sábado, 23 de abril de 2016

Afirman que son más de 200 muertos por explosión en Clorados III de Pajaritos

Aún falta ver en el Hospital Civil, IMSS y el Hospital de PEMEX


A través de un audio que se ha difundido en las redes sociales, se confirma que lamentablemente son más de 200 muertos, por la explosión en la planta Clorados III en el complejo petroquímico de Pajaritos, en la ciudad de Coatzacoalcos, registrada el pasado miércoles.

Sin embargo, indican que aún falta por verse a los heridos que se encuentran en el Hospital Civil, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Hospital de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

“Compañeros buenas noches, que feo es darles esta noticia lamentablemente lo digo llevamos más de 200 muertes ya comprobadas, en la zona y todavía falta por verse el Hospital Civil, el IMSS y el hospital de Pemex, acabo de hablar con Rodrigo, acaba de salir de su guardia y me comenta todos esos decesos de personas, es lamentable todo lo que está sucediendo ahorita”, señaló.

Cabe mencionar que la mañana de este jueves, José Antonio González Anaya, director de Petróleos Mexicanos (PEMEX) había dado a conocer que de forma preliminar iban 13 personas muertas, 136 lesionados, de los cuales 88 se encuentran hospitalizados y 13 están graves.

Tras dicho video difundido en la red social, los usuarios, muestran su reproche al gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, y las autoridades, ya que, no se ha manejado la verdadera información.

Lissa Ev “Duarte que Dios te perdone por todas las mentiras que le has dicho a este pueblo tan Hermoso! Qué tristeza es ver cómo acabas con nosotros que tristeza es ver qué juegas con la integrad completa de Veracruz! Pero en vdd le pido a Dios que tenga misericordia de ti para que no pagues con creces el sufrimiento que cada uno hemos vivido! & para el pueblo veracruzano que está pasando dificultades quiero decirles que no estamos solos! Tendremos justicia & sé que Dios cuida de nosotros!”.

Yozafat Gamboa Barra “Más tristeza nos deberíamos de dar nosotros ya que vemos que duarte esta acabando o acabo con veracruz y no hicimos nada para impedirlo, siempre teniendo miedo a que si llegáramos a revelarnos nos correrán del trabajo, etc, necesitamos a personas que nos alienten a levantarnos como aquellos antiguos heroes de México! En otros países lo han hecho en la actualidad, no se porque en México no podemos hacerlo en contra de peña nieto, duarte, entre otros!”.

Policarpo Enrique Osorio Reyes “Duarte dijo a los medios televisivos,que habían desalojado a los habitantes cercanos al siniestro lo cual es mentiralas familias de Allende,rabon santa rosa y pancho villa ninguna persona fue drsalojada solo avisaron q no salieran”.

Roberto Emilio Lopez Ramirez “Que tristeza para todas las familias d las personas muertas.. y que pena que como pais sigamos soportando la falta d seriedad y apoyo d parte del gobierno y las falsas empresas que se prestan para las mentiras (televisa, tv azteca) es hora d chingarlos d que se den cuenta que estamos unidos ya basta deben poner el ejemplo en coatza que todo el pueblo se junte y exijan ayuden a las familias afectadas no desanparar a las madres, hijos etc hoy son ellos mañana podria ser cualquier otro... saludos a los mexicanos de coatzacoalcos que estan sufriendo por esto”.

Man Fdez “Difícilmente aparecerán los cuerpos de los desaparecidos, el sistema reduce el número de cadáveres Y muchos grabadores quedarán en esa clasificación de desaparecidos”.

Hay que recordar que el pasado miércoles se registró una fuerte explosión en la planta Clorados III en el complejo petroquímico de Pajaritos, en la ciudad de Coatzacoalcos, por lo que, cuerpos de auxilio y seguridad se movieron al sitio.

Gobernador de Colima cuadruplicó su patrimonio en 10 meses, antes de asumir cargo

José Ignacio Peralta Sánchez. Foto: Octavio Gómez

COLIMA, Col. (apro).- En diez meses, lapso entre lo que duró su campaña política hasta la toma de posesión, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez cuadruplicó el número y el valor de sus bienes inmuebles.
Según la explicación del mandatario, esto ocurrió como resultado de una herencia recibida y la contratación de un crédito que le permitió adquirir, el 29 de enero de 2016, 11 días antes de asumir el poder, un condominio valuado en 7 millones 50 mil pesos.
En su declaración “3de3”, presentada el 20 de abril de 2015, cuando iniciaba su campaña electoral, Peralta Sánchez sólo reportó ser propietario de una casa en la ciudad de Colima, adquirida en 2009 a un precio de 2 millones 100 mil pesos, así como de un departamento en la Ciudad de México comprado en 1999 en 1 millón 150 mil pesos. Ambos fueron adquiridos a través de sendos créditos, por lo que sus bienes inmuebles sumaban un valor de 3 millones 250 mil pesos.
Sin embargo, en su declaración patrimonial presentada el 11 de febrero de 2016, cuando tomó posesión como gobernador, ya había siete propiedades más: cuatro predios urbanos adquiridos el 11 de diciembre de 1980, una casa habitación comprada el 4 de agosto de ese mismo año y otra casa con fecha de adquisición del 4 de abril de 1969, con un valor global de 6 millones 168 mil pesos.
Otros bienes declarados por el mandatario fueron dos vehículos con un valor de 1 millón 42 mil pesos; menaje de casa por 450 mil pesos; joyas por 350 mil pesos y dos cuentas bancarias con un saldo total de 585 mil pesos.
Después de una serie de críticas en algunos espacios de la prensa y en las redes sociales sobre el origen de los nuevos bienes inmuebles, el jefe del Ejecutivo estatal expuso sus argumentos a través de un comunicado.
Según el gobernador, los bienes inmuebles que aparecen en SU declaración patrimonial presentada a la Contraloría General del Estado y que no estaban en la del año 2015, son parte de una herencia que aún está en proceso legal.
“Estos bienes actualmente se encuentran en trámite de adjudicación dentro del juicio sucesorio intestamentario, con número de expediente 1117/10-A en el Juzgado Mixto de Primera Instancia Civil y Familiar de la ciudad de Colima”, explicó.
No obstante, reconoció que después de abril de 2015 adquirió un departamento en la Ciudad de México con un valor de 7 millones de pesos, cuya transacción se hizo a finales de enero de 2016.
La adquisición, dijo, la realizó mediante un crédito por 5.5 millones de pesos que tendrá que pagar durante 20 años. El resto –un millón y medio de pesos–, está plenamente justificado por los ingresos que recibió al dejar de trabajar en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como subsecretario de Comunicaciones.
“Recibí poco más de un millón de pesos del seguro de separación individualizado que un servidor contrató con Metlife, en donde estuve aportando recursos de manera periódica hasta llegar a la cifra de 502 mil 996.7 pesos, mientras la SCT aporta una parte igual. Las reglas de este seguro y cómo opera pueden consultarlas en la propia página web de la  empresa Metlife, es algo público y a la vista de todos”, comentó.
El resto, poco menos de 500 mil pesos, provienen de recursos propios y ahorros de sus ingresos nominales, así como del finiquito que le otorgó la SCT, dijo.
Peralta Sánchez reiteró que existe total congruencia entre sus bienes y sus ingresos, además de que se comprometió a hacer pública cada año la actualización de su declaración patrimonial.

Reforma exitosa-Helguera

La Policía Bancaria e Industrial Tambien Tortura

El socio minoritario de Mexichem-Fisgón

ASESINAN A REGIDOR DE MORENA Y A SU ASISTENTE EN TECPAN



El dirigente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, confirmó el asesinato del regidor del ayuntamiento de Tecpan, Victor Manuel Camacho Urióstegui, y uno de sus asistentes, Oliverio Molina Díaz, aunque de este último dijo no tener información sobre su identidad.
Consultado vía telefónica, Sandoval Ballesteros declaró que existen diferentes versiones de los hechos y que no ha podido establecer comunicación con la familia de Camacho Urióstegui para conocer de manera exacta qué fue lo que sucedió.
Hasta las 2:30 de la tarde, la información con la que contaba es que el regidor fue encontrado muerto durante la madrugada de este día en las inmediaciones de la cabecera municipal, junto con uno de sus colaboradores.
Indicó que la dirigencia estatal de Morena no tenía conocimiento de alguna amenaza en contra de Victor Manuel Camacho, de quien  dijo “era un joven brillante, de trabajo, que estaba haciendo un papel muy digno en la comuna de Tecpan, y manteniendo una oposición muy digna frente al presidente municipal”.
Al cuestionarle el posible móvil del asesinato, Sandoval Ballesteros atribuyó el hecho al contexto de inseguridad que tiene Guerrero: “Lo que vemos es un fracaso catastrófico del gobierno del estado en cuanto a la inseguridad. Explotó el tema de inseguridad, y el gobierno está desaparecido”.
Acusó que el gobierno del estado no tiene iniciativas para reducir la inseguridad en la entidad, y que ha dejado el trabajo al gobierno federal, el cual calificó como “muy deficiente y repetitivo”.
“Las iniciativas del gobierno federal ya se venían haciendo con las reuniones del gabinete de seguridad en Guerrero. Construir una carretera que viene de la sierra a la Costa Grande, esa carretera ya existía, hay mucha torpeza en las estrategias del gobierno federal, pero lo peor, es que no hay ninguna iniciativa por parte del estado para combatir la inseguridad”, subrayó.
Informó que ya fue levantada una denuncia ante el Ministerio Público por el asesinato del regidor y su asistente, “eso lo tendrá que saber el fiscal (Javier Olea Peláez), a quien le exigimos que dé atención inmediata; creemos que no habría necesidad de hacer estas exigencias, pero es obvio que no está funcionando el sistema de impartición de justicia en la entidad”.
Fuentes policiacas informaron que el cuerpo del regidor y su colaborador fueron encontrados con visibles huellas de tortura y con disparos. Los dos estaban boca abajo y con las manos atadas en la espalda. También fue hallado un mensaje en el que se leía: “esto les pasará a todos los que cooperen con los granados. Atte. cartel de los Rodríguez. Ya estamos aquí”.

PRI y PVEM vuelven a “plantar” a senadores para discutir anticorrupción

Encinas, Padierna y Barbosa en el Senado. Foto: Benjamin Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los senadores del PRI y del Partido Verde dejaron “plantados” a sus homólogos de PAN y PRD al no asistir a la instalación de las mesas de trabajo la tarde de este viernes para iniciar el proceso de dictaminación de las leyes anticorrupción.
El coordinador de la bancada del PRD, Miguel Barbosa, señaló que su homólogo del PRI, Emilio Gamboa Patrón, se había comprometido a acudir a las 16:30 horas.
“Que no se diga que ya nos levantamos para vernos hasta el lunes aquí, no. Aquí estamos presentes para poder sesionar en lo que resta del día de hoy, mañana y el domingo para que nos encontremos el lunes”, afirmó Barbosa.
“No hay voluntad para cumplir un acuerdo que si bien se agotó alrededor del mediodía, era para que se cumpliera y continuara con los trabajos de discusión de los temas que involucran las distintas iniciativas”, afirmó Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos.
En rueda de prensa, los senadores del PRD Barbosa, Encinas, Zoé Robledo y Armando Ríos Piter señalaron a priistas y verdes por esta actitud, un día después que el propio Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI, afirmó que ellos no van a obstaculizar el proceso, aunque falten pocos días para que termine el periodo ordinario de sesiones.
“¡Qué plantón, otra vez!”, afirmó Zoé Robledo, en referencia a que fue la segunda ocasión en que PRI y Verde no acuden a la cita de las comisiones dictaminadoras.
Desde hace dos días circula un documento con 57 firmas de senadores, algunos del PAN, la mayoría del PRI y del Verde que plantea una reforma mínima y excluye los aspectos sustanciales de la propuesta del PRD en materia de anticorrupción, así como a la iniciativa ciudadana conocida como “ley 3de3”.

Aquí hay muchos políticos "disfrazados de Trump", considera López Obrador

Expresa desacuerdo con el discurso discriminatorio del precandidato republicano
Advierte que con la reforma pretenden destruir la educación pública, no es un asunto sindical
Foto
Andrés Manuel López Obrador encabezó asambleas informativas en Tepezala, Rincón de los Romos y Cosío, en AguascalientesFoto La Jornada
Claudio Bañuelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de abril de 2016, p. 12
Tepezala, Ags.
El dirigente nacional del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, consideró que en México hay muchas personas disfrazadas de Donald Trump, como el priísta Carlos Salinas de Gortari y los panistas Diego Fernández de Cevallos y Vicente Fox; son lo mismo, nada más que hipócritas.
Al arribar a esta entidad para apoyar a la candidata de Morena al gobierno del estado, Nora Ruvalcaba Gámez, el tabasqueño expresó su desacuerdo con la política discriminatoria que lleva a cabo el precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, pero también en eso hay bastante hipocresía. Trump es un deslenguado, dijo.
Al preguntar los reporteros su opinión sobre si el gobierno mexicano ha sido tibio y no ha actuado en el caso de Donald Trump, López Obrador respondió que Enrique Peña Nieto no tiene autoridad moral para ello.
En otro tema, reiteró que el priísta pretende privatizar la educación con la reforma educativa, más allá de desaparecer las organizaciones sindicales.
Entrevistado en la comunidad de San Antonio, de este municipio ubicado 50 kilómetros al norte de la capital del estado, el tabasqueño indicó que continuará respaldando a los profesores.
Somos los únicos que apoyamos a los maestros, porque además es una gran injusticia, pues mucha gente no sabe, porque no se dan los antecedentes, que las mal llamadas reformas estructurales forman parte de una agenda que se viene imponiendo desde hace 20 años a todos los gobiernos del mundo desde los centros financieros internacionales, y en esa agenda viene la reforma laboral, la fiscal, la energética y la educativa, ya todo lo han impuesto.
Asimismo, López Obrador expresó que lo que quieren es destruir la educación pública, no es un asunto sindical, ellos quieren que la educación se ponga al mercado, como si fuera una mercancía, para que la adquiera el que tenga (dinero) para pagar colegiaturas; ese es el plan, por eso está esa reforma en la agenda de los organismos financieros internacionales.

Rechazo general a pagar por circular en la ciudad .- Enrique Galván Ochoa

 Cuando estemos como Londres, entonces sí
 Primero mejoren el transporte público

U
rbanistas y ONU-Hábitat proponen que los automovilistas paguen una cuota por transitar en las zonas de la capital con mayor congestionamiento vial, para desincentivar el uso del auto y disminiuir la contaminación. En la encuesta de la semana pedimos la opinión al respecto.
Metodologia
Enviamos la consulta a usuarios de Twitter y Facebook, sin limitación, totalmente abierta. También a miembros de El Foro México. Participaron 3 mil 115 personas, de las cuales mil 194 corresponden a El Foro, 708 a Facebook y mil 213 a Twitter. A continuación, algunos comentarios.
El Foro México
No hay que confundir la garantía constitucional de la libertad de tránsito con el privilegio de manejar y no asumir las consecuencias ambientales de usar motores de combustión interna. Pagar nos hará pensar si realmente necesitamos manejar.
Horacio de la Cueva/Ensenada
Seamos francos, esto no es unanueva idea para combatir la contaminación, es la vieja práctica de generar impuestos para desviarlos y financiar campañas políticas que se avecinan.
Víctor Ortiz Villarreal/Tuxtla Gutiérrez
El aire de la Ciudad de México ya es veneno, y si la gente va a usar carro, creo debe de pensar cuánto daña la salud ajena... y como dicen: quien quiera azul celeste, que le cueste. Debe consensuarse antes de hacerse.
Norberto Muñoz/Pachuca
Aplicarle el Hoy no circula a Mancera.
Jesús Eduardo Mendoza/Ciudad de México
No saben qué inventar para sacar dinero y eso que aún no es el año de Hidalgo, cabra de bolones.
José Rivera González/Cuernavaca
Es una propuesta absurda. La contaminación será mayor al vernos obligados a rodear la zona de Polanco para no pagar la tarifa.
Patricia Aguilar Albores/Cuernavaca
Próxima paradoja (más bien parajoda) a darse en la CDMX. De seguro ya Santa Anna anda preguntando dónde cobra regalías por el uso de sus ideas.
Benjamín Cortez Valades/Ciudad de México
Suben impuestos, bajan salarios, la gasolina más cara que en Estados Unidos ¿y todavía quieren exprimir más al jodido? ¿Qué no fue buen negocio las multas?
Carlos Román Chávez/Ciudad de México
Antes de cobrar más por todo hay muchas cosas por hacer, como controlar el aeropuerto y la industria y el estado de México. Hagan algo que controle de verdad y no sólo cobrar.
Foto
Georgina Calderón Aragón/Ciudad de México
Facebook
Despojarnos de todo es lo único que saben hacer las autoridades.
Lucero Enríquez/Ciudad de México
Primero deberían regular y mejorar el transporte público.
Iris Luna/Ciudad de México
Será doble atraco, pues ya pagamosel atraco de la tenencia vehicular.
Antonio Aranda/Ciudad de México
Aparte del parquímetro, la verificación, el doble no circula, los cinco pesos del Metro, los pagos por el segundo piso del Periférico... ¿pagar por circular? Me pregunto cuándo llegará el impuesto por mis ventanas...
Sandra Betan/Ciudad de México
Valdría la pena si ese dinero lo invirtieran en transporte público.
Berenice Núñez/Ciudad de México
Si empezamos a aceptar cobros de estos al rato le pondrán impuestos alaire que respiramos.
Pone Curiel/Ciudad de México
Twitter
Cobrar por circular en el Centro como lo hacen en Londres... me parece bien, cuando estemos como en Londres.
Milton Rod @Milton_Rod
¡Tanta tecnología hoy en día, y sólo se concretan a los autos! porque no generar corrientes de aire, más oxígeno, azoteas verdes.
Jaime Pérez @jaimebos_
¿Por qué subieron el Metro y no mejoró? ¿Por qué no hacen más Metro? ¿Por qué el Metrobús no es eléctrico ni ecológico?
Lafayette Rico @lafayetterico
Parece delito tener un auto en esta ciudad.
Martha Rubio @rubio503
La solución que no quieren PRIAN/PRD: verificación a industrias, transporte de carga y micros. Invertir en transporte público.
Francisco Navarro@pacojnavarrom
Primero acciones fundamentales antes de cobrar porque, al final, ese dinero no beneficia a los ciudadanos.
Julio Bolaños Guerra@JulioBolanosG
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa


Mexichem, no Pemex, "culpable de la explosión"

Van 28 muertos y aún no revisan todo
Los equipos de rescate no han podido ingresar al tercer piso de la planta
Mexichem es la responsable y debe dar la cara, aseguran investigadores
Foto
Pemex dio a conocer que hasta el momento han sido identificados 25 cuerpos, la mayoría de los cuales ya fueron entregados a sus familiares. En la imagen, el velorio de Jonathan Suárez Sánchez, una de las víctimasFoto Afp
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de abril de 2016, p. 2
La cifra de trabajadores fallecidos a causa de la explosión registrada el miércoles pasado en el complejo petroquímico Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, subió a 28 en horas recientes. De los lesionados, 18 permanecen hospitalizados, informaron fuentes del sector petrolero.
Las fuentes detallaron a la agencia Efe que tres cuerpos más fueron encontrados durante la revisión de una zona de la planta Clorados 3 del complejo de Mexichem-Petróleos Mexicanos (Pemex) a la que antes no se había tenido acceso, versión que no ha sido desmentida ni confirmada por la empresa.
El encargado de la dirección de Transformación Industrial de Pemex, Jorge Martínez, consideró posible el hallazgo de más cuerpos en el lugar del siniestro, ya que los grupos de rescate –que utilizan drones, equipo especial y binomios caninos– aún no han podido acceder a una zona del tercer piso de la planta porque hay graves daños en la estructura.
Martínez señaló que hasta ahora han sido identificados 25 cuerpos, la mayoría entregados a sus familiares, y se realizan prueban de ADN a los restos que faltan. Añadió que están apoyando a las familias para agilizar el proceso.
Aunque todavía no se conocen las causas de la fuga de cloro y etano que provocaron la explosión, los peritos deberán indagar si esto fue ocasionado por la falta de mantenimiento en las instalaciones de Coatzacoalcos.
Se estima que en el momento de la explosión había unas 2 mil personas. En declaraciones de febrero pasado, el director general de Mexichem, Antonio Carrillo, aseguró: No hemos despedido gente en Pajaritos, sigue siendo la misma plantilla que cuando se hizo la asociación con Pemex.
Carrillo aseveró que Mexichem –cuyos directivos se encuentran en la planta supervisando las labores de rescate– mantiene en el complejo de Pajaritos una plantilla laboral de 740 empleados de Pemex, pues destacó que el declive que enfrentó la empresa no se debió a que “la gente, los trabajadores o el sindicato fueran malos.
El problema era de inversión, no de los trabajadores o del sindicato. Le hemos metido 150 millones de dólares a la planta, y obviamente está en mejores condiciones, opera mejor, la eficiencia creció; le metimos el equipo más moderno del mundo y eso hace que esto mejore. No necesitamos cambiar a la gente, porque es muy buena, indicó.
Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), subsidiaria del grupo Mexichem, es el socio mayoritario de Pemex en la planta petroquímica de Pajaritos, con una participación de 55.9 por ciento, por lo que sería la responsable directa de la operación de esta instalación industrial en la que fallecieron hasta el momento 28 trabajadores.
Fabio Barbosa Cano, integrante del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE), de la Universidad Nacional Autónoma de México, y especialista en temas energéticos, consideró que Mexichem, antes Camesa, es la directamente responsable de la operación de la planta y del accidente, por lo que en esa sociedad en la que Pemex cuenta con una participación de 44.09 por ciento no tiene por que dar la cara, ni su director general, José Antonio González, ni el presidente Enrique Peña Nieto.
El académico aseguró que la empresa privada deberá hacerse cargo de las indemnizaciones y del pago de los seguros a las familias de los fallecidos; es la que debería dar la cara e informar de lo sucedido, insistió.
El 11 de septiembre de 2013 Mexichem y Pemex Etileno (anteriormente Pemex Petroquímica) formalizaron la coinversión en PMV, que presumiblemente permitiría una mayor competitividad de la industria petroquímica nacional en el mercado global.
De acuerdo con Rosío Vargas Suárez, especialista en geopolítica internacional y en temas del petróleo, consideró que el hecho de que Pemex se haya presentado como responsable del accidente es para exculpar la privatización de este complejo petroquímico y para validar la apertura del sector ante la sociedad.
Mexichem es un grupo mexicano propiedad de la familia Del Valle, integrado por empresas químicas y petroquímicas líderes en el mercado latinoamericano, y exporta a más de 50 países. Está presente en una gran diversidad de mercados, como los de la construcción, de refrigerantes o de la industria automotriz, entre otros.
Vargas Suárez, quien desde 1989 hasta la fecha es investigadora de tiempo completo en el Centro de Investigacion sobre América del Norte, consideró que estos sucesos abonan a la incertidumbre sobre la inversión esperada para 2017, después de que las calificadoras internacionales de valores están bajando la calificación de México y sobre todo en el caso de Pemex.
Se está haciendo todo lo posible para empezar a crear el contexto para atraer empresas bajo la modalidad de coinversiones o asociaciones estratégicas. Pemex todavía le sirve al gobierno, porque le permite dar la cara para todo, incluso para el desastre. Están culpando a la empresa para contratar más deuda externa, para afrontar los problemas ambientales, y no se denuncia la corrupción.
El mensaje que están enviando, dijo, es que la culpa es de Pemex, pese a que la infraestructura ya no es de esta empresa, y esto da una justificación ante la sociedad de que es ineficiente y así se le abre la puerta a las trasnacionales, advirtió.
Las acciones de Mexichem negociadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registraron en la semana reciente una caída de 3.36 por ciento, equivalente a una minusvalía de 1.46 pesos por título, al descender de un precio de 43.44 pesos registrado el viernes 15, a 41.98 pesos al cierre de esta semana, con lo que el valor de Mexichem cayó en 4 mil 116 millones de pesos, al descender de 91 mil 224 millones a 87 mil 108 millones.

Se eleva a 27 el número de muertos por explosión en Pajaritos

Familiares y compañeros de desaparecidos. Foto: Yahir Ceballos

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El número de muertos por la explosión del miércoles 20 en el complejo petroquímico Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, se elevó a 27, luego de que cuerpos de rescate ingresaron a zonas que hasta hace unas horas estaban a altas temperaturas.
Así lo informó Petróleos Mexicanos (Pemex) al dar un reporte luego de que las cuadrillas ingresaron a la zona donde se originó la explosión y hallaron tres cuerpos más.
La mañana de este viernes 22 familiares de trabajadores desaparecidos pudieron ingresar al complejo para identificar los cuerpos que hay en el interior de las instalaciones. Incluso, algunos de ellos ya fueron entregados a los deudos.
Al mismo tiempo, el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, encabezó una reunión con familiares de trabajadores que siguen reportados como desaparecidos.
Aunque las autoridades han establecido que sólo hay ocho personas que no han podido ubicar, los inconformes manifiestan que son decenas los desaparecidos.
Antes, el gobierno estatal informó que ocho heridos de las explosiones fueron trasladados a diferentes hospitales del país.

Filtran el 100% del padrón electoral en Amazon; INE presenta denuncia

Aprueba INE multa de 88.5 millones de pesos al PVEM por falsear y ocultar información

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó unadenuncia penal debido a que alguien filtró el padrón electoral de todo el país en el sitio de internet de Amazon.
El padrón electoral de México comprende a 87.4 millones de ciudadanos y fue sustraído de manera ilegal (con nombres y domicilios) y, de acuerdo con la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE), no hay señales de una intromisión a la base de datos, sino un uso ilegal de una copia.
La DERFE realizó gestiones para dar de baja del sitio de almacenamiento de datos de Amazon, ubicado en Estados Unidos, la información de la copia de la Lista Nominal de Electores, lo que ocurrió la madrugada de este viernes 22 de abril.
Los datos de la copia de la Lista Nominal de Electores ya no son accesibles a través de internet y están en curso averiguaciones penales y administrativas.
No hay indicios de que en algún momento se vulneraran los sistemas de seguridad del Padrón Electoral y Lista Nominal, ni de intromisiones externas a la base informática del Instituto Nacional Electoral.
El debido resguardo de la Lista Nominal y el Padrón Electoral es una prioridad -indicó el INE- y en cuanto se detectan irregularidades se procede con firmeza, interponiendo las denuncias correspondientes para salvaguardar los datos de millones de mexicanas y mexicanos.
(Con información de Notimex y el INE).

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Continúa la incertidumbre
Por segundo día consecutivo, familiares de los trabajadores del complejo “Pajaritos”, en Coatzacoalcos, Veracruz, arribaron a las inmediaciones del lugar para exigir información sobre sus seres queridos / De acuerdo con las autoridades, sólo ocho personas no han sido ubicadas, sin embargo las familias acusan que se trata de muchos más / Ya son 27 los fallecidos por la explosión CIUDAD DE MÉXICO, 22 de abril (SinEmbargo/EFE/AP/AFP/Sayda Chiñas Córdova-Corresponsal).- La cifra de muertos por la explosión en el complejo “Pajaritos”, en Coatzacoalcos, Veracruz, incrementó a 27 luego de que los equipos de rescate lograron ingresar a otras zonas de la planta. Fuente de Petróleos Mexicanos (Pemex) detallaron a Efe que los tres cuerpos fueron encontrados durante la revisión d.. [+] Ver mas
 
Coatzacoalcos de luto
Iniciaron los funerales de 12 de las 27 personas que murieron en el siniestro de la planta de Clorados III / Las muestras de apoyo, incluso de gente que nunca los conoció, fueron bien recibidas por los familiares de las víctimas, quienes, destrozados, dieron el último adiós a sus seres queridos COATZACOALCOS, Veracruz, 22 de abril (Sayda Chiñas Córdova/Corresponsal).- El día pintó gris en Coatzacoalcos y la población se sentía triste cuando iniciaron los funerales de 12 de las 27 personas que murieron en la explosión de la planta de Clorados III. Hasta las funerarias y las casas llegaban las personas para apoyar a los deudos, aunque nunca hubieran hablado con ellos. Para este municipio es común escuchar los estruendos en los sistemas de emergencia de las plantas, pero poc.. [+] Ver mas
 
Lo reconoció por un tatuaje
COATZACOALCOS, Veracruz, 22 de abril (AFP).- Un tatuaje que Fernando se grabó con su nombre en el dorso de la mano permitió que su hermana lo identificara. Este joven fue uno de los 24 trabajadores que murieron en una explosión en una planta de Petróleos Mexicanos donde, según sobrevivientes, faltaban protocolos de seguridad. Luis Fernando Hernández Vázquez, un obrero de 21 años, se encontraba colgado con un arnés de una torre de unos 60 metros cuando la tarde del miércoles sobrevinieron tres explosiones en la planta petroquímica de Pajaritos, ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz (este). Su cuerpo quedó quemado y mutilado. “En una computadora me enseñaron un tatuaje que tenía en la mano que decía Fernando. Y lo supe ‘ese es mi hermano’”, narró este viernes Alexa He.. [+]Ver mas
 
Nuevo esquema… después de la tragedia
Mexichem y Petróleos Mexicanos establecerán un esquema financiero diferente al del acuerdo inicial para poder financiar la reconstrucción de la planta de Clorados III, dijo Juan Pablo del Valle, presidente del Consejo de la empresa privada COATZACOALCOS, Veracruz, 22 de abril (Sayda Chiñas Córdova/Corresponsal de POR ESTO!).- Mexichem y Petróleos Mexicanos establecerán un esquema financiero diferente al del acuerdo inicial para poder financiar la reconstrucción de la planta de Clorados III, la cual es fundamental para el proceso de elaboración de la cadena del Vinilo o de PVC. Juan Pablo del Valle, presidente del Consejo de la empresa privada, manifestó que aún no determina si su planta entrará en paro técnico, ya que no tienen materia prima para seguir produciendo. Jos.. [+] Ver mas
 
Vienen los cuestionamientos
La explosión de la planta de Clorados III abrió nuevamente el debate sobre las asociaciones que ha realizado PEMEX con empresas químicas / Mientras PEMEX se defiende, el líder de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros asegura que el accidente es el resultado de haber desplazado al personal de mantenimiento que estaba laborando por parte de Petróleos Mexicanos COATZACOALCOS, Veracruz, 22 de abril (Sayda Chiñas Córdova/Corresponsal POR ESTO!).- La explosión de la planta de Clorados III abrió nuevamente el debate sobre las asociaciones que ha realizado PEMEX con empresas químicas. El líder de la Sección 11 del sindicato petrolero, Ramón Hernández Toledo, aseguró que este tipo de acuerdos es la única salida que tiene la petroquímica para sobrevivir a la.. [+] Ver mas
 
Piden supervisar plantas en Tabasco
VILLAHERMOSA, Tabasco, 22 de abril (Apro).- Diputados locales exigieron a Petróleos Mexicanos (Pemex) tome medidas necesarias para evitar que en sus instalaciones sucedan explosiones como la ocurrida ayer en Planta Clorados 3 de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), en Coatzacoalcos, Veracruz. El legislador del PRD Salvador Sánchez Leyva, presidente de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado, pidió a Pemex poner mayor atención a sus instalaciones que tiene en Tabasco y darles mantenimiento para evitar riesgos. El diputado priista Jorge Lazo Zentella dijo que era lamentable que hayan tenido que suceder hechos como el de Coatzacoalcos para que se vuelva a reflexionar sobre el tema de que Pemex debe revisar todas sus instalaciones y no ocurra lo mismo en T.. [+] Ver mas
 
Ineptitud y represión
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Retrocede democracia; diputados restringen DH Reformas no están impulsando la economía: S&P Guerra al narco, fracaso mundial; no hay cambios “El dolor es un mal que un remedio precipitado irrita”.- Thomas Corneille La realidad lo comprueba: México resiente a mucho gobernante inepto y codicioso. En la administración de Enrique Peña Nieto, simple y sencillamente la economía no avanza, a pesar de las declaraciones, promesas, boletines y propaganda oficial. Lo peor es el progreso de un régimen dictatorial, con el uso de las fuerzas armadas en labores policíacas y de represión a la población. Hay actualmente un retroceso democrático espeluznante. Los legisladores federales aprueban leyes y reformas sin conocerlas y, por supuest.. [+] Ver mas
 
Marcha histórica
Decenas de miles de maestros de la CNTE realizaron ayer una de sus marchas más numerosas en sus 37 años de existencia, para protestar en contra de la Reforma Educativa / Se unieron alumnos, padres de familia, miembros de organizaciones sociales, activistas y ciudadanos / Fue ordenada, pacífica, vigilaron que nadie se infiltrara y no se reportaron incidentes TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 23 de abril (APRO/ SUN).- Decenas de miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron este viernes una de sus marchas más multitudinarias de las que han realizado en sus 37 años de existencia, esto para protestar en contra de la reforma educativa.  Miembros de organizaciones sociales, activistas y ciudadanos, padres de familia, alumnos y líderes del .. [+] Ver mas
 
Aberración
“Manuelito”, un niño de ocho años fue cobardemente ejecutado, luego de haber presenciado la ejecución de un narcomenudista en la tienda de su abuelita, en Las Choapas, Veracruz / Una menor de 11 años fue asesinada por su novio de 13, adicto a los solventes, en Coahuila / En Guanajuato, otra fémina fue degollada / En Sonora, sobrevive un bebé de siete meses de gestación, luego de que su madre murió por un impacto de bala / La jornada finalizó con 29 crímenes en 11 Entidades LAS CHOAPAS, Veracruz, 22 de abril (SinEmbargo/Apro/Notimex/El Universal/Periódicos).- Manuel Monroy Sánchez, de apenas 8 años de edad, llegó a la tienda de abarrotes “Reyna” a visitar a su abuela. La clásica “tiendita de la esquina” fue, ayer, el nuevo escenario de la encarnación de la.. [+] Ver mas
 
Asesinan a Alcalde
De Jilotzingo, Estado de México CIUDAD DE MÉXICO, 22 de abril (SinEmbargo).- Juan Antonio Mayen, Alcalde de Jilotzingo, Estado de México, fue asesinado junto a dos de sus escoltas. Iba por una carretera del municipio mexiquense de Naucalpan. En el lugar, otras dos personas resultaron heridas. El Procurador General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Alejandro Gómez Sánchez, informó esta tarde en conferencia de prensa, que presuntamente el Edil fue emboscado por sujetos armados. Detalló que los dos heridos fueron trasladados a hospitales de la zona. Por su parte, el Fiscal de Asuntos Especiales, Martin Marín Colín, sostuvo que en el ataque al Edil no se descarta ninguna línea de investigación, incluida la de “su probable vínculo con criminales”. “En este momen.. [+] Ver mas
 
“Veracruz es un cementerio”
En 15 días, la Primera Brigada Nacional de Búsqueda de Desaparecidos halló en el mismo número de fosas con restos humanos calcinados / “Encontramos un estado fracturado, lastimado por la incapacidad y falta de voluntad del Gobierno para esclarecer las desapariciones”, señaló durante su informe CIUDAD DE MEXICO, 22 de abril (SINEMBARGO/APRO).- Familias de desaparecidos que forman parte de la Primera Brigada Nacional de Búsqueda de Familiares de Personas Desaparecidos de la Red de Enlaces anunció que en los 15 días que llevan trabajando en Veracruz han encontrado el mismo número de fosas con restos calcinados. La brigada también encontró alrededor de 40 familiares que buscan a desaparecidos y que denunciaron falta de atención por parte de las autoridades veracruzanas. “.. [+] Ver mas
 
Gobierno analiza regular producción de amapola
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de abril (REUTERS).- El Gobierno de México ha evaluado regular la producción de amapola para elaborar opiáceos farmacéuticos como la morfina, en un esfuerzo por debilitar a las bandas de tráfico de heroína, de acuerdo con dos fuentes con conocimiento de esos planes. En medio de una revisión de la política sobre drogas, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, preguntó a expertos a finales de 2015 si México podría obtener autorización de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (INCB, por su sigla en inglés), órgano de Naciones Unidas, para cultivar y exportar amapola de opio para analgésicos. “Es una pregunta legítima”, dijo una de las fuentes con conocimiento directo de las conversaciones, que no estaba autor.. [+] Ver mas
 
Hillary, paja en el ojo ajeno Trump, Seven Eleven
Manú Dornbierer Satiricosas Este par de políticos gringos y millonarios fueron los ganadores en la última elección para candidatos de Nueva York. Van muy adelantados en su respectiva carrera por la presidencia de Estados Unidos de América, o de AMERICA a secas, como le llaman a su país los muy cínicos. Alguien en USA dijo recientemente, a propósito del despido del embajador Basáñez, que los mexicanos no tienen derecho de meterse “en la política interna de su país”. Se refería a la reacción de los mexicanos en contra del “Trompas”, detestable y ridículo precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, odiador de México, peligroso agitador de masas derechistas ignaras y/o racistas. Es tan estúpida esa postura de “no te metas”, que no vale l.. [+] Ver mas
 
Acepta revisar inconstitucionalidad de “Ley Atenco”
La Suprema Corte de Justicia de la Nación notificó al Congreso que aceptó su solicitud de recurso de inconstitucionalidad en contra de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública del Estado de México / Diputados deberán presentar el “informe sustanciado” en un plazo de 15 días TOLUCA, México, 22 de abril (SUN).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) notificó al Congreso local que fue aceptada su solicitud de recurso de inconstitucionalidad en contra de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública del Estado de México que promovieron 51 diputados hace dos semanas, los mismos que la aprobaron el pasado 17 de marzo. El presidente de la Junta de Coordinación Política de la 59 Legislatura, Juvenal Cruz Roa, confirmó que el organismo le notificó la resolució.. [+] Ver mas
 
INE interpone denuncia
Por publicación de Lista de Electores en Amazon CIUDAD DE MÉXICO, 22 de abril (SUN).- El Instituto Nacional Electoral (INE) interpuso una denuncia en contra de quien resulte responsable después de que identificara, en un sitio de Internet, un archivo con datos de una copia de la Lista Nominal de Electores. En un comunicado se informó que apenas se conoció el hecho, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) verificó que los datos, en efecto, coincidían con los de la Lista Nominal de Electores con corte al 15 de febrero de 2015 que se entregó para su verificación, como ordena el artículo 153 párrafo segundo de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. De inmediato inició gestiones para que se diera de baja del sitio de almacenami.. [+] Ver mas
 
En México hay muchos como Donald Trump: AMLO
TEPEZALA, Aguascalientes, 22 de abril (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador consideró que en México hay muchas personas disfrazadas de Donald Trump como son el priista Carlos Salinas de Gortari y los panista Diego Fernández de Cevallos y Vicente Fox, son lo mismo, nada más que hipócritas, solo que Trump “es un deslenguado”. Previamente, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA expresó su desacuerdo con la política discriminatoria que lleva a cabo el precandidato republicano a la Presidencia de los Estados Unidos, pero también en eso hay bastante hipocresía. Al preguntar los reporteros su opinión sobre si el gobierno mexicano ha sido tibio en el caso de Donald Trump, no ha actuado, López Obrador respondió que Peña Nieto no tiene autoridad moral y record�.. [+]Ver mas