domingo, 15 de mayo de 2016

Repudio y rechifla a Javier Duarte en el evento del Día del Maestro

Denise Dresser 'se cuelga' de Ayotzinapa; @TuiteraMx la pone en su sitio.

Secuestran y asesinan a amigo de 'El Bronco'

El levantón del empresario quedó grabada 
Monterrey Un empresario y amigo cercano del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, fue secuestrado y asesinado; su cuerpo se localizó este sábado en el municipio metropolitano de Santa Catarina.
Benito Javier Villarreal Elizondo, amigo del gobernador, fue hallado con dos tiros en la cabeza en su camioneta Jeep Cherokee, estacionada en la colonia La Fama. Ministeriales encontraron un casquillo 9 milímetros en el interior de la misma.
Este es el segundo amigo personal del gobernador que pierde la vida de manera trágica, pues apenas el pasado 9 de mayo el coordinador de Inteligencia de la Agencia Estatal de Investigaciones, Carlos Arturo Valle Novelo, especialista en intercepción de llamadas que llegó a Nuevo León invitado por Rodríguez Calderón, fue ejecutado en el municipio de San Pedro junto con su escolta.
Fuentes de la Procuraduría de Justicia informaron que Villarreal Elizondo fue secuestrado el viernes por la tarde por personas armadas que llegaron a su negocio de cercas metálicas, ubicado al poniente de la zona metropolitana en el municipio de Santa Catarina, donde sometieron al personal y se lo llevaron en un automóvil.
El caso no se dio a conocer para proteger el sigilo de las indagatorias. Versiones extraoficiales señalan que el empresario fue obligado a ir a su casa para sacar dinero de la caja fuerte y entregarlo a sus captores; las versiones varían e indican que les habría entregado a sus secuestradores de 250 mil pesos a cuatro millones de pesos.
Villarreal Elizondo, abogado de 47 años, compartía con el gobernador el gusto por los caballos y apoyó la campaña del candidato independiente.

Gabriel Quadri se arrima al PRIAN “para ganarle a la izquierda” en la CDMX

Borracho, como siempre
(13 de mayo, 2016).- El excandidato presidencial en las pasadas elecciones del 2012 por el partido de Nueva Alianza, Gabriel Quadri se ha destapado este día con las intenciones de gobernar la ahora llamada Ciudad de México en 2018.
El interés surgió gracias a que su partido lo postulara en una posible participación en la Asamblea Constituyente como lo afirmo en el programa radiofónico con Pascal Beltrán del Río para Grupo Imagen Multimedia.
El también ambientalista aseguró que la manera de derrotar a la izquierda en la capital es uniéndose “a otro partido grande” como el PRI o el PAN.
 “Hay una corriente de la izquierda mexicana “chavista” que quiere convertir a la CDMX en una pequeña Venezuela”, aseguró el excandidato presidencial.
Señaló que gran parte del  presupuesto se van en subsidios y se invierte muy poco en infraestructura, “la ciudad está organizada con una estructura clientelar, con una maquinaria de votación, con subsidios y prebendas”.

El dia que Carmen Aristegui lloró

"Si recontratas a Aristegui, a tu proyecto se lo lleva la chingada"

Emilio Gamboa recibiendo órdenes del pederasta Kamel Nacif

¿ Qué hizo Margarita Zavala cuando ocurrió esta atrocidad ? #SeñoraFecal

" No pus no "

La corrupción triunfante .- HÉCTOR TAJONAR

Roban arma a escolta de Peña Nieto durante acto del PRI
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Ofende, aunque no sorprende, que el PRI –mediante el líder de su bancada en el Senado– haya cumplido fielmente la orden presidencial de postergar la discusión sobre la legislación reglamentaria del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) que por mandato constitucional debe ser aprobada a más tardar el 26 de mayo. Esto es prácticamente imposible debido a que el periodo ordinario del Congreso concluyó el 30 de abril y no se convocaría a sesiones extraordinarias sino hasta después de las elecciones de junio. En consecuencia, el gobierno y su partido no sólo contravienen la Constitución sino desdeñan la principal causa de lo que Peña Nieto ha llamado “mal humor social”: la corrupción impune.
Una vez más las promesas del autocomplaciente mandatario han quedado en el vacío del discurso demagógico. Hace un año, al promulgar la reforma constitucional que creó el SNA aseguró estar “firmemente comprometido con el combate frontal a la corrupción” y que con dicha reforma se daría “un paso histórico en favor de una nueva cultura de la legalidad”, para lograr “un auténtico cambio de paradigma” que condujera a “una reforma contra la impunidad”. Nada de eso ha ocurrido.
Por el contrario, se ha puesto en marcha una estrategia operada por el senador Gamboa Patrón, en coordinación con la Secretaría de Gobernación y la consejería jurídica de Presidencia, para evitar que en las siete leyes reglamentarias del SNA se incluyan las condiciones fundamentales para que la institución funcione con independencia y eficacia reales (Proceso 2061).
Se pretenden cancelar o manipular tres normas fundamentales: 1. La Ley Orgánica de la Fiscalía General Anticorrupción que dote a dicha institución de autonomía real, con un fiscal verdaderamente independiente, capaz de juzgar y sancionar a miembros de la élite política y empresarial por delitos de corrupción, como ocurre en Brasil. 2. Las reformas al Código Penal Federal a fin de que los delitos de corrupción puedan ser tipificados y sancionados penalmente con cárcel, en lugar de sólo considerarlos faltas administrativas castigadas con inhabilitaciones y multas. 3. La obligación de los servidores públicos de presentar y hacer públicas sus declaraciones patrimonial, fiscal y de conflictos de interés, establecida en la llamada Ley 3de3 (Ley General de Responsabilidades Administrativas).
Caradura estrella del tricolor y experto en cooptar a legisladores de la oposición, el senador Gamboa logró evitar que se discutieran, durante el período ordinario del Congreso que acaba de concluir, la reforma al Código Penal y la existencia de un verdadero “zar anticorrupción”. Asimismo, ante la presión del PRI y sus aliados en el Senado, los promotores de la Ley 3de3 aceptaron que las declaraciones patrimonial y fiscal fueran voluntarias, no obligatorias. Es lamentable, porque ello suprime la esencia que da nombre a dicha iniciativa ciudadana.
Por lo pronto, el gobierno y su partido pospusieron la aprobación de las siete leyes secundarias del SNA hasta después de las elecciones de junio. Asimismo, lograron cooptar a un grupo de senadores del PAN vinculados a Felipe Calderón, al igual que doblegaron a los impulsores de la Ley 3de3. Se espera que la Comisión Permanente del Congreso convoque a un periodo de sesiones extraordinarias para continuar el debate sobre el tema, como lo han solicitado el Consejo Coordinador Empresarial, la Coparmex y diversas organizaciones no gubernamentales comprometidas en la lucha contra la corrupción endémica que nos agobia. No obstante, todo indica que ello no se traducirá en un Sistema Nacional Anticorrupción a la altura de las expectativas despertadas en una sociedad harta de la podredumbre creciente dentro del sector público y de sus socios privados.
Los motivos para bloquear la creación de la Fiscalía General de la República, las adaptaciones al Código Penal y la Ley 3de3 son claros. Los corruptos suelen ser irredentos, no buscan regenerarse; por el contrario, su codicia va siempre en aumento, su deseo de riqueza es irrefrenable. Por tanto, la única manera de combatir su apetito de lujo y dinero es mediante la coerción de la ley: sancionar a quien delinca. Aun así, intentarán eludir o violar la norma. El éxito de su empeño será mayor en la medida en que las leyes sean ambiguas y el sistema de justicia, vulnerable. Además, claro, del poder del corrupto, como lo vio Acton. A mayor poder, mayor impunidad. Por eso nuestros truhanes han permanecido inmunes ante la ley y no quieren perder ese privilegio. En su inmoralidad megalómana se creen merecedores de ello. Conciben el poder como un medio natural de enriquecimiento. Son y se sienten dueños del país, no servidores de la nación y sus gobernados. El cinismo ciega.
La herencia patrimonialista está profundamente arraigada en la idiosincrasia de nuestros gobernantes. Ello explica en parte que, a pesar de los avances jurídicos en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, todos los estudios nacionales e internacionales sobre el tema señalen que la percepción de la corrupción en México durante las últimas dos décadas no ha mejorado sino se ha estancado. La razón de ese anquilosamiento de la moral pública es la impunidad casi total de que disfrutan quienes se enriquecen a costa del erario, lo cual ha creado una cultura política contraria al respeto de la ley (the unrule of law, la llama Stephen Morris), ligada a la falta de Estado de derecho y a una desconfianza creciente (alarmante) en las instituciones: 72% desconfía del gobierno de Peña Nieto (Reforma, 4/VII/15) y sólo 30 % de los ciudadanos aprueba su gestión (Reforma, 13/IV/16).
El SNA era una extraordinaria oportunidad para reformar el poder y recuperar la confianza en las instituciones. ¿Lo es todavía? Ni al presidente ni a sus colaboradores, asesores y legisladores afines parece inquietarles el tema, aunque estén en juego su propia supervivencia política y la estabilidad del país. La corrupción triunfante produce frutos podridos.

Infundios-Hernández

Frías Castro, ladrón disfrazado de independiente, dice AMLO

Militó 50 años en el PRI; es un corruptazo, declara en Sinaloa
Destituyen a Rousseff y no tenía una casa de 200 mdp como Peña
Javier Valdez Cárdenas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de mayo de 2016, p. 9
Culiacán, Sin.
Andrés Manuel López Obrador denunció que Francisco Frías Castro, el único candidato a la gubernatura sin partido, militó cerca de 50 años en el PRI, fue diputado federal y votó en favor del desafuero cuando el tabasqueño era jefe de Gobierno del Distrito Federal (hoy Ciudad de México). Es un corruptazo, un reverendo ladrón disfrazado de independiente, dijo.
Ante cerca de 3 mil personas que se congregaron en la esquina de Zaragoza y Obregón, en el primer cuadro de Los Mochis, cabecera municipal de Ahome, el ex candidato presidencial llamó a la ciudadanía a razonar el voto y no cambiarlo por una despensa de frijol con gorgojos.
López Obrador, quien acudió a esa localidad para apoyar a Jesús Estrada Ferreiro y a Lucio Tarín, candidatos a gobernador y a alcalde por el partido Morena, señaló que mienten quienes afirman que la corrupción es un asunto cultural.
La corrupción “se da de arriba hacia abajo, si los presidentes son corruptos, como Peña Nieto; si los gobernadores, como Malova (Mario López Valdez), son corruptos, igual serán los presidentes municipales”.
López Obrador lamentó que en México haya impunidad ante actos de corrupción, porque en Brasil destituyeron a la presidenta Dilma Rousseff, y eso que no tiene una casa de 200 millones de pesos, como el priísta Enrique Peña Nieto.
En Mazatlán, el dirigente nacional de Morena atestiguó la firma del acuerdo entre Estrada Ferreiro y losmaestros libres de Sinaloa para mejorar la educación, en el cual el candidato a la gubernatura se compromete a impulsar una ley que beneficie a la educación, en caso de que triunfe en los comicios del próximo 5 de junio. Asimismo, ofreció llevar a cabo un Programa de transformación social y educativo.
López Obrador informó que también se han firmado acuerdos de ese tipo en Baja California, Oaxaca, Durango, Zacatecas, Tlaxcala y Veracruz. Pidió a los sinaloenses no dejarse engañar por la campaña de desprestigio que lleva a cabo la mafia del poder contra el magisterio nacional y la educación pública.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Detención desata narco-bloqueos
Personas armadas bloquearon la carretera Victoria-Monterrey con llantas incendiadas y un tractocamión tras la captura de un miembro del Crimen Organizado en Hidalgo, Tamaulipas / Se desató presión de civiles y el líder criminal fue liberado CIUDAD DE MEXICO, 14 de mayo (SinEmbargo/Vanguardia/Agencias).- Luego de que uno de los miembros de la Columna Armada “Pedro José Méndez” fuera detenido en el municipio de Hidalgo, en Tamaulipas, miembros de este presunto grupo delictivo, quienes autoridades identifican como ligado al Cartel del Golfo, bloquearon el acceso a carreteras con la quema de un camión y llantas y, tras la presión, fue liberado supuesto líder. Poco después de las 12:46 horas de este sábado, civiles bloquearon la carretera Victoria-Monterrey con llantas .. [+] Ver mas
 
Elecciones bajo fuego
La inseguridad que asedia a Tamaulipas ha obligado a los candidatos a hacer campaña de día o sólo por vía redes sociales / 52 candidatos a diferentes puestos de elección popular han renunciado, presuntamente, por presiones de grupos delictivos / La Entidad cerró el 2015 con el primer lugar en secuestros, en tanto, hasta noviembre del año pasado se tenían registrados 470 homicidios dolosos CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas, 14 de mayo (El Universal).- El proceso electoral de Tamaulipas ha estado marcado por la sospecha de presiones del crimen organizado hacia algunos candidatos, el contexto de violencia por la disputa del territorio y la supuesta irrupción de un grupo armado que ha expresado su apoyo al candidato del PAN, Francisco Javier Cabeza de Vaca. La dificultad que la ins.. [+] Ver mas
 
Cifra negra sube a 18
Otro periodista fue asesinado en lo que va del Gobierno del priísta Javier Duarte / Ayer, Manuel Torres murió de un disparo en la cabeza cuando llegaba a su casa en Poza Rica / Tenía una carrera de 20 años como reportero, cubría nota policíaca y desde hace varios meses editaba su sitio de noticias POZA RICA, Veracruz, 14 de mayo (SinEmbargo/El Universal).– De un disparo en la cabeza, calibre 0.9 mm, fue asesinado el reportero Manuel Torres cuando llegaba a su casa en esta ciudad. Su cadáver quedó tirado frente a las instalaciones de Tránsito del Estado, en la avenida Dos de Enero. Reportes oficiales de esa zona, indican que Manuel Torres iba llegando a su casa después de asistir por la mañana a varias reuniones de priistas en los municipios de Tuxpan y Poza Rica. A.. [+] Ver mas
 
Atacan convoy de candidata a alcaldesa
En Juchitán, Oaxaca; un muerto y un herido OAXACA, Oaxaca, 14 de mayo (El Universal).- Un grupo armado atentó, la mañana de este sábado, contra la candidata de la Coalición con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (PRD-PAN) a la alcaldía de Juchitán, Gloria Sánchez López, cuando salía de una agencia de la localidad tras realizar un evento público. “Mi equipo de campaña y pobladores de la agencia municipal de Álvaro Obregón condenamos la agresión del que fuimos víctimas la mañana de este sábado por un grupo de personas armadas cuando salíamos de esta comunidad después de haber sostenido un evento de campaña electoral”, informó en un comunicado la candidata de la alianza PRD-PAN. En el hecho, suscitado este sábado falleció el policía municipal Virgilio Orozc.. [+] Ver mas
 
Burla
Reciben condenas de los 20 hasta los 29 años de prisión, 19 de los 22 implicados en el caso de la Guardería ABC / Las supervisoras de zona de guarderías del IMSS quedaron absueltas / El abogado de los padres de los niños consideró que la resolución es una “cortina de humo” para seguir encubriendo a funcionarios de alto nivel CIUDAD DE MEXICO, 14 de mayo (SinEmbargo/AP/El Universal).- El Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Sonora impuso condenas, que van desde los 20 hasta los 29 años de prisión, a 19 de los 22 implicados en el caso del incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, mismo que ocasionó la muerte de 49 bebés y decenas de heridos en junio de 2009, informó hoy el Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Por su parte, Gabriel Alvarado, abogado de l.. [+] Ver mas
 
Devaluación del peso si gana Trump
Advierten analistas CIUDAD DE MEXICO, 14 de mayo (SINEMBARGO).- El peso mexicano podría sufrir una gran depreciación si el republicano Donald Trump llega a la Presidencia de Estados Unidos, principalmente si cumple con su amenaza de retirar a ese país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde hace 22 años, coincidieron analistas consultados. “Posiblemente se traduciría en una ‘sobre-reacción’ del tipo de cambio. Pensamos que las autoridades en México están conscientes que este escenario podría requerir de respuestas en materia de política económica”, indicó un análisis del Banco Nacional de México (Banamex) publicado esta semana. Para James Salazar Salinas, analista de CIBanco, el primer efecto sería un incremento en la vol.. [+] Ver mas
 
Plomo a quemarropa
Tres acribillados en Apodaca y un ejecutado en Santa Catarina en el sábado violento regio / Guerrero, infaltable a su cuota diaria de asesinatos: 5, entre ellos un decapitado y desmembrado / Ultiman a tres a bocajarro en Guanajuato / Matan a dos policías en el Estado de México / En total, 22 narco-muertes en 10 Estados, el saldo APODACA, Nuevo León, 14 de mayo.- Sábado violento en territorio regio, luego de que tres personas fueran ejecutadas en el municipio conurbado de Apodaca. Las autoridades informaron la tarde de hoy que dos hombres fueron acribillados la tarde de hoy a las afueras de una casa en la colonia Andalucía. Más tarde se estableció que en la colonia El Mezquital fue localizado un cadáver envuelto en cobijas, el cual también presentaba huellas de haber sido t.. [+] Ver mas
 
Asesinan a balazos a tres meseros en Acapulco
Pánico entre los bañistas / Franja de arena, vacía en un tramo de unos cien metros a la redonda / Al lugar del triple asesinato acudieron efectivos del Ejército, la Secretaría de Marina, policías estatales, ministerial y turísticos, pero no hubo detenidos CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo (SinEmbargo/El Sur).- Unos hombres armados asesinaron a balazos a tres meseros de restaurantes semifijos de la Plaza Polonia, en la playa Icacos en Acapulco, ubicada a 500 metros de la Base Naval. El ataque causó pánico entre los bañistas y provocó que la franja de arena quedara vacía en un tramo de unos cien metros a la redonda. Fuentes de seguridad pública informaron que los hechos ocurrieron antes de la 1 de la tarde. En el lugar se observaron los cuerpos de tres jóvenes de entre 20 y .. [+] Ver mas
 
Tiroteo deja 3 heridos; 2 son agentes federales
IZÚCAR DE MATAMOROS, Puebla, 14 de mayo (SUN).- Tres personas heridas, entre ellas dos agentes federales, dejó un tiroteo en este municipio poblano. Según informes policiales, los ocupantes de una camioneta Ford F-150 se negaron a detenerse ante la orden de los federales, lo que inició una persecución y acabó en una balacera. Los hechos ocurrieron este sábado durante un operativo en la carretera México-Oaxaca en inmediaciones del puente conocido como “Cuatro Caminos”. Los policías federales le marcaron el alto a una camioneta Ford tipo pick up con placas de Puebla, cuyo conductor, que presuntamente se encontraba en estado de ebriedad, disparó y lesionó a dos agentes al tratar de evadirlos. Los elementos repelieron la agresión hiriendo al conductor, quien fue detenid.. [+] Ver mas
 
Esfuerzo no recompensado
El profesor Mayolo Contreras Parra hizo de un vagón una escuela de excelencia, la de mayor calidad educativa en Neucalpan / En la última prueba Enlace, el maestro ganó un premio de cinco mil pesos, como gratificación por su buen trabajo, que la SEP del Estado de México no le entregó NAUCALPAN, Estado de México, 15 de mayo (SINEMBARGO).- El director de la última primaria vagón del país ha sorprendido en diversos concursos por las altas calificaciones de sus estudiantes. Después de 23 años de docencia en una góndola de un tren que estancó sus ruedas en el poblado de Santa Bartolo, Naucalpan, los resultados de las pruebas de Evaluación Nacional del logro Académico en Centros Escolares (Enlace) han puesto a la escuela Art. 123 Lic. Adolfo López Mateos por encima de m�.. [+] Ver mas
 
Buzos no declararon
La tercera parte del expediente sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa revela que la PGR se negó a interrogar a los buzos que encontraron una bolsa con restos óseos en el río San Juan, cerca de Cocula, a solicitud de los padres / Su justificación fue que “nada aporta” al esclarecimiento de los hechos CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo (SINEMBARGO).- El expediente sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa evidencia que la Procuraduría General de la República (PGR) hizo público el viernes que esta instancia se negó a interrogar a los buzos que participaron en el hallazgo de una bolsa con restos óseos el 29 de septiembre de 2014. De acuerdo con el Tomo 180 de la averiguación previa en la foja 161, la coadyuvancia en el caso solicitó “girar.. [+] Ver mas
 
Víctimas de ejecución
Jueces del Juzgado Primero de Distrito en Procesos Penales Federales y del Segundo Tribunal Unitario de Tamaulipas señalan que los 43 normalistas de Ayotzinapa no fueron víctimas de desaparición forzada / Murieron en una ejecución sumaria, dicen CIUDAD DE MÉXICO, 15 de mayo.- Los 43 normalistas de Ayotzinapa no fueron ocultados tras su desaparición, sino que fueron víctimas de una ejecución sumaria, es decir, que fueron asesinados en un periodo breve, determinó la justicia federal. Un diario de circulación nacional posee una copia de las sentencias del Juzgado Primero de Distrito en Procesos Penales Federales y después por la del Segundo Tribunal Unitario de Tamaulipas, las cuales son inapelables. En los documentos se señala que la Subprocuraduría Especializada en I.. [+] Ver mas
 
Quedan libres
Un Tribunal federal absuelve a los últimos tres soldados que estaban encarcelados por el caso Tlatlaya, en el Estado de México / Los militares habrían participado en el operativo registrado en la comunidad de San Pedro Limón, donde 22 civiles perdieron la vida dentro de una bodega; ocho miembros del Ejército fueron detenidos por los hechos, sin embargo, en octubre pasado un juzgado federal concedió la libertad a los primeros cinco elementos castrenses CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo (SinEmbargo/Apro).– Un Tribunal federal absolvió y dictó libertad esta noche para tres militares presos por el caso Tlatlaya, quienes eran los últimos detenidos por la muerte de 22 civiles. Los tres elementos del Ejército Mexicano habían sido encarcelados por los delitos de homicidio, encub.. [+]Ver mas
 
Torturada, violada y presa
El 9 de mayo, el Procurador de Sinaloa, Marco Antonio Higuera Gómez, declaró al juez que Yesenia Armenta Graciano era culpable del asesinato de su esposo, ocurrido en julio del 2012 / La única prueba de su acusación es un documento que ella firmó vendada de los ojos después de haber sido golpeada, asfixiada y violada dentro de una bodega CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo (SinEmbargo).– Activistas de Amnistía Internacional demandaron, desde varios puntos en España, la liberación de la mexicana Yesenia Armenta Graciano, quien fue torturada por policías de Sinaloa el 10 de julio de 2012 para que, con los ojos vendados, firmara un documento donde “confesaba” haber ordenado el asesinato de su esposo. Mediante un acto simbólico, se realizó una “guerra de almohadas” para.. [+] Ver mas
 
Avanza acuerdo con maestros
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, atestigua la firma del acuerdo para mejorar la educación en Sinaloa MAZATLÁN, Sinaloa, 14 de mayo (MORENA).- Desde Mazatlán, Sinaloa, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, atestigua la firma del acuerdo para mejorar la educación en la Entidad, entre Jesús Estrada, candidato de MORENA al gobierno de Sinaloa y maestros del estado. Fue leído del Acuerdo MORENA con Maestros Libres de Sinaloa: Los ciudadanos que suscribimos este acuerdo, somos maestros y educadores libres que nos unimos con MORENA para mejorar efectiva e integralmente la calidad educativa y la situación laboral de los docentes en Sinaloa, particularmente en la región sur.. [+] Ver mas
 
Nueva alerta por contaminación
Por cuarta vez se activa Fase I de Contingencia Ambiental en la Ciudad de México / Tláhuac se ahoga en ozono CIUDAD DE MÉXICO, 14 mayo (SinEmbargo/El Universal).– La Ciudad de México entró por cuarta vez en el año en la Fase I de contingencia ambiental, luego de que los sistemas de monitoreo de la calidad del aire registraran 157 puntos Imeca en la Delegación Tláhuac. La medición supera el promedio necesario para decretar la Fase I de Contingencia Ambiental que es de 150 puntos. La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó a través de un comunicado que “el sistema de alta presión que ha permanecido sobre el centro del país se intensificó durante el día, incrementando la estabilidad atmosférica, condición que permitió una escasa dispersión de .. [+] Ver mas
 
¡Pronto tendremos nuevas encuestas para usted!

Cuidado con las encuestas .- José Agustín Ortiz Pinchetti

La manipulación de Milenio en el 2012


S
egún varias encuestas, Andrés Manuel López Obrador y el partido Morena van arriba en las preferencias electorales para 2018. Los seguidores de AMLO y su partido deberían tener reservas. Hay que desconfiar de las encuestas, favorezcan o no a la verdadera oposición.
Sartori critica los sondeos de opinión porque son débiles, volátiles y tienden a producir un efecto de rebote, es decir, a manipular a la opinión pública. No están sustentadas en una exploración profunda y tampoco son revisadas críticamente por centros de investigación o instituciones universitarias serias. Inducen a la confusión y como no están verificadas son impunes.
En México las cosas son mucho peores, porque las encuestas verdaderamente confiables nunca se publican. Es particularmente desconfiable Mitofsky, vinculada a Televisa. Esta ventaja tempranera de AMLO puede ser reconocida y publicitada en los sondeos para provocar temor en el sector más conservador de la sociedad. Después podrán presentarse cifras a la bajatotalmente trucadas, que se vuelvan creíbles porque los primeros señalaban el avance del opositor.
No se nos puede olvidar la forma infame en que fueron utilizadas las encuestas en 2006 y en 2012. En particular en la elección de EPN. Como puso en evidencia Jenaro Villamil, las casas encuestadoras respondieron al objetivo demoscópico del PRI… de recuperar esa cifra mágica de más de 40 puntos de diferencia en una elección presidencial, que no ha vuelto a tener desde la llegada de Ernesto Zedillo. Las encuestas durante tres meses de campaña mantuvieron que la diferencia entre EPN y su más cercano seguidor era de 15 a 20 puntos. Esto provocó la certeza del triunfo inevitable de EPN/PRI aun entre analistas serios. Por increíble que parezca, el mismo día de la elección las encuestas de salida le concedían ventaja a EPN de casi 10 puntos o más sobre AMLO. El grupo Milenio se atrevió a darle un seguimiento diario a encuestas que daban más de 20 de ventaja a EPN durante 12 semanas de campaña. Lo que fue un acto de propaganda electoral. Para colmo se disculparon al saberse que a pesar de los cochupos y compra masiva de votos EPN alcanzó, a final de cuentas, solo 38.21% sobre López Obrador, con 32%. 30 millones de votantes no apoyaron a EPN. En las encuestas estadunidenses de la elección presidencial el rango de error fue de 0.9%; en las mexicanas tuvieron 15%. Seguramente corrieron centenares o miles de millones de pesos. Loserrores no han logrado desprestigiar lo suficiente a las encuestadoras, aquí están nuevamente ¡No hay que bajar la guardia!