sábado, 4 de junio de 2016

Una Pelea Entre el PRI y El Pan en Aguascalientes Por Entrega de Despensas

Mortajas de Tetelcingo-Fisgón

Pulido huyó de Adela MICHA y Castigan a Gober ´PRIYISTA´ de NL.// EL NOP...

Partido Nueva Alianza promueve el machismo

¿Por qué cancelaron El Mañanero de Brozo?

La historia oculta de Virgilio Andrade

Distintas formas de fraude electoral

Sabemos que los mapaches siempre encuentran la manera de burlar la ley, sobre todo cuando los responsables de vigilar que esto no suceda, hacen que la virgen les habla y voltean para otro lado cuando se trata de vigilar. Aún así, aquí van algunas formas de hacer fraude que vale la pena conocer para saber detectar, aunque sabemos muy bien que hay muchas otras.

Virgilio Andrade, el encubridor de EPN, resultó un miserable

Historia oculta de Virgilio Andrade: enfrenta demandas de ex pareja
El secretario de la Función Pública maniobró para colocar a Nayeli Martínez, su pareja hasta enero pasado, primero en la Sedesol y después en Sedatu. En un giro de la historia, ella denunció "amenazas de muerte" y "violencia" por parte del funcionario. La misma dependencia encabezada por Andrade es la encargada de investigarlo.




Por Carolin Fromm* y Gustavo Sánchez
Virgilio Andrade Martínez, nombrado secretario de la Función Pública en febrero 2015, por el presidente Enrique Peña Nieto, usó su anterior y actual cargo en el gobierno para colocar y mantener en la administración federal a Nayeli Martínez, quien fue su pareja hasta hace unos meses y con quien tiene un hijo.
“Virgilio me dijo que ya no me iba a dar la pensión alimenticia de nuestro hijo y que con ese sueldo, yo me iba a hacer cargo de la manutención”, declaró ella ante la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra Mujeres, en la PGR, donde se abrió una averiguación previa
Nayeli cobró por un tiempo hasta 80 mil pesos mensuales, y se le financió un doctorado así como un chofer, aunque no se le asignaron funciones en las dos secretarías que ha estado: la de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu); en esta última siguió percibiendo un sueldo al menos hasta el mes pasado.
La médico cirujano de 39 años reconoció que consiguió su puesto gracias a un “favor” que le pidió Andrade a su “amigo”, Emilio Zebadúa, quien fue oficial mayor de la Sedesol y ahora ocupa el mismo cargo en la Sedatu.
En enero de este año, terminó la relación extramarital, tras lo que ella acusa como “amenazas de muerte”, “violencia sexual” y “económica” por parte de Andrade.
“Atrévete imbécil a denunciarme y verás lo que te pasa”, fue la advertencia que le hizo, según lo consignó ella en una denuncia que interpuso ante la contraloría interna de laSecretaría de la Función Pública, dependencia encabezada por el hombre con quien mantuvo una relación de casi 5 años.
Ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos -otra instancia a la que acudió Nayeli- Andrade rechazó las acusaciones de su ex pareja, aunque no explicó cómo llegó la doctora primero a la Sedesol y después a la Sedatu.
Por su parte, la CNDH decidió cerrar el caso en marzo pasado, argumentando que “se advirtió que se trataba de un asunto entre particulares”. Pero el organismo apuntó que “lo relacionado con la presunta violencia de la que afirmó ser víctima la quejosa, al tratarse de una posible conducta delictuosa, corresponde a la autoridad ministerial llevar a cabo la investigación correspondiente y, en su oportunidad, determinar lo procedente conforme a Derecho, para lo cual se inició la respectiva averiguación previa ante la FEVIMTRA”. 
En tanto, “la Contraloría Interna de la SFP tramita un expediente integrado con motivo de los escritos que la quejosa presentó el 28 de enero del año en curso, y es quien deberá resolver, en el ámbito de sus atribuciones”.
Es decir, Andrade es investigado por la dependencia que él encabeza.
Mientras la Fiscalía rechazó hablar sobre un caso en específico, la Secretaría de la Función Pública no contestó a las solicitudes de entrevista, relacionadas con la investigación que se realiza sobre el caso.
Tras las denuncias que interpuso, Nayeli comenzó a cobrar menos -pasó de 80 a 30 mil pesos al mes-; fue degradada de puesto; ya no se le paga chofer ni doctorado; además de que se le quitó la oficina que tenía por “limitaciones de espacio” y hasta la fecha opera desde su casa.
No obstante, gracias a una demanda de manutención, logró que Andrade pagara los gastos del menor de forma mensual.
La ex pareja aseguró que el secretario usa “el poder del Estado” para que, en general, sus denuncias ante dependencias del gobierno y la demanda ante un juzgado de lo familiar, no prosperen.
“Con Virgilio sufrí de violencia psicológica, violencia económica, violencia sexual, violencia intrafamiliar, me hizo muchas amenazas si lo dejaba, si se enteraba la gente que teníamos un hijo y si le iniciaba una demanda de pensión alimenticia, la cual ya inicié”, alertó la doctora en una carta dirigida a la secretaria Rosario Robles, entregada en febrero pasado -con sellos de recibido- la cual aún no tiene respuesta.
Durante su gestión, Andrade emitió el Código de Ética de los Servidores Públicos del Gobierno federal, a fin de “propiciar la integridad de los servidores públicos e implementar acciones permanentes que favorezcan su comportamiento ético”. Además fue Andrade quien exoneró al presidente Enrique Peña Nieto -quien lo puso al frente de la SFP- de algún conflicto de interés en la compra de la casa blanca de las Lomas de Chapultepeca un contratista del gobierno federal.
Él lo niega todo
Ante la queja de Nayeli en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el secretario respondió que “se ha conducido de forma correcta y respetuosa… sin que se haya mezclado en ello, su vida como servidor público, ni ejercido actos de violencia física, moral o psicológica, sexual o intrafamiliar y económica, mucho menos amenazado con causarle un mal… niega rotundamente todas y cada una de las imputaciones”.
A ese organismo de derechos humanos, así como al juzgado de lo familiar, han sido los únicos a los que este medio pudo corroborar que Andrade ha respondido, de todas las denuncias que interpuso su ex pareja.
Aristegui Noticias lo buscó desde principios de abril pasado para que diera su versión. La respuesta nunca llegó. En cambio, el funcionario interpuso un recurso para que no se conociera esta historia.
Con el apoyo del despacho Nassar Nassar, en abril pasado, Virgilio Andrade solicitó a la jueza de lo familiar que estableciera una “medida de apremio”, para que los periodistas que decidieran investigar y publicar esta historia, tuvieran consecuencias.
Andrade aludió al “interés superior” del hijo de ambos para urgir que no se “filtrara” ninguna información.
La jueza no le concedió silenciar a los medios de comunicación. No obstante, les ordenó a ambos abstenerse de “publicar” todo lo relacionado con el caso. Sin embargo, la señora Martínez fue entrevistada desde marzo pasado, mucho antes de la orden de la juez; el tema no fue su hijo, sino las presuntas amenazas de Andrade y lo que acepta ella como una maniobra para colocarla dentro del gobierno.
El favor para Andrade
Diez días después de la llegada de Enrique Peña Nieto a Los Pinos, en diciembre de 2012, Virgilio Andrade fue nombrado titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).
Nayeli y Andrade llevaban ya casi dos años de relación extramarital. Ella había trabajado en el Hospital General de Iztapalapa y dice que previamente asesoró en temas de seguridad al ex jefe de Gobierno Marcelo Ebrard. Además, buscó, sin éxito, ser diputada. Pero no había ocupado una dirección en una secretaría del gobierno federal.
En octubre de 2014, un año después de tener un hijo con el funcionario, Nayeli comenzó a ocupar un puesto en la Oficialía Mayor de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), dependencia encabezada por Rosario Robles.
“Me mandó con un amigo suyo”, mencionó Nayeli, en referencia al entonces oficial mayor de la Sedesol, Emilio Zebadúa.
Andrade y Zebadúa son viejos conocidos: trabajaron en la presidencia de Carlos Salinas de Gortari; coincidieron en el Instituto Federal Electoral, donde el primero fungió como representante suplente del PRI, después fue consejero (2003-2010) y el segundo también ocupó este último cargo (1996-2000).
Los dos pasaron a formar parte, casi al mismo tiempo, del gobierno de EPN: tanto Andrade como Zebadúa asumieron sus cargos en la presente administración desde diciembre 2012.
En la Sedesol, Nayeli ocupó desde octubre 2014 la dirección general adjunta de la Oficialía Mayor, encabezada por Zebadúa.
La doctora aseguró que cumplía un horario de oficina. Pero se dio cuenta de la clase de “trabajo” que le habían asignado: “No se me permitía hacer nada… Era como una congeladora”, contó en marzo pasado.
creden
Su rutina, explicó, fue siempre la misma: “Checaba el correo institucional, veía las noticias, me reportaba con mi jefe”.
En ese puesto, según la doctora, Andrade comenzó a citarla, en horas laborales, para tener relaciones en hoteles de la Ciudad de México. Los encuentros, acusó, se tornaron violentos, pues abusaba de ella.
“¿Cómo alguien puede obligarte a ese tipo de cosas tan terribles, tan humillantes, tan degradantes? Yo no puedo reponerme… Me sentía humillada, me sentía degradada, me sentía deprimida, me sentía sin valor”, relató.
Mientras esos encuentros se repetían, en la Sedesol “jamás desempeñé una función o trabajo ni actividad alguna relacionada con el trabajo que me había sido otorgado… yo le decía a Virgilio que me dejara hacer el trabajo por el cual estaba cobrando, ya que yo tenía una oficina sin tener ninguna actividad que desarrollar”, declaró Nayeli ante Fevimtra.
Un comprobante de pago de agosto 2015 -su último mes en la Sedesol- muestra que en una quincena cobró cerca de 40 mil pesos, descontando los impuestos retenidos. 
Además, ella aceptó que la dependencia le pagó un chofer e incluso se le “apoyó” con una beca para un doctorado en la Universidad Anáhuac.
Parte de esos pagos, dijo, fueron en efectivo y se los daba el propio Emilio Zebadúa, su jefe directo.
creden2 
En 2015, Andrade y Nayeli cambiaron de dependencia federal. En febrero, él se convirtió en Secretario de la Función Pública. En septiembre de ese año, Nayeli pasó de la Sedesol a la Sedatu, cuando Rosario Robles fue nombrada titular de esa dependencia.
Como ocurrió en Desarrollo Social, Emilio Zebadúa fue designado oficial mayor de la Sedatu. Al cambiarse él de dependencia, también cambiaron a Nayeli. 
“Al irme a la Sedatu con el oficial mayor por indicaciones de Virgilio Andrade Martínez también estuve aislada sin realizar ningún trabajo”, refirió sobre el inicio en esa secretaría.
“Virgilio me dijo que me fuera a Sedatu, que él quería que siguiera trabajando con el Dr. Emilio Zebadúa y yo no quería irme porque no me dejaba trabajar y estaba aislada laboralmente, y controlada, sin embargo él me dijo que así tendría que ser”, abundó la mujer en una ampliación de denuncia ante la contraloría interna de la SFP.
Un oficio firmado por Zebadúa el 1 de septiembre del 2015, da cuenta del nombramiento de Nayeli, entonces todavía pareja de Andrade, en su nuevo cargo en la Sedatu:
A partir de esta fecha, se expide el presente nombramiento temporal por un periodo de hasta diez meses, para desempeñar el puesto de: Directora de organización y aplicación de recursos en la Dirección General de Organización y Evaluación de Fondo para el Desarrollo Regional sustentable de estados y municipios mineros”.
Cuando ella quería resolver algún problema relacionado con su trabajo, según Nayeli, Zebadúa llegó a esquivarla con un seco: “Háblalo con Virgilio”.
Este medio pudo corroborar que, a través de mensajes en whatsapp, el propio Zebadúa operaba los pagos que se le hacían a Nayeli, al menos en Sedatu. En enero de este año, por ejemplo, el oficial mayor le preguntó directo a la doctora: “¿Cuánto te debemos?”.
Para Nayeli, los múltiples pagos se los daban en compensación por la manutención de su hijo que –explicó- Andrade no quería pagar con dinero propio. La primera vez que recibió un pago para mantener al menor, dijo, fue en febrero de este año, tras denunciar a su ex pareja. Eso coincidió con la disminución de su sueldo en la Sedatu. La doctora pasó de ganar 80 a 30 mil pesos mensuales que en este caso sí son transferidos por la dependencia a su cuenta. Este último pago pudo ser constatado en un recibo:
whats3
“La violencia que ejercía Virgilio contra mí era brutal, en el sentido que él ejercía control en mis ingresos, en lo que podría hacer en mi trabajo y con las amenazas de atentar contra mi vida”, indicó a la contraloría interna de la Secretaría de la Función Pública.
“A partir de enero (sic) me dejaron de pagar el chofer porque el pago siempre me lo daban con un mes de diferencia, es decir en febrero correspondía que me dieran lo que correspondía a enero, entonces el 4 de febrero me piden que vaya a mi casa, me quitaron mi oficina, me quitaron el chofer, me quitaron la plaza, me dejaron de dar la beca correspondiente al doctorado que curso en la Universidad Anáhuac…”, abundó.
Emilio Zebadúa, personaje clave en esta historia, fue buscado para conocer su versión de los hechos, sin obtener respuesta. Cuando contestó quien se identificó como su asistente, de pronto colgó la llamada y no volvió a responder:
Llamada a Emilio Zebadúa
Voces: Reportero AN y Asistente

****
Denunciado en su propia Secretaría
Nayeli dijo que Andrade la citaba en horas laborales para tener relaciones sexuales con él. Según ella, le ordenaba ir a hoteles, a la oficina de la SFP, así como a una casa que supuestamente rentó el funcionario, al sur de la ciudad, sobre Periférico, según se puede ver en la denuncia ante la propia SFP.
Se buscaron los hoteles mencionados por la doctora, sin que se obtuviera información relevante, debido a la secrecía de este tipo de lugares. En tanto, en la referida casa de Periférico no abrió nadie la puerta, en ocasiones distintas.
El 2 de febrero pasado, el contralor interno de la SFP, Roberto Michel Padilla, recibió el escrito de Nayeli, donde se hacen diversas acusaciones contra Andrade:
2e-2
En ese momento Virgilio Andrade estaba por cumplir un año al frente de esa institución que se encarga de recibir quejas contra funcionarios públicos y de establecer un Código de Ética entre los servidores.
En esa denuncia, Nayeli refirió que él “se ha vuelto más violento, posesivo, controlador, intimidante, amenazante, me ha obligado incluso a tener sexo oral con él en su oficina”. Nayeli pidió al contralor interno que pregunten a Luis Islas López, el coordinador de asesores de la oficina de Andrade, con qué dinero pagó los hoteles donde se veía ella con Andrade.
También pidió corroborar sus dichos con el Estado Mayor Presidencial, que acompañó a Andrade a los hoteles, e incluso a la casa de Nayeli. Y también pidió que hablaran con sus choferes.
Esa denuncia sigue abierta pero ella teme que no prospere, pues Andrade controla esa Secretaría y a ella le han negado el acceso al expediente, con el argumento de que se trata de una investigación en curso.
****

Queja en Sedatu

En febrero pasado, la ex pareja de Andrade decidió denunciar su situación en la propia Sedatu:
9
Hasta el mes pasado Nayeli seguía en la nómina de esa dependencia pero cobrando menos que antes de las denuncias.
Ocupa la plaza número 810241 y tiene el puesto de “directora de organización y aplicación de recursos en la Dirección General de Organización y Evaluación del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros con Nivel Salarial MA1”.

****
CNDH: caso cerrado
La Comisión Nacional de Derechos Humanos cerró el caso de Nayeli el pasado 11 de marzo, dos días después de que la encargada de revisarlo, la cuarta visitadora Norma Inés Aguilar León, firmó un convenio con Virgilio Andrade, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
En el acto del 9 de marzo, participaron Andrade y la encargada de asuntos de género de la CNDH, la misma que notificó la “conclusión” de la queja del caso que involucra al secretario de la Función Pública:
“Con relación a los hechos que imputa al titular de la Secretaría de la Función Pública, sin prejuzgar sobre su veracidad, no se acreditó que las conductas que le atribuyó hayan sido en el ejercicio de su cargo, por lo que se trata de un asunto entre particulares”, estableció Norma Inés Aguilar León.
Así, le dio la razón a la declaración de Andrade, quien previamente pidió cerrar la queja porque, según él, se trata de un asunto privado.
Escanear1
La visitadora Aguilar León refiere en sus conclusiones parte de la defensa de Andrade:
“El 19 de febrero de 2016, se recibió en este Organismo Nacional el oficio SP/100/23/2016, firmado por el titular de la Secretaría de la Función Pública, quien informó que con relación a los hechos materia de la queja, se ha conducido de forma correcta y respetuosa, proporcionando de manera constante el apoyo económico que requiere el menor, sin que haya mezclado en ello, su vida como servidor público, ni ha ejercido actos de violencia física, moral o psicológica, sexual o intrafamiliar y económica, mucho menos amenazado con causarle un mal a su persona o familia, por lo que niega rotundamente todas y cada una de las imputaciones que usted señala”.
Aristegui Noticias hizo a la CNDH solicitudes de entrevista con la cuarta visitadora, además de que se le envió un cuestionario. La entrevista no ha llegado y el cuestionario no fue respondido. Una de las preguntas es: ¿cómo es posible cerrar el caso con acusaciones tan profundas y diferentes procesos en trámite…?
La Comisión decidió enviar esta semana una “nota informativa” en la que detalla lo ocurrido en este caso, así como el motivo para cerrar la queja: “El 11 de marzo de 2016, se determinó concluir el asunto, con fundamento en lo establecido en el artículo 125, fracción VIII, del Reglamento Interno de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en razón de que, con relación a los hechos que la quejosa atribuyó al funcionario federal, se advirtió que se trataba de un asunto entre particulares, respecto de la relación que guarda el aludido servidor público con ella y su menor hijo”. 
Pero advierte que “se encuentra facultada para solicitar la reapertura del expediente”. 
Aquí lo que envió la CNDH:
****
“Amigo” del Presidente
En febrero 2015, Andrade fue nombrado secretario de la Función Pública por el presidente Enrique Peña Nieto.
Por su cercanía con el presidente, así como con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray -quien, al igual que Andrade, egresó del ITAM-, Nayeli teme que sus denuncias no prosperen.
“Él menciona que ellos (Peña y Videgaray) son sus amigos, y que siempre van a apoyarle en todo y van a hacer lo que él les pida. Y que tiene todo el apoyo de ellos dos”, dijo.
Ni la Sedatu, ni Emilio Zebadúa ni Rosario Robles, ni la Secretaría de la Función Pública, ni Andrade han contestado a las diferentes solicitudes de entrevista para conocer su versión de los hechos.
 +++
*Carolin Fromm es una periodista alemana que, con el apoyo de una beca del Club de Prensa de Hanover, colaboró con Aristegui Noticias en esta investigación. En Alemania trabaja para la radiodifusora pública Norddeutscher Rundfunk.

La educación socialista en México: 1933-1945

Raquel Tibol



Como parte de un movimiento de masas que a comienzos de los treinta y durante más de un decenio se mantuvo vigente en México, la educación inspirada en el socialismo combatió frontalmente al fanatismo religioso y la ignorancia. Con el declive del cardenismo este proyecto educativo fue reemplazado por otro, que debía responder a las necesidades del alemanismo que ya se vislumbraba.



En el escaso tiempo de una docena de años se libró en México una de las batallas más intensas en contra de la educación anacrónica y retrógrada que predominaba en todos los niveles.

Los primeros planteamientos elaborados ya con precisión para que aconteciera un cambio se aprobaron en el Congreso Pedagógico reunido en Jalapa en 1932. Entre los compromisos establecidos por los concurrentes destacaban: “fortalecer en los educandos el concepto materialista del mundo” y “combatir los prejuicios religiosos que sólo han servido para matar la iniciativa individual”.

En 1933 la campaña en apoyo a la candidatura del general Lázaro Cárdenas a la Presidencia de la República abarcaba ya a sectores proletarios, estudiantiles y políticos. En esa campaña se preconizaba una reforma al Artículo 3º constitucional para, como se sostuvo en la Convención Nacional Estudiantil Pro-Cárdenas, reunida en Morelia, Michoacán, el 16 de julio de 1933, sustituir la enseñanza laica de los establecimientos oficiales de educación primaria y superior “por la educación integral socialista”. Frente a tales propuestas la Universidad Nacional se mantenía como un centro conservador de oposición al programa educativo y social de la Revolución.

Las dos posiciones quedaron en evidencia durante el debate que sostuvieron el marxista Vicente Lombardo Toledano y Antonio Caso, defensor del sector espiritualista, católico, conservador y contrarrevolucionario, apoyado éste por la prensa de derecha, por los estudiantes y profesores de esa orientación, e incluso por el presidente de la República Abelardo L. Rodríguez.

Por su parte la Confederación de Partidos Socialistas, en sesión celebrada en Veracruz el 29 de julio de 1933, en candente análisis, sostuvieron la tesis del socialismo científico.

En 1933 el bloque del Partido Nacional Revolucionario, durante la XXXV Legislatura Federal, designó una comisión especial, presidida por el diputado michoacano Alberto Bremauntz Martínez, para que estudiara el problema educativo y presentara una iniciativa para reformar el Artículo 3º Constitucional. Entre las auscultaciones la comisión tomó muy en cuenta la posición del precandidato Lázaro Cárdenas.

El 20 de diciembre de 1933 la comisión formuló un primer proyecto. Para el Artículo 3º puntualizaba: “La educación que se imparta será socialista en sus orientaciones y tendencias, pugnando porque desaparezcan prejuicios y dogmas religiosos, y se cree la verdadera solidaridad humana sobre las bases de una socialización progresiva de los medios de producción.”

Personajes del poder como el presidente Abelardo L. Rodríguez aceptaban combatir al clero, destruir el fanatismo religioso, librar una guerra a muerte contra el sectarismo religioso; pero consideraban más amenazante el sectarismo socialista.

Los comisionados, a pesar de la fuerza política de los opositores, decidieron por unanimidad continuar con la defensa de su proyecto y recibieron entusiastas apoyos de maestros profesores y políticos de todo el país, en especial de Lázaro Cárdenas y de Plutarco Elías Calles cuando el Partido Nacional Revolucionario se aprestaba a elaborar el Plan Sexenal. “Consideramos que los señores generales Calles y Cárdenas –señalaron públicamente los comisionados– han marcado el preciso momento histórico del país, para orientar la enseñanza hacia el ideal socialista”.

El 8 de octubre de 1934 fue aprobado por la Cámara de Diputados el dictamen de las comisiones ampliamente discutido, y así quedaron reformados los artículos 3º y 73 fracción XXV, en términos que comenzaban puntualizando: “La educación que imparta el Estado será socialista, y, además de excluir toda doctrina religiosa, combatirá el fanatismo y los prejuicios, para lo cual la escuela organizará sus enseñanzas y actividades en forma que permita crear en la juventud un concepto racional y exacto del Universo y de la vida social.”

Cuando en la discusión le tocó el turno al diputado Arnulfo Pérez precisó: “La Escuela Socialista va a despertar en la niñez un sentimiento de rebelión, un sentimiento de repulsión incontenible contra todos los latrocinios cometidos por la plutocracia, amparada en las leyes individuales y respaldadas por el poder público. La Escuela Socialista va a formar en los niños el sentido de clase, indispensable para la organización de las masas y para realizar tarde o temprano la Revolución Proletaria.”

El día 28 de octubre de 1934, el Comité Nacional Proletario, defensor de la reforma, llevó a cabo una grandiosa manifestación de respaldo a la educación socialista, con 150 mil asistentes, según publicó el periódico El Nacional. Desde la sede del PNR, el candidato Cárdenas expresó su punto de vista: “La Escuela Socialista llegará a convertirse en un foco de sana actividad social que identifique la vida del pueblo con la escuela misma, formando un todo homogéneo, un centro de interés que ayude a purificar el medio, combatiendo los vicios y creando hábitos de trabajo y facilitando los recursos técnicos y cuya actividad se extenderá de la acción del maestro revolucionario, guiador y orientador de las voluntades de acción de todos.”

Los sectores enemigos de la educación socialista lanzaron protestas y ataques contra la reforma y provocaron martirios y asesinatos de muchos maestros. Los actores de los crímenes nunca fueron castigados, pese a que sus crímenes se extendieron por Aguascalientes, Durango, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tamaulipas, Veracruz, Campeche y Zacatecas.

Ya siendo presidente de la República, Cárdenas defendió con denuedo la Educación Socialista. Baste como ejemplo un breve párrafo del discurso que pronunció el 30 de marzo de 1936. “Es mentira que la enseñanza socialista sea agente de disolución de los hogares y mentira también que ella pervierta a los hijos y los aparte de los padres. La Educación Socialista prepara al niño para que sepa cumplir, cuando hombre, con sus deberes de solidaridad dentro de una espíritu fraternal para sus compañeros de clase. La Escuela Socialista hará hombres más fuertes, más conscientes de sus responsabilidades y más dotados para actuar dentro de una organización social justa y un medio económico de acelerada evolución. Por lo demás, ni el Gobierno ni los maestros socialistas se ocupan de atacar las creencias religiosas”.

En sus días de exilio Elías Calles declaró a Los Angeles Times (2 de junio de 1936): “Yo no estoy de acuerdo con las presentes tendencias comunistas en México. No temo a las nuevas ideas, pero no creo que los principios sustentados por el presente gobierno son aplicables a mi país”. Por su parte Manuel Gómez Morín, rector de la Universidad Nacional, formuló declaraciones atacando la Educación Socialista y defendiendo la libertad de cátedra.

Después de tomar posesión de la Presidencia el general Manuel Ávila Camacho, los elementos reaccionarios iniciaron, en 1941, una intensa campaña contra la educación socialista, pidiendo la derogación del Artículo 3º. De todos modos había dejado de tener vigencia al faltarle Cárdenas, su principal defensor. Ávila Camacho primero promulgó una nueva Ley Orgánica de la Educación y en 1945 se modificó el texto constitucional. El proyecto alemanista que ya comenzaba a perfilarse requería otro tipo de enseñanza, y no las reformas progresistas y democráticas instauradas por el régimen cardenista. l

No lo firman, pero lo cumplen

Embargan bienes de Mexicana luego de amparo interpuesto por pilotos

La flota de Mexicana en el AICM. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) ordenó el embargo precautorio de los bienes de Mexicana de Aviación, incluyendo rutas y slots, en respuesta al amparo laboral promovido por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).
Fue el síndico Alfonso Ascencio Triujeque quien advirtió que el embargo laboral afectaría bienes y derechos de la aerolínea, por lo que con esas acciones se obligaría al cierre de sus unidades de negocio que aún producen ingresos, como el Centro de Adiestramiento Técnico y el Recinto Fiscalizado.
También añadió que con esto se imposibilita legal y materialmente al administrador a cumplir con las obligaciones que le impone la ley.
En su opinión, habrá una parálisis de la empresa y, los recursos en efectivo que pueden ser alcanzados por el sindicato solicitante para cumplir con las obligaciones laborales, no podrán ser revisados como lo obliga la ley concursal.
El embargo laboral, insistió, provocará el deterioro de la empresa en quiebra, pues se perderán clientes en los centros que todavía operan.
Pese a esta decisión, el concurso mercantil es de orden público, por lo que la ejecución y efectos de la declaración de quiebra no se deben interrumpir, indicó el juez.
ASPA demandó el pago de salarios de los 8 mil 600 extrabajadores de Mexicana de Aviación que perdieron su empleo cuando dejó de volar la aerolínea, en 2010.
Los pilotos esperan el informe del síndico de la quiebra, Ascencio Triujeque, a dos años de gestión, pues argumentan que el funcionario nunca se preocupó por buscar los bienes de la aerolínea que podían ser liquidados en beneficio de los trabajadores, señaló el sindicato.

“Levantan” a operador del candidato del PRI en Sinaloa; presumen motivos políticos

Isidro Elizalde, operador del candidato del PRI al gobierno de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. Foto: Especial
Isidro Elizalde, parte del equipo de Quirino Ordaz en Sinaloa
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Isidro Elizalde Valdez, El Chilo, quien opera a favor del candidato del PRI al gobierno de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, fue levantado este viernes en la ciudad de Mazatlán, según denunció en Facebook su esposa, Fabiola Velázquez Vázquez.
De acuerdo con esa denuncia, publicada por RioDoce, El Chilo, de 40 años, fue levantado esta mañana en la colonia Libertad por cuatro hombres armados que viajaban en un automóvil Honda Accord gris.
Un sujeto con un pantalón de mezclilla y playera roja sometió al priista y luego, a bordo del automóvil huyeron por la avenida Circunvalación rumbo a la avenida Pesqueira.
De forma extraoficial se informó que Elizalde Valdez podría estar en la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), aunque hasta el momento ninguna autoridad lo ha confirmado.
En tanto, la esposa de Elizalde Valdez presentó una denuncia ante la Subprocuraduría General de Justicia Zona Sur y se manifestó ahí con cartulinas en las que exigía a las autoridades celeridad en las investigaciones para dar con el paradero del priista.
En el perfil de Facebook de Elizalde Valdez hay fotografías en las que se le ve acompañar a la candidata a diputada local por el distrito 21, Margarita Villaescusa y en otras con la secretaria de Organización, Francisca Paquis Corrales, así como de actividades con brigadas que hicieron labor proselitista a favor de Ordaz Coppel.
La mujer confirmó su esposo hizo campaña específicamente para el candidato a gobernador del PRI, que  durante ese lapso tuvo a su cargo a alrededor de 70 brigadistas, y nunca tuvo fricciones o enfrentamientos, por lo que presumió que los motivos del levantón podrían ser políticos.
“Pienso que sí, no tiene ningún otro (motivo) para que le hicieran eso… de amedrentarlo, son tintes políticos”, afirmó.

En busca de maestros, granaderos de la CDMX acosan a ciudadanos


¡Identificación en mano!
Foto
Un policía capitalino revisa la identificación de una pasajera en un autobús sobre Circuito InteriorFoto Carlos Ramos Mamahua
Laura Poy y Arturo Sánchez
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de junio de 2016, p. 3
Como parte del operativo de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México para impedir el arribo de docentes a las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), granaderos exigieron a pasajeros del transporte público y transeúntes de la zona, mostrar una identificación personal para verirficar que no se trataba de personal docente.
Testimonios recabados entre los afectados señalan que desde las primeras horas de este viernes, elementos policiacos detuvieron a su paso autobuses de pasajeros y microbuses de la ruta 3, que circula en la lateral de Circuito Interior, cerca del AICM.
“Detuvieron el autobús donde viajaba y un policía nos dijo: ‘¡Identificación en mano!’ Así, sin mayor explicación. Ante el rechazo de los pasajeros, que cuestionamos la medida. Incluso, les dijimos que mejor nos deberían cuidar de tanto asalto, pero sólo señalaron que era una medida para verificar que no hubiera profesores.”
En las zonas aledañas al puerto áereo, los uniformados también pidieron a los transeúntes que se dirigían a la terminal una identificación. A la mayoría nos exigían la credencial para votar, pero quienes no la traían o no pudieron identificarse no los dejaron pasar.
Testigos que se encontraban en la zona narraron que incluso se detenía a ancianas, estudiantes y trabajadores del AICM, estos últimos aún cuando traían identificación de sus empresas.Nos preguntaron a qué íbamos a la terminal, y si era por un viaje, te preguntaban el destino.
Profesores disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunciaron que los cuerpos policiacos también implementaron un control en los accesos de la puerto aéreo, pues a cada pasajero le solicitan su identificación para permitirle el paso, situación que es totalmente violatoria de los derechos constitucionales que como mexicanos nos protegen.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Delatan al ladrón
* Se reafirma lo denunciado por POR ESTO! sobre el abogado delincuente Ricardo Humberto de Jesús Bastarrachea Sosa * En audiencia pública, el otro imputado, José Manuel Faller Vega, confiesa también ante el Juez que efectivamente SI le compraba piezas automotrices a Bastarrachea Sosa * Dice que ignoraba que las operaciones fueran chuecas, ya que se ostentaba como apoderado general de la empresa agraviada Anoche, en audiencia pública, el imputado José Manuel Faller Vega confesó también ante el Juez Segundo de Control, licenciado Luis Edwin Mugarte Guerrero, que efectivamente sí le compraba piezas automotrices al abogado Ricardo Humberto de Jesús Bastarrachea Sosa, pero que ignoraba que las operaciones fueran chuecas, ya que se ostentaba como apoderado general de .. [+] Ver mas
Paro magisterial en Tabasco
* Mega-marcha en Villahermosa: Miles de maestros, campesinos y universitarios se manifiestan en apoyo a la CNTE en su movimiento para “echar abajo” la Reforma Educativa peñista * Los docentes anuncian un paro indefinido de labores a partir del próximo lunes 6: “Ninguna escuela va a laborar porque nos declaramos en huelga” VILLAHERMOSA, Tabasco, 3 de junio (APRO).- Miles de maestros, campesinos y universitarios marcharon en esta capital en apoyo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en su movimiento para “echar abajo” la Reforma Educativa. La mega-marcha inició en Plaza de la Revolución frente al Palacio Municipal a las 8:00 horas, posteriormente los inconformes se desplazaron por las principales avenidas de la ciudad hasta llegar a l.. [+]Ver mas
Repudian despidos
Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marchan para rechazar el cese de maestros / Helicóptero de la Policía Federal intenta intimidar al contingente OAXACA, Oaxaca, 3 de junio.- Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marchan en rechazo a los despidos de maestros que no se presentan a dar clases. La movilización partió del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y avanza sobre la calzada Héroes de Chapultepec. En un mitin realizado frente a la Defensoría de Derechos Humanos denunciaron que les está reteniendo salarios sin explicación alguna. Agregaron que cualquier despido debe ser antecedido de un litigio que concluya con la liquidación.. [+]Ver mas
Movimiento magisterial blindado
* A 20 días del plantón y el paro indefinido de labores, la movilización docente está “blindada” con el apoyo de la sociedad para frenar las acciones “autoritarias” del gobierno peñista * Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en mega-marcha en Tuxtla Gutiérrez, en demanda de una mesa de diálogo * También hubo marchas en otros municipios de la Entidad chiapaneca, como San Cristóbal y Comitán de Domínguez CIUDAD DE MEXICO, junio 3 (EL UNIVERSAL).- Las movilizaciones de maestros se extendieron. Chiapas, Tabasco y Morelos también fueron escenario de las protestas contra la Reforma Educativa, así como por el reciente cese de docentes faltistas por participar en el paro magisterial del 15 de mayo; en algunos casos, otras org.. [+] Ver mas
Marchas multitudinarias en Guerrero
Integrantes del magisterio disidente realizan dos mega-marchas en Acapulco y Chilpanginco / Bloquean la Autopista del Sol para insistir en su rechazo a la Reforma Educativa y la evaluación magisterial CHILPANCINGO, Guerrero, 3 de junio (APRO).- Integrantes del magisterio disidente realizaron dos marchas multitudinarias en Acapulco y esta capital, asimismo bloquearon la Autopista del Sol para seguir insistiendo en su rechazo a la reforma educativa y la evaluación magisterial. Durante las protestas donde participaron padres de familia y estudiantes, no se registraron incidentes graves. Cerca de las 11:00 horas, al menos dos mil miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), padres y niños partieron en marcha sobre la principal vía turíst.. [+] Ver mas
Policías repliegan a maestros
Impiden bloqueo al Aeropuerto de la Ciudad de México CIUDAD DE MEXICO, 3 de junio (SinEmbargo).– Tras una intensa jornada de protestas, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se replegaron hacia el campamento que mantienen en La Ciudadela luego de que en su intento por llegar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fueran detenidos en el cruce de Ayuntamiento y Balderas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina. Tras el intento frustrado de bloqueo a las entradas del AICM, los dirigentes sindicales ofrecieron una breve conferencia de prensa en la que informaron que regresarían al plantón en La Ciudadela donde organizarían y acordarían las acciones que llevarán a cabo después de este viernes.. [+] Ver mas
Frente a frente
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de junio (APRO).- Luego de observar cerrado el camino al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), bloqueado por la policía capitalina, los maestros de la CNTE decidieron volver al plantón que tienen desplegado en la plaza de la Ciudadela. Los secretarios generales del magisterio disidente anunciaron que decidirán mañana los siguientes pasos que adoptarán para cambiar la reforma educativa e instalar una mesa de diálogo con las autoridades. Antes de retirarse, dejaron en claro que el gobierno es quien se opone al diálogo. También repudiaron varios puntos de la reforma educativa y reafirmaron su disposición a participar en su modificación. “La movilización de la CNTE fue todo un éxito”, reportó un vocero a sus compañeros, al llamar.. [+] Ver mas
Maestros veracruzanos toman las calles
Se unen a la protesta nacional COATZACOALCOS, Ver., 3 de junio (Sayda Chiñas Córdova/Corresponsal de POR ESTO!).- En el segundo día de la caravana de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), urgieron a los maestros de la zona de la cuenca a tomar los centros escolares y unirse a las protestas contra la reforma educativa. Los maestros de las secciones 7 y 40 de la Coordinadora arribaron al municipio de Juan Rodríguez Clara, como parte de sus acciones de información a la población sobre el movimiento de resistencia en Chiapas y Oaxaca. En la plaza central de Juan Rodríguez Clara, los profesores volvieron a insistir en que el movimiento magisterial se reactive en todo el estado de Veracruz y salga a las calles a defender la educaci.. [+]Ver mas
Embargan bienes a exgobernador de Nuevo León
Rodrigo Medina de la Cruz, quien gobernó el Estado entre 2009 y 2015, se encuentra como uno de los responsables de una red de ilícitos contra el erario, con un daño patrimonial por 3 mil 600 millones de pesos MONTERREY, Nuevo León, 3 de junio (APRO).- El gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, anunció hoy el embargo precautorio de propiedades del exmandatario Rodrigo Medina, a quien se le encontró como uno de los responsables de una red de ilícitos contra el erario, con un daño patrimonial por 3 mil 600 millones de pesos. Aunque no fueron mencionados por su nombre en la investigación, una fuente cercana al caso señaló que también son procesados, por actos de corrupción cuando eran funcionarios en la pasada administración, los alcaldes en funciones Heriber.. [+] Ver mas
Viernes con saldo de 26 muertes violentas
En un total de 12 Estados ACAPULCO, Guerrero, 3 de junio (RED113/SUN/Agencias).- Autoridades policíacas fueron notificadas del deceso a balazos de un joven en la colonia Emiliano Zapata, a unos metros del puente de la colonia José Lopez Portillo. En el sitió quedó tirado un joven, quien fuera asesinado con arma de fuego. A otro hombre lo privaron de la vida a balazos en la colonia Miramar. Durante la noche del jueves fue navajeado y muerto un hombre, en la colonia Los Manantiales. En otro crimen: Los cuerpos embolsados de dos hombres desmembrados y embolsados fueron encontrados hoy en la colonia 2 de Febrero. Michoacán El cuerpo de un hombre con un impacto de bala en el cráneo fue encontrado en una brecha que comunica a la población La Mintzita, del fraccionamien.. [+] Ver mas
Balean casa de síndico de Catemaco
COATZACOALCOS, Veracruz, 3 de junio (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- La madrugada de este viernes fue baleada la casa del sindico con licencia de Catemaco, Sergio Guzman Coutbert, salió lesionado una persona que trabaja como escolta del funcionario municipal. Vecinos del síndico relataron que aproximadamente a las 03:00 horas, se escucharon varias detonaciones de arma de fuego contra la casa y los vehículos del síndico y después se marcharon en una camioneta con vidrio polarizados. Los elementos de seguridad del político alcanzaron a ver una camioneta negra Explorer de modelo reciente con tres persones en el interior, las cuales traían armas largas y descargaron todas sus municiones sobre el inmueble y los carros. Al llegar los elementos de la policía .. [+] Ver mas
Conflicto nacional
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Cerrazón oficial agrava problema magisterial CDMX: movilizaciones y operativos policíacos Marchas en Gro., Chiapas, Michoacán, Oaxaca El Gobierno de México debilita a la CIDH: HRW “Sólo es digno de libertad aquel que sabe conquistarla cada día”.- Johann Wolfgang Por la cerrazón del gobierno federal y las ambiciones políticas del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, evidenciado como un burócrata superficial y autoritario, el conflicto magisterial se convirtió en un delicado conflicto político y social en varias entidades del país, incluida la capital de la república, el cual cada día aumenta y se radicaliza. A pesar de las amenazas y el acoso laboral y policial, los maestros mantienen sus movilizaciones en.. [+] Ver mas
Exhuman 117 cuerpos
Culminan labores en fosa común en Tetelcingo / Les realizarán pruebas de ADN para que puedan ser reclamados por los familiares, asegura el Fiscal de Morelos / Entre los cadáveres se encontraban los de dos niños y un feto / Solidaridad de padres de 43 normalistas desaparecidos TETELCINGO, Morelos, 3 de junio (DPA / SINEMBARGO / SUN).- La exhumación de cuerpos en una fosa común ubicada en un panteón de Tetelcingo, en el centro de México, culminó hoy tras 12 días de labores en los que se recuperó un total de 117 cadáveres, entre los que se cuentan dos niños y un feto. Anteriormente, las autoridades del estado de Morelos dijeron que eran 116 cuerpos los que estaban enterrados en la fosa, la que utilizaban sin cumplir los protocolos necesarios desde hace más de 10 años... [+] Ver mas
Embargan bienes de Mexicana
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) embargó todos los bienes de la aerolínea en quiebra para venderlos y pagar las deudas a los acreedores, especialmente a los trabajadores CIUDAD DE MEXICO, 3 de junio (SUN).- La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) embargó todos los bienes de Mexicana de Aviación para venderlos y pagar las deudas a los acreedores de la aerolínea en quiebra, especialmente a los trabajadores. El embargo se dio a raíz de una demanda laboral promovida por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), quien consideró que el síndico encargado de rematar los bienes no atraía todos los bienes tangibles e intangibles de Mexicana. “El síndico tendría que haber hecho el reclamo de todos los bienes de Mexicana a favor de .. [+] Ver mas
Con hambre
A 41.7% de los mexicanos no les alcanza su sueldo para comprar la canasta básica, calcula el Coneval CIUDAD DE MEXICO, 3 de junio (SinEmbargo).– La pobreza laboral en México aumentó a 1.0742 por ciento en el primer trimestre de 2016 respecto al mismo periodo de 2015 cuando era de 1.0628 por ciento, lo que implicó que en los primeros tres meses del año el 41.7 por ciento de la población no pudo comprar los productos de la canasta alimentaria con sus ingresos, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Si se toma en cuenta que en la Encuesta Intercensal 2015, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se contaron 119 millones 530 mil 753 habitantes en México, entonces la población mexic.. [+] Ver mas
Arranca en México banco chino
CIUDAD DE MEXICO, 3 de junio (EL UNIVERSAL).- Este lunes, el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC, por sus siglas en inglés), comienza operaciones en México. En sus primeros años va a enfocar su estrategia en atender a las empresas chinas instaladas en el país. Pese a que es el banco más grande del mundo, ICBC comienza con una meta conservadora en México. En los primeros cinco años buscan abarcar 0.5% del mercado bancario en el país. “Nos atrae el potencial de la economía mexicana y en una primera etapa apoyaremos a las empresas chinas que ya operan aquí. También somos una ventana de oportunidad para que otros de nuestros clientes en diversas partes del mundo puedan hacer negocios con México”, comentó Yaogang Chen, director general de ICBC México. El dire.. [+] Ver mas
Bimbo y Televisa “jubilan” sus pensiones
CIUDAD DE MEXICO, 3 de junio (El Financiero).- Bimbo junto con otras empresas han dejado de hacer aportaciones para el retiro de sus trabajadores. (Bloomberg) En 2015 Bimbo, Arca Continental, Herdez y Televisa fueron algunas de las grandes empresas que dejaron de aportar recursos a los planes de retiro que tienen para sus trabajadores, situación que podría repercutir en el costo del financiamiento a futuro de estas obligaciones. Antonio Valencia, actuario certificado en pasivos laborales, explicó que las compañías que dejan de aportar por un año o más periodos a sus planes de retiro corren el riesgo de pagar más por esta prestación en los años siguientes. Esto, debido a que cada año el valor de la nómina aumenta y es bajo este indicador como un actuario mide el monto de a.. [+]Ver mas
Fábricas de pobres
Los cinco estados petroleros de la República: Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Chiapas y Tabasco, regiones de las que se han obtenido durante casi 80 años una gran riqueza para generaciones de mexicanos, ahora se han convertido en verdaderos enclaves de la pobreza, con miles de mexicanos sin empleo CIUDAD DE MEXICO, 3 de junio (SinEmbargo).– La crisis financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Reforma Energética impulsada por Enrique Peña Nieto, que permite a las empresas privadas explorar y extraer crudo, evidencia que el país debe buscar en otra parte los generadores de crecimiento que el petróleo ya no brindará a manos llenas. No sólo son los recursos económicos, el petróleo también supone la creación de empleos directos e indirectos, infraestructura, desarroll.. [+] Ver mas
La proeza de una periodista
Manú Dornbierer Satiricosas El 30 de mayo de 2016, cuando empezaba a recolectar frutos de lo mucho que en vida plantó, falleció en Querétaro Eloína López Cano de Morales. Redes sociales y muchos periódicos recuerdan con gran aprecio y afecto a la que después de innumerables y exitosas encomiendas era por segunda vez la Directora de la Casa de Cultura de Acapulco. En el ínterin, Eloína fue también durante 10 años, de 1993 a 2003, directora del periódico El Sol de Acapulco, dentro de la cadena nacional OEM. Hasta luego, Lina Hubiéramos deseado una muy larga presencia tuya en la Casa de la Cultura de Acapulco en la que tanto hiciste en tan poco tiempo y con tan pocos recursos. ¿Recuerdas que ahí nos reencontramos en 1987, años después de que en el gran diar.. [+] Ver mas