sábado, 30 de abril de 2016

Nuevo fracaso de Televisa y Gaviota reprendió a niña Mazahua // EL NOPAL...

Las otras casas presidenciales, incluyendo a los Calderón Zavala

CIE, triunfador de la F1 con motor del erario

Más de 1 mil millones de pesos del erario, lacartera de la afición, el comercio multisectorial y la barata remodelación del circuito septuplicaron las ganancias de CIE por el regreso de la Fórmula 1 a México

Para Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), el negocio fue redondo: por la organización del Gran Premio de México de la Fórmula 1 (F1) las utilidades netas aumentaron 768.8 por ciento, los ingresos consolidados durante el periodo de la carrera crecieron 93.4 por ciento en comparación con el último trimestre del año anterior, las ventas ascendieron un 40 por ciento, y el flujo operativo se duplicó.
Más de 1 mil millones de pesos de dinero público más los ahorros de los aficionados motorizaron a la compañía para que ésta septuplicara sus ganancias durante 2015.
formula1-600

2015, año dorado para CIE

“México vuelve a estar de F1esta”, asegura el cartel promocional del Gran Premio de 2016. En alusión al equipo Mercedes (bicampeón actual de la categoría), papeles tricolores caen sobre un monoplaza plateado que festeja haciendo donas en medio de la zona del estadio del Autódromo Hermanos Rodríguez.
El nombre del país-marca se exhibe como el ganador. Eufórico, con las banderas ondeando de fondo, México celebra. La algarabía cubre por igual a piloto y público. El cuadro lo remata la invitación a endeudarse 6 meses, “sin intereses”, para poder ser parte de la “fiesta”.
La publicidad no dice que pase lo que pase CIE ya ganó; no señala que antes de iniciarse la venta de boletos para la carrera del 30 de octubre de 2016, e incluso aún sin haberse corrido la de 2015, ya celebrada: 85 millones 164 mil dólares del erario habían aceitado su maquinaria para garantizar que la F1 fuera un éxito para la firma.
Y lo fue. Así lo asienta su propio informe entregado a la Bolsa Mexicana de Valores:
Los ingresos netos en el año fueron 8 mil 893 millones 780 mil pesos; 2 mil 532.9 millones, un 40 por ciento, más que en 2014. En el último trimestre de 2015, aumentaron un 93 por ciento en comparación al mismo periodo del año anterior.
Las utilidades netas se septuplicaron: los 102.7 millones de 2014 se convirtieron en 718.3 millones de pesos, de los cuales más de la mitad (416.8 millones) llegaron a las cuentas en el mismo trimestre automovilístico.
Sus activos totales pasaron de 7 mil 923.7 millones de pesos a 10 mil 82 millones, y su capital contable cerró el año en 3 mil 754 millones.
Por su parte, la Consultora 414 intituló su reporte independiente del 29 de febrero de 2016 como “Resultados 4T15 [cuarto trimestre 2015]: El Gran Premio de CIE” (antes, en el periodo inmediato a la firma del contrato entre el gobierno federal y CIE, los analistas habían marcado su comunicado como “Resultados 3T14: resultados positivos calientan motores”).
El estudio subraya la importancia que tuvo la comercialización de la carrera para la firma encabezada por Alejandro Soberón: “CIE Comercial obtuvo ingresos por 1 mil 862 millones de pesos”, 250 por ciento superior a lo reportado 1 año antes. “Este incremento se debe principalmente al Gran Premio de México de la Fórmula 1”, sentencia.

Dinero público, motor de CIE

En plena Copa del Mundo de Brasil, precisamente el día en el que la selección mexicana derrotó a la croata 3 a 1 Recife, CIE y el gobierno federal, representado por Claudia Ruiz Massieu, celebraron el contrato por el cual la trasnacional amarró, por lo menos, 213 millones de dólares del erario para la organización de los grandes premios de F1 hasta 2019.
El Gran Circo ni siquiera había empacado hacia México para la carrera del regreso, pero las cuentas de CIE ya habían sido cargadas con 85 millones 164 mil dólares por medio del Consejo de Promoción Turística de México (respuesta a la solicitud 2135500013915 presentada por Contralínea en septiembre de 2015).
El contrato 36/2014 así lo había establecido: todos los pagos se harían por adelantado. Además, entre más se devalúe la moneda mexicana más pesos recibirá la trasnacional, pues los montos son ajustados al “tipo de cambio publicado en el Diario Oficial de la Federación en la fecha de pago correspondiente”.
Así, conforme al acuerdo –del cual Contralínea posee copia–, además de los equivalentes a los 85.2 millones de dólares para las competencias de 2015 y 2016, el CPTM se comprometió a entregar 40 millones 987 mil para la de 2017; 43 millones 564 mil para la última carrera en el sexenio de Enrique Peña, en 2018, monto que el Consejo repetirá para la de 2019.
contralinea-481-b
En total, el gobierno federal prometió 213.3 millones de dólares. Empero a esa cantidad se le podría sumar otra unidad de potencia en favor de la escudería de CIE: el CPTM podrá “acordar el incremento del monto del contrato” hasta en un 20 por ciento; es decir, 42 millones de dólares más.
Adjuntas a los pagos, el órgano de la Secretaría de Turismo debe entregar cada año “cartas de crédito”, confirmadas por un banco del Reino Unido –terruño de Bernard Ecclestone, dueño de los derechos de la F1–, para garantizar la financiación de los eventos. Dichas garantías son de 30 millones de dólares para los grandes premios de 2015, 2016 y 2017, mientras que para los de 2018 y 2019 será de 32 millones.
Y si eso no fuera suficiente, por contrato, el mismo Consejo “se obliga también a incluir dentro de su planeación financiera para los ejercicios fiscales subsecuentes a 2014 los recursos necesarios para hacer frente a todas y cada una de las obligaciones”, así como “a llevar a cabo las acciones necesarias para contar con los recursos financieros necesarios para garantizar el cumplimiento de dichas obligaciones, y a mantener vigente, disponible y en monto suficiente para dar cumplimiento de dichas obligaciones” una la línea de crédito en el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext, una de las entidades de la Banca de Desarrollo del Estado mexicano), del que era director general Enrique de la Madrid al momento de firmarse el convenio que ahora cuida como secretario de Turismo.
Confirmado el pago por el propio gobierno de México, Bernie Ecclestone cerró su trato con CIE.
El primer fin de semana de F1 se dio. El autódromo se llenó. La carrera se transmitió por Televisa, para quien la publicidad en televisión abierta fue exclusiva.
De pie, flanqueados por banderas y arropados por decenas de escudos nacionales grandes, medianos ychiquitos rematados con la leyenda “México Gobierno de la República”, Alejandro Soberón, presidente ejecutivo y director general de CIE; Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, y Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia, festejaron la alianza público privada al presentar los resultados económicos que la Fórmula 1 en su vuelta al país.
Más de 336 mil entradas vendidas y cobradas por la misma empresa, cuyos precios formula1-02-481oscilaron entre los 2 mil 500 y los 18 mil pesos; 321 millones de pesos para el ramo hotelero; 295 millones en gastos varios de visitantes; “el Fórmula 1 Gran Permio de México 2015 contribuyó a la economía del país con 3 mil 944 millones de pesos”, aseguraron los anunciantes, “que sumados a los 4 mil 705 millones de pesos, valor de la exposición mediática global, nos da como resultado 8 mil 649 millones de pesos”.
Los participantes se regodearon en los triunfos privados, presentándolos como sinónimo de bienestar social. La inversión de 575 millones 406 mil 425 pesos por el “servicio de promoción de México” –como asienta el contrato– fue más que saldada, quedó en una ganga, ya que “la marca México exhibida en la pista, se convirtió en la segunda con mayor presencia en televisión en todo el campeonato, lo que representó para nuestro país un total de 767 millones de pesos en exposición mediática”.
El evento llevado a cabo en el casino Naval de la Marina Nacional fue para mostrar los datos aportados por las empresas contratadas por CIE con tal objeto, no para publicar las ganancias de la firma encabezada por Soberón Kuri.
En la pista, el Gran Premio de México se lo llevó Nico Rosberg; pero fuera de ella, en las cuentas, además de su socia televisiva, el ganador fue CIE, gracias al motor que le dio el gobierno federal, con el tanque lleno de recursos públicos.
“Hoy estamos muy complacidos de comprobar que estas satisfacciones vienen acompañadas con resultados que realmente benefician a nuestro país, no sólo en imagen, sino también económicamente”, dijo en tono solemne, burocrático, Alejandro Soberón, y remató:
“El reto para los siguientes 4 años es importante, pero nos encontramos trabajando arduamente para seguir trayendo resultados positivo para México.”
Para la elabroación de este trabajo se solicitó conocer la versión de CIE, a través de Ulises Albores, director de Consultoría en Relaciones Públicas de P&L Profesionales en Logística y Servicios, empresa encargada de la relación de CIE con los medios. Hasta el cierre de edición no se obtuvo respuesta.
También se buscó una entrevista con Rodolfo José López Negrete Coppel, director General del CPTM, por medio de Jocelyn Soria Meza, gerente de Comunicación. No obstante, aún no hay respuesta.
Mauricio Romero, @mauricio_contra


Al anunciar su salida como sacerdote de La Ruana,José Luis Segura reprochó al ex Comisionado Federal para la Seguridad, Alfredo Castillo, haber legitimado a grupos vinculados con el cártel de Los Caballeros Templarios.
En un texto difundido en su cuenta de Facebook, retomado por el diario Reforma este sábado, dijo que la situación se empezó a descomponer tras la muerte del autodefensa Rafael Sánchez,en marzo de 2014.
El cuerpo de Sánchez fue localizado junto al de su colaborador José Luis Torres, amboscompletamente calcinados en la caja posterior de una camioneta.
“Después de la muerte de Rafael Sánchez y José Luis Torres, el pueblo se pervirtió; el comisionado Castillo quiso desaparecer a Hipólito Mora y sus autodefensas”, señaló.
“Desde ese momento tuve que enfrentar al ‘Americano’ y a sus secuaces aquí en La Ruana, el tal ‘Monín’, el ‘8 Valencia”, ‘La Mami’ y demás delincuentes, quienes fueron autorizados por Castillo como los legítimos representantes de la ley en La Ruana”.
El señor obispo me cambió de parroquia y yo le obedezco de muy buen gusto. Mi presencia en La Ruana ya no tiene sentido, la gente se ha adaptado totalmente a los modos de los criminales, ya nada les molesta, los criminales destruyen al pueblo con la fabricación de drogas, los jóvenes las consumen y se echan a perder, los criminales han contaminado los campos, las aguas y la tierra con los residuos venenosos de su producción de drogas, y a nadie le importa.
“¿Qué sentido tiene estar en un pueblo que por dinero, tortillas a 12 pesos, cobardía o dejadez se ha puesto de rodillas ante los criminales?

A continuación, los textos de José Luis Segura, en su cuenta de Facebook:
Como saben, llegue a La Ruana sin ruido, y sin ruido me quiero ir.
No culpen a nadie de mi salida, fue una cosa convenida con el señor obispo Don Cristóbal desde que vino la primera vez, y estuve y estoy totalmente de acuerdo. Nadie fue a quejarse con este obispo, lo sé de cierto.
Tampoco me voy ahorita, todavía estaré unas semanas, sólo que me pareció prudente decirlo yo, porque ya se iba sabiendo y aquí la gente es muy inclinada a dar interpretaciones muy descabelladas, falsas e inventivas.
Sólo en una cosa me voy inconforme, en que el pueblo de La Ruana como que se avergüenza de haberse levantado en armas contra Los Templarios y de haberles ganado. Ojalá que nunca se les olvide que una acción así nunca se ha dado, mas que aquí. Y creo que nunca se repetirá.
Que la gente de bien no se deje manipular por los criminales actuales, que al cabo poco les queda, ya viene Alguien que de verdad es poderoso y que los va a borrar del mapa.
El Señor Obispo me manda a la Presa del Rosario, y quienes de verdad me estimen dejen al obispo en paz, él es una persona muy buena, prudente y que representa a Cristo entre nosotros.
Hay que recordar que vine cuando La Ruana se acababa de levantar en armas contra los Caballeros Templarios, y creo que en el año que duró el asedio, la lucha y la victoria del pueblo sobre los criminales, a pesar de los peligros y las dificultades durante ese tiempo estuve muy contento.
Después de la muerte de Rafael Sánchez y José Luis Torres, el pueblo se pervirtió, el comisionado Castillo quiso desaparecer a Hipólito Mora y sus autodefensas. Desde ese momento tuve que enfrentar al Americano y a sus secuaces aquí en La Ruana, el tal Monín, el 8 Valencia, la Mami y demás delincuentes, quienes fueron autorizados por Castillo como los legítimos representantes de la ley en la Ruana.
No me gustó lo de la regularización de las autodefensas como fuerzas policíacas rurales y ciudadanas. Me pareció una traición al movimiento insurgente y una aceptación de que se hiciera una revoltura entre autodefensas legítimos y los infiltrados por los criminales, como el H3, los Viagras, los Álvarez y demás grupos delincuenciales hijitos de los Caballeros Templarios.
El señor obispo me cambió de parroquia y yo le obedezco de muy buen gusto. Mi presencia en La Ruana ya no tiene sentido, la gente se ha adaptado totalmente a los modos de los criminales, ya nada les molesta, los criminales destruyen al pueblo con la fabricación de drogas, los jóvenes las consumen y se echan a perder, los criminales han contaminado los campos, las aguas y la tierra con los residuos venenosos de su producción de drogas, y a nadie le importa.
¿Qué sentido tiene estar en un pueblo que por dinero, tortillas a 12 pesos, cobardía o dejadez se ha puesto de rodillas ante los criminales?
Las obras emprendidas a favor de La Ruana ahí se quedan: la capilla a La Virgen de Guadalupe donde estuvo la estatua del Chayo, los comedores, el asilo en construcción, el dispensario médico y de ropa, el terreno para la capilla a la salida de Punta de Agua y los signos religiosos que recuerdan la matanza del 16 de diciembre del año 2014 a la entrada del pueblo por El Crucero de La Ruana.
Qué bueno que me recuerdan la biblioteca, ya se está instalando en el kiosco del jardín, se inaugurará el 10 de mayo a las 6 de la tarde; llevará por nombre: BIBLIOTECA PÚBLICA DE FELIPE CARRILLO PUERTO, MICH., MAESTROS SANTOS AMBRIZ Y JUAN CORONA.
Todos los libros que quieran donar son bienvenidos.

Trump huye de la multitud enardecida

Protestas y arrestos en mítines del precandidato republicano
Trump usa puerta trasera para poder dar discurso en California
Foto
Policías arrestan a un hombre que protestaba contra el precandidato republicano Donald Trump a las afueras del hotel Hyatt Regency, durante la convención del partido en Burlingame, CaliforniaFoto Ap
Afp, Reuters, Ap y Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de abril de 2016, p. 17
Burlingame, Cal.
Varias decenas de personas se manifestaron violentamente este viernes contra el aspirante presidencial Donald Trump afuera de un hotel donde el magnate dio un discurso ante republicanos, cerca de San Francisco, California, apenas unas horas después de otra protesta contra el precandidato al sur de Los Ángeles. La policía de San Francisco informó del arresto de cinco manifestantes.
Para evitar a la multitud furiosa, el empresario decidió entrar y salir por la puerta trasera del hotel, situado en la localidad de Burlingame, donde al comenzar su discurso aseguró que no ha sido la entrada más fácil... ha sido como cruzar la frontera entre Estados Unidos y México, en referencia a los latinos que afuera ondeaban banderas mexicanas.
Los manifestantes, que intentaban acceder al hotel, se enfrentaron a la policía –con equipo antimotines– luego de atravesar una barricada. Los activistas entonaban cánticos contra Trump mientras lanzaban huevos.
La muchedumbre, que portaba pancartas con la leyenda “El miedo y el odio no son presidenciales, gritaba “Fuck Donald Trump” (Que te jodan Donald Trump).
La presencia del empresario en California provocó la noche del jueves otra violenta protesta en Costa Mesa, una localidad del condado de Orange, al sur de Los Ángeles, que se saldó con el arresto de 20 personas.
Fuera del anfiteatro, donde Trump realizaba un discurso, los manifestantes mostraban carteles contra el empresario e intercambiaban insultos con partidarios del precandidato. Las protestas se tornaron violentas cuando cientos de personas se enfrentaron con la policía.
La elección interna en el estado con mayor población latina del país se presenta como un reto para el magnate, dada la beligerante retórica que usa contra la comunidad latina. Trump insiste en expulsar a los 11 millones de inmigrantes indocumentados y en obligar a México a construir un muro que separe ambos países.
La comunidad está harta de ser denigrada, deshonrada, y atacada, dijo el portavoz de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Ángeles. Sin embargo, nuestra reacción debe ser marchar pacíficamente, como siempre lo hemos hecho, y votar en las urnas, señaló.
El presidente Barack Obama descartó la posibilidad de que se apruebe una reforma migratoria antes que concluya su mandato, en enero de 2017, debido a que tanto la Cámara Baja como el Senado están dominados por los republicanos, aunque dijo que será un asunto mayor en las próximas elecciones.
También reconoció que la acción ejecutiva puesta en marcha por su administración en 2012, el Programa de acción diferida para llegados en la infancia, que ha beneficiado a unos 700 mil indocumentados, puede ser revertido por el próximo gobierno.

Dictadura-Helguera

Se niegan a dar copia de credencial de elector al PRI… Y les cortan la luz

Uno de los habitantes de una colonia irregular en Cancún, Quintana Roo. Foto: Luces del Siglo
Uno de los habitantes de una colonia irregular en Cancún, Quintana Roo. Foto: Luces del Siglo
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con los ánimos encendidos por la interrupción de la luz en sus hogares –levantados con palos, lonas, madera, láminas, cartones y hasta plásticos con propaganda electoral–, vecinos de una colonia irregular en Cancún, Quintana Roo, exigieron al priista y líder del conjunto habitacional, Lucio Mondragón de la Cruz, la reinstalación de la energía eléctrica.
De acuerdo con los afectados, ante la negativa de proporcionar copias de sus credenciales de elector “para favorecer” a Mauricio Góngora, candidato del PRI-PVEM-Nueva Alianza al gobierno quintanarroense, Mondragón de la Cruz, quien cobra a los colonos cuotas semanales o mensuales para gestiones diversas, presuntamente operó para que les suspendieran el servicio de energía eléctrica el pasado miércoles 27.
Precisaron que ese día personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se presentó a la colonia y comenzó a cortar cables a diestra y siniestra, sin escuchar a la gente que, desesperada, exhibía tickets de pago.
Ana María, una de la vecinas, mostró uno de esos tickets que amparan el pago de 154 pesos de luz, y otras mujeres como ella aseguraron que también han cubierto el pago mensual en la propia sucursal de la CFE localizada en avenida Talleres.
Es el único sitio donde, dijeron, pueden realizar el pago por un convenio que hizo Mondragón de la Cruz. “Es una injusticia que nos hagan esto, cuando nosotros pagamos mensualmente la luz”, soltó Leonarda Acevedo.
Y denunciaron que elementos de Seguridad Pública del municipio gobernado por Paul Carrillo agredieron a la gente que intentaba detener al personal de la CFE.
Elementos de la Gendarmería arribaron al lugar y, después de realizar algunas llamadas, explicaron a los colonos –alrededor de 300 familias– que fueron víctimas de un supuesto fraude, pues en la Comisión Federal de Electricidad no existe un contrato que ampare el suministro de energía eléctrica en la colonia.
Notablemente molestos, los vecinos se dirigieron a la casa de Lucio para reclamarle, porque ellos han realizado sus pagos con base en el convenio que éste supuestamente realizó con la CFE. Y su enojo aumentó cuando descubrieron que, a diferencia del resto de la colonia, en la casa del priista sí había luz.
En ese momento los vecinos se enfrentaron con gente de Lucio Mondragón, armados con palos, piedras y machetes. Según los afectados, hubo varios heridos y detenidos.
Genoveva Cabrera recuerda que la colonia nació en 2008, y evoca cuando Gregorio Sánchez Martínez, entonces candidato del PRD, prometió introducir servicios y regularizar su situación si era electo presidente municipal de Cancún.
“Ganó y nunca se volvió a parar por aquí. Hoy anda de nuevo queriendo ser presidente, aquí no le queremos ni ver”, agrega Ana María.
Con el PRI tampoco fue diferente. Los usó para apoyar a Roberto Borge cuando fue candidato a diputado federal en 2009 y luego aspirante a la gubernatura en 2010. Tampoco ha vuelto.
“Somos sus títeres. Siempre nos utilizan, les damos el apoyo y luego nos olvidan. Cuando son candidatos nos prometen que nos van a regularizar, que nos van ayudar, que todo, y a la mera hora no dan nada”, lamenta Ana María.
Y Genoveva advierte que Lucio Mondragón de la Cruz será denunciado ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) al haberles exigido la copia de su credencial, petición que –subraya– desató todo.

El gobernador Astutillo-Fisgón

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Vergonzoso
CIUDAD DE MEXICO, 29 de abril (SinEmbargo).– El estudio “Pobreza y derechos sociales de niños, niñas y adolescentes en México 2014”, realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), México invierte en la atención de la niñez de entre 0 a 5 años el 0.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), una cantidad inferior a la de economías más pequeñas como Honduras, Costa Rica, Argentina y Guatemala. Aunado a ello, el gasto per cápita en desarrollo humano es inferior en la primera infancia que en el resto de los menores de 18 años. Países como Honduras, Costa Rica y Argentina destinaron a este rubro 1 por ciento del PIB en 2014 (1.6, 1.5 y 1.3 por ciento, respectivame.. [+] Ver mas
 
Pobreza, violencia, situación de calle
Los niños de México y su realidad en cifras CIUDAD DE MEXICO, 29 de abril (SinEmbargo).– La tasa de mortalidad infantil y la alfabetización son dos conceptos en los que el país ha avanzado durante las últimas décadas. Sin embargo, México todavía tiene deudas con su población menor de 18 años. 4.42 millones Más de cuatro millones de niños mexicanos –11 por ciento de la población infantil– viven en pobreza extrema; es decir, no tienen acceso a bienes o servicios básicos como agua potable, alimento o vivienda, de acuerdo con cifras de Unicef. 13 mil pesos En 2015, los niños de cero a cinco años recibieron 13 mil 916 pesos por personas del Gasto en Desarrollo Humano, orientado a promover la salud, educación y el ingreso. Esto en contrate con los 24 mil 453 pes.. [+] Ver mas
 
Niños, en las garras del crimen
4 mil 743 niños y adolescentes están distribuidos en 56 centros tutelares, que operan con las mismas reglas que las prisiones para adultos: CNDH / Al menos 80% de los menores que ingresan a las llamadas “correccionales” no logran reinsertarse a la sociedad ni corregir su rumbo de vida, advierte la organización Renace, Seguridad y Justicia CIUDAD DE MEXICO, 29 de abril (EL UNIVERSAL).- A los 17 años, Jesús CH fue reclutado por un grupo delictivo que operaba en Nuevo León. La primera labor que le encomendaron fue cuidar a un grupo de personas secuestradas, pero su actuación en las filas del crimen organizado no duró ni un año. En 2011 fue detenido tras un operativo del Ejército mexicano en una casa se seguridad. Por su edad, fue condenado a seis años de prisión en un cen.. [+] Ver mas
 
“No me voy”
Respondió el jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, ante la exigencia de que presente su renuncia / Miembros del GIEI entregan informe en la PGR y urgen, que se investigue el caso de forma independiente e imparcial / Abogados de los padres de los 43 advierten de 17 irregularidades cometidas por el titular de la AIC CIUDAD DE MEXICO, 29 de abril (SinEmbargo/El Universal/Apro).– Tomás Zerón, jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), rechazó que tenga pensado presentar su renuncia, como lo han exigido organismos internacionales y los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero. “No me voy a separar del cargo”, advirtió Zerón esta mañana durante una entrevista radiofónica. Añadió: “Yo solicité ser investigado. Hoy.. [+] Ver mas
 
Falsa información
LA HABANA, Cuba, 29 de abril (Granma).- En los últimos días ha aumentado la presencia de personas en las oficinas de los bancos y CADECA para realizar cambios de pesos convertibles (CUC) por pesos cubanos (CUP). Este hecho se fundamenta en la falsa información de disminución de la tasa de cambio que se aplica en la actualidad. El Banco Central de Cuba informa que la tasa de cambio del CUP se mantiene en 24 CUP X 1 CUC para las operaciones de ventas de CUC por la población a bancos y CADECA. En el informe al VII Congreso del PCC, se ratificó una vez más, la decisión de garantizar los depósitos en cuentas bancarias en divisas extranjeras, pesos cubanos convertibles (CUC) y pesos cubanos (CUP), así como el dinero efectivo en poder de la población... [+] Ver mas
 
Retienen a policías
Habitantes de la sierra guerrerense desarmaron y retuvieron a 12 uniformados estatales / Pobladores exigen a las autoridades que liberen a los 73 detenidos por el desalojo de la Autopista del Sol / Advierten que hay varios desaparecidos, entre ellos su líder CHILPANCINGO. Guerrero, 29 de abril (apro).- Habitantes de la Sierra desarmaron a 12 policías estatales que mantienen retenidos en la comunidad de Puerto General Nicolás Bravo (Filo de caballos), municipio de Leonardo Bravo para exigir la liberación y presentación de los más de 100 detenidos-desaparecidos durante el desalojo del jueves pasado en la autopista del Sol. De esta forma, los pobladores emplazaron al gobernador priísta Héctor Astudillo a respetar el debido proceso de los detenidos, que oficialmente suman 73, y pre.. [+] Ver mas
 
Actuación “pronta y oportuna”
Exigió la CIDH por el asesinato del periodista de Taxco CIUDAD DE MEXICO, 29 de abril (apro).- La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el reciente asesinato del periodista Francisco Pacheco Beltrán en Taxco, Guerrero, y urgió a las autoridades mexicanas a actuar de manera “pronta y oportuna” para investigar el crimen e identificar y sancionar a los responsables. El organismo destacó que se trata del cuarto asesinato de periodistas en México este año y enlistó los más recientes: El 21 de enero, recordó, fue asesinado el periodista Marcos Hernández Bautista en la localidad de San Andrés Huaxpaltepec, Oaxaca. Al mes siguiente, el 9 de febrero Anabel Flores Salazar fue hallada muerta en Puebla .. [+] Ver mas
 
Tamaulipas en guerra
Durante esta semana se han registrado diversas balaceras entre integrantes del Crimen Organizado y fuerzas de seguridad / Ataque en casino, granada cerca de kínder, persecuciones y otros eventos son minimizados por el Gobierno / Tan sólo el pasado lunes, la violencia en Reynosa dejó un saldo de ocho presuntos delincuentes muertos CIUDAD DE MEXICO, 29 de abril (SinEmbargo).- Criminales lanzaron ayer una granada al interior de un domicilio en Ciudad Victoria, justo a lado de un kínder donde los menores se preparaban para celebra el “Día del niño”. La granada no explotó, pero fue necesario evacuar el plantel. El miércoles, en Reynosa, un beisbolista perdió la vida cuando fue alcanzado por una bala perdida de un enfrentamiento que se registraba cerca del campo donde jugaba. T.. [+] Ver mas
 
Reina la muerte en el Estado de México
Ocho personas fueron ejecutadas en la jornada de ayer, con lo que suman 19 los muertos en ocho Entidades NICOLÁS ROMERO, Estado de México, 29 de abril (UNIVERSAL Y PERIODICOS LOCALES).- El valle de México registró nuevamente una jornada violenta y en las últimas 24 horas sumaron ocho personas asesinadas, entre ellas una mujer. Fuentes locales informaron que alrededor de las 19:50 horas del pasado 28 de abril tres hombres fueron ultimados en la colonia El Tráfico, en Nicolás Romero, en hechos por los que fueron detenidos tres sujetos, uno de ellos menor de edad, quienes presuntamente tenían armas largas. Afirmaron que varios sujetos dispararon contra los tres hombres en calle Primera Cerrada del Tráfico, casi esquina con Emiliano Zapata, colonia El Tráfico, en Nicolás Ro.. [+] Ver mas
 
Trafican obligadas por la pobreza
La dura historia de las presas por marihuana en México / Muchas mujeres están detenidas por transportar el estupefaciente, no por consumirlo CIUDAD DE MÉXICO, 29 de abril (AFP).- María necesitaba dinero para su hijo, que sufre parálisis cerebral, y un vecino aceptó ayudarla a cambio de un “encargo”: llevar marihuana a la capital. Sin dimensionar la gravedad del delito, esta humilde mexicana aceptó y ahora purga una pena de 10 años en prisión. Era la primera vez que lo hacía y María -nombre falso por seguridad de esta madre soltera de la empobrecida Chiapas (sur)- lo vio como un “ingreso para subsistir”, según recoge la organización Equis, que el año pasado entrevistó a 10 mujeres encarceladas en Oaxaca (sur) por posesión, venta y transporte de cannabis. Sus per.. [+] Ver mas
 
Detienen a 3 más por caso Tierra Blanca
CIUDAD DE MÉXICO, abril 29 (EL UNIVERSAL).- El subsecretario de Gobernación para Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrian, se reunió con familiares de los 5 jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz a quienes informó sobre 3 nuevas detenciones. El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de la Comisión Nacional de Seguridad en donde estuvieron también presentes la Fiscal General de Veracruz, María del Rosario Zamora González, el presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Jaime Rochín, y el comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos. “En la reunión (...) los funcionarios federales y estatales rindieron un informe detallado de la indagatoria. “Se informó a las familias de la detención de otros tres civiles relac.. [+] Ver mas
 
Historias de terror brotan de la tierra
En el Veracruz de Duarte CORDOVA, Veracruz, 29 de abril (SinEmbargo/Blog.Expediente).– “A mi hijo lo levantaron policías municipales de Córdoba, Veracruz. Todavía lo dejaron hacer una llamada y avisó que le exigían 30 mil pesos en menos de 20 minutos para soltarlo. Nosotros no teníamos el dinero, así que viajé desde la Ciudad de México para hablar con las autoridades, pero tal vez llegué tarde, pues me aseguraron que no lo tenían… Llevo seis años buscándolo”. Habla Narcisa Millán Fernández, la madre de mayor edad en la Brigada de Búsqueda de Desaparecidos. Se le ve renguear apoyada de una varilla sobre los cañaverales de la comunidad de El Porvenir, Córdoba, donde fueron hallados cientos de fragmentos óseos, lapidados en una cavidad clandestina con aromas a c.. [+] Ver mas
 
Dan de baja a 124 policías de Tuxtla Gutiérrez
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- La Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal dio a conocer que 124 elementos de la corporación fueron dados de baja por no aprobar el examen de control de confianza. El titular de la dependencia, Sergio Severiano Dionisio, explicó que el despido masivo se dio en el marco de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que exige destituir de forma inmediata a los elementos no aptos. “Los fundamentos jurídicos para determinar su baja se apegan a la Constitución Política Mexicana, a la Ley General del Sistema Nacional y Estatal de Seguridad Pública, y a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del estado de Chiapas. Las pruebas de control de confianza se encuentran sustentadas legalmente en la Co.. [+] Ver mas
 
Estado de los ESTADOS
Por Lilia Arellano Dictadura en tránsito PRI y PAN cancelan principios democráticos Mayores facultades e impunidad a militares Violan derechos humanos, alertan opositores Pendientes leyes anticorrupción y sobre marihuana GIEI entrega a Arely Gómez segundo informe “La dictadura se presenta acorazada porque ha de vencer; la democracia se presenta desnuda porque ha de convencer”: Antonio Gala Durante el proceso de cancelación del régimen democrático del país y su sustitución por un régimen policial-militar, debemos tener muy presentes los nombres de los actuales senadores del PRI, encabezados por Emilio Gamboa Patrón y, particularmente, la presidenta de la comisión de Estudios Legislativos, Graciela Ortiz, y los legisladores del PAN, que coordina Fernando Herre.. [+] Ver mas
 
Renunció
José Andrés de Oteyza Fernández dejó de ser presidente del Consejo de OHL México / El directivo está involucrado en el escándalo de audios en los que la compañía presentaba contratos con sobrecostos al Gobierno / OHL anuncia a la BMV que incrementó un 35 por ciento su utilidad neta durante el primer trimestre del año CIUDAD DE MÉXICO, 29 de abril (SINEMBARGO).- José Andrés de Oteyza Fernández, el perno en la puerta giratoria con distintos gobiernos, dejó de ser el presidente del Consejo de Obrascon Huarte Lain (OHL) México a partir de este viernes, informó la constructora a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). La separación el directivo se da “por motivos personales”, dijo la empresa. Pero De Oteiza, ex Secretario de Patrimonio y Fomento Industrial del sexenio de.. [+] Ver mas
 
Gobierno Federal canceló 6 mil 851 plazas
Por ajuste presupuestal CIUDAD DE MEXICO, 29 de abril (APRO).- Al cierre de marzo pasado, el gobierno federal había cancelado ya 6 mil 851 plazas laborales de estructura (desde jefes de departamento hasta subsecretarios, pasando por directores de área, directores generales, y otros niveles de mando) en las dependencias de la administración pública federal, informó hoy la Secretaría de Hacienda. La meta, explicó Isaac Gamboa, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la SHCP, es eliminar, en todo este año, 15 mil 825 plazas, de las que 7 mil 740 son de estructura, de mando, pues. Es decir, al 31 de marzo se llevaba ya 88.5% de la meta de cancelación de plazas de altos puestos burocráticos. Todo ese proceso de cancelación de plazas se deriva de la decisi�.. [+]Ver mas
 
México registra déficit fiscal de 61 mil 563 mdp
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de abril (SINEMBARGO/ ECONOMÍAHOY).- México registró un déficit de 61 mil 563 millones de pesos (3 mil 575 millones de dólares) en sus finanzas públicas del primer trimestre del año, una reducción del 38 por ciento con respecto al déficit que anotó en el mismo periodo del 2015, dijo este viernes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en su Informe de la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública del primer trimestre de 2016. La dependencia señaló que pese a que la economía mexicana se encuentra en medio de “un entorno externo adverso”, ésta ha observado un comportamiento favorable, toda vez que el PIB registró en el primer trimestre un crecimiento del 2.9 por ciento anual, según cifras del Instituto Nacional de Estad.. [+] Ver mas
 
SHCP inicia reducción de deuda
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de abril (SUN).- Para cumplir con el compromiso de reducir la deuda utilizando el remanente de operación por 239 mil 93 millones de pesos que el Banco de México le entregó a la Secretaría de Hacienda, el gobierno federal reducirá en 64 mil millones de pesos el monto de colocación de deuda en el mercado interno y hará recompras de valores gubernamentales por hasta 103 mil millones de pesos. Así lo anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en las modificaciones al calendario de subastas de valores gubernamentales para el segundo trimestre que entrarán en vigor la próxima semana. Hacienda enfatizó que las acciones están encaminadas a mejorar el perfil de vencimientos de deuda del gobierno federal y con ello fortalecer el uso de la deu.. [+] Ver mas
 
“Vamos a reconstruir a Pemex”
Desde Coatzacoalcos, Veracruz, Andrés Manuel López Obrador adelantó que al triunfo de MORENA en 2018 se recuperará la industria petrolera que es un bien de la nación / Señaló que no habrá más despidos de trabajadores petroleros y serán garantizadas las pensiones a los jubilados COATZACOALCOS, Veracruz, 29 de abril (MORENA).- El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que al triunfo de MORENA en 2018 se reconstruirá toda la industria petrolera en México, ya no se continuará con la política económica neoliberal, se evitará la entrega de bienes de la nación y del pueblo a particulares que son como buitres. Desde Coatzacoalcos, donde se encuentra tres importantes complejos petroquímicos, comentó que a su llegada al ev.. [+] Ver mas
 
ICA realiza acciones para adelantar concurso mercantil
CIUDAD DE MEXICO, 29 de abril (APRO).- La constructora mexicana ICA prevé presentar un plan para solicitar la protección judicial, debido a la reestructuración de su deuda, además de un acuerdo preconvenido con sus acreedores, y con ello cerrar sus negocios internacionales y de vivienda. El documento, un acta que describe una reunión a la que asistió este mes el director de Finanzas de ICA, Pablo García, detalla que la compañía espera concluir en agosto o septiembre las negociaciones para la reestructuración de la deuda con los tenedores de bonos. Dos fuentes familiarizadas con el tema confirmaron a la agencia Reuters que la compañía está buscando un preacuerdo con acreedores para algunas subsidiarias antes de solicitar protección judicial, un proceso conocido en nuestro pa.. [+] Ver mas
 
Gasolina Magna mantendrá precio hasta mayo
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de abril (SUN).- La secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que en mayo el litro de gasolina Magna se venderá en 13.16 pesos. Es decir que mantendrá el mismo precio de abril. En un comunicado destacó que los precios máximos para la gasolina Magna y el diésel se mantendrán sin cambios con respecto a los precios máximos vigentes en el presente mes. En tanto que para el caso de la Premium costará 13.95 pesos, una disminución de dos centavos. Así los precios que regirán a partir de la próxima semana para la Magna será de 13.16 pesos por litro, para la Premium de 13.95 pesos por litro y el del diésel de 13.77 pesos por litro. Según Hacienda, estos precios representan una disminución de 3% en comparación a los observados en 2015; u.. [+] Ver mas
 
Fondo del Petróleo tendrá menos recursos
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de abril (SUN).- El Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMP) informó que este año los flujos que recibirá —esperados por los pagos que deriven de las asignaciones y los contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos para el ejercicio 2016— serán menores al 4.7% del Producto Interno Bruto (PIB), debido a las condiciones en los mercados internacionales. Así lo dio a conocer el secretario ejecutivo del Fondo, Mauricio Herrera Madariga, durante la segunda sesión ordinaria, en la cual se dio la bienvenida a Jesús Marcos Yacamán, quien fuera subgobernador del Banco de México en 2006 y a Jordi Herrera, ex secretario de Energía y miembro del PAN, como miembros independientes del órgano colegiado. La sesión e.. [+] Ver mas
 
Pendiente aprobar ley anticorrupción
El Senado de la República no logró llegar a ningún acuerdo para avalar el Sistema Nacional Anticorrupción / El PRI plantea posponerla para un periodo extraordinario después de las elecciones para las gubernaturas / Acusan al tricolor de no querer hablar de corrupción en tiempos electorales CIUDAD DE MEXICO, 29 de abril (SinEmbargo).- El segundo periodo de sesiones terminó esta madrugada sin la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). Pese a que los partidos de oposición declararon en numerosas ocasiones su esperanza en que se convoque un periodo extraordinario en mayo para legislarlo, la bancada mayoritaria en la Cámara Alta, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), desestimó la posibilidad de que éste se dé antes de las elecciones del próximo junio. �.. [+] Ver mas
 
El Senado aprueba reformas al Código de Justicia Militar
La oposición teme que esta nueva ley “facilite el estado de excepción” CIUDAD DE MÉXICO, abril 29 (EL UNIVERSAL).- Con la oposición del PRD y el PT, el Senado aprobó con 78 votos a favor y 27 en contra la minuta de reformas al Código de Justicia Militar y que expide el Código Militar de Procedimientos Penales, la cual suprime los Consejos de Guerra y crea juzgados militares de control. En plena madrugada, sin discusión por parte de la mayoría del PRI, PAN y Verde, el Senado aprobó las reformas que facultan a los juzgados de control castrense a realizar cateos domiciliarios, autoriza la intervención de comunicaciones privadas que se realicen de forma oral, escrita o por medios electrónicos y digitales, y restringe el acceso a los periodistas a los juicios orales castrenses.. [+] Ver mas
 
Aprueban Reformas a Ley contra Delincuencia Organizada
Penalizan hasta con 20 años a quien torture CIUDAD DE MEXICO, 29 de abril (apro).- El Senado aprobó por 90 votos a favor y 4 en contra una nueva Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura que castiga hasta con 20 años dicho delito y adquiere el carácter de “imprescriptible” y podrá ser investigado y perseguido de oficio por denuncia o vista de autoridad judicial. La nueva ley precisa que no constituyen causas de exclusión del delito de tortura la obediencia a órdenes o instrucciones de un superior jerárquico, como en el caso de militares o policías, y señala que las órdenes de los superiores para incurrir en esa práctica son ilícitas, por lo que los subordinados tienen “el deber de desobedecerlas y denunciarlas”... [+] Ver mas

Faculta Senado a militares para realizar cateos domiciliarios e intervenir comunicaciones

El senador Manuel Bartlett. Foto: Benjamin Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En plena madrugada, sin discusión por parte de la mayoría del PRI, PAN y Verde, el Senado aprobó por 78 votos a favor y 27 en contra de los legisladores del PRD y PT las reformas al Código de Justicia Militar que faculta a los juzgados de control castrense a realizar cateos domiciliarios, autoriza la intervención de comunicaciones privadas que se realicen de forma oral, escrita o por medios electrónicos y digitales, y restringe el acceso a los periodistas a los juicios orales castrenses.
Los senadores Alejandro Encinas y Manuel Bartlett argumentaron que esta nueva ley “facilita el estado de excepción”, y propusieron la moción suspensiva del dictamen, cuya minuta provino de la Cámara de Diputados y no se le hizo ninguna modificación, a pesar de que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos advirtió que existían varios ordenamientos violatorios a las garantías individuales.
“Así se empieza y se termina en dictaduras militares, no se juega con las armas”, sentenció este viernes el senador Bartlett, del PT, al argumentar en contra de esta iniciativa porque –dijo– le da “facultades excesivas” a las fuerzas armadas, “crea un sistema dictatorial, va más allá de la disciplina militar, viola la Constitución, engrandece a las fuerzas militares y viola la soberanía popular”.
En la discusión del dictamen, Bartlett también cuestionó a los senadores que apoyaban esta minuta: “¿Qué tienen que ver los cateos a domicilios particulares con la disciplina militar? ¿Se dan cuenta de lo que están haciendo? ¿Están autorizando que los propios militares cateen el Senado?”.
El senador Alejandro Encinas insistió en el peligro de dar a los ministerios públicos militares la facultad de participar en tareas de inteligencia, de intervenir comunicaciones telefónicas, así como ordenar la presentación de civiles ante autoridades castrenses.
Al presentar su voto particular, la senadora Dolores Padierna, del PRD, también subrayó que estas modificaciones alientan la impunidad militar porque “al ser sentenciados por un fuero castrense están imposibilitados para poder sancionar el fuero civil, asegurando con ello una impunidad para los militares que cometan delitos contra civiles”.
Padierna también cuestionó que una parte del Código Militar de Procedimientos Penales autorice interrogatorios a niños. “¿Acaso están pensando en tomar como testigos a los menores?”, afirmó la senadora del PRD.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, del PRD, también condenó la dictaminación “exprés” en las comisiones y destacó que estas reformas van en contra de la protección de las víctimas.
“Es preocupante que las víctimas apenas sean consideradas, pues sólo se reconocen aquellas que su único derecho es a la reparación del daño que puede ser monetario, sin considerar la reparación integral”, argumentó De la Peña.
El senador del PT Marco Antonio Blásquez también advirtió que de aprobar estas reformas se limitará la cobertura periodística a los juicios castrenses, a diferencia de lo que ocurrió con los casos de los generales Jesús Gutiérrez Rebollo, Mario Arturo Acosta Chaparro o Ricardo Martínez Perea.
Con tal de aprobarla antes de que culminara el periodo ordinario de sesiones, los senadores del PRI, PAN y Verde no respondieron a los cuestionamientos planteados por las bancadas del PT y PRD.
Argumentaron a favor del dictamen señalando que gracias a esta reforma se suprimen los Consejos de Guerra, se crean juzgados de control y se suprime la Procuraduría General de Justicia Militar.

“México es su peor enemigo”, publica ahora ‘NYT’

"¿Cómo puede mejorar la imagen de México cuando sus líderes no pueden demostrar algo de compromiso para terminar con los abusos y la impunidad que preocupan tanto a sus propios ciudadanos?", pregunta el artículo.

Informe_GIEI-1_2


Ginger Thompson publicó en New York Times un artículo titulado “México es su peor enemigo”.
En el texto aborda la investigación del caso Ayotzinapa y cómo el trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes intenta ser minimizado con temas como Donald Trump.
“Un grupo de investigadores independientes dio a conocer su informe final sobre la masacre en Guerrero, por la que 43 estudiantes de una escuela rural en Ayotzinapa están desaparecidos y probablemente muertos. Los hallazgos de la investigación fueron devastadores. El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, cuyo trabajo ha conducido al enjuiciamiento de miembros de alto perfil del ejército colombiano, un dictador guatemalteco y compañías petroleras estadounidenses, no solo ofreció el más aterrador recuento de lo que los estudiantes padecieron esa noche de septiembre de 2014, sino que además demostró que el gobierno mexicano, por decir lo menos, había tenido un mal manejo de la investigación y muy posiblemente había intentado encubrir los hechos”, señala. 
“Una de las teorías del grupo de expertos fue que los estudiantes, sin saberlo, habían abordado un autobús cargado con heroína de narcotraficantes. Para ayudar a los narcotraficantes a recuperar su mercancía, las autoridades instalaron retenes con el fin de interceptar a los autobuses y después les dispararon”, apunta.
“Los miembros del grupo expresaron una profunda frustración por no haber podido llegar al fondo de esta hipótesis ni de ninguna otra debido a la obstrucción y a la lentitud de las autoridades mexicanas. También acusaron al gobierno de guardar un silencio sospechoso durante una fuerte campaña mediática que buscaba desacreditar su trabajo”, agrega.
El artículo señala que “los funcionarios gubernamentales parecen más preocupados por las declaraciones rimbombantes de Trump sobre el país y sus ciudadanos, como su referencia que identificaba a los mexicanos como “violadores”. Estas declaraciones son, por supuesto, infundadas y ofensivas. Pero ¿cómo puede mejorar la imagen de México cuando sus líderes no pueden demostrar algo de compromiso para terminar con los abusos y la impunidad que preocupan tanto a sus propios ciudadanos?”. 
Y recuerda que “algunos académicos, abogados y otras personas en México con las que hablé recientemente se maravillaban ante lo mucho que había cambiado el país para mal en dos años, fecha en la que el Presidente Enrique Peña Nieto apareció en la portada de la revista Time como el salvador del país”. 
Considera que “el gobierno está usando a Trump como distracción”, pues “es más sencillo señalar a demonios extranjeros que a los internos, en especial, cuando el extranjero en cuestión exuda las actitudes racistas que se cree muchos estadounidenses comparten”.
“La dinámica se puede observar claramente en los medios, que dependen de miles de millones de dólares de publicidad gubernamental. El día después de que el grupo emitió su informe, uno de los principales diarios de México, El Universal, publicó una historia sobre el tema en el margen inferior de su primera plana. En la parte superior aparecía con toda grandilocuencia una entrevista con el nuevo embajador de México en Washington, quien describía sus planes para responder a Trump…”, finaliza.

Fuerte presencia de AMLO en redes sociales .- Enrique Galván Ochoa

 La tendencia de los electores
 Margarita tiene seguidores en Twitter
Foto
S
i votaras hoy, ¿por quién lo harías? Es el tema de la encuesta de esta semana. Nunca se había registrado un número tan nutrido de participantes. Las elecciones presidenciales apasionan.
Metodología
Enviamos la pregunta a los usuarios de las redes sociales Twitter y Facebook, sin limitación de ideología, lugar de residencia, etcétera; es decir, totalmente abierta. También a los miembros de El Foro México. Participaron 8 mil 500 personas, de las cuales mil 369 corresponden a El Foro, 3 mil 443 a Facebook y 3 mil 688 a Twitter. A continuación, algunos comentarios.
El Foro México
Voz Papal: A la gente la empobrecen para que luego voten por quienes la hundieron en la pobreza.
Alex Verdal/ Puebla
Votaría otro; para mí significa eso: otro. Ya no más de los mismos y broncos enzarapados tampoco.
Jesús Salvador Mateos/ Ciudad de México
¡AMLObviamente!
Fausto Lázaro Martínez/ Acapulco
En el panorama político de México no hay otra posibilidad más que Andrés Manuel. Espero que se dé cuenta de la responsabilidad que tiene y lo que significa en estos momentos tener un gobierno honrado y creíble.
Georgina Calderón/ Ciudad de México
Facebook
A pesar de sus desplantes, AMLO ha demostrado que puede ser la única opción para el comienzo del cambio de rumbo que necesitamos en México.
Michael Martínez/ Monterrey
Puedo entender que voten por cualquier candidato, incluso por el mismo de siempre, pero no puedo entender que votemos por quien nos ha traicionado una y otra vez y en la vida política.
David Villegas/ San Luis Potosí
Debemos analizar y ver lo viable/factible para una nueva nación que cada día va más en declive.
Mario Lara Juárez/ Guerrero
Hay que intentar algo nuevo. No esperes que las cosas sean diferentes haciendo lo mismo.
Omar Miranda/ Coacalco
Votaría por AMLO. Una vez más esperando que lo dejen y no nos quedemos con la pregunta: ¿cómo hubiera sido con El Peje?
Eduardo Mendoza Rechi/ Xalapa
Twitter
Que feo que nos roben hasta nuestros datos personales.
Gerardo Tintan @tintangerardo
En todos lados AMLO va arriba y también fue arriba con FCH y EPN, pero no lo dejan llegar y no lo dejarán.
Lafayette Rico @lafayetterico
Resulta ingenuo pedir a nuestros gobernantes que nos lleven a un futuro mejor, tienen mejores intereses entre sus manos.
Major Tom @Mistercono
Margarita debe dar el ejemplo. Estas encuestas darían una maroma el día que ella se decida a denostar a Felipe.
Gerardo Martínez@gerardo72507260
Yo y mi familia estamos con AMLO. Díganme chairo si quieren, y no lo hacemos por nosotros, sino por los más pobres.
Ciudadano X @Eltiotonysoy
El problema es que no hay a quién irle. La caballada está muuuy flaca.
Julio Molina @jmolinagamboa
Primero tenemos que convencer a Washington que AMLO no es peligro.
Primavera @elviravalladare
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa