miércoles, 25 de mayo de 2016

Reprime PF con gases a padres de familia que respaldan a maestros en Chiapas

Padres de familia marchan en apoyo de los maestros en Chiapas. Foto: Especial

TUXTLA GUTIERREZ, Chis. (apro).- Policías federales reprimieron con gas lacrimógeno a padres y madres de familia que iban con sus hijos para protestar frente a un hotel de Chiapa de Corzo, donde se encontraban hospedados los agentes.
Cientos de paterfamilias se concentraron esta tarde en la plaza central de Chiapa de Corzo y, al sumar unas dos mil personas, empezaron una caminata rumbo al hotel La Ceiba, distante a unos 500 metros.
Al llegar al establecimiento gritaron consignas y, con pancartas, repudiaron la represión a los docentes perpetrada este miércoles en la mañana en la capital del estado.
La respuesta con gas lacrimógeno vino desde dentro del hotel cuando de entre la multitud alguien lanzó una piedra que rompió los cristales de una ventana. Al ser lanzada la bomba de gas lacrimógeno, los padres corrieron abrazando a sus hijos para enseguida dispersarse entre las calles de esa ciudad colonial.

Algunos padres reclamaron a los uniformados el uso de las bombas de gas porque en la marcha iban muchos niños, alumnos de los maestros que luchan contra la reforma educativa.
Otra marcha de madres y padres de familia con sus hijos se registró en la capital del estado. Desde la fuente de la Diana Cazadora, al oriente de la ciudad, partió un contingente vestido de blanco y con pancartas hasta llegar a la plaza central.
Los manifestantes pasaron por los campamentos magisteriales, donde fueron ovacionados por los profesores, quienes agradecieron el gesto de apoyar así su lucha.
Las madres y padres con sus hijos repudiaron la represión policiaca a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
También aclararon que si los profesores están en su lucha, no les importa que sus hijos pierdan clases con tal de frenar la reforma educativa.
Durante los enfrentamientos que se registraron en el centro de la ciudad, entre las 11 y 14:00 horas, cientos de familias sacaron cubetas con aguas para entregarlas a los maestros que enfrentaban a los policías estatales y federales.
Las mujeres y hombres abrían sus puertas y sacaban cubetas de agua para dejarlas en la calle. Los maestros que estuvieron enfrentando a los policías usaban el líquido para lavarse y atenuar los efectos del gas lacrimógeno.
Muchas personas les lanzaron pedazos de telas o playeras para mojarlas y limpiarse la cara. Otros sacaban rejas de refrescos vacías o cajas de cerveza vacías que eran usados como proyectiles contra los uniformados.
En algunas calles los vecinos y comerciantes de la zona donde se registraron los enfrentamientos salieron para pedirle a la policía que se retirara del lugar, pues había niños y ancianos en las casas.
Después de varias horas de refriega, por fin se fueron los uniformados y los maestros regresaron a sus campamentos.
En la zona quedó una patrulla de Tránsito y Vialidad municipal quemada. También barricadas que fueron usadas por los maestros, donde también fueron quemadas llantas. De hecho, de una talachera cercana el propietario sacó todos sus neumáticos viejos para entregarlos a los maestros y ser incinerados.
Incluso, personal de una tienda de autoservicio empezó a regalar a los maestros y vecinos aguas embotelladas y refrescos para que los manifestantes tomaran y se limpiaran el rostro ante el ardor del gas que entró a varias viviendas.
En una misiva, la CNTE condenó la represión policiaca de este miércoles y agradeció el apoyo de los padres de familias que marcharon y salieron a la calle a protestar en contra de los uniformados y en apoyo a la lucha magisterial.
Por su lado, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, hizo un nuevo llamado al diálogo al magisterio para atender los temas de la agenda educativa estatal y, al mismo tiempo, discutir cómo conciliar el derecho que tienen de manifestarse con los de la ciudadanía.
El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Juan Óscar Trinidad Palacios, también llamó al orden y al desahogo pacífico de las diferencias y, ante los diversos acontecimientos que se vienen presentando en diversas partes del estado, principalmente en la capital chiapaneca, el ombudsman se pronunció por privilegiar la vía del diálogo para la solución de los problemas que se están dando relacionados con la reforma educativa.

¡Con morena y Lucio Tarín, limpiemos de corrupción Ahome, Sin!

Brutal represión contra la CNTE en Chiapas. #AlertaChiapas.

SE PONE SUS "NUÑOS" .- Jabaz

Salinas releva a Peña

Los operadores salinistas están ejerciendo funciones claves para sacar a flote al gobierno priista, con Carlos Salinas de Gortari como jefe del clan, bajo una parábola cinematográfica que bien pudiéramos titular “Rescatando al soldado Peña”. Foto: Cuartoscuro
Los operadores salinistas están ejerciendo funciones claves para sacar a flote al gobierno priista, con Carlos Salinas de Gortari como jefe del clan, bajo una parábola cinematográfica que bien pudiéramos titular “Rescatando al soldado Peña”. Foto: Cuartoscuro
*Los ejes del gobierno, en manos del salinismo
* Educación, SRE, Pemex…
En los últimos días hemos leído y escuchado que el gobierno de Peña Nieto está dando un “viraje” al proponer, por ejemplo, legalización de mariguana o respaldar matrimonios entre personas del mismo sexo. Puede ser. No extrañaría un bandazo ante el agotamiento del discurso, la figura y las políticas públicas del peñismo, así como el desplome dramático de la figura presidencial y su raquítica capacidad de reacción.
Sin embargo, observar bajo ese enfoque la conducción del gobierno peñista, es ver las ramas y no el bosque. Lo que ocurre dentro del gobierno de Peña Nieto es más profundo y, a la vez, preocupante.

En la praxis del ejercicio del poder presidencial, en la operación de temas estratégicos del Gobierno en la actualidad, en la designación de funcionarios claves para manejarlos y, sobre todo, en la manera como el PRI enfrentará la elección del 2018, el peñismo ha sido desplazado por el influyente y poderoso salinismo que jamás se fue y que, hoy por hoy, ha tomado ya riendas de gobierno.
Sí: Carlos Salinas operando detrás de Peña Nieto, influencia marcada desde el inicio del sexenio pero que ante el rápido y dramático desplome del Presidente de la República, faltando 30 meses de administración, ha obligado al salinismo a salir al quite por el pavor de que el mal desempeño de Peña sea la mejor plataforma para que López Obrador triunfe en la próxima presidencial, ante el fracaso evidente de Peña y del PRI.
Salinas, en la praxis, relevando en algunas funciones a Peña Nieto.
Revisemos porqué está ocurriendo este fenómeno.
*****
Los operadores salinistas están ejerciendo funciones claves para sacar a flote al gobierno priista, con Carlos Salinas de Gortari como jefe del clan, bajo una parábola cinematográfica que bien pudiéramos titular “Rescatando al soldado Peña”.

Echemos un vistazo:
  • El salinismo controlando la Reforma Educativa. Esa reforma es la única que sobrevive, con cierta viabilidad, del paquete aprobado tras la integración del “Pacto por México” al inicio del sexenio. A la energética, por ejemplo, la han hundido los precios bajos del petróleo, además de operaciones poco transparentes en el aterrizaje de la propia reforma, con grupos poderosos beneficiados con licitaciones, reduciendo el margen de competitividad, y con una opacidad marcada en el renglón de financiamiento de proyectos. La reforma de Telecomunicaciones no desmanteló al duopolio televisivo (se ha debilitado por otras razones), y la telefonía para millones no registró cambios de fondo. Así, la Reforma Educativa es el único ariete del peñismo, y es manejada por el subsecretario de la SEP, Otto Granados, quien fuera jefe de prensa y vocero de Carlos Salinas. Es Otto quien opera, diseña y ordena, mientras Aurelio Nuño es imagen y voz de lo que planea Granados. De paso, hay que decir que Nuño es un cuadro ligado e impulsado por José Carreño, precisamente sustituto de Otto Granados como vocero de Salinas, y que desde los días en la Universidad Iberoamericana adoptó políticamente a Nuño hasta colocarlo en el grupo cercano a Peña Nieto. Así, tanto Otto como Aurelio pertenecen al grupo político de Salinas de Gortari.
  • El salinismo controlando la política exterior. Si alguna sobrina favorita tiene Carlos Salinas de Gortari, esa es la improvisada canciller Claudia Ruiz – Massieu Salinas. La hija del asesinado José Francisco y de Adriana Salinas es, hoy por hoy, la Salinas más aventajada del clan. La fuerza de su influyente tío le alcanzó para llegar a Relaciones Exteriores – en un claro desprecio y agravio para con los diplomáticos de carrera- y, desde allí, intenta proyectar la imagen del país al extranjero pero, sobre todo, consolidar al salinismo fuera de México para mantener influencia y presencia en el mundo, inclusive, después del actual sexenio. De paso, a la empoderada sobrina se le perfilaría – haciendo binomio con Aurelio Niño- como “candidata emergente” del PRI en 2018, siendo el alfil de Salinas con rostro de mujer para enfrentar, por ejemplo, una candidatura de Margarita Zavala. Y si faltara una cuña en la SRE con olor a salinismo, se incrustó a Paulo Carreño, encargado directo de las relaciones públicas de Carlos Salinas durante varios años e hijo de José Carreño, como subsecretario. Los salinistas manejan la política exterior mexicana.
  • El salinismo controlando Pemex. La debacle de la empresa petrolera fue la tormenta perfecta para que el salinismo tomara por asalto al barco. La llegada de José Antonio González Anaya – Pepe Toño le llaman- a la dirección de Pemex, consolida al grupo de Carlos Salinas de Gortari: Pepe Toño es concuño de Salinas, al estar casado con Gabriela Gerard, hermana de Ana Paula, la segunda esposa del ex presidente de México. De esta manera, por vínculos políticos y familiares, otro cuadro salinista opera, de manera directa, los destinos, presupuestos, contratos y políticas de Pemex que, aun cuando atraviesa por la crisis más severa de su historia, mantiene un peso mayor en la economía nacional.
  • Ha trascendido que habrá cambio de jefe de prensa en Los Pinos, y que Eduardo Sánchez – quien, entre otras misiones, habría llegado a Los Pinos para operar la salida de Carmen Aristegui de MVS Noticias– dejará el puesto que podría ser ocupado por Otto Granados, Oscar Argüelles o el periodista chileno Pablo Hiriart. No hay pierde: los tres llevan a Salinas en el corazón. El nombre es lo de menos. Sin embargo, sí sería más que relevante para futuras decisiones (2018), que un salinista de cepa ocupara Comunicación Social de Los Pinos.
*****
Con el desgaste natural del ejercicio del poder, a Peña Nieto se le agotaron los cuadros propios y, por ello, han tenido que entrar al relevo los salinistas.
Con Luis Videgaray prácticamente eliminado de toda aspiración presidencial – de hecho ya tendría que haber salido de Hacienda por sus magros resultados-, y el nulo crecimiento político de cercanos a Peña como Luis Miranda, el gobierno ha recurrido a otras corrientes, como ocurrió con el PRI que obligados por las circunstancias tuvieron que entregar a Manlio Fabio Beltrones.
Así, faltando 30 meses de gobierno, el salinismo ha relevado, en algunas funciones, al peñismo, con un innegable desplazamiento en el engranaje del propio Peña Nieto y el enquistamiento de Salinas de Gortari, recordando siempre que fue el responsable directo de la crisis económica más grave que ha enfrentado México.
Demasiado pronto para Peña Nieto.
FB / Martin Moreno
SinEmbargo

Las constituyentes de 2016, son grandes mujeres. Y son de Morena

Pssst copetón : te vamos a visitar el próximo viernes

El tícher López Dóriga .- Julio Hernández López

 ¿Maerker o Loret de Mola?
 Competencia en pantallas
 Gómez Leyva en nueva cadena

T
elevisa anunció ayer, por voz del propio removido, la finalización (dentro de casi tres meses) del ciclo de 16 años con Joaquín López-Dóriga Velandia (JL-D, nacido en Madrid el 7 de febrero de 1947) como conductor y director del principal noticiario de la televisión mexicana. Aunque dicho movimiento corresponde en estricto sentido al ámbito privado, mera decisión empresarial, su contexto y consecuencias afectan la vida pública en tanto esa fuente de información televisada ha sido hasta ahora la más influyente en términos masivos, al grado de que se le considera una especie de vocería de intereses políticos y económicos de cúpula, con capacidad demostrada de crear percepciones generalizadas ajenas a la realidad e incluso de construir candidaturas presidenciales y condicionarlas conforme a acuerdos no escritos de beneficio mutuo entre ese tipo de empresa y el poder político.
A pesar del cuidadoso tono de entendimientos y continuidad que sostuvieron ayer el principal accionista de la televisora, Emilio Azcárraga Jean, y el periodista desplazado, se trata de una remoción pregonada con insistencia desde hace meses. No es un despido y tampoco una renuncia. Es un reacomodo táctico que reivindica el tipo de periodismo realizado por JL-D, a pesar de que un ingrediente sustancial en el desenlace específico haya sido la acusación de una poderosa empresaria, María Asunción Aramburuzavala, por una presunta extorsión en el contexto de una disputa de corte inmobiliario.
Jacobo Zabludovsky, emblema de implacable ejercicio informativo por televisión al servicio de los poderes durante casi tres décadas, fue echado de Televisa y buscó reconstituirse como periodista con libertad condicionada en la radio, donde sostuvo con decoro un programa denominado De una a tres. A su relevo llegó Guillermo Ortega Ruiz, quien estuvo al frente del noticiario televisivo de enero de 1998 a marzo de 2000, y luego encontró caminos profesionales en las frecuencias de MVS, Imagen Informativa y Cadena Tres, y en los impresos La Crónica de hoy y, actualmente, en El Diario NTRGuadalajara. López-Dóriga no deberá ensayar nuevas fórmulas ni intentar reinvenciones. Escribe una columna diaria en Milenio, conduce un programa informativo en Radio Fórmula, tiene casi 6 millones y medio de seguidores en Twitter y ha hecho crecer la página L ópez Dóriga Digital. Televisa lo quita del escaparate principal con tersura inusitada, luego que el mes anterior hubo una serie de homenajes almibarados a su historial periodístico y dando casi 90 días para que se cumpla la sentencia. Además, le encarga un programa de análisis y debate y otro de entrevistas y reportajes. Es decir, López-Dóriga sólo es removido.
Y, sin embargo, López-Dóriga se va porque ha bajado la audiencia de los noticiarios de Televisa y en especial su credibilidad. El llamadotícher (se asume tal grafía, y no la del pomposo y muy discutible teacher, en estricta correspondencia con las lecciones idiomáticas dadas por el mencionado Joaquín en una entrevista con el actor inglés Anthony Hopkins, a quien preguntó, al quedarse sin servicio de traducción, ¿Juay de rito?) fue groseramente mencionado en una grabación telefónica atribuida a José Murat, enojado éste porque en un programa radiofónico en el que se entrevistaba al candidato priísta Alejandro Murat se había mezclado la pugna patológica entre su padre y otro ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz. La intercepción telefónica, una entre varias que se han adjudicado al mencionado Murat, podría ser usada para la presentación de una denuncia formal de López-Dóriga por ataques y amenazas al ejercicio periodístico.
Foto
EN GOBERNACIÓN. Integrantes del Frente Social Morelense Rodolfo García Aragón acudieron a la Secretaría de Gobernación para solicitar la intervención de la administración federal ante losatropellos y violaciones a los derechos humanos e inseguridad que persisten en esa entidad, y la falta de atención del gobierno estatalFoto Roberto García Ortiz
Para ocupar la principal silla periodística de Televisa se insiste en Denise Maerker Salmón (nacida el 8 de enero de 1965 en la Ciudad de México), quien escribe una columna en El Universal y conduce el programa Atando cabos en Radio Fórmula, y el mejor esfuerzo de investigación reporteril en televisión,Punto de partida, con un equipo de periodistas que junto con ella se esfuerzan en aprovechar al máximo el grado de apertura que les permite la empresa. Maerker tiene una maestría en ciencias políticas y cursó estudios de doctorado en la Sorbona. También se menciona como posible sustituto a Carlos Loret de Mola, cuyas capacidades de reportero han sido encapsuladas por su función de conductor del programa matutino delCanal de las estrellas, algunas de cuyas características frívolas han afectado al propio periodista yucateco. Otra versión habla de que el modelo de competencia de Televisa prescindirá de un conductor único o demasiado personalizado en el noticiario nocturno.
Ciro Gómez Leyva proviene de la misma matriz del Canal 40 (no el actual, tomado por Televisión Azteca, sino el que fue dirigido por Javier Moreno Valle), de donde surgió Maerker. En aquel Canal 40, el original, se hizo un periodismo televisivo fresco, riguroso e irreverente. Él conducirá y dirigirá el noticiero nocturno de la nueva cadena de televisión abierta, propiedad del empresario Olegario Vázquez Aldir. Actualmente escribe una columna enEl Universal y conduce en Radio Fórmula un programa matutino. Antes estuvo al frente de Milenio Televisión. La nueva cadena pertenece al consorcio que cuenta con Imagen Informativa, en radio; Excélsior, en prensa impresa, y Excélsior TV, en televisión de paga, y tiene como principal reto presentar a la audiencia un tipo de periodismo (y de programación en general) distinto al que hasta ahora han ofrecido Televisa y Televisión Azteca (donde también se intenta refrescar imagen yrevolucionar contenidos con Benjamín Salinas Sada, hijo de Ricardo Salinas Pliego, al frente). Los estudios de la nueva cadena nacional de televisión abierta se construyen en la avenida Universidad de la Ciudad de México, donde durante décadas funcionó la tienda de muebles Hermanos Vázquez. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

CONTINGENCIA EDUCATIVA .- Reséndiz

Doble no circula: el viento tiene la culpa .- Enrique Galván Ochoa

 Coca-Cola en Venezuela
 Santander devolverá dinero a clientes

Foto
P
or sexta ocasión fue decretada la Fase I de Contingencia Ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México. La Comisión Ambiental de la Megalópolis anunció que el viento débil provocado por un sistema de alta presión que ha persistido en el centro del país, así como la presencia de una inversión térmica, provocaron el estancamiento de los contaminantes. (Es decir, tenemos al viento en contra, nada que ver con la gasolina de mala calidad ni la corrupción en torno al cártelinmobiliario ni la tala de árboles). Sin embargo, ayer mismo por la tarde cancelaron el anuncio. Seguramente convencieron al viento de que barra lo sucio del aire.
La mala y la buena
La embotelladora Coca-Cola Femsa (KOF) informó en un comunicado que se agotaron los inventarios de azúcar refinada de uso industrial existentes en sus plantas venezolanas, por lo que tuvo que paralizar la producción de bebidas azucaradas. KOF, sociedad entre la mexicana Femsa y The Coca-Cola Co, opera cuatro fábricas en Venezuela con más de 7 mil empleados, las cuales generan alrededor de 7 por ciento de los ingresos de la empresa mexicana. Obviamente, es mala noticia. Sin embargo, tiene un lado bueno: los venezolanos ocupan el segundo lugar en obesidad de América Latina, un escalón debajo de México. La falta de Coca-Cola hará que mejoren su dieta y su salud.
Mejor tarde que nunca
La crisis en Pemex no se puede entender cabalmente sin tomar en cuenta que ha caído notoriamente la venta de petróleo, a la vez que ha bajado de precio. Desoyeron las recomendaciones de que diversificara su lista de compradores, pero se aferró a Estados Unidos. Ahora está tratando de abrir un mercado en Asia, principalmente de crudo ligero Istmo. En abril aumentaron a 214 mil barriles por día sus envíos a Japón, China, India y Corea del Sur, desde 193 mil en marzo, según estadísticas oficiales. Jorge Sánchez, director de PMI Comercio Internacional –brazo comercializador de Pemex–, y José Manuel Carrera, director de Alianzas y Nuevos Negocios, dijeron que Pemex sigue haciendo la mayor parte de sus ventas a Estados Unidos, pero disminuyeron 24 por ciento en enero-febrero. Esto significa una baja de 562 mil bpd. La petrolera mexicana exportó un millón 81 mil barriles diarios en abril, de los cuales 667 mil fueron a Estados Unidos, 214 mil al Lejano Oriente (en su mayor parte a Japón) y 200 mil bpd a Europa.
Santander Plus
El presidente ejecutivo del Grupo Financiero Santander México, Héctor Grisi, presentó el programa Santander Plus, dirigido a sus 3.5 millones de clientes de nómina que tiene registrados y a los que ofrece rembolsar hasta 7 mil 200 pesos al año. Según Grisi, se busca llegar a 3.5 millones más en los próximos 3 años para así crecer el número de usuarios en este nicho hasta los 7 millones. El principal requisito es que los clientes de nómina domicilien el pago de al menos tres servicios, utilicen banca por Internet y tengan una cuenta de inversión. Así, a los clientes de Santander Plus se les devolverá directamente en su cuenta hasta 5 por ciento de los servicios que domicilien, tales como luz, agua, gas, telefonía móvil y televisión por cable, entre otros. El programa Santander Plus es la carta de presentación de Héctor Grisi, pero hay más planes.
Ombudsman Social
Asunto: pobre ganancia en su Afore
En esta ocasión le escribo para comentarle mi experiencia con el ahorro voluntario en las Afores. Hago la aclaración que no es un tema privativo de Invercap; antes me pasó lo mismo con GNP. Pues bien, mi más reciente experiencia es que he invertido 155 mil pesos; pues nada, que después de 15 meses tengo el grandioso saldo de 156 mil 700 pesotes devaluados. Estas inversiones en Afore deberían tener un rendimiento mínimo garantizado, y ese debería ser por lo menos el de los Cetes. La verdad es que da rabia la burla que hacen los tres poderes de la Unión de nosotros los asalariados que con mucho esfuerzo queremos tener una pensión digna, pero no es posible porque nos roban de todas formas.
F. José Luis Ramírez López
R: En su origen se invertían casi el 100% en Cetes. Pero utilizando diversos argumentos han ido diversificando los instrumentos en que puede invertirse. Algunos son de alto riesgo, lo que explica en parte las variaciones. Urge la creación de unombudsman ciudadano, sin intervención del gobierno ni de las Afores.
Twitteratti
Que nunca se vuelvan a escuchar las palabras ‘‘masacre’’ y ‘‘Xalapa’’ juntas. Ándenle candidatos piteros, se los regalo.
Dock @Cannifex
El insomnio debería dar en las mañanas.
Carmen @carmennavama
Se volaron todas las láminas de mi casa por la lluvia. ¿Dónde está el futuro que nos prometiste EPN?
Negra Nieves @Israelernandez
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

"Nuño" Malo/ Camino al 2018

Bien enterado-Hernández

Anuncia Cuitláhuac marcha por ‘la Honestidad y Regeneración de Veracruz’

cuitla


Veracruz, Ver.- Cuitláhuac García Jiménez, candidato de Morena al gobierno de Veracruz, hizo extensiva la invitación a todo el pueblo veracruzano para que asista este domingo 29 de mayo a su cierre de campaña, a efectuarse en la plaza del maestro, con la participación de Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, y los 30 candidatos a diputados locales.
Ocupado y atento en los últimos detalles de este magno evento, Cuitláhuac informó que este domingo se inicia con una mega marcha denominada “Por la Honestidad y Regeneración de Veracruz”, a las 16:30 pm se está convocando a la concentración en el cruce de Adolfo Ruiz Cortines y Malecón Costero. (Hotel Lois).
La concentración y la movilización serán justo donde se unen en el bulevar el municipio de Veracruz y Boca del Río, a la altura del fraccionamiento Costa Verde, ahí empezara la caminata de unos tres kilómetros, estimado en una hora y media, manifestó el abanderado de la izquierda veracruzana.
De ahí –agregó Cuitláhuac-, los 30 candidatos a la diputación local de Morena van a acompañar a López Obrador en la marcha, así como la líder camaral, Rocío Nahle García y demás diputados federales, hasta la plaza del maestro, ubicado en el malecón costero, precisamente donde estaba el antiguo Acuario de Veracruz.
A la marcha se está invitando a los militantes, simpatizantes y activista de Morena de todo el territorio veracruzano, pero también a la propia ciudadanía, que acuda a escuchar las propuestas de un gobierno de dos años de Morena, de lo que realmente se puede hacer, y no las fantasías y mentiras que traen los dos primos corruptos de siempre. .

Encapsular la disidencia-Rocha

Zabludovsky-López Dóriga, fin de una era

Zabludovsky y Dóriga en la entrega del Premio Nacional de Periodismo en 2005. Foto: Mauricio Palos

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El 3 de abril del 2000, al iniciar la primera de muchas transmisiones en 16 años al frente del noticiero estelar de Televisa, Joaquín López Dóriga hizo un reconocimiento a sus dos antecesores en el “trono informativo” de Canal 2:
“Con Jacobo Zabludovsky, durante 27 años, terminó una época. Con Guillermo Ortega otra. Esta noche empezamos una nueva”.
El lunes 23 de mayo de 2016, López Dóriga anunció el fin de su propia época al frente del micrófono que volvió ícono a sus conductores, no por su credibilidad ante las audiencias, sino por la pretensión de ser los voceros del régimen o de colocar al sistema político al servicio de los intereses de Televisa y sus Cuatro Fantásticos.
Tanto a Zabluvodsky como a López Dóriga les sucedió lo mismo: se creyeron el personaje que representaban, abusaron de los privilegios que daba el monopolio informativo de Televisa y terminaron siendo rehenes de los propios intereses del sistema.
La “era Zabludovsky” en Televisa terminó mucho antes de que Jacobo renunciara a la pantalla estelar de Canal 2. Sus frases sentenciosas, su manera de editorializar con un gesto, sus silencios y hasta sus “servicios” a favor de los presidentes quedaron para la historia. Junto con ellas, algunos de los episodios más lamentables de la censura informativa en México como el papel de Jacobo y Televisa en las elecciones de Chihuahua en 1986, en el fraude de 1988, en el levantamiento de los indígenas zapatistas en 1994, en la forma de menospreciar a las voces de la disidencia social.
Zabludovsky y sus alumnos supieron darle forma y continuidad a una gran simulación: un estilo de periodismo al modelo soviético de centralización y censura, pero con un disfraz de pluralidad y una buena dosis de espectáculo.
Alumno aventajado del estilo Zabludovsky, Joaquín López Dóriga llegó al “micrófono de oro” de Televisa con las mismas expectativas de cambio y renovación con la que llegaron los jóvenes ejecutivos que heredaron el control de Televisa, a la muerte de Emilio Azcárraga Milmo, El Tigre, y en los meses previos a la alternancia presidencial del 2000 con Vicente Fox.
Muy pronto esas expectativas se frustraron. La consigna ya no fue que Televisa fuera el “soldado” de los presidentes sino que todos los políticos se convirtieran en “soldados” de Televisa. Los Cuatro Fantásticos de Emilio Azcárraga Jean convirtieron la pantalla no en un método para democratizar la información sino para mercantilizarla a favor de sus propios intereses. Y el principal instrumento de este sutil pero importante cambio fue el propio Joaquín López Dóriga.
López Dóriga fue la “avanzada” en los videoescándalos de 2004, en la campaña informativa del desafuero del 2005, en la presión para imponer la Ley Televisa en el 2006, en la cobertura en contra del movimiento de López Obrador ese año, en el ascenso a la Presidencia de la República del “cliente consentido” Enrique Peña Nieto de 2007 al 2012, en la rebelión de las televisoras a la reforma electoral de 2007-2008 que prohibió la venta de segmentos informativos con dinero público, pero abrió al mismo tiempo un mercado negro de infomerciales, en la guerra contra América Móvil y Grupo MVS por las telecomunicaciones desde 2011, en la intimidación a Carmen Aristegui por la cobertura del escándalo de las camionetas de Nicaragua, en la condena a movimientos como el #YoSoy132 en plena campaña presidencial del 2012, en la promoción a modo de las “reformas estructurales” de Peña Nieto y la condena a todo movimiento de disidencia, como el magisterial; en la promoción de la “verdad histórica” de Peña Nieto frente a Ayotzinapa; en la defensa de la posiciones de la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina.
Del periodista de la apertura, López Dóriga terminó siendo el comunicador de la mano dura.
La empatía informativa de López Dóriga no estaba con sus audiencias sino con los clientes del poder. De eso hizo un gran negocio, al amparo de la cobertura y la influencia que le dio el control del micrófono más escuchado en Televisa y también en Radio Fórmula.
La “era López Dóriga” también terminó mucho antes de que él se diera cuenta. Y su decadencia fue de la mano de la crisis de Televisa en estos últimos tres años. La irrupción de las redes sociales, la deserción de decenas de miles de jóvenes que ya no se informan a través de Televisa y la pérdida del miedo para denunciar los intentos de extorsión. Una empresaria muy poderosa, María Asunción Aramburuzabala, le puso el “cascabel al gato”. Denunció el método de presión y chantaje de la familia López Dóriga y, por primera vez, el teacher no pudo utilizar el poder del micrófono para defenderse o para presionar, como tantas veces lo hizo con otros personajes, políticos y empresarios, líderes y ciudadanos comunes.
Su salida del espacio informativo de Canal 2 era prácticamente un hecho desde el año pasado. Los ejecutivos de Televisa sólo prolongaron una decisión para “no dar gusto a los críticos”. Y en el camino han ido perdiendo más audiencias, más anunciantes y más credibilidad.
Es el final de una era entre los “comunicadores del régimen”, pero todavía queda un modelo a escala que se reproduce en otros espacios informativos y ahora pretende imponerse en los medios digitales.
El problema no son ya sólo los personajes icónicos como Zabludovsky o López Dóriga sino un modus operandi que se ha impuesto como una epidemia entre los medios impresos, electrónicos y digitales: la información es una mercancía; las entrevistas son intercambios de favores y dinero; la credibilidad se vende al mejor postor; la simulación es un método de desinformación.
Quizá esta es la señal de un fin de ciclo y el inicio de otro que no termina de surgir en el periodismo mexicano.
Comentarios: www.homozapping.com.mx

Hacia la solución final-Fisgón

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Bastarrachea, incapaz de desvirtuar pruebas que lo hunden
Continúa el proceso en su contra por fraude maquinado / Mantienen brazalete al ex contralor de POR ESTO! y otras medidas cautelares El Lic. Luis Edwin Mugarte Guerrero, Juez Segundo de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, impartió nueva cátedra de Derecho Penal y le dio palo a la solicitud de sobreseimiento de la causa penal que se instruye en contra del abogado Ricardo Humberto de Jesús Bastarrachea Sosa, acusado del delito de fraude y presentada por su defensor Fernando Eduardo Alpuche Ojeda. Ambos abogados salieron cabizbajos de la Sala de audiencias del Centro de Justicia Oral de Mérida, pues la solicitud de sobreseimiento que presentaron con supuestos datos de prueba, sólo sirvió para evidenciar, una vez más, la comisión del delito de fraude maquinado por el cua.. [+] Ver mas
 
Sin piedad
Como si se tratara de una carnicería, cinco cuerpos desmembrados fueron abandonados debajo de un puente de la Autopista Veracruz-México / El Cartel Jalisco Nueva Generación se adjudicó la “limpia de Zetas” / Seis cadáveres más fueron encontrados en diferentes hechos en el Estado AMATLÁN DE LOS REYES, Veracruz, 24 de mayo, (Sayda Chiñas Córdova/Corresponsal de POR ESTO!).- Cinco cuerpos desmembrados fueron abandonados durante la madrugada de este martes debajo de un puente de la Autopista Veracruz-México, a la altura del Municipio Amatlán de los Reyes; el hecho fue reivindicado por el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Los restos aparecieron en una zona conocida como El Trébol de Rancho Trejo, en el municipio de Amatlán de Los Reyes, ubicado a unos 300 kilómetros.. [+] Ver mas
 
Torturados, putrefactos y ejecutados
Diez ejecutados en Guerrero, dos de ellos decapitados y una mujer ultimada con un tiro en la cabeza frente a sus hijos de 14 y 11 años de edad / En el Estado de México le arrebataron la vida a nueve personas / Una pequeña de 9 meses fue brutalmente asesinada a balazos por criminales que entraron a su casa; su hermanita de 7 años se encuentra gravemente herida, en Ciudad Victoria, Tamaulipas / La jornada violenta finalizó con 51 crímenes en 18 Entidades IGUALA, Guerrero, 24 de mayo (Notimex/SinEmbargo /Apro/El Universal/AFP/Periódicos).- Los cuerpos de un padre e hijo ejecutados a balazos, con las manos atadas y huellas de tortura, fueron hallados en una barranca de la comunidad de Zacacoyuca, en Iguala. Los cuerpos fueron identificados por un familiar como Carlos Silva Morales, d.. [+] Ver mas
 
Mueren linchados
Los habitantes de Atlalongo, Teotihuacán, Estado de México, golpearon a dos hombres y una mujer por presuntamente pertenecer a una banda de secuestradores / Dos murieron y uno más fue presentado ante el Ministerio Público tras un operativo que dejó 18 detenidos CIUDAD DE MÉXICO, 24 de mayo (SinEmbargo/Apro).– Tres presuntos secuestradores fueron golpeados por pobladores de Atlalongo, municipio de San Juan Teotihuacán de el Estado de México. Los habitantes aseguran que los acusados intentaban plagiar a un menor de edad. Los pobladores detuvieron a las tres personas, dos hombres y una mujer, cuando transitaban a bordo de una camioneta por las calles de dicho lugar al rededor de las 13:30 horas. Los obligaron a que se detuvieran, los llevaron hasta el kiosco municipal y allí los .. [+] Ver mas
 
Defender al magisterio nacional
Bajo ese propósito, Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo con los profesores en Hidalgo / MORENA reconoció la lucha legítima del magisterio y mostró su solidaridad con los maestros que conservan un compromiso social con la educación OMITLAN DE JUAREZ, Hidalgo, 24 de mayo (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo con el candidato de MORENA al gobierno, Salvador Torres Cisneros y los maestros de Hidalgo, en Tulancingo, “para ir juntos y defender al magisterio nacional, así como la educación pública”. El Acuerdo por la Educación en el estado de Hidalgo http://bit.ly/1WNe7HT fue leído: Con la aprobación de la reforma educativa producto del Pacto por México impulsada por el Gobierno de la República que encabeza Enrique Peña Nieto, el 25 de febre.. [+] Ver mas
 
“Focos rojos”, encendidos en todo Veracruz
No hay condiciones para elecciones: candidato por MC COATZACOALCOS, Veracruz, 24 de mayo (Sayda Chiñas Córdova/Corresponsal de POR ESTO!).- El candidato a gobernador por el Movimiento Ciudadano, Armando Méndez de la Luz, dijo que todo el Estado de Veracruz es un foco rojo en materia de seguridad y no son las condiciones ideales para una elección; acotó que es visible que el Estado se encuentra totalmente rebasado por la delincuencia organizada. En rueda de prensa, en el marco de su gira por el Sur de Veracruz, el candidato a gobernador manifestó que a unos días de la elección, las condiciones de inseguridad han crecido en toda la entidad. Expuso que en su campaña ha podido comprobar que existe una constante de violencia en todas las regiones del Estado y los hechos delictivos.. [+] Ver mas
 
Crimen Organizado en elecciones
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS A la vista, los amasiatos del prianismo Acuerdos de Calderón con Peña Nieto Q. Roo: los aliados incómodos de CJG México dio empujón a crisis de CIDH Miseria en expansión, alerta la Coneval “El mago hizo un gesto y desapareció el hambre; hizo otro gesto y desapareció la injusticia; hizo otro gesto y desapareció la guerra. El político hizo un gesto y desapareció el mago”.- Woody Allen Las elecciones de este 5 de junio han presentado situaciones muy particulares al significar partidos políticos de cualquier sigla o manejo –el terreno ideológico pertenece al pasado- un peligro, dados sus antecedentes de negociaciones políticas, de penetración de grupos de narcotráfico y sobre la realización de negocios nada claros,.. [+] Ver mas
 
Bloquean centros comerciales
Profesores bloquearon decenas de empresas y comercios en Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas / SNTE sostiene determinación de mantener protestas TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 24 de mayo (APRO/ SUN).- Durante seis horas, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) boquearon cuatro plazas comerciales en esta capital. En su noveno día “de plantón” y paro indefinido de labores, en protesta contra la reforma educativa, los profesores afiliados a las Secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon decenas de empresas y comercios que se localizan en el interior de las Plaza Krystal, Sol, Galería Boulevard y Plaza Poliforum, donde se encuentran los complejos de CINEMEX y Cinépolis, así como los almacenes de Li.. [+] Ver mas
 
Listos para ocupar plazas
Con base en instrucciones del Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, la SEP y Gobiernos estatales de Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Michoacán alistan a 12 mil 882 maestros para integrarse a dar clases, en torno al proceso de baja de docentes paristas / También van tras jefes de sector, supervisores y directores CIUDAD DE MÉXICO, 24 de mayo (NTX).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que existen 12 mil 882 maestros que pueden integrarse a dar clases a las escuelas en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán, en el marco del proceso que se sigue para dar de baja a los docentes que han acumulado cuatro o más faltas injustificadas de sus labores. “Existe un número más que suficiente de maestras y maestros que están listos para ocupar las plazas que quede.. [+] Ver mas
 
Abren gas natural a la competencia
Hasta ahora sólo Pemex vendía ese producto de primera mano, ahora, a partir de la Reforma Energética, nuevas empresas podrán importar gas o incluso extraerlo de yacimientos nacionales para luego venderlo / A partir del 1 de enero el precio de este combustible será liberado en el Norte del país y para el final de la administración se espera que se haga en toda la República CIUDAD DE MEXICO, 24 de mayo (sin embargo/El Financiero).– A partir de 2017 iniciará en la zona norte del país la liberalización de los precios del gas natural, los cuales se regirán por la oferta y la demanda y no por la la fórmula que establece la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que los determina actualmente, anunció la Secretaría de Energía (Sener). La dependencia presentó el documento rect.. [+] Ver mas
 
El dólar roza los 19 pesos
Moneda mexicana, casi en el fondo de la lista de las más depreciadas CIUDAD DE MEXICO, 24 de mayo (SinEmbargo).– La moneda mexicana continúa cerca del piso de los 19.00 por uno. Este martes la divisa estadounidense se vende hasta en 18.80 pesos en ventanillas de Banamex, un centavo menos que al cierre de ayer. Al inicio de la jornada el billete verde alcanzó los 19.10 en Bancomer. En su cotización interbancaria, el dólar finalizó en 18.5 pesos por unidad, un nuevo máximo desde el 17 de febrero, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico). En lo que va de 2016, el peso mexicano se ubica casi en el fondo de la lista de las más depreciadas frente al dólar estadounidense, sólo por arriba del peso argentino, nación que recientemente atravesó también por una fuerte cris.. [+] Ver mas
 
Guanahacabibes traza la ruta de los piratas
Pinar del Río, Cuba PINAR DEL RÍO, Cuba, 24 de mayo (Ronald Suárez Rivas/Granma).- Con el propósito de ofrecer al turismo otras opciones que vayan más allá de sus valores naturales, especialistas del Parque Nacional Guanahacabibes alistan nuevos senderos relacionados con la historia de este lugar, incluyendo la época en que sirvió de refugio a los piratas más temibles del mar Caribe. Según el Master en Ciencia Lázaro Márquez, su director, la toponimia de la región está asociada a ese pasado, en el que proliferaron aquí el corso y la piratería. Es el caso, por ejemplo, de las playas El Francés y El Holandés, el Farallón de los Ingleses o las tumbas de Noroña, entre otros. “Muchas de estas personas tuvieron contacto con la península hasta bien entrado el siglo XIX, .. [+] Ver mas
 
Lodo, basura y falsa propaganda electoral
Juan José Morales Escrutinio Sin duda inquieto por los posibles resultados de las elecciones locales en 12 estados —entre ellos Veracruz, uno de los más importantes por número de electores—, y quizá allanando el terreno para pedir que se invaliden aquellos comicios que no le resulten favorables, Peña Nieto acaba de pedir que cesen las “campañas cargadas de lodo y basura”, que han caracterizado a muchos de los procesos electorales ahora en marcha. No deja de resultar contradictoria su petición, porque si de algo puede culparse al PRI y sus satélites Verde y Panal, es precisamente de recurrir a toda clase de tretas, mentiras y calumnias, no sólo para denostar a sus oponentes y obligarlos a mantenerse siempre a la defensiva limitando sus posibilidades de presentar pro.. [+] Ver mas

Ahora resulta que el salinista Luis H. Álvarez fue un prócer

image_38


Desde Ricardo Anaya, hasta Felipe Calderón y Margarita Zavala. La cúpula del PAN rindió homenaje este martes a su líder moral, Luis H. Álvarez, quien falleció la semana pasada.
El presidente nacional del partido, Ricardo Anaya, dio el siguiente mensaje:
Nos reunimos hoy aquí en el Comité Ejecutivo Nacional, como lo hicimos apenas hace unos días en la tierra de Don Luis, a recordar con Don Luis que este traje que traemos puesto es prestado.
No sabemos ni el día ni la hora, pero todos lo vamos a entregar. Lo importante es entregarlo como lo entregó Don Luis: con la frente en alto, con la cara limpia, con la profunda satisfacción del deber cumplido, así lo entregó un extraordinario mexicano, hombre ejemplar para mi generación, Don Luis H. Álvarez.
A su familia, aquí reunida, un abrazo cariñoso, solidario, a su hija Blanca, a su hijo Luis. De manera muy especial a todos sus nietos, pero particularmente a su nieta Blanca, a su esposo, que lo hicieron feliz, con quien Don Luis en León, Guanajuato, pasó alegre sus últimos días.
Y a toda su familia, su entrañable familia aquí reunida, la familia que tanto lo quiso y que tanto lo quiere, su familia del Partido Acción Nacional.
Aquí en este mismo auditorio se celebró la presentación del último libro que escribió Don Luis, su correspondencia con el fundador, su correspondencia con Gómez Morin.
Y ese día en la presencia de Don Luis, yo recordaba aquella frase de Carlos, de Castillo Peraza que decía, efectivamente, que a Don Manuel, Don Luis le causaba fascinación.
Hace 60 años que se conocieron Don Luis y Don Manuel y se 60 años después Don Luis nos sigue causando fascinación.
Nos causa fascinación el recuerdo de su matrimonio ejemplar y leal con Doña Blanquita. Nos causa fascinación el recuerdo de las caravanas, ya referidas, desde Chihuahua en su lucha valiente y vigorosa por democratizar a México. Nos causa fascinación el recuerdo de su campaña presidencial con aquella anécdota que también se ha referido, que Germán Martínez nos recordó hace algunos días, el encarcelamiento de Don Luis en Jalpa, Zacatecas, porque como ha dicho Germán, había cometido el gravísimo delito de ser el candidato presidencial del Partido Acción Nacional.
Nos causa fascinación el recuerdo de su mirada penetrante, de su sonrisa luminosa y amable, su generosidad, su valentía, pero sobre todo su congruencia.
Hay un episodio en la vida de Don Luis que pinta de cuerpo entero el nivel de congruencia, la estatura moral de Don Luis: 1986, su huelga de hambre en el Parque Lerdo, 41 días.
Yo quiero recordar con ustedes el contexto, porque el contexto nos permite entender la grandeza del acto.
Para el 86, Don Luis ya lo había sido prácticamente todo, había sido candidato a Presidente de la República, candidato a Gobernador, candidato a Senador, alcalde, buen alcalde, alcalde ejemplar de Chihuahua capital y decide participar en un proceso interno democrático para ser nuevamente nuestro candidato a Gobernador en el estado de Chihuahua.
Con esas credenciales bajo el brazo se presenta Don Luis al proceso interno y se enfrenta a un joven que a la postre resultaría talentosísimo, pero que en ese momento era un joven de 35 años con sólo tres años de militancia en Acción Nacional. Y en ese proceso interno, democrático, el joven Pancho Barrio le gana la elección a Don Luis H. Álvarez y ahí es donde se manifiesta en toda su dimensión la grandeza de Don Luis, porque Don Luis no solamente acepta el resultado y se suma a la campaña de Pancho.
La fase final, en la víspera de la elección, Don Luis emprende una huelga de hambre 41 días, estaba dispuesto a dar la vida por defender la democracia en la creía, estaba dispuesto a dar la vida por defender el triunfo democrático y legítimo de su joven compañero de partido que apenas unas semanas antes lo había derrotado en un proceso interno. De ese tamaño era Don Luis H. Álvarez, ya quisiéramos hoy en Acción Nacional una pequeñísima fracción de la generosidad, de la entrega, de la limpieza de corazón de Don Luis H. Álvarez.
Y qué bueno, como ha dicho Javier Corral, que lo convencieron de suspender la huelga de hambre, porque faltaban 30 años, 30 años provechosos e indispensables para nuestro país.
Y por cierto, la democracia interna del partido en la que creía profundamente Don Luis resultó sabia, porque Pancho Barrio repitió como candidato a Gobernador y fue electo Gobernador. Y casi un cuarto de siglo después de su toma de protesta nos seguimos sintiendo profundamente orgullosos del gobierno de Pancho Barrio.
Y el propio Don Luis al año siguiente, 1987, fue electo presidente nacional de nuestro partido.
En esa histórica sesión de Consejo, muchos de aquí lo vivieron, quien fue el orador responsable de presentar a Don Luis, fue otro orador extraordinario, Don Guillermo Prieto Luján.
La revista La Nación, aquel número, retoma íntegro el discurso de Don Guillermo Prieto Luján, un discurso sin desperdicio, un discurso que vale la pena releer. Pero sobre todo, un discurso que casi tres décadas después podemos suscribir con Guillermo Prieto Luján.
Escribió Don Guillermo Prieto Luján:
Es una línea su vida sin torceduras, sin desviaciones, es una sola conducta, honesta, generosa y entregada. Es una sola actitud, abierta, franca, leal.
Casi tres décadas después podemos volverlo a decir, con Don Guillermo Prieto Luján.
Y estoy convencido, el mejor homenaje que le podemos hoy hacer a Don Luis es seguir luchando con su ejemplo por limpiar a nuestro país, pero empezando por la casa, por la tierra de Don Luis, empezando por Chihuahua, llevando al Gobierno de Chihuahua a un hombre honesto, a un hombre valiente, a un hombre congruente.
Estoy convencido, Don Luis quería con todo su corazón verte Gobernador de Chihuahua, estimado amigo, Javier Corral Jurado.
Queridas amigas y amigos,
Se ha ido un gigante, se ha ido un hombre enorme. En la presentación de sus memorias, Enrique Krauze lo llamó el Quijote de la democracia, el Quijote mexicano de la democracia, el Quijote chihuahuense de la democracia.
Ese Quijote que ahora mismo, allá desde lo alto aún cabalga en su reencuentro con Blanquita, descanse en paz y viva para siempre Don Luis Héctor Álvarez.
¡Viva Don Luis!
¡Viva Don Luis!
¡Viva Don Luis!

Fiscalía de Veracruz difunde mensajes del narco

La dependencia del gobierno de Javier Duarte dio a conocer dos de los mensajes, que supuestamente se encontraron junto con los cuerpos, cuya autoría sería del Cartel Jalisco Nueva Generación.

mugre


Para informar sobre el hallazgo de 5 cuerpos en Amatlán de los Reyes, Veracruz, la Fiscalía del estado difundió los mensajes que dejaron los presuntos ejecutores de los crímenes.
En un comunicado emitido este martes, la dependencia indicó que junto con los cuerpos encontró los siguientes escritos:
“‎La limpia Atte CJNG, Ya estamos aquí ‘Marino’ ‘Chuky’ ‘Cachorra’ ‘Pechuga’ ‘Estrella’ y mugrosos que los sigan, aquí está su basura.
“Por un Veracruz limpio, esto me pasó por venir a meterme a Veracruz donde limpian con todo a la z, mugre zeta”.
Ante ello, la Fiscalía aseveró que se abre “la línea de investigación de la pugna entre grupos antagónicos de la delincuencia organizada”.
‎Aquí el comunicado: