viernes, 29 de abril de 2016

Otra Casa Blanca, ahora de Osorio Chong - Mientras Tanto en México

6 razones por las que los mexicanos estamos de "mal humor"

En Sinaloa es más temido el candidato a gobernador Melesio Cuén que el Chapo Guzmán

Héctor Melesio Cuén Ojeda
Héctor Melesio Cuén Ojeda, el paisano del Chapo Guzmán 

El noticiero matutino de Ciro Gómez Leyva ha presentado en menos de una semana dos casos los que por su trascendencia han cimbrado a la opinión pública nacional.
Gómez Leyva en su espacio de Radio Fórmula reveló, con la ayuda de su equipo y en esta nota particularmente encabezado por la acuciosa periodista Miriam Moreno, una infame escena de la práctica de la tortura en México en la que dos militares y otros tres elementos que parecen ser de la Policía Federal, golpean con singular salvajismo a una mujer, quien era una delincuente asociada al negocio de las drogas, pero que esa condición no admite ese tipo de métodos fuera de todos son los protocolos del respeto a los derechos humanos.
El propio general secretario Salvador Cienfuegos primero y posteriormente el comisionado de seguridad pública Renato Sales Heredia ofrecieron públicas disculpas a la sociedad porque en México prevalecen esas indeseables prácticas entre algunos elementos de las mencionadas corporaciones que, en su individual comportamiento, que habrá que decir con toda claridad no es por desgracia algo poco frecuente, comprometen la imagen de las instituciones referidas.
Pero ayer en el matutino Ciro por la mañana se presentó la periodista sinaloense, María Teresa Guerra, que escribe en el diario El Debate de Culiacán, cuya circulación por cierto  es una de las mayores en esa entidad, para denunciar las amenazas de la que es víctima por parte del candidato a gobernador de un membrete local, el PAS, y de la venal franquicia de Movimiento Ciudadano del inefable mercader de las candidaturas Dante Delgado, Melesio Cuén, conocido entre la clase política de aquel estado como “El Loco”.
La periodista amenazada relató al conductor líder de la radio que Melesio acudió ante un juez para que le prohibiera volver a mencionar su nombre en sus trabajos como diarista. El juzgador, que enseña la oreja de su parcialidad hacia la denuncia de Melesio, El Loco, le “recomendó” a Teresa Guerra que en tanto que se llegaba a dictar sentencia sobre la denuncia del aspirante a gobernador de Sinaloa apadrinado por Dante Delgado, se cuidara de no volver a mencionar al controvertido aspirante en sus notas.
En la página en Internet de Ciro Gómez Leyva se consigna la demanda de la comunicadora en esta síntesis: “María Teresa Guerra, periodista de El Debate, dijo que Héctor Melesio Cuén, tuvo una acusación por enriquecimiento ilícito…”.
Melesio es el inocultable cacique de la Universidad sinaloense.
Maneja y dispone de los recursos de esa institución, tanto en lo económico como en lo académico y su correspondiente administración, de una manera caciquil, opaca y patrimonialista.
Viendo Melesio que su alianza con el corrupto Dante Delgado no le fructifica en el incremento de las preferencias electorales de los sinaloenses a favor de su candidatura.
Por ello ya Melesio está acudiendo a sus muy conocidas prácticas porriles.
Recibimos reportes de Culiacán en el sentido de que un grupo de encapuchados agredieron a un grupo de simpatizantes del puntero en las encuestas y claro favorito para ganar las elecciones, Quirino Ordaz Coppel, que trabajaban en una casa de la colonia Las Quintas y agredieron a los simpatizantes del priísta y destruyeron el material electoral que estaba en poder de los jóvenes activistas.
Al final de la entrevista a Teresa Guerra, el periodista Ciro Gómez Leyva terminó haciéndose una crucial pregunta:
¿Si eso es capaz de hacer como candidato Héctor Melesio Cuén, qué no haría este cacique si llegara efectivamente al poder?
Sin comentarios.
EN TIEMPO REAL
1.- Benjamín Robles, candidato del PT al gobierno de Oaxaca, visitará en las siguientes semanas los 128 municipios de la entidad en los que se concentra el 40 % de los votos oaxaqueños. El equipo de Robles tiene en su poder encuestas en las que el aspirante del PT al gobierno oaxaqueño supera ya a sus competidores con más de cinco puntos de ventaja. Será esa sin duda una de las elecciones más competidas de las 12 que se celebren el próximo 5 de junio.
2.- En Tamaulipas será celebrado en esta semana el primer debate entre candidatos al gobierno del estado organizado por el organismo electoral local. Hay una propuesta del aspirante panista Francisco García Cabeza de Vaca, la de la creación de una Secretaría estatal de Energía, que ha recibido una aceptación generalizada entre los tamaulipecos. La campaña de García Cabeza de Vaca está siendo propositiva y sus bonos están ya arriba del priísta Baltazar Hinojosa. Será un final de fotografía esa elección.
3.- Nos comparte Fernando Belaunzarán importante columna de Sergio González en el diario CRÖNICA, advierte el periodista sobre los riesgos para el Federalismo mexicano que conlleva el contenido de la ley anticorrupción que se debate en las cámaras representa. Dice González en su texto: “…4 fines indispensables que deben ser ejes articuladores del Sistema Nacional Anticorrupción: el control interno de la gestión pública en general y de los recursos públicos en especial; fiscalización superior; investigación de los hechos de corrupción, e impartición de justicia en la materia.
Me preocupa, empero, un anuncio ominoso de la iniciativa. Se reconoce el subsistema nacional de fiscalización, conformado por la SFP y la ASF y los respectivos órganos locales y “se prevé la obligación de sus integrantes de homologar procesos, procedimientos, técnicas, criterios, estrategias, programas y normas en materia de auditoría, lo que permitirá un fácil seguimiento y acceso a las bases de datos respectivas, alentando la eficaz prevención, detección y sanción” de los actos de corrupción.
Advertencia a tiempo.

NUEVO SLOGAN .- Rapé

La construcción de la mentira oficial .- JOSÉ GIL OLMOS

El titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón. Foto: Octavio Gómez


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Cada gobierno ha tenido un “constructor” de verdades oficiales que sirve para tapar hoyos o crear mentiras igualmente oficiales y creíbles. Uno de estos personajes importante para el gobierno de Enrique Peña Nieto, es su amigo Tomás Zerón Lucio quien en el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) aparece como un personaje importante en la construcción de la “verdad histórica” de la PGR de la supuesta quema de los estudiantes de Ayotzinapa en el basurero de Cocula.
La construcción de la famosa “verdad histórica” que expuso hasta que se cansó Jesús Murillo Karam cuando era procurador, se basó principalmente en el descubrimiento de dos bolsas negras con restos humanos que resultaron ser los del estudiante Alexander Mora.
Todo el proceso de la investigación gubernamental se fundamentó en esta revelación en la que tuvo que ver Zerón cuyo nombre no había aparecido en las notas periodísticas como un personaje importante en toda la zaga de la de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2013 en Iguala, Guerrero.
Obstaculizado por el gobierno para llegar al fondo del asunto, que usó a medios de comunicación como El Universal, La Razón y La Crónica para desacreditar a sus miembros y a los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa, junto con sus abogados, el GIEI hace una aportación importante al mostrar a Zerón al frente de la planeación estratégica de la “verdad histórica” fundada en los restos encontrados en una bolsa de plástico del río de Cocula.
A través de un video del periodista José Manuel Giménez y de fotografías de Daniel Rodríguez, el GIEI muestra a Zerón y a uno de los inculpados de la desaparición de estudiantes, Agustín García Reyes, alias El Chereje, a las orillas del río San Juan, donde otro grupo de peritos recogen algunos objetos que al parecer serían los restos de Alexander Mora.
Las imágenes del video y las fotos son del 28 de octubre, un día antes de que la PGR informara que había encontrado restos óseos en una bolsa de plástico. De acuerdo con el expediente oficial, el 29 de octubre de 2014 dos inculpados –uno de ellos Agustín García y Johnatan Osorio Gómez– fueron llevados al orillas del río San Juan, en Cocula, para reconocer el lugar donde habían tirado los restos incinerados de los normalistas.
La diligencia secreta del 28 de octubre de Zerón y los peritos de la PGR no consta en el expediente. Este hecho pone en duda toda la investigación judicial pues la presencia no consignada de Zerón, quien es director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, en el mismo lugar donde supuestamente fueron descubiertos los restos de Alexander nos muestra cómo hay una mentira en el “hallazgo oficial” y cómo pudo construirse la “verdad histórica” con un escenario falso o artificial creado para justificar la quema de los cuerpos en el basurero de Cocula.
El vacío en el proceso de investigación de este dato, de la presencia de Zerón en el afluente del río Cocula un día antes de que la PGR manifestara el descubrimiento de la bolsa negra con restos humanos, es la que sostiene la afirmación del GIEI de que se “sembraron” estas pruebas para sostener la “verdad histórica” de la quema de los cuerpos de los estudiantes de Ayotzinapa en el basurero.
Toda la investigación de la PGR se tambalea con esta mentira. Zerón, el siniestro amigo del presidente, tiene ya un historial en la construcción de “verdades históricas” como bien apunta el reportero Álvaro Delgado en su artículo “El Fabricante”, donde nos recuerda que participó en la historia del hallazgo del cuerpo de la niña Paullette Gebara Farah, a la orilla de su cama diez días después de su desaparición en marzo del 2010, cuando Peña Nieto era gobernador del Estado de México.

NI LOS PANISTAS LO AGUANTAN .- Jabaz

Reportan desaparición de 100 manifestantes en Guerrero

Transportistas de Guerrero bloquean la Autopistas del Sol; exigen reactivar la económica
CHILPANCINGO, Gro., (apro).- Integrantes del Consejo de Autotransporte de la Zona Centro y la Unión de Pueblos de la Sierra de Guerrero reportaron que al menos 100 miembros de sus organizaciones están desaparecidos.
Informaron que sus compañeros fueron privados de su libertad durante el desalojo de la autopista del Sol ejecutado por el gobierno estatal.
María Eugenia Salgado, hermana del dirigente Servando Salgado , responsabilizó al gobierno estatal de las desapariciones. Manifestó que desconocen el paradero de sus familiares, quienes hasta el momento permanecen incomunicados.
Aparte, el secretario de Seguridad Pública estatal, Pedro Almazán Cervantes, informó que fueron detenidos 64 manifestantes tras el desalojo de ayer en la autopista de Sol, que fue bloqueada durante más de ocho horas por los manifestantes.
Almazán Cervantes acusó a los integrantes del Consejo de Autotransporte de la Zona Centro y la Unión de Pueblos de la Sierra de Guerrero de atacar a balazos a los policías federales, situación que dejó un saldo de cuatro agentes heridos de bala, uno de ellos, dijo, se encuentra grave.

Tomás Zembrón-Helguera

Involucran a Mancera en negocio inmobiliario del hijo de Yunes Linares en la CDMX

El video filtrado en las redes sociales.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Como cualquier traficante de influencias, Miguel Ángel Yunes Linares, candidato de la coalición PAN-PRD a la gubernatura de Veracruz, se confabuló con el diputado panista Jorge Romero para involucrar al jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera en uno de los millonarios negocios inmobiliarios en la Ciudad de México de su hijo Omar Yunes Márquez.
Según conversaciones grabadas de los implicados, Yunes Linares recurrió a Romero, coordinador de los diputados locales del PAN y exdelegado de Benito Juárez, para revertir la clausura que hizo la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) a la obra en Polanco, propiedad de Omar Yunes, donde se planea construir departamentos de lujo.

Como parte de las gestiones, y en una clara práctica de tráfico de influencias, Yunes Linares, diputado federal con licencia del Partido Acción Nacional (PAN), le dice a su hijo que también recurrirá a Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, amigo además de Romero.
Se trata de un desarrollo inmobiliario que se levanta en la calle Horacio 1110, casi esquina con Edgar Alan Poe, en el corazón de la colonia Polanco, comprado en 2011 por Omar Yunes, el hijo menor del expriista y candidato a gobernador, y hermano de Fernando, senador, y Miguel Ángel, alcalde de Boca del Río.
En una fecha no precisada, Omar Yunes contesta en su teléfono una llamada:
–Hola, hijo –le dice Yunes Linares–, te está escuchando aquí Jorge Romero. Me pregunta que si el permiso de uso de suelo te lo dio Seduvi.
–El permiso de uso de suelo lo tenemos desde que se compró el terreno –responde Omar.
–Hola, Omar –interviene Romero.
–Hola, cómo estás.
–Bien, hermano, gracias.
–No hicimos ningún cambio de uso de suelo –insiste Omar–, se tenía desde hace años.
Omar Yunes y Romero Herrera dialogan sobre detalles del uso de suelo, y enseguida éste le dice:
–Nos vamos a poner de acuerdo con tu papá para que sigamos avanzando.
–Mil gracias.
Interviene Yunes Linares: “Ahorita veo lo que se puede hacer ahí. Voy a pedir la cita con Mancera”.
–Órale –cierra Yunes Márquez.
La grabación forma parte de un video puesto a circular por Anonymus, que puede ser cualquier individuo con una máscara, pero el reportero identificó las voces de los Yunes y Romero, y además acudió, este viernes 29, al domicilio donde se pretende levantar un edificio de departamentos. Se trata de una vieja casa de aproximadamente 600 metros cuadrados de terreno, que no ha sido demolida en su totalidad. Detrás de una mampara de acero, donde aún no se ha colocado publicidad exterior, y un portón provisional, se aprecian obras abandonadas.
En la parte frontal de la casona no hay ningún sello de clausura, pero sí un letrero: “El pueblo declara clausurado este inmueble de Miguel A. Yunes, comprado con el dinero que nos robaste. Movimiento de los 400 pueblos”.
En otra llamada, también sin fecha precisa, Miguel Ángel Yunes Márquez, alcalde de Boca del Río, habla con su hermano Omar, y en una parte de la conversación se queja de la clausura del predio donde pretende construir departamentos.
–¿Cómo te fue?
–Bien… Sigue el desmadre de Horacio.
En el video, que comienza a circular en redes sociales, una voz en off describe la operación de Yunes Linares, su hijo y Romero en este caso:
“Fieles a su estilo de corromper todo lo que tocan, los Yunes Márquez adquirieron los permisos de construcción y cambio de uso de suelo de suelo a través de la corrupción, pagando importante sobornos a funcionarios de la delegación Miguel Hidalgo, motivo por el cual al ser detectadas estas irregularidades, las autoridades les clausuraron su obra y suspendieron sus actividades.
“Como buen patriarca de familia y capo criminal, Miguel Ángel Yunes Linares sale al rescate de sus intereses económicos, así como de los intereses de los integrantes de su cártel y pretende, a través del tráfico de influencias y la corrupción, una práctica muy común en él, arreglar el problema del edificio de Horacio, del que es copropietario junto con sus hijos.
“En esta conversación se escucha a Yunes Linares recurrir a otro de los íconos de la corrupción panista, Jorge Romero Herrera, el tristemente célebre exdelegado panista de Benito Juárez y ahora coordinador de los diputados panistas”.
En el video, Anonymus dice también que Yunes pretende usar en su beneficio la alianza con el PRD en Veracruz y su cercanía con Agustín Basave, presidente de este partido, para poder entrevistarse con Mancera y presionarlo para que libere y regularice todos sus proyectos inmobiliarios en Polanco.

Tras la salida del GIEI-Fisgón

Difunden video de ´El Bronco´ insultando a ciudadana

PAN solicita cancelación de registro del candidato de Morena en Veracruz

cuitlahuac garcia


El Partido Acción Nacional (PAN) interpuso una queja formal en contra de Cuitláhuac García Jimenez, candidato de Morena a la gubernatura de Veracruz, solicitando la cancelación de su registro, por presuntos actos anticipados de campaña.
El representante distrital del PAN ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Edgar Herrera Cerón, informó que “hace unos días se presentó una queja contra actos anticipados de campaña en contra de Cuitláhuac García Jiménez y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por unas bardas pintadas que encontramos en Nogales el día 2 de abril, un día antes del inicio de campañas”.
El representante del PAN afirmó que hasta antes del 3 de abril los partidos políticos tenían el derecho de promover su propaganda genérica, lo que en este caso no ocurre porque se está promoviendo la imagen del candidato, con lo cual saca ventaja sobre los otros candidatos, lo cual se traduce en un acto anticipado de campaña.
“Se trató de un procedimiento especial sancionar por infracciones cometidas a diversas disposiciones en materia político-electoral por parte del citado candidato y partido, los cuales deberán ser notificados para los efectos legales correspondientes y contra los que se solicita la cancelación del registro de la candidatura y las demás consecuencias jurídica que de ello deriven”, afirmó Herrera Cerón.
Asimismo, comentó que a la fecha se ha desarrollado ya una audiencia de pruebas y alegatos ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Xalapa el pasado 22 de abril, con lo cual esta queja sigue su curso; los representantes del PAN se encuentran a la espera de que en los próximos días se dicte la resolución correspondiente.
El próximo cinco de junio se llevarán a cabo elecciones en Veracruz para renovar el gobierno y el congreso local; en una encuesta publicada el día de hoy por el periódico Reforma, el candidato del PAN, Miguel Ángel Yunes, cayó en las preferencias electorales y se encuentra en empate con el candidato del PRI, Héctor Yunes, seguidos por Cuitláhuac García, abanderado de Morena.
Con información de Imagen de Veracruz

#métete

Zafarrancho en San Lázaro tras negativa de Morena a participar en la constituyente

Ilegal, que 40 miembros sean designados por Peña, Mancera y el Congreso, reprocha
La sesión terminó entre jaloneos y gritos cuando el diputado Juárez llegó hasta la curul de Zambrano
Foto
El diputado de Morena Mario Ariel Juárez reclama al perredista Jesús Zambrano, presidente de la mesa directiva, no haberle dado la palabra durante el debate sobre la constituyente de la Ciudad de MéxicoFoto Marco Peláez
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de abril de 2016, p. 11
La negativa de Morena en la Cámara de Diputados a participar en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México derivó en un zafarrancho que terminó por propiciar el cierre abrupto de la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados.
La víspera, la coordinadora y el vicecoordinador de Morena, Rocío Nahle y Virgilio Caballero, respectivamente, así como la legisladora Araceli Damián habían anunciado que su partido se opone a que 40 integrantes de la constituyente sean designados por el Ejecutivo, el jefe de Gobierno de la ciudad, el Senado y la Cámara de Diputados: es el peor acto contra la democracia y el más inconstitucional de todos los que se han cometido para redactar la carta magna de la capital del país, manifestaron.
Más tarde, cuando el presidente de la mesa directiva, Jesús Zambrano, conducía los trabajos en el pleno, se dio la palabra al priísta Matías Nazario Morales, quien desde su curul felicitó a los 13 diputados de todos los partidos que participarán en la constituyente capitalina.
¡Es una vergüenza lo que está pasando!
Zambrano advirtió que no cedería la palabra a ningún otro diputado para generar un debate sobre ese tema.
No obstante, dio la palabra a Vidal Llerenas (Morena), quien calificó de ilegal el proceso de designación de 40 integrantes de la constituyente.
Araceli Damián también reclamó la integración del grupo de notables que habrán de redactar la carta magna de la Ciudad de México, y fustigó a Zambrano: es una vergüenza para la nación lo que está pasando en la Cámara de Diputados, ¡y usted es parte de lo mismo!
En ese momento, Mario Ariel Juárez (Morena) se encaminó hasta la presidencia en el pleno y exigió a Zambrano que le diera la palabra para expresarse sobre el tema de la composición de los espacios asignados a San Lázaro. Zambrano desoyó los reclamos y sostuvo que no había lugar para ello.
El encono de Juárez creció y subió hasta la curul del diputado presidente para reprochar que no se le había concedido la palabra. En ese momento, el perredista Jesús Valencia lo jaló del brazo y éste en dos ocasiones manoteó para soltarse, mientras Valencia le gritaba: ¡no vayas a golpear a Zambrano!
Juárez respondió que su intención no era agredir a nadie. Son chingaderas, le reprochaba a Zambrano, quien ya había declarado el fin de la sesión de forma abrupta, tanto que se le olvidó tocar la campanilla para anunciarlo y se equivocó en la hora de la cita para la que tendrá lugar este viernes. Fue arropado por diputados de PRI, PAN y PRD, al tiempo que Ariel Juárez les exigía:¡no lo cubran, no lo cubran!
El representante de Morena argumentaba que el artículo 62 de la Constitución le otorga razón, porque no se pueden desempeñar dos cargos públicos a la vez.
Una vez que Zambrano fue protegido por legisladores de otros partidos, en el pleno empezó un coro desde la zona del PAN, reprochando al diputado Juárez: ¡Zambrano, Zambrano, Zambrano... antidoping,antidoping, antidoping”.
Desde su curul, Julián Nazar, del PRI, gritaba: ¡bajen al loco!, ¡hay que regalarles un tronco para que amarren al loco!.

Las privatizaciones sólo traen muerte, como en Pajaritos, dice López Obrador

Ser de izquierda no es leer a Marx, sino no traicionar al pueblo
Foto
El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, durante un mitin en Tehuantepec, Oaxaca, en el contexto de su gira de apoyo a la candidatura de Salomón Jara para la gubernaturaFoto La Jornada
Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de abril de 2016, p. 11
Juchitán, Oax.
Las privatizaciones lo único que generan es muerte y tragedia. Ejemplo de ello es la explosión ocurrida el 20 de abril en el complejo petroquímico de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, donde perdieron la vida 32 obreros y más de 100 resultaron heridos, sostuvo Andrés Manuel López Obrador.
Desde el puerto petrolero de Salina Cruz, el político tabasqueño detalló que la planta petroquímica de Pajaritos fue privatizada, casi regalada, al banquero Antonio del Valle Ruiz. Al dueño de Mexichem, agregó, se le hizo fácil que de los 2 mil 200 trabajadores que tenía ahí Pemex se despidiera a mil 500; sólo dejó a 700, descuidó el área de mantenimiento y seguridad, y por eso ocurrió la explosión.
De Salina Cruz, López Obrador continuó su gira por Tehuantepec. En ambos municipios encabezó dos de las concentraciones más numerosas que Morena ha tenido en Oaxaca en apoyo a Salomón Jara, candidato a la gubernatura del estado.
Luego, en Juchitán, criticó la posición de los líderes de la Coalición Obrera, Campesina y Estudiantil del Istmo, quienes nada más nos entretuvieron y finalmente se fueron con los corruptos del PRD; yo sólo les digo que ser de izquierda no significa leer a Marx, sino no traicionar al pueblo.
En entrevista concedida a un medio local, el ex jefe de Gobierno capitalino aseguró que el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y sus jefes están molestos porque Morena destina la mitad de los 350 millones de pesos que obtiene de prerrogativas para la fundación de universidades públicas gratuitas donde gobierna.
Nuño dice que son escuelas patito,pero se le olvida, o no sabe, que el director de la Universidad de Medicina en Tlalpan es el científico Jorge Alcocer, quien acaba de recibir el Premio Nacional de Ciencias. El director de la Escuela de Ingeniería es Javier Jiménez Espriú, quien fue director de la Escuela de Ingeniera de la Universidad Nacional Autónoma de México, agregó.
Entre aplausos, el ex candidato presidencial abandonó el estrado en Juchitán y se dirigió a Matías Romero, el último destino de esta gira de cuatro días por Oaxaca. Este viernes estará en Coatzacoalcos, Veracruz.

Senado: histórica victoria... de la corrupción .- Enrique Galván Ochoa

 Travestis denuncian al city manager de Xóchitl
 Facebook, la maquinita de hacer dinero

Foto
L
a corrupción se anotó ayer una victoria histórica. Los senadores del PRI y el Verde presentaron su propia propuesta, una versión lightde la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos, dejando fuera la iniciativa ciudadana ley 3de3. El documento firmado por los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, y del PVEM, Carlos Alberto Puente Salas, propone que todo servidor público o persona que reciba recursos públicos debe realizar las declaraciones fiscal, de intereses y patrimonial, pero sin la obligación de hacerlas públicas. Sólo podrán ser públicos con la autorización expresa del servidor público, señala la redacción del artículo 29 de la Ley General de Responsabilidades. En otras palabras: después de tanto jaleo, quedó igual que antes.
El city manager
Tenía que suceder: los abusos constantes contra los ciudadanos en que incurre el city manager de la delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, llegaron a terrenos judiciales. Arne Aus den Ruthen Haag enfrenta una denuncia penal por discriminación iniciada en la Procuraduría General de Justicia capitalina el 17 de marzo del presente año. Los afectados son cinco travestis que interpusieron la denuncia, luego que se vieron expuestos por Arne Aus den Ruthen, a través de Periscope, durante un supuesto operativo que llevaba a cabo el city manager sobre avenida Ejército Nacional. Los denunciantes argumentan que hubo un atentado a su intimidad, ya que sus familias no conocían sus conductas, y quedaron en situación vulnerable. La PGJ capitalina pidió una opinión al Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación.
Una mina de oro
Facebook, la red social fundada por Mark Zuckerberg, arrasó este primer trimestre: sus ingresos aumentaron 51.9 por ciento en relación con el primer trimestre de 2015. Superó las expectativas de Wall Street gracias a su cada vez más popular aplicación para teléfonos móviles, así como a las transmisiones en vivo. Las ventas totales subieron a 5 mil 380 millones de dólares contra 3 mil 540 millones reportados al primer trimestre del año pasado. La gente puede ir en el Metrobús como sardina, pero con el teléfono en la mano revisando el Feis. ¿Así cómo no va a ganar Zuckerberg?
Ombudsman Social
Asunto: la espera es larga
El Coneval y la Unicef nos están reconfirmando que más de la mitad de la niñez en México vive en la pobreza. La OCDE ha remarcado que también ocurren las más acentuadas desigualdades económicas y de oportunidades, así como los sueldos más precarios. Bueno, precisamente de eso se trata el modelo económico neoliberal globalizador, ¿o no? Por eso, con plena seguridad, el presidente Enrique Peña Nieto igualmente nos proclama una y otra vez que sólo los pesimistas no tienen la capacidad de comprender lo bien que va funcionando todo en México. Tan es así que el Fondo Monetario Internacional ahora nos comunica que el país crecerá 3.2 por ciento, pero hasta 2021. ¿Lo vamos a creer también?
Alberto Vega Juárez
R: ¿En 2021? ¿En la mañana o en la tarde? Para no estar con el pendiente.
Twitteratti
Para como van las cosas, mañana se referirán a Sor Juana como #LadyHombresNecios.
¿Has notado que siempre que el PRI y el PVEM son tendencia en Twitter es por algo bastante perjudicial para México?... que ellos hicieron.
Héctor Verdejo @heveral
Dice la PGR que tendrá que investigar a la PGR y tal vez pida apoyo a la PGR, porque las investigaciones de la PGR no cuajan.
Anthony Burdel @escardapon
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

GIEI: el régimen desnudo .- Pedro Miguel



Los integrantes del Grupo Internacional de Expertos Independientes fueron cuidadosos y prudentes en su lenguaje. En la presentación de su segundo informe sobre la investigación de los crímenes perpetrados el 26 y el 27 de septiembre de 2014 en Iguala –y los que siguen siendo cometidos día a día y hora tras hora desde entonces– omitieron expresiones como siembra, ocultación y destrucción de pruebas, fabricación de culpables, encubrimiento o colusión de funcionarios públicos.

Los expertos dejaron que los hechos hablaran por sí mismos en los dos tramos del episodio delictivo: el primero, que fue la agresión misma, la coordinación entre las fuerzas policiales y militares para perpetrar y/o facilitar los asesinatos y las desapariciones forzadas, la evidencia de que al menos uno de los estudiantes de Ayotzinapa sobrevivió varios días al ataque del 26, la participación de la Policía Federal en la desaparición del autobús Estrella Roja (el “quinto autobús”), el maltrato de los agentes gubernamentales a los sobrevivientes, el desdén ante los heridos y el conocimiento de los hechos casi en tiempo real por parte de las más altas instancias del gobierno; el segundo, la investigación de la PGR, empieza con las torturas a los inculpados para arrancarles confesiones a modo y sigue con una manifiesta siembra de pruebas en los alrededores del río San Juan el 28 de octubre, un día antes de que las diligencias oficiales comenzaran en ese sitio, en donde los peritos de la Procuraduría manipularon evidencias y pasearon a uno de los detenidos; posteriormente obstaculizaron el trabajo de los Especialistas Argentinos en Antropología Forense, impidiéndoles el acceso al río, con el presumible propósito de sembrar en una de las bolsas allí “descubiertas” un fragmento óseo de Alexander Mora Venancio –único de los 43 desaparecidos de quien se ha identificado un resto– procedente sabe Dios de dónde. Es decir, hay elementos adicionales para afirmar que la hoguera de Cocula no fue encendida por los Guerreros unidos sino por los propios empleados de la PGR.

Durante 11 días durante los cuales el régimen de Enrique Peña Nieto se desentendió del caso y lo relegó al ámbito “local” a pesar de que para entonces ya había adquirido un impacto mundial. Pero en ese lapso, y hasta el 9 de febrero de 2015 –es decir, tres meses después de que Murillo Karam incinerara a los estudiantes normalistas en la hoguera de su imaginación– el informe del GIEI reporta que los chips de los celulares de los muchachos siguieron dando esporádicas señales de vida. Fue el caso del teléfono de Jorge Aníbal Cruz Mendoza, quien envió un mensaje de texto a su madre pasada la una de la mañana del 27 de septiembre, hora a la que, según la PGR, ya estaba muerto. Su número volvió a activarse en repetidas ocasiones en diversos puntos de Iguala; uno de sus parientes recibió una llamada en la fecha referida y la familia pidió de inmediato que se localizara el aparato pero no recibió respuesta por parte de las autoridades. En la versión de la PGR, todos los celulares de los normalistas habían sido incinerados en Cocula junto con sus propietarios.

Luego vendrían la suplantación del quinto autobús y de su chofer, la detrucción o el ocultamiento de videos cruciales, la “pérdida” de prendas de los desaparecidos, la fabricación de un tramposo e insustancial tercer peritaje de fuego, justificatorio de la mentira histórica, y muchas otras maniobras para desviar o impedir el trabajo de los expertos extranjeros.

Lo que puede concluirse de los datos duros aportados por el GIEI la mañana del domingo pasado es que la agresión del 26 de septiembre fue un operativo conjunto y coordinado de fuerzas militares, policiales y delictivas en contra de civiles inermes, que los altos niveles del gobierno federal estuvieron al tanto y que desde entonces la PGR ha buscado delimitar la responsabilidad de lo sucedido únicamente a las instancias municipales de Iguala –incluyendo posteriormente a las de Cocula y Huitzuco– para encubrir complicidades estructurales de los tres niveles de gobierno con la complicidad organizada y el narcotráfico.

No hay incapacidad sino deliberado afán de impunidad; no puede concluirse otra cosa de la orden de dar por terminada la misión del GIEI en el país –después de una orquestada campaña de linchamiento mediático en su contra–, a pesar del enorme costo político que esa medida le acarrea al régimen: ahora es claro que el peñato ya no está dispuesto a seguir simulando interés por el esclarecimiento del crimen perpetrado en Iguala.


Pero es demasiado tarde: el trabajo de los expertos internacionales, metódico, riguroso y comprometido, ha desnudado de manera irremediable al gobierno. A la sociedad mexicana le toca hacer lo que falta.

“Lo que ocultan detrás de Iguala”, artículo de Témoris Grecko




Juez emite orden de aprehensión contra Tomás Zerón”. Éste sería el principal titular de hoy en un Estado de derecho. En el que no vivimos, por supuesto.
La maniobra de Zerón para evadir la evidencia, presentada por el GIEI, de que utilizó a un detenido torturado para montar en el río San Juan el escenario donde iban a “encontrar” los restos de los 43 estudiantes desaparecidos, fue pasmosa: insistió en manipular videos, presentar acciones ilegales como correctas, jugar al ilusionista.
Lo más sorprendente es que su torpeza fue tal que quiso hacer cómplices involuntarios de su mentira nada menos que a funcionarios del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para Derechos Humanos… y uno de ellos es ahora nada menos que secretario técnico del GIEI. Los aludidos deben haberse quedado con la boca abierta: en el video preparado por la Agencia de Investigación Criminal, hacen aparecer a su director, Zerón, con los dos representantes de la ONU en el río San Juan… a donde ellos nunca fueron, porque las imágenes corresponden al sitio utilizado para el aterrizaje de helicópteros, a kilómetros de distancia.
En su extrañísimo intento de defensa, Zerón volvió a avergonzar a México porque no involucraba solamente a dos personas, sino a la misma ONU, que emitió un comunicado en el que manifestó “su extrañamiento por la mención a su presencia y rol en actividades de la PGR en las que nunca participó”.
¿De verdad pensaron Zerón y sus asesores que podían salirse con la suya, que los dos funcionarios permanecerían callados para dejarlos fabricar su engaño?
Lo de menos es que las redes sociales le hayan concedido a Zerón el nombramiento de Granjero de Evidencias en Jefe, con el hashtag #TomásZembrón. Tendría que haber sido despedido de inmediato y sometido a proceso judicial.
Pero, si actúan contra él… ¿cuántas cosas podría revelar sobre Peña Nieto y los suyos?
Si cumplieran con sus obligaciones… 
Tampoco tienen la voluntad de hacer justicia. Si la tuvieran, de entrada, el país no estaría en el brete en el que están, porque habrían realizado una investigación de verdad que se propondría, en primer lugar, encontrar a los normalistas desaparecidos e identificar a los criminales. Pero no se quedaría ahí.
Una verdadera investigación también averiguaría precisamente lo que tratan de ocultar:
-cómo lograron establecer un imperio criminal en Iguala;
-con ayuda y complicidad de quién;
-cómo construyeron sus fortunas los Abarca y otros personajes ilustres de la zona, cuáles son sus propiedades y cómo las adquirieron, en dónde guardan su dinero, de quiénes reciben transferencias, a quiénes les transfieren dinero, por qué razones, cuál es su estatus fiscal;
-cómo es que cientos de mexicanos han desaparecido en la región a lo largo de años, frente al Ejército y corporaciones policiacas municipales, estatales y federales, sin que se haya puesto ni se quiera poner un alto;
-por qué no actuaron nunca la PGR ni la Procuraduría estatal contra los Abarca, a pesar del caudal de denuncias en su contra por asesinatos, desapariciones y narcotráfico, recibidas a lo largo de años, y de las múltiples evidencias de sus nexos con Guerreros Unidos;
-qué relación tienen con este imperio criminal las desapariciones forzadas de personas a manos del Ejército y de las corporaciones policiacas;
-cómo consideran el Ejército, las corporaciones policiacas y los políticos y empresarios locales a los estudiantes de Ayotzinapa, qué antecedentes de presión, vigilancia y violencia en su contra existen, cómo actúan frente a los movimientos sociales en general;
-por qué mintieron el Ejército y la Policía Federal cuando afirmaron no haber estado al tanto de lo que ocurría, a pesar de que en realidad seguían los hechos minuto a minuto a través del C-4 y de agentes que vigilaban de manera directa;
-por qué tomó el Ejército el control del C-4 en esa noche y restringió el flujo de información;
-por qué el Ejército, la Policía Federal y la Estatal atestiguaron cómo cuerpos policiacos municipales dominados por el narco atacaban a civiles desarmados, sin intervenir en defensa de las víctimas;
-por qué durante dos horas, entre las 22:30 y las 00:30, no acudieron al punto del ataque en Alvarez y Periférico Norte ni el Ministerio Público para asegurar la escena e investigar, ni el Ejército o las policías para proteger a las víctimas;
-por qué la Policía Federal estableció retenes y desvió grupos de vehículos para proteger el ataque frente al Palacio de Justicia;
-por qué la Policía Federal permitió el establecimiento de retenes en la Carretera Federal 95, en la desviación a Huitzuco, en la de Santa Teresa y a la altura de Mezcala;
-por qué la Policía Federal permitió la actuación en zona federal –bajo su exclusiva jurisdicción- de policías municipales, sin intervenir ni informar lo que ocurría;
-por qué policías federales consintieron que un cuerpo policiaco de otro municipio sacara a las víctimas del municipio de Iguala;
-por qué policías federales les negaron apoyo e incluso amedrentaron a las víctimas del equipo Los Avispones, lo que puede haber provocado la muerte de dos de ellas;
-por qué el Ejército se negó a prestarles auxilio a los padres de Los Avispones que fueron al batallón;
-por qué patrulló un camión militar no reportado la colonia 24 de Febrero, donde un grupo de estudiantes atacados buscaba refugio;
-por qué se han perdido, destruido o ignorado evidencias, por qué supuestamente no servían 21 de 25 cámaras de seguridad instaladas el año anterior, por qué desaparecieron las grabaciones del Palacio de Justicia;
-por qué fue más importante –según el Ejército- desplazar tropas en busca de una moto que proteger la escena del crimen donde había dos cadáveres;
-por qué hay contradicciones en las versiones militares del hallazgo del cadáver de Julio César Mondragón, el joven desollado;
-por qué acudieron tropas al Hospital Cristina en respuesta a una llamada anónima y no atendieron las peticiones de ayuda de los atacados;
-por qué se rehusaron a auxiliar a un ciudadano gravemente herido y además agredieron e intimidaron a los jóvenes presentes en el Hospital Cristina;
-por qué se rehusó la PGR a seguir la línea de investigación sobre la intervención de la policía municipal de Huitzuco y el traslado de un grupo de normalistas a ese municipio, que es la base del poder caciquil de los Rubén Figueroa;
-por qué el cachorro del clan Figueroa, Rubén Figueroa Smutny, ayudó a Abarca a conseguir que la Secretaría de la Defensa Nacional le regalara un extenso terreno;
-por qué la SEDENA le regaló 52 mil metros de terreno en zona urbana a un particular, sin motivo;
-cuál es el papel de personajes como Ángel Aguirre Rivero, Lázaro Mazón, los Rubén Figueroa, la corriente Nueva Izquierda (los chuchos) del PRD y otros, en la construcción y sostenimiento del imperio criminal de los Abarca;
-por qué se negó la PGR a averiguar qué pasó con el quinto autobús –el Estrella Roja- y seguir la línea de investigación sobre el tráfico internacional de heroína;
-por qué intentaron engañar al GIEI con un quinto autobús falso, y han querido cerrar ese tema con el mismo truco;
-por qué ocultó Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal, que estuvo en el río San Juan el 28 de octubre de 2014, un día antes de que –según el expediente- llegaran las autoridades y “descubrieran” las bolsas de restos;
-por qué ese mismo día se bloqueó el movimiento de los peritos argentinos en la zona, y después se incorporaron muestras que fueron halladas sin su presencia;
-de dónde sacaron el fragmento óseo del normalista Alexander Mora Venancio, que fue trasladado hacia Huitzuco y no hacia donde la PGR dijo haberlo hallado;
-por qué crearon y justificaron una hipótesis con base en testimonios que: a) son contradictorios entre sí; b) no tienen respaldo en evidencias físicas; c) fueron arrancados con torturas;
-por qué se ha insistido hasta la obvia sinrazón en la pira fantástica del basurero de Cocula;
-por qué ignoraron las pistas de que los habían llevado en otras direcciones;
-por qué presentó la PGR una grabación que indica que trasladaban a algunos normalistas hacia Taxco, como si en realidad mostrara que los llevaban hacia Cocula;
-por qué se montó un espectáculo de dudosa credibilidad con especialistas en fuego para simular un resultado favorable a esa pira fantástica;
-por qué se han montado campañas de acoso, obstaculización y desprestigio contra defensores de derechos humanos y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI), hasta expulsar a esta última entidad;
-por qué abandonaron la PGR y el gobierno de EPN su responsabilidad de actuar imparcialmente para convertirse en partes, y empujaron a las víctimas y al GIEI hacia el otro lado en un esfuerzo por convertirlos, igualmente, en partes de un conflicto;
-por qué se ha confrontado a ONG, relatores y organismos internacionales multilaterales, como la CIDH, cargándole un grave costo al Estado mexicano;
-qué es tan importante ocultar que Peña Nieto y su gobierno decidieron empeñar todo el crédito político del Estado mexicano, incluida su credibilidad nacional e internacional;
-qué papel juega Iguala en el Pentágono de la Amapola y otros puntos de producción de cultivos ilegales;
-cómo es que cada año miles de millones de dólares en heroína y otras drogas fueron y siguen siendo acopiados, empaquetados y enviados en y desde Iguala, sin que el Ejército y las corporaciones policiacas y de inteligencia lo impidan;
-como es que esos productos recorren las carreteras mexicanas hasta la frontera, sin ser interceptados, quiénes lo facilitan, qué instituciones están involucradas;
-cómo logran traspasar la frontera, cómo circulan en Estados Unidos, qué bancos usan para guardar ese dinero, qué transacciones financieras tienen relación con este tráfico, a quiénes enriquecen;
-finalmente, qué relación guardan en este inmenso negocio el Pentágono de la Amapola, Iguala, Cuernavaca, Ciudad de México, las rutas hacia el norte, los pasos fronterizos, los circuitos de distribución, los puntos de venta, los bancos locales y los centros financieros internacionales.
¿Son muchas preguntas? Faltan más. En todo caso, es necesario responder qué, quiénes y cómo comunican los poblados destruidos de la sierra guerrerense con Wall Street, la City de Londres y los paraísos fiscales, dejando sangre y corrupción a lo largo del camino.

El narco apoya al PAN en Tamaulipas: PRD

David Castellanos Terán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de abril de 2016, p. 34
Tampico, Tamps., El crimen organizado presionó a candidatos de partidos pequeños en los municipios de Hidalgo, Villa Gran y Mainero para que se manifestaran a favor del senador con licencia Francisco Javier García Cabeza de Vaca, abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) a gobernador, dijo Cuitláhuac Ortega Maldonado, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a diputado local. Indicó que aspirantes del PRD, PT (Partido del Trabajo), Movimiento Ciudadano y otros fueron obligados a ir a un acto público de García Cabeza de Vaca celebrado la semana pasada.

Morena "Como Nuestra Gente"

“¿A quién protege el gobierno?”, cuestiona The Economist sobre Ayotzinapa

Padres de los 43 marchan a 19 meses de la desaparición de sus hijos. Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Como un “crimen espantoso” calificó el semanario The Economist el caso Ayotzinapa, cuyo posible encubrimiento “recuerda a los mexicanos lo que más les disgusta de su gobierno”.
A unos días de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entregó su informe sobre el caso de la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en el que critica al gobierno por obstaculizar su trabajo, el semanario británico publicó un artículo en el que describe así el ánimo entre los mexicanos:
“Nadie sabe lo que realmente sucedió (la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala), pero todo el país está especulando.
“¿A quién, se preguntan los mexicanos, está protegiendo el gobierno? Al Ejército y a la Policía Federal, sospechan muchos. Los mexicanos están aún más horrorizados por el comportamiento de los policías locales.
“La historia les recuerda que en algunas partes de su país el crimen organizado se ha infiltrado en la política local tan a fondo que los dos bandos son difíciles de diferenciar. También les recuerda que los crímenes en México rara vez son castigados: sólo uno de cada 100 llega a una condena”.
En su reciente edición el semanario británico reseña cómo el GIEI se ha quejado de que el gobierno mexicano obstruyó su investigación al no permitirle entrevistar a los soldados del 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala.
Refiere también que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha dicho que, de acuerdo con un testigo, oficiales de la Policía Federal (PF) estaban presentes cuando los estudiantes fueron sacados de un autobús y agrupados en patrullas municipales sin haber interferido.
El GIEI, subraya The Economist, “cuestiona también si el Ejército no actuó cuando pudo hacerlo”.
Y se refiere a la “verdad histórica” del gobierno como “impactante”. Reseña The Economist:
“En septiembre de 2014 un grupo de normalistas de Ayotzinapa, en el suroeste del estado de Guerrero, decidió comandar algunos autobuses en la cercana ciudad de Iguala.
“Ellos querían ir a una reunión en la Ciudad de México, es común para los estudiantes en esa parte de México tomar autobuses para tales cosas. Por lo general, los devuelven. Cuarenta y tres de esos estudiantes desaparecieron y se presume que están muertos.
“El alcalde de Iguala y su esposa estaban enojados con ellos por haber interrumpido un evento político, dice el gobierno federal, y ordenaron a la policía local entregarlos a un grupo de narcotraficantes, los Guerrero Unidos. Los gánsteres confundieron a los estudiantes con los miembros de una banda rival. Los mataron, quemaron sus cuerpos en un vertedero de basura y arrojaron los restos en un río.
“O eso es en lo que el gobierno insiste. La verdad puede ser peor”, advierte el semanario.
Destaca además que fue debido a la presión de las familias de los estudiantes desaparecidos que el gobierno invitó a expertos extranjeros convocados CIDH, para investigar. Añade que el grupo no encontró evidencia alguna de que los estudiantes hubieran sido quemados en basurero de Cocula y que ha sugerido que uno de los autobuses quizá estaba siendo utilizado para transportar heroína de Guerrero a Chicago.
“Los estudiantes podrían haber sido asesinados porque sin darse cuenta se hicieron de millones de dólares en drogas”, arguye la revista.
Luego refiere que incluso los detalles en la que ambas partes están de acuerdo, son confusos:
“El 26 de septiembre, alrededor de las 21:30, cerca de 100 estudiantes dejaron Iguala en cinco autobuses. Tres de los autobuses fueron atacados por la policía local. Los estudiantes de uno de los autobuses fueron llevados por la policía y no han sido vistos desde entonces. Los otros dos autobuses, que tomaron una ruta diferente, también fueron detenidos.
“Una vez más, fueron sacados los estudiantes y no se han visto desde entonces. Los otros, que habían sido alertados de lo que estaba ocurriendo, se escaparon en la oscuridad. Posteriormente se encontraron los cuerpos de tres transeúntes y tres estudiantes. A uno de los estudiantes le habían arrancado los ojos y la piel de su cara”, relata The Economist.
Después de los hechos, sigue la revista, el alcalde de Iguala José Luis Abarca y su esposa están en custodia, al igual que 73 policías municipales y 50 miembros de los Guerreros Unidos. Destaca que la versión del gobierno se basa en gran parte en las confesiones de los criminales, y refiere que el GIEI ha alegado que 17 de los miembros de la banda criminal fueron torturados.
El grupo de expertos, subraya el medio, “ha citado fotografías que demuestran cómo, mientras los interrogatorios progresaban, los implicados lucían cada vez más maltratados”.
Un desastre de relaciones públicas
The Economist afirma que para el presidente Enrique Peña Nieto el caso ha sido “un desastre de relaciones públicas” pues le tomó un mes reunirse con las familias de las víctimas y 17 meses visitar Iguala.
“Ahora muchos mexicanos cuestionan su buena voluntad para confrontar la cultura de la corrupción que permite a la violencia prosperar”, sostiene el semanario y destaca que “el índice de aprobación del señor Peña es de un lamentable 30%, en parte debido a las acusaciones por corrupción”.
Pone como ejemplo que el empresario Juan Armando Hinojosa, el contratista favorito del gobierno que construyó la casa de su esposa, fue señalado en los documentos del #PanamaPapers por haber movido 100 millones de dólares a través de una empresa offshore.
Consultada por el semanario, Viridiana Ríos, del Centro Wilson, un centro de estudios en Washington opinó que “México está despertando”, y que una grande y más asertiva clase media “ya no está dispuesta a soportar la corrupción y la impunidad”.
Al respecto, The Economist destaca que el Congreso mexicano está pronto a considerar un paquete de leyes contra la corrupción y que en fechas recientes ha hecho esfuerzos por frenar su caída.
“El señor Peña, que ha impulsado las reformas de Energía y Telecomunicaciones, todavía tiene la capacidad de sorprender. La semana pasada, admitió que la guerra contra las drogas no iba bien. Propuso la legalización de la mariguana medicinal y la despenalización de la posesión de 28 gramos o menos de mariguana recreativa.
“Esto podría comenzar a desacelerar la guerra contra las drogas, sacar a los delincuentes inofensivos de las cárceles repletas de México y centrará las fuerzas de seguridad en los delitos que aterrorizan a los ciudadanos comunes, como la matanza de los futuros profesores de Ayotzinapa”, considera el medio pero advierte:
“El establecimiento del Estado de Derecho en México tomará años”.

Rehúye Aurelio Nuño a dialogar directamente con paristas del IPN

Aurelio Nuño, titular de la SEP. Foto: Germán Canseco


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, ha decidido rehuir al encuentro que representantes de 16 escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) exigen para levantar el paro de labores que iniciaron a partir de los embrollados manejos de su institución por parte de la dependencia a cargo del funcionario.
De gira por el Estado de México, donde encabezó la Segunda Reunión del Grupo de Coordinación Regional Zona Centro, Nuño eludió tres veces los cuestionamientos de la prensa, que directamente le cuestionó si estaría dispuesto a dialogar con la comunidad politécnica, que le ha exigido explicar “de frente” los cambios en la adscripción del IPN dentro de la SEP, y no a través de los medios de comunicación.
“Los jóvenes del IPN insisten en tener un encuentro con usted, ya que para ellos no son suficientes las aclaraciones que usted ha hecho ante los medios de comunicación”, le lanzaron por primera vez al funcionario, en conferencia de prensa.
A lo que, entre frases repetidas desde el inicio del conflicto, respondió:“Por supuesto, de mi parte siempre habrá la disposición a poder escuchar y a atender las inquietudes de los estudiantes de todo el país y de los estudiantes del Politécnico, pero aquí me parece que el tema ha sido aclarado muchas veces.
“Las propias reuniones que están teniendo con el director del IPN, en donde esta situación se ha venido aclarando, y que se seguirá aclarando todo lo que sea necesario, pero que por lo mismo me parece que es momento de regresar a clases, de no poner en riesgo la terminación de los cursos y a sus compañeros, pues aquí no hay nada de qué preocuparse”, dijo el funcionario.
Y remató: “Por supuesto, siempre está la apertura de poder escuchar, pero aquí me parece que es fundamental que podamos ya dar el paso del regreso a clases, ya que no hay ningún tema por el cual deban sentirse inquietos o preocupados”.
Las vueltas de Nuño ante la pregunta específica de si estaría dispuesto a reunirse con los estudiantes llevaron a los medios locales a insistir:
“Usted ha llamado a los estudiantes a que regresen a clases. Sin embargo, parte del pliego que ellos hacen a las autoridades, tanto federal como del Politécnico, es tener un diálogo directo con usted, un diálogo que no sea por los medios de comunicación, que sea directo, que usted se siente en una mesa a hablar con ellos y a resolver algunas de las cuestiones. Sin embargo, usted reiteradamente ha dicho que las autoridades politécnicas tienen que acercarse a ellos para explicar este tema. Las autoridades politécnicas ya lo están haciendo. Queremos preguntarle si usted tiene programada alguna reunión para sentarse a una mesa de diálogo con la comunicad politécnica, sobre todo porque lo piden para poder reabrir las clases”, se expuso a Nuño.
Pero el secretario volvió a eludir la respuesta.
Se limitó a decir: “Todo lo que tenía que decir sobre el Politécnico ya lo dije, como lo he venido repitiendo en diversas ocasiones. Y creo que no tendría nada más que agregar sobre este tema”.
Ante la evasiva, se le insistió en una tercera ocasión, recordándole que es esa una de las demandas para terminar con el conflicto del IPN, que estalló por las decisiones tomadas en su oficina.
“Quisiéramos saber, creemos que es importante, porque es uno de los puntos que ellos abordan para poder regresar a clases”, se repitió al funcionario.
Sólo hubo eco como respuesta.
“Yo todo lo que tenía que decir sobre el Politécnico ya lo dije. Nosotros, y lo repito por si no quedó claro, nosotros estamos convencidos de que no hay ningún motivo para que siga habiendo inquietudes. (…) Eso es lo que dije y es todo lo que tengo que decir”, atajó.
Un par de horas más tarde, en contraste a lo anteriormente narrado, la SEP emitió un comunicado: “Ratifica Nuño Mayer disposición de las autoridades para mantener diálogo con comunidad politécnica”, dice su encabezado.