muchos que en condiciones similares suceden a diario en este país de delincuencia desbordada. Pero ella, con valor civil, decidió denunciar penalmente, en el estado de México y en SLP, y a través de un video en el que exige a Peña Nieto y a la procuradora Arely Gómez que frenen y castiguen estos hechos. ¡¿Qué pasa en México, por el amor de Dios?! ¡Ya basta!, ha dicho Magui Ortiz. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Un neoliberal brillante-Helguera


Pa que se eduquen-Fisgón


Anoche perfilaban la derrota de la ley 3 de 3 .- Enrique Galván Ochoa

 Fondos zopilote llevan el peso a 19.30 por dólar
 Revolcón a El Bronco

L
as comisiones Anticorrupción, de Justicia y de Estudios Legislativos del Senado finalmente aprobaron en lo general el dictamen de la ley 3 de 3. Peeero dejaron pendientes algunos temas en particular. Uno de ellos es fundamental. ¿Deben ser públicas o privadas las declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses de los funcionarios? Actualmente son privadas, y no representaría ningún progreso seguir así. Tramposamente, el PRI y el Verde proponen un formato que sería operado por organizaciones ciudadanas, pero no sería público. Entre tales organizaciones estaría Transparencia Mexicana, que sigue siendo manejada tras bambalinas por Federico Reyes Heroles, lo que no inspira confianza. El PAN y el PRD, por su lado, proponen que el formato quede integrado a la ley, como es la idea original, y por tanto sea obligatoria su publicación. Anoche iba a decidirse el punto. Todo apuntaba a que ganaría la votación el eje PRI y Verde, mediante la compra, perdón, suma de los legisladores del PT.
Fondos zopilote
La posibilidad de que Gran Bretaña vote por abandonar la Unión Europea está causando inquietud a los dueños de los capitales, que salen en busca de lugares que ofrezcan seguridad y esto ha provocado que las bolsas de valores europeas sufran pérdidas enormes. Se calculan en 400 mil millones de euros, del jueves anterior a ayer. Las reverberaciones alcanzan a México. Sin embargo, hay otros motivos por los que la moneda mexicana siguió devaluándose y alcanzó ayer la marca de 19.30 pesos por dólar. El problema central es que México está megaendeudado. Ha pedido prestado mediante la colocación de Cetes y otros valores gubernamentales sin medida. Y los especuladores –¿les gusta el título de fondos zopilote, para diferenciarlos de los fondos buitre de Argentina?– exigen el pago de una mayor tasa de interés a cambio de no dejar el país. No tiene mucho de dónde escoger el gobierno mexicano: o accede a pagarles más o recurre a la venta masiva de dólares para calmar el nerviosismo del mercado? ¿Qué resulta más costoso? En el reciente mes los fondos zopilote se deshicieron de bonos por valor de 74 mil 279 millones de pesos, la mayor parte fueron Cetes, por 44 mil 73 millones.
El Bronco y las niñas gordas
El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) le dio una revolcada a El Bronco, gobernador de Nuevo León. Jaime Rodríguez, que tal es el nombre del ipso facto, perdió la oportunidad de quedarse callado, y en una reunión dijo a los padres “recomienden a sus hijas, ‘Mira, mi hijita, ven para acá, a una niña gorda no la quiere nadie’, sí es duro, pero los va a sorprender”. Expresó el instituto: exhortamos respetuosamente al señor gobernador a evitar el uso de un lenguaje sexista, misógino y discriminatorio que ofende a la sociedad en su conjunto. Y a una buena parte de la sociedad, por cierto, más de 60 por ciento de la población, según los cálculos más conservadores, padece problemas de obesidad.
Foto
Ombudsman social
Asunto: la ordeña
¿Será posible que haya gasolinas de mala calidad en los expendios de la zona metropolitana y sus alrededores? Pensemos un momento. ¿Dónde van a parar las miles de toneladas de hidrocarburos que ordeñan diariamente de los ductos? Estos hidrocarburos aún no han sido verificados y distribuidos al consumidor por Pemex y, por ende, no hay garantía que tengan la composición final que establece la norma. Y el mayor consumidor de gasolina se concentra en la zona metropolitana.
No sólo eso. A plena luz del día mezclan hidrocarburos de composición desconocida con la gasolina de Pemex, todo mediante un sofisticado sistema cubeta-embudo sin ninguna recuperación de vapores. Te anexo una foto de esto que está ocurriendo con el mayor desparpajo en una gasolinera de la zona metropolitana.
Edscott Wilson García
R: Finalmente, como no hay análisis de laboratorio confiables, no sabemos qué es lo que le ponemos al tanque del coche.
Twitteratti
No soy pobre, soy minimalista.
Manuel Álvarez @AlaBatcueva
Cuando dije que nadie quería a las niñas gordas, no me refería por gordas, me refería por embarazadas.
El Bronco o El Chavo del 8.
Aline @AlineCvt
¡3 de 3 es una engañifa vulgar! Lo que declaran no es ni el uno por ciento de lo que se han robado.
Eduardo Cortés @cecortesr
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Comisión de Ética vota a favor de despojar a Cunha de su escaño en la cámara baja

La decisión debe ser ratificada por el pleno, donde requiere al menos de 257 votos
Rousseff, presidenta suspendida de Brasil, reitera su disposición a que haya nuevas elecciones
Foto
Un activista de la organización global Avaaz participa en una protesta contra Eduardo Cunha, suspendido de la presidencia de la Cámara de Diputados, afuera del Congreso en Brasilia hace unos díasFoto Ap
Reuters, Ap y Xinhua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de junio de 2016, p. 25
Brasilia.
La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados de Brasil votó este martes a favor de despojar de su escaño al suspendido presidente de la cámara baja, Eduardo Cunha, y prohibirle por ocho años acceder a cargos de elección popular en el país por mentir sobre cuentas bancarias suizas no declaradas.
Dada la considerable influencia de la que aún goza Cunha, arquitecto del juicio político contra la suspendida presidenta Dilma Rousseff, el resultado de la votación fue muy ajustado: nueve votos contra 11.
La decisión pasará ahora al pleno de la Cámara de Diputados, donde para ser ratificada se requiere el voto de al menos 257 del total de los 512 diputados.
Si pierde su escaño, Cunha, quien a lo largo de ocho meses frenó el proceso en su contra, también perderá la inmunidad parcial que gozan los políticos electos y podría ser arrestado y procesado por tribunales menores en varios casos de corrupción en su contra.
El gobierno de Suiza confirmó el año pasado que Cunha tiene depósitos en su territorio por 5 millones de dólares, y aquí en Brasil la justicia exige que él y su esposa, Claudia Cruz, devuelvan 6 millones de dólares que obtuvieron de la corrupción en Petrobras. Más información sobre los cargos cotra Cunha.
A su vez, Rousseff reiteró que está a favor de que haya nuevas elecciones en el país para superar la crisis política. En entrevista con agencias noticiosas extranjeras, Rousseff dijo que primero tendría que superar el juicio político en el que los senadores decidirán si la destituyen permanentemente, al insistir en un planteamiento hecho el pasado fin de semana.
Rousseff indicó que el país experimenta un desgaste político que debe superar. Si es necesario que haya nuevas elecciones, yo estaría a favor, manifestó.
El viernes pasado, Rousseff anunció en entrevista con la televisión local que de no proceder elimpeachment (juicio político) convocará a un referendo para adelantar las elecciones y que sean los ciudadanos quienes decidan si su gobierno debe continuar.
Rousseff fue sometida alimpeachment y suspendida por el Senado el 12 de mayo por acusaciones de recurrir a maniobras fiscales para ocultar huecos en el presupuesto federal. La mandataria suspendida ha refutado las acusaciones.
Por lo pronto, el gobierno del presidente interino Michel Temer es evaluado como malo o regular por 67 por ciento de los brasileños, reveló una encuesta realizada por el Instituto Vox Populi, a pedido de la Central Única de los Trabajadores (CUT).
En tanto, se informó que el Tribunal Federal Supremo rechazó las órdenes de aprehensión contra Renan Calheiros, presidente del Senado, y primero en la línea de sucesión de la jefatura de Estado; Romero Jucá, ex ministro de Planificación, y José Sarney, ex presidente, todos del Partido del Movimiento Democrático Brasileño, de Temer. Los tres están acusados por la fiscalía general de estar implicados en la corrupción en Petrobras, pero el máximo tribunal dijo que no hay pruebas suficientes para legitimar su arresto.

Maestros bloquean carreteras en las ocho regiones de Oaxaca

OAXACA, Oax. (apro).- Cientos de maestros realizaron alrededor de 30 bloqueos carreteros en las ocho regiones de la entidad, lo que afectó el acceso a esta capital desde los estados de Chiapas, Guerrero, Puebla y Veracruz.
En tanto, este martes se cumplieron 24 horas desde que maestros y padres de familia bloquearon la supercarretera Oaxaca-México, en inmediaciones de Nochixtlán, para impedir el paso de un convoy de la Policía Federal y la Gendarmería, enviados por el gobierno de Enrique Peña Nieto para “reforzar” la seguridad en el estado.
Los inconformes no solo increparon a los federales, también colocaron maderas con clavos sobre la vía, y algunos más se hicieron de palos y tubos ante un posible enfrentamiento.
La coordinadora de padres de familia, Adriana Linares Arroyo, precisó que cada dos horas dan paso a los vehículos en ambas vialidades, pero no a los uniformados que “vienen a reprimir al magisterio”, cuyos integrantes se encuentran en el zócalo de esta ciudad desde el pasado 15 de mayo en rechazo a la reforma educativa, la libertad de presos políticos y la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En la región del Istmo de Tehuantepec se mantienen los bloqueos sobre la carretera 190, en el kilómetro 201, en Jalapa del Marqués en el kilómetro 221 y en Juchitán en el kilómetro 258.
Los bloqueos en la capital se encuentran en el crucero al Aeropuerto, Hacienda Blanca y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, mientras que en la mixteca los indígenas triquis de San Andrés Chicahuaxtla mantienen cerrada la carretera 125, y en Tlaxiaco y Putla tomaron negocios y bancos.
En Huajuapan está bloqueada la vía 200 que comunica a Tehuacán, Puebla, y en la Sierra Sur está cerrada la carretera a la costa, en la comunidad El Vidrio.
Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) también sitiaron vías en San Gabriel Mixtepec, Pinotepa Nacional y Pochutla, y en la región Chontal instalaron un plantón en Santa María Huamelula para exigir la liberación de 13 dirigentes magisteriales, entre ellos Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos.
Los “tambores de guerra” siguen sonando en el zócalo de esta ciudad, donde volvieron a instalarse barricadas. Y el choque entre maestros y fuerzas federales apoyadas de estatales parece inminente.
Ante ese escenario, Espacio Civil emitió un pronunciamiento donde llaman a unirse, analizar y aprender de las experiencias de 2006 para “poder cerrar un ciclo que nos dejó llenos de heridas y dolores y para abrir nuevas etapas de lucha donde no cometamos las mismas equivocaciones y donde asimilemos todas las enseñanzas positivas de lo que fue la revuelta que adoptó la forma de Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca”.
Añade: “Ahora que estamos luchando en contra de la reforma educativa y las reformas estructurales que golpean al magisterio y a todos los pueblos de México. Hoy que diversos pueblos luchan en defensa de su territorio, contra la minería, las eólicas, por el respeto a su autonomía y a sus usos y costumbres, a su cultura, por el cuidado de sus recursos naturales, sus bosques, el agua y la biodiversidad. Hoy consideramos necesario avanzar en la construcción de una agenda común que nos unifique a maestras, maestros, colonias, pueblos, jóvenes, mujeres, adultos en plenitud. A todas y todos los que aspiramos y estamos dispuestos a luchar por un Oaxaca y un México mejor”.
Por eso, apunta, “debemos redoblar los esfuerzos para seguir construyendo nuevos caminos y formas más creativas de lucha que no nos dividan, que unifiquen las demandas de los diferentes sectores del pueblo”.
Y por eso, agrega, “consideramos necesario el inicio de la Jornada de Reflexión 2006-2016: 10 años construyendo nuevos caminos”.
Por separado, en una carta dirigida a los gobiernos federal y estatal, las Comunidades Eclesiales de Base de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca destacan que “la violenta irrupción de las fuerzas de seguridad del Estado en contra del magisterio oaxaqueño es una muestra de autoritarismo de los gobernantes en turno”.
Consideran que “la presión del estado para acallar la protesta social, debido a la detención de los líderes magisteriales, también fue una clara provocación para desalojar el plantón que mantenían en el IEEPO (Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca) desde hace varios días, y las instituciones que debieran garantizar la seguridad de la ciudadanía actuaron a la sombra de la noche como actúan los delincuentes”.
Finalmente, invitan a los maestros a “no desfallecer en su búsqueda de la justicia y paz”. Y exigen al gobierno dejar atrás los oídos sordos y su actitud autoritaria “con la cual nos impusieron sus reformas estructurales, pues con esto no han hecho más que negarse a escuchar las voces del magisterio y de muchos padres de familia que claman justicia y respeto a los derechos fundamentales”.
Este mismo martes, con motivo del décimo aniversario de la represión de 2006 y ante la nueva embestida peñanietista, maestros, padres de familia, organizaciones sociales y simpatizantes de Morena realizaron una “megamarcha” del monumento a Benito Juárez al Zócalo de esta capital.
A la vanguardia de la columna marcharon Lilia Ortiz, representante de Valles Centrales, y Adrián García, de la Mixteca, en ausencia de los secretarios general y de organización, Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos Ricárdez, detenidos por la Procuraduría General de la República (PGR) en la Ciudad de México.
Villalobos se reserva derecho a declarar
Francisco Villalobos, secretario de organización de la sección 22 de la CNTE y quien fue detenido el pasado fin de semana, solicitó ampliar el periodo para presentar pruebas en su defensa, además de que se reservó su derecho a declarar sobre la imputación que le hizo la PGR por el delito de robo agravado.
Según una tarjeta emitida por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Villalobos Ricárdez encara una acusación por el robo de libros de texto gratuitos durante una de las protestas de la CNTE en contra de la reforma educativa, debido a que durante una manifestación ocurrida se registró un saqueo en las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEPPO).
La protesta había sido convocada para expresar el repudio a la aprobación de la reforma constitucional que permite a las autoridades educativas remover de su cargo a los maestros que no se sometan a exámenes de evaluación.
El CJF destacó que al comparecer ante el juez quinto de distrito en el estado de Oaxaca, José Luis Evaristo Villegas, el líder del magisterio disidente se reservó su derecho a declarar en la rejilla de prácticas, por lo que presentará su declaración por escrito más adelante.
La dependencia precisó que la diligencia se realizó mediante el sistema de videoconferencia, en virtud de que el imputado se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social 11, localizado en Hermosillo, Sonora.
Es por ello que la fecha en la que el juzgador federal deberá resolver si dicta la formal prisión, sujetando a juicio penal a Villalobos, o si le dicta auto de libertad por falta de pruebas, se vence el próximo sábado 18 a la una de la mañana hora local de Sonora (3:00 horas de la zona centro del país).
La captura de Villalobos ocurrió horas antes de que fuerzas federales detuvieran al secretario general de la sección 22, Rubén Núñez, a quien se acusa de lavado de dinero por firmar convenios con entidades particulares que hacían préstamos a maestros de esa organización sindical.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

¡Lucha, lucha, lucha!
Así resiste la Sección 22, que inundó las calles de Oaxaca en protesta por la Reforma Educativa y exigiendo la liberación de sus líderes / En la capital del país, Guerrero, Michoacán, Tabasco y Chiapas también se escuchó enérgico el descontento magisterial / A pesar de que el Comisionado de Seguridad Nacional amenazó con que se “usaría la fuerza”, los profesores de la CNTE no se dejaron intimidar y marcharon por las calles de varias Entidades de la República Mexicana CIUDAD DE MÉXICO, 14 de junio (SinEmbargo/Diario de Chiapas/Piñero de la Cuenca/Notimex/universal/Apro/Periódicos).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cumplió su amenaza de seguir con los bloqueos y manifestaciones, ahora no sólo para la abrogación de la reforma.. [+] Ver mas
 
Se niega a declarar
Secretario de Organización de la Sección 22 CIUDAD DE MÉXICO, 14 de junio (SinEmbargo).- Francisco Villalobos, secretario de la Sección 22 de Oaxaca, reservó su derecho a declarar y solicitó la duplicidad del plazo legal para definir su situación legal. De acuerdo con el Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Oaxaca, el líder magisterial de Oaxaca “se reservó su derecho a declarar y en términos del artículo 19, párrafo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y del artículo 161, párrafo sexto, del Código Federal de Procedimientos Penales, solicitó la duplicidad del plazo legal mismo que vence el próximo 18 de junio a la 01:00 de la mañana (hora Sonora) y 03:00 de la mañana (hora Centro)”, informó por medio de un comunica.. [+] Ver mas
 
AMLO reitera su apoyo
CNTE evalúa su plan de ayuda CIUDAD DE MÉXICO, 14 de junio (El Universal/Apro).- El presidente de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, asentó que ante la intensa campaña de desprestigio en diarios, estaciones de radio y televisión para hacer creer que los maestros no dan clases y gozan de canonjías y que sus protestas perjudican a la población, explicó que los respalda porque las reformas estructurales, entre ella la Educativa, “ha significado la privatización de empresas públicas, del petróleo, la industria eléctrica, las minas y la seguridad social”. Sostiene que las autoridades se mantienen en la intransigencia y la cerrazón ante la demanda de diálogo del magisterio democrático. “Los funcionarios rechazan cambiar siquiera una coma a la Reforma Educativa .. [+] Ver mas
 
Plan de acción
1. En nuestro país los gobiernos neoliberales o neoporfiristas, ni siquiera han tenido la voluntad ni la dignidad para elaborar planes y programas propios de desarrollo y enfrentar los grandes y graves problemas nacionales. Las llamadas “reformas estructurales” han sido impuestas desde el extranjero y han significado la privatización de empresas públicas, del petróleo, la industria eléctrica, las minas y la seguridad social. Al mismo tiempo, los gobiernos títeres han aumentado los impuestos, el precio de los combustibles y han eliminado derechos y prestaciones que se habían conquistado en beneficio de los trabajadores. El resultado está a la vista: el pueblo de México sufre pobreza, inseguridad, miedo, desempleo, carestía, incertidumbre, y solo una pequeña minoría viv.. [+] Ver mas
 
Auditarán nóminas de la CNTE
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de junio (SinEmbargo).– El Secretario de la Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, anunció que se realizan auditorías a las nóminas educativas de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, bastiones de la Coordinadora, y advirtió que procederá legalmente en caso de encontrar irregularidades. “Como parte de la Reforma Educativa estaremos haciendo auditorias a la nómina magisterial […]. Cualquier desvío que encontremos en Oaxaca, en Chiapas, en Guerrero, en Michoacán, en cualquier otro estado, estaremos procediendo como corresponde, por supuesto de manera legal”, dijo el funcionario federal al término de la inauguración de la Unidad Académica Profesional Acolman de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), y entrega de becas al ext.. [+] Ver mas
 
Cuarta caída al hilo
La moneda mexicana cerró en 19.30 pesos por dólar CIUDAD DE MEXICO, 14 de junio (SinEmbargo / Notimex).– La moneda mexicana cayó a un mínimo de cuatro meses en medio de la incertidumbre que genera la posibilidad de que Gran Bretaña decida en un referendo abandonar la Unión Europea y por la reunión de la Reserva Federal (Fed). Este martes la divisa estadounidense finalizó hasta en 19.30 pesos en bancos, 16 centavos más que al cierre de ayer, su cuarta sesión consecutiva en terreno negativo. El cierre de hoy coloca al billete verde por encima de los 18.8695 pesos con los que intervino la Comisión de Cambios el pasado 17 de febrero eliminando las subastas de dólares. Este día, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) alertó que seguirán días como hoy de.. [+] Ver mas
 
Trabajadores en riesgo
A mediados del 2030 no habrá dinero para quienes estén en edad de jubilación, advirtió la OCDE, tras evaluar el sistema de pensiones mexicano / En ese mismo año, según cálculos del organismo multilateral, habrá un jubilado por cada cinco empleados en activo, lo que representa un problema para los instrumentos financieros del Estado CIUDAD DE MEXICO, 14 de Junio, (SinEmbargo) .–La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió, que de no concretarse la reformas hechas al sistema de pensiones en México, éstas pueden conducir a una fuerte presión fiscal a mediados de la década de 2030. La organización realizó un estudio para evaluar el sistema mexicano de pensiones y su necesidad de funcionalidad a largo plazo, ya que el incremento en e.. [+] Ver mas
 
Confundidos con criminales
La irrefrenable violencia en Veracruz dejó ayer un total de 13 personas ejecutadas, entre ellas una madre y su hijo menor de edad que fueron abatidos por policías en el municipio de Martínez de la Torre, al ser confundidos con delincuentes; otras dos féminas murieron acribilladas en un bar / El saldo rojo del martes fue de 48 ejecutados en 15 Estados POZA RICA, Veracruz, 14 de junio (RED113/Agencias).- Policías del municipio de Martínez de la Torre asesinaron a dos miembros de una familia y lesionaron a dos más, presuntamente al confundirlos con criminales. Los hechos ocurrieron durante la madrugada de este martes, cuando una familia transitaba abordo de una camioneta por la comunidad Emiliano Zapata, en ese municipio, y fue atacada a balazos por policías municipales que pres.. [+] Ver mas
 
Blindan corrupción
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS “Algunos oyen con las orejas, algunos con el estómago, algunos con el bolsillo y algunos no oyen en absoluto”: Khalil Gibran Para justificar ese periodo en el cual se supone debería autorizarse lo concerniente a poner un freno a la corrupción, resulta de extrema importancia el asunto de Lucero Sánchez López, la diputada que osó visitar a Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, presentando una identificación oficial falsa, según sus acusadores. Sirve también el caso para desviar por algunas horas la atención sobre otro golpe a la economía con el nuevo desliz del peso frente al dólar hasta rebasar los 19 pesos, razón por la cual se prevé llegará a 25 por uno al finalizar el 2016. El asunto de doña Lucero, quien se dice cambió.. [+] Ver mas
 
El Ejército escucha al pueblo
Las Fuerzas Armadas seguirán “en las calles mientras la ciudadanía lo pida”, aseguró el titular de la Sedena, General Salvador Cienfuegos / “En todas partes del país, la sociedad nos dice que no nos retiremos” PIEDRAS NEGRAS, Coahuila, 14 de junio (El Universal).- “El Ejército Mexicano seguirá en las calles mientras la ciudadanía lo pida, y sí, en todas partes del país la sociedad es la que hoy pide y nos dice que no nos retiremos”, declaró el general Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). “Seguiremos (fuera de los cuarteles) mientras lo pida la sociedad y el Presidente de la República me lo ordene”, enfatizó al resaltar que la instrucción del Ejecutivo federal es el combate a la delincuencia para que n.. [+] Ver mas
 
Sombrío pronóstico
En medio de la crisis económica que atraviesa PEMEX, su producción caerá en 2017 a menos de 2.13 millones de barriles por día, advirtió José Antonio González Anaya / En planes, venta de activos no estratégicos y nuevas asociaciones productivas LONDRES, Inglaterra, 14 de junio (Reuters/SinEmbargo) - La producción de petróleo de la estatal mexicana Pemex caerá a menos de 2.13 millones de barriles por día (bpd) el año próximo antes de eventualmente estabilizarse en el 2018, dijo el martes su director general, mientras la compañía busca reestructurarse y estabilizar su deuda. José Antonio González Anaya dijo a Reuters en una entrevista que entre los planes de Pemex está la venta de activos no estratégicos y nuevas asociaciones productivas con otras empresas del sector.. [+] Ver mas
 
Laura, la presidenta repudiada
Juan José Morales Escrutinio El pasado domingo 12, cientos de pobladores de Puerto Morelos —el flamante municipio número 11 de Quintana Roo— protestaron ante la junta distrital correspondiente a ese lugar por lo que consideran fraudulenta victoria de Laura Fernández Piña, candidata a la presidencia municipal por el PRI y sus satélites Verde y Panal. Buenas razones hay para ese rechazo, que comenzó a manifestarse desde el día mismo que Fernández registró su candidatura. Luego, en la jornada electoral, la gente que se hallaba en la casilla donde votó la hizo objeto de fuerte abucheo, recriminándole una vez más ser una intrusa totalmente ajena a la comunidad y sus intereses y tuvo que retirarse bajo fuerte escolta de la policía. Ningún otro candidato, dicho sea d.. [+] Ver mas
 
Cuba y Estados Unidos combatirán enfermedades juntos
LA HABANA, Cuba, 14 de junio.- (GRANMA). Las autoridades sanitarias de Cuba y Estados Unidos firmaron a comienzos de esta semana un inédito memorando de entendimiento para cooperar en el combate a enfermedades que afectan a las dos naciones vecinas e intercambiar experiencias. El acuerdo rubricado en Washington por el departamento de Salud y Servicios Humanos (SSH) estadounidense y el Ministerio de Salud Pública cubano abre el camino para coordinar acciones en un amplio espectro de asuntos como la seguridad global; enfermedades transmisibles y no transmisibles; investigación y desarrollo, y tecnología de la información. Según el sitio web oficial del SSH, ambos países tienen interés en detectar y responder a enfermedades infecciosas emergentes como el dengue y el chikungunya,.. [+] Ver mas
 
Libertad de “El Güero” Palma enciende las alertas
Indaga PGR si tiene procesos pendientes en México TIJUANA, BC, 14 de junio (EL UNIVERSAL).- Héctor, El Güero, Palma podría ser deportado por Baja California en cuestión de horas, sin embargo el gobierno del estado no quiere que permanezca en la frontera para evitar cualquier confrontación con otros miembros del crimen organizado. Daniel de La Rosa Anaya, secretario de Seguridad Pública de Baja California, informó que se coordina con autoridades federales en México y Estados Unidos para brindarles toda la información que se tenga contra el capo, quien que en los 90 llegó a dirigir el Cártel de Sinaloa. Fue enfático al advertir que es muy riesgoso que una persona con este perfil llegue al estado para quedarse: antes de ser encarcelado, el líder narco sostuvo un enf.. [+] Ver mas
 
Aprueban “limitada” la ley anticorrupción
Las comisiones unidas del Senado aprobaron la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, conocida como Ley 3de3, donde el PRI y el Verde dictaminaron que no fuera obligatoria, por lo tanto la rendición de cuentas será opcional CIUDAD DE MÉXICO (apro/Sin Embargo).- Dos de las siete leyes del paquete anticorrupción fueron aprobadas esta madrugada en las comisiones unidas del Senado: la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, que son las dos donde menores diferencias existen entre los partidos. Las diferencias fundamentales persisten en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, conocida como Ley 3de3, donde el PRI y el Verde dictaminaron que no fuera obligatoria la entrega de l.. [+] Ver mas
 
El narcomenudeo será considerado Crimen Organizado
CIUDAD DE MEXICO, 14 de junio (SinEmbargo/EFE).- La Cámara de Diputados de México aprobó hoy una Reforma a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada que incluye entre los delitos de esta naturaleza actividades como el narcomenudeo y el contrabando, y la envió al Ejecutivo para su promulgación. El pleno dio la aprobación final a la Reforma, contenida en el dictamen de una minuta enviada por el Senado, con 365 votos en favor, seis en contra y una abstención, luego de rechazar las reservas presentadas a diversos artículos. El dictamen plantea incluir como delitos de delincuencia organizada aquellos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, el contrabando y equiparables, el uso de moneda falsificada a sabiendas, y todos los contenidos en la Ley Federal para Prevenir.. [+] Ver mas
 
Diputados avalan leyes para proceso penal acusatorio
CIUDAD DE MEXICO, 14 de junio (EL UNIVERSAL).- El pleno de la Cámara de Diputados avaló tres diferentes leyes que fueron enviadas al Ejecutivo y que buscan dotar de los mecanismos necesarios al Estado para la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio —el próximo 18 de junio—. Uno de estos nuevos ordenamientos es la Ley Nacional de Ejecución Penal, que prevé la liberación anticipada a todos los presidiarios que purguen condenas no mayores de cinco años siempre y cuando el delito por el que se les acusa no haya sido cometido con violencia. El beneficio de la conmutación de la pena, liberación condicionada o liberación anticipada deberá ser solicitado por la autoridad penitenciaria, con la opinión de la Procuraduría en turno, y podrá hacer la petic.. [+] Ver mas
 
Entra en vigor nuevo Sistema Penal en 4 entidades
CIUDAD DE MEXICO, 14 de Junio (Notimex).- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que a las cero horas de este martes entró en vigor el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en los estados de Baja California, Guerrero, Jalisco, Tamaulipas y en el archipiélago de las Islas Marías. La dependencia precisó que con esto se da cumplimiento a la Reforma Constitucional en Seguridad y Justicia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2008 y se concreta el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto. En Baja California presidieron la ceremonia protocolaria el director general de control de averiguaciones previas de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Jorge Nader Kuri, y el delegado estatal de la PGR, Pe.. [+] Ver mas
 
Doble ejecución
El ataque ocurrió en la gasolinera ubicada en la Avenida Bonampak, junto a la subestación de la CFE / Los 2 sicarios también hirieron a 2 mujeres y escaparon en un automóvil CANCUN, Quintana Roo, 14 de junio.- Ejecutados a plena luz del día en la céntrica avenida Bonampak, Amado C. y Javier S. M, quienes viajaban con dos mujeres, una de ellas menor de edad, que resultaron lesionadas. El ataque se perpetró en la gasolinería que se ubica en la avenida Bonampak, a unos pasos de la entrada a la Zona Hotelera, cuando estaban cargando combustible, ante la mirada atónita de los empleados. Los sicarios se dieron a la fuga a bordo de un vehículo tipo Seat de color verde, con placas del Estado de México. Elementos de la Policía Municipal detuvieron cerca del lugar a un sujeto que cor.. [+] Ver mas