domingo, 17 de abril de 2016

Beltrones hace el ridículo defendiendo a Peña

Baja popularidad de EPN, como la de Obama y la de Merkel: Beltrones


"Aún tenemos desafíos, pero los estamos enfrentando": Peña Nieto en mensaje de Año Nuevo (Video)

Luego de que en la semana el periódico Reforma dio a conocer los bajos niveles de aprobación del presidente Enrique Peña Nieto, el dirigente del PRI,Manlio Fabio Beltrones, comparó la situación con lo que viven mandatarios en el mundo, como Barack Obama en Estados Unidos y Angela Merkel en Alemania.
Al participar en el seminario de perspectivas políticas “México antes los procesos electorales 2016”, realizado en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, un asistente le preguntó: “Dados los bajos índices de aprobación del presidente Peña Nieto, los escándalos, la figura política del independiente y la falta de un candidato seguro del PRI, ¿cree que el partido puede retener la presidencia en el 2018?”.
Ante ello, el presidente nacional priista aseguró que “en el mundo conservar índices de popularidad en los gobernantes no es cosa fácil, sobre todo ante lo sano que resulta una sociedad demandante, y la intervención que ya tienen las redes sociales en el mundo de la política y de la acción”.
Expuso que “mejorar índices de calificación es muy difícil. Yo creo que el gobernador de Francia mejoró, pero con los bombazos y con la manera como salió, porque era impresentable en popularidad, Hollande”.
“Obama mejoró cuando perdió todo, y entonces empezó a hacer una política mucho más agresiva, diciendo cómo iba a diferenciarse de Putin, de los enemigos, cómo iba a conservar nuevos aliados, se iba a ir a Cuba, iba a besar el anillo de Papa, entonces salió después de ello, pero su popularidad no era de lo más presentable”, sostuvo.
“Ya no quiero hablar de Dilma, de cómo anda, o de Cristina Kirchner. En verdad creo que Ángela Merkel, que es una de las mejores gobernantes, tampoco así como que anda en los cuernos de la luna en popularidad”, dijo.
Beltrones abundó: “Yo no ando preocupado por lo que pueda ser la imagen de los gobiernos, los candidatos independientes, la falta de una definición de un candidato hacia el 2018, estamos apenas en el 2016, me traen atareado con las elecciones del 5 de junio, yo todavía hablando de gobernabilidad, en estos casos”.
Además, consideró que su partido “tiene que plantearse no solamente cómo ganar elecciones, sino cómo conservar la gobernabilidad de este país, y avanzar sobre lo que cree”. 
Tránsfugas del PRI
Beltrones también se lanzó contra las alianzas que en diversos estados han concretado el PAN y PRD. El líder priista dijo que en la mayoría se trata de “tránsfugas del PRI”. 
Sobre el caso de Veracruz, aseveró que “el PAN y el PRD van con un priista, un priista que se fugó, van con un priista. No entiendo dónde está el cambio. Un priista que aprendió quizás cuando estuvo tan cerca –antes de pelearse– con Elba Esther Gordillo; eran socios, los dos aprendieron juntos”, refirió sobre Miguel Ángel Yunes.
“En Quintana Roo, van con otro priista”, dijo sobre Carlos Joaquín.
“En Durango, el PAN y el PRD llevan a otro priista. ¿De dónde salen y vienen a decir aquí que ellos traen a los mejores candidatos, si no formaron a ni uno? Todos son tránsfugas del PRI. A final de cuentas ese no es el cambio que se necesita”, afirmó Beltrones.

Tornado en Uruguay : 4 muertos y 200 heridos

Crece a 246 cifra de muertos por sismo en Ecuador


Quito. El potente terremoto de que sacudió Ecuador deja un total de 246 muertos y 2.527 heridos, según el último balance entregado este domingo por el vicepresidente Jorge Glas, de visita en la zona costera, la más afectada.
"La cifra actualizada total consolidada que tenemos ahora es de 246 ciudadanos que han perdido la vida y alrededor de 2.527 heridos", dijo en declaraciones a la prensa Glas, sin detallar el número de desaparecidos tras el terremoto, el más grave en casi 40 años.
Glas dijo en una rueda de prensa que no hay riesgo o alerta de tsunami, en un intento por dar finiquito a los rumores en un momento de tensión y medio en el país andino que también ha sufrido de violentas réplicas que sucedieron al terremoto.
Glas indicó que para el auxilio de los heridos se trasladaron dos hospitales móviles a la zona y 241 profesionales de la salud entre paramédicos, médicos e integrantes de la Cruz Roja Ecuatoriana.
El dirigente dijo que llegó ayuda de Venezuela y en las próximas horas se espera de Chile y de Colombia el aporte de vituallas y expertos rescatistas.
El balance anterior del número de muertos era de 238, de acuerdo con la información que reportó el presidente de Ecuador Rafael Correa a través de su cuenta de Twitter.
El mandatario llegará a la ciudad de Manta con la prioridad del rescate de víctimas atrapadas entre los escombros ocasionados por el terremoto.
Acotó que esta ciudad es una de las más afectadas, así como Pedernales y Portoviejo: casas destruidas, postes de luz caídos en las calles y escombros esparcidos por el asfalto.
Miles de ecuatorianos levantaron tiendas en los parques, acomodaron colchones y abrigos o simplemente decidieron esperar a la intemperie la llegada del domingo por temor a que se produzcan réplicas del terremoto.
La situación registró un mayor impacto en localidades de la costa, al dejar ya un centenar de réplicas de diversa magnitud y que obligó a la evacuación de los hogares.
"Cómo no voy a llorar, había una persona atrapada que gritaba pidiendo auxilio, pero después ya dejó de gritar. Ay, Señor, fue terrible", dijo Nelly, una desconsolada mujer de 73 años, frente al destruido mercado de abastos del Abdón Calderón, en las afueras de Portoviejo. "Fue horrible, primera vez que siento un sismo como este, me pareció que duró como un minuto y medio. La casa parecía que se caía. Estoy sorprendida, no me imaginaba que esta ciudad quedara así", declaró visiblemente afectada Bibi Macontos, un vecina de 57 años.

Con epicentro en la provincia de Manabí (oeste, a 300 kms de Quito) es el terremoto más fuerte desde 1979.

Con información de Afp y Ap

Los 37 mexicanos más acaudalados : Forbes

Claudio X. González y peña

Por Eduardo García 
 Estos mexicanos son motivo de envidia y admiración gracias a sus cuantiosas fortunas. La lista de los 37 mexicanos más acaudalados de Forbes México, presenta rostros muy conocidos, aunque en esta edición 2014, son 12 los nuevos mexicanos que hacen acto de presencia.
La riqueza heredada o administrada por la familia es la constante más evidente en esta lista. Aunque también existen casos donde el acaudalado ha generado, a base de esfuerzo, su propia fortuna.
La fortuna acumulada de las 37 familias más ricas de México suman 180,000 millones de dólares, que equivalen al 15.1% del PIB.

Metodología
El cálculo de la riqueza de las personas o familias más acaudaladas en México, se centra principalmente en información revelada por empresas cotizadas en bolsa.
Un problema que aún persiste en México para conocer con más detalle los nombres y las participaciones de quienes controlan empresas cotizadas en bolsa es que la regulación aún no obliga a las empresas a desagregar los intereses que tienen en ocasiones algunas familias en un fideicomiso, a través del cual controlan a las empresas.
Esa faltante en ocasiones impide conocer a fondo la propiedad individual o familiar en empresas cotizadas en bolsa.
También en México, a diferencia de otros mercados, las familias de control de empresas públicas no tienen la obligación de revelar cuando com­pran o venden acciones de su empresa. Esto impide actualizar con mayor frecuencia las participaciones individuales o familiares en esas compañías.
Para el cálculo de la riqueza de las familias que conforman este listado, se utilizó el precio de cierre de las acciones de sus empresas del 28 de febrero, así como el tipo de cambio interbancario del cierre del mercado de ese día.

Fuentes:
  • Reportes anuales entregados a la bolsa en abril, mayo y junio de 2013.
  • Página en Internet de la Bolsa Mexicana de Valores para últimos datos de precios y número de acciones en circulación de la empresa de los miembros del listado de Forbes.
  • Bloomberg news.
Te presentamos la lista de los 37 mexicanos más acaudalados:

1. Carlos Slim/Presidente honorario de América Móvil
  • Riqueza: 72,000 mdd.
  • Edad: 75 años.
  • Estudios: Ingeniero de la UNAM.
  • Fuente de riqueza: Industrias de telecomunicacio­nes, financiera, manufacturera, minería, minorista, infraestructura, bienes raíces.
  • Origen de su riqueza: Autogenerada.
Su imperio parte del control que tiene él y su familia de América Móvil, la más grande empresa de telecomunicaciones de América Latina y en la que es dueño de casi la mitad de las acciones, lo que le da una fortuna de más de 34,000 mdd.
Es dueño también del mayor grupo industrial del país, Grupo Carso, que controla fábricas de di­ferentes productos y del minorista Grupo Sanborns, propietario de los restaurantes y cafeterías del mis­mo nombre, así como de las tiendas Sears e iShop, entre otros activos. Asimismo es dueño de Grupo Financiero Inbursa, el brazo financiero, de Frisco, una de las mayores mineras del país, e IDEAL, una administradora de proyectos de infraestructura. En el exterior tiene un interés minoritario en The New York Times Co., que edita The New York Times, además de algunos negocios en España.

2. Germán Larrea
  • Riqueza: 14,700 mdd.
  • Cargo: Presidente ejecutivo Grupo México.
  • Edad: 72 años.
  • Estudios: ND.
  • Fuente de riqueza: Industrias minera, transporte.
  • Origen de su riqueza: Heredada.
Larrea es el menos público de los millonarios mexicanos. Su capacidad para reestructurar las operaciones mineras de Grupo México le permitie­ron acrecentar el valor de la empresa de forma in­sospechada. Dada la enorme demanda por metales de China hace unos años, Grupo México pudo acu­mular utilidades y expandirse —sus mayores activos están en México, Perú y Estados Unidos. Los Larrea también son dueños de Ferromex y Ferrosur a tra­vés de Infraestructura y Transportes México (ITM), empresa con la que tratan de hacerse del control de Grupo Aeroportuario del Pacífico o GAP (ya poseen 30% de las acciones), pese a la oposición de los controladores. También son dueños de Cinemex, la segunda mayor cadena de cines del país.

3. Alberto Baillères González/Presidente del consejo de Peñoles, Palacio de Hierro, GNP y Profuturo
  • Riqueza: 12,400 mdd.
  • Edad: 62 años.
  • Estudios: Economista del ITAM.
  • Fuente de riqueza: Industrias minera, tiendas departamentales, seguros, pensiones, bebidas y tiendas de conveniencia.
  • Origen de su riqueza: Heredada.
Es dueño de un imperio diversificado, que abarca desde la minería hasta el negocio minorista con una cadena de tiendas departamentales (El Palacio de Hierro), pasando por una propiedad minoritaria en la compañía embotelladora y de tiendas de conveniencia más grande de México (Femsa, dueña de Oxxo). Su fortuna también incluye a Grupo Nacional la Provincial, una empresa aseguradora, y a Grupo Profuturo, una administradora de pensiones.

4. Ricardo Salinas Pliego y familia/Presidente de Grupo Salinas, Elektra, Banco Azteca, TV Azteca
  • Riqueza: 8,300 mdd.
  • Edad: 58 años.
  • Estudios: Contador público del ITESM, MBA de University of Tulane.
  • Fuente de riqueza: Industria minorista, financiera, telecomunicaciones.
  • Origen de su riqueza: Heredada.
La fortuna de Salinas Pliego, que toca los negocios minorista, bancario y de teleco­municaciones, se estancó el año pasado. Su cadena Grupo Elektra, dueña de Banco Azteca, sufrió a medida que sus clientes redujeron sus compras y pidieron menos créditos. La participación en TV Azteca también sufrió, pues los anunciantes recortaron sus presu­puestos de marketing. También es dueño de Iusacell, la tercera empresa de telefonía móvil y que podría asociarse o venderse a la española Telefónica para competir mejor contra América Móvil, de los Slim.

5. Eva Gonda Rivera y familia
  • Riqueza: 6,400 mdd
  • Cargo: Inversionista
  • Edad: 75 años
  • Estudios: ITESM
  • Fuente de riqueza: Industria de las bebidas azucaradas y tiendas de conveniencia
  • Origen de su riqueza: Heredada
Eva Gonda Rivera, viuda del empresario regiomon­tano Eugenio Garza Lagüera, vio crecer un poco su riqueza el año pasado en unos 300 mdd, pese a la desaceleración económica del país. Es cabeza del principal grupo de accionistas de Femsa, la mayor embotelladora de Coca-Cola en América Latina que sigue beneficiándose de la expansión de las operaciones refresqueras en el país y la región y del crecimiento de las tiendas de conveniencia Oxxo.

6. María Asunción Aramburuzabala y familia
  • Riqueza: 5,200 mdd
  • Cargo: Inversionista
  • Edad: 50 años
  • Estudios: Contadora pública del ITAM
  • Fuente de riqueza: Industria cervecera
  • Origen de su riqueza: Heredada
Con la venta de Grupo Modelo a la multinacional AB InBev, Mariasun y su familia terminaron el año con una fortuna cercana a 5,000 mdd —pero en efectivo en su gran mayoría y no, como antes, en acciones de la mayor cervecera del país—.
Ese efectivo no debe ser ningún pro­blema para Mariasun. Hace mucho tiempo que junto con su madre y su hermana crea­ron, Tresalia, un vehículo para invertir la herencia que dejó su padre a su muerte en 1995 y que lo mismo ha adquirido acciones en negocios tradicionales, como Televisa e ICA, que financiado firmas tecnológicas como KIO Networks y Nework Abilia.

7. Antonio del Valle y familia
  • Riqueza: 5,000 mdd
  • Cargo: Presidente honorario de Mexichem
  • Edad: 75 años
  • Estudios: Contador público
  • Fuente de riqueza: Industria manufacturera, química, bancaria
  • Origen de su riqueza: Autogenerada
Del Valle Ruiz, quien debuta en lo individual en la lista de multimillonarios de Forbes México, es uno de los hombres de negocios más admirado en México, por su capacidad de reinventarse a sí mismo y su visión para el diseño de estrategias ganadoras. Pese a que el colapso del peso borró del mapa a Bital, el banco en el que participaba, hoy es dueño de Grupo Financiero BX+.
Pero el mayor éxito es Mexichem, empresa que adquirió hace poco más de una década y que hoy es el mayor fabricante de tubos de plástico en el mundo y un productor de químicos clave. Mexichem tiene un valor de mer­cado cercano a 8,000 MDD, de los que cerca de 4,000 MDD están en manos de Del Valle Ruiz y sus seis hijos.

8. Familia Servitje Montul
  • Riqueza: 4,800 mdd
  • Fuente de riqueza: Industria de la panificación
  • Origen de su riqueza: Heredada
Los Servitje Montul proceden de una de las cinco familias que en 1945 fundaron Grupo Bimbo.Su riqueza como dueños de 37.3% de las acciones es cercana a 5,000 mdd, dado el valor que ha adquirido Bimbo con su rápida expansión internacional. Su última compra fue hace poco más de un mes, cuando anunció la adquisición por 1,660 mdd de la canadiense Canada Bread.

9. Familia González Moreno (nuevos en la lista).
  • Riqueza: 4,700 mdd
  • Fuente de riqueza: Industria financiera y alimentos
  • Origen de su riqueza: Heredada
Al fallecer Roberto González Barrera en agosto de 2012, los hijos heredaron la par­ticipación que el empresario tenía en Banorte y en Gruma, pero tras una emisión de acciones del grupo financiero ahora son dueños de una participación menor, 12.7%, al mismo tiempo que tras adquirir de forma apalancada las acciones que ADM tenía en la segunda subieron su participación en la mayor productora de harina de maíz y tortillas del mundo a 66.2%.

10. Jerónimo Arango y familia
  • Riqueza: 4,200 mdd
  • Edad: 88 años
  • Fuente de riqueza: Comercio
  • Origen de riqueza: Autogenerada
Jerónimo Arango y sus dos hermanos, Manuel y Plácido, hicieron su fortuna cuan­do vendieron la cadena de autoservicios Cifra, que operaba bajo la marca Aurrerá, a la estadounidense Walmart Stores en 1997. Los hermanos suelen mantenerse fuera de los reflectores y se dice que Jerónimo vive en Los Ángeles, California. En lo que se refiere a Manuel, un desarrollador inmobiliario, es el fundador del Centro Mexicano para la Filantropía y tiene una fuerte vocación por promover diversas causas sociales y ambientales. Por su parte, Plácido es dueño de una cadena de restaurantes y tiene su propia colección de arte —que presuntamente incluye dos obras de El Greco valuadas en más de 5 MDD cada una—.
dinero1
11. Familia Martín Bringas/Fuente de riqueza: Industria minorista (supermercados Soriana)
Riqueza: 3,200 mdd
12. Familia González Nova/ Fuente de riqueza: Industria minorista (supermercados)
Riqueza: 2,900 mdd
13. Emilio Azcárraga Jean/Fuente de riqueza: Industria de las telecomunicaciones
Riqueza: 2,600 mdd
14. David Peñaloza y familia (nuevo en la lista)/ Fuente de riqueza:Administración y construcción de infraestructura
Riqueza: 2,100 mdd
15. Familia Calderón Rojas/Fuente de riqueza: Industria de bebidas
Riqueza: 2,000 mdd
16. Carlos Hank Rhon y familia/Fuente de riqueza: Industria bancaria, manufacturera, eléctrica, turismo, transporte.
Riqueza: 2,000 mdd
17. Cynthia y Bruce Grossman (nuevos en la lista)/Fuente de riqueza: Industria refresquera
Riqueza: 2,000 mdd
18. Familia Barragán (nuevos en la lista)
Riqueza: 2,000 mdd
19. Familia Chedraui Obeso/Fuente de riqueza: Industria minorista
Riqueza: 2,000 mdd
20. Roberto Hernández Ramírez/ Fuente de riqueza: Banca
Riqueza: 1,800 mdd
21. Familia Robinson Bours/Fuente de riqueza: Industria del huevo, pollo y carne; y telecomunicaciones
Riqueza: 1,600 mdd
22. Alfredo Harp Helú/Fuente de riqueza: Industria bancaria, alimentos procesados, minorista, turismo, materiales de construcción, manufacturera
Riqueza: 1,500 mdd
23. Familia Martín Soberón/Fuente de riqueza: Industria minorista (supermercados)
Riqueza: 1,500 mdd
24. Familia Jorba Servitje (nuevos en la lista)/Fuente de riqueza:Industria panificadora
Riqueza: 1,500 mdd
25. Max Michel Suberville/Fuente de riqueza: Industria minorista y de bebidas azucaradas
Riqueza: 1,400 mdd
26. Familia Losada Moreno (nuevos en la lista)/Fuente de riqueza:Industria hotelera y comercio
Riqueza: 1,400 mdd
27. Familia Arroyo Chávez (nuevos en la lista)/Fuente de riqueza:Industria minorista
Riqueza: 1,400 mdd
28. Rufino Vigil González y familia/Fuente de riqueza: Industria siderúrgica
Riqueza: 1,300 mdd
29. Alberto Torrado y familia (nuevos en la lista)/Fuente de riqueza: Industria restaurantera y cafeterías
Riqueza: 1,050 mdd
30. Fernando Chico Pardo/Fuente de riqueza: Industria aeroportuaria
Riqueza: 1,000 mdd
31. Familia Hernández Pons/Fuente de riqueza: Industria alimenticia
Riqueza: 820 mdd
32. Juan Ignacio Gallardo Thurlow y familia/Fuente de riqueza:Industria refresquera
Riqueza: 750 mdd
33. Familias De Garay y Rojas Mota Velasco (nuevos en la lista)/Fuente de riqueza: Industria financiera
Riqueza: 800 mdd
34. Rodrigo Herrera y familia/Fuente de riqueza: Industria farmacéutica
Riqueza: 600 mdd
35. Familia Arizpe Jiménez (nuevos en la lista)/Fuente de riqueza:Industria refresquera
Riqueza: 500 mdd
36. Germán y Luis Felipe Ahumada Russek (nuevos en la lista)/Fuente de riqueza: Industria desarrolla­dora de vivienda
Riqueza: 500 mdd
37. Claudio X. González (nuevo en la lista)/Fuente de riqueza:Productos de consumo
Riqueza: 500 mdd