miércoles, 8 de junio de 2016

Música cósmica: así suenan las estrellas más antiguas de la Vía Láctea

RT

Los astrofísicos de la Universidad de Birmingham, Reino Unido, han detectado sonidos procedentes de algunas de las estrellas más antiguas de la Vía Láctea y los estudian para establecer su edad y masa. Según el estudio publicado en la revista 'Monthly Notices', el trabajo permitirá entender cómo se forman y evolucionan las galaxias. 
No escuchamos directamente las estrellas, sino que medimos cómo se manifiestan las ondas de sonido en su superficie
"No escuchamos directamente las estrellas, sino que medimos cómo se manifiestan las ondas de sonido en su superficie al observar cambios en su brillo con el tiempo", explicó el líder del estudio Andrea Miglio, de la Escuela de Física y Astronomía de la Universidad de Birmingham, en una entrevista concedida a 'El Mundo'
Se trata de una técnica llamada 'sismología estelar', que consiste en medir los diferentes tonos de esta 'música' en forma de pulsos de luz.
"Arqueólogos revelan el pasado excavando tierra y nosotros usamos el sonido de las estrellas para llevar a cabo la arqueología en la galaxia", dijo Bill Chaplin, otro miembro del equipo, en uncomunicado difundido en el sitio web de la Universidad.
Los investigadores han usado el telescopio espacial Kepler de laNASA para hacer las mediciones.


Con esta herramienta han analizado uno de los grupos de estrellas más antiguos de la Vía Láctea, conocido como 'cúmulo globular M4' o 'NGC 6121'. Se ubica en la constelación de Escorpio y tiene unos 13.000 millones de años.

Perdido en la CDMX-Rocha

GUARURAS GOLPEAN A UN CONDUCTOR EN METEPEC

Ora sí apláudanle-Helguera

¿Ganó el PAN? .- JOSÉ GIL OLMOS

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Nunca en su historia el PAN había ganado tantas gubernaturas en una sola elección y eso lo han festinado todos sus integrantes, aunque mirando bien a los ganadores algunos de ellos son azules por fuera y rojos por dentro, lo que hace que haya que ver con reservas si realmente ganó este partido.
Para estas elecciones el PAN actuó de manera pragmática lanzando como candidatos a exintegrantes del PRI y aliándose con el PRD, lo que en otros tiempos era impensable.
Con estos candidatos híbridos de color azul por fuera, rojos por dentro y pintas amarillas, el panismo aprovechó el pésimo gobierno del priista Enrique Peña Nieto y la dirigencia endeble de Manlio Fabio Beltrones en el PRI.
Basave y Anaya en conferencia de prensa. Foto: Germán Canseco
El PAN hizo ahora lo mismo que el PRI durante el deplorable gobierno de Felipe Calderón, cuando aprovechó la mala imagen del panista michoacano y los yerros de los panistas para ganar una buena parte de las elecciones del 2009 y 2012, alcanzando tres cuartas partes de los gobiernos de los estados.
Hoy con los resultados de las elecciones del 5 junio el PAN gobernará 11estados,  el PRI 15, en tres el PRD,  el PVEM en Chiapas y en Nuevo León el independiente y expriista Jaime Rodríguez,  lo cual configura un mapa electoral variopinto con características singulares pues algunos estados que serán gobernados por los azules tienen gran peso electoral como es Veracruz y Puebla, lo cual tampoco significa que para los comicios de 2018 vayan a contar con el cien por ciento del electorado a su favor.
Un poco después de la borrachera electoral de los panistas hay que ver con detalle quiénes fueron sus ganadores porque algunos de ellos en realidad no tienen ascendencia azul y menos comparten sus ideas programáticas.
Tal es el caso de Miguel Ángel Yunes en Veracruz, militante del PRI por muchos años, exsecretario de gobierno en ese estado durante la administración de Patricio Chirinos, exdirector del ISSSTE y aliado político de la maestra Elba Esther Gordillo.
En Puebla,  José Antonio Gali Fayad  es un político más allegado al gobernador Rafael Moreno Valle que al PAN. Este empresario del ramo textil se ha enriquecido durante el gobierno de Moreno Valle, un priista a la hechura de Elba Esther Gordillo como Yunes Linares. Así que más que panista el próximo gobernante poblano tiene un corazón de muchos colores e igual cantidad de intereses.
En Quintana Roo el  ganador  Carlos Joaquín González nada tiene de panista en su historia política. Su carrera partidista ha estado siempre ligada al PRI. Es primo del secretario de energía y exgobernador Pedro Joaquín Coldwell y luego de que en el PRI lo rechazaron como aspirante a candidato, el PAN lo hizo suyo.
En Durango, José Rosas Aispuro renunció oficialmente a su militancia en el PRI, el 30 de enero del 2010, luego de ser marginado del proceso de elección del candidato a gobernador para las elecciones del mismo año. El PAN lo metió a sus filas y lo lanzó como su candidato en dos ocasiones hasta que ahora ganó la elección de gobernador.
Panistas de ascendencia que ganaron solo fueron tres: Javier Corral en Chihuahua, Francisco García Cabeza de Vaca en Tamaulipas y Martín Orozco Sandoval en Aguascalientes.
De ahí que la pregunta de si el PAN ganó en estas elecciones es un cuestionamiento pertinente porque además que más de la mitad de sus candidatos eran azules por fuera y rojos por dentro, todos esos eran apoyados en alianza con el PRD.

Alternancia sin cambios .- Monsi

A lo que sigue: 2018 .- Julio Hernández López

 ¡Abran las puertas, señores!
 Panistas al asalto
 AMLO: nos fue muy bien

Foto
ACERCA DE ATROCIDADES. Familiares de desaparecidos, en la presentación del informe Atrocidades innegables, de Open Society Justice Initiative, en el cual el organismo afirma que en México las fuerzas de seguridad e integrantes de la delincuencia organizada cometen por igual crímenes de lesa humanidad. Al conocer el documento, el gobierno respondió que el país tradicionalmente está comprometido con los derechos humanos y con el liderazgo internacional en su defensa y promociónFoto Roberto García Ortiz
M
ás allá del jaloneo judicial anunciado (que podría permitir al PRI tumbar cuando menos alguna gubernatura a algún personaje realmente indeseado), y de las consecuencias específicas que por estado significará el cambio de siglas partidistas y de bando ocupante del poder local, las puertas del palenque 2018 han sido apresuradamente reabiertas, con el 2016 y sus 12 cambios de gobernador (más los comicios en Baja California y los desairados de la asambleaconstituyente de la Ciudad de México) como meras estaciones tácticas de paso, la vista puesta nuevamente en la madre de todas las batallas sexenales: la elección presidencial.
El panismo conyugal ha retomado posiciones de asalto, con Margarita Zavala de Calderón tratando de echarse al morral las ganancias panistas de ocasión, al asumir queMéxico ya habló y ese hablar, según la traductora del rebozo, significa rechazo al PRI y el anhelo de que el PAN vuelva a la silla presidencial. El joven maravilla electoral, Ricardo Anaya, ha reincidido en la búsqueda de confrontación directa con Andrés Manuel López Obrador, en busca de etiquetarse como la antítesis cronológica e ideológica del tabasqueño, mientras el poblano Rafael Moreno Valle, con su secretario general ejecutor a un lado, el ex gobernador de Oaxaca Diódoro Carrasco, trata de evitar que Zavala y Anaya tomen delantera al inicio de la competencia interna. Pero Felipe y Margarita creen que la plataforma de despegue es suya y así están actuando.
En el PRI, Manlio Fabio Beltrones pasa por la etapa más amarga de su largo historial (y ello complace a Osorio, Meade, Videgaray y Nuño, entre otros). Llegó al PRI con aureola autoconstruida de gran operador político y electoral, cuyas habilidades provocaban presunto resquemor en el grupo íntimo del peñismo. Se impuso la meta de conseguir nueve de las 12 gubernaturas en juego. Y este domingo, en un abrir y cerrar de ojos, cargó con la mayor cuenta de derrotas simultáneas del partido tricolor,arrollado no solamente por los expedientes negativos de gobernadores y del propio ocupante de Los Pinos o por el perfil mediocre o impugnable de algunos de los candidatos, sino, sobre todo, por el cambio de jugada desde las alturas, donde se decidió respetarla votación dada a un neoderechismo preventivo, con la intención de repartir el poder estatal en parcelas bipartidistas que hagan imposible la viabilidad a algún intruso en 2018 (si se materializaran los insistentes vaticinios tan temprana como sospechosamente favorables a AMLO) y de abultar artificialmente las posibilidades de triunfo de una opción concertada, la de una alternancia de siglas pactadas: el PRI zedillista cedió el paso al PAN foxista, el PAN calderonista (asfixiando la de por sí débil candidatura de la siempre propicia Josefina Vázquez Mota) cedió el paso al PRI peñista y éste, agradecido y sabedor de su propia inviabilidad inmediata natural, cedería el paso a los amigos Calderón-Zavala, que a su vez…
López Obrador también está cerrando el expediente 2016, aunque continuarán las protestas y algún tipo de movilizaciones (en Veracruz, por ejemplo, donde siguen las denuncias de irregularidades electorales contra el moreno Cuitláhuac García). Este domingo realizará en la Ciudad de México un acto de homenaje a los candidatos que participaron en los comicios dominicales, y su estimación, difundida en Facebook, es que a su partido le fue muy bien en términos cuantitativos (es decir, en la perspectiva presidencial de 2018).
El Partido de la Revolución Democrática busca, por su parte, blofea con la banderola de que fue factor decisorio para los triunfosaliancistas del PAN y que ese valor de agregación debe ser bien considerado en próximas subastas.
Este año, en cualquier semana de estas, se librará la sentencia judicial respecto del caso de los asesinados en la colonia Narvarte. Todo indica que la resolución del correspondiente juez sostendrá la tesis de que no hubo intencionalidad política en los homicidios. En realidad, según lo que hasta ahora se perfila, la resolución no hará mención específica del móvil de esos delitos. Quedarán acreditados los hechos y la responsabilidad de los imputados, pero los juzgadores consideran que no se pudieron establecer las motivaciones de los asesinos. El telón de fondo sigue siendo el narcomenudeo. En el caso específico del reportero gráfico Rubén Espinosa, no habrá nada que involucre al gobierno de Javier Duarte de Ochoa pues, a criterio de los juzgadores y conforme a las diligencias realizadas hasta ahora, no hubo en el quíntuple asesinato ningún elemento que apuntara realmente hacia Xalapa. La fuente judicial que compartió este adelanto dijo extraoficialmente que, según lo investigado hasta ahora, Rubén había estado en la casa y la hora equivocadas y que fue víctima de circunstancias criminales que nada tenían que ver con la política ni con persecución y amenazas del gobernador veracruzano saliente. Y, sin embargo, más allá de estas versiones judiciales en vías de convertirse en sentencia oficial, un segmento social y compañeros de Rubén Espinosa mantienen el dedo acusatorio en dirección a Veracruz, donde el saliente Duarte de Ochoa acumuló expedientes represivos múltiples, encabezando a escala nacional los ataques y agresiones contra periodistas, en varios casos incluso con desenlaces mortales.
Y, mientras la Casa de los Periodistas y el gobierno de la Ciudad de México han dado pasos inmobiliarios para que se cuente con un refugio capitalino para algunos periodistas amenazados o perseguidos en otras partes del país, además de que Miguel Ángel Mancera ordenó agilizar los procedimientos burocráticos para asignar seguro de desempleo y ciertas prestaciones sociales a esos comunicadores en peligro, ¡hasta mañana, con este tecleador iniciándose en Periscope (con la cuenta Julio Astillero), donde ya ha puesto videos intitulados Domingo de fraude yElecciones y amasiato político entre EPN-FC-Margarita Zavala, en este tema tomando como base lo publicado por Álvaro Delgado en su más reciente libro!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

AHÍ MUERE... Rapé

Maestros de Michoacán, Guerrero, Chiapas y Oaxaca marchan al Senado

Maestros de la CNTE protestan en avenida Reforma. Foto: Miguel Dimayuga
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) avanzaron sobre la Avenida Reforma de la Ciudad de México esta tarde, rumbo al Senado de la República, en protesta contra la reforma educativa la evaluación de docentes y el despido de compañeros.
Hasta las dos de la tarde, momento en que arrancó la marcha, la CNTE no había definido en qué consistirían sus actividades políticas. Hesitaba entre marchar al Senado o a la Secretaría de Gobernación, y se planteaba la opción de llegar hasta Los Pinos.
Desde la mañana, los cientos de maestros ya presentes en la Ciudad de México esperaron a sus compañeros en las banquetas que orillan el cruce de las avenidas Reforma y Bucareli. Varios traían mantas y carteles en repudio a la reforma educativa y la administración federal, otros estaban sentados en los pocos espacios de sombra.
A la una de la tarde llegaron las primeras caravanas, provenientes de Michoacán y Guerrero. Los maestros se reunieron frente al “Antimonumento” a los 43 normalistas de Ayotzinapa, lo que provocó el cierre del eje vial.
De pronto, las bocinas instaladas en el autobús del magisterio disidente sacaron lemas de la CNTE. Sobre las paredes de los edificios que dominan el cruce vial –ya vacío de automóviles–, rebotó el lema: “Aquí, ahora, con la coordinadora”.
Con el paso de los minutos se multiplicaban los llamados a la paciencia, ya que tardaban en llegar las caravanas faltantes. Finalmente arribaron los de Oxaca y Chiapas pocos minutos antes de las dos de la tarde.
Bloques de granaderos cerraban los accesos al Centro Histórico y al Monumento a la Revolución, mientras un  helicóptero de la policía sobrevolaba a veces la glorieta, ocupada por los maestros.

VOTO DE CASTIGO .- Jans

Decide el INE revisar voto por voto el 62% de los paquetes electorales de la CDMX

Un voto anulado en una casilla de la CDMX. Foto: Eduardo Miranda
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó hoy que se revisará por diversas inconsistencias el 62.26 por ciento de los paquetes electorales de la votación para la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.
El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina detalló que al menos 7 mil 962 paquetes electorales de los 27 distritos locales podrían irse a recuento voto por voto.
En 5 mil 382 de los paquetes, precisó, se debe a que en las actas hay alguna diferencia en datos respecto a cuántas boletas sobraron y si eso se corresponde en el cuadernillo de las personas que votaron.
En los restantes 3 mil 843 paquetes se recontarán porque los votos nulos son mayores a la diferencia entre primero y segundo lugar.
En los comicios del domingo pasado, Morena se alzó con el primer lugar al obtener 633 mil 263 votos contra 553 mil 192 del PRD, aunque con una abstención del 72 por ciento.

El viejo truco-Fisgón

¿Cuáles son las fortunas de los gobernadores entrantes?

El priista Omar Fayad y el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se negaron a presentar su "3 de 3".

Diez de los 12 virtuales gobernadores entrantes presentaron sus declaraciones patrimoniales, de intereses y de impuestos, una iniciativa de ley ciudadana impulsada por las organizaciones Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana, llamada “Ley3de3”.
Antes de las elecciones, servidores públicos en funciones y candidatos podían subir esas declaraciones a la plataforma de internet www.tresdetres.mx, que además invita a la ciudadanía a que exija esas declaraciones a los candidatos de sus localidades.
De los 12 estados donde los votantes eligieron gobernador, únicamente los virtuales ganadores de Hidalgo, el priista Omar Fayad, y de Tamaulipas, el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se negaron a presentar su 3 de 3.
Todos los demás sí lo hicieron y con base en sus declaraciones presentamos una comparación de sus fortunas:
datos
El virtual gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, es el más acaudalado de todos, con una fortuna de 32 millones de pesos, de acuerdo con su declaración 3de3 que incluye a su esposa Ivette Morán. Tiene 11 propiedades en la Ciudad de México, Oaxaca, Puebla y Yucatán, más acciones en 12 empresas, entre ellas “Autobuses México Toluca Zinacantepec y Ramales”, en la que también tiene participación la nueva esposa de su padre José Murat, Aurora Alcántara. No menciona ninguna propiedad en Estados Unidos de él o su esposa, como lo había comprobado el diario The New York Times.
Le siguen el candidato del PAN a la gubernatura de Puebla, José Antonio Gali Fayad, con 20.8 millones de pesos; y el virtual ganador en Quintana Roo, el abanderado de PAN-PRD, Carlos Joaquín, que posee 17.4 millones de pesos, entre cuentas bancarias y 13 propiedades en ese estado, Yucatán y la capital del país.
En el otro extremo, los tres gobernadores entrantes con menos bienes son el de Aguascalientes, el panista Martín Orozco Sandoval, con 3.6 millones de pesos; el de Tlaxcala, el priista Marco Antonio Mena; y el de Sinaloa, el priista Quirino Ordaz Coppel,que posee 7 millones de pesos.
Durante las campañas electorales en Hidalgo, Fayad había prometido que no sólo presentaría su 3de3, sino que además entregaría un examen toxicológico. Al final, no presentó ni siquiera una de ellas y, cuando sus contrincantes se lo reclamaron, el priista contestó que era “una estrategia” de sus adversarios en la que no entraría.
En Tamaulipas, ninguno de los 8 candidatos que luchaban por la gubernatura cumplió con su 3de3. La contienda estuvo marcada por acusaciones de vínculos con el crimen organizado.
La iniciativa “Ley3de3” no solamente tiene que ver con las declaraciones patrimoniales, de intereses y de impuestos, sino que abarca cambios a siete leyes que harán operante al Sistema Nacional Anticorrupción. Es la primera iniciativa de su tipo en México, pues tras la recolección más de 600 mil firmas de ciudadanos, la iniciativa pasó al Congreso de la Unión, donde debería ser discutida y aprobada.
Pero los legisladores llevan más de 9 días sin cumplir el término legal para hacerlo, aunque anunciaron que la discutirán en un periodo extraordinario de sesiones, entre el 13 y 17 de junio.

Ricardo Anaya califica de “depredador” a López Obrador

Ricardo Anaya y su patrón 
El presidente nacional del PAN Ricardo Anaya Cortés afirmó que el triunfo electoral del pasado domingo es un aliciente para evitar la llegada “populista” de Andrés Manuel López Obrador y la permanencia del PRI “corrupto y corruptor”.
El panista afirmó que ganar siete de 12 gubernaturas, de las cuales tres fueron en alianza con el PRD, representa un parteaguas con miras a 2018.
Anaya Cortés se dijo convencido de que Acción Nacional no puede permitir que el país sea gobernador por el populismo destructor y depredador de López Obrador, quien tiene ideas muy similares a las que se pueden observar en países de como Venezuela.
“Vean cómo está Venezuela. La pobreza se ha duplicado, la devaluación de la moneda, sólo en el último año ha alcanzado 600 %, la inflación es de 180 %. Para 2016, el Fondo Monetario Internacional espera 720% y para 2017, 2 mil 200%. Eso pasa cuando se gobierna con ideas como las de López Obrador, Hugo Chávez y Nicolás Maduro”, afirmó.
El líder nacional del PAN, externó que México no merece ser gobernado por el “populismo depredador” que representa su homólogo de Morena, quien más de una vez ha demostrado su ambición por el poder.
Tampoco se puede permitir que el país continúe en las manos de un gobierno priísta “que le ha fallado a la sociedad, tras el desastre económico que se vive en toda la República, la inseguridad, la corrupción e impunidad, tenemos que evitar que eso llegue, en el PAN nos vamos hacer cargo, ni populismo ni corrupción”, anotó.
El panista calificó a Andrés Manuel como un hombre que no gusta de debatir, ya que sabe que sus ideas son vulnerables, insostenibles y sin fundamentos; recordó que en agosto del año pasado lo retó a tener un debate público y de cara a la nación, con la intención de debatir de forma seria sus propuestas, como la de regresarle la educación a la CNTE.
“México no merece ser gobernado por el populismo destructor de López Obrador, pero tampoco, por un priísmo corrupto y corruptor. No le podemos abrir la puerta a Andrés Manuel y debemos cerrársela al PRI”, refirió.
El pasado noviembre, en el marco de la 18 Asamblea Nacional Extraordinaria de Acción Nacional, Ricardo Anaya llamó a los panistas a conformar una unidad ‘robusta’ que permita ganar elecciones, pero sobre todo, eliminar al PRI y al populista de López Obrador.
“Faltan solamente dos años para el inicio del proceso que habrá de llevarnos a ganar nuevamente la presidencia de la República en 2018. Por el bien de México, ni más priísmo de los viejos vicios, ni el estatismo depredador de López Obrador”, arremetió.
Anaya argumentó que México quiere un cambio y lo demostró el pasado domingo, lo que significa que en 2018 “el país va a cambiar tal y como ya está sucediendo aquí y en diferentes partes del mundo”.
“México necesita un PAN unido, fuerte y que diga con toda claridad: no más priísmo ineficaz y corrupto, ni tampoco el populismo destructor de López Obrador”, externó.

Devaluación causa estragos entre los millonarios

 El monopolio cervecero
 Lorenzo Córdova quiere su edificio
Enrique Galván Ochoa
Foto
H
ablan lenguajes distintos los jefes de los partidos políticos en el Congreso y los recién electos gobernadores. Los senadores y diputados tienen detenida la aprobación de las leyes anticorrupción, en particular la 3 de 3. Sin embargo, los nuevos mandatarios locales comen ansias por tomar posesión para darle un buen escarmiento a los que dejan el cargo. (A los malosos los favorecerá la ausencia de legislación, porque no será retroactiva.) Javier Duarte, priísta de Veracruz, encabeza la lista. Le pedirán cuentas de asesinatos, desapariciones, finanzas quebradas. Miguel Ángel Yunes, de la alianza PAN-PRD, advierte que irá a la cárcel porque hay elementos más que suficientes. En Quintana Roo, el ex priísta reciclado por el panismo, Carlos Joaquín González, promete investigar al saliente tricolor Roberto Borge, quien aumentó la deuda a más de 22 mil millones de pesos. Para el panista Javier Corral, de Chihuahua, uno de los temas prioritarios es la deuda del estado, que hasta marzo de este año ascendía a 42 mil millones de pesos, según datos de la Secretaría de Hacienda. Tiene en la mira al otro Duarte, de nombre César. Por su parte, el gobernador de Nuevo León, el independiente Jaime Rodríguez, El Bronco, investiga 117 casos de corrupción de la anterior administración, que encabezó el priísta Rodrigo Medina. Ya veremos si cumplen o son llamaradas de petate.
La nueva norma ambiental
Si estrenas auto 2016, no tienes que verificar hasta el 2020. No es un anuncio de alguna marca de automóviles en particular, vale para todas. Es un estímulo a la industria de los gobiernos federal y estatales de la comarca de la Came. Entre enero y abril de este año fueron adquiridos 307 mil 799 vehículos nuevos mediante crédito automotriz. Habrá más interesados en endeudarse al conocer los cuatro años de gracia. El nuevo plan ambiental que presentaron el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, y los ejecutivos estatales de la llamada Megalópolis, ataca sólo el aspecto del tráfico. Habrá un nuevo intento para sacar a las carcachas. No se detiene a considerar otros factores contaminantes: la corrupción detrás de la construcción desordenada de edificios y vecindarios, los tianguis, la tala salvaje de árboles, la gasolina corriente, etcétera. Mejor #norespire.
Gasolineras
Grupos gasolineros del país comenzaron a operar expendios bajo un nombre distinto a Pemex. Hidrosina fue la primera en abrir una estación de servicio promocionando su propia marca. Paul Karam, director general de la empresa, dijo que actualmente cuentan con 210 estaciones de servicio en diferentes partes del país, de las cuales al menos 20 serán rebautizadas como Hidrosina. Otras compañías autorizadas son Corpogas, Enerkom, Corporativo Ges y Lodemo Red. La gasolina sigue siendo la misma, pues Pemex es el proveedor. Aparentemente nadie se ha puesto a pensar que la marca Pemex vale muchos centenares de millones de dólares y la están destruyendo sin obtener ningún beneficio a cambio, además de que están regalando un mercado cautivo. ¿O a quién se le ocurriría cambiar el nombre de McDonalds al de TortasDonalds?
Ombudsman Social
Asunto: la pensión
Muy interesante y reveladora la gráfica que publicas (primero de junio): ¿De qué piensas vivir cuando llegues a viejo? Al parecer el 35 por ciento piensa vivir de una pensión y, sin embargo, con pensión o sin ella, los que vivan lo harán de milagro, a no ser que el pensionado sea un ex presidente.
Gilberto Durán Torres/ Helsinki, Finlandia
R: Y después de esta devaluación que estamos sufriendo… peor.
Twitteratti
Gracias a ustedes salimos de la refriega ilesos. Por cierto, Salinas, Calderón, Chong y otros traviesos dejaron a Manlio en cama y con suero.
Andrés Manuel @lopezobrador_
@MFBeltrones dice que analiza PRI impugnar porque pagó por más votos que los que recibió.
Israel López @learsima
¿Perdió el PRI, qué? El PAN gana siete gubernaturas con tres panistas, tres priístas y un cachirul. Se pasan las cartas debajo de la mesa.
Compa Luigidamo @luigidamo
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Pierde elección en Chihuahua, regresa a alcaldía y se desquita despidiendo a empleados

El expanista Jaime Beltrán del Río. Foto: Activa 1420
CHIHUAHUA, Chih. (apro).- El candidato a la gubernatura por el PRD, el expanista Jaime Beltrán del Río, regresó ayer a su cargo en la alcaldía de Delicias y corrió a una docena de empleados para presuntamente colocar a los colaboradores que lo acompañaron en la campaña y quienes, como él, renunciaron al PAN para apoyar sus aspiraciones.
Empleados del Sindicato de Trabajadores del municipio y otros empleados tomaron hoy el edificio municipal para exigir la renuncia de Beltrán del Río y el regreso de su suplente, Rubén Borunda Mata.
La situación se agravó por el enojo de los empleados y la negativa de Beltrán a salir del edificio, por lo que tuvieron que intervenir autoridades de los partidos, ya que ayer despidió a siete mujeres que se hacían cargo de la casa-cuna y hoy exigió la renuncia de otros cinco burócratas, pero cuando pretendía correr a más, los inconformes tomaron las instalaciones.
Los hechos sucedieron alrededor del mediodía, luego de que los manifestantes no dejaron salir al edil hasta seis horas después y le cortaron el agua y la luz para presionar y que renuncie.
Los empleados pidieron primero en un pliego que el alcalde se comprometiera a no despedir a más compañeros y a restituir en sus puestos a quienes fueron obligados a firmar su renuncia, pero no fueron recibidos por Beltrán, tomaron las instalaciones y gritaron consignas para exigir su renuncia.
El alcalde de negó a recibirlos aun con la intervención de otras autoridades municipales, luego llegaron el diputado César Jáuregui Moreno, el dirigente estatal Mario Vázquez Robles y el exalcalde de Delicias, Mario Mata Carrasco, pero Beltrán tampoco quiso negociar con ellos.
Finalmente, el edil salió por la puerta trasera del edificio, custodiado por dos escoltas, mientras que los trabajadores se organizaron en grupos para hacer guardias en el palacio municipal, con el fin de no permitirle la entrada del excandidato a la gubernatura.
La dirigencia estatal del PAN repudió los actos de revanchismo de Jaime Beltrán del Río, “quien ha regresado a la presidencia sólo para saciar su sed de venganza por el desprecio que los ciudadanos hicieron hacia su candidatura al gobierno de Chihuahua”.
El dirigente municipal del PAN, Manuel Carreón, exigió la renuncia inmediata del alcalde, en virtud del perjuicio que ocasiona a la administración pública y por atentar contra la seguridad laboral y emocional de los trabajadores bajo su mando.
Con el aval de la dirigencia estatal del partido, Carreón dio a conocer que, desde ayer, “el candidato frustrado a la gubernatura de Chihuahua concluyó su licencia como presidente municipal y en lugar de generar las condiciones adecuadas para un proceso de transición de gobierno armónico y eficiente, inició con una cacería de brujas en contra de los empleados municipales, a quienes reclama por su derrota electoral”.
“La autoridad municipal está actuando de forma irracional, con una actitud revanchista que raya en la locura y sin importarle la estabilidad y la gobernabilidad del municipio, pues lo mismo ha ordenado la sustitución de funcionarios de primer nivel como de señoras de edad mayor que trabajan en el DIF cuidando niños y atendiendo personas de escasos recursos”, acusó.
Manuel Carreón advirtió que el PAN, tanto su representación edilicia como su directiva municipal y militancia asumirán la defensa y protección de los burócratas, quienes no tienen por qué pagar por el fracaso electoral del alcalde, derrota que en tal caso se ganó a pulso por su falta de oficio político.
Por su parte, la presidenta estatal del PRD, Guadalupe Aragón Castillo, denunció que Beltrán estaba secuestrado y sujeto a amenazas, e hizo un llamado a las autoridades policiacas de la Fiscalía General del Estado para que acudieran “al rescate” del edil y terminaran “con el secuestro violento que puede terminar en sangre”.
“La violencia con la que se conducen debe ser un foco rojo para los ciudadanos, que en estos momentos reflexionan su voto, mismo que le entregaron al ahora virtual ganador de la contienda Javier Corral Jurado. Por tal motivo se hace este llamado de auxilio para el rescate de las autoridades constitucionales del municipio de Delicias, tanto al fiscal general Jorge González Nicolás; al dirigente estatal del PAN Mario Robles, y al candidato ganador a la gubernatura Javier Corral, para evitar que la sangre manche el triunfo que la ciudadanía le otorgó, buscando precisamente terminar con los excesos del poder”, solicitó el PRD.
Finalmente, Beltrán del Río salió del edifico, los líderes de los trabajadores y del PAN contuvieron a la gente para que el edil pudiera abandonar el edificio.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Tamaulipas revienta
De nueva cuenta se desataron enfrentamientos sin que las autoridades hayan actuado / Testigos y usuarios de redes sociales fueron los que dieron a conocer los hechos violentos de la Entidad donde “nunca pasa nada” / 15 personas murieron en los ataques, mientras dos más perecieron en distintos hechos criminales / Nueve ultimados en el Estado de México y cinco en Michoacán / La jornada finalizó con 62 crímenes en 18 Entidades NUEVO LAREDO, Tamaulipas, 7 de junio (Notimex/El Universal/Apro/SinEmbargo/Agencias).- En Nuevo Laredo se vivieron horas de zosobra y temor, luego de una intensa y extensa balacera que se prolongó por todo lo ancho y largo de la ciudad. El enfrentamiento comenzó alrededor de las 7:20 de la mañana y se prolongó por más de 1 hora. Como resultado d.. [+] Ver mas
 
Un asesinato cada 28 minutos
Se cometió en México el año pasado / De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano también se registraron cinco secuestros diarios, aunque las cifras reales podrían aumentar hasta 100 veces, debido a aquellos eventos que no se denuncian CIUDAD DE MEXICO (Apro).- Una persona fue asesinada cada 28 minutos en México el año pasado. Cada día se registraron cinco secuestros, aunque la cifra real podría ser 100 veces mayor. Cada 30 segundos ocurrió un robo con violencia y un robo de vehículo. Lo anterior se desprende de las averiguaciones previas abiertas por los delitos de mayor impacto, que las autoridades mexicanas abrieron en 2015, y que recopiló el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) en un amplio informe publicado ayer. Según este estudio, por primera vez desde .. [+] Ver mas
 
Culpables
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Causas de fondo en las derrotas del PRI Menos crecimiento para cerrar sexenio 2017: Hacienda apretará más el cinturón Programan recorte de $300,000 millones Docentes protestan en Oaxaca y Chiapas Endurecen las verificaciones vehiculares “Si no piensas en tu porvenir, no lo tendrás”.- Galbraith El líder nacional del PRI ha sido severamente cuestionado. Se le culpa de la derrota de los candidatos del tricolor cuando no ha ejercido un mandato federal generador de tanta inconformidad como el del mexiquense. Es sabido que, incluso, su operación resultó limitada al intervenir en un buen número de recomendaciones llegadas desde Los Pinos, de ahí que no se solicitara su renuncia como podría haber acontecido o como lo ha registra.. [+] Ver mas
 
Buscan expedientes contra “El Güero Palma”
A pocos días de que el narcotraficante mexicano sea liberado por el Gobierno de Estados Unidos, la PGR realiza una revisión “exhaustiva” de los casos en su contra en el país, para determinar si hay una averiguación previa que pueda reabrirse / Es uno de los fundadores del Cartel de Sinaloa y socio de “El Chapo” CIUDAD DE MÉXICO, 8 de junio (APRO).- A solo cuatro días de que el narcotraficante mexicano Héctor “El Güero Palma” -uno de los fundadores del cartel de Sinaloa- sea liberado por el gobierno de Estados Unidos, la Procuraduría General de la República (PGR) apenas está en una revisión “exhaustiva” de los expedientes en su contra para determinar si aún hay alguna averiguación previa que pueda reabrirse. Entrevistada al término de su intervenció.. [+] Ver mas
 
Regreso con fuerza
Tras la suspensión de las movilizaciones por la jornada electoral, los maestros salieron nuevamente a las calles para dejar muestra del músculo del movimiento / El magisterio en Chiapas tomó varias plazas comerciales en 82 municipios / Profesores de la Sección 22 de Oaxaca realizaron una marcha y mítines en los juzgados federales, así como bloqueos en medios de comunicación TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 7 de junio (SinEmbargo/Apro/El Universal/Diario de Chiapas).- Padres de familias, estudiantes y maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon y “tomaron” hoy plazas y centros comerciales en diferentes municipios de Chiapas, a 24 días del “plantón” y paro de labores en contra de la reforma educativa. Tras las movilizac.. [+] Ver mas
 
CNTE alista otra protesta en la Ciudad de México
CIUDAD DE MEXICO, 7 de junio (El Universal).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantendrá la exigencia de establecer un diálogo con el gobierno federal, no para exigir la abrogación de la reforma educativa, esa está aceptada, señala, sino para plantear en la mesa su revisión y modificación para que incluya la opinión del magisterio. El secretario de Prensa y Propaganda de la Sección 7 de la coordinadora en Chiapas, José Luis Escobar, explicó que una de las propuestas que buscará discutir la Comisión Nacional Única Negociadora (CNUN) en la mesa de trabajo que insiste en instalar con el gobierno federal será revisar los elementos que, bajo su consideración, vuelven “punitiva” a la reforma educativa. Esto en referencia a la evaluació.. [+] Ver mas
 
Padres de familia realizan bloqueo en Chilpancingo
CHILPANCINGO, Guerrero, 7 de junio (El Universal).- Padres de familia de 52 escuelas, entre jardines de niños, primarias y secundarias de la región Centro de Guerrero, realizaron un bloqueo sobre la avenida Juárez, en el centro de esta capital, y tomaron la radiodifusora XEUAG, para dar a conocer su apoyo al magisterio y su postura contra la reforma educativa, el despido de profesores y los descuentos salariales. En la cabina de la radio universitaria, que tomaron al filo de las 14:00 horas, los padres de familia aseveraron que los maestros no los manipulan ni los utilizan como títeres. “Estamos con ellos porque educan a nuestros hijos y no los vamos a dejar solos, su lucha es nuestra y los vamos a acompañar hasta la victoria”, dijo Angélica Oropeza Plácido, de la escuel.. [+] Ver mas
 
Normalistas toman caseta en Michoacán
LAZARO CARDENAS, Michoacán, 7 de junio (apro).- Estudiantes de las diferentes escuelas normales de Arteaga, Michoacán, tomaron la caseta de Las Cañas, ubicada sobre la autopista Siglo XXI, que conduce de Pátzcuaro a Ixtapa- Lázaro Cárdenas, para protestar contra la reforma educativa y exigir el pago atrasado de becas. El pasado lunes, los normalistas tomaron la caseta de Zirahuén y este martes se apostaron en la de Las Cañas, donde sólo permiten el paso de automovilistas a cambio de una cooperación voluntaria menor al costo real del peaje impuesto por el gobierno. Los estudiantes señalaron que estarán en ese lugar hasta pasadas las 15:00 horas. Entonces, dijeron, liberarán la caseta, pero advirtieron que continuarán las movilizaciones hasta lograr su objetivo principal,.. [+] Ver mas
 
Hartazgo
El fuerte revés del PRI en las pasadas elecciones locales es el reflejo del desencanto de los electores con un grupo político salpicado por escándalos de corrupción, aseguran diversos medios internacionales / También lo ven como un golpe al Gobierno de Enrique Peña Nieto, de cara a las presidenciales del 2018 CIUDAD DE MEXICO, 7 de junio (SinEmbargo).– El partido gobernante de México, el Revolucionario Institucional (PRI), sufrió un fuerte revés en la elección del pasado domingo, lo que refleja el desencanto de los electores con un grupo político salpicado por escándalos de corrupción y un golpe al Presidente Enrique Peña Nieto, destacó la prensa internacional. El diario The Wall Street Journal mencionó que el PRI de Peña Nieto “fue expulsado del poder en cua.. [+] Ver mas
 
No sólo omisa, sumisa y remisa; también cómplice
Juan José Morales Escrutinio Decíamos ayer que las campañas electorales que culminaron el pasado domingo 5 de junio estuvieron plagadas de irregularidades. Entre ellas, la compra y coacción del voto y el exceso en gastos de campaña, que en el caso de los principales partidos rebasó con mucho los límites impuestos por la ley. Si la autoridad electoral no fuera omisa, remisa y sumisa ante el poder, ya estaría iniciando los procedimientos para anular el triunfo de quienes cometieron tales violaciones a la ley y para imponer severas sanciones, no sólo a estos últimos, sino también a quienes aun habiendo perdido, también incurrieron en tales ilícitos. Ciertamente, no se requiere ser auditor ni mago de las finanzas para advertir el derroche de dinero que hubo durante l.. [+] Ver mas
 
México decepciona a inversionistas
Los inversionistas de mercados emergentes, después de abalanzarse sobre los activos de renta fija mexicanos a inicios del 2015, han quedado decepcionados por los bajos rendimientos, destacan Financial Times y Bloomberg / Ambos aseguran que la debilidad del peso podría afectar las inversiones en nuestro país CIUDAD DE MEXICO, 7 de junio (SinEmbargo).– Luego de abalanzarse sobre los activos de renta fija mexicanos a inicios de 2015, los inversionistas de mercados emergentes han quedado decepcionados por los bajos rendimientos. Esta vez el peso es el principal culpable, destacan dos importantes diarios financieros internacionales. El Financial Times destacó que pese a que en febrero el Banco de México (Banxico) subió sorpresivamente la tasa, lo cual lo levantó brevemente, el pe.. [+] Ver mas
 
A un paso de la Casa Blanca
Queda Hillary Clinton, tras ganar la investidura demócrata para contender por la Presidencia de EU ante Donald Trump / “Si los estadounidenses no la eligen será una vergüenza”, dijo entre lágrimas una partidaria de la ex Secretaria de Estado / La flamante candidata reconoció la “extraordinaria campaña” de su rival Bernie Sanders NUEVA YORK, EU, 8 de junio (AFP).- Hillary Clinton escribió una página de la historia este martes al reivindicar la nominación presidencial del partido Demócrata, un hito para las mujeres de Estados Unidos, al que el presidente Barack Obama rindió homenaje. “Gracias a ustedes hemos alcanzado un hito. Por primera vez en la historia de nuestra nación una mujer será la candidata de un partido importante”, dijo Clinton ante una multitud d.. [+] Ver mas
 
Hillary Clinton: implacable ambición a toda prueba
WASHINGTON, EU, 8 de junio (AFP).- Hillary Clinton suele citar a su ídolo Eleonor Roosevelt, esposa del expresidente demócrata Franklin Roosevelt: para hacer política cuando se es mujer “debes tener la piel tan gruesa como un rinoceronte”. En las iglesias, los cafés, en los mitines, Hillary Clinton recurre a contar anécdotas sobre las pruebas a las que ha sobrevivido en cuatro decenios en la política. “Tengo cicatrices para probarlo”, afirma. Eso sin contar las acusaciones republicanas en su contra de mentiras, fraude, clientelismo e incluso de muertes. La mayoría de los estadounidenses la considera deshonesta. Y sin embargo Clinton ha sobrevivido y a sus 68 años se encuentra a las puertas de la Casa Blanca, tras convertirse en la primera mujer en alcanzar (sea aun n.. [+] Ver mas

Penal de Piedras Negras, centro zeta de asesinatos

PGJE: más de 150 personas fueron asesinadas en el Cereso de Piedras Negras en 4 años
Hallan restos de víctimas de Los Zetas en río coahuilense
Continúan las diligencias para localizar a más desaparecidos, asegura agente del MP
Foto
Policías, peritos y agentes del Ministerio Público y reos reconstruyen los hechos para conocer los sitios en donde fueron torturadas las víctimasFoto La Jornada
Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2016, p. 24
Saltillo, Coah.
Los restos de personas que fueron torturadas y asesinadas por Los Zetasen el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Piedras Negras, entre los años 2008 y 2012, fueron hallados en el río San Rodrigo y su desembocadura en el río Bravo, en la frontera norte del estado, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Personal de la Subprocuraduría para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas en Coahuila también descubrió que dentro del Cereso de Piedras Negras, integrantes de Los Zetas realizaban actividades de fabricación de ropa táctica y modificación de vehículos en carrocería y pintura.
Por órdenes de Ramón Burciaga Magallanes en este centro penitenciario se privó de la vida a varias personas e incineraron sus cuerpos. Las cenizas fueron trasladadas y vertidas en el río San Rodrigo a la altura del ejido El Moral, ubicado en la carretera Piedras Negras-Ciudad Acuña, precisó José Ángel Herrera, agente del Ministerio Público encargado de esa subprocuraduría.
Detalló que la PGJE obtuvo órdenes de aprehensión en contra de David Alejandro Loreto Mejorado, Francisco Javier Vélez, Santiago Peralta García, Ramón Burciaga Magallanes y Manuel Elguezabal Hernández por los delitos de desaparición forzada, entre diciembre de 2009 a enero de 2012. Todos se encuentran presos en ese reclusorio por secuestro, homicidio, portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y tráfico de drogas.
Indicó que las órdenes de aprehensión tienen como finalidad llegar a la verdad de lo ocurrido en el Cereso de Piedras Negras por la desaparición de siete personas que fueron privadas de la vida.
La investigación sigue abierta y continúan las diligencias para hallar a más personas con reporte de desaparición y que según testimonios fueron trasladadas al centro penitenciario para privarlas de la vida, agregó.
Herrera detalló que entre enero y febrero de 2014, durante un operativo de búsqueda de desaparecidos en municipios de la zona fronteriza del estado, agentes de la subprocuraduríahallaron evidencias de que el Cereso de Piedras Negras sirvió como casa de seguridad de Los Zetas.
Hubo revisiones dentro del reclusorio y “en dicho lugar existió un autogobierno dirigido por miembros de la delincuencia organizada, específicamente de Los Zetas”.
La dependencia hizo 138 entrevistas a reos del Cereso de Piedras Negras de las que se advierte que hay más involucrados, mismos que se fugaron de esa prisión en septiembre de 2012. Los prófugos fueron recapturados se encuentran internos en distintas cárceles federales, por lo que se solicitó colaboración para recabar sus declaraciones y en su momento ejercitar la acción penal correspondiente.
Policías, peritos y agentes del Ministerio Público hicieron con los reos la reconstrucción de hechos para conocer la forma y sitios exactos en que Los Zetas torturaban a sus víctimas, los ejecutaban y los desintegraban en tanques de acero.
Se recolectó diversa evidencia que se envió a la Policía Federal División Científica para su análisis y una vez realizado el dictamen se concluyó que la evidencia recolectada correspondía a fragmentos óseos que por su grado de calcinación no se pudo determinar su origen, dijo el funcionario.
En enero pasado, la dependencia indicó que entre 2008 y 2011, células de ese grupo delictivo que operaban en la zona norte de Coahuila mataron dentro del reclusorio a más de 150 personas, a las que secuestraron en Piedras Negras y otros municipios de la región. Los cadáveres fueron incinerados y desintegrados en tanques de acero con diésel y ácido.