lunes, 9 de mayo de 2016

Mancera manda porros a reprimir a autoridades electas

Imitando a la Gaviota, #OrtegaEnCadillac contra Sanjuana Martínez

Negocio de mil millones, en manos de empresarios cercanos a EPN

Un lastre llamado Venadero

Venadero, el inútil
ADRIÁN RUEDA. Excélsior
01 de Marzo de 2016
A lo mejor para la mayoría de los capitalinos el nombre de Eduardo Venadero, director de Transportes Eléctricos de la capital, no signifique nada… precisamente porque nada importante ha hecho. Pero para los perredistas dice mucho, ya que fue el coordinador general de las campañas del PRD en la ciudad en las elecciones pasadas, y las cuentas que entregó son claras: Morena le arrebató la mayoría a los amarillos.
Lejos de recibir la respectiva reprimenda, Venadero regresó como si nada a Transportes Eléctricos, a donde, por cierto, no renunció para irse a la campaña, sólo pidió “licencia”.
En su afán de hacerse notar para ver si es considerado candidato a presidir el PRD capitalino, este muchacho anda desatado grillando a medio mundo, incluso a sus propios compañeros de tribu, lo cual ha ocasionado problemas hasta al jefe de Gobierno.
En una reciente gira para promocionar en el país el programa Médico en tu Casa,Miguel Ángel Mancera recibió una llamada antes de despegar del aeropuerto de Toluca: los taxis pirata de Los Pantera habían bloqueado la Semovi.
En primera instancia se pensaba que el plantón era culpa de Agustín González, líder histórico de ese grupo ligado a los Panchos Villa, después se supo que fue una escisión a cargo de Álvaro Castillo, cercano a Venadero.
A pesar de ello, Eduardo tuvo la ocurrencia de aparecerse en la visita de Manceraa Chiapas; era martes, día hábil, y se supone que tendrían que estar trabajando, pero no, andaba en tierras chiapanecas haciendo sólo él sabe qué.
No conforme con ello, más de un perredista lo liga a las movilizaciones en contra de la toma de nota que la presidenta de la Junta de Conciliación y Arbitraje,Darlene Rojas, había otorgado a Benito Bahena como líder del sindicato de Tranviarios.
Además de que los que saben del tema dicen que la toma de nota es completamente legal, Venadero parece ignorar que Darlene  no se manda sola; tiene un jefe que la puso ahí y que además es amigo de los tranviarios y del propioBahena.
La toma de nota se puede revisar, por supuesto, pero antes tendría que pedir la opinión de Mancera, en lugar de andarle creando problemas.
Claro, a menos que su intención sea minar a sus adversarios en el PRD,z al equipo de trabajo al que pertenece, y de paso a algunos funcionarios públicos cercanos al jefe de Gobierno.

CENTAVITOS... Mauricio El Tomate Toledo presume la presencia de peces gordos del PRD y el GDF el sábado en la inauguración de su módulo de la ALDF. Cierto, ahí estuvieron Jesús ZambranoHéctor SerranoLeonel LunaManuel Granados y hasta Julio César El Nenuco Moreno, sombra de Zambrano. El pobre Tomate cree que asistieron porque tiene convocatoria, cuando en realidad los propios perredistas dicen que mandaron la caballería porque ven a Coyoacán como una delegación perdida y quieren darle un levantón, a pesar del lastre que les representa el exdelegado, al que incluso algunos cercanos como el exdiputadoAlejandro El Chino Robles abandonaron… Por cierto, esta semana exdelegados y exdiputados como Alejandro El Potrillo FernándezHéctor Hugo Hernández,Miguel Ángel CámaraAgustín Torres y hasta panistas como Priscila Vera yOlivia Garza unirán fuerzas con Héctor Serrano con miras a cerrarle el paso a todo lo que huela a Morena en la ciudad.

Bota funcionario chamba ¡y arma plantón!

Mancera y su porro Venadero 

Dalila Sarabia Cd. de México (09 mayo 2016).- La Delegación Tlalpan está tomada por un grupo de alrededor 200 personas comandadas por el director de Servicios de Transportes Eléctricos, el perredista Eduardo Venadero. REFORMA confirmó la mañana de este lunes la presencia de Venadero en un café frente a la sede delegacional, donde se coordinaba con algunas personas que se encuentran en el plantón. Incluso se buscó al funcionario vía telefónica en su oficina, pero su secretaria informó que el director salió y estaría muy ocupado, por lo que no sabía a qué hora volvería. "Es una persona que depende directamente del Secretario de Transporte y Vialidad (sic) (Héctor Serrano)", reprochó la Delegada morenista Claudia Sheinbaum. "Está en el café La Selva tomando todas las decisiones sobre el plantón". A la protesta también llegó Ricardo Chávez, quien durante la gestión de la perredista Maricela Contreras se desempeñaba como director de Reordenamiento Territorial. "Obviamente éste no es un tema de la Delegación Tlalpan, es un tema asociado al tema político electoral del 5 de junio. "Hacemos un llamado al doctor (Miguel Ángel) Mancera para que se abran los canales para la resolución de todos estos problemas y que se den las facilidades", urgió Sheinbaum. La funcionaria también pidió a los dirigentes del PRD resolver las cosas hablando. Esta mañana, la Delegada intentaba entrar a la Delegación, acompañada por su equipo, pero fueron empujados, por lo que no pudieron ingresar. Las demandas de los que están en paro incluyen la continuación de obras hidráulicas, regularización de predios irregulares, entre otras. Estas peticiones son competencia del Gobierno central, no de la Delegación, aseguró Sheinbaum. Afuera de la delegación se instalaron casas de campaña que entorpecen el tránsito peatonal además de tener cercada y cerrada la Delegación. Hasta que no haya respuesta y solución a sus demandas, anticiparon los inconformes, permanecerán en la explanada delegacional. En marzo pasado, se reveló un audio en el que el subgerente de Planeación del Sistema de Transportes Eléctricos, Juan Carlos Erazo, señaló que estaban preparando una ofensiva y expedientes por robo y desvío de recursos contra el presidente de Morena en la Ciudad, Martí Batres, y el líder del sindicato de Tranviarios, Benito Bahena. "Aquí con Lalo (Venadero) la línea es con todo. Ya, con todo a estos cuates, así con todo. Viene una contraofensiva muy fuerte contra Benito Bahena y contra Martí Batres (...) A Batres le van a sacar un expediente de robo y a Benito Bahena de desvío de recursos. Y lo van a entambar a Benito Bahena", se escucha en la grabación.

79% estadounidenses creen en la falacia de que su país venció al ejército nazi

9f913fbe8514e582484ff07dd37d78d2

La mayoría de los estadounidenses, franceses, alemanes y británicos minimizan el papel de la Unión Soviética en la victoria de la Segunda Guerra Mundial, revela una encuesta realizada por las compañías Ifop y Populus para Sputnik.
Según el estudio, solo un 15% de los encuestados cree que la URSS fue protagonista en esta contienda.
 3246161
Al contrario, la mayoría de los habitantes de EEUU (79%), de Francia (58%) y la mitad de los habitantes de Alemania (50%) creen que el liderazgo en la victoria sobre la Alemania nazi le corresponde al Ejército estadounidense.
A su vez, más de la mitad (59%) de los habitantes del Reino Unido creen que su país hizo la principal contribución a la lucha contra el nazismo.
En comparación con otros países, en Alemania hay más habitantes que creen que la URSS fue la fuerza principal en la derrota del régimen de Hiter (24%). Las opiniones de los habitantes de Alemania occidental difieren considerablemente de los de Alemania oriental: solo un 16% de los que viven en Alemania occidental reconocen el papel protagonista de la URSS en comparación con un 55% en Alemania oriental y un 35% en Berlín.
El menor número de los encuestados que destacan la aportación de la URSS se registra en EEUU (solo un 7%) y en Francia (12%).
57226fc9c3618881218b456f
La percepción del papel de la URSS cambió drásticamente en Europa en los últimos 70 años.
Así, conforme al estudio de la firma francesa Ifop, el porcentaje de los parisinos que creen que la URSS hizo la mayor aportación a la victoria sobre el nazismo se redujo de un 61% en 1944 a un 20% en 2004.
Según varias estimaciones, el Ejército Rojo liberó casi el 50% del territorio de los actuales Estados europeos y sufrió bajas humanas mucho mayores que otros países aliados. El número total de habitantes de los países liberados por el Ejército Rojo sobrepasó los 120.000 millones de personas en 16 países de Europa.
La encuesta en EEUU y el Reino Unido fue realizada por la compañía británica Populus, del 15 al 21 de abril de 2016. El sondeo en Francia y Alemania lo realizó Ifop, del 14 al 18 de abril de 2016. En total se entrevistó a 3.036 personas y el margen de error no supera el 3,1%.
https://www.gcmx.mx/79-los-estadounidenses-creen-ee-uu-derroto-al-ejercito-nazi/

Trump y la barbarie fascista / Víctor Flores Olea


Resulta en verdad asombroso que un hombre de la vulgaridad como Donald Trump esté peleando por la presidencia de Estados Unidos y que, mientras tanto, el mundo, o medio mundo, si quieren ustedes, esté atado al posible desenlace de las elecciones en Estados Unidos, país capaz de caer en las peores engañifas de la historia, pero también de salir airosamente de ellas. Creemos que de este problema saldrá y que esta vez no hará pasar a todos por el gravísimo peligro de llevar a cuestas a un salvaje de las dimensiones de Trump, un verdadero peligro para la humanidad.
Por supuesto que el fenómeno Trump tiene varias causas de raíz. No sobre decir que hay un rechazo bastante generalizado en Estados Unidos de oposición sistemática al famoso establisment político es decir en el fondo un hartazgo y un alejamiento y una crítica profunda a la ¨sociedad política ¨ en Estados Unidos. Parece que es el sentimiento más difundido hoy entre los estadunidenses, mucho más entre los jóvenes.
Por eso es que a pesar del escándalo mediático, los analistas serios en Estados Unidos descartan rotundamente que Trump tenga alguna oportunidad seria de triunfo. La cuestión misteriosa es que en Estados Unidos, más de las encuestas serias, con frecuencia surge un factor que descompone el cuadro y es capaz de introducir al panorama más limpio y claro, variantes absolutamente inesperadas que descomponen todo el panorama. Puede ser una guerra o un ataque terrorista de grandes dimensiones, u otras situaciones que podamos imaginar. El hecho es que con Estados Unidos parece que con frecuencia pueden surgir situaciones que pueden llevar al terreno de los hechos situaciones absolutamente imprevisibles, como ésta de un eventual triunfo de Donald Trump, en las elecciones que ahora nadie en su sano juicio podría esperar.
¿Será realmente masivo el voto hispano en contra de Trump, y favorable a la casi segura triunfadora en el partido demócrata Hillary Clinton? Habría muchas razones para pensar que sí, pero dejémoslo abierto por lo pronto. Los migrantes de origen musulmán ¿qué piensan ahora? ¿Estarán en contra de su enemigo acérrimo y declarado o favorecerán al enemigo de sus enemigos, es decir a un personaje como Donald Trump con el que coincidirían básicamente en su afán de destrucción de un buen número de valores occidentales.
Vamos a decir que, en general, los europeos deben ser menos apasionados en este asunto que sus pares de otras regiones del mundo, claro está relativamente ya que de todos modos en sus espacios surgió el fascismo o los fascismos clásicos, con los cuales tendría algo que ver un gobierno Trump encabezando el de Estados Unidos.
Pensamos que no es fácil que se llegue a estos extremos en primer lugar por la composición de la materia social que integra al pueblo estadounidense, que puede ser muy conservador pero que difícilmente llegaría a poner a la cabeza de sus instituciones, por voluntad propia, a un fascista declarado como Donald Trump.
Por supuesto que estoy invocando dos experiencias terribles que han tenido recientemente al menos dos sectores de gran importancia entre las últimas migraciones que constituyen el núcleo de la migración estadunidense y que hoy es su punto más fuerte: decía antes, la migración hispana y la migración europea. La segunda porque ha sufrido recientemente el odio racial y el exterminio en sus países de origen. La primera porque recientemente sufrió también persecuciones y muertes indecibles, durante la segunda mitad del siglo XX, en su países de origen en este continente. Nuestra idea va en el sentido de que en ambos casos hay ya una cierta experiencia muy negativa en caso de un giro como ese descrito hipotéticamente en Estados Unidos.
Recientemente Hillary Clinton afirmó que Trump era ¨tan peligroso como una bala perdida¨. En su carácter ultra sintético la frase lleva toda su fuerza. En la política estadounidense la presencia de Trump ha ¨desarreglado¨ profundamente lo que parecía un cuadro perfectamente proporcionado y a la medida de unos intereses, los intereses dominantes. Es verdad probablemente lo que han dicho algunos: que la presencia de Trump este año en la política estadounidense cambió para siempre sus paralelos habituales.
Una muestra de lo dicho es el shock y la desorganización que ha causado en el Partido Republicano, cuyos personajes vivos m€as importantes son los ex presidentes George Bush (senior y junior), quienes simultáneamente dijeron hace unos cuantos días que de ninguna manera aceptarían la nominación de Trump por ese Partido. Es decir la ¨bala perdida¨ que significa la presencia de Trump dentro de la política de Estados Unidos ha significado destrucción mucho más que construcción, desbarajuste más que ajuste, desorden más que orden, hasta el punto a donde puede llegar por esta vía un fascista.
Por supuesto que México no podrá intervenir en este caso, en ningún momento, por entero correspondiente al ámbito interno de Estados Unidos. Sin embargo, por supuesto que puede y debe difundir entre las organizaciones mexicanas y de origen mexicano en Estados Unidos el verdadero carácter de Donald Trump y entonces colaborar así a revelar una gran mentira que perjudicará enormemente a los dos países.

Daño moral


Para muestra un botón


Morena en Veracruz y Durango Julio Hernández López

Astillero
 PRI: 3 x 1 en Tamaulipas
 Contra panista Cabeza de Vaca
 Osadía desmemoriada
 Morena en Veracruz y Durango
Julio Hernández López
Foto
CÁRDENAS, POR UN PROYECTO NACIONAL DISTINTO. La organización política Por México Hoy, efectuó ayer su primer encuentro nacional, encabezado por Félix Hernández, Cuauhtémoc Cárdenas, Alejandro Encinas, y Adriana Luna Parra, donde el tres veces candidato a la Presidencia resaltó que esta agrupación no tiene entre sus propósitos convertirse en partido político, sino concentrarse en presentarun proyecto nacional distinto al que se ha puesto en práctica por los gobiernos neoliberales y entreguistasFoto Jesús Villaseca
C
on una osadía desmemoriada, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) arrancó este sábado en Tampico una peculiar cruzada contra la influencia e injerencia del Crimen Organizado (CO) en campañas electorales en Tamaulipas. Preferimos quedarnos sin candidatos a conseguirle un voto a los malos, dijo, contra toda evidencia en contra, el dirigente Manlio Fabio Beltrones a la hora de anunciar que retirarán las respectivas postulaciones priístas a las presidencias de tres municipios (Hidalgo, Mainero y Villagrán) por haber sido amenazados o comprados por cárteles locales para apoyar al Partido Acción Nacional (https://goo.gl/em9wYH).
La impensable bandera tomada por Beltrones y su partido no resiste una mínima prueba histórica. En Tamaulipas, donde el PRI se ha mantenido en el gobierno estatal sin alternancia alguna, virtual museo de las peores prácticas del partido-gobierno, son aplastante mayoría, casi unanimidad, los candidatos a diversos puestos de elección popular, sobre todo a la gubernatura, que han sido señalados en distintos contextos como asociados, beneficiarios e incluso jefes operativos de ese Crimen Organizado. Cacicazgo, corrupción, fraude electoral y vínculos con los cárteleslocales (especialmente, con el del Golfo y su poderosa escisión, losZetas) han sido distintivos del ejercicio político de las administraciones y representaciones teñidas de tres colores.
En particular han sido polémicos e impugnados los periodos gubernamentales encabezados por el salinista Manuel Cavazos Lerma (actualmente senador), Tomás Yarrington, Eugenio Hernández Flores (estos dos, acusados de lavado de dinero y actos relacionados con el narcotráfico en Estados Unidos, pues en México han sido cercanos al grupo que a la fecha ocupa Los Pinos) y Egidio Torre Cantú (llegado al poder luego que un comando asesinó a su hermano, Rodolfo, a unos días de la elección estatal en que se le consideraba seguro triunfador al estilo clásico).
Esos aires oscuros han alcanzado también el entorno de quien busca ser el próximo mandatario a nombre del PRI, Baltazar Hinojosa Ochoa, a quien se mencionó en 2012 como receptor de ayudas económicas de Yarrington y Hernández para su campaña en pos de la presidencia municipal de Matamoros. Hinojosa Ochoa también es señalado como familiar de Juan Armando Hinojosa Cantú, el dueño del Grupo Higa, constructor de casas de agradecimiento para políticos generosos con el erario (como dato extra: de 1981 a 1987 fue gobernador de Tamaulipas Emilio Martínez Manatou, quien había sido secretario de salubridad y asistencia, en una matriz de negocios que devino en el partido Verde y el nieto de EMM, elNiño Verde, Jorge Emilio Martínez González).
Con el Crimen Organizado dice haber topado, sorprendido pero inmediatamente reactivo, Beltrones Rivera, quien, como gobernador de Sonora que fue, conoce el peso de los grupos delictivos en la política del norte del país. El grito en el cielo mediático dado por Manlio Fabio no tiene correspondencia automática con la denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR). ¿Van a denunciar ante la PGR, porque es un delito?, preguntó un reportero a Beltrones en Tampico, y éste contestó:Vamos a quitarles primero la candidatura, eso es lo importante. Procederemos a investigar todas las denuncias que sobre de ellos sean presentadas y si tenemos elementos suficientes haremos la denuncia ante la Procuraduría General de la República. Mmm: primero exhíbelos y quítales la candidatura, y luegoviriguas.
El montaje beltronista busca castigar ruidosamente a esos candidatos priístas a presidencias municipales, algunos de los cuales en abril pasado expresaron apoyo a Francisco García Cabeza de Vaca, un panista nacido en Reynosa que ha sido presidente municipal de este candente municipio, diputado local y federal por distritos de esta región, senador y, actualmente, candidato a gobernador. Pero no es tanto esa traiciónpartidista la que está detrás del insólito lance priísta contra el narcotráfico metido en la política, sino el crecimiento de las posibilidades de triunfo del mencionado panista, García Cabeza de Vaca, a quien igualmente se ha acusado durante largos años de tener relaciones con grupos delincuenciales, específicamente con el cártel del Golfo, organización ésta que, según las versiones internas de los priístas traidores, habría presionado para ese apoyo público de figuras de los tres colores hacia Cabeza de Vaca (así suele llamarse al candidato, dejando a un lado el García), quien, en hipótesis muy conveniente para el alto mandotricolor, así estaría señalado como instrumento y cómplice de uno de esoscárteles. En esa lógica corre la apuesta beltronista: tumbar o desacreditar gravemente al abanderado del PAN, aunque ello signifique la pérdida o sacrificio de tres piezas menores: 3 x 1.
Tal como aquí se planteó desde meses atrás que podría suceder, ha avanzado Cuitláhuac García como candidato del partido Morena a gobernador de Veracruz. Los primos Yunes son, en el fondo, políticamente gemelares aunque mantengan feroz disputa circunstancial. Diferencias de grado y de colores, pero a fin de cuentas PRI y PAN postulan políticas y políticos rapaces. En esa yunizaciónde la política veracruzana ha crecido Morena como alternativa, aunqueblanquiazules y tricolores difícilmente soltarán esa suculenta despensa clave de votos y erario para 2018.
No sucede así en otras entidades. Zacatecas se cuece aparte, con el espejismo electoral de que Morena prospera allí, aunque en realidad sólo lo hace el pluripartidismo ajustable de los Monreal, es decir: Mon(r)ena. Hay casos deplorables, como Durango, donde la expectativa de voto es anémica, entre sordas disputas internas y el mal manejo político del presidente estatal designado por el mando nacional, Rosendo Salgado (hermano del delegado de Tláhuac, Rigoberto), subsistente la versión de que el novel partido es usado marrulleramente para favorecer al PRI y al actual gobernante, Jorge Herrera, en vías de dejar sucesor. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Plantado en su macho-Rocha


El maistro longaniza


mamazon.com


Ley 3 de 3


En liquidación-Helguera


Las orejas del burro .- John M. Ackerman


J
oaquín López-Dóriga reclama las mentiras propagadas por los medios de comunicación, Manlio Fabio Beltrones denuncia la infiltración del narcotráfico en los partidos políticos, Aurelio Nuño lamenta la falta diálogo en el camino de la reforma educativa y Salvador Cienfuegos cuestiona la violación de los derechos humanos por las fuerzas armadas. Todos se parecen al proverbial burro que hace mofa de las orejas de su compañero.
El jueves pasado, el Wall Street Journal dio a conocer una carta que denuncia la supuesta existencia de un operativo masivo de lavado de dinero y de compraventa de informerciales en Televisa por el gobierno federal, gobiernos estatales y partidos políticos. Aparentemente, durante los últimos años Televisa habría recibido mil millones de dólares en efectivo con el fin de favorecer a políticos y gobiernos con cobertura favorable.
Esta denuncia es perfectamente creíble para la población mexicana, acostumbrada a atestiguar las mentiras y manipulación constantes protagonizadas por esa televisora monopólica. Hace meses una de las locutoras estrellas de Televisa, Andrea Legarreta, confesó públicamente queen un programa de televisión los contenidos, menciones y secciones no los escribimos los conductores y que frecuentemente sólo somos el medio para hacerle llegar al público lo que esos anunciantes quieren compartir. También habría que recordar el esquema de triangulación financiera descubierto por Jenaro Villamil, deProceso, y Jo Tuckman, de The Guardian, por medio del cual el PRI habría comprado ilegalmente el apoyo de Televisa a la campaña presidencial de Peña Nieto en 2012.
Uno no sabe si reír o llorar después de leer el artículo de López-Dóriga enMilenio en respuesta al artículo delWall Street Journal. El locutor denuncia la ruindad humana y la bajeza de los autores de la carta y señala que la amplia difusión del casodesnuda la fragilidad de un sistema en el que, insisto, vale más lo verosímil que lo verídico, la percepción que la realidad, lo falso que lo cierto, lo anónimo que lo que se firma, la mentira que la verdad.
La hipocresía del poder ha llegado a un nivel tan extremo, que el principal vocero del mismo sistema de mentiras tiene la desfachatez de denunciar la fragilidad informativa y la ruindad humana que él se ha dedicado a fomentar desde hace décadas. Son patadas de ahogado de una red de poder putrefacta que cada día se hunde más en el pantano de su cinismo.
Para rematar el espectáculo, el día después de la carta del locutor televisivo, el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció la infiltración de su partido por el narcotráfico y ha suspendido los derechos de tres candidatos a presidencias municipales en el estado de Tamaulipas. Así como pocos creen en la honestidad de López-Dóriga, aún menos se dejarán engañar por las manipulaciones de Beltrones, quien busca dar la impresión de que lanarcopolítica sería algo nuevo y que se limitaría exclusivamente al ámbito municipal.
Por ejemplo, a Beltrones se le olvidó mencionar que los dos ex gobernadores de su partido en Tamaulipas, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, hoy se encuentran prófugos de la justicia e investigados precisamente por sus posibles vínculos con el crimen organizado. El presidente del PRI tampoco comentó sobre el apoyo irrestricto que su partido ha dado a Humberto Moreira, acusado de lavado de dinero por las autoridades de Estados Unidos y todavía sujeto a investigación en España.
Beltrones también ha mantenido un silencio sepulcral sobre las revelaciones recientes de Aristegui Noticias sobre el probable financiamiento del cártel de Juárez a la campaña de Peña Nieto en 2012. También es importante recordar cómo hace años el New York Times señaló a Beltrones por sus posibles vínculos con redes de lavado de dinero y narcotráfico cuando fungía como gobernador del estado de Sonora.
El secretario de Educación Pública no se ha quedado atrás. El mismo señor que ha buscado imponer sureforma educativa neoliberal a sangre y fuego ahora acusa a maestros y estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) por su supuesta falta de interés en el diálogo. Habría que recordar al sargento Nuño que él fue quien actuó de manera unilateral e irresponsable con el cambio de adscripción de esta institución y es él quien se ha negado a acudir a las instalaciones universitarias para sostener un diálogo con los dignos estudiantes y profesores del Poli.
El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, también se ha sumado a la feria de cinismos y mentiras del poder. Sus disculpas públicas por un caso de tortura difundido por las redes sociales solamente buscan tender una cortina de humo frente al encubrimiento del Ejército en el caso de Ayotzinapa y los abusos sistemáticos de parte de las fuerzas armadas a los derechos humanos en todo el país.
El cinismo de los poderosos ha llegado a un extremo francamente insostenible. Tarde o temprano hará agua la actual espiral de mentiras sobre hipocresías utilizadas para recubrir las falsedades y fraudes en que se sostiene el régimen actual.
Twitter: @JohnMAckerman

Asesinan y queman a maestro jubilado, su esposa e hija en Morelos

No nos merecemos vivir así

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Los cuerpos de un profesor jubilado y discapacitado, su esposa y su hija, reportados como desaparecidos desde el pasado miércoles, fueron localizados calcinados en la colonia El Calabazar, en el municipio de Tepoztlán, Morelos.
Las tres personas provenientes de Toluca, Estado de México fueron halladas la noche del sábado dentro de unos tambos en el patio de un domicilio, a petición de familiares que solicitaron a policías locales revisar el lugar.
Según reportes policiacos, los cuerpos presentaban huellas de violencia y tenían aproximadamente 36 horas de haber fallecido.
Personal del Servicio Médico Forense de la Fiscalía de Morelos levantaron los cadáveres de Sergio, de 64 años, Esther y Lizbeth, de 27 años.
Agentes de la Policía de Investigación Criminal de la FGE detuvieron a Víctor ‘N’, uno de los involucrados en el multihomicidio.
Supuestamente el sujeto es hijastro del profesor y habría estado preso en el penal de Atlacholoaya por el delito de secuestro.
Las autoridades reportaron que hay otros implicados en el asesinato múltiple, de quienes se desconoce su paradero.

Peña-Calderón, historia de un amasiato


En una hora y media se selló el destino del país durante dos sexenios. En 2006 –y en una reunión que define el concepto de “acuerdo cupular y en lo oscurito”– Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto pactaron el apoyo del PRI mexiquense al panista en las elecciones presidenciales que estaban por venir, y el respaldo del michoacano al entonces gobernador del Estado de México para los comicios de 2012. En el libro El Amasiato, el reportero Álvaro Delgado detalla todo lo relacionado con esa alianza, que abrió la puerta a una guerra y a una nueva era de corrupción y opacidad. A continuación reproducimos un fragmento de esa obra editada por Ediciones Proceso, que ya está en circulación.
Eran cerca de las 10 de la noche cuando, ansiosos, los dos políticos llegaron casi simultáneamente a la suite del hotel Nikko, en Polanco, sede del cónclave secreto.
–Hola, Felipe –saludó Enrique Peña Nieto.
–Qué tal, Enrique –devolvió Felipe Calderón, tensos los dos.
Faltaban pocas semanas para la elección presidencial de 2006 y una atmósfera envenenada se extendía en México. Al encuentro insólito llegaba cada uno con su equipo.
Peña Nieto, gobernador del Estado de México, iba con Luis Videgaray y Jesús Murillo Karam. Acompañaban a Calderón Juan Camilo Mouriño, coordinador operativo de su campaña, y Ulises Ramírez, alcalde con licencia de Tlalnepantla, artífice de la reunión y del pacto que esa noche se cerró.
El miedo a la victoria de Andrés Manuel López Obrador, el candidato de la izquierda, los convocaba. El priista Roberto Madrazo iba en picada y Peña Nieto –con apenas 10 meses como gobernador, pero ya diseñada su futura candidatura presidencial– se unió a Calderón.
Ante los tres prominentes priistas, Mouriño y Ramírez expusieron –en cinco minutos– el apremio por los votos en la elección que se preveía cerrada ante López Obrador. Enseguida Peña y Calderón se reunieron a solas hora y media.
Al abandonar la suite, ya relajados y sonrientes, ambos informaron a Videgaray y Murillo Karam, así como a Mouriño y Ramírez, del resultado del pacto: el 2 de julio, día de la elección, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Estado de México “operaría” para transferirle 200 mil votos priistas a Calderón, candidato del Partido Acción Nacional (PAN).
“Ahí se definió la Presidencia de la República”, se ufana Ulises Ramírez cuando narra este episodio histórico, reservado desde entonces a ese pequeño grupo de políticos, a quienes Peña y Calderón ordenaron mantener en secreto para siempre.
Ese pacto secreto definió la Presidencia de la República en 2006 –240 mil votos fueron la diferencia en la elección–, pero también la de Peña Nieto, en 2012, cuando Calderón saboteó la campaña de la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, y operó para el triunfo del priista, también ante López Obrador.
En la reunión que tuvieron a solas durante hora y media, Peña y Calderón hablaron también del futuro de Margarita Zavala –mujer de éste y prima política de Videgaray–, en un contubernio que el entonces gobernador priista honró al entregar los 200 mil votos prometidos.
“La meta que teníamos en el Estado de México era sacar 1 millón 500 mil votos y logramos 1 millón 700 mil y cacho. Los 200 mil fueron producto de esa reunión”, ha contado Ramírez, exsenador y actual diputado federal panista que antes militó en el PRI.
En la elección presidencial de 2006, Madrazo, candidato del PRI-Partido Verde, obtuvo sólo 18% de los votos en el Estado de México (1 millón, en números redondos), mientras López Obrador arrasó con 43% (2 millones 500 mil); Calderón alcanzó un millón 700 mil sufragios –con los 200 mil que le abonó Peña–, equivalentes a 31% de la votación.
Un año antes Peña Nieto ganó la gubernatura con 1 millón 801 mil votos (49% de la votación total) –casi la misma cifra que obtuvo Calderón–, por 936 mil (25.6%) de Rubén Mendoza Ayala, candidato del PAN, y 918 mil (25.11%) de Yeidckol Polevnsky, contendiente por la izquierda.
Enterado de este contubernio, gracias a dos distintas fuentes del PAN, busqué a Ramírez para profundizar la información. Sorprendido, obsesivo por saber el origen de la infidencia, confirmó la veracidad plena del pacto que, subrayó, habían honrado las partes.
–¿A cambio de qué? –le pregunté.
–De proyección política, de fortalecimiento de proyectos.
–¿Fue un pacto de impunidad?
–No fue un pacto de impunidad, fue un pacto de gobernabilidad por el bien del país.
Abruptamente Ramírez corta la charla. Serio, silencioso, niega con la cabeza y los brazos, las manos como aspas.
2012: La traición de Calderón
La campaña del PAN “Peña no cumple” fue un éxito, devastadora para el candidato priista. Los spots en radio y televisión con esta leyenda lo exhibieron como un candidato falaz y vulnerable.
Socavaron también a Peña otros promocionales del equipo de Vázquez Mota, como el que exhibió los lujos de la hija del líder petrolero Carlos Romero Deschamps, los nexos de Tomás Yarrington con el narco y la corrupción de Humberto Moreira.
A diferencia de las más conocidas empresas encuestadoras, que situaron a Peña permanentemente por encima de los 40 puntos –una constante que sólo explica la complicidad con el PRI de Mitofsky, GEA-ISA, Parametría, BGC–, el tracking diario en la casa de campaña de Vázquez Mota pulsaba las variaciones del electorado.
La campaña de “Peña no cumple” hizo caer al priista prácticamente un punto cada semana desde el inicio de la contienda: Del 1 abril a al 5 de junio se desplomó de 44 a 37 puntos.
En cambio, en el mismo periodo, López Obrador subió 12 puntos –de 22 a 34– y Vázquez Mota se vino abajo cinco –de 32 a 27–, siendo que la campaña “Peña no cumple” era del PAN.
En seis días, consta en el tracking del PAN, el panorama de la elección presidencial cambió: el 26 de mayo López Obrador empató en el segundo lugar a Vázquez Mota –con 29 puntos cada uno–, pero el 2 de junio el candidato de la izquierda se colocó en un empate técnico con Peña –34 a 37 puntos–, mientras que la panista caía al tercer lugar con sólo 27.
El 31 de mayo de 2012 el diario Reforma publicó una encuesta que coincidía con las cifras de la casa de campaña de Vázquez Mota: López Obrador estaba a cuatro puntos de Peña, mientras la panista se desfondaba.
Las cifras del tracking de la casa de campaña de Vázquez Mota coincidían con las encuestas de la Presidencia de la República y eran parecidas a las que mostraba Reforma.
Y por eso el 5 de junio, a un mes de las elecciones, ocurrió algo extraño en la campaña de Vázquez Mota: el PAN retiró los spots que habían dañado severamente al candidato del PRI –los de “Peña no cumple”–, pero cuyas ganancias eran para López Obrador.
Desde los días de la campaña me había llamado la atención el cambio de estrategia. El IFE hizo bajar el spot contra los priistas –“en el PRI ya no caben los corruptos, por supuesto que ya no caben porque está lleno”–, pero abruptamente desaparecieron también los de “Peña no cumple”.
Tras la derrota, le pregunté a Rafael Giménez por qué se suspendió la exitosa estrategia y, sin dudarlo, lo atribuyó a una orden de Calderón, para quien era inaceptable que el beneficiario fuera López Obrador, que se perfilaba para rebasar a Peña.
Molesto, el estratega admitió que la suspensión de “Peña no cumple” implicó un punto de quiebre en la campaña del PAN. “Le estaba haciendo un daño terrible a Peña y quitarla cuando estaba debajo de los 40 puntos lo revivió por completo”.
–¿Fue una decisión de Calderón?
–Sí, aunque no hubiera podido solo. No sé qué responsabilidad puedan tener la candidata y el coordinador.
–¿Pero la orden vino de Los Pinos?
–Sí, pero era una orden que no podía cumplirse sin la ayuda de alguien de acá. Era imposible que el gobierno diera una orden de bajar una campaña sin que alguien la ejecutara en la casa de campaña.
Le pedí a Giménez ser preciso. Se negó. Pasado el tiempo, a finales de 2015, volví a hablar con él para insistirle sobre la identidad de quien ejecutó en el equipo de campaña la orden de Calderón.
–¿Quién paró la campaña “Peña no cumple?
–Gil por orden de Calderón –reveló Giménez–. A Calderón no le gustaba que estuviéramos bajando tanto a Peña, porque El Peje estaba a punto de tomar ventaja.
–¿Entonces fue a través de Gil?
–Fue el único que pudo habernos detenido.
Cuando el PAN retira los spots contra Peña, el 5 de junio, éste inicia la recuperación que lo llevaría al triunfo un mes después. Vázquez Mota subiría marginal y temporalmente: Quedaría en tercer lugar.
Margarita: irrelevante trayectoria propia
Con sólo una diputación local y otra federal, ambas plurinominales, así como con cargos burocráticos menores en el PAN, siempre por designación cupular, la trayectoria política de Margarita Esther Zavala Gómez del Campo es más bien opaca, y su imagen ha sido fabricada… con recursos públicos.
Desde que ingresó al PAN, en 1984, nunca nadie ha votado por Margarita ni ella ha buscado nunca el voto de sus correligionarios y de los ciudadanos. Pudo hacerlo para presidir el PAN y para ser diputada federal de mayoría, en 2015, pero cree tener más méritos y aptitudes para el cargo supremo: la Presidencia de la República.
Justamente desde la Presidencia de la República se inició la fabricación de la imagen de Margarita, como parte de los estudios que sobre ella y su marido, Felipe Calderón, se hicieron a un costó de 12 millones 228 mil 49 pesos, con cargo al fondo de transición de 2006, que ascendió a 150 millones de pesos y que se gastaron con voracidad inaudita.
Uno de los primeros pagos que se hicieron con esos recursos públicos del fideicomiso para la transición fue para la empresa De la Riva Información Estratégica, a la que Calderón le encargó hacer una “auditoría de imagen pública” a su esposa con un objetivo: posicionarla como la primera dama de México.
Este estudio, que costó casi 1 millón de pesos –848 mil 994–, estableció la estrategia para saber cómo vestirse, de qué manera debía comportarse, qué temas tendría que abordar o evadir en público, y hasta qué imagen tenía que proyectar en su papel como integrante del PAN.
El objetivo general del estudio, que aparece en la primera de las ocho hojas del documento, es preciso:
Obtener los insight (visión) necesarios para entender cuáles son las expectativas entre los diferentes segmentos de la población hacia el rol que debe desempeñar la esposa del presidente. Ello con objeto de desarrollar un catálogo que sirva de guía para la planeación e implementación de sus actividades y mensajes.
La empresa propiedad de Gabriela de la Riva buscó el catálogo para el comportamiento de Margarita Zavala:
-Como persona: mujer, esposa, madre e hija.
-Como profesionista: en su actividad política.
-Como ciudadana: en lo político y en lo social.
La empresa De la Riva Información Estratégica entregó al equipo de Calderón, en particular a Alejandra Sota, coordinadora de Imagen y Opinión Pública de la Presidencia, el análisis de los temas, los tonos y las maneras que debería usar Margarita en sus discursos, pero también cómo deberían ser los comportamientos de sus hijos y la familia:
-Rol de los hijos del presidente a nivel ideal.
-Cuál deberá ser; qué deberá evitar.
-Qué representan simbólica y emocionalmente.
Rol de la familia de la esposa del presidente:
-Cuál debería ser.
-Qué representan simbólica y emocionalmente.
El estudio tenía como objetivo también el papel que debería desempeñar Zavala luego del desbordado protagonismo en el gobierno de Marta Sahagún, que también quiso ser presidenta de México.
Así como Calderón modificó su imagen desde que tomó posesión, Margarita Zavala Gómez del Campo la modificó en comportamiento, atuendo, arreglo del cabello, maquillaje y declaraciones que cimentaron su fama de sencillez y discreción, en un claro contrastante con Marta Sahagún.
Escoltas y pensión de por vida
El proyecto político personal de Margarita Zavala Gómez del Campo está financiado con recursos públicos no sólo por la fabricación de su imagen, sino también por la tropa a su disposición: un vasto número de elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) la custodian y son su equipo de apoyo de manera permanente y vitalicia.
El último día de su gobierno, el 30 de noviembre de 2006, su esposo reformó el reglamento del EMP para mantener él y su familia el mismo número de elementos de ese cuerpo militar que tuvo a su servicio y aun de requerir un mayor número.
“Los expresidentes de la República mantendrán el mismo número de elementos del Estado Mayor Presidencial que tuvieran asignados para su seguridad y la de su familia con antelación a la entrada en vigor del presente decreto. Lo anterior sin perjuicio de solicitar la autorización a que se refiere la fracción IX del artículo 11 del Reglamento.”
Esta última fracción dispone que el expresidente y su familia pueden requerir todavía más militares para su protección.
En lo que fue la última decisión que tomó antes de entregar el poder a Enrique Peña Nieto, Calderón también modificó el reglamento del EMP para garantizar a él y su familia atención médica gratuita en el Centro Hospitalario de ese cuerpo militar.
Y todavía más: la reforma de Calderón obliga al EMP a “planear, organizar, proporcionar y controlar los servicios para garantizar la seguridad inmediata de los expresidentes de la República y su familia, realizando los análisis de riesgo correspondientes con el fin de proponer la asignación de efectivos y demás medios de seguridad para cada caso en particular”.
Estas reformas del esposo de Margarita Zavala hacen de México un país único en el planeta en estos aspectos, porque en ningún otro un expresidente y su familia gozan de tantos privilegios (…)
Igual que a los familiares que él ordene, Calderón es custodiado por una nube de soldados del EMP que lo siguen hasta el baño y aun a lugares donde no requeriría tal despliegue, como entre sus propios correligionarios del PAN en un lugar cerrado y vigilado.
Eso hizo Calderón, el 21 de noviembre de 2015, en el Centro Banamex de la Ciudad de México, donde se celebró la Asamblea Nacional del PAN: al menos 20 militares lo encapsularon y le abrían paso mientras estuvo en ese lugar, donde el EMP organizó hasta la toma de fotografías.
Los soldados organizaron la larga fila de panistas que se tomaron fotografías con él, mientras su esposa, Margarita Zavala, hacía lo mismo en otra zona del local, con su respectiva escolta que le pagan los mexicanos.
–¿Qué se siente andar toda la vida con guaruras, 20 ahorita? –le pregunté ese día.
–Me siento –cortó la respuesta Calderón con rostro de furia–… otra pregunta…
La candidata presidencial Margarita Zavala disfruta, además de la numerosa custodia militar y de servicios médicos gratuitos, de la pensión vitalicia de su marido que, desde diciembre de 2012, cobra 205 mil pesos cada mes.
Pero además Calderón –y su familia– cuenta con un equipo de 19 funcionarios a su servicio que, en conjunto, cuestan a los mexicanos 816 mil 758 pesos mensuales.
Margarita Zavala, quien jamás ha emitido una opinión sobre estos privilegios, ha sido una tenaz defensora de las políticas de su marido, en particular de la estrategia de “guerra” contra el crimen organizado –que incluyó la frustrada negociación con los cárteles que encomendó al general Mario Arturo Acosta Chaparro–, a tal punto que desplegó una campaña en su apoyo desde 2007.
Por ejemplo, en mayo de ese año, encabezó una reunión con las esposas de los gobernadores, en forma paralela a la asamblea de la Conferencia Nacional de Gobernadores efectuada en Puerto Vallarta, Jalisco: les pidió apoyar la lucha contra el narcotráfico en el país desarrollando labores de prevención.
Amante de la política policiaca y militarista, la aspirante presidencial del PAN, o por la vía “independiente”, enarbola además la agenda ultraconservadora en materia reproductiva y sexual, como lo hizo, también desde el inicio del gobierno de Calderón. l

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

“Ya me van a extraditar”
Fue el primer pensamiento de Joaquín Guzmán Loera cuando lo subieron al avión en el que fue trasladado a Chihuahua, la madrugada del sábado / Su defensor, Andrés Granados, dijo que el capo sinaloense está aislado en una celda, sin artículos básicos de limpieza y en una celda muy sucia CIUDAD DE MÉXICO, 8 mayo (Univisión).- Cuando los custodios entraron a su celda, Joaquín “El Chapo” Guzmán no entendía qué sucedía, nadie le dio una explicación. Lo único que se le ocurrió fue que el día de su extradición hacia Estados Unidos había llegado. “Yo pensé que iba a ir a comer hamburguesas”, le dijo el domingo Joaquín Guzmán Loera, en tono de broma, a su abogado Andrés Granados. Granados es el único de los defensores del líder del Cártel de Sinaloa qu.. [+] Ver mas
 
Se cimbra Cereso en Juárez
La llegada de Joaquín “Guzmán al Cefereso 9 en Ciudad Juárez, Chihuahua, tuvo repercusiones hasta en el Cereso Estatal número 3, donde, según versiones surgidas en el penal, integrantes de la pandilla” Los Mexicles, al servicio del Cartel de Sinaloa, amagaron con iniciar ataques contra grupos rivales CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 8 de mayo (El Diario de Juárez).- La llegada de Joaquín “El Chapo” Guzmán al Cefereso 9 de esta frontera tuvo repercusiones hasta el Cereso Estatal número 3, donde custodios retiraron varios privilegios materiales a los internos ante el temor de que se intensifiquen las revisiones por parte de autoridades penitenciarias, informaron fuentes al interior del reclusorio ubicado en la calle Barranco Azul. Versiones surgidas en el penal aseguran qu.. [+] Ver mas
 
California a la espera
SAN DIEGO, California, mayo 8 (EL UNIVERSAL).-El narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien se ha escapado dos veces de prisiones de máxima seguridad en México, planeó la fuga en 1995 de uno de sus colaboradores encarcelado en Estados Unidos, consta en documentos judiciales en poder de EL UNIVERSAL. Éste se sumaría a los actos delictivos que enfrentaría, según consta en informes fiscales de California, a donde presuntamente sería extraditado. El capo, a través de dos socios, intentó liberar a uno de sus lugartenientes que se encontraba encarcelado en la prisión de Tucson, Arizona. En la acusación donde se presentan 79 actos delictivos que “El Chapo” Guzmán ha cometido en ese país destacan que, a través de la infiltración de llamadas telefónicas por .. [+] Ver mas
 
“Sellan” carreteras
La reclusión del narcotraficante mexicano provocó un gran despliegue policiaco y militar que abarca unos 30 kilómetros de la carretera Panamericana y la entrada al Cefereso 9 CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 8 de mayo (El Diario de Juárez).- La reclusión del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán en el Cefereso 9 ubicado en esa frontera, desató un mega-despliegue de policías federales y elementos del Ejército Mexicano que mantienen “sellados” unos 30 kilómetros de la carretera Panamericana y la entrada a dicho penal, que son otros 950 metros. Desde la Glorieta del Km 20 hasta el poblado de Samalayuca se observan los binomios de seguridad armados por los agentes y militares, mientras que el acceso al Cefereso se encuentra “blindado” con camionetas de ambas corpo.. [+] Ver mas
 
Vida del capo está en riesgo
Martín Barrón, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, aseguró que el llevarlo a un penal federal controlado por sus rivales del Cartel de Juárez, pone en peligro a Joaquín Guzmán CHIHUAHUA, Chihuahua, 8 de mayo (Diario de Chihuahua).- La seguridad de Joaquín Guzmán Loera, líder del Cartel de Sinaloa, está en riesgo, con su traslado a un penal federal que está controlado por sus más acérrimos rivales, afirmó Martín Barrón, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE). La madrugada del sábado 6 de mayo, Joaquín “El Chapo” Guzmán fue trasladado del Penal del Altiplano, en el Estado de México, al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 9 Norte, en Ciudad Juárez, Chihuahua. “El control de las cárcel.. [+] Ver mas
 
Deben una explicación
Sobre traslado de “El Chapo” a Chihuahua, expresó Andrés Manuel López Obrador / “Fue un auténtico sabadazo”, aseguró TEPEACA, Puebla, 8 de mayo (MORENA).- Desde Tepeaca, Puebla, Andrés Manuel López Obrador cuestionó a las autoridades federales: ¿Por qué ese cambio de cárcel al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán? ¿Realmente los trasladaron?, porque en otras ocasiones hay un gran despliegue informativo, la información se dio por medio de un boletín, y “fue un auténtico sabadazo”. El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA preguntó: ¿Qué hay detrás de esto? ¿Por qué no informa Enrique Peña Nieto o el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong? y expresó que demandará que informen al pueblo sobre el caso, porqu.. [+] Ver mas
 
Posturas encontradas
Unos esperan impacto negativo por estadía del capo mexicano, otros confían en Gobierno CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 8 de mayo (El Diario de Juárez).- El traslado de Joaquín Guzmán Loera, conocido como “El Chapo”, generó posturas encontradas entre grupos ciudadanos e iniciativa privada, pues mientras unos aseguran que no impactará en ningún sentido, otros consideran que es una provocación a los grupos delictivos de la ciudad. Raúl Soto, especialista en prevención del delito y consultor de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), dijo que el hecho de hacer público el operativo ya impacta en los grupos antagónicos. “Sabemos que aquí hay células contrarias. Pero la cuestión es por qué precisamente en Juá.. [+] Ver mas
 
El último suspiro
Nueve personas fueron asesinadas en Guerrero, una de ellas decapitada / Igual número de ejecuciones en Sinaloa, entre ellos un policía de Tránsito, en Culiacán / Cinco ultimados en el Estado de México, en distintos hechos / Matan a 2 fuera de un bar en Nogales, un taxista muerto a puñaladas en Xalapa y un hombre desangrado en Tejeda, Veracruz / La jornada finalizó con 30 crímenes en 7 Entidades ACAPULCO, Guerrero, 8 de mayo (Notimex/El Universal/Periódicos).- La Policía Federal se enfrentó con un grupo armado en el municipio de Zirándaro, mientras que en el municipio de Petatlán detuvieron, en un operativo al jefe de sicarios de los Caballeros Templarios en la región, Jesús Gilberto González Lobato, alias “El Guacho” y brazo armado de Alberto o Edilberto Bravo .. [+] Ver mas
 
Grave falla
Así calificó la especialista de la Universidad de Texas, Guadalupe Correa-Cabrera, el desconocimiento de las autoridades mexicanas del Cartel de Las Moicas / La DEA los tiene bajo la mira desde hace siete años / Originarios de Michoacán, mueven heroína a Estados Unidos CIUDAD DE MEXICO, 5 de mayo (SinEmbargo/Vice News).– En México nadie conoce a Las Moicas, pero han traficado heroína desde 2009 con un valor que supera los 17 millones de dólares. Sus líderes y fundadores han sido encarcelados y sentenciados, pero su trabajo no se detiene. Son originarios de Michoacán, estado costero del Pacífico mexicano, pero su radio de acción se ubica, principalmente, en la zona oeste de Estados Unidos. La administración estadounidense para el control de drogas (DEA) los tiene ba.. [+] Ver mas
 
Riesgo para traileros
Que transportan carga de televisores, equipo de cómputo o licores / Estado de México, Puebla y Michoacán son las Entidades más peligrosas para el transporte de carga, pues sus carreteras concentran la mayoría de los robos CIUDAD DE MEXICO, 8 de mayo (Xinhua).- En carreteras de tres estados de México, los choferes de tractocamiones cargados con televisores, equipo de cómputo o licores corren peligro de ser amenazados a punta de fusil por grupos del crimen organizado para robar su mercancía. Varios dirigentes del sector de la seguridad privada dijeron a la agencia Xinhua que actualmente el Estado de México, Puebla y Michoacán son los más inseguros del país para el transporte de carga, pues sus carreteras concentran la mayoría de los robos. “Las estadísticas ponen.. [+] Ver mas
 
Decretan medidas cautelares para Vanguardia
Que garanticen la seguridad del personal y equipo del diario coahuilense SALTILLO, Coahuila, 8 de mayo (El Universal).- La Comisión Estatal de Seguridad (CES) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Coahuila deberán proteger al director del periódico Vanguardia Saltillo, Armando Castilla Galindo, y al cuerpo de reporteros y personal de ese medio de comunicación, que denunció actos de persecución, intimidación y espionaje que se hacen desde el anonimato. Este fin de semana la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), que preside Xavier Diez de Urdanivia Fernández, informó que decretó medidas cautelares porque de estos hechos se pueden desprender posibles violaciones graves a los derechos humanos y destacó que también inició investi.. [+] Ver mas
 
Varadero, polo turístico de excelencia en Cuba
Nuevas estrategias para FIT Cuba 2017 MATANZAS, Cuba, 8 de mayo (Germán Pasos, enviado POR ESTO!).- Varadero, el balneario más famoso del mundo por sus bellas playas de fina arena y mar azul, eleva sus estándares de excelencia mejorando las habitaciones de sus hoteles y ampliando el desarrollo turístico con la construcción de otros, aumento en número de atracaderos en las marinas, nuevos restaurantes, cafeterías, bares, un nuevo Centro de Convenciones, un mirador y atracciones para niños y adolescentes, espectáculos y diversas celebraciones, siendo lo más importante que aquí se encuentra lo más representativo y auténtico de la cultura cubana, su gente sencilla, alegre y hospitalaria. Esto trascendió en la ceremonia de clausura de la edición 36 de la Feria Internaci.. [+] Ver mas
 
Tres años perdidos
“En los laberintos de palabras, discusiones y congeladoras”, destacó la Arquidiócesis de México, al hacer una dura crítica sobre los “niveles inimaginables” de la corrupción en la administración de Peña Nieto, que han lastimado a nuestro país CIUDAD DE MEXICO, 8 de mayo (Proceso/SinEmbargo).- La Arquidiócesis Primada de México criticó este domingo las medidas anticorrupción que ha emprendido el gobierno de Enrique Peña Nieto. En el editorial del semanario Desde la fe, condenó la parálisis en los tres primeros años del gobierno priista: “tres años perdidos en los laberintos de las palabras, discusiones y congeladoras, mientras la Secretaría de Función Pública (SFP) fue reducida a simple entidad receptora de trámites y contratista, con un encargado de .. [+] Ver mas
 
Turismo: crecimiento, mas no desarrollo
Juan José Morales Impacto ambiental Si algo puede decirse con certeza del desarrollo turístico del Caribe Mexicano, es que en realidad no puede llamarse desarrollo sino crecimiento. Esto es, ha crecido el número de hoteles y cada vez hay más cuartos, condominios, restaurantes, bares, discotecas y demás establecimientos turísticos. Y cada vez hay más personas empleadas en ellos. Pero no ha habido desarrollo real en cuanto a que ese crecimiento fuera —como se decía optimistamente en los planes iniciales— un motor que impulsara las actividades agropecuarias en la región y la creación de industrias locales para abastecer con su producción a la industria turística. Mucho menos ha servido ese crecimiento para mejorar las condiciones de vida de los habitantes del Est.. [+] Ver mas
 
Desfachatez
Los diputados de Sinaloa, representantes del pueblo, ganan el doble que el Gobernador con un sueldo de casi 152 mil pesos al mes / En San Luis Potosí, los legisladores usan los recursos que reciben como parte de su trabajo para comprar víveres, equipos electrónicos y hasta calzones CULIACAN, Sinaloa, 8 de mayo (El Universal).- Los diputados de Sinaloa reciben un ingreso mensual bruto de 151 mil 998 pesos con 12 centavos; adicionalmente, a los coordinadores de las fracciones parlamentarias se les asigna un bono mensual de 30 mil pesos. Para el presidente de la mesa directiva en turno, el apoyo es de 20 mil pesos. Sus percepciones contrastan con los 75 mil 788 pesos mensuales que recibe el gobernador, Mario López Valdez (Malova), quien desde 2013, como parte de un programa de .. [+] Ver mas
 
Indemnizará Egipto a mexicanos
Pagará 140,000 dólares a cada familia de los ocho turistas nacionales que fueron asesinados por autoridades del país árabe, al confundirlos con terroristas EL CAIRO, Egipto, 8 de mayo (EFE).- Las autoridades de Egipto han acordado pagar 140 mil dólares de indemnización a cada familia de los ocho turistas mexicanos que murieron en un bombardeo de las fuerzas de seguridad egipcias durante un safari en el desierto occidental del país, el pasado septiembre. La portavoz del Ministerio de Turismo egipcio, Omaima al Huseini, confirmó a Efe que la compensación ya ha sido fijada, y que ahora el Gobierno de El Cairo está trabajando en los detalles del acuerdo. Asimismo, Al Huseini expresó el deseo de que el desembolso se realice “lo antes posible”, pero señaló que todavía .. [+] Ver mas
 
Se descarta Cuauhtémoc para el 2018
El fundador del PRD señaló que no busca ser candidato presidencial por cuarta ocasión CIUDAD DE MEXICO, 8 de mayo (EL UNIVERSAL).- El tres veces candidato presidencial y ex líder fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, descartó postularse por cuarta ocasión en las elecciones de 2018; sin embargo, dijo que tampoco ha definido, por ahora, a quién apoyar en ese proceso. “No estoy buscando participar”, aseveró Cárdenas, quien encabezó este domingo los trabajos de la Reunión Nacional de la organización Por México Hoy, a un año de su fundación, con el fin de constituir delegaciones estatales y dar continuidad al trabajo en pro de una Nueva Constitución para el país. En entrevista, descartó que piense ser nuevamente abanderado por algún partido político o de.. [+] Ver mas
 
Nuevo proyecto político nacional
Organización “Por México Hoy” CIUDAD DE MEXICO, 8 de mayo (Notimex).- El senador perredista, Alejandro Encinas Rodríguez señaló que la iniciativa “Por México Hoy”, que encabeza Cuauhtémoc Cárdenas, busca la reconstrucción de las relaciones con la sociedad. En el marco del Primer Encuentro Nacional del movimiento denominado “Por México Hoy”, el integrante de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional aseguró que “la gente está harta de la corrupción, de los privilegios de la clase política y es el momento de superar ese divorcio”. Aseguró que el cambio de esta relación no vendrá del gobierno ni de los institutos políticos, pues estos últimos están “más interesados en mantener sus posiciones que atender el reclamo social más creciente respet.. [+] Ver mas