sábado, 7 de mayo de 2016

Morena podría ganar Veracruz; Cuitláhuac.

AMLO también ha hecho referencia a que el hijo del candidato al gobierno de Veracruz por el PAN aparece en los Papeles de Panamá.

Morena podría ganar Veracruz; Yunes Linares cae, PRI se estanca y Cuitláhuac García sube
Regeneración, 18 de abril de 2016.- Las denuncias de Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, que ha hecho sobre el Candidato del PAN-PRD al Gobierno de Veracruz,Miguel Ángel Yunes Linares, provocaron ya una caída del 30% de las preferencias del panista, y una reacción favorable para su candidato Cuitláhuac García.
La encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica, GCE, señala que ante las declaraciones de López Obrador sobre Miguel Ángel Yunes, del 100% de las personas que habían decidido votar por él, 19.8% abiertamente dicen que ya no lo apoyarán, mientras que 13.4% “no sabe” si va a hacerlo o no, es decir, expresa dudas de seguir favoreciendo a Yunes con su sufragio.
Conforme a la encuesta ciudadana, a la pregunta sobre si los que tenían considerado votar por el panista se habían enterado de los dichos del líder de Morena, sobre el apoyo de Carlos Salinas a la campaña, el 25.2% conocían el dato. El 29% cree que Yunes Linares es “el candidato de La Mafia del Poder”, después de que López Obrador así lo declarara.
thumbnail_GCE-3
El tabasqueño también ha hecho referencia a que el hijo del candidato del PAN aparece en los Papeles de Panamá, sobre eso el 35% de los que dicen que votarían por Yunes, creen que sí lavó dinero en los paraísos fiscales. Sobre el trabajo de Miguel Ángel Yunes Linares en la Secretaría de Gobernación cuando se fugó El Chapo por primera vez, solo el 25.2% está enterado que el panista trabajó ahí en el sexenio de Vicente Fox.
thumbnail_GCE-4
Andrés Manuel López Obrador ha realizado en los últimos días una intensa campaña en el sur y norte de Veracruz, denunciando a Miguel Ángel Yunes Linares e impulsando al candidato de Morena, Cuitláhuac García, quien ha remontando en las preferencias electorales.
Una semana antes de la gira de AMLO, la misma encuestadora, GCE, dio a conocer un sondeo en el estado en el que Miguel Ángel Yunes Linares iba en primer lugar con 24%, mientras que su primo hermano y candidato del PRI, Héctor Yunes Landa, iba en segundo con 19% y Cuitláhuac García con 15%, lo que significa en términos reales que será una elección dividida en tercios.
Sin embargo, tras la exitosa gira de Andrés Manuel López Obrador y Cuitláhuac García por el sur y en norte del estado este fin de semana las preferencias se movieron favoreciendo al abanderado de Morena que acortó las distancias, mientras que el candidato del PAN bajaba en tanto el del PRI se mantenía estancado.
20160411220152_voto_por_partido_veracruz_buena_620x6200

Actores, cantantes, politólogos y figuras públicas opinan sobre gobierno...

Lo que se dice de México en el mundo/Adela Micha inicia nuevo negocio - ...

10 cosas que no debemos olvidar de Atenco

Del malhumor al hambre de los niños .- MIGUEL BADILLO

La semana pasada Enrique Peña Nieto se refirió a las notas y comentarios de algunos periodistas que dicen que “no hay buen humor, el ánimo está caído, hay un mal ambiente, un mal humor social”, pero en el México que él ve y siente, el primer mandatario aseguró que hay muchas razones y muchos argumentos para decir que México está avanzando y que está creciendo en distintos ámbitos.
Esas declaraciones a las que nos tiene acostumbrados el presidente de la República, las hizo coincidentemente cuando la Unicef y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dieron a conocer el estudio sobre la Pobreza y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México 2014, en donde la conclusión central es que, a pesar de todas las acciones de gobierno para mejorar el ejercicio de los derechos sociales de la población de 0 a 17 años, no será posible observar reducciones significativas en los niveles de pobreza de niños y adolescentes sin mejoras tangibles en el ingreso de los hogares en que viven.
Esto confirma que lo que le dicen al presidente los miembros del gabinete de que todo va bien en el país sólo es una gran mentira, y que lo que Peña Nieto escucha en distintas reuniones en el sentido de que las críticas de los periodistas sólo obedecen a opiniones malhumoradas cuando dicen ver a una población en grave crisis económica y en medio de una profunda descomposición social, tienen mucho de cierto.oficio-papej-a
Este informe del Coneval sobre la grave situación de los niños mexicanos en condición de pobreza –que alcanza a más de la mitad de esa población de entre 0 y 17 años–, sostiene que a más de media década de la crisis financiera global de 2008, el ingreso laboral per cápita de los hogares mexicanos no ha alcanzado, en términos reales, los niveles observados antes de dicha crisis.
De hecho, de acuerdo con información publicada en el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza, también elaborado por el Coneval, el ingreso laboral per cápita se redujo 14.1 por ciento en términos reales entre el tercer trimestre de 2008 y el mismo periodo de 2014, ya que paso? de 2 mil 262.5 pesos a 1 mil 943.5 pesos del cuarto trimestre de 2015.
Ese decremento, asegura el Coneval, fue mayor en las áreas urbanas en 15.5 por ciento entre 2008 y 2014, en tanto que en las zonas rurales registró un incremento de 2.7 por ciento. Lo anterior explica los desafíos de la población urbana en términos de ingresos en los últimos años que, dada la mayor incidencia de pobreza infantil y el número elevado de niños, niñas y adolescentes en pobreza en las áreas urbanas, tienen un efecto directo sobre éstos.
Unicef y Coneval identifican pocos instrumentos del gobierno federal para atender las carencias más críticas en estos entornos (ingresos, alimentación y seguridad social), además de que el país tiene un vacío de información de cómo atender a la población en pobreza en las zonas urbanas.
El estudio añade que en un contexto económico adverso en el plano nacional e internacional (con inestabilidad del tipo de cambio, presiones en las finanzas públicas por los bajos precios del petróleo, reducción de la actividad económica en varias zonas emergentes como China y Brasil, entre otros), depender de los programas de transferencias monetarias para disminuir los niveles de pobreza y desigualdad resulta insuficiente.
La continua expansión del Programa para la Inclusión Social (Prospera, antes conocido como Progresa u Oportunidades), así como otros programas de apoyo a los grupos más desfavorecidos (como el Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia o en su momento el de Apoyo Alimentario o la Pensión para Adultos Mayores), han resultado en una red de protección social que actualmente abarca a más de 6 millones de hogares (más de 20 por ciento del total).
El amplio análisis sobre la situación de pobreza en la niñez y adolescencia, dice el Coneval, puede tener efectos como el abandono escolar, la mortalidad por enfermedades prevenibles o curables y la estigmatización de sus pares por el tipo de vestimenta, así como dificultades para revertir la desnutrición o malnutrición, complicaciones para afrontar discapacidades o pocas posibilidades de reversión de las consecuencias de un periodo prolongado de carencias que disminuyeron su crecimiento y desarrollo.
Entonces la situación de pobreza en la niñez y adolescencia puede tener efectos como el abandono escolar, la mortalidad por enfermedades prevenibles o curables y la estigmatización de sus pares, así como dificultades para revertir la desnutrición o malnutrición, complicaciones para afrontar discapacidades o pocas posibilidades de reversión de las consecuencias de un periodo prolongado de carencias que disminuyeron su crecimiento y desarrollo.
Así que ese malhumor de la población encierra hambre y mortandad de niños y la desesperación de sus padres que no encuentran posibilidad alguna para revertirlo y poder sobrevivir, mientras que en el gobierno hay quien piensa que las cosas van bien.
Miguel Badillo

ELECCIONES PREOCUPANTES .- Rubén Darío

En la opacidad, 500 mil millones de Pemex

Mientras Función Pública exime a empleados de filial de Pemex declarar patrimonio, Inai determina que los negocios de la petrolera –por más de 500 mil millones de pesos– vinculados a empresas offshore no son sujetos de la Ley de Transparencia

Nancy Flores, @nancy_contra/Segunda y última parte
Un oficio interno de la Secretaría de la Función Pública revela que los empleados de PMI Comercio Internacional –filial de Petróleos Mexicanos (Pemex) encargada de comercializar los hidrocarburos en mercados internacionales y de realizar todas las adquisiciones de la petrolera en el extranjero– ya no son servidores públicos.
Este cambio, derivado de una interpretación de la reforma energética, implica que los más de 500 funcionarios de PMI –encabezados por su director Jorge Sánchez Santiago– ya no declaran su situación patrimonial ante las autoridades federales desde el 1 de enero de 2015, se desprende del oficio interno 18/600/OIC-263/2014, del que Contralínea tiene copia.
La declaración patrimonial –estipulada en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos– tiene como fin supervisar la evolución del patrimonio y la congruencia entre los ingresos y los egresos de los funcionarios, para evitar actos de corrupción como el peculado y los sobornos.
El oficio de la Secretaría de la Función Pública, firmado por Luis Fernández Tovar –el último contralor interno en PMI–, conmina a los “empleados” de la filial de Pemex a presentar su última declaración patrimonial por término del encargo público. Ello, a pesar de que tanto PMI como sus funcionarios siguen al frente de las actividades comerciales de Pemex en el extranjero.
La Secretaría de la Función Pública “justifica” esta determinación en el Acuerdo CA-146/2014, tomado en la 885 sesión extraordinaria del Consejo de Administración de Pemex, del 19 de diciembre de 2014. Éste establece la transformación de PMI Comercio Internacional de empresa de participación estatal mayoritaria a empresa filial.
 “Un gran error de la reforma energética fue haber colocado a Pemex como empresa productiva del Estado y ya no como organismo público descentralizado; porque, con ese cambio legal, Pemex deja de ser auditable, deja de estar en el escaparate de control del [Poder] Legislativo. Todavía le dan esa salida para tener mayor discrecionalidad, cuando la empresa petrolera debe estar fortalecida”, opina en entrevista la diputada Rocío Nahle, del partido Movimiento Regeneración Nacional.
La transformación de PMI aprobada por el Consejo de Administración de Pemex garantiza un estado permanente de opacidad para las transacciones en mercados internacionales, que superan los 475 mil millones de pesos. Este monto corresponde tan sólo a la comercialización de barriles de petróleo crudo en Estados Unidos, Europa y Asia.
También exime de la rendición de cuentas al llamado Grupo PMI, conformado por 18 empresas “privadas” offshore ciento por ciento propiedad de Pemex, tuteladas por PMI Comercio Internacional y radicadas en México y el extranjero.
Y es que además de excluir al personal adscrito a PMI de las leyes del servicio público, ha implicado que la Secretaría de la Función Pública extinguiera el Órgano Interno de Control, que la Auditoría Superior de la Federación quedara impedida de fiscalizarle los negocios y finanzas y que no sea ya sujeta de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
pemex-02-600

Los negocios de PMI

PMI Comercio Internacional, SA de CV, se constituyó el 24 de mayo de 1989 como una empresa de participación estatal mayoritaria, con un patrimonio de 22 millones 517 mil 400 pesos. El accionista mayoritario es Pemex, que posee el 98.3346 por ciento, y los accionistas minoritarios son el Banco Nacional de Comercio Exterior, con el 1.6653 por ciento, y la Secretaría de Energía, con el 0.0001 por ciento.
El objeto social de PMI es ser el comercializador exclusivo en el mercado internacional del petróleo crudo que vende Pemex Exploración y Producción, así como prestar servicios administrativos, comerciales y financieros al Grupo PMI, cuyas empresas –al ser offshore– carecen de personal y oficinas propias.
Hasta diciembre de 2014, PMI Comercio Internacional –para entonces la única del Grupo PMI considerada entidad paraestatal– estuvo sujeta a la Ley Federal de Entidades Paraestatales y a su reglamento.
El doctor en finanzas José Manuel Carrera Panizzo, director corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios de Pemex, asegura en entrevista que “PMI siempre ha estado sujeto a la revisiones a las que está sujeto Petróleos Mexicanos. Por tanto, siempre el dinero se ha tratado como si fuera un recurso público [sic]”.
El servidor público detalla que la fiscalización se hace por medio de la Auditoría Superior de la Federación: “A veces la ASF ha entrado directamente [a fiscalizar] al Grupo PMI, a veces ha entrado a través de Petróleos Mexicanos”.
En 2014, el último año en el que se le consideró empresa del Estado –no sólo por el hecho de que fue constituida con recursos públicos, sino porque toda su operación se enfoca en comercializar bienes de la nación y de ahí obtiene sus ingresos– vendió 416 millones 908 mil 700 barriles de petróleo crudo, por un monto total de 475 mil 30 millones 390 mil 400 pesos, revela el Informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2014.
La comercialización se realizó mediante 926 órdenes de venta emitidas a 38 clientes, entre quienes están Exxon Mobil, Chevron Products Company, Pecten Trading Company, Philips 66 Company, Realiance Industries Limited, Repsol Trading, Valero Marketing and Supply y Houston Refining.
Por esta actividad comercial, PMI Comercio Internacional se agenció tan sólo en ese ejercicio 3 mil 125 millones 200 mil pesos, que fueron registrados en sus cuentas como “ingresos de flujo de efectivo”. Estos recursos no necesariamente regresan a México: también se diseminan en cuentas “privadas” radicadas en el extranjero, propiedad de otras empresas del Grupo PMI.
Pese a la importancia de la ahora filial de Pemex en el manejo y comercialización de uno de los más importantes bienes de la nación –el petróleo–, el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) se alineó a la interpretación de Pemex y de la Secretaría de la Función Pública, y falló contra la transparencia.
Al resolver el recurso de revisión 0318/16, interpuesto por Contralínea contra la filial de Pemex, el pleno del Inai –que preside la comisionada Ximena Puente de la Mora– determinó que PMI Comercio Internacional ya no es sujeto obligado de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Para los comisionados del Inai, al ya no ser PMI una entidad paraestatal, “sino una empresa filial de Petróleos Mexicanos, no se recurrió una resolución emitida por el Comité de Información de dicho ente, toda vez que carece actualmente de dicho órgano colegiado por no ser considerado sujeto obligado en los términos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental [sic]”.
En la página 55 de la resolución del recurso se lee: “bajo esta premisa se considera procedente desechar el presente medio de impugnación, ya que este Instituto carece de competencia para entrar al estudio de fondo en relación con lo requerido por la particular, en virtud de que PMI Comercio Internacional, SA de CV, ya no es sujeto obligado (…)”.
Lo requerido en esa solicitud fueron todas las contrataciones que PMI Comercio Internacional realizó –sin licitación de por medio– a partir del 1 de enero de 2015, momento en el cual también dejó de ser sujeto obligado por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Algo que confirma el doctor Carrera Panizzo, y agrega que a la fecha Pemex tampoco es sujeto de la misma.
Por tanto, para acceder a la información de PMI Comercio Internacional y del Grupo PMI, los ciudadanos están a merced de la voluntad y la discrecionalidad de los funcionarios de Pemex.
Al respecto, Carrera Panizzo indica: “Todas las preguntas en términos de transparencia que requiere el público en general de PMI, de qué hace y cómo lo hace, la forma en que se hacía antes era directamente a PMI Comercio Internacional, y PMI respondía a través de la Ley de Transparencia. Hoy en día, dado que PMI ya no es una paraestatal como tampoco lo es Pemex, nos sigue aplicando la Ley [de Transparencia] a través de nuestro dueño: si alguien quiere conocer alguna información de PMI, pues se la consulta a Petróleos Mexicanos y Pemex, como dueño de cualquiera de las empresas del Grupo PMI, tendrá que honrar esa obligación y transparentará lo que tengamos que transparentar”.
Sin embargo, Pemex es reacio a hacerlo. Así lo revela un ejercicio hecho por Contralínea para observar el comportamiento de la petrolera: en la solicitud 1857200022816 se le requirieron copias de las actas de sesiones ordinarias y extraordinarias del Consejo de Administración de PMI. La respuesta de la empresa productiva del Estado fue que la información solicitada no era de su competencia. Mientras que en la solicitud 1857200009216 se le pidió conocer todas las contrataciones de PMI del 1 de enero de 2015 a febrero de 2016 y su contestación fue la misma.
Ante ello, se interpusieron los recursos de revisión RDA0321/16 –que tuvo como comisionada ponente a Ximena Puente– y RDA0320/16 (correspondiente a la solicitud 857200009216). El pleno de Inai determinó revocar las respuestas de Pemex: en el primer caso, la conmina a realizar una búsqueda exhaustiva de la información, a discreción de los funcionarios de la petrolera del Estado. En el segundo, le instruye emitir un acta de inexistencia de la información.
En la página de internet de PMI Comercio Internacional (www.pmi.com.mx), de la cual ya fue bajada la mayor parte de la información que estaba obligada a hacer pública por Ley, aún hay un apartado destinado a clientes y proveedores de la filial.
Más aún, el 19 de noviembre de 2015 Pemex detalló en el comunicado de prensa 109 que el Grupo PMI ofrecerá a las empresas ganadoras de la licitación de la Ronda 1.3 la comercialización de los hidrocarburos que se produzcan en los campos concesionados. Ésos son algunos de los contratos inexistentes, según el criterio del Inai.
pemex-600

El Grupo PMI

Actualmente, el Grupo PMI está conformado por PMI Comercio Internacional y por las offshore PMI Marine, Ltd, y PMI Trading, Ltd, de nacionalidad irlandesa; las holandesas PMI Holdings y PMI Services; las españolas Pemex Internacional España, PMI Holdings Petróleos España y PMI Field Management Resources; las estadunidenses PMI Holdings North America y PMI Services North America; y las mexicanas PMI Norteamérica, PMI Petroquímica, PMI Campos Maduros SANMA, PMI Azufre Industrial, PMI Infraestructura de Desarrollo, PMI Cinturón Transoceánico Gas Natural, PMI Midstream del Centro, PMI Servicios Portuarios Transoceánico, PMI Transoceánico Gas LP y PMI Ducto de Juárez.
Desde hace años, el dinero que manejan es considerado “privado” y se resguarda en cuentas bancarias radicadas en Holanda, como parte de la tesorería centralizada. En dicha tesorería participan PMI Holdings, PMI Holdings Petróleos España, PMI Norteamérica, PMI Trading, PMI Services North America, PMI Holdings North America y PMI Services, según el Libro blanco elaborado por PMI Comercio Internacional.
Además de sus propias cuentas bancarias en Holanda, para la tesorería se abrieron varias cuentas de cheques en dólares en el JP Morgan, con sede en Nueva York, Estados Unidos.
Cuentas bancarias nutridas con recursos provenientes del petróleo que, sin embargo, desde el 1 de enero de 2015 no son auditables por disposición del Consejo de Administración de Pemex que encabeza el secretario de Energía, Pedro Joaquín Codwell.
info-01   info-02   info-03

Hacienda también solapa falta de transparencia en PMI

A partir de 2015, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público consintió que PMI Comercio Internacional dejara de transparentar la información relativa a su Fideicomiso Irrevocable para el Pago de Pensiones por Jubilación, Fallecimiento e Incapacidad del Personal de Planta, que al cierre del ejercicio de 2014 contaba con recursos por 2 mil 328 millones 279 mil 29 pesos.
En ese año, PMI destinó 221 millones 568 mil 460 pesos del erario a ese fideicomiso, mismo que erogó apenas 37 millones 897 mil 225 pesos para el pago de pensiones por jubilación y fallecimiento del personal de planta; así como primas de antigüedad.
La disponibilidad actual, así como los ingresos y egresos, son desconocidos, pues ya no se reporta en los Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública que elabora la Secretaría de Hacienda.
Nancy Flores, @nancy_contra/Segunda y última parte

DE PELÍCULA .- Sergio Flores

Teniente sabía de vínculos de militares con el narco… y desapareció hace 23 años

Desde entonces, la Sedena se comprometió a atender una recomendación de la CIDH, pero hasta ahora no hay resultados y se sigue sin conocer el paradero de Miguel Orlando Muñoz Guzmán


hqdefault

Por: Rafael Cabrera
Sabía que algunos de sus compañeros del 26 Batallón de Infantería estaban involucrados en actividades del narcotráfico… y el 8 de mayo de 1993, el teniente Miguel Orlando Muñoz Guzmándesapareció.
Veintitrés años después, esta desaparición forzosa no ha sido esclarecida, pese a las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El caso sigue en la obscuridad, a pesar de que en el expediente aparece el nombre de un militar que había tenido “serios desacuerdos” con el hoy desaparecido: el capitán José de Jesús Morales García.
Este domingo 8 de mayo se cumplen 23 años de la desaparición forzada del teniente Muñoz Guzmán, días después de que el actual secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos, dijo en la conmemoración del rompimiento del sitio de Cuautla:
“En el cumplimiento de nuestras misiones… la vida humana y el respeto a su dignidad, son bienes supremos a proteger. Esta es la premisa que día con día, guía el actuar de las y los militares, que se entregan a la patria por el bienestar de sus conciudadanos. Aquellos que se han alejado de este principio, han sido llamados a rendir cuentas ante la justicia”.
Pero en el caso del teniente Muñoz Guzmán, hay quienes no han sido llamados a cuentas. Dice la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos:
“Resulta evidente que las medidas adoptadas hasta el momento no reúnen las características de investigación completa, imparcial y efectiva en la jurisdicción ordinaria como fue recomendado en el informe sobre el fondo”.
La última vez que se vio al militar fue en las instalaciones del 26o Batallón de Infantería, localizado en Ciudad Juárez, Chihuahua. En un inicio, la Secretaría de la Defensa Nacional(Sedena) lo acusó del delito de deserción.

Recomendaciones incumplidas
Desde su desaparición, su madre, María Guadalupe Guzmán, y su hermana, María Guadalupe Muñoz Guzmán, no han dejado de exigir que se resuelva la desaparición forzada del teniente, pues el Estado mexicano ha incumplido con la recomendación de la CIDH.
La familia Muñoz Guzmán presentó el caso ante la Comisión Interamericana en 1999 y un año después el caso fue admitido por dicho organismo.
En el informe 2/06 de la CIDH, publicado en 2006, se recomendó al Estado mexicano “investigar de manera completa, imparcial y efectiva en la jurisdicción ordinaria mexicana para determinar el paradero de Miguel Orlando Muñoz Guzmán; y, de establecerse que hubo desaparición forzada, para sancionar a todos los responsables de los hechos que conforman dicha figura jurídica”, así como a reparar el daño a la familia de la víctima.
Desde entonces, la Sedena se comprometió a atender la recomendación, pero hasta ahora no hay resultados y se sigue sin conocer el paradero de Muñoz Guzmán.
En su momento, la dependencia emitió un comunicado: “Esta Secretaría, no tiene inconveniente en que se acepten las recomendaciones emitidas por la Comisión y que se continúen las investigaciones en la Procuraduría de Justicia del Estado de Chihuahua, por haberse demostrado que su desaparición es ajena a este Instituto Armado”.
De acuerdo con la familia Muñoz Guzmán, en la desaparición forzada del teniente están involucrados elementos del Ejército, incluido un ex jefe de la Brigada Blanca, el general Luis Montiel Lopez.
El motivo de la desaparición, señaló la familia ante la CIDH, habría sido que Muñoz Guzmán tuvo conocimiento de que compañeros y superiores del batallón estaban involucrados en actividades con organizaciones de narcotraficantes.
“El expediente del caso revela que integrantes del mismo batallón se hallaban involucrados en actividades ilícitas y relacionadas con traficantes de drogas de la zona… Mencionan en particular al capitán José de Jesús Morales García como una de las autoridades militares que presuntamente tenía vínculos con personas que se dedicaban al tráfico de drogas en la zona de Nuevo Casas Grandes, y que habría tenido “serios desacuerdos” con Muñoz Guzmán por tal motivo”, señala el informe de la CIDH.
Además, el informe de la Comisión Interamericana considera que si bien la Sedena ha expresado voluntad de resolver el caso, las medidas tomadas son insuficientes: “Resulta evidente que las medidas adoptadas hasta el momento no reúnen las características de investigación completa, imparcial y efectiva en la jurisdicción ordinaria como fue recomendado en el informe sobre el fondo”.
A inicios del pasado mes de abril, las señoras María Guadalupe Guzmán y María Guadalupe Muñoz Guzmán, madre y hermana del teniente, acudieron a la CIDH, en Washington D.C., Estados Unidos, para dar seguimiento al caso.
En México, el caso es seguido por la Comisión Mexicana Para La Defensa Y Promoción de Los Derechos Humanos, A.C.
Aquí se puede consultar el informe emitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Patético-Helguera

Prevé la Conagua que 21 fenómenos meteorológicos afecten al país este año

La Niña provocará lluvias intensas en septiembre y octubre
Rosa Elvira Vargas
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 7 de mayo de 2016, p. 5
Campeche, Camp.
Para este año se prevé la formación frente a territorio nacional de 15 huracanes, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Además, podrían impactar directamente entre cuatro y seis ciclones tropicales.
Para mayo y junio las lluvias seránligeramente menores a la media histórica; precipitaciones promedio en julio y agosto, y, hacia final de la temporada y por influencia del fenómeno de La Niña, lloverá abundantemente en septiembre y octubre, de manera extraordinaria en el sur-sureste.
Roberto Ramírez de la Parra, director de Conagua, presentó estos pronósticos ante el inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2016.
En el Pacífico, en que la temporada inicia el 15 de este mes, se pronostican 17 fenómenos, tres por arriba del promedio. Se esperan ocho tormentas tropicales, cinco huracanes fuertes categoría uno y dos, y cuatro intensos categorías tres o mayor. Para el Atlántico, en que comienza el primero de junio, se pronostica que se formen 13 ciclones, dos por arriba de lo normal. Se prevén siete tormentas tropicales, cuatro huracanes fuertes y dos intensos, apuntó.
El fenómeno conocido como El Niño, dijo, ha comenzado a debilitarse, y se espera que la temperatura del océano Pacífico regrese dentro de los próximos tres meses a condiciones normales, aunque aún se siente su influencia, y por ello tuvimos el febrero y marzo más cálidos de la historia a escala global, y se espera la transición a La Niña en los próximos cinco meses''.
Este último fenómeno se caracteriza por el descenso de las temperaturas en el Pacífico, y por ello la modificación de los patrones de lluvia, indicó.
En el foro Ah Kim Pech, de esta capital, también se conmemoró el 30 aniversario del Sistema Nacional de Protección Civil. Ahí, el coordinador del mismo, Luis Felipe Puente, informó de acciones realizadas.
De acuerdo con datos oficiales, 70 por ciento de los mexicanos ha sido afectado por desastres como inundaciones, sequías, terremotos, huracanes y deslaves, entre otros.
Puente citó el fortalecimiento de los Fondos de Prevención de Desastres, para fomentar actividades y proyectos tendentes a disminuir el impacto destructivo de los fenómenos naturales. Se ha automatizado y modernizado el procedimiento para evaluar el impacto por sismos, con el objetivo de acortar el tiempo de atención y de declaratorias de emergencia y desastre. Mediante convenios con el Infonacot, dijo, se da acceso inmediato a una línea de crédito para los trabajadores en zonas afectadas y hasta ahora se ha prestado más de mil millones de pesos a 85 mil personas.
En el discurso de bienvenida, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas pidió que se escuche bien y fuerte: México no es propiedad de nadie. Criticó a los promotores de la desunión, a quien prefiera la división antes que soluciones y no proponga.
Además indicó que la transformación del país tiene un gran primer autor, Peña Nieto, por su valentía para devolver a México la capacidad de crecer.
Después reconoció al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como baluarte de la tranquilidad y de la seguridad de México.

Ensalada de taco-Fisgón

El partido del sol azteca cumple 27 años de vida en medio de la peor crisis de su historia

A escasos 2 meses de consumado el fraude electoral de 1988, Cuauhtémoc Cárdenas, el candidato del opositor Frente Democrático Nacional se encontraba ante una disyuntiva: encabezar el descontento popular que incitaba a la rebelión o reconducirlo por la vía institucional para evitar la violencia.
Ante un zócalo abarrotado, el hijo del Tata Lázaro desconoció el 14 de septiembre el dictamen que declaraba presidente a Carlos Salinas de Gortari ypropuso reencausar la lucha política de la izquierda por la vía partidista.  
Un año después, el 5 de mayo, nacía formalmente el PRD, un partido que logró con éxito ligar en un mismo espacio los intereses de los disidentes priístas de la corriente democrática, a los militantes socialistas que optaron por la vía electoral a partir de la reforma de 1977, a algunos exintegrantes de los movimientos armados, a los estudiantes universitarios del CEU y a numerosas organizaciones de los movimientos sociales y populares de las periferias urbanas, principalmente de la Ciudad de México.
El nuevo partido contó desde el inicio con un estatuto flexible que reconoció la existencia de corrientes internas (más tarde conocidas como tribus) y desechó el socialismo como eje programático, optando por una posición más moderada pero evidentemente contraria a la política económica implementada por los tecnócratas del régimen.
En el marco de la apertura democrática del sistema político mexicano, el PRD exhibió los costos de las crisis económicas y la decadencia del partido hegemónico. El sol azteca se convirtió en sus primeros años de vida en una opción competitiva dentro de las reglas del juego democrático, sin embargo su equilibrio interno dependió desde el inicio del liderazgo omnipresente de Cárdenas.

Los primeros triunfos y el camino hacia la burocratización
En su primera experiencia electoral los perredistas apenas alcanzaron en 1991 el 8.3 por ciento de los  escaños de la Cámara de Diputados. Los deficientes resultados provocaron un cambio de dirección y estrategia, no era suficiente la presencia de Cárdenas para ganar votos, Andrés Manuel López Obrador lo entendió y como presidente del partido redefinió la imagen del partido y los triunfos comenzaron a llegar.
En 1997 Cárdenas ganó la jefatura de gobierno del Distrito Federal, el PRD obtuvo la mayoría absoluta en la Asamblea Legislativa y una cuarta parte de los espacios de San Lázaro. Después vinieron los triunfos en Zacatecas, Tlaxcala, Baja California Sur y Nayarit; el PAN, por su lado, también ganaba terreno mientras el PRI se desmoronaba.
De ser un partido opositor el sol azteca se convirtió en gobierno, lo que significó acceso a mayores recursos y nuevas luchas internas por su control, el partido se burocratizó y el clientelismo fue desde entonces la base de la relación con los gobernados. Nuevos cacicazgos se consolidaron a nivel local a partir de este modelo de tratos excepcionales, distribución de privilegios, exenciones y concesiones para garantizar la permanencia en el poder.
La Ciudad de México se convirtió en el bastión perredista y López Obrador sustituyó paulatinamente el liderazgo de Cárdenas. Como jefe de gobierno, el tabasqueño diseñó la política social que aún es bandera del partido y al mismo tiempo dio forma a un modelo centralizado en la toma dediciones, dejando poco espacio a una participación más democrática de las bases.

El derrumbe
Las derrotas de 2006 y 2012 precipitaron el desplazamiento de López Obrador como líder indiscutible y consolidaron a Los Chuchos en la dirigencia, la tribu que ha acelerado la transformación del PRD en una maquinaria electoral con principios ideológicos poco definidos. Ese pragmatismo que ha llevado al partido a hacer alianzas antes impensables con el PAN o a sumarse al Pacto por México promovido por el gobierno de Enrique Peña Nieto y que ha arrojado resultados poco favorables.
Por ejemplo, en la última elección de diputados federales el PRD obtuvo el 10.8 por ciento de la votación, cuando en 2012 alcanzó el 15.2 por ciento. Estos números se acercan más a los conseguidos en 1991 (8.3 por ciento) que a la votación obtenida en 2006 (28.9 por ciento).
En la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera (que no es militante del partido) ganó en 2012 con un porcentaje superior al 70 por ciento de los votos, tres años después el PRD perdió 8 delegaciones y de ser mayoría absoluta en la ALDF, solamente consiguió 20 de sus 66 curules.
Las causas del derrumbe del partido son varias y merecen un análisis detenido para llegar a alguna conclusión, pero vale mencionar que tal vez el caudillismo (En 27 años sólo hubo 2 candidatos a la presidencia), la toma de decisiones a partir de la lógica del reparto de cuotas, la atomización confundida con pluralidad y la falta de un proyecto político a largo plazo, sean las causas que terminaron con la aspiración de una izquierda que buscaba hace 3 décadas poner fin a un régimen político que hoy parece estar más vivo que nunca.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Ataque e intimidación
Elementos de Fuerza Coahuila, arribaron la madrugada de ayer a la casa del Director General del diario Vanguardia, Armando Castilla Galindo, y como si se tratara de un operativo dirigido en contra de una organización criminal, instalaron un “perímetro de seguridad” de varios kilómetros alrededor de la propiedad, además de sufrir actos ilegales y agresiones, denunció el medio de comunicación CIUDAD DE MEXICO, 6 mayo (SinEmbargo / Vanguardia).- La madrugada del viernes, tras denunciar en las páginas de Vanguardia los ataques y el acecho del que este medio ha sido objeto, un comando armado de la Secretaría de Gobierno de Coahuila, a cargo de Víctor Zamora Rodríguez, irrumpió violentamente en un inmueble habitado por el director del medio, Armando Castilla Galindo, pa.. [+] Ver mas
 
Televisa desvía mil millones de dólares
Una carta anónima recibida por el periódico norteamericano The Wall Street Journal acusa a altos operadores financieros de Grupo Televisa de haber recibido dinero en efectivo del Gobierno Federal mexicano, seis gobiernos estatales y de partidos políticos para infomerciales, mismos que fueron desviados a una caja fuerte que se escondió en el Estadio Azteca y que de ahí pasó, en efectivo, a cuentas bancarias / El presidente del consejo de administración de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean aceptó la existencia de la carta, pero rechazó las acusaciones CIUDAD DE MÉXICO, 6 de mayo (SinEmbargo).– Una carta anónima recibida por el periódico norteamericano The Wall Street Journal acusa a altos operadores financieros de Grupo Televisa de haber recibido dinero en efectivo de.. [+]Ver mas
 
Los millones del narco en Holanda
Fiscales estadounidenses han pasado tres años investigando si la unidad del banco holandés, Rabobank, en Estados Unidos ignoró señales de que dinero de un cartel mexicano de narcotráfico estaba siendo movido a través del banco, de acuerdo con Bloomberg CIUDAD DE MÉXICO, 6 de mayo (SinEmbargo).– Un gran jurado de Estados Unidos está ponderando testimonios con relación a varios funcionarios y ex funcionarios del banco holandés Rabobank por supuesto lavado de dinero en sus sucursales fronterizas entre México y Estados Unidos, de acuerdo con Bloomberg. “Fiscales en San Diego y Washington han entrevistado a empleados de Rabobank en los pasados meses sobre sus controles anti-lavado de dinero en sus sucursales a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, lleva.. [+] Ver mas
 
Peso pierde
CIUDAD DE MÉXICO.- La moneda mexicana quedó prácticamente sin cambio este viernes, apoyada en el comportamiento de los precios del petroleo, aunque no logró evitar un balance semanal negativo. El Banco de México informó que el dólar spot cerró en 17.867 unidades, lo que implicó para el peso una marginal pérdida de 0.10 por ciento. En operaciones de mayoreo, el peso mexicano alcanzó un máximo intradía en 18.1632 y un mínimo en 17.8429 de acuerdo con datos reportados por Bloomberg. En la semana el peso se depreció 3.74 por ciento frente al dólar, en lo que fue su segunda peor semana del año, sólo superada por la primera de enero, en la que cayó 4.04 por ciento. En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 18.12 pesos con base en cifras publicadas por Banamex... [+] Ver mas
 
México vulnerable
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Malos políticos y corrupción, peligros al acecho En crisis, como la ambiental, impera ineficiencia Informalidad e inseguridad golpean a la economía Mauricio Góngora encabeza preferencia electoral Nuño cancela reunión con los estudiantes del Poli “Se llama experiencia a una cadena de errores” Enrique Jardiel Poncela El territorio nacional es vulnerable al cambio climático y a otros fenómenos naturales perturbadores, debido a su localización geográfica. En el país, en la mayoría de los casos y tras desgracias masivas –siete de cada 10 mexicanos han sido afectados por inundaciones, sequías, terremotos, huracanes o deslaves-, se ha avanzado con lentitud en la prevención de riesgos en caso de desastres naturales, aunque s.. [+] Ver mas
 
Padre e hija asesinados
La pareja fue ultimada a balazos en Oacalco, Morelos, Estado que reportó otros tres crímenes / El viernes hubo un total de 24 ejecutados en 13 estados CUERNAVACA, Morelos, 6 de mayo (SUN/APRO/Agencias).- Dos personas, un hombre y una mujer, fueron asesinados en el poblado de Oacalco en Yautepec. Las víctimas, padre e hija, se encontraban sobre la carretera de Oacalco que comunica con el municipio de Tlayacapan cuando fueron atacados a balazos por sujetos armados a bordo de un vehículo. Ambos perdieron la vida en el lugar. En otro crimen, un joven fue asesinado a unos metros de su domicilio en el municipio de Puente de Ixtla. A decir de testigos, varios sujetos a bordo de un vehículo le dispararon a la víctima, Eder “N”, para después darse a la fuga. Ayer jueves sobr.. [+] Ver mas
 
Piden investigar a Alcalde perredista
Familiares de desaparecidos en Papantla XALAPA, Veracruz, 6 de mayo (SUN).- Familiares de los tres jóvenes desaparecidos el 19 de marzo en el municipio de Papantla, Veracruz, sostuvieron un encuentro con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián. Los padres de familia de los jóvenes, presuntamente entregados por policías municipales a la delincuencia organizada, demandaron al funcionario federal investigar al alcalde perredista y acelerar el careo entre un testigo y los agentes detenidos. En el encuentro, en el que participaron la señora Blanca Ninfa Cruz Nájera y el señor Humberto Morales, entre otros, pidieron investigar los nexos del alcalde perredista Marcos Romero Sánchez, pues fue su corporación policiaca la q.. [+] Ver mas
 
Transporte pesado, problema mayor
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de mayo (EFE/SUN).- El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) alertó que en la Ciudad de México uno de los principales problemas de la contaminación son los vehículos de transporte pesados, pues aunque representan el 15 por ciento del total del parque vehicular, generan entre el 66 y el 80 por ciento de las emisiones. Giselle García, analista de política pública del Cemda, dijo, que la relevancia de los oxigenantes en los combustibles -que “en un nivel óptimo de combustión pueden ayudar a que exista menos emisiones”. Indicó que los transportes pesados, por las emisiones del “black carbon”, generado por el azufre contenido en los combustibles, constituyen el problema principal en la contaminación capitalina, como denuncian muchos de los us.. [+] Ver mas
 
Obama ataca frontalmente a Trump
El Partido Republicano entra en caos WASHINGTON, EU, 6 de mayo (AFP) - El presidente estadounidense Barack Obama atacó el viernes frontalmente a Donald Trump, ahora el candidato único a la Casa Blanca de un partido Republicano desorientado, que no logró frenar el ascenso del controvertido multimillonario. La presidencia estadounidense no es un “programa de telerrealidad”, dijo Obama en alusión a Trump, quien aparecía en el célebre reality show “The Apprentice” (El Aprendiz). “Atravesamos momentos difíciles y realmente es una función seria. No es un entretenimiento. No es un programa de telerrealidad”, recordó el mandatario, que dirige al país desde hace siete años y no pierde ocasión de subrayar que Trump no es la persona apropiada para el mayor cargo de .. [+] Ver mas
 
Asfixian a la Universidad Veracruzana
Frenan obras y programas académicos por el impago de más de 2 mil 76 millones de pesos que les adeuda el Gobierno del priísta Javier Duarte XALAPA, Ver., 6 de mayo (apro).- Por el impago de más de 2 mil 76 millones de pesos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del gobierno del priista Javier Duarte a la Universidad Veracruzana (UV), el instituto de educación superior ha tenido que suspender obras contratadas, dejar infraestructura presupuestada a medias y admitir que por “asfixia financiera” tiene varios programas académicos en deficiencia por falta de insumos. A través de la solicitud de información 324/2016, obtenida en la plataforma Infomex-Veracruz, la UV entregó un documento de 48 fojas en donde confirma sus carencias por la falta de recursos no .. [+] Ver mas
 
Estudiantes del IPN reiteran invitación a Nuño para dialogar
CIUDAD DE MÉXICO, mayo 6 (EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- Estudiantes del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS) Santo Tomás, que se encuentran en paro desde el pasado 25 de abril, pidieron la intervención del director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, “para que haga un llamado al secretario de Educación de reconsiderar el diálogo en el auditorio Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, en Zacatenco, el jueves 12 de mayo”. Luego de una reunión de más cerca de seis horas con Fernández Fassnacht, donde abordaron un pliego de demandas internas, sobre lo cual se firmó una minuta para ir atendiendo cada una, Gerardo Alvarado, estudiante del CICS leyó un pronunciamiento a nombre de la comunidad de esa escuel.. [+]Ver mas
 
No a la discriminación, piden universitarios con autismo
Proponen cambios constitucionales MONTERREY, Nuevo León, 6 de mayo (apro).- Daniel Emiliano Salas Hernández, un estudiante de Derecho, presentó esta mañana dos iniciativas de ley para modificar la legislación mexicana con el propósito de evitar que sean discriminados quienes, como él, padecen autismo. En su argumentación, el universitario aclara que la legislación malinterpreta conceptos como la discapacidad, pues quien tiene su condición no es un inválido, además de que se le demanda a las personas en esta situación que porten un certificado médico que los certifique como autistas, un requisito inconstitucional. Alumno de quinto cuatrimestre de la Escuela de Estudios Multinacionales, Daniel Emiliano acudió hoy a la Oficialía de Partes del Congreso de Nuevo Leó.. [+] Ver mas
 
AMLO se deslinda de partidos “paleros”
Que se vayan con Calderón, Fox, Salinas y Peña quienes no ayudarán a MORENA en el 2016, expresó Andrés Manuel López Obrador durante una reunión informativa en Puebla / “El PT, Movimiento Ciudadano, el Verde, Nueva Tranza, son partidos paleros de la mafia del poder, los cuales no quieren el cambio, no luchan por el pueblo ni por la nación, sólo les mueve la ambición del poder y del dinero”, dijo NATIVITAS, Puebla, 6 de mayo (Especial).- Andrés Manuel López Obrador explicó que hay ciudadanos que dicen que lo van apoyar en el 2018, pero que actualmente no ayudarán a MORENA en las elecciones del 2016 y a ellos les expresó: “no, ya vete con (Felipe) Calderón, con (Vicente) Fox, con (Carlos) Salinas, con (Enrique) Peña Nieto, váyanse allá, sigan firmando sus Pa.. [+] Ver mas
 
Carta Magna de la Ciudad de México debe ser ejemplo nacional
Así lo considera candidata de MORENA a la Asamblea Constituyente CIUDAD DE MÉXICO, mayo 6 (EL UNIVERSAL).- Tras asegurar que jamás hubiera aceptado la invitación de otro partido político para pelear por una diputación en la Asamblea Constituyente, la doctora en ciencia política, Irma Sandoval, sostiene que la propuesta de Morena para la Constitución Política de la Ciudad de México es lograr que la ciudadanía sea un factor real de poder y combatir la corrupción. En uno de los jardines del instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la investigadora de tiempo completo define que la Carta Magna de los capitalinos debe “ser progresista, de izquierda, de avanzada, que auspicie todo tipo de derechos a favor de las grandes ma.. [+] Ver mas
 
“Ley Atenco” podría activarse en julio
TOLUCA, Méx., 6 de mayo (EL UNIVERSAL).- El secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, informó que aún no se decide si la Ley para Regular el Uso de la Fuerza Pública del Estado de México entrará en vigor como se tiene previsto el próximo mes de julio, sin descartar la posibilidad de que su puesta en marcha quede suspendida. En breve entrevista, el funcionario estatal señaló que el gobierno mexiquense y los integrantes de la 59 Legislatura Local aún no dialogan para determinar si el citado ordenamiento continuará el trámite normal para su entrada en vigor. La Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública fue aprobada el pasado mes de marzo y actualmente se encuentran en revisión al menos dos solicitudes de inconstitucionalidad presentadas por diversas instancias.. [+] Ver mas
 
El ángel
Manú Dornbierer Satiricosas Corrían años de Regencia priísta en el DF y nadie podía detener la invasión diaria de la ciudad de millones de provincianos por mil razones, pues como siempre, el campo estaba abandonado y no daba para vivir, asimismo, fuera de México todo era Cuautitlán dado que todas las decisiones se tomaban en LA CAPITAL, pasara lo que pasara sin importar dónde. A protestar se iba automáticamente a México, DF. No había de otra. Sólo en la hoy llamada Megalópolis (con un dejo de tontísimo orgullo) se arreglaba todo, obtener permisos, hacer negocios, acceder al poder. Así empezó a complicarse el tránsito de vehículos que hoy tiene al borde del colapso a la recién estrenada CDMX, algún lejanísimo día “la región más transparente del aire.. [+] Ver mas