miércoles, 11 de mayo de 2016

Encuesta: Morena da la sorpresa, ya es segunda fuerza política en Oaxaca

amlo salomon jara


Morena, el partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador, se ubica en segundo lugar en intención del voto de cara a la elección estatal en Oaxaca.
El Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) dio a conocer una encuesta, donde el candidato de Morena, Salomón Jara Cruz, se posiciona como segunda fuerza en la entidad, a sólo dos puntos de distancia del PRI.
En la intención de voto por partido, el PRI tiene un 17.8 por ciento, Morena el 15.7 por ciento, y en un lejano tercer lugar el PRD el 7.0 por ciento.
Con menos de cinco puntos de intención del voto se ubica el PAN con 4.7 por ciento, PT con 3.5 por ciento, PVEM el 1.1 por ciento, Movimiento Ciudadano el 1.1 por ciento, Nueva Alianza el 1.9 por ciento y con menos de 1 por ciento de intención se encuentran PES, Unidad Popular, PSD y PRS.
En el estudio realizado por GCE, el 3.9 por ciento de los encuestados no tiene preferencia por ningún partido político.
En la intención del voto por candidatos, los números crecen con respecto de la preferencia partidista: el candidato del PRI, Alejandro Murat tiene el 21.3 por ciento, seguido del candidato de Morena, Salomón Jara Cruz, con el 17.0 por ciento, y en tercer lugar José Antonio Estefan Garfias, el 15.3 por ciento.
Benjamín Robles Montoya, del PT, el 13.8 por ciento, seguido del candidato independiente José Manuel García López con el 9.3 por ciento. Con 1 por ciento o menos de intención del voto Francisco Javier Jiménez, Manuel Pérez y Joaquín Ruiz Salazar.
La encuesta se realizó en vivienda a 800 entrevistados y 800 por vía telefónica, del 30 de marzo al 1 de abril, dos días antes de que iniciaran formalmente las campañas en Oaxaca.
Con información de Quadratín

Se le cayó Ferriz de Con a la derecha y aparece ¡ Denise Dresser !

Directivo de Televisa, Pagó en Efectivo 16.5MDD por Departamento en NY

BY  ON MAYO 11, 2016  DEJA UN COMENTARIO )

angotia
Departamento de Alfonso de Angoitia en Nueva York Imagen tomada de www.sothebyshomes.com
El 3 de enero de 2013, el portal de noticias neoyorkino “Observer” publicó “Magnate Mexicano de Medios Compró Propiedad por 16.5 Millones de Dólares”. El semanario neoyorkino revela que el departamento se ubica en una esquina de la quinta avenida y con una vista al Museo Metropolitano y al famoso “Central Park” de Nueva York.
La noticia de la compra de la lujosa propiedad por parte del directivo de Televisa pasó desapercibida en los medios mexicanos, pero el pasado 7 de mayo la revista Proceso publicó el reportaje titulado “Investiga EU las cuentas oscuras de Televisa”, ahí, el periodista Jenaro Villamil escribe sobre las propiedades del directivo de Televisa en Lomas de Chapultepec, el estado de México y un departamento en Nueva York valorado en 16 Millones de dólares.
angoitia4
Departamento de Alfonso de Angoitia en Nueva York Imagen tomada de http://www.sothebyshomes.com
16.5 Millones de dólares en efectivo. 
Documentos oficiales del departamento de finanzas de la ciudad de Nueva York obtenidos porenlapolitika.com, detallan que Alfonso de Angoitia Noriega y su esposa Maria de la Concepción Legorreta de Angoitia compraron el 19 de diciembre del 2012 un lujoso departamento ubicado en 1030 de la Quinta Avenida. El documento Numero 2012122600911001 describe que el directivo de Televisa pagó 16.5 millones de dólares. El departamento de finanzas de la ciudad de Nueva York no registra ninguna hipoteca en esta operación.
angotia2
Departamento de Alfonso de Angoitia en Nueva York Imagen tomada de http://www.sothebyshomes.com
El lujoso departamento del directivo de Televisa cuenta con 4 recamaras, 3 baños completos, un medio baño, una amplia cocina profesional, dos chimeneas y pisos de madera, el edificio cuenta con servicio de conserje.
Alfonso de Angoitia incluido en los Papeles de Panamá
El portal aristeguinoticias.com público el 3 de abril “Ejecutivo de Televisa, Alfonso de Angoitia, usa paraísos fiscales” . La investigación del periodista Sebastián Barragán narra cómo el directivo de Televisa usó la firma Mossack Fonseca para hacer operaciones financieras en paraísos fiscales como Bahamas.

Elecciones 2016: EPN hunde al PRI

Peña y el mal humor social. Foto: Benjamín Flores
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Enrique Peña Nieto es el primer priista del PRI. Esto que parece es un pleonasmo, en los hechos es una verdad concreta porque desde la residencia presidencial es donde se toman las decisiones que atañen al partido como es la selección de candidatos. Pero ahora también es la figura presidencial la que está hundiendo al priismo en estas elecciones en 12 entidades.
El PRI encabezado por Manlio Fabio Beltrones tiene muchas dificultades para ganar las elecciones a gobernador en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Algunos de estos aprietos son por los saldos negativos que dejan sus gobernadores involucrados en escándalos de corrupción, narcotráfico, violación a los derechos humanos y desvío de recursos. Pero el mayor saldo negativo es Peña Nieto.
Beltrones estaba acostumbrado a negociar en el congreso legislativo desde hace más de una década. Ahí desplegaba sin cortapisas sus capacidades de convencimiento y negociación sin mucho apuro, sobre todo durante los dos sexenios que gobernó el PAN. Pero ahora desde el PRI, con un presidente de la república que representa un fardo, el panorama es totalmente distinto.
El priista sonorense dijo al principio que ganarían en nueve de las 12 elecciones para gobernador. Pero ahora ya no se le ve tan seguro y si gana ocho se sentiría como un verdadero ganador.
Actualmente el PRI gobierna en nueve de las entidades en disputa: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. El PAN en dos ganadas en coalición: Puebla y Sinaloa. Mientras que el Movimiento Ciudadano-PRD-PAN gobierna Oaxaca.
De todos estos estados el PRI tiene dificultades para ganar en Veracruz, Tamaulipas, Tlaxcala, Puebla y Aguascalientes. En los dos primeros porque, como ya lo vimos, el crimen organizado está haciendo mella y los gobernadores traen detrás de sí la sombra de los cárteles de la droga. En Puebla el gobernador Rafael Moreno Valle es un cacique que le apuesta a ganar usando todos los recursos públicos para entrar a la lista de aspirantes a la candidatura presidencial del PAN, mientras que en Tlaxcala no se ve mucha presencia priista y en Aguascalientes tampoco pinta.
Veracruz y Tamaulipas son, quizá, los dos estados que más le importarían al PRI mantener por el porcentaje de población electoral y por su situación estratégica geográfica. Además porque ahí nunca ha perdido como tampoco en Durango, Hidalgo y Quintana Roo.
La situación electoral para el priismo se complica no solo por los malos gobiernos que han tenido entidades como Veracruz donde Javier Duarte es indefendible, sino sobre todo por la mala imagen y pésimo trabajo de Enrique Peña Nieto que según las últimas encuestas es el presidente con la percepción social más negativa desde hace 20 años.
A un mes de la elección, el PRI tiene un panorama borrascoso y es entonces donde podríamos ver el recrudecimiento de una guerra sucia desde Televisa y TV Azteca, así como algunos medios afines, dedicada a manchar la imagen de los candidato de oposición que, a decir verdad, tampoco tienen un expediente limpio sino al contrario, tienen huellas indelebles de corrupción, ligas con el narco y otros vicios privados convertidos en virtudes públicas.
Se prevén entonces tiempos difíciles para Beltrones, Peña Nieto y el priismo en general. Ante este panorama lo peligroso es que se haga uso de la violencia para conseguir las metas esperadas y con las cuales el PRI quiere llegar fuerte para el 2018, sin importar las consecuencias sociales en un país de por sí ya incendiado por la violencia del crimen organizado.

Extradición-Hernández

Las Juanitas petroleras .- Enrique Galván Ochoa

 Tortillas chinas en la mesa de los mexicanos
 Nueva York: Uber inicia servicio de microbús

Foto
¿I
rá a repetirse el caso de Juanito, el pintoresco delegado de Iztapalapa, ahora en terrenos de la accidentada reforma petrolera? Tres compañías decidieron abandonar las concesiones que ganaron en la llamada ronda 1.3.Corresponden a seis campos terrestres en los que supuestamente ganarían millones de pesos explotando hidrocarburos. Ahora deberán adjudicarse a las empresas que ganaron los segundos lugares para cumplir con los términos de la licitación. No cumplieron las ganadoras con las garantías a que se comprometieron y perderán los depósitos que hicieron. De acuerdo con el jefe de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda, las informales son las compañías Geo Estratos, Strata y Sarreal. Perderán 390 mil dólares. Las compañías que entrarían a sustituirlas son Lifting, Diavaz o Renaissance. ¿Es plan con maña, algo que se pactó desde un principio, una repetición del fenómenoJuanito, o es que el negocio del petróleo dejó de ser un buen negocio…?, y quién sabe por cuánto tiempo. En todo caso, ¿quiénes son los nombres detrás de los segundos lugares? Sea una cosa u otra, cada día les salen más agujeros a la reforma que al queso gruyere.
Lo que nos faltaba
Cuándo fue firmado, hace más de 20 años, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, no fuimos advertidos por Salinas de Gortari que algún día serían fabricadas por chinos las tortillas que llegarían todos los días a la mesa de las familias mexicanas. Al contrario, nos engatusó con un paraíso que nunca se hizo realidad. Y no es porque en la canasta vaya a incorporarse el chop suey o el chow mein. La presencia asiática será resultado de un negocio de dos grandes corporaciones. Recientemente la compañía asiática ChemChina adquirió a Syngenta. Su unión representa una fuerza formidable en la agroindustria mundial, especialmente de semillas, y en particular en México. Los chinos pagaron 43 mil millones de dólares. El año pasado el juzgado federal décimo segundo de distrito en materia civil en el Distrito Federal rechazó el amparo que interpuso la empresa trasnacional contra la medida cautelar que impide la siembra de maíz transgénico en México, y ha tenido que conformarse con seguir con la comercialización de semillas híbridas. Pero no quita el dedo del renglón.
Internet a bordo
Aeroméxico anuncia que habrá servicio de Internet en algunos de sus vuelos, gracias a un acuerdo con Go-Go, una empresa que suministra la conectividad a diversas aerolíneas. Hacía falta. Seguirán los pasajeros escribiendo emails y leyendo periódicos y revistas en la travesía.
Ombudsman Social
Estoy verdaderamente enojado por el atraco que representan las llamadasfotomultas; primero, el gobierno de la ciudad debería mejorar la señalización en calles y avenidas, marcando claramente las zonas de cruce de peatones y las líneas de separación de carriles, además de sincronizar los semáforos para dar fluidez a la circulación de los vehículos. A esto los pedantes burócratas le llamanbalizamiento. Es injusto que te multen por pisar una raya inexistente que fue pintada hace tiempo y se ha ido borrando por la fricción de las llantas y por la acción de la lluvia y el sol. Aunque adelantado, declaro que ni loco votaré por el doctor Mancera, que nos ha demostrado su desprecio por los ciudadanos.
Ignacio Romero R./ Delegación Benito Juárez
R: No es un asunto de sentimientos, es negocio.
Twitteratti
Yo pienso que de la zona más cara para vivir es Nezahualcóyotl, en donde va de por medio la vida como costo de vivir ahí.
Alejandro G. Ordorica @alexguzm
–Mamá, ¿qué es rendirse?
–No lo sé, nosotras somos mujeres.
Feliz Día de la Madre. 10 de mayo.
Solo Yo @Traviesa_1000
–Vamos hacia el desastre.
–Acelera.
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Dispuesto a cualquier papelón-Rocha

Juez obliga a Javier Corral a vender terreno para pagarle a Televisa

Javier Corral, candidato panista al gobierno de Chihuahua. Foto: Benjamin Flores
CHIHUAHUA, Chih. (apro).- En pleno proceso electoral en Chihuahua, la empresa Televisa promovió una sentencia judicial contra el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Corral Jurado, por un adeudo de la campaña del político en 2004 y cuyo pago la empresa se había negado a recibir.
El juez cuarto de lo civil en la entidad, Arnulfo Melgar Márquez, ordenó el lunes pasado la venta de una propiedad de Corral y el embargo de un terreno ubicado en el ejido Nombre de Dios, de acuerdo con el juicio ordinario consignado en el expediente 941/2005 y que fue promovido por Luis Alejandro Bustos Olivares, apoderado legal de la empresa Televisora de Occidente, que es filial de Televisa.
El edicto de remate ya fue publicado e iniciarán la subasta el 10 de junio de 2016 a las 12:00 horas, para rematar el lote rústico que tiene una superficie de 15-06-64.11 hectáreas, cuyo precio es de tres millones 254 mil 344 pesos.
El dirigente estatal del PAN, José Luévano Sáenz denunció que este nuevo acto contra Corral coincide con la guerra sucia emprendida por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las últimas semanas, que incluye la colocación de espectaculares anónimos con el rostro del candidato y sus hermanos, con la leyenda: “La narcofamilia Corral”.
El partido interpuso una denuncia electoral y otra penal contra las personas que colocaron los espectaculares en Ciudad Juárez.
Luévano Rodríguez explicó que el inmueble que pone a remate el juzgado, propiedad de Corral, fue otorgado por éste “de forma responsable como garantía del pago y que la empresa, convenientemente se había negado al paso del tiempo a aceptar que fuera litigada”.
El dirigente panista calificó como “burda comparsa” la acción judicial, porque se trata de una estrategia sucia del candidato del PRI-PVEM-PT y Panal, Enrique Serrano Escobar, para descalificar a su contrincante debido a que éste se encuentra arriba en las preferencias electorales.
“Ayer, la empresa Televisa promovió y logró que se le otorgara un edicto judicial, mediante el cual remata una propiedad que el candidato Corral había dado en garantía por una deuda que el Partido Acción Nacional, adquirió con la empresa televisiva, por concepto de publicidad y que se negaban a recibir el pago para su finiquito”, agregó Luévano.
En el 2004, la empresa Televisa trató de cobrar al entonces candidato panista, pero por razones de supuesta “insolvencia crediticia”, no podía descargar en el PAN como institución. Al finalizar la campaña, el partido intentó liquidar el adeudo pero la empresa se negó a recibir el pago porque estaría obligada a facturar el total al PAN y realizar las respectivas declaraciones tributarias al fisco, por lo que prefirió mantener en cartera vencida a Javier Corral, explicó el líder panista.
De esa manera, refiere Luévano, pretendían someter a Corral a sus intereses político-comerciales, “no debemos olvidar que desde años atrás, Corral ha iniciado una batalla frontal en contra del monopolio de televisión y la manipulación informativa que Televisa a la fecha, ejerce en México”, subrayó.
Insistió en que el remate del terreno no habla mal de Corral, al contrario, demuestra que ha habido voluntad por liquidar la cuenta que por años la empresa se negó a concluir y que utilizaba para intentar detener la lucha de Javier Corral contra los monopolios televisivos, la manipulación informativa y “la corrupción que rodea a la televisora en contubernio con el gobierno de la República y de Chihuahua.
“Javier Corral se ha quedado para responsablemente saldar sus deudas, como cualquier deudor y el gobernador tendrá también que pagar por endeudar a Chihuahua”, advirtió José Luévano.

Pequeño virrey-Helguera

“Hoy no hay pasteles, pero sí sillas vacías” : Madres a Duarte

Madres de desaparecidos protestan en Xalapa. Foto: Noé Zavaleta
XALAPA, Ver. (apro).- “Hay vientres vacíos porque dieron vida y hoy están fruncidos de dolor”, clamaron al unísono madres de jóvenes desaparecidos, quienes por quinto año consecutivo salieron a las calles de diversos municipios para recriminar al gobierno de Javier Duarte, a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la SSP su ineficacia y tortuguismo para resolver cientos de estos casos.
Con protestas simultáneas en el puerto de Veracruz, Coatzacoalcos, Orizaba y Xalapa, madres y familiares de jóvenes víctimas de desapariciones forzadas salieron a las calles a recordar que en este día “no hay pasteles, pero sí sillas vacías”.
Sara González, vocera del Colectivo por la Paz Xalapa –que aglutina a familiares de 48 desaparecidos en la capital del estado y municipios de la región–, recriminó que en este 2016 el gobierno de Duarte ha sido incapaz de resolver un solo caso de desaparición forzada.
Por el contrario –fustigó–, se han presentado cuatro nuevas desapariciones, tres casos de jóvenes en Las Vigas y uno en Orizaba.
Con la consigna de “este día no es de fiesta, es de lucha y de protesta”, e “Hijo, escucha, tu madre está en la lucha”, un centenar de personas marchó por las principales arterias de Xalapa para exigir que el gobierno del priista Javier Duarte esclarezca los cientos de casos de desaparición forzada que afectan a la entidad.
Con micrófono en mano, cada una de las madres que pasó a dar su testimonio estallaron en lágrimas o, con nudos en la garganta, deploraron que llevan dos y tres años sin tener una sola pista o rastro de su ser querido.
El contingente de madres de desaparecidos salió de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, y siguió por la avenida Xalapa y Manuel Ávila Camacho, y a diferencia de otras marchas que provocan el hastío y repudio de la ciudadanía, en esta ocasión taxistas y conductores de autos particulares se solidarizaron tocando el claxon y cediendo el paso a los manifestantes.
“Hoy hubo madres que no vinieron, y no vinieron porque estén festejando, no vinieron porque están dolidas, tienen el vientre fruncido de llanto y dolor, de no tener respuesta”, expresó una de las mujeres que pasó al frente para lanzar consignas en contra del gobierno estatal.
Sara González advirtió que cada hora de desvelo que han pasado pensando en sus hijos la han traducido en besos en sus frentes, que cada hora que pasan en los MP, en las dependencias “molestando a las autoridades” son una hora de abrazos.
Todo ello pese a que “aún hoy nos sigamos preguntando, ¿por qué con nosotros?, ¿por qué a nuestros hijos”, reflexionó.
En la avenida Manuel Ávila Camacho el contingente del Colectivo por la Paz hizo una pausa para guardar un minuto de silencio por los desaparecidos que en el último año han sido encontrados sin vida.
En la plaza Regina Martínez los manifestantes levantaron en todo lo alto las lonas con los rostros de sus hijos y con las cuales cerraron el paso vehicular en la carpeta asfáltica.

Nuestra democracia avanza-Fisgón

Gobierno de Querétaro acarrea a indígenas… se accidentan y los olvida

Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro. Foto: Demián Chávez

LOS JUÁREZ, Qro., (apro).- La comunidad de Los Juárez, ubicada a 111 kilómetros al noroeste de la ciudad de Querétaro, está de luto tras la volcadura de un autobús donde 46 indígenas otomíes –según cifras oficiales– eran trasladados a un acto del gobernador Francisco Domínguez Servién.
Los indígenas viajaban en un camión con capacidad para entre 27 y 29 personas sentadas; éste se salió del camino y provocó la muerte de un varón de 41 años y un bebé de 3, además de provocar lesiones a cerca de 30 más, al precipitarse por una ladera entre 15 y 20 metros.
La invitación que le hizo el gobernador, Francisco Domínguez Servién, a la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, para visitar Querétaro, se concretó en aquél acto del 19 de abril, donde fue prevista la participación de 2 mil indígenas, entre ellos el grupo de Los Juárez.
“Íbamos adentro como en un tómbola, dando vueltas, yo sentí que iba yo dando vueltas, a cada vuelta (del autobús) llegaba yo arriba y caía yo abajo”, narró a Proceso el comisariado de Los Juárez, Baldomero Salvador Ángeles Maqueada, sobre lo ocurrido aquella mañana.
Para el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Querétaro, Aurelio Sigala Páez, los indígenas de los Juárez, como los del resto del Estado, acudieron por su voluntad a Cadereyta de Montes, a ese acto masivo, que según el funcionario era necesario.
“No, no son indispensables (los actos masivos), por supuesto que no, pero sí son en estos casos, el primer acto para darles recursos, un acto necesario, no es indispensable por supuesto, tampoco es indispensable la presencia de todos y a nadie se obliga a ir, se hace la invitación”, aseguró.
El delegado de la CDI agregó que se deben reforzar las medidas de seguridad en el traslado de gente, pues si bien dijo que no se trata de llenar plazas, declaró que se trata de ser transparentes e informar en este tipo de actos a los beneficiarios para que sepan de dónde provienen los recursos de los apoyos que reciben y que en la actualidad lo entregan a través de transferencias bancarias.
“… una concentración de gente, siempre pasa eso, cuando hay actos públicos, lo sabemos, que viene el secretario de Sedesol, de Sagarpa, se invita a la gente, una para que conozca de donde vienen los recursos, cómo se está trabajando, quién los está aportando, sino pues lo de menos es ir a la comunidad, y no saben ni de donde vienen los recursos, y entregárselos ahí en su casa”, afirmó.
Algunos indígenas de Los Juárez, como Antonio Hernández Sánchez, revelaron que suelen acudir a ese tipo de actividades ante el temor de que las autoridades locales los excluyan de los apoyos oficiales, aunque ese día fueron movilizados varios que ni siquiera eran beneficiarios de los proyectos.
“Ese día no fui, como ahorita estamos cortando el piñón, dije no me voy, ya sé, ya conozco eso, nada más te dan una torta una agüita, dije no, mejor me voy a sacar un kilito de piñón y saco más (vende la bolsa a 25 pesos)”, explicó Antonio.
Si bien el señor Antonio no acudió a aquél acto oficial donde la gente de su comunidad volcó, quien si optó por asistir fue José Armando Hernández, al explicar que su esposa le informó que el subdelegado de la comunidad los convocó para que asistieran.
“Lo que pasa es que aquí, en caso de que lleguen recursos aquí, hay asambleas, tiene que apoyar con el pueblo, porque si dices, no apoyas, no te toman en cuenta. Van a decir no estás en las faenas, para que los encargados no me anden así, mejor voy”, explicó.
Pese al fallecimiento de dos personas, el delegado de la CDI en Querétaro confirmó que el conductor del camión, un varón de 21 años al que él identifica como el principal responsable, fue liberado por las autoridades de Querétaro.
“… debería retomarse el tema y aplicarse una sanción más severa, hay un daño a una comunidad, fallecieron personas, hay un grupo de personas lesionadas y me parece a mí que es injusto que una persona así́ esté libre, cuando fue una absoluta imprudencia de parte de él”, afirmó el funcionario federal.
Sigala Páez incluso identificó al Gobierno Municipal de Cadereyta, que preside el panista León Enrique Bolaño Mendoza, como el que realizó la contratación de la unidad que se desbarrancó.
“Se contrata por parte del municipio, coordinados con nosotros en toda la convocatoria, más allá́ creo de la propia convocatoria o de la propia contratación del vehículo, todos asumimos la responsabilidad, es decir, yo no no me hago un lado de la atención, y el seguimiento que tengamos que darle a la gente ¿no?”, afirmó.
Sin embargo, el presidente municipal de Cadereyta de Montes, León Enrique Bolaño, rechazó que su gobierno hubiera participando en la organización de la actividad, que atribuyó a autoridades estatales y federales.
“… no consta ni existe ningún documento donde nosotros hubiésemos celebrado algún contrato con alguna empresa transportista para apoyar a las personas que quisieran trasladarse, ni tampoco apoyo económico como podría ser gasolina para vehículos, tampoco como tal lo tenemos, ello en razón, como te lo vuelvo a comentar, primero porque no es un evento como tal propio del municipio y segundo porque no se paga con el recurso para la realización de los mismos”, puntualizó.
El alcalde también confirmó que su gobierno abrió un expediente derivado de las curvas que tiene el camino a Los Juárez, mismo que fue construido el año pasado y cuyo trazo será modificado a raíz de la tragedia, según versión de las autoridades de la CDI de Querétaro.
Aracely Jiménez, quien es esposa de Federico, el varón adulto fallecido, recordó que el día del accidente, el gobernador acudió al hospital y le prometió que la apoyaría con la alimentación y educación de sus 4 hijos, ahora huérfanos. (Kevin de 12 años; Cristian de 9; Jesús Ernesto de 5 y Kenya de 1 año y 3 meses).
“Estaba yo tan dolida por lo que había pasado que no recuerdo todo, pero lo único que recuerdo fue que me tomó la mano y me dijo que no me preocupara, que todo iba a estar bien con mis hijos, que todo iba a salir bien con ellos, que yo contaba con el apoyo de él, pues que no nos iba a faltar lo necesario…”.
Sin embargo, dos semanas después confirmó que no existe comunicación alguna con las autoridades del Gobierno de Querétaro, que encabeza Francisco Domínguez Servién.
“Ayer me decían los de CDI, no te preocupes, ten paciencia, yo les contesté, y yo qué les contesto a mis hijos cuando me dicen mamá tengo hambre, mamá quiero de comer, yo les voy a decir hijos tengan paciencia, no es justo, yo no les puedo decir tengan paciencia cuando ellos sienten hambre, haiga o no haiga, ellos quieren comer y yo qué les voy a dar, no es igual, no es lo mismo, una familia sin el padre no es lo mismo, Usted me podrá entender”, dijo mientras cargaba a su pequeña hija.
El representante del Sistema de Transporte Taxiván, al que pertenece la unidad que fue contratada, Josafat Hernández Rodríguez, rechazó precisar qué instancia de gobierno los contrató y también la capacidad exacta de pasajeros en el camión que enviaron.
Taxiván está adherido a la Federación de Trabajadores del Estado de Querétaro (FTEQ) organización que manifestó su respaldo al entonces candidato y ahora gobernador en la pasada campaña electoral.
Proceso buscó la versión del mandatario de Querétaro sobre lo ocurrido y los señalamientos de las víctimas y el delegado de la CDI. Sin embargo, no hubo respuesta por parte de su personal del área de comunicación social.
El área de comunicación social del Poder Ejecutivo no difundió comunicado alguno sobre lo ocurrido, excepto que desde la cuenta de Twitter del gobernador fueron enviadas condolencias a los deudos, aunque en Los Juárez, difícilmente llega la señal de teléfono móvil.
Ante las promesas de impulsar proyectos productivos en la comunidad, la asignación de viviendas para esta comunidad marginada y la promesa de arreglar la carretera, Araceli Jiménez lamentó que hasta ahora las autoridades volteen a ver a su comunidad.
“… nos dejaron el camino en condiciones muy malas, esa carretera que está ahí́ hecha, si se puede decir terminada porque no se terminó, está muy mal hecha. Ahora, no solamente fue ese accidente, ha habido otros, pero la verdad es que no han habido víctimas, hasta esta vez. Lamentablemente hasta esta vez hubo esas dos víctimas, entonces ¿hasta ahorita nos van a hacer caso?, ¿hasta ahorita el gobernador va a poner algo de su parte? Esperando que sucedan muertes y muertes para poder mover las manos, yo digo que no es justo”, lamentó.

Otros contaminantes


La colusión Estado-empresarios exige medidas más eficaces: The Economist

Con la apertura de la industria petrolera, riesgo de que nazca una nueva generación de compadrazgos, señala la revista británica.

corrupción

El reto que los países enfrentan contra la corrupción derivada del “compradazgo” entre empresarios y Estado requiere de medidas más eficaces, consideró en un artículo la revista británica The Economist. Tal es el caso de México, donde al Senado le fue imposible aprobar (en su período ordinario de sesiones) dos iniciativas contra la corrupción. “Está muy bien exigir tribunales eficientes, regulaciones justas y el fin del financiamiento político ilegal”, pero es una labor que puede durar generaciones;
De acuerdo con la revista, las políticas anticorrupción deben centrarse en cuatro pasos inmediatos: aumentar la vigilancia y el cuidado en el traspaso de recursos públicos a manos privadas, ejercer un mayor control del gobierno sobre las operaciones de bancos estatales, dificultar el ocultamiento de dinero en paraísos fiscales a través de registros públicos y la adaptación para prevenir nuevas asociaciones cómplices por medio de la tecnología, es decir, reforzar la competitividad y transparencia.
Aunque existe una preocupación global por una nueva era de “barones ladrones” similar a la América del Siglo XIX, desde el 2014 las fortunas -en su conjunto- han disminuido en un 16 por ciento, según cifras propias de la revista. Esto se debe a la caída de los precios de los productos básicos, los escándalos de corrupción, la desconfianza en el Estado, así como la injusta distribución de la riqueza, un escenario donde la actividad del amiguismo y compadrazgo es bienvenido. Por ello, aunque no quieran y les sea difícil enfrentar los intereses creados, los gobiernos deben aprovechar el momento y tomar acciones.
The Economist destacó también la apertura que México realiza de su monopolio petrolero, una medida que Arabìa Saudita también planea poner en marcha, para recaudar dinero y mejorar la eficiencia. A menos que las ventas sean justas, nacerá una nueva generación de compadrazgos”. Estas medidas preventivas se encuentran consideradas en la agenda de la Cumbre Anti corrupción que se llevará a cabo en Londres la próxima semana. “En el siglo XX, los políticos aprobaron leyes antimonopolio y la corrupción menguó. Estados Unidos se hizo más rico, más fuerte y más estable políticamente. Las economías emergentes se enfrentan a un momento similar. Y no deben desperdiciarla”, finalizó el análisis.

Premio Princesa de Asturias de las Artes 2016 para la actriz Nuria Espert

Fue la primera mujer que interpretó el papel de Hamlet en España y sacó los textos de Sartre de los pequeños círculos de teatro de cámara.

premio princesa asturias


La actriz y directora de escena Núria Espert Romero fue galardonada este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2016, por ser una de las más eminentes figuras de la escena mundial.
El jurado encargado de la concesión del premio, señaló que Espert representa la recuperación y la continuidad de la gran tradición del teatro español, tanto en lengua castellana como en lengua catalana.
Además ha proyectado internacionalmente la literatura y la creación teatral hispana, clásica y contemporánea, a lo largo de una dilatada y rica carrera que la ha conducido al triunfo en escenarios de todo el mundo.
“Su teatro se caracteriza por la fidelidad a los ideales y aspiraciones del humanismo y ha estado siempre al servicio de la poesía y de la esencia de la escritura dramática”, sostuvo.
Núria Espert Romero (Hospitalet de Llobregat, 1935) ingresó con 12 años en la compañía del Teatro Romea de Barcelona y en 1952 debutó como primera figura del Teatre Orfeó Graciense.
Obtuvo su primer reconocimiento en 1954 al protagonizar “Medea”, en su primera gira nacional con el Teatro de Cámara de Barcelona. Con 24 años fundó, junto a su marido Armando Moreno, la compañía que lleva su nombre.
Desde entonces, ha desarrollado una trayectoria que la ha llevado a escenarios de todo el mundo, como intérprete y como directora, sin dejar de lado sus trabajos en cine y televisión.
Con su estilo propio y maestría como actriz y directora, además de con su sensibilidad artística y humana, Núria Espert se ha convertido en una de las personalidades más sobresalientes y prolíficas del panorama interpretativo, trascendiendo todos los géneros escénicos.
Además, su magisterio la ha elevado a modelo para varias generaciones de profesionales, gozando del respeto y admiración de toda la profesión.

Su primera producción propia fue “Gigi”, de Sidonie Gabrielle (Colette), estrenada en el Teatro Recoletos de Madrid en 1959, a la que siguieron obras de Lope de Vega, Calderón, Séneca, Eurípides, Sartre, Guimerá, Casona, Bertolt Brecht y Shakespeare, entre otros.
Con “Las criadas”, de Genet, estrenó en 1969 en el Poliorama de Barcelona y en el Festival de Belgrado, donde ganó el Gran Premio y fue el trampolín para una gira internacional inédita para una compañía española.
Sin embargo, en España la censura prohibió la gira programada. Idéntico problema tuvo para estrenar “Yerma”, de Federico García Lorca, suspendido varias veces, hasta que en 1971 logró el permiso para su representación en el madrileño Teatro de la Comedia.
Esta obra se convirtió en su producción más emblemática, con la que recorrió escenarios de Londres, París, Nueva York, Filadelfia, Los Ángeles, San Francisco, Buenos Aires, Rosario, Córdoba (Argentina), Caracas, Maracaibo, Río de Janeiro, São Paulo, México, Belgrado, Venecia, Jerusalén, Tel Aviv, Varsovia y Tokio.
En 1979 asumió, por dos temporadas, la dirección del entonces recién creado Centro Dramático Nacional (CDN), dirigiendo la programación del María Guerrero, que se nutrió exclusivamente de autores españoles (Cervantes, Benet i Jornet, Calderón, Bergamín, Lorca o Nieva).
En 1986 comenzó a ejercer como directora de escena en producciones teatrales y óperas como Madame Butterfly, Electra, Rigoletto, La Traviata, Carmen o Turandot, entre otras, con las que acudió al Liceu de Barcelona, el Covent Garden y el Lyric Hammersmith londinenses, el Royal Theatre de Glasgow, Los Ángeles Opera y La Monnaine de Bruselas.
En 1990 retomó la interpretación con el monólogo “Maquillaje” con dirección de Koichi Kimura, y entre sus últimos trabajos como actriz destacan “La Loba” (2012) y “El rey Lear” (2015).
Es Doctora “honoris causa” por las universidades Internacional Menéndez Pelayo y Complutense, caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia y Comendadora de la República de Italia.
Entre los premios que ha recibido se encuentran el Nacional de Interpretación (1960), el Nacional de Teatro (1984), el de la Crítica de Los Ángeles (Estados Unidos, 1972), el Laurence Olivier al mejor espectáculo del año en Londres (1986), el Libertad de Sarajevo (1995) y el Segismundo de la Asociación de Directores de Escena (1997).
Asimismo, el Premio a Toda una Vida de la Unión de Actores (2007), el Valle-Inclán de Teatro (2010), el Corral de Comedias del Festival de Almagro (2011), el Ceres Emérita Augusta (2013) y el Premio Nacional de Cultura de Cataluña (2015).
Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, también ha sido distinguida con la Medalla del Círculo de Bellas Artes, la Banda y Estrella de Oro de la ciudad de Belgrado, la Medalla al Mérito en el Teatro de la Diputación de Barcelona y la Cruz de San Jordi de la Generalitat de Cataluña. (Ntx)

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Madres en la lucha
Madres de víctimas de desaparición en México y Centroamérica tomaron las calles en su día para exigir a las autoridades justicia por sus hijos y seguridad para hacer lo que no hace el Estado: buscarlos / En los estados de Veracruz, Michoacán, Morelos, Guerrero, Guanajuato y en la Ciudad de México, alzaron su voz /Ayer, Día de las Madres, no tuvieron nada qué celebrar: “Hijo, escucha. Tu madre está en la lucha”, “¿Por qué los buscamos? Porque los amamos” CIUDAD DE MÉXICO (Apro/Sin Embargo/Notimex/El Universal).- Cientos de madres de México y Centroamérica ocuparon las escalinatas del Ángel de la Independencia para exigir una respuesta institucional a las miles de desapariciones en el país. Las mujeres salieron del Monumento a la Madre y caminaron alrededor de un.. [+] Ver mas
 
Ser madre a los 13 años: pobreza, violencia y desigualdad
Al año más de 400 mil mujeres menores de 20 años están en riesgo de morir por la falta de calidad en los servicios de salud / En caso de supervivencia, tenderán a repetir el ciclo de pobreza y vulnerabilidad con sus hijos CIUDAD DE MÉXICO, 10 de mayo (SinEmbargo).– El pasado 28 de abril, en la carretera México-Pachuca, cuatro adolescentes abordaron un camión cuando cruzaba por el Estado de México. Los cuatro se veían de lo más normal; eran dos hombres y dos mujeres. Pero una vez adentro, sorpresivamente se pusieron de pie y soltaron un balazo. –¡Para que vea que va en serio! –gritó uno de ellos. Pidieron las pertenencias de todos los pasajeros, desde carteras hasta mochilas y bolsas. Y comenzaron a recolectarlas. Otro de los asaltantes soltó dos balazos más mien.. [+] Ver mas
 
Problema de salud pública: UNAM
El embarazo adolescente / Al menos 400 mil ocurren al año en México, es decir, casi el 20 por ciento CIUDAD DE MÉXICO, 10 de mayo (APRO).- Al menos 400 mil embarazos adolescentes ocurren al año en México, es decir, casi el 20 por ciento, por lo que la maternidad en menores de 18 años es un problema de salud pública. Así lo explicaron académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México en el marco del día de las madres, y alertaron que esta situación determina el destino de las chicas. Carlos Welti, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), dijo que aunque el embarazo adolescente se relaciona con grupos en condiciones socioeconómicas desventajosas y con bajos niveles educativos, ésta ya no es una situación exclusiva de ellos, pues en otros sectores, especial.. [+] Ver mas
 
Sangra Morelos
En distintos hechos, cuatro hombres y una mujer murieron asesinados en municipios morelenses / Mientras en Zapopan, Jalisco, fue asesinado Roberto Mondragón Olvera, hijo del propietario de un canal de televisión de Nayarit / Desaparece en Cuernavaca reconocido abogado / La jornada reportó un total de 26 ejecuciones en nueve Estados CUERNAVACA, Morelos, 10 de mayo (SUN/APRO/Agencias).- La Fiscalía General del Morelos y la Comisión Estatal de Seguridad Pública informaron que recibieron el reporte de que había un hombre sin vida en el Paraje Cuautlita, municipio de Tetecala. El cuerpo era de Rosalío “N”, de 33 años: tenía lesiones por arma de fuego. Otro habitante del mismo municipio fue hallado muerto la noche de lunes en una barranca de la colonia Morelos, en los límites.. [+] Ver mas
 
“El Chapo” pide volver a su antigua cárcel
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de mayo (AFP/SUN) - El capo mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán quiere volver a la cárcel en la que estaba recluido y se queja tanto de la mugre que hay en su nueva celda en Ciudad Juárez, que ha pedido cloro para limpiarla él mismo, informó el martes su abogado. Guzmán, quien se ha fugado dos veces de prisiones de máxima seguridad mexicanas, fue trasladado sorpresívamente la madrugada del sábado de la cárcel del Altiplano, a 90 km de la capital, a un centro penitenciario en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos. Su abogado, José Refugio Rodríguez, ha promovido desde el sábado al menos dos recursos para devolverlo a su antigua prisión y que permanezca más cerca del juez que lo está juzgando. “Él tiene derecho a permanecer en Toluca (.. [+] Ver mas
 
Confirman homicidio de jefe de la Agencia Estatal de Investigaciones
MONTERREY, Nuevo León, 10 de mayo (APRO).- Los elementos ministeriales asesinados el lunes por la noche en San Pedro fueron identificados como el jefe de Inteligencia de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y su escolta, dio a conocer hoy el procurador de Justicia, Roberto Flores Treviño. En el estacionamiento de la tienda Office Max, ubicada en la colonia Carrizalejo, perecieron por heridas de arma de fuego el doctor Carlos Arturo Valle Novelo, coordinador del área de Análisis e Información, responsable del Área Inteligencia de la AEI, así como su escolta, Javier Alejandro Rodríguez Rodríguez, agente activo de la corporación. El funcionario rechazó mencionar el posible móvil del crimen, aunque reveló que en el ataque fueron disparados en su contra aproximadamente .. [+] Ver mas
 
Buscan codificar en ley otra injusticia contra Cuba
En el Congreso estadounidense están en marcha varios proyectos de ley que buscan limitar las facultades Ejecutivas para la devolución a Cuba del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo LA HABANA, Cuba, 10 de mayo (Por Sergio Alejandro Gómez, de Granma).- Algunos legisladores estadounidenses no están conformes con los cerrojos instalados en la Base Naval en Guantánamo y quieren ahora poner bajo cuatro llaves las posibles negociaciones para la devolución a Cuba del territorio ocupado ilegalmente hace más de un siglo. El actual Congreso es considerado uno de los más disfuncionales de la historia. A la guerra desatada entre la mayoría republicana en ambas cámaras del Legislativo contra el gobierno demócrata de Barack Obama, se suman una maraña de interes.. [+] Ver mas
 
Héroe del Trabajo y la Solidaridad
Adiós a nuestro compañero Julio Angel Pimentel Ramírez Golpes secos, demoledores, estremecen a POR ESTO! desde hace unos días. El jueves pasado, día de gloria para la República, Roger nos dijo adiós. Y, en el amanecer de ayer martes, nos lastimó con Julio, como le llamábamos, aunque su nombre completo fue Julio Angel Pimentel Ramírez, de quien hoy nos toca escribir, sin ocultar la tristeza, aunque parezca difícil de creer, pues fueron más de 40 años de estrecha relación, convivencias, luchas interminables, sufrimientos y angustias, concentrados en el esfuerzo permanente por alcanzar las metas que nos alejaran, de manera definitiva, de la explotación entre los seres humanos. Más de 40 años, lector, en los que se inscriben la entrega apasionada por ver de lograr al hom.. [+] Ver mas
 
Estudiantes de Ayotzinapa han recibido amenazas de muerte
DE MEXICO, 10 de mayo (SinEmbargo/El Sur).- En la última semana, al menos tres integrantes de la actual y de la anterior dirigencia estudiantil de la Normal Rural de Ayotzinapa recibieron amenazas telefónicas para que no protesten, denunció el abogado Vidulfo Rosales Sierra. En consulta telefónica sobre la discusión de la Asamblea Nacional Popular de Ayotzinapa que se realizó este sábado en Tixtla, informó que los alumnos recibieron amenazas verbales de que un grupo armado va a matar estudiantes si vuelven a tomar casetas de cobro o si retienen camionetas oficiales, acción recurrente en los periodos de movilización intensa. El abogado indicó que valoran las repercusiones de una denuncia para evitar riesgos para los normalistas que denuncien, ya que los padres de los 43 están .. [+] Ver mas
 
“No nos quedaremos en casa”
No todos celebraron el 10 de mayo. Un día, de pronto, las madres que se manifestaron en su día perdieron a sus hijos y desde ese momento, arrastrando su dolor, han sido víctimas de negligencia, e incluso agresiones, por parte de las autoridades CIUDAD DE MÉXICO, 10 de mayo (SinEmbargo/Arturo León Hidalgo, Corresponsal/ Agencias).- Las madres de los miles de desaparecidos en México han encontrado en las organizaciones civiles un refugio y sobre todo el apoyo que los gobiernos no les han brindado a lo largo de su búsqueda. En ese camino de dolor y desesperación, algunas de ellas han sido víctimas de extorsión, intimidación, hostigamiento e incluso asesinato sólo por intentar volver a ver a sus hijos, denunciaron al terminar la “V Marcha de la Dignidad Nacional”. Arropadas.. [+] Ver mas
 
“Crisis humanitaria”
Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Marchan madres de los desaparecidos Boquete al gasto por la caída del crudo 1er trimestre: bancos suben ganancias Estado policial: crimen y narcoviolencia “Aquí hasta las sonrisas son puñales”: William Shakespeare. Este 10 de mayo no todo fue felicidad en los hogares mexicanos. Lágrimas, coraje e impotencia prevalecieron en decenas de miles de familias. Por quinto año consecutivo, madres de personas desparecidas marcharon en la Ciudad de México, exigiendo justicia y verdad. Del Monumento a la Madre salieron con la consigna de “!Vivos se los llevaron, vivos los queremos!” y sobre Paseo de la Reforma se dirigieron hacia el Ángel de la Independencia. Datos oficiales señalan: hay al menos 28,161 personas desaparecidas y las aut.. [+] Ver mas
 
Guerra a Verificentros transas
Pulso Político Francisco Cárdenas Cruz *Amparan al “Chapo” vs. extradición Después de que la Comisión Ambiental de la Megalópolis trajo acosados a los conductores de millones de vehículos durante la contingencia ambiental con la aplicación del Doble Hoy No Circula, ahora la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal le declaró la guerra a los Verificentros que entre julio y diciembre del año pasado otorgaron hologramas cero y doble cero a más de un millón 700 mil unidades que a partir de julio próximo ya no podrán transitar diariamente para que puedan hacerlo “los que contaminan poco”. Además, con nuevo equipo tecnológico en esos establecimientos se mantendrá un estricto control sobre los vehículos después de que se hayan verifi.. [+] Ver mas
 
Bronco cancela becas a 10 mil estudiantes
MONTERREY, Nuevo León, 10 de mayo (apro).- El gobierno estatal anunció la cancelación de un programa de becas que beneficiaba con el pago total de colegiaturas a unos 10 mil estudiantes de nivel medio y superior, luego de considerar que los beneficios que otorgaba eran “desproporcionados”. El plan, que inició en el pasado gobierno del priista Rodrigo Medina de la Cruz, era denominado SE Educa, y en él participaba la universidad virtual CNCI, en que permitía a jóvenes estudiar en preparatoria, licenciatura y maestría a través de subsidio oficial del Estado. En un comunicado, el gobierno independiente dio a conocer que el programa había finalizado y que la Secretaría de Educación (SE) emprendería diferentes acciones para que los estudiantes continuaran su preparación acad.. [+] Ver mas
 
Voracidad sin límites
La nube de escándalos que ha cubierto a Grupo Higa no lo ha oscurecido ni ha frenado su expansión / Justo en 2014, cuando la “casa blanca” fue descubierta, el consorcio de Armando Hinojosa tuvo casi 900 millones de pesos en siete contratos / Sus negocios se han concentrado en la SCT, PEMEX, IMSS, Banobras y Bancomext CIUDAD DE MEXICO, 10 de mayo (SinEmbargo).– Primero con un bajo perfil; después, envuelto en la sospecha de corrupción, el Grupo Higa jamás detuvo su expansión a través de contratos para servicios y obra pública en las compras a las dependencias federales y algunos organismos descentralizados o con participación mayoritaria del Estado. Forjado por el empresario tamaulipeco Juan Armando Hinojosa Cantú, sus adquisiciones se iniciaron en 2010 en el sexenio de .. [+] Ver mas
 
Los toros como patrimonio cultural intangible
Escrutinio Juan José Morales El pasado 29 de marzo, los diputados locales de Yucatán aprobaron por unanimidad declarar a la jarana, la música de trova y la charrería, patrimonio cultural intangible de Yucatán. Esto implica que tales actividades deben ser protegidas y fomentadas, dado que son parte de las tradiciones y costumbres del pueblo yucateco. A mi juicio, lo mismo debería hacerse con las corridas de toros tradicionales de la península de Yucatán. Hace cuatro años, el 9 de abril de 2012, comentábamos en estas mismas páginas que “una de las tradiciones más arraigadas en la cultura maya contemporánea, es la de las corridas de toros”. No las corridas a la usanza española, con matadores que burlan al toro mediante elaborados pases del capote, sino las corridas a.. [+] Ver mas