jueves, 26 de mayo de 2016

Le dan ahora al Pueblo lo que siempre les prometieron y la pagaron caro

  • El Pueblo. Medio Independiente
    8 h
    ¡¡DIFUSIÓN!! AHORA EN HIDALGO EL PUEBLO GOLPEA A UN PRESIDENTE MUNICIPAL POR NO CUMPLIR SUS PROMESAS, AMENAZARLOS Y BURLARSE DE ELLOS.
    Hidalgo: El pueblo golpea a un presidente municipal por no cumplir sus promesas
    Pobladores de la comunidad de Santa Clara del municipio de San Felipe Orizatlán en Hidalgo tundieron a alcalde Manuel Rivera Fernández, quien altaneramente pretendió burlar los reclamos de los vecinos por el presunto incumplimiento de obras.
    En un video con una duración de 2 minutos y 11 segundos de duración que fue compartido en la red social Youtube, se evidenció que los vecinos aprovecharon la visita del alcalde, quien presumiblemente pretendía entregarles despensas, a lo que los habitantes se opusieron y pidieron a cambio obras.
    Las despensas las hubiera dado antes cuando las necesitábamos, ahora ya no”, “cuando fuimos a verlo nomas nos anduvo haciendo pen…”. se escucha en el vídeo en cuanto llega el alcalde
    A esto, el edil negó el señalamiento, pero los reclamos continuaron cuando un vecino lo increpo: “en primer lugar, el puente en Santa Clara que prometiste y no hiciste y en segundo lugar…”.
    En ese justo momento el edil interrumpe para increpar a los molestos vecinos: “en segundo a mí me vas a respetar, sino no hablo con nadie”; dijo para pretender retirarse del lugar.
    Esto provocó el enojo de los vecinos, quienes la emprendieron a jalones, manotazos y empujones contra el edil y su personal.
    Al grito de “amárrenlo- amárrenlo”, “justicia- justicia”, finaliza el video.
    ¡DEFIENDE, CONSTRUYE Y DIFUNDE A LOS MEDIOS INDEPENDIENTES!
    El Pueblo. Medio Independiente
    "Información contra la dictadura mediática"

“Letalidad desproporcionada” de fuerzas armadas en México: ‘NYT’

"Las fuerzas armadas matan a sus enemigos porque no se puede confiar en el sistema judicial", asienta el diario.

militares

Las fuerzas armadas mexicanas matan con una eficiencia abrumadora y apilan cuerpos a gran velocidad, publicó este jueves el diario estadounidense The New York Times.
“Las autoridades mexicanas dicen que sus soldados están mejor entrenados que los miembros de los carteles con los que se enfrentan. Pero los expertos que estudian el tema dicen que la tasa de muertos de las fuerzas armadas mexicanas no tiene comparación y que revela algo mucho más oscuro”, apuntó el medio.
Según datos revisados por NYT, el Ejército mexicano mata a ocho enemigos por cada uno que hiere.
En tanto, la Marina mata a 30 combatientes por cada uno que hiere.
Ante este escenario, el diario apuntó que “durante la última década, a medida que los marinos y soldados mexicanos han sido enviados a la línea de combate, las violaciones a los derechos humanos se han disparado”. 
Sin embargo, de las 4000 denuncias por tortura revisadas por la Procuraduría General de la República (PGR) desde 2006, sólo 15 han terminado con una condena.
El medio recordó que de acuerdo con Juan E. Méndez, relator especial de Naciones Unidas, “la tortura no solo es generalizada, sino que está rodeada por la impunidad. Si el gobierno sabe que es frecuente y no se presentan cargos o aquellos que llegan a juicio no van a ningún sitio, la culpa es del Estado”.
Y dio más datos: el Ejército ha matado a alrededor de 3000 personas entre 2007 y 2012. En ese periodo han muerto 158 soldados. Hay quienes creen que esa cifra de muertos es puro pragmatismo. En México, sentencia, las fuerzas armadas matan a sus enemigos porque no se puede confiar en el sistema judicial.
Señala que aunque las denuncias por tortura contra las fuerzas armadas han disminuido desde 2011 —fecha en la que se redujo de manera importante el despliegue de tropas en el país— la letalidad de los encuentros no ha disminuido según los datos hechos públicos a principios de 2014.
Expuso algunos episodios como un enfrentamiento en Tlatlaya, donde militares mataron a 22 personas en junio de 2014. Así como el caso de una mujer de Guerrero que fue torturada y videograbada. Otro caso es el del 29 de diciembre de 2009, cuando tres personas desaparecieron en el estado de Chihuahua y nunca se volvió a saber de ellas, por lo que se busca responsabilizar al Ejército. En tanto, en Baja California se recolectaron más de 90 ejemplos de lo que consideran tortura realizada por el Ejército mexicano desde 2006 a 2013. (Ver nota en NYT)

El PRI pone en riesgo la vida de los habitantes de Mazatlán

Una mujer resulta herida en la revuelta y un niño desmayado

Mazatlán, Sinaloa.- Desde las 13:00 horas, decenas de personas toman despensas de un tráiler que se encuentra estacionado en la Plaza Hacienda Victoria, ubicada en avenida Jacarandas y Clouthier, en el fraccionamiento Villa Verde.
Aparentemente, el producto no tiene dueño. Aunque en la zona hay agentes de la Policía, no se acercan, solo observan. 
 Al cuestionar a las personas que entregan las despensas sobre el responsable, no responden y siguen entregando el producto. 

El candidato a diputado por el Distrito 21, Loar López , acusó en redes sociales a los integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como los responsables de la entrega de los alimentos.

Los presentes sacaron un niño desmayado del interior del tráiler porque se estaba asfixiando debido al hacinamiento de gente que trataba de sacar el producto. Una mujer resultó con lesiones en el rostro. 

 Informaron que en la zona había otro tráiler y estaban reuniendo a más personas para darles las bolsas con comida.
Decenas de personas en el lugar. EL DEBATE
Decenas de personas en el lugar. EL DEBATE


Minutos después, elementos de la Policía Estatal y Municipal llegaron al lugar para asegurar los dos tráileres, que ya habían sido vaciados por la gente.

No hay quien pare la compra de votos: López Obrador

Demanda unidad en Durango; los potentados aplastan a todos, acusa

Andrés Manuel López Obrador denunció que por estos días la compra de votos está en todo su apogeo con miras a los comicios del próximo 5 de junio en 13 estados del país y a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.
Esto hacen los corruptos del PRI, del PAN, del PRD, ya de todos los partidos, puras mañoserías. En la Ciudad de México entregan tinacos negros para favorecer a los candidatos del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; en Puebla el gobernador corrupto de Rafael Moreno Valle entrega tinacos azules para respaldar a Tony Gali, aspirante del PAN a la gubernatura.
En su cuenta de Twitter, López Obrador publicó: En la mafia en el poder hay niveles. Mancera es de los intermedios pero encabeza la pandilla del PRD que reparte tinacos, dinero y obliga a comerciantes y transportistas a votar por el PRD. Al iniciar la cuarta gira de trabajo por Hidalgo en lo que va del año y la segunda en menos de 15 días, el tabasqueño encabezó asambleas informativas en Omitlán, Acatlán y Tulancingo. Aquí firmó como testigo un acuerdo que el candidato de Morena al gobierno de Hidalgo, Salvador Torres Cisneros, y maestros de la entidad suscribieronpara juntos defender al magisterio nacional, así como la educación pública.
Destapa a Denise Maerker
Sobre la salida de Joaquín López Doriga del noticiario estelar de Televisa, López Obrador destapó a Denise Maerker como titular sustituta del informativo; el relevo del conductor, dijo, no es suficiente para que la empresa de Emilio Azcarraga tenga credibilidad.
“Así como Peña lee un telepronter, así leen las noticias; entonces no es nada más que cambie el conductor del noticiario, debe cambiar la información, el mensaje, que dejen de informar sólo de las acciones de (Enrique) Peña y estén nada más sirviendo de alcahuetes a la mafia del poder y cuestionándonos a nosotros. Que informen con pluralidad”.
En Omitlán, López Obrador acusó al edil Juan Zarco Cruz, que ayer, a la misma hora del acto de Morena, decidió celebrar el Día de las Madres, pero, como se pasó la fecha, avisaron que a cada asistente le entregarían 120 pesos.
paréntesis

Misión Cumplida: Peña Nieto // AMiMeDicenMuñe

Música contra el gobierno : arte contra toletes

Aurelio Nuño felicitando a los esquiroles de los maestros

Albricias-Hernández


Endurecer el Hoy no circula-Rocha


CIDH: seguimiento superficial Julio Hernández López

Astillero
 Dialogar, según Nuño
 No a autobuses de CNTE
 Restricción a plantones
 CIDH: seguimiento superficial
Julio Hernández López
Foto
DENUNCIA DE DIPUTADOS. Legisladores priístas del estado de Puebla, encabezados por Alejandro Armenta, acusaron al gobernador Rafael Moreno Valle y al candidato al Ejecutivo estatal, José Antonio Gali Fayad, de ser los artífices en la entrega de la concesión del servicio de agua potable al mejor postorFoto Francisco Olvera
E
l secretario Nuño se aventó un párrafo de antología:Pedir un diálogo en esas condiciones es buscar no tener un diálogo, y son ellos los que se están cerrando la puerta al diálogo, porque es una puerta que siempre ha estado abierta a partir de que acepten la reforma educativa. Ahí está el detalle pedagógico: un diálogo con las autoridades siempre puede realizarse, pero a partir de que quienes lo pidan hayan renunciado con anterioridad a la materia sobre la cual pretendían dialogar. Sometiditos dialogarán más bonitos, sería la frase en letras de latón inscrita en alguno de los muros de la antesala de los muchos secretarios Nuño que en el mundo del poder abundan.
Por lo pronto, el intento magisterial de diálogo batalló para acercarse siquiera a algunas puertas oficiales. En La Marquesa fueron impedidos de avanzar a bordo de autobuses los profesores de Michoacán, Chiapas, Oaxaca y Guerrero que buscaban acercarse al Centro Histórico de la Ciudad de México para participar en protestas contra la reforma punitiva. Policías federales y del gobierno capitalino tendieron vallas para inmovilizar los camiones, hasta que cuatro horas después se llegó a un arreglo que les permitió continuar. Las autoridades consideran, con sustento jurídico pero no político, que la libertad de tránsito se refiere a las personas y no a los vehículos. En Tuxtla Gutiérrez hubo enfrentamientos entre profesores y policías y en otras ciudades hubo actos de protesta.
La evolución del menú restrictivo generó ayer extraños intentos gubernamentales de explicación respecto a la prohibición de los plantones en zonas que las autoridades determinan por sus pistolas y por sus macanas. La Plaza de la Constitución y el Monumento a la Revolución fueron declarados espacios libres de protesta, explicó el abogado Miguel Ángel Mancera. Y en las inmediaciones de Los Pinos los profesores batallaban para instalar un plantón en espera de que los reciba el secretario Miguel Ángel Osorio Chong. Habrá de verse si en la noche o la madrugada no fueron desa-lojados estos manifestantes, como sucedió la semana pasada en Bucareli y en la Plaza Santo Domingo.
Con menos fuerza numérica, como resultado de la larga resistencia que han sostenido, los profesores contrarios a la reforma laboral educativa han vuelto a mostrar que este tema no está cerrado y que se requieren diálogo y oficio político para evitar que la confrontación crezca. No son tantos como al principio, pero tampoco son tan pocos como el gobierno pregona. Hay un segmento de la sociedad y del profesorado que están activamente en contra de esa reforma peñista y, ante la restitución del espíritu combativo, es necesario que las autoridades consideren la necesidad de atender de viva voz los reclamos de los inconformes. Dar por cerradas las puertas de las oficinas de Los Pinos, Bucareli y la SEP, y pretender que la única forma de diálogo se puede dar cuando los solicitantes capitulan a sus pretensiones, es una forma descuidada, peligrosa, de entender la función pública.
Astillas
Los problemas económicos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han caído como anillo al dedo al gobierno mexicano para bajar aún más el nivel de supervisión que esta instancia podría ejercer en el caso de Ayotzinapa. No más grupos de expertos ni visitas molestas. La penuria financiera hará que, como se adelantó semanas atrás aquí mismo, los mecanismos de seguimiento a lo sucedido en Iguala sean a larga distancia, con los declarantes oficiales como fuente sin contraste directo y con algunas visitas superficiales con previo aviso y aprobación mexicana… Las lluvias han ayudado a disolver la concentración de tóxicos en la conurbación con sede en la Ciudad de México. Sin embargo, no aparecen las grandes líneas maestras que hagan suponer a los habitantes de esa región contaminada, y continuamente dañada con dobles restricciones de circulación vehícular, que está en camino alguna propuesta inteligente, fundada y eficaz para reducir los riesgos del ozono y similares… Una línea de la columna de ayer quedó sin explicación suficiente: se escribió que la intercepción telefónica, una entre varias que se han adjudicado a José Murat, incluso en el papel de gestor de cobranzas y arreglos contables con el gobernador de Veracruz, podría ser usada para la presentación de una denuncia formal de López-Dóriga por ataques y amenazas al ejercicio periodístico. En efecto, al mencionado Murat se le atribuyó una grabación telefónica en la que Javier Duarte de Ochoa le pide adecuar procesos de facturación relacionados con servicios de salud… El lector Rodrigo Rosetti pregunta: “¿Qué diferencia esencial hay entre lo que hace el gobierno de Obama, que mete a los paisanos en un avión y los ‘traslada’ a su país de origen, con lo que hacen con los maestros, a los que meten en un autobús y los ‘trasladan’ a sus estados de origen?”... J. Manuel Chávez comenta respecto a las recientes declaraciones de Enrique Peña Nieto: Dice que los negocios van bien; yo creo que se refiere a los suyos, a los de sus cuates, porque en mi ciudad prácticamente todos van mal. El mío, por ejemplo, un taller editorial, está muerto esperando que lo entierren. Lo más preocupante es advertir que el problema en realidad no es que este político no entiende que no entiende, sino que ni siquiera trata de entender; su actitud es de total deserción, de total renuencia a enfrentar con seriedad sus responsabilidades... Y, mientras en la Ciudad de México se reparten silbatos entre hombres y mujeres (en negro para ellos, rosa para ellas) para que a soplidos den señales de que están siendo víctimas de algún tipo de acoso sexual (¿en alguna aglomeración cotidiana en el Metro, por ejemplo?), ¡hasta mañana, en esta columna que cumple años de haber visto la luz, con una entrega inicial que hablaba de la campaña de Cuauhtémoc Cárdenas en pos de la jefatura del Gobierno del Distrito Federal y su debate con el priísta mexiquense Alfredo del Mazo!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Trabajando-Helguera


Ante el conflicto magisterial-Fisgón


Reinstala la CNTE plantón indefinido

Insurgencia magisterial
No nos iremos hasta ser escuchados, advierten dirigentes seccionales
Reinstala la CNTE plantón indefinido
Intentan entregar pliego petitorio en Gobernación; la oficialía ya cerró, les responden
Foto
El contingente de maestros disidentes, al pasar frente al Palacio de Bellas ArtesFoto Marco Peláez
Foto
Elementos del cuerpo de granaderos impiden el paso a los manifestantes en Eje Central esquina con Cinco de Mayo, calle que conduce directamente al Zócalo de la Ciudad de MéxicoFoto Marco Peláez
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2016, p. 6
Por tercera ocasión en 10 días integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instalaron un plantón por tiempo indefinido en la capital del país. Los docentes insistieron en su llamado al gobierno federal a establecer de inmediato una mesa nacional de diálogo, y aseguraron: no nos vamos a ir hasta ser escuchados.
Los dirigentes magisteriales de Michoacán,Víctor Manuel Zavala Hurtado; Chiapas, Adelfo Alejandro Gómez; Oaxaca, Rubén Núñez Ginés. y de la Ciudad de México, Enrique Enríquez Ibarra, anunciaron la reinstalación del plantón tras reiterar que no vamos a regresar a nuestros estados hasta lograr un diálogo fraterno, abierto y de cara a la sociedad.
Venimos decididos a permanecer en la Ciudad de México. Estamos convencidos de que no pueden imponer una ley violando otras normas y derechos, como los de libertad de expresión y de tránsito, advirtió el secretario general de la sección 18 de Michoacán, Víctor Manuel Zavala Hurtado, quien denunció que durante más de cuatro horas elementos de las policías Federal (PF) y capitalina impidieron el acceso del contingente michoacano a la capital del país.
Poco después de las 13 horas partió la marcha del Hemiciclo a Juárez al Senado de la República, donde los profesores entregaron su pliego petitorio.
El senador perredista Fidel Demédicis Hidalgo, integrante de la Comisión de Educación, recibió el documento.
Los profesores solicitaron a Demédicis que busque canales de interlocución con la Secretaría de Gobernación para promover la instalación de una mesa de diálogo.
Luego el contingente magisterial avanzó hacia Gobernación, donde poco después de las cuatro de la tarde una comisión de cuatro dirigentes fue recibida por personal de Vinculación y Orientación, el cual les impidió el acceso al inmueble con el argumento de que la oficina de la oficialía de partes ya estaba cerrada.
Hoy volvemos a esta secretaría y nos da mucho coraje que quieran ningunear a todos los maestros, que no nos quieran atender. Pero queremos decirles que son miles los docentes que se están movilizando en los estados. No sólo los que estamos aquí. Al gobierno federal y al secretario de Educación Pública (Aurelio Nuño Mayer) le decimos que no vamos a permitir que la reforma educativa siga con esta agresión contra los trabajadores de la educación, afirmó Zavala Hurtado.
Agregó que los educadores disidentes ya superamos el miedo. A pesar del anuncio de los descuentos y del despido. Aquí estamos dispuestos a plantarnos pese a la agresión que enfrentamos en esta misma calle y en la plaza de Santo Domingo, de donde los profesores fueron desalojados los pasados 20 y 21 de mayo.
Adelfo Alejandro, dirigente del magisterio chiapaneco, denunció laagresión que esta mañana sufrieron nuestros compañeros en Tuxtla Gutiérrez, y aseguró que ni con la represión harán que demos un paso atrás.
El contingente magisterial de más de 5 mil maestros, de acuerdo con los organizadores, la mayoría procedentes de Michoacán y Chiapas, avanzó por avenida Juárez, Eje Central, Hidalgo y Paseo de la Reforma bajo fuerte dispositivo policiaco con cientos de elementos del cuerpo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalino, quienes acompañaron la movilización y resguardaron los inmuebles públicos, así como los accesos al primer cuadro de la ciudad y a la Plaza de la República.
Rubén Núñez, dirigente de la sección 22 de Oaxaca, afirmó que la negativa de recibir a una comisión de dirigentes en Gobernación es una acción que nos indigna, porque es una falta de respeto al magisterio
Anunció que Miguel Ángel Pérez Ochoa, director general adjunto de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, deberá ser el enlace directo con el magisterio.
Dijo que hacen un llamado a los compañeros a fortalecer el plantón nacional, sin descuidar las protestas estatales, sobre todo en las entidades donde se realizará la farsa electoral.
Explicó que el acuerdo con los manifestantes (que al cierre de esta edición sumaban más de mil 500), fue que ocuparían la calle de Bucarelí, desde la esquina con Paseo de la Reforma, donde se asignó a los grupos de Oaxaca. Enseguida se ubicaron los profesores de Michoacán, después los de Guerrero y junto a las vallas metálicas, en las inmediaciones del palacio de Covián se ubicaron los docentes de Chiapas.

Albricias-Hernández

Con recursos de Conagua, Korenfeld financió organización que ahora preside

La ANEAS recibió más de 93 mdp y hoy abrirá un Centro de estudios en la Universidad de Nuevo México, en EU, que llevará el nombre del exfuncionaro cercano al presidente Enrique Peña Nieto.

IMG_20140915_160558

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), cuando fue encabezada por David Korenfeld Federman, financió a una organización ligada a él llamada ANEAS, a la que se otorgaron contratos por 32 millones 195 mil pesos.
Y aún más, cuatro meses después de que Korenfeld tuvo que salir del Gobierno federal, tras ser sancionado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por el uso de un helicóptero oficial para fines personales, la Conagua otorgó a la ANEAS otros cuatro contratos, estos por un total de 61.5 millones de pesos.
Actualmente, David Korenfeld es el presidente consultivo de esa asociación civil.
En total suman 93 millones 784 mil 382 pesos en contratos para la Asociación Nacional de Empresas de Aguas y Saneamiento de México, A. C. (ANEAS), que fue presidida por él mismo de 2007 a 2011, y a la que se reintegró tras su polémica salida de la Comisión.
La relación de Korenfeld con la ANEAS resulta tan singular que incluso esa organización ha comprometido un donativo de 450 mil dólares a la Universidad de Nuevo México (UNM), en el Estado del mismo nombre en Estados Unidos, con el fin de que esa casa de estudios instituya el Centro de Estudios David Korenfeld en Investigaciones sobre el Agua, el cual será inaugurado este jueves y además se presentará un libro del mismo David Korenfeld titulado “¿Cómo evitar la crisis del agua?”.
Según un correo electrónico de Carlos Rey Romero, vicepresidente asociado para el cumplimiento de la investigación en el Instituto de políticas, evaluaciones e investigación aplicada de la UNM, este donativo de la ANEAS es el máximo monto que se haya tenido en esa universidad por parte de una compañía mexicana.
Sin embargo, directivos de esa universidad confirmaron el miércoles que cuando en abril pasado se discutió la autorización para instituir dicho centro, la primera instancia de la UNM encargada de ese trámite, desconocía los antecedentes de Korenfeld como funcionario expulsado del gobierno de Enrique Peña Nieto por un escándalo de uso indebido de un helicóptero oficial.
Marron Lee, quien preside uno de los comités que aprobaron la propuesta, confirmó en entrevista telefónica que el motivo de la salida de Korenfeld del gobierno no fue hecho del conocimiento del Comité cuando éste sesionó.  Incluso, como Vicepresidenta del Consejo de Regentes de la UNM exhortó a una investigadora de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad a que comunicara estos hechos a otros miembros del consejo.
En sus estatutos para nombrar programas, edificios y becas, la Universidad de Nuevo México advierte que rara vez se considerará para esos propósitos a una persona en vida; y establece que quienes sean puestos a consideración para recibir tal distinción, deberán“poseer una reputación incuestionable de honestidad e integridad personal y los más altos estándares de ética personal y profesional”.
En el boletín donde la Secretaría de la Función Pública anunció la sanción a Korenfeld el 6 de mayo de 2015, ese organismo establece que se hizo acreedor a una multa de casi 639 mil pesos por la “irregularidad cometida con relación al uso de un helicóptero de esa comisión (Conagua)”.
Los contratos
Sin que exista un antecedente similar en el sexenio pasado, según lo confirmó el extitular del organismo, José Luis Luege, la actual administración de la Conagua ha dado a la ANEAS al menos siete contratos. La naturaleza de los mismos es por conceptos como los siguientes:
Uno, por 53 millones 633 mil 760 de pesos, fue para “Impulsar y reforzar el liderazgo de la Conagua a través de la cooperación internacional en materia de agua”. Tuvo una duración de cuatro meses y fue otorgado el 20 de agosto de 2015. (Ver contrato)
Otro, por 17 millones 455 mil 222 pesos, con fecha de 20 de mayo de 2014, tuvo duración de 40 días y en él la Conagua y la ANEAS convinieron en ”conjuntar acciones y recursos con el objeto de organizar y coordinar los siguientes eventos de alto nivel: conferencia IWA (International Water Association) sobre agua, energía y clima”. Este contrato se otorgó de manera directa, amparándose en la figura de Excepción de Licitación Pública. (Ver contrato)
Los datos de los contratos se pueden consultar en el Portal de Obligaciones de Transparencia de la Conagua. Ninguno, se concursó por licitación nacional o internacional.
“Si la Conagua tuviera que contratar una promoción especial en un asunto internacional se debería contratar a un despacho calificado en asesoría internacional, no a la ANEAS. ¿La ANEAS qué sabe de esto?”, dijo José Luis Luege en entrevista telefónica.
El extitular de la Conagua en el gobierno de Felipe Calderón señaló que sin conocer los contratos, sí podría decir que “en mi carácter de ex director, considero que no tiene ningún motivo la Conagua, no debiera otorgar ningún tipo de contrato a una asociación como la ANEAS”.
Detalló que con el monto que se le entregó a esa Asociación Civil que ahora patrocina el Centro Korenfeld, se pudieron cubrir múltiples acciones de mantenimiento en cárcamos y estaciones de bombeo, que tienen un costo de 200 mil pesos, o el de plantas de tratamiento de agua potable, que cuestan alrededor de cinco millones de pesos.
El doctor Raúl Pacheco-Vega, investigador del CIDE y doctor en manejo de recursos naturales y estudios ambientales por la Universidad de British Columbia, Canadá, consideró que la ANEAS es cuestionable desde su diseño mismo, debido a que mezcla a organismos públicos sobre cuencas y a organizaciones de la iniciativa privada, lo que convierte a los funcionarios públicos “en juez y parte”.
“No son expertos ni en promoción internacional, ni en mercadotecnia internacional, ni en estrategias de comunicación internacional. Son una agrupación de las empresas de saneamiento y de los organismos de agua”, detalló Pacheco-Vega.
Se buscó a la CONAGUA para consultar los entregables de los contratos que se hicieron con la ANEAS, pero la dependencia solicitó que la petición se hiciera por escrito.
Se enviaron dos correos a Fernando Melo, subgerente de vinculación institucional, sin que se tuviera una respuesta hasta el cierre de la edición.
¿Qué es la ANEAS?
La ANEAS reúne representantes de organismos de agua de estados y municipios, aunque no concentra a todos. Destacan el del Estado de México, el de la Ciudad de México, Puebla, Michoacán y Aguascalientes. También incluye la presencia de empresas privadas y proveedores que tienen que ver con el abastecimiento y el servicio del agua.
Esta organización se fundó en 1992 y de acuerdo con su sitio en internet brinda asesorías jurídicas, legislativas y fiscales, servicios para el desarrollo de capacidades y la certificación, apoyos técnicos para mejorar la operación y el mantenimiento de los sistemas de agua potable.
A pesar de esta descripción, no hay constancia de que en las dos administraciones panistas se le hayan dado contratos para la promoción de la Conagua. De hecho, esta dependencia cuenta con una Gerencia de Asuntos Internacionales que, en principio, debería ser la encargada de algunos de los contratos más altos que fueron solicitados a la ANEAS, y ninguno de esos contratos pasó por la Gerencia de Asuntos Internacionales.
De los siete contratos, ninguno se concursó en una licitación pública, incluso en internet se encuentran al menos dos expedientes donde se exponen a la Función Pública las justificaciones de esas adjudicaciones directas que efectuó la Conagua.
Por ejemplo, según la subdirección de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, la Expo de la ANEAS era una “excelente oportunidad para que los servidores públicos conozcan y convivan con plataformas y tecnologías”.
Según el documento de la Conagua, del que se posee copia, como esta organización era el proveedor único de entradas al evento, se le adjudicaron 300 mil pesos para la inscripción de 100 servidores públicos a la XXVII Convención Anual y EXPO ANEAS 2013.
A esta organización también se le solicitaron copias de los entregables que se enviaron a la CONAGUA. La petición se hizo por escrito a Fabiola Coyote, particular del presidente de la ANEAS, sin que al cierre de la edición se contara con algún tipo de respuesta.
Arranque en seco
David Korenfeld Federman arrancó su carrera alejado del tema hídrico. Fue regidor en Huixquilucan, Estado de México, desde 1997 hasta el 2000, y presidente municipal del mismo municipio de 2003 a 2006.
Al asumir como Secretario del Agua y Obra Pública del Estado de México en la administración de Enrique Peña Nieto, en 2007, es cuando incursiona en la materia hídrica.
Unos meses después de haber asumido el cargo, se incorporó a la presidencia de la ANEAS, donde estuvo hasta 2011. Al dejar el puesto se mantuvo en el consejo consultivo de esa organización.
A la par de la presidencia de Korenfeld en ANEAS, una figura que es importante es la del ingeniero Roberto Olivares, quien ocupó un espacio en ese organismo como director ejecutivo. Ambos han permanecido desde entonces en algún cargo directivo.
La sucesión en los cargos entre ellos se repite en otros organismos: según la lista de los directivos de las asociaciones que conforman el World Water Council, David Korenfeld era el representante alternativo de la ANEAS frente a este organismo de 2012 a 2015 y Roberto Olivares, el representante principal.
Programa no académico en su nombre
A inicios de 2016, la Universidad de Nuevo México arrancó el proceso para crear el Centro de Estudios Korenfeld.
El 23 de febrero de 2016, Carlos Rey Romero, vicepresidente asociado para el cumplimiento de la investigación de la UNM informó al comité universitario las condiciones bajo las que la ANEAS hizo el donativo a la casa de estudios.
El convenio entre la Universidad y la Asociación Civil establece que el Centro deberá operar al menos tres años para “apoyar el diseño, aplicación, operación y administración de programas para profesionales y académicos residentes que incluyan conferencias, seminarios internacionales y otras actividades de investigación”.
La ANEAS hizo el donativo con la petición expresa de que la nueva unidad llevara el nombre de Centro David Korenfeld para estudios de gobernanza del agua. Funcionará durante tres años o hasta que se acaben los recursos, lo que suceda primero. Sin embargo, una vocera de la ANEAS de nombre Verónica Romero dijo vía telefónica este miércoles que desconocía el hecho de que la solicitud ante la Universidad de Nuevo México incluía la demanda de nombrar el Centro con el apelativo de David Korenfeld.
La Asociación se comprometió a donar 150 mil dólares el primer año y 300 mil dólares más distribuidos en los siguientes dos años. El monto total equivale a más de 8 millones 300 mil pesos, al tipo de cambio actual.
El nombre que aparece en el convenio con la UNM para instalar el centro con el nombre de David Korenfeld es el de Roberto Olivares, presidente de la ANEAS.
A David Korenfeld se le intentó localizar para conocer su versión. En respuesta, una persona de relaciones públicas de su entorno envió el siguiente mensaje: “Fuentes cercanas al exfuncionario señalaron que este jueves presentará su libro en el marco de un evento mayor que tendrá la Universidad de Nuevo México, pero que de ninguna manera existirá ningún fondo ni beca que lleve su nombre”.
No obstante, en el sitio de internet de la Universidad de Nuevo México se puede leer la solicitud de la ANEAS de nombrar a ese programa de tres años con el apelativo de David Korenfeld.
Además se cuenta con una entrevista grabada con una funcionaria de la Universidad que confirmó el trámite de ese programa.
El doctor en Ciencia Política Mauricio Merino, también del CIDE, consideró que si en su momento David Korenfeld no se excusó de intervenir en la entrega de contratos y resultó para él un beneficio de obtener una cátedra en la Universidad de Nuevo México, derivada de un donativo hecho por la misma asociación que él benefició, cabe presumir que sí hay una conducta que podría calificarse como conflicto de intereses.
“Si se cumplen los supuestos, es un hecho que debe denunciarse ante la Función Pública, para que actúe”, señaló el académico especialista en legislaciones anticorrupción.
—–
*Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) es una asociación civil sin fines de lucro comprometida con la consolidación del Estado de Derecho en México a través una agenda integral dedicada a prevenir, denunciar, sancionar y, al final, contribuir a erradicar la corrupción e impunidad sistémicas que prevalecen en los sistemas público y privado de nuestro país. Está comprometida con arrojar luz sobre los actos y redes de corrupción a través del periodismo de investigación, la denuncia y litigio estratégico de casos emblemáticos y de aquellos que más afectan a la ciudadanía en su vida cotidiana. 
Agradecemos a Aristegui Noticias publicar este, el primer reportaje que producimos en Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). Twitter @MxVsCORRUPCION.

Endurecer el Hoy no circula-Rocha

Busca Mancera combatir acoso sexual… con ¡ pitos !

Uno de los silbatos contra el acoso. Foto: Tomada de Twitter @ManceraMiguelMX
CIUDAD DE MEXICO (apro).- Luego de las múltiples denuncias por acoso a mujeres en el transporte público, en particular en el Metro, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera anunció la entrega de silbatos para prevenir ese ilícito.
Apenas el lunes pasado, una mujer víctima de acoso en el Metro viralizó un video donde se observa que dio una paliza al presunto responsable.
De acuerdo con la denunciante, el inculpado intentó tocar su pelvis y ella, al darse cuenta, corrió tras él, gritando “¡Agárrenlo!”.
En su cuenta de Facebook, la denunciante Koni Lusz relata que el viernes 20, cerca de las 23:40, “me dirigía a mi casa con mi amiga Sun Barbosa en la estación Pino Suárez, cuando en el pasillo un tipo (Alberto Gómez, de 21 años) estiró su mano para tocarme la pelvis; nosotras íbamos entrando y él iba saliendo, voltee y corrí tras él. Corrió, grité: ¡Agárrenlo! (todos pensaron que fue porque me robó)”.
Sin embargo, agregó, “el sujeto logra pasar los torniquetes y una mujer policía lo intentó someter, pero éste la empujó e intentó continuar con la huida.
“Escapando ya en las escaleras, dos usuarios lograron detenerlo y pues… Mi amiga detuvo mis cosas y le di su merecido: ¡“Una putiza” pues!”, admitió.
Dos días después de trascender el hecho, Mancera justificó hoy que el silbato fue propuesto por un grupo de mujeres y que ya se aplica en otros países.
En el Museo de la Ciudad de México, el mandatario local sostuvo que “un silbato es una señal de alerta a la sociedad de que algo está pasando ahí, de que no podemos estar indiferentes”.
Justo a 30 días de la puesta en marcha de la “Estrategia 30-100 contra la violencia hacia las mujeres en el transporte y espacios públicos”, Mancera presumió que se cuenta con el primer refugio para mujeres, niñas y niños víctimas de trata y la denuncia de 225 casos de acoso sexual.
En su recuento de los primeros resultados de esta estrategia, detalló que de ese total, 69 se reportaron en estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) y 156 mediante el teléfono para atención a emergencias 069.
Además, que las mujeres agredidas tienen una edad promedio de 22 años, mientras los agresores están en el rango de los 36 años.
En este mismo lapso, es decir un mes, también dijo que se han recuperado espacios adyacentes a las estaciones del Metro San Antonio Abad, Popotla y Chabacano.
Incluso, que se han dispuesto 271 unidades exclusivas para mujeres en el Sistema de Transporte M1, las cuales cuentan con rampas de accesibilidad y cámaras de vigilancia.
No sólo eso, pues a través del C5 se realizó el monitoreo de 36 Centros de Transferencia Modal (Cetram) con 373 cámaras de video.
En el caso de los silbatos, aclaró que éstos se entregarán tanto a mujeres como hombres para que alerten que algo está pasando, a lo que elementos de seguridad pública estarán atentos a esas señales.

Trabajando-Helguera

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Violento repliegue
Policías federales y estatales impidieron que maestros bloquearan las entradas a la capital de Chiapas, lo que derivó en un enfrentamiento de cuatro horas que dejó varios heridos y seis personas detenidas / Por segunda vez, los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación instalaron un plantón en la Ciudad de México, luego de manifestarse por horas contra la Reforma Educativa y los despidos de maestros/ Guerrero y Michoacán marcharon en apoyo CIUDAD DE MÉXICO, 25 de mayo (SinEmbargo/Apro/El Universal/Notimex).- Integrantes de la Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se enfrentaron con policías federales y estatales en Chiapas, dejando varios heridos. Policías federales impidieron que maestros bloquearan las en.. [+] Ver mas
 
“No le temo al despido”
Un miembro de la CNTE subió un video donde reta a las autoridades federales a aprender 22 idiomas originarios del país / Las 22 voces grabadas les dicen al presidente Enrique Peña Nieto y al Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, que no temen que los corran CIUDAD DE MEXICO, 25 de mayo.- Un maestro de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) subió hace unos días un video a YouTube donde reta al Presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, a reconocer el idioma en que habla y los otros 21 en que maestros disidentes aseguran no temer a las amenazas de despido de las autoridades federales. “¿Será cierto que saben cómo es nuestro México?”, pregunta el profesor. “¿Qué idioma es é.. [+] Ver mas
 
Expulsados
Padres de familia sacaron de la ciudad a policías federales que estaban hospedados en el Hotel La Ceiba, en Chiapa de Corzo, luego que éstos les lanzaron gases lacrimógenos CHIAPA DE CORZO, Chiapa, 25 de mayo (Chiapas Paralelo).- Policías Federales lanzaron esta noche bombas de gas lacrimógenas a pobladores padres de familia que iban con sus hijos para protestar frente a un hotel de Chiapa de Corzo, donde se encontraban hospedados. Cientos de padres de familia se concentraron esta tarde en la plaza central de Chiapa de Corzo. Al sumar unas dos mil personas empezaron una caminata rumbo al Hotel La Ceiba, localizado a unos 500 metros. Al llegar, gritaron consignas y con pancartas repudiaron la represión hacia los maestros perpetrada este miércoles en la mañana, en la capital del .. [+] Ver mas
 
A punta de golpes y empujones
Indígenas tzotziles se llevaron al presidente del Congreso del Estado de Chiapas y al coordinador de la fracción parlamentaria del PVEM / Los legisladores fueron trasladados a Chenalhó y retenidos en la plaza central, mientras se resuelven las demandas de los inconformes en contra de la alcaldesa del Verde, Rosa Pérez Pérez SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 25 de mayo (Agencias).- Alrededor de 100 indígenas tzotziles del municipio de Chenalhó irrumpieron violentamente en la curia Diocesana de San Cristóbal de Las Casas y a punta de golpes y empujones se llevaron a bordo de camionetas de redilas al presidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar y el coordinador de la fracción parlamentaria del PVEM, Carlos Arturo Penagos Vargas, quienes habían acudido a una mes.. [+] Ver mas
 
Estado de los ESTADOS
Por Lilia Arellano Mal gobierno impacta comicios “Cuando es más corrupto el Estado, hay más leyes”: Publio Cornelio Tácito La corrupción, la impunidad, la violación de derechos humanos, el empobrecimiento de la población, la mano dura contra movimientos sociales, el fortalecimiento de un Estado policial, la ralentización de la economía, el despojo de los recursos de la nación, particularmente energéticos, y el mantenimiento e incluso elevación de los índices de delincuencia y violencia caracterizan la administración del presidente Enrique Peña Nieto y tendrán un impacto directo en las elecciones del próximo 5 de junio en 13 entidades del país y, por supuesto, en los comicios presidenciales del 2018. Un argumento más, el más socorrido para los partidos oposit.. [+] Ver mas
 
Llovieron balas en Guerrero
Ocho personas murieron ayer a balazos en distintos hechos ocurridos en Acapulco, Chilpancingo e Iguala / Un enfrentamiento armado dejó a siete delincuentes muertos en Tamaulipas / Ayer hubo un total de 35 ejecuciones en 11 Estados ACAPULCO, Guerrero, 25 de mayo (RED113/Agencias).- Joven mujer fue asesinada a balazos por sujetos desconocidos en la parte alta de la colonia Quebradora, el crimen ocurrió poco después de las 13:00 horas. Hasta este punto arribaron elementos policíacos de los tres niveles de gobierno. La víctima se le apreciaba impacto de arma de fuego en la cabeza. También en Acapulco, luego de haber sido herido por proyectil de arma de fuego, un hombre falleció en el hospital municipal localizado en la colonia Hogar Moderno. Fue identificado como Felipe Valenzo Cas.. [+] Ver mas
 
Desarticulan en Venezuela banda del narcotráfico
Estaba vinculada con cartel de Los Zetas CARACAS, Venezuela, 25 de mayo (AFP).- Una banda vinculada con organizaciones del narcotráfico de México, como Los Zetas, y también de Colombia fue desmantelada por militares venezolanos en una operación que permitió incautar 3.7 toneladas de cocaína, informó este miércoles una fuente oficial. El comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Néstor Reverol, anunció a periodistas la desarticulación de la “red internacional”, que según dijo “pretendía utilizar” a Venezuela como puente para el narcotráfico hacia Centroamérica. Diez personas fueron detenidas en la operación iniciada a mediados de mayo, entre ellas Nicolás Agudelo Bejarano, identificado como jefe de la banda y solicitado por Interpol, agregó Reverol,.. [+] Ver mas
 
Llamado a discutir leyes anticorrupción
Acordaron las bancadas de la Cámara de Diputados y Senadores del PAN, PRI, PRD y PVEM / El próximo lunes se pretende aprobar los dictámenes en lo particular y las reservas se quedarían pendientes de discusión en el Pleno CIUDAD DE MEXICO, 25 de mayo (SinEmbargo/El Universal).– Las bancadas de la Cámara de Diputados y Senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), acordaron llamar el próximo lunes 30 de mayo a comisiones para votar el paquete de siete leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). El Presidente de la Comisión Anticorrupción, Pablo Escudero, aseguró que el próximo lunes habrá reunión de comisiones para dictam.. [+] Ver mas
 
Rechazo a participar en la vida pública
Mitad de ciudadanos no quieren ser funcionarios de casilla CIUDAD DE MEXICO, 25 de mayo (El Universal).- La mitad de los ciudadanos elegidos para ser funcionarios de casilla rechazaron ser parte del proceso en la elección de la Asamblea Constituyente. El consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Carlos González, señaló que la cifra de rechazos fue similar a la de la elección local del año pasado, lo cual deja ver que la ciudadanía no quiere participar. “Este es un fenómeno que debe llamarnos la atención, no solamente hay apatía y desconfianza sino un rechazo de los ciudadanos de participar en la vida pública y eso debería llamar la atención de los partidos, de las instituciones”, dijo. En las últimas elecciones organizadas de manera autónoma po.. [+] Ver mas
 
El peor déficit en la historia de México
Nuestro país alcanzó el nivel récord de 6 mil 65 millones de dólares de déficit comercial en el mes de abril / Las exportaciones petroleras cayeron 30.8% CIUDAD DE MEXICO, 25 de mayo (SinEmbargo).– La balanza comercial de México presentó un déficit de 6 mil 65 millones de dólares en el mes de abril, principalmente por la caída anual en las exportaciones totales que fue de 7.8 por ciento, de acuerdo con cifras publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En el mes en cuestión, el valor de las exportaciones de mercancías fue de 30 mil 416 millones de dólares, cifra que se integró por 29 mil 102 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por mil 314 millones de dólares de petroleras. Del total de la caída en las exportacio.. [+] Ver mas
 
Que no le digan, que no le cuenten Energía piramidal y cámaras digitales
Por Juan José Morales La imagen que ilustra este artículo la encontré en cierta página de Internet dedicada a la comercialización de pirámides “energéticas” para el hogar y el jardín y viajes todo incluido al legendario Egipto para absorber los vitalizadores efluvios de las antiguas construcciones egipcias. Porque ha usted de saber que —según los piramidólogos— la energía cósmica no la captan únicamente las estructuras puntiagudas de base rectangular, sino también la Esfinge y cualquier otra edificación de tiempos de los faraones. De la fotografía, se dice que fue tomada por Héctor Siliezar el 24 de septiembre de 2009, que muestra una descarga de energía proveniente del interior de la Tierra, que su autenticidad ha sido confirmada por el inefable Jaime Mauss�.. [+] Ver mas
 
“Ya no tenemos para comer”
Así lo manifestaron trabajadores petroleros transitorios que protestaban por el pago de salarios atrasados / Piden también a PEMEX que les renueve sus contratos COATZACOALCOS, Ver., 25 de mayo (Sayda Chiñas Córdova/Corresponsal POR ESTO!).- Trabajadores petroleros transitorios liberaron las plumas de la caseta de cobro del puente Coatzacoalcos 1 para exigir a la empresa nacional el pago de sus salarios atrasados y que el sindicato les encuentre materia de trabajo en algún complejo Petroquímico. Pemex comenzó a ahogar a estos trabajadores no renovando sus contratos. Desde las 7:00 horas, los sindicalizados liberaron las plumas de esta caseta para no entorpecer el cambio de guardias en Pemex y las empresas petroquímicas privadas asentadas en el corredor industrial de Coatzacoalco.. [+] Ver mas
 
Soga delgada
Por Sergio Sarmiento “Deben saber los súbditos que nacieron para callar y obedecer y no para opinar en los altos asuntos del gobierno.” Carlos III CIUDAD DE MÉXICO, 25 de mayo.- Al final la soga siempre se rompe por lo más delgado y lo delgado siempre son los ciudadanos. Ayer, desde muy temprano, un grupo de policías federales impidió el paso de autobuses de manifestantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en la caseta de cobro de la autopista Toluca-México. Esto llevó al cierre durante horas y en ambos sentidos tanto de la autopista como de la carretera federal. Cuando no era la policía la que bloqueaba, con sus órdenes de impedir el paso de los maestros, eran éstos los que lo hacían. Las víctimas fueron miles de usuarios que trataban de .. [+] Ver mas
 
Cae avioneta en Chihuahua
Mueren cuatro funcionarios de la Conagua CHIHUAHUA, Chihuahua, 25 de mayo (Apro).- Cuatro personas murieron cuando una avioneta Cessna se desplomó en el municipio de Cuauhtémoc, entre ellas Roberto Parada Villalobos, subdirector de cuentas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la Entidad; los encargados del Comité de Aguas Subterráneas (Cotas) de Cuauhtémoc y Guerrero, Enrique Wiebe Ordóñez y Abelarto Amaya, respectivamente, así como el piloto Jorge García. Alrededor de las 7:00 horas, los funcionarios salieron de la aeropista menonita Monitoba, ubicada a la salida de Cuauhtémoc, para dirigirse a Obregón, en el estado de Sonora, donde asistirían a una reunión de Cotas, de acuerdo con las autoridades. Apenas habían despegado cuando la avioneta se impactó contra .. [+] Ver mas